You are on page 1of 24

Química Inorgánica

Estructura y enlaces moleculares

Carlos Pavletic Favi
Ing. Civil Industrial
MSc. Chalmers U. Tech

Química Inorgánica - UST 1' 2015

1

Enlaces
 Las propiedades de una sustancia dependen en gran medida del tipo de
enlace que mantiene unidos a los átomos que forman sus moléculas
 En el caso de NaCl, la molécula está compuesta por dos iones: Na+ y Clque se ordenan en una estructura cristalina unida por enlaces iónicos, que
es el resultado de la fuerza de atracción generada por dos iones con
distinta carga
 Otra forma de enlace químico es el enlace covalente, que se forma cuando
dos átomos comparten electrones de valencia (los que están en las capas
más externas), que son atraídos por los dos núcleos que componen la
molécula. Se da, por ejemplo en gases diatómicos (Cl2, O2, N2, etc)
 El enlace metálico, por ejemplo un cristal de Na metálico consiste en una
estructura regular de átomos de sodio, donde los electrones de valencia
se pueden mover a través del cristal atraídos por los núcleos positivos de
Na+
Química Inorgánica - UST 1' 2015

2

UST 1' 2015 3 .Estructura de Lewis  El químico estadounidense Gilbert Lewis logró desarrollar un método para explicar cómo se combinan los átomos en una molécula. teniendo en cuenta que:  La estabilidad máxima se logra cuando un gas es isoelectrónico con un gas noble  Cuando los átomos interactúan para formar un enlace químico. sólo participan las capas más externas  El método consiste en representar al elemento por su símbolo y a los electrones de valencia por un punto Química Inorgánica .

Estructura de Lewis  El número del grupo coincide con el número de electrones de valencia: Química Inorgánica .UST 1' 2015 4 .

Enlace iónico  Las estructuras de Lewis nos permiten explicar el comportamiento de los enlaces iónicos  Como consecuencia de la formación de iones.UST 1' 2015 5 . se crea una estructura cristalina Química Inorgánica .

UST 1' 2015 6 . es su energía reticular.Energía de los compuestos iónicos  Una medida cuantitativa de la estabilidad de un sólido iónico. la energía es siempre negativa. En el caso de LiF Donde r es la distancia entre las dos cargas y k es una constante  Dado que las cargas tienen signo opuesto. que se refiere a la energía necesaria para separar un mol de compuesto iónico en sus componentes en estado gaseoso  Se puede calcular la energía reticular mediante la aplicación de la ley de Coulomb. y la formación de un enlace iónico es in proceso exotérmico  la energía reticular es positiva Química Inorgánica .

tiene relación con sus propiedades físicas  Una alta energía reticular. puede compensar la energía de ionización del catión y anión Química Inorgánica .Energía Reticular  La energía reticular de un compuesto iónico.UST 1' 2015 7 .

Propiedades compuestos iónicos  Los compuestos iónicos suelen ser sólidos con temperaturas de fusión altas NaCl =801ºC .UST 1' 2015 8 . MgO =2800 ºC  Las altas temperaturas se deben a la fuerza que mantienen unido al cristal (fuerza electromagnéticas)  En la actualidad se han logrado desarrollar compuestos iónicos líquidos que son usados como solventes con mejor desempeño ambiental que los compuestos orgánicos volátiles Química Inorgánica .

UST 1' 2015 9 . lo que se conoce como regla del octeto Química Inorgánica .Enlace covalente  Se refiere a un enlace que se forma cuando dos electrones son compartidos por dos átomos  Los pares que no participan en la formación del enlace se denominan pares libres  Una estructura de Lewis es una representación de un enlace covalente donde el par de electrones compartidos se indica con líneas como pares de puntos entre dos átomos y los pares de libres se muestran como pares de puntos en cada uno de los átomos  Un átomo (no H) tiende a formar enlaces hasta que se rodea de 8 electrones.

que serán incluidos.Regla del octeto  Cada átomo comparte electrones con sus vecinos hasta alcanzar un total de ocho electrones de valencia  Se puede construir una estructura de Lewis en 3 pasos 1. agregando todos los electrones de valencia 2.en pares de modo que haya un par de e.UST 1' 2015 10 . Decida el número de e. Distribuya los e.formando un enlace  Ejemplo: BF4- Química Inorgánica . Escriba el símbolo químico del átomo en el arreglo mostrando qué átomos están unidos (en general el átomo menos electronegativo será el átomo central) 3.

un enlace covalente Polar H F Mayor Actividad electrónica  La diferencia entre enlace iónico y polar. el electrón se ubica más cerca del átomo con mayor electronegatividad  Se genera entonces. tiene matices entre una molécula biatómica (0% iónico) hasta LiF Química Inorgánica .Electronegatividad y polaridad  Cuando un enlace covalente está uniendo átomos de distinta naturaleza.UST 1' 2015 11 .

UST 1' 2015 12 .Resonancia  Cuando una estructura de Lewis puede tener más e una forma. se obtiene mayor estabilidad mediante la generación de «resonancia»  Por ejemplo. para el O3  Cada estructura tiene una función de onda que describe la probabilidad de encontrar un electrón. La función de onda de una estructura resonante está dada por la superposición todas las formas posibles  La resonancia promedia las características del enlace en la molécula completa  La energía de una estructura resonante es menor que la de una sola de las formas Química Inorgánica .

es el cambio de entalpía necesario para romper un enlace específico de un mol de moléculas gaseosas  Por ejemplo: Química Inorgánica .UST 1' 2015 13 .Entalpía de enlace  Una medida de la estabilidad de una molécula es su entalpía de enlace.

Modelo RPECV  Repulsión de los pares electrónicos en capa de valencia (RPECV).UST 1' 2015 14 . o la sigla en inglés VSERP (Valence Shell Electron Pair Repulsion )  Permite modelar la forma que tienen las moléculas. basándose en repulsión electrostática entre pares libres y enlaces  Supone que los pares de electrones se ubican lo más alejados posibles de modo que se reduzca la repulsión entre ellos  Las formas básicas son:  Existe un orden en la repulsión: Par libre/par libre > par libre/región de enlace > región de enlace/región de enlace Química Inorgánica .

todos los átomos centrales tienen todos sus electrones e valencia formando enlaces Química Inorgánica .Modelo RPECV  En este caso.UST 1' 2015 15 .

ABxEy. donde A es el átomo central B es uno de los átomos ligantes y E indica los pares libres sobre A Química Inorgánica .UST 1' 2015 16 .Modelo RPECV  En este caso.

Enlaces de valencia  En la teoría de enlaces de valencia. la función de ondas de un par electrónico se forma superponiendo las funciones de ondas de los fragmentos separados  Enlaces σ  Enlaces π Química Inorgánica .UST 1' 2015 17 .

UST 1' 2015 18 . Esto ocurre desde el tercer período. donde se enlazan orbitales p del O con el orbital s de los dos H. ya que tienen simetría cilíndrica con respecto al eje que forman los núcleos  En algunos casos. como el carbono.Enlaces en moléculas poliatómicas  En el caso de moléculas poliatómicas. de este modo se explica la capacidad de formar 4 enlaces  Hipervalencia es la capacidad de algunos elementos para formas más de 4 enlaces. se produce una «promoción» de un electrón desde un orbital 2s a un 2p. como el H2O. se generan enlaces σ. donde aparecen orbitales d que también pueden formar enlaces (formando un octeto expandido) Química Inorgánica .

270 y 350 kJ/mol respectivamente Química Inorgánica .Tipos de enlace  Ejemplos de enlaces según el orbital que interactúa  Dos tipos de enlace en el carbono de una molécula de etileno H2C=CH2  Los enlaces π y σ tienen diferente energía.UST 1' 2015 19 .

UST 1' 2015 20 . se pueden ver en la tabla Química Inorgánica .Orbitales híbridos  Se forman orbitales híbridos cuando los orbitales atómicos en el mismo átomo interfieren  Pasa en el caso del carbono cuando forma CH4. que forma cuatro enlaces híbridos iguales  Algunos tipos de orbitales híbridos y las formas moleculares .

Orbitales híbridos  Geometría y ejemplos e orbitales híbridos Química Inorgánica .UST 1' 2015 21 .

Teoría de orbitales moleculares  A pesar de que la teoría de enlaces de valencia explica la geometría de las moléculas. falla en explicar otras propiedades de las moléculas  Un enlace se forma por una superposición de funciones de onda que pueden generar interferencia constructiva o destructiva Química Inorgánica .UST 1' 2015 22 .

Teoría de orbitales moleculares (2)  Ocurre lo mismo con los orbitales p.UST 1' 2015 23 . que pueden formar enlaces π o σ Química Inorgánica .

Cuanto más estable es el orbital molecular de enlace. Al igual que un orbital atómico. menos estable será el orbital molecular de antienlace correspondiente 3. luego: 1. El número de electrones en los orbitales moleculares es igual a la suma de todos los electrones Química Inorgánica . el número de electrones en los orbitales moleculares de enlace siempre es mayor que el de los orbitales moleculares de antienlace porque los electrones se acomodan primero en los orbitales moleculares de enlace. que tienen menor energía. Cuando se agregan electrones a orbitales moleculares de la misma energía. cada orbital molecular puede aceptar dos electrones con espín opuesto. la regla de Hund predice la distribución más estable. 4.UST 1' 2015 24 . El llenado de los orbitales moleculares procede de menor a mayor energía. En una molécula estable. de acuerdo con el principio de exclusión de Pauli 5.Reglas  Los electrones se acomodan dentro de los orbitales moleculares partiendo desde los menos energéticos. es decir. los electrones ocupan estos orbitales moleculares con espines paralelos 6. El número de orbitales moleculares es igual al número de orbitales atómicos que se combinan 2.