You are on page 1of 8

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

GRAD
UNID
SESI
HOR
O
AD
ÓN
AS
PRIMER
2
8/11
2
O
TÍTULO
DE LA SESIÓN
La importancia de los seres vivos del reino Protista
APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS CAPACIDADES
INDICADORES
Analiza
datos
o
 Contrasta y complementa los
Indaga, mediante
información.
métodos
datos o información de su
científicos,
indagación con el uso de fuentes
situaciones
que
de información.
 Extrae conclusiones a partir de la
pueden
ser
investigadas por
relación entre sus hipótesis y los
la ciencia.
resultados
obtenidos
en
la
indagación
o
de
otras
indagaciones científicas, y valida o
rechaza la hipótesis inicial.
Evalúa
y  Establece las causas de posibles
comunica.
errores y contradicciones en el
proceso y los resultados de su
indagación.
 Sustenta sus conclusiones de
manera oral, escrita, gráfica o con
modelos, evidenciando el uso de
conocimientos
científicos
y
terminología
matemática,
en
medio presencial.
SECUENCIA DIDÁCTICA
Inicio
( 5 minutos)
 El docente inicia la clase efectuando una retroalimentación y
pide a los estudiantes que relaten brevemente lo que su equipo
ha realizado, para ello se muestra las tablas y gráficos en
papelotes y/o papel cuadriculado; trabajados en la sesión
anterior. Luego, el docente explica el propósito de la sesión de
indagación científica: Contrastar sus hipótesis con los resultados
obtenidos y formular conclusiones basados en evidencias
científicas.
Desarrollo (110 minutos)
Analiza datos o información
 El docente indica y acompaña a cada equipo a realizar el análisis
de los datos o de la información organizada en la clase anterior
y registrarlas en el cuaderno de experiencias. Para ello, da las

Comparar los datos o información. El docente orienta a los estudiantes de cada equipo en la validación o el rechazo de sus hipótesis iniciales a partir del análisis de sus datos. La fuente de agua con mayor número de protistas (protozoarios y algas unicelulares). Existen tipos de fuentes de agua que contienen mayor cantidad de protozoarios. Los tipos de algas pluricelulares y su valor nutritivo. La fuente de agua con mayor número de algas pluricelulares. El número de personas afectadas por la malaria y el número de personas que no están informadas sobre la enfermedad. El porcentaje de personas informadas sobre la malaria con el porcentaje de personas desinformadas. pertenecen al reino Protista. Por ejemplo: El mes en el que se produce una mayor incidencia de personas afectadas por la malaria. El número de personas que desconocen el protozoario responsable de la malaria. Asimismo prevé contradicciones en el proceso y resultados de indagación. Por ejemplo: Los meses en los que se producen el mayor y el menor número de casos de personas infectadas con malaria. Por ejemplo: Resultados de la H1: a partir de la clasificación de las muestras. etc. la correcta rotulación y proceso de las muestras en la indagación. la fuente de agua estancada tiene más especies de protozoarios que la fuente de agua no estancada. todas las algas unicelulares o pluricelulares.      siguientes indicaciones: Identificar los datos o información más importantes. El número de personas infectadas por malaria en la comunidad. identificar semejanzas y diferencias. utilizando información para su clasificación. Busca las relaciones existentes entre los datos o información obtenidos para encontrar cómo contribuyen a su hipótesis de indagación. Agrupar a las algas pluricelulares según sus características. es decir. .). Por ejemplo: La relación de la variable independiente con la variable dependiente. La relación de los meses con más alta temperatura ambiental y el aumento del número de personas infectadas con malaria. Las distintas fuentes de agua donde se tomaron las muestras presentan variedades de protozoarios y algas. Se corrobora la autenticidad. El docente acompaña y refuerza a los estudiantes en aquellas actividades que no logren realizar para el análisis de sus datos (ejemplo: identificar los datos más relevantes. Las fuentes de agua con menor cantidad de especies observadas con las que tenían la mayor cantidad. La relación entre los meses del año y el aumento de la temperatura ambiental.

Por ejemplo: Todas las algas que habitan en diferentes fuentes de agua pertenecen al reino Protista. por ejemplo. pero también que no todas son comestibles. amebiasis y diarreas. en la que los estudiantes pegan sus resultados en las partes más visibles del aula y a vista de todos los equipos. un alto número de personas han padecido de malaria.  El docente acompaña a los estudiantes de cada equipo en la elaboración de las conclusiones de su indagación a partir de la validación o rechazo de sus hipótesis. En el nivel secundario hay una regular incidencia. aunado a una información sobre la existencia y efectos de los microorganismos del reino Protista. A partir de las encuestas y de los datos del centro de salud. el equipo debe colocar un papelógrafo en blanco al lado de su trabajo para que los estudiantes de otros equipos escriban sugerencias o comentarios que los animen a mejorar y dar más claridad a sus conclusiones.  Resultados de la H3: a partir de la información obtenida del valor nutritivo de las algas. CIERRE. se observa una falta de información tanto en miembros de la comunidad como en compañeros de clase. tienen importancia ecológica. se concluye que todas tienen alto valor nutritivo.  Resultados de la H2: Se concluye que las medidas de higiene en el aspecto personal y en la preparación de los alimentos. Asimismo.  El docente guía con preguntas ¿Son confiables las fuentes informativas utilizadas? se ratifican sus afirmaciones con la evidencia hallada. A partir del análisis estadístico sobre la frecuencia de parásitos intestinales según nivel de escolaridad. por lo que urge proponer jornadas de difusión de las medidas preventivas. pues constituyen la base de la cadena alimenticia de peces.  Los estudiantes obtienen otras conclusiones que se derivan de la indagación como: La importancia de los protozoarios radica en que a partir de ellos se dan la diversidad de seres vivientes dentro del árbol evolutivo. necesitan de mayor información para una adecuada prevención. Asimismo. disminuirá las incidencias en enfermedades infecciosas como la malaria. sin embargo. sea por desconocimiento de la población o algunas cuyo consumo produce un alto grado de intoxicación. etc. Resultados de la H2: a partir de los datos estadísticos obtenidos en la entrevista. crustáceos. Porque el nivel primaria los estudiantes son menos conscientes de la práctica de ciertos hábitos de higiene si sus padres no están detrás de ellos y los de inicial son los más cuidados por sus padres y docentes por ser muy pequeños. Si es conveniente. Las algas marinas además proporcionan gran cantidad de minerales y fibra. se observa que se da en mayor proporción en el nivel primaria y en menor proporción en el nivel secundaria. Las personas informadas sobre la malaria toman medidas de prevención para no infectarse. hacer un espacio con esta actividad: el docente aplica la técnica del museo. si falta relación entre la hipótesis y .

haciendo Continúa ahora con en el la DESARROLLO énfasis importancia de que los estudiantes evalúen los resultados de sus indagaciones. cuya mayor población son los protozoarios. contrastando sus hipótesis.  Los estudiantes identifican posibles errores y causas que las originaron.INICIO.  Finalmente los estudiantes elaboran conclusiones a la luz de sus evidencias.  Las personas que viven en zonas donde existen fuentes de agua son vulnerables a contraer enfermedades causadas por protozoarios.  Los estudiantes son evaluados a través de la técnica del informe de indagación. a diferencia de los meses de temperatura fría. Evalúa y comunica  El docente indica a los estudiantes de cada equipo que revisen los comentarios realizados por sus compañeros y que incluyan aquellos pertinentes que les permitan mejorar las conclusiones. Por ejemplo:  Las algas pluricelulares pertenecen al reino Protista y no al reino de las plantas. Si es el caso.  El reino Protista está formado por seres microscópicos y macroscópicos.  Las algas son una fuente de alimento para el ser humano debido a su alto valor nutritivo. . como los mosquitos. con el fin de sustentar las conclusiones y todo el procedimiento respaldados por organizadores. debido al aumento de mosquitos.  En los meses del año con temperaturas altas hay un incremento de la enfermedad de malaria. inicia aquí con esta actividad: el docente efectúa una retroalimentación sobre los procesos realizados durante la indagación acerca del reino Protista. como:  Usar fuentes no confiables para obtener la información  El registro incorrecto de los datos o información  El análisis incorrecto de los datos obtenidos  No realizar comparaciones adecuadas entre los datos y la información obtenidos. etc. tablas y gráficos. Todas las especies del reino Protista tiene un hábitat acuático.  La malaria o paludismo es una enfermedad infecciosa causada por el protozoario Plasmodium y se transmite a la sangre por la picadura de insectos.

y las pegan en lugares visibles de su comunidad. elabora contenidos y recursos gráficos. gráficos y . elaboran afiches informativos sobre las causas y prevención de la malaria. MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR  Plumones  Cuaderno de experiencias  Papelógrafos  Video  Anexo 1 TAREA A TRABAJAR EN CASA  Los estudiantes en coordinación con las estrategias aplicadas con el área de comunicación. EVALUACIÓN  Evaluación formativa. mensaje que desea comunicar. acompañados de datos. tamaño y recursos. se utiliza la escala valorativa para evaluar el afiche de acuerdo a los indicadores previstos en los aprendizajes esperados (Anexo 1)  Evaluación formativa. para finalizar la sesión. si se ve organizado y sin faltas ortográficas. para aprender la estructura de los afiches para difundir el conocimiento y prevención de enfermedades causadas por protozoarios: http://creacionliteraria. si la información es clara y precisa y publica el afiche.Cierre (20 minutos)  El docente. Para presentarlo en la siguiente sesión. organizados con armonía. presenta a los estudiantes información de la siguiente página web. se utiliza la ficha de metacognición (Anexo 2)  Evaluación sumativa.  Durante la elaboración del afiche: redactar un texto breve que llame la atención.net/2012/05/el-aficheestructura-eimportancia/  Los estudiantes toman nota de la estructura para elaborar un afiche.  El docente evalúa los afiches utilizando una escala valorativa (Anexo 1) para la siguiente sesión. se utiliza la rúbrica (Anexo 3) respectiva para evaluar el informe de indagación. por ejemplo:  Imagen y/o gráfica  Texto o slogan (frase breve)  Datos del producto objetivo a difundir  El docente recomienda a los estudiantes la estrategia para elaborar un afiche:  Antes de elaborar un afiche: ver modelos de afiches. para luego publicarlo en los ambientes de la institución educativa.  Después de elaborarlos: verifica si cumple el objetivo.

.argumentos respectivos que contrasten y validen sus hipótesis. de las sesiones 6. 7 y 8.

ESCALA: En inicio 1 Puntos En proceso 3 Puntos En avanzado4 Puntos Excelente 5 Puntos Anexo 2 METACOGNICIÓN ¿Qué aprendí en la indagación? ¿Qué actividades has realizado para comprender sobre el reino Protista? ¿Cómo te has sentido al desarrollar la indagación? ¿Cómo crees que puedes aplicar los conocimientos construidos en tu vida diaria? Anexo 3 RÚBRICA PARA EVALUAR EL INFORME DE INDAGACIÓN . 3. 4. Presenta diagramas e información ordenada y las imágenes en el tamaño apropiado Presenta toda la información del afiche: slogan. la marca y la imagen. 5. texto complementari o. No presenta errores ortográficos 1 1 1 1 2 3 4 2 3 4 2 3 4 2 3 4 Calificación Anexo 1 ESCALA VALORATIVA PARA EVALUAR EL AFICHE 1. 6. 2.CRITERIOS A EVALUAR EL AFICHE Estudiante s Muestra información bien organizada y con formato atractivo que llama la atención.

Formula hipótesis donde no se relacionan con el problema de indagación. Genera y registra datos e información Representa gráficos de lineales. Sustenta sus conclusiones en forma confusa. evidenciando el uso de conocimientos científicos y terminología matemática. en una carta. . CAPACIDA DES INDICADORES DE DESEMPEÑO Problematiz a situaciones Formula una responde al indagación. en el informe de indagación. mediante métodos científicos. Da razo respaldan confiabilidad información seleccionada respuesta a de indagació Proporciona gráficos ba información Llega a conclusiones que no corresponden a la indagación. Analiza datos o información Extrae conclusiones a partir de la relación entre sus hipótesis y los resultados obtenidos en su indagación o en otras indagaciones científicas. sin basarse en información científica. Formula hipó relacionan a de indagació Da razones que respaldan la confiabilidad de la información seleccionada sin dar respuesta a su pregunta de indagación. e de indagació No muestra datos. Desestima las razones que respalda la confiabilidad de las diversas fuentes seleccionadas. Extrae con partir de lo obtenidos indagación fundamentan argumentos evidencias c Sustenta inadecuadamente sus conclusiones sin coherencia. Diseña estrategias para hacer una indagación Justifica la confiabilidad de la fuente de información seleccionada relacionada a su pregunta de indagación. sin relacionarlas con los resultados obtenidos en su indagación. y valida o rechaza la hipótesis inicial. ni lógica en el uso de conocimientos científicos. ni gráficos que respalden las ideas. y hipótesis que problema de los datos en barras dobles o CALIFICACIÓN En inicio (1) En proceso (3) En avan No formula hipótesis. Extrae conclusiones a partir de opiniones. Evalúa comunica Sustenta sus conclusiones de manera escrita. Sustenta sus argumentos conclusiones escrita evide alguna coher lógica en el u conocimiento científicos. Solo describe con dificultad el fenómeno a indagar. situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia. evidenciando poca coherencia y lógica en el uso de conocimientos científicos. Proporciona datos confusos.Competencia: Indaga.