You are on page 1of 78

L

I B R O S

D E

T

E X T O

Los Proyectos Sociales, una Herramienta
de la Gerencia Social
Guía para la identificación, formulación, evaluación y puesta en marcha

María del Socorro Candamil Calle
Mario Hernán López Becerra

EDITORIAL UNIVERSIDAD DE CALDAS
CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

© Copyrigth Universidad de Caldas, 2004
-Comité Editorial-

TÍTULO:

LOS PROYECTOS SOCIALES, UNA HERRAMIENTA DE LA GERENCIA SOCIAL

Autores: MARÍA DEL SOCORRO CANDAMIL CALLE
MARIO HERNÁN LÓPEZ BECERRA

Primera edición
Diciembre de 2004
Derechos reservados por la Universidad de Caldas para la primera edición
ISBN:

958-8231-19-1

Editor:
Corrección gramatical:

Luis Fernando Escobar Velásquez
Álvaro Arias
Manuel Aristizábal L.

Diseño y diagramación:
Diseño de portada:

Matilde Santander Mejía
Carlos Adolfo Escobar Holguín
Claudia Jurado

Artes finales, fotomecánica, impresión y terminado:
Editorial Universidad de Caldas
E-mail: editor@ucaldas.edu.co
Apartado aéreo: 275
Manizales - Colombia
Miembro de la Asociación de Editoriales
Universitarias de Colombia, ASEUC.

Catalogación en la fuente, Biblioteca Universidad de Caldas
685.4
C216 Candamil Calle, María del Socorro
Los proyectos sociales, una herramienta de la gerencia social / María del Socorro
Candamil Calle y Mario Hernán López Becerra. -- Manizales : Universidad de Caldas,
Centro Editorial, 2004.
78 p.
ISBN: 958-8231-19-1
1. Proyectos sociales. 2. Gerencia social. 3. Gestión social

CONTENIDO

PRESENTACIÓN

5

1. CONSIDERACIONES ACERCA DEL DESARROLLO Y LA
PLANIFICACIÓN EN AMÉRICA LATINA

7

2. LA GERENCIA SOCIAL PARA EL DESARROLLO
2.1. Los proyectos como una unidad operativa de la Gerencia Social
2.2. Funciones de la planificación por proyectos en un esquema de Gerencia Social

11
15
17

3. LOS PROYECTOS SOCIALES DE DESARROLLO
3.1. Definición
3.2. Tiempos del proyecto
3.3. Tipología
3.4. Ciclo del proyecto
3.4.1. Identificación
3.4.1.1. Identificación y selección del problema
3.4.1.1.1. El problema y su evolución histórica
3.4.1.1.2. Diagnóstico social
3.4.1.1.2.1. Diagnóstico social situacional
3.4.1.1.2.1.1. Momentos del diagnóstico social situacional
3.4.1.1.2.1.1.1. Primer nivel de análisis
3.4.1.1.2.1.1.2. Segundo nivel de análisis
3.4.1.1.2.1.1.3. Tercer nivel de análisis
3.4.1.1.2.1.1.4. Cuarto nivel de análisis
3.4.1.2. Construcción de la imagen objetivo
3.4.1.3. Planteamiento de alternativas
3.4.1.3.1. Evaluación ex – ante
3.4.1.3.2. Elementos de la idea del proyecto
3.4.2. Formulación del proyecto social
3.4.2.1. El Proyecto social en el contexto del desarrollo nacional y regional
3.4.2.2. El proyecto social en el contexto institucional de la organización
3.4.2.3. Diseño estructural del proyecto
3.4.2.3.1. Denominación del proyecto. ¿Qué?
3.4.2.3.2. Planteamiento y descripción del problema. ¿Por qué?
3.4.2.3.3. Objetivos. ¿Para qué?
3.4.2.3.4. Localización. ¿Dónde?
3.4.2.3.5. Población o actores. ¿Quiénes?
3.4.2.3.6. Metas. ¿Cuánto se hará?

19
19
20
21
22
24
24
25
26
27
27
27
29
36
39
40
42
43
44
45
45
46
47
48
48
49
50
50
51

1. Tiempo. Factores críticos 3.4. Flujograma del árbol de problemas Figura 5. Procedimiento básico para el diseño de indicadores 3.3. Perfil del gerente del proyecto desde la perspectiva de la Gerencia Social 51 55 56 58 60 62 62 62 63 65 66 BIBLIOGRAFÍA 69 ANEXO A.3. Formato de ingresos Tabla 8.4. Planificación del proceso en la elaboración de proyectos Figura 2.3. Guía para la presentación de proyectos de desarrollo 73 ANEXO B.4.3. Presupuesto. ¿Con qué? 3.3.4.1. Valoraciones realizadas mediante la aplicación de indicadores Tabla 11.4.3. Los indicadores como herramientas para el monitoreo y la evaluación 3.2. Tipos de proyectos Tabla 2.4. procesos y actividades del proyecto Tabla 3.3. Matriz de Vester –análisis estructural– Tabla 5. Formato de flujo de caja Tabla 10. El Proyecto a nivel de perfil 75 ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1. ¿Cómo? 3.2. Formato de egresos Tabla 9.2.4.4. ¿Cuándo? 3.3. Lista de los indicadores utilizados en el monitoreo y evaluación de proyectos sociales 21 23 30 33 52 56 57 57 58 61 61 ÍNDICE DE FIGURAS Figura 1.4.2. Hoja de vida del indicador 3.2. Imagen objetivo o situación deseada (árbol de objetivos) 16 28 35 38 41 .3.2.3.4. Gráfica de la matriz de Vester Figura 4. Esquema de los momentos del diagnóstico situacional Figura 3. Área de interés 3.8. Momentos.3.4. Seguimiento y evaluación 3. Proceso metodológico.4.4.1.estructuración del proyecto Tabla 6. Matriz de descripción de problemas Tabla 4.2. Pre. Ejecución o puesta en marcha 3.2.7. Diagrama de Gantt Tabla 7.9.

su utilidad como herramienta para la resolución de problemáticas sociales relacionadas con la pobreza. la exclusión y toda clase de iniquidades y privaciones. Es una guía para la identificación. se presenta un panorama de la situación latinoamericana identificando el papel de la planificación en el desarrollo. un grupo o una colectividad. el abandono en que pueden encontrarse los servicios públicos y la intolerancia o el exceso de intervención de los estados represivos.PRESENTACIÓN Este texto es la síntesis de un trabajo teórico y práctico realizado por los autores en el marco del ejercicio académico en la Universidad de Caldas. En la primera parte del texto. Los diferentes temas son abordados desde una perspectiva de desarrollo integral. la tiranía. recoge las propuestas de investigadores autorizados e introduce los temas del seguimiento. se trata de una articulación pensada y ordenada de diferentes tipos de diseños para la elaboración de proyectos de desarrollo.1 Bajo una concepción integradora del desarrollo. involucra a lo largo del texto temas derivados de la experiencia en la tarea de formación tanto de estudiantes universitarios como de diversos grupos comunitarios. dado que el propósito central de los proyectos es tratar de convertir en acciones los ideales de mejoramiento y bienestar de un individuo. la escasez de oportunidades económicas y las privaciones sociales sistemáticas. el desarrollo puede concebirse como expansión de libertades reales que disfruta un individuo. ya sea que se conciban como prácticas institucionales en las universidades o como microproyectos de desarrollo en diferentes organizaciones publicas. también conocidos en la literatura como proyectos de desarrollo. todo esto bajo una perspectiva estratégica. esto también obliga a contar con una alta dosis de participación social y comunitaria en la construcción y ejecución de las diversas propuestas que contiene un proyecto. ejecución y eva1 luación. cuyas fuentes de privación son: la pobreza. se plantean los principios de la gerencia social como un enfo- En el concepto de Amartya Sen. privadas y ONG's. es decir. . económicos y culturales en los cuales se formulan y ejecutan los proyectos de desarrollo. Se trata de un documento útil en la elaboración de las propuestas de trabajo orientadas a resolver problemáticas sociales. formulación. con alta sensibilidad por las dinámicas de los contextos sociales. formulación y evaluación de proyectos sociales. monitoreo y evaluación basados en la construcción de indicadores. El lector encontrará definiciones de cada uno de los componentes del proyecto y las diferentes variables que entran en juego en el proceso de identificación.

Los proyectos sociales.que de políticas y estrategias dirigidas a la ge. en la cual se sintetizan los comporelacionados con la conceptualización. los componentes centra- 6 . el trabajo involucra los temas desarrollo. puesta en marcha. se incluye una guía general para la presentación de proyectos de Posteriormente. contiene un gestor de proyectos pueda contar con una hemodelo metodológico para la elaboración de rramienta de uso práctico. . desde lineamientos fundamentales para ejecución y una perspectiva socio humanística. los monentes del modelo propuesto de manera que el mentos y los ciclos del proyecto.les para la formulación. diagnósticos sociales. una herramienta de la gerencia social . Al final. así como los neración de condiciones de desarrollo.

de los países considerados económicamente avanzados” (Escobar. Este proceso desarrollista (denominación acuñada por Sunkel. especialmente después de la segunda guerra mundial. 1998). 7 . los planteamientos sobre el desarrollo en América Latina son bastante recientes. Contrario a lo que parece.. Consideraciones acerca del desarrollo y la planificación en América Latina ..) de la noche a la mañana milenarias y complejas culturas se convirtieron en clones de los racionales occidentales. cada década ha estado sujeta a un conjunto de políticas. el texto del discurso de posesión del presidente Truman se convirtió en el punto de partida para iniciar una gran cruzada por el desarrollo en América Latina. En las primeras tres décadas de la posguerra. cuatro años después de finalizar la segunda guerra mundial los Estados Unidos. Las décadas del cincuenta y sesenta se suelen identificar. se probaron fórmulas para la protección y estímulo a las actividades económicas nacionales y en los últimos años las políticas han estado dirigidas a impulsar y profundizar los procesos de internacionalización económica. Asia y África: “(.CAPÍTULO 1 Consideraciones acerca del desarrollo y la planificación en América Latina En la orientación del desarrollo en América Latina (en los últimos cincuenta años). 1998) tiene su origen en los años treinta y. planes y programas en los cuales se expresan las concepciones y prácticas imperantes en materia de desarrollo económico y social. en la literatura sobre el desarrollo en América Latina. en cabeza del presidente Harry Truman. como el período en el cual las políticas se centraron en la búsqueda de crecimiento económico mediante la implementación de una estrategia de industrialización hacia adentro. con la creación en 1948 de la . le propusieron al planeta un trato justo y democrático dirigido a resolver los problemas de las áreas subdesarrolladas del globo.

en los años de la posguerra. como consecuencia de las onerosas condiciones de pago a la banca internacional. le otorgan a la gestión del desarrollo en esta década. la denominación de benefactor ofrece una idea exacta del carácter de estos programas y de la condición de receptáculo de la población beneficiaria de los proyectos. puede leerse el ensayo de Osvaldo Sunkel y Gustavo Zuleta: Neoestructuralismo Versus Neoliberalismo en los Noventa. una herramienta de la gerencia social . El diagnóstico neoliberal sobre la situación de los países latinoamericanos. Para Amartya Sen (1998). se puso en marcha una estrategia de descentralización en los terrenos políticos. sin duda se trató de un aporte notable para la definición de las políticas en materia económica. administrativos y fiscales. los cambios en el modelo económico y la incidencia de las comunidades organizadas en la formulación de las políticas de desarrollo en medio de enormes conflictos. nuevos significados en correspondencia con los cambios en las concepciones y prácticas de lo social. con alzas agudas en las tasas de interés reales en el mercado internacio- 2 8 Para ampliar esta parte del tema. buscando generar mayores eficiencias en la generación y asignación de recursos. en el caso América Latina se trató de una rápida expansión económica. . Como parte de la respuesta de los gobiernos a la crisis fiscal. El desmonte del Estado Bienestar. Esta versión desarrollista hizo carrera en la mayoría de los países de América latina. señaló en su momento que una de las causas inmediatas de la crisis económica y de legitimidad de los gobiernos se encontraba en la recesión internacional de los años ochenta. Los proyectos sociales. . la responsabilidad sobre el diseño y la implementación de los programas sociales y económicos recayó sobre los Estados. condujo a una crisis fiscal de inmensas proporciones con la cual se justificó la transformación completa del modelo económico y social. Revista FORO No 19. pero en especial se debe destacar la forma cómo. sumada a la rapacidad e irracionalidad en el manejo de los recursos públicos por parte algunos dirigentes políticos. se le asignaron al Estado el desempeño de dos roles fundamentales: el de ser motor de la Economía y el de constituirse en garante de la equidad social. en medio de una oleada de protestas sociales alimentadas por el crecimiento desmedido de los indicadores de la pobreza.2 esta es una década que se ha denominado como “perdida” dados los atrasos en las condiciones de vida de muy amplios sectores de la población: la crisis de la deuda y el empobrecimiento generalizado. en el mundo de la posguerra hubo “experiencias de desarrollo” muy notables y variadas. En materia de política social. emergiendo el territorio y la región como unidades básicas de planificación. este fenómeno se tradujo en la desinversión social en la llamada “década perdida”. 1992. Los años ochenta traen nuevos sucesos en materia de políticas de desarrollo para América Latina.Comisión Económica para América Latina –CEPAL–. en especial como resultado de la combinación de caídas acentuadas en los precios de las exportaciones. sin que se produjera una reducción proporcional de la pobreza.

por una parte. aquellos que bajo la denominación imprecisa de subdesarrollados.. por el contrario. se conoce actualmente como desarrollo y ha atravesado seis etapas de metamorfosis desde las postrimerías de la antigüedad: la percepción del extranjero como alguien que necesita ayuda. en la otra orilla. el pagano. citado por Escobar (1998). el deterioro progresivo de ecosistemas estratégicos y la agudización de la crisis de la condición humana. 2001). corresponden a la versión moderna de un fenómeno ya viejo en la historia. sino extremadamente necesario y urgente. en consecuencia. se ubican los países que logran acoplarse a estas dinámicas adoptando transformaciones profundas en sus economías y sociedades y. Siguiendo a Sen (1998). existen supuestas enseñanzas cuya validez reside más bien en el empleo de información selectiva y. Parecería. Consideraciones acerca del desarrollo y la planificación en América Latina . El proceso de expansión desde el centro hacia la periferia de la ideología del crecimiento económico sin límites y la materialización de la vida y en general de un tipo de sociedad rica e industrializada. político y cultural por la otra. la regionalización de la vida social. se mantienen a la zaga de las transformaciones en la forma de producir la riqueza y de construir la sociedad y el Estado. Como resultado de estos procesos aparecen nuevas y más refinadas formas de exclusión: de un lado. 9 . en la fuerza de su enunciado. si bien se ha mejorado la comprensión del desarrollo. de los indicadores que revelan la expansión de la pobreza. que le corresponde a nuestros países abordar de inmediato la compleja tarea de sortear sus precarias condiciones socio . y adelantamiento humano. se debería avanzar hacia una concepción integral e integradora del desarrollo. política y económica se estableció como una alternativa para encausar los anhelos de participación real y directa en la toma de decisiones políticas y de inversión local. ha tomado sucesivamente las formas del bárbaro. armonizar en forma natural la interdependencia entre mejorar el bienestar social y estimular la capacidad productiva y el desarrollo del potencial de la economía (…)”. en el marco de un mundo en conflicto por las contradicciones evidentes de una inequitativa globalización económica. que en un examen crítico de las mismas”. concebir utopías y elaborar visiones y programas alternativos de futuro continúa siendo un ejercicio no sólo posible y útil... el infiel. el salvaje. la gestión del desarrollo comenzó a ser delegada directamente en las comunidades. conside- . A pesar de los signos contrarios. se han adoptado algunas generalizaciones sesgadas y demasiado simplistas: “. el desarrollo sigue considerando como algo natural una armonía aparentemente incuestionable entre progreso económico. Como consecuencia de la crisis económica y fiscal. Sunkel (2000) ha señalado con acierto que para el caso de América Latina. hacia una preferencia por la igualdad en las políticas. como una única idealización del desarrollo.. que de acuerdo con Ivan Ilich.económicas.nal. lo que provocó un cuantioso déficit en las cuentas externas de la región. el nativo y el subdesarrollado (Aguilar y Ander. en consecuencia. todas las comunidades locales debieron asumir nuevos compromisos de gestión tanto para la generación de recursos como en la contribución directa a los procesos de desarrollo regional. este tipo de estrategia debe buscar “. en ocasiones.

plantean desafíos en el mediano y largo plazo: “Sólo se puede interactuar ventajosamente con el mundo sobre la base del conocimiento. 10 . . Los proyectos sociales. disciplina y cooperación social. esto requiere cohesión. la diversidad. y planificando el aprovechamiento sustentable de su inmensa riqueza natural. la eficacia. los contrastes y la fragmentación”.rando los límites impuestos por el medio ambiente natural a la superideología dominante del industrialismo. en medio de los procesos de globalización que a juicio de Sunkel (2000). como para establecer con realismo los alcances de los tratados recientes en materia de libre comercio en las Américas. una herramienta de la gerencia social . culturales de América Latina que invariablemente persisten en el tiempo son la heterogeneidad. “Las principales características socio-económicas. Estas consideraciones son centrales tanto para comprender los retos comprometidos en los procesos de planificación social y económica. lo que plantea exigencias de solidaridad e integración social”. la creatividad. la seriedad y la competitividad. políticas.

cuando se hace un cuestionamiento a los modelos de desarrollo de corte economicista.. 11 . El crecimiento sería. alcanzando tasas significativas de crecimiento económico. entre ellos la distribución del ingreso y la iniquidad”. el mismo se “derramaría” hacia los sectores más desfavorecidos y los sacaría de la pobreza. se empiezan a reivindicar modelos integrales de desarrollo en donde lo social adquiere un significado importante como estrategia de desarrollo y progreso. En este contexto. pues el solo incremento de la inversión social no garantizaba el mejora- . Tal como lo refiere Kliksberg (1995). asumiendo el desarrollo social como resultado y como una forma de cubrir los déficit sociales que dejaba el modelo económico.. “. entendida como un modelo de gestión. las cuales deberían contener una alta inversión social y ser gerenciadas con eficiencia y eficacia desde una perspectiva ecosistémica. empieza a tener gran acogida a partir de la década de los años noventa. la crisis del modelo es explicada por el autor y plantea que “.. las causas del agotamiento de estos modelos se debió a su tesis de que el crecimiento económico producía efectos positivos en lo social.CAPÍTULO 2 La gerencia social para el desarrollo El tema de la gerencia social.. Consecuentemente se cuestiona el papel del Estado en la promulgación y ejecución de políticas sociales. en la visión convencional se suponía que. pues partían del presupuesto de que el crecimiento económico se “derrama” hacia la superación de la pobreza de los sectores más vulnerables. sobre todo aquellos referidos a lo social. al mismo tiempo. que lejos de resolver los problemas que afrontaban los países en donde se aplicaban los había agravado. desarrollo social”. La gerencia social para el desarrollo . sociopolítica y estratégica.

iniquidades y exclusiones. Cita a Lourdes Arizpe quien plantea que “. disensos. es el reexamen de las relaciones entre cultura y desarrollo”. y se asume como un proyecto político. diseñar estrategias de negociación dentro de un esquema gana-gana en donde primen los intereses de grupo por encima de las posiciones individuales. una herramienta de la gerencia social . es preciso descubrirlos. Desde esta perspectiva. de un lado. el debate y la generación de alternativas viables que permitieran resolver con acierto problemas sociales. capaces de fortalecer las relaciones democráticas. que garanticen una construcción democrática. con posibilidades para promover el desarrollo social con equidad. la cultura ha pasado a ser el último aspecto inexplorado. la acción gerencial deberá orientarse a descubrir las potencialidades de la población para convertirlas en motor de desarrollo. construir estrategias alternativas de gestión que permitan obtener resultados acordes con los propósitos planteados y que puedan ser medidos por la capaci12 . de los esfuerzos que se despliegan a nivel internacional. Las bondades de este modelo de gestión social se relacionan con su capacidad para reivindicar las potencialidades humanas como transformadoras de realidades. de sus anhelos y aspiraciones. tal como lo diría Manfred Max Neef. hay una revalorización en el nuevo debate de aspectos no incluidos en el pensamiento económico convencional. quien manifiesta que: “. los grupos. consolidar las organizaciones sociales con poder de negociación y participación ciudadana desde donde se estimulen procesos de confrontación. fortalecer aquellas instancias socializadoras como la familia. que hasta ahora.. para fomentar el desarrollo económico”. Al respecto. la escuela. y apoyarse en ellos. han sido generalmente ignoradas”. “humanizar la economía”. potenciarlos. incentivar la participación de los diversos actores en la gestión del desarrollo creando acuerdos. . un esquema desde donde fuera posible la construcción de espacios para la participación... como elementos dinamizadores del cambio. como fuente para la reflexión. También refiere a Iglesias.. el desarrollo pasa a concebirse como un proceso construido a partir de las utopías de los actores. Kliksberg (1997). porque tomará en cuenta potencialidades de la realidad que son de su esencia y. Se ha instalado una potente área de análisis en vertiginoso crecimiento que gira en derredor de la idea de “capital social”. y hacer esto con seriedad significa replantear la agenda del desarrollo de una manera que a la postre resultará más eficaz. consensos. ético y cultural dirigido a resolver las desigualdades. un mejoramiento en la gestión que asegurara la “rentabilidad social” de estas inversiones y. es decir. La Gerencia Social respondía a estas características.. hay múltiples aspectos en la cultura de cada pueblo que pueden favorecer a su desarrollo económico y social.. un desarrollo donde el principal capital que deba fortalecerse es el social. Los proyectos sociales. con lo cual será posible plantear “un derrame” hacia el crecimiento económico. Uno de los focos de ese área. atendiendo la diversidad de los grupos involucrados y creando compromisos para la acción. plantea lo siguiente: “. fortaleciendo con ello la sociedad civil.miento de todas las condiciones. las organizaciones. De ahí que se requiriera. a su vez con su propia especificidad. legitimación. consenso. En este esquema. de otro.

está relacionada con los procesos que ocurren dentro de una comunidad y que están referidos. regional y nacional y en un tiempo determinado (ver esquema). sino que busca su apoyo y acom- . La gerencia social aporta el modelo de gestión desde donde es posible administrar eficiente y eficazmente los procesos sociales. circunstancias y dinámicas específicas. tal como lo señalan Molina y Morera (1998).dad para resolver los problemas sociales hacia los cuales se orienten las acciones y los recursos. propiciado por agentes externos. una acción transformadora y un resultado como una nueva realidad. el carácter dinámico de estos procesos hacen que evolucionen y se ubiquen dentro de un contexto social. TRANSFORMACIÓN → → → RESULTADO CONTEXTO → → INSUMO Retroalimentación De esta forma. requiere de un instrumento tecnológico para el diseño. “… el análisis de lo ontológico (concepción de realidad). ante lo cual es importante reconocer los procesos de autogestión en donde hay un liderazgo interno que moviliza y protagoniza el cambio y que no excluye los agentes externos. Un proceso puede representarse como un encadenamiento entre un insumo. una necesidad social obrará como insumo. espacial y temporal. epistémica y procedimental. básicamente. es decir. no desde la perspectiva de una racionalidad técnica-instrumental sino desde una dimensión ontológica. entendidas éstas como una estrategia construida conjuntamente entre el Estado y la sociedad civil. para mejorar las condiciones de bienestar de la población y que se operativizan a través de programas y proyectos. es un desafío de primer orden de la gerencia social. 13 . de lo epistemológico (concepción de la relación sujeto-objeto de intervención) y de lo metodológico (construcción de procedimientos). La perspectiva de Gerencia Social planteada aquí. entendida de esta manera. El otro aspecto a considerar es si estos procesos se dan en forma endógena. es decir. dentro de una realidad local. La gerencia social para el desarrollo . del que no puede desligarse la acción retroalimentadora que mantiene vivo y vigente el sistema y el contexto que le otorga características. que ocurren en circunstancias políticas. La gestión social. a partir de los propios sujetos. a las relaciones e interacciones que se dan entre los sujetos que la conforman. su satisfacción como la transformación y el bienestar será el resultado. ante lo cual se asume el compromiso con el desarrollo social y la equidad a partir de procesos estratégicos de planificación y administración”. económicas y sociales específicas. implementación y evaluación de las políticas sociales. o en forma exógena. una gerencia de lo social y para lo social.

cuya labor deberá apoyarse en las organizaciones sociales. 2. Es pertinente. Los proyectos sociales. la gerencia social es un concepto de dirección cuya misión es la de promover condiciones de desarrollo social a partir de vivir y realizar las necesidades humanas. la gerencia de procesos sociales será concebida como una dinámica colectiva en donde confluyen las expectativas y las potencialidades de todos los actores sociales con proyección al contexto en que se originan. 3. la gerencia social puede ser examinada bajo tres puntos de vista: 1. mediante el uso efectivo y racional de recursos.pañamiento mediante acuerdos y propuestas concretas. Como un campo de conocimiento que permite consolidar diversos saberes para la resolución de problemas sociales concretos. de manera continua y renovada. Como un movimiento profesional a partir del cual se constituyen un perfil y una identidad propios del gerente social. una herramienta de la gerencia social . prácticas y técnicas que permiten mediante su aplicación. producir cambios significativos en al menos una condición de bienestar en la población objetivo a la que es referido. los que necesariamente deben enfocarse al desarrollo desde una perspectiva humana y social. Como un instrumento para el diseño e implementación de políticas sociales con el fin de dar respuesta a necesidades reales de la población. ¿Qué es la gerencia social? En torno al concepto de gerencia social se han planteado los siguientes interrogantes: • ¿Es un modelo de gestión? • ¿Una técnica administrativa? • ¿Un instrumento de control y evaluación de proyectos sociales? Según el Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). ello se hará a partir de algunas referencias. a partir de cuya conjugación será posible el logro de objetivos comunes. . entonces. Su principal responsabilidad es diseñar nuevas propuestas que permitan el fortalecimiento de la sociedad civil. intentar construir una definición de gerencia social que integre los elementos que se han venido planteando. potenciando la gestión y consolidación de las organizaciones comunitarias existentes y el establecimiento de otras. Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).” En conclusión. la gerencia social es: “Un conjunto integrado de principios. gubernamentales y no gubernamentales para lograr resultados en cuanto a la solución de problemas sociales para el mejoramiento de la calidad de vida. 14 . En consecuencia. que le hace posible dar respuesta al desafío de los grandes déficit sociales.

en cada caso. salteado. La gerencia social para el desarrollo .1. establecer una dirección de desarrollo es un proceso que presenta un nivel determinado de concreción. Los primeros tienen que ver con las áreas de desarrollo o sectores. necesariamente tendrán que generar impactos positivos sobre el bienestar y calidad de vida de la población. los grupos. 2. ideológicos.. tal como lo manifiesta Kliksberg (1997). al interior de . supone un sistema que articule lo estratégico con lo operativo y que se podría considerar a partir del siguiente esquema: La planificación societaria plasma un modelo de desarrollo donde se plantean los aspectos teleológicos.La gerencia social es una posibilidad para mejorar la calidad de vida de las poblaciones menos favorecidas. Los proyectos como una unidad operativa de la gerencia social Entendida la planificación como un proceso de toma de decisiones frente a las rutas que han de tomarse. tradiciones.. deteriorado. “. también debe ser capaz de articularse de manera eficaz y eficiente con otros esfuerzos que estén orientados por una visión común de desarrollo. buscando la que optimice recursos para alcanzar la meta de desarrollo o mejoramiento. las personas. Son portadores de actitudes de cooperación. se operativiza mediante programas y proyectos (figura 1). que desde el enfoque de la gerencia social. a este último nivel de planificación se le conoce como lo operativo: “De la misma manera que un proyecto concertado genera sinergias y complementariedad entre los actores principales. y se desatarán poderosas resistencias. se inutilizarán importantes capacidades aplicables al desarrollo. Si ello es ignorado. que se quieren impulsar. y los segundos concretizan la acción y son los encargados del uso racional de los recursos a fin de garantizar que las inversiones se orienten al logro de los objetivos propuestos. El nivel óptimo es cuando cuenta con un plan de desarrollo para una región o ámbito local de desarrollo del proyecto. este nivel de planificación se denomina táctico. valora. y potencia su aporte. visiones de realidad. Sin embargo. que son su identidad misma. doctrinarios ó éticos que inspiran el modelo. 15 . se enfoca hacia el bienestar humano. las familias. a éste nivel suele llamársele estratégico. son capital social y cultural por esencia. en ocasiones se establecen como políticas. puede ser muy relevante y propiciará círculos virtuosos con las otras dimensiones del desarrollo”. se explora. supone la consolidación de un modelo sostenible e integral que garantice la complementariedad entre la política económica y la social que posibilite el crecimiento con equidad y cuyo capital más valioso sea el social. esta intencionalidad hasta ahora teórica. y se plasma en un plan de desarrollo que contiene las pautas o criterios de acción de carácter general que permitirán el logro de los propósitos que busca el modelo. Dado el carácter estratégico que posee la gerencia social como instrumento de desarrollo. Si por el contrario se reconoce. valores.

cuándo y dónde se mide.este plan de desarrollo es que los diferentes proyectos. por su parte. la planificación se convierte en un ejercicio democratizante dado el carácter participativo y deliberatorio que encarna. 1997). en la herramienta que la concretiza. y los proyectos. . armonizando esfuerzos colectivos. Figura 1. cuánto. por qué. cohesiona organizativamente las acciones que permiten llegar a él. concertados o no. responsabilidades orientadas al logro del objetivo. dónde. para qué. reduciendo la incertidumbre y el azar. Los proyectos sociales. con qué. De esta forma. podrán sumar esfuerzos y definir su propio rol u orientación particular” (Kliskberg. una herramienta de la gerencia social . permite prever situaciones adversas o favorables frente a las cuales es posible diseñar estrategias. con quiénes. otorgándole un futuro esperanzador. recursos. 16 . • Aporta un marco metodológico orientado a identificar la situación problemática o indeseada. Planificación del proceso en la elaboración de proyectos Proyecto Político Societario ➝ MODELO DE DESARROLLO ➝ Estratégico Teleológico Principios Objetivos ➝ PLAN ➝ ➝ Intermedio Estratégico Táctico ➝ ➝ ➝ PROGRAMAS PROGRAMAS ➝ PROGRAMAS ➝ Intermedio Táctico Operativo Proyecto A ➝ ➝ Proyecto B ➝ Proyecto C Unidad operativa: acciones. La planificación por proyectos (ver recuadro) se constituye así en una herramienta valiosa de la gerencia social en tanto: • Proporciona una mirada prospectiva a la realidad. propone una alternativa de acción para solucionarla o modificarla y define el marco programático y estratégico con los siguientes interrogantes: qué. tiempo.

prever situaciones probables. . 17 . advertir riesgos. nacional y local 2. negociar y concertar.Componentes escalonados de la planificación por proyectos Seguimiento. monitoreo y evaluación Asignación de recursos y responsabilidades Actividades Actores Metas Objetivos Marco referencial Planteamiento y descripción del problema Contexto global. crear estrategias. Desarrollar Capacidad para persuadir nuevas ideas. Funciones de la planificación por proyectos en un esquema de gerencia social OBJETO DE LA PLANIFICACIÓN POR PROYECTOS: La totalidad social definida como una realidad en la cual pueden identificarse fenómenos (hechos manifiestos ante nuestra conciencia) Funciones: Problematizar Capacidad para delimitar con claridad y precisión los campos específicos de su intervención. Diseñar Elaborar y aplicar modelos de análisis que permitan interpretar situaciones problemáticas Proponer Alternativas que permitan modificar situaciones adversas o desfavorables para un actor o grupo de actores sociales Elaborar Procedimientos metodológicos que permitan vincular el análisis de la realidad social con la intervención social. La gerencia social para el desarrollo .2.

. Los proyectos sociales. una herramienta de la gerencia social .18 .

susceptibles de transformar para beneficio de individuos particulares. cita los conceptos de Warren y Sotokes quienes conciben el proyecto como un conjunto autónomo. de coordinación y participación. beneficios mayores a los que se obtienen con su empleo actual. culturales. el proyecto es una unidad de actividad de cualquier naturaleza. Los proyectos sociales de desarrollo . La GTZ (Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit. Podría decirse que un proyecto es la organización. diseñado para lograr un objetivo específico de desarrollo en un período determinado. Barrantes (1998). sociales. de los recursos disponibles para alcanzar.CAPÍTULO 3 Los proyectos sociales de desarrollo 3. de la comunidad en general o de grupos específicos.1. sean éstos financieros. políticas y ambientales. hace referencia a la existencia de situaciones económicas. políticas y medidas institucionales y de otra índole. Definición Un proyecto es una convocatoria razonada a la acción para transformar una realidad identificada. Agencia de Cooperación . en el tiempo y en el espacio. 1989). que requieren una decisión sobre el uso de los recursos. en la esperanza de obtener. mediante la acción organizada de los individuos y la comunidad. aun sacrificando beneficios actuales. no relacionado con otros. económicos o sociales (ILPES. metas potenciales y deseables de bienestar (ESAP. en un período de tiempo mayor. 1992). 19 . Para el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES). que requiere para su realización del uso o consumo inmediato o a corto plazo de algunos recursos escasos o al menos limitados. de inversiones.

debe ser efectuado en un cierto período. Se trata de una evaluación de la eficacia del proceso para lo cual desde la formulación deben diseñarse los indicadores con los cuales se medirá el grado de cumplimiento del objetivo general. es decir.Alemana) lo considera una tarea innovadora. es una actividad de desarrollo económico planificada y orientada a la consecución de objetivos que requieren de inversiones financieras o participación humana en un tiempo dado. El durante. una herramienta de la gerencia social . vacíos. previamente diseñados en la formulación. en una zona geográfica delimitada y para un grupo de beneficiarios. es el tiempo en el cual se ejecuta el proyecto. En este momento es fundamental realizar acciones permanentes de monitoreo para determinar el grado de cumplimiento de los objetivos específicos y el alcance de las metas propuestas. 3. corresponde al tiempo en el cual se realiza la identificación de los problemas. en una zona geográfica delimitada y para un grupo de beneficiarios. El largo plazo. carencias y potencialidades que motivan la intervención. Los gestores pueden hacer un reconocimiento del nivel de impacto o de la capacidad de transformación en el tiempo de las condiciones iniciales. Para la Organización de los Estados Americanos (OEA). una vez finalizada la ejecución del proyecto se requiere evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos específicos y el nivel de logro general. efectuado en un cierto período. En este mismo tiempo se toman decisiones relacionadas con el diseño de proyecto más adecuado para el proceso y se realiza la formulación bajo los parámetros que se presentarán más adelante.2. El después. Tiempos del proyecto En la realización de un proyecto entran en juego cuatro (4) tiempos (ver esquema): El antes. es el cuarto tiempo del proyecto. Se pretende evaluar la sustentabilidad del proyecto para lo cual se emplean indicadores de medición del impacto. que tiene un objetivo definido. Rosales. solucionando de esta manera problemas específicos o mejorando una situación existente. Los proyectos sociales. lo define como una tarea innovadora que involucra un conjunto de actividades planificadas y relacionadas entre sí. 20 . que requiere la decisión sobre el uso de recursos que apuntan a alcanzar objetivos definidos. solucionando problemas específicos o mejorando una situación existente y de esta manera contribuir a los objetivos de desarrollo de un país. se ponen en acción las estrategias y se realizan las actividades previstas en el diseño metodológico. .

Los proyectos operativos son los de intervención. entre otros. entre ellos se encuentran los agrícolas. Los proyectos sociales básicos son los estratégicos. Tipología Existen diferentes proyectos (tabla 1) dependiendo del nivel de planificación donde se ubiquen y los objetivos que persigan. Los proyectos sociales de desarrollo . Proyectos sociales . alcantarillado. Tipos de proyectos Tipos de proyectos Proyecto societario Proyectos productivos Definición Se considera un proyecto político o modelo de desarrollo. Tienen como objetivo la producción de bienes para satisfacer necesidades de consumo. pecuarios. acueducto. 1997). industriales y de servicios Son aquellos encargados de generar condiciones facilitadoras. Proyectos de infraestructura Orientados a satisfacer necesidades o solucionar problemáticas para generar situaciones de bienestar y mejoramiento en la calidad de vida. entre ellos se encuentran los que tienen que ver con construcción de vías. (Pichardo. electrificación. impulsoras o inductoras de desarrollo.3.Antes Sustentabilidad .monitoreo Durante Después 3. Tabla 1. se denominan sociales dado que son fundamentales para el logro de los propósitos estratégicos y/o contingentes de una determinada fuerza social.impacto Largo plazo ➝ ➝ Perfil Diseño Evaluación Eficacia Identificación ➝ ➝ Formulación Ejecución . 21 .

como la unidad operativa en donde se determinan las acciones que son necesarias realizar para alcanzar la situación deseada o imagen objetivo. Es bueno anotar que si bien es cierto la evaluación aparece en una fase final. denominado idea. . de la siguiente forma: 22 Identificación Formulación ➝ EVALUACIÓN EX . en donde se evalúan los resultados alcanzados. hasta el momento de su culminación.4. Relacionados con la elaboración de diagnósticos o investigaciones que tienen como finalidad conocer características específicas de sujetos y contextos.ANTE Aplicación Ejecución ➝ EVALUACIÓN CONCURRENTE Finalización y Desactivación ➝ EVALUACIÓN EX . Ciclo del proyecto Los proyectos operativos o de intervención se definen. campañas educativas. ésta atraviesa todo el ciclo.POST . Los proyectos sociales. vacunación. Orientados a la producción de bienes y servicios con fines de rentabilidad financiera. esperando mayores beneficios a su interés de oportunidad.Definición Tipos de proyectos Proyectos programa Proyectos de estudios básicos Proyectos de inversión Apoyan el desarrollo de otros proyectos. dentro del modelo de planificación. cumplen con un ciclo vital que es definido como el proceso desde el momento en que se concibe. suelen denominarse proyectos privados ya que poseen un dueño que aporta el capital inicial. A pesar de que los proyectos tienen un horizonte temporal determinado. 3. básicamente a mediano y corto plazo. entre ellos se encuentran programas de alfabetización. una herramienta de la gerencia social .

cada uno tiene su propia dinámica. Este esquema de preinversión es especialmente útil cuando debe tomarse una decisión para adjudicar recursos ya que permite verificar la pertinencia. Monitoreo Seguimiento Ajuste Verificación Los proyectos sociales de desarrollo . ellos no pertenecen internamente al proyecto o no se generan a partir de su ejecución. FORMULACIÓN. procesos y actividades que cada uno contiene: Tabla 2.EJECUCIÓN . obedece a un enfoque metodológico el cual sugiere que no hay una secuencialidad lineal. 23 . refiriéndose al hecho de que aún no se han utilizado recursos de operación. desde el punto de vista financiero se le reconoce como costos muertos. Momentos. La Tabla 2 muestra los momentos. APLICACIÓN . pues si bien son partes de una estructura general. El hecho de considerar este proceso como momentos. procesos y actividades del proyecto ACTIVIDADES PROCESO MOMENTOS IDENTIFICACIÓN DIAGNÓSTICO ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ Identificar situaciones Establecer relaciones intercausalidad. atendiendo al enfoque de sistemas. es decir. Cada uno de estos momentos también tiene su proceso interno.FINALIZACIÓN Y DESACTIVACIÓN en el que se desarrolla la EVALUACIÓN final relacionada con los logros e impactos del proyecto. Delimitar o focalizar el problema Jerarquizarlo Identificar actores Plantear alternativas FORMULACIÓN PROGRAMACIÓN ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ Estructura de propuesta Objetivos Metodología Acciones Tiempo Recursos Responsabilidades APLICACIÓN EJECUCIÓN ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ Gerencia Desarrollo acciones Gestión Resultados EVALUACIÓN RETROALIMENTACIÓN .Este ciclo consta de cuatro momentos básicos: IDENTIFICACIÓN. a pesar de que se incurre en unos costos. Algunos autores agrupan la identificación y formulación en una etapa denominada preinversión. sino que es un proceso iterativo que puede darse indistinta e incluso alternadamente. viabilidad y pertenencia del proyecto antes de asignarlos.

sino como un factor limitante que impide el desarrollo.3.1. Identificación y selección del problema La primera tarea será definir qué es un problema y para ello se hará referencia a algunos autores: “El problema no debe entenderse como la descripción de una realidad crítica. Situación actual Cómo lograrlo Situación deseada La identificación antecede a la formulación del proyecto que es la formalización de la alternativa.Identificación y selección del problema . El proceso interno está compuesto por los siguientes pasos: .ante 3. El momento de la identificación se inicia entonces con el planteamiento o delimitación del problema y termina con la selección de una alternativa considerada como la más viable.1. citado por Pérez.4.Planteamiento de alternativas . otros como conducta desviada y otros como productos de acumulación de carencias que suponen. para superarlas.Evaluación ex . 24 . y que se convertirá en el proyecto. Básicamente se pretende identificar la situación actual y la situación deseada y seleccionar el mejor camino para alcanzarla (ver esquema). Entendido así el problema. debemos ser capaces de formular una estrategia genérica para enfrentarlo” (Sánchez et al. .Construcción de imagen objetivo . insatisfacción o un hecho negativo. 2001). “Un problema se refiere a una situación que denota inconveniencia. 1988.”(Sanin. Identificación Un proyecto de desarrollo social surge en el momento en que se identifica una situación que requiere ser modificada para solucionar un problema que afecta a un actor o conjunto de actores sociales.1. Los proyectos sociales. “Un problema social se manifiesta como distancia con un estándar o un promedio social aceptable. o por lo menos la que mejor satisface los requerimientos. una política de igualación de oportunidades” (Forni. que ha resultado ser la más viable. 1997).4. 1995). una herramienta de la gerencia social .

y que tiene lugar en un contexto determinado. entorno y clima social en los cuales existen. identificando los factores asociados a los mismos”. o una potencialidad que debe ser desarrollada. sea necesario considerar el contexto.. debe ser tan claro que no permita confundirlo con la solución. es el diagnóstico social. Es por ello que la identificación del problema es una de las tareas más complejas en el proceso de formulación de proyectos. Este momento se caracteriza por ser un proceso de búsqueda de información.1. Un problema bien planteado aporta un porcentaje importante a la solución. también es un error señalar la falta de una política o un programa como un problema ya que esta falta sólo se soluciona con esa alternativa. Según Bogardus. un fenómeno que debe ser identificado. 25 . la presencia de un factor indeseado.En síntesis.1. lo cual excluye otras alternativas que pueden solucionar de manera más eficiente el problema. una necesidad que debe ser satisfecha. citado por Aguilar y Ander (2001). los problemas sociales son situaciones de las cuales se toma conocimiento y se procura resolver como condición del equilibrio y de continuidad de la organización social. Cómo evolucionará Los proyectos sociales de desarrollo . su evolución histórica. acceso y oportunidad de los bienes o servicios ofrecidos a una comunidad y que afectan su calidad de vida. una dificultad que debe ser superada. mediante sistemas de indagación. los problemas no deben ser desvinculados de su contexto estructural. los actores que intervienen en cada situación y el significado que tiene para cada uno de ellos. cantidad. Esto hace que para poder describir y comprender los problemas existentes en una situación determinada. lo que limita la búsqueda creativa de otras posibles soluciones (ver esquema).. y que aporta los elementos conceptuales y metodológicos para conocer el problema en toda su magnitud. como marco de definición de los propósitos y objetivos. a manera de ejemplo: si el problema de maltrato infantil se define como la falta de educación de los padres. un problema puede estar asociado con la calidad. que permitan determinar la magnitud de los problemas y su interacción. 3. deficiencia o exceso. esta definición trae implícita la solución de educar a los padres.4. ambiente. Cómo se generó Cómo se observa . El Problema y su evolución histórica Además. El método al que se hará referencia. una situación de carencia. “. pues si ello es acertado la solución también lo será.1. Así. pues si el problema es la ausencia de una solución sólo podrá resolverse con la existencia de esa alternativa.

una herramienta de la gerencia social . es decir. que aporta el conocimiento del problema en sus múltiples dimensiones.1. explicar. establecer estrategias y contextualizar”. Como el diagnóstico es el primer momento en el proceso de identificación del proyecto social. Medio ➝ Conocer REALIDAD SOCIAL Adquirir ➝ • Visión integral realidad • Comprensión problemas • Definición problema objeto de intervención Los proyectos sociales. FUNCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL EN LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS INVESTIGACIÓN 26 . representaciones e interacciones internas y externas y permite el establecimiento de las estrategias que han de llevarse a cabo para resolverlo. CONOCER A TRAVÉS DE Para Aguilar y Ander (2001) “Es un proceso de recolección.1. identificar recursos. permitiendo la discriminación y focalización de problemas para establecer prioridades y estrategias. teniendo en cuenta las causas y su evolución. análisis. .3. dependerá el grado de efectividad que tengan las diferentes acciones frente a situaciones y problemáticas sociales. así como factores condicionantes y de riesgo.2. determinar prioridades. de la veracidad y confiabilidad de sus datos. 2001).4. debe mirarse desde una perspectiva sistémica que atienda e integre estas situaciones frente a un objeto común (ver esquema). Diagnóstico social Etimológicamente proviene del griego diagnostikós constituido por el prefijo: “día” a través y “gnosis” conocimiento (Aguilar y Ander. El diagnóstico se configura así. interpretación y sistematización de información que implica conocer y comprender problemas y/o necesidades dentro de un contexto determinado. como el elemento estratégico en la formulación de proyectos. que requiere de recursos y medios así como de fuerzas y actores sociales (…) cuyas funciones son: Informar. deberá abordarse desde una base multicausal y circular en donde las diferentes determinaciones de ese fenómeno superen el esquema unicausal en el cual A es producido por B.

1.1. por eso una realidad es a la vez muchas situaciones. esa realidad. Por lo tanto.1.2.1. Para que esto ocurra se requiere de un esfuerzo sistemático. 27 .4. Esta perspectiva se plantea desde tres puntos de vista: uno teórico. uno profesional y otro institucional. ese algo es el actor y la acción. Una situación es definida por Matus (1977). Momentos del diagnóstico situacional El diagnóstico permite capturar la realidad social y hacer una lectura de ella desde un contexto histórico.1. La realidad adquiere el carácter de situación en relación al actor y a la acción de éste. dependiendo ello de cómo está situado el actor y cuál es su acción”.1. Primer nivel de análisis: Conceptualización o definición del marco referencial. como “Algo donde esté situado algo. atendiendo un proceso que permita ir reconstruyendo.1. consensualmente. en una realidad habrán tantas situaciones como actores hayan y su participación e involucramiento dependerán del significado que la situación tenga para él. .1.1. 3.4.1.objetivo sean diferentes. el diagnóstico se abordará desde una perspectiva situacional. de ahí que las alternativas de acción serán diferentes en la medida en que sus imágenes . 3.1. donde el investigador social definirá su perspectiva de análisis.3. paso a paso.2. Acción y situación conforman un sistema complejo con el actor. Diagnóstico social situacional Siguiendo los lineamientos de la planificación estratégica.4. Desde luego esto llevará a un enfrentamiento de las diferentes fuerzas sociales. para lo cual deberá hacerse todo un proceso de construcción colectiva en donde se defina. cuáles serán las áreas prioritarias de atención. Los proyectos sociales de desarrollo .2.1. coordinado y participativo. A continuación (Figura 1) se presenta un modelo que recoge el esquema básico de Pichardo (1997) y se agregan algunos nuevos elementos.

tiene que ver con la ubicación dentro de una corriente o línea de pensamiento que nos lleve a tener una visión o un concepto de desarrollo. se trata de seleccionar y definir aquellos conceptos. sus interrelaciones y posibilite una reflexión crítica. una herramienta de la gerencia social . Será como un telescopio que nos guiará la mirada hacia aspectos centrales ya determinados por el mismo modelo mental. como también podría llamarse. El resultado será la elaboración de un modelo mental en función del cual se seleccionan unas categorías conceptuales que serán utilizadas para esclarecer el problema de interés. Marco referencial profesional. así la pobreza puede ser considerada por un economista clásico como el resultado de la escasez de recursos y su inequitativa asignación. Marco referencial teórico. orientado a delimitar espacios de actuación y roles profesionales. en consecuencia. si nuestra visión de desarrollo se concibe como igualdad de oportunidades. . es decir. puede ser un problema de ineficiencia de la política social que no brinda igualdad de oportunidades a la población. y para un profesional de las áreas sociales. Este marco teórico. Los proyectos sociales. hacia dónde esperamos que evolucionen las cosas en una perspectiva de mejoramiento.Figura 2. nociones doctrinales o filosóficos que nos permita tener un soporte teórico desde donde sea posible el análisis de las variables que intervienen en la situación. Valdría la pena considerar que siendo la realidad social tan compleja y que su estudio 28 . Por ejemplo. B. cada uno tendrá su propia lectura dependiendo de sus soportes teórico-conceptuales. la búsqueda se centrará en aquellos hechos que están generando desigualdad. pues si bien es cierto que en una misma situación pueden encontrarse varias disciplinas y profesiones de las ciencias sociales. sus acciones también serán diferentes. Esquema del modelo de diagnóstico situacional CONCEPTUALIZAR CONFIGURAR OBJETO DE INTERVENCIÓN ANALIZAR HECHOS IDENTIFICAR HECHOS FOCALIZACIÓN DEL PROBLEMA ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN CARACTERIZAR ACTORES UBICAR ANTECEDENTES EVALUAR RESPUESTA INSTITUCIONAL A.

Para la definición del objeto . que tiene como finalidad propiciar la generación de la mayor cantidad de ideas frente a una situación. Cuando se está construyendo un proyecto que se encuentra inserto dentro de una institución.4. Dado que en este nivel ya se tienen elaboradas unas categorías conceptuales.2. una institución educativa centrará su interés en aquellos aspectos que tengan que ver con los niveles educativos y las posibilidades e intereses educativos de la comunidad. si es una institución de salud.1. Segundo nivel de análisis Configurar el objeto . visión. de tal modo que permita orientar la definición de la estrategia a seguir. Identificación de los hechos. ya sea del orden gubernamental. encuestas. igualmente. observación (participante y no participante). Si se parte del hecho de que para cada actor hay una lectura diferente. Dentro del esquema de diagnóstico que se viene manejando. centrará su interés en todos aquellos aspectos que tienen que ver directamente con los niños del sector. fenómenos o circunstancias que determinan la aparición de situaciones que se configuran como problemas. su visión y misión. histórico y cultural). se trata de determinar con la mayor precisión posible cuál será aquella problemática a solucionar o situación a modificar. Los proyectos sociales de desarrollo . lo que permitirá definir hacia dónde deben enfocarse las acciones como producto de la actuación en esa situación. se proponen los siguientes pasos: A. a manera de ejemplo. deberán escucharse las voces de cada uno de ellos. Las características de esta institución. definida como la caracterización de la situación para identificar los hechos. igual.sujeto de intervención. talleres de análisis en donde se utilicen técnicas vivenciales. C. planes).1. su visión será orientada hacia los aspectos que afectan la salud física y mental de la comunidad.2. grupos focales. desinhibiendo su poder creativo y estableciendo una atmósfera de libertad de expre- . se privilegiarán las técnicas participativas.1. entre las cuales se destacan: Entrevistas (estructuradas y no estructuradas). historias de vida (como rescate de la tradición oral). una institución de atención a la niñez. socio-económico. 3. Marco referencial institucional.es objeto de varias disciplinas de las ciencias sociales. En este momento se requiere del uso de técnicas de recolección de información que permitan escuchar tales voces. políticas. cartografía social (acercamiento a una comunidad desde su espacio geográfico. e incluso su estructura administrativa. aquí se identificarán aquellos hechos significativos para su análisis. determinarán cuáles deben ser los problemas a atender y cuáles las áreas a definir. permite la creatividad y motivación recíproca entre los miembros de un grupo. las categorías de análisis serán acordes con los intereses y objetivos que tenga la institución (misión. no gubernamental e incluso privado.1. las acciones interdisciplinarias tendrían mucho mayor impacto por la posibilidad de abordar diferentes dimensiones que mutuamente se afectan pero que en un proyecto son difíciles de abordar en su totalidad. Una de las técnicas de mayor uso es la lluvia o tormenta de ideas. 29 .sujeto de intervención.

cifras o hechos que indiquen la presencia del problema) Alto índice de adolescentes Las adolescentes se embaracon embarazos no planeados.sión. Una vez se obtiene la lista de problemas. No poseen conceptos claros El 70% desconoce cuáles son acerca de lo que significa lle. Se trata de construir una definición colectiva que interprete el pensamiento de todo el grupo” (Quintero. Deben cambiar muchas de sus prioridades y deben adecuar sus proyecciones a la nueva situación. por consenso. pues como cada actor pude hacer interpretaciones diferentes se trata de elaborar significados comunes. . se procede a hacer la definición de cada problema enunciado. vida sexual sana. A pesar de que conocen sobre el tema no saben cómo y cuándo usar estos métodos. Se trata de expresar ideas en forma rotativa estimulando la participación de cada uno de los miembros. mediante el diálogo de saberes. El 100% de las adolescentes manifestó haber quedado en embarazo por descuido o error. de acuerdo con lo que cada actor ha expresado. Matriz de descripción de problemas PROBLEMA (Situación de insatisfacción o indeseada) DESCRIPCIÓN (Significado) EVIDENCIA (Datos. sobre lo que se piensa colectivamente (…). Los proyectos sociales. una herramienta de la gerencia social . en cada turno el participante expresa una idea. Una de cada 5 respondió no saber acerca del uso de anticonceptivos.los fundamentos de una var una vida sexual sana. La información obtenida se sistematiza en una matriz de descripción de problemas (Tabla 3). 1995). “Definir un problema emanado de la lluvia de ideas implica encontrar un consenso grupal. Desconocimiento del uso de los métodos de planificación familiar. las que el grupo no considere pertinentes para así trabajar con los problemas comunes más significativos. Tabla 3. luego se procede a clasificarlas y agruparlas descartando. Ocurre en el 100% de las adolescentes. Ruptura del proyecto de vida inicial de las adolescentes. zan sin que fuese algo previsto y para lo cual no estaban preparadas física ni mentalmente. 30 . El nivel de conocimientos relacionados con una vida sexual sana es bajo o no es asimilado.

médica cuando tienen síntomas graves. El índice de morbilidad es del 40% y el de mortalidad es del 10% Promiscuidad. El 90% de las familias rechaza el embarazo de sus hijos a temprana edad. angustiadas y preocupadas por las nuevas responsabilidades a asumir. Falsas creencias que llevan a que no se tomen medidas preventivas en cuanto a tener relaciones sexuales. Despreocupación en el cuidado de sí mismas durante la concepción.embarazadas ha pensado en portar las condiciones en que esta opción. en un 30% de los casos. No asisten a controles. ello se realice. les retiran el apoyo. Alta morbi-mortalidad en adolescentes embarazadas. 31 . ni exigen protección al tener relaciones sexuales.El 60% de las adolescentes rrumpir el embarazo sin im. . dado el rechazo de la familia y el abandono (en muchos casos) de sus compañeros. Esta situación se da en el 20% de adolescentes. para lo cual no están preparadas y no poseen el apoyo afectivo.PROBLEMA (Situación de insatisfacción o indeseada) DESCRIPCIÓN (Significado) EVIDENCIA (Datos. Esta situación se manifiesta en el 50% de los casos. Ven como una salida inte. No adoptan de manera responsable el uso de métodos de planificación. ni cui. Las familias se resienten cuando una hija o hijo concibe a temprana edad. Adolescentes con actitudes depresivas ya que se sienten solas para asumir esta responsabilidad. cifras o hechos que indiquen la presencia del problema) No se emplean métodos de planificación familiar. Los proyectos sociales de desarrollo . dado que descuidan su salud física. El 50% de adolescentes tiene patrones distorsionados de la sexualidad. Alta tendencia a practicarse abortos como solución a esta situación. lo que lleva a que se deterioren las relaciones y se llegue hasta “echarlos de la casa”. Se sienten desorientadas. Ninguna adolescente emplea seria y responsablemente métodos de protección.El 50% sólo asiste a consulta dan de su embarazo. Hay gran prevalencia de enfermedades. Alteración y ruptura de lazos familiares por el rechazo o desaprobación a esta condición. Mantienen relaciones indiscriminadamente con varios compañeros. Arraigo a patrones sexuales inadecuados.

f): “Estructura es una realidad que es estudiada como un sistema.Dado que no estaban preparachazan y en ocasiones aban. si p2 influye o afecta o es causa de p1. 32 . denominado Matriz de Vester (Tabla 4). transmiten y les transmiten continuamente.Dado que no se protegen adquieren enfermedades que des de transmisión sexual. si p1 influye o afecta o es causa de p2. Denominada por Ander Egg como juicio o evaluación de la situación (este paso se toma de la propuesta de Ander Egg.PROBLEMA (Situación de insatisfacción o indeseada) Interrupción del ciclo de formación de las adolescentes DESCRIPCIÓN (Significado) Deben abandonar sus estudios. Se trata de establecer la naturaleza de las necesidades identificadas y jerarquizarlas. ces de criar sus hijos o revierten hacia ellos la angustia que les produce esta situación. Para la construcción de este sistema se realiza un análisis estructural que permita definir las diferentes relaciones que se dan entre las variables definidas como problemas.… pn. se pasa a realizar un análisis de conjunto. cifras o hechos que indiquen la presencia del problema) El 70% de las adolescentes embarazadas se ha retirado de los colegios o establecimientos en donde cursaban sus estudios. Proliferación de enfermeda. Para ello se procede entonces a ubicar los problemas o variables. o dependencia (consecuencia) que tiene cada problema o variable sobre las demás. los cuales aún no se han interrelacionado.das para asumir el rol de madre-padre. El concepto de estructura lo propone Claude Levi-Strauss. El análisis estructural es una técnica brindada por el estructural . Madres adolescentes que re.… y pn y así sucesivamente hasta que todos se hayan confrontado entre sí. citado por Pérez. una herramienta de la gerencia social . no se sienten capadonan sus hijos. Lo que se hace ahora es valorar el grado de influencia (causa). Una vez están identificados y definidos los problemas. Esto se define en el próximo paso. es decir. tanto en filas como en columnas. es decir. B. 1997). en un cuadro de doble entrada. Análisis de los hechos o comprensión analítica de la realidad. . Hasta aquí sólo se tienen una serie de problemas. lo que permitirá conocer sus relaciones y el grado de dependencia o influencia que poseen entre sí. El inventario de problemas obtenidos es la materia prima para construir un sistema donde se pueda apreciar la manera como cada variable (problema) se relaciona con las demás. EVIDENCIA (Datos. cuyos elementos guardan relaciones de interdependencia”. Un 20% de las adolescentes embarazadas manifiesta rechazo hacia sus futuros hijos. Los proyectos sociales. citado por Mojica (s. Las consultas por enfermedades de transmisión sexual son muy frecuentes en el puesto de salud.funcionalismo. se conocen los hechos sociales mas no su interacción.

Análisis estructural- PROBLEMAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 1. No se emplean métodos de planificación familiar 3 1 0 0 0 2 0 0 0 1 1 1 1 2 1 13 6. Matriz de Vester . 0 0 0 0 0 1 1 1 3 3 2 3 0 0 3 17 3. 3 1 0 0 3 2 1 2 0 2 1 1 1 3 0 20 5.Total causalidad Tabla 4. Arraigo a patrones sexuales inadecuados . 0 2 0 0 0 0 0 0 0 2 1 0 2 0 1 8 7. 33 . 0 3 0 0 0 3 0 0 2 3 3 3 3 3 3 26 2. Alto índice de adolescentes con embarazos no planeados. Desconocimiento del uso de los métodos de planificación familiar. Ruptura del proyecto de vida inicial de la adolescente. Promiscuidad 3 1 0 0 0 2 0 0 2 2 1 2 1 3 1 18 2 1 3 2 2 1 1 1 1 1 1 0 0 1 1 18 8. Alta morbimortalidad en adolescentes embarazadas. 3 1 0 0 3 2 3 0 1 1 0 0 2 3 1 20 4. Los proyectos sociales de desarrollo . El nivel de conocimientos relacionados con un vida sexual sana es bajo o no es asimilado.

Adolescentes con actitudes depresivas ya que se sienten 0 solas para asumir esta responsabilidad. 3: causa directa. 34 . Alteración y ruptura de lazos familiares por el rechazo o desaprobación a esta condición. Madres adolescentes que rechazan y abandonan sus hijos. . 0 0 0 0 0 3 0 0 0 0 2 1 1 0 0 7 11. Alta tendencia a practicarse abortos como solución a esta situación. Despreocupación en el cuidado de sí mismas durante la concepción. Interrupción del ciclo de formación de las adolescentes.PROBLEMAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Total causalidad 9.14 cuencias 15 3 5 9 27 6 4 15 24 20 18 16 14 18 Escala valorativa. una herramienta de la gerencia social .conse. 0: no es causa. 0 1 0 0 1 3 0 0 0 3 1 1 1 1 2 14 10. 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 3 1 2 0 0 7 Total dependencias. Proliferación de enfermedades de transmisión sexual. 1: causa indirecta. 0 0 0 0 3 0 0 3 3 2 0 2 0 3 16 13. 0 2 0 0 0 2 0 0 2 2 0 3 0 0 2 13 12. 0 2 0 0 0 0 0 0 1 1 1 2 0 0 2 9 14. Los proyectos sociales. 0 0 0 0 0 2 0 0 0 0 1 0 0 0 0 3 15. 2: causa medianamente directa.

A este cuadrante se le denomina zona de salida o de problemas pasivos. los demás se ubican en los cuadrantes 1 ó 3 en tanto que pueden operar como causa o consecuencia. es decir. a un plano cartesiano (Figura 3) en donde se ubicaran en cuadrantes de acuerdo a como haya sido el resultado de su valoración: Asumiendo que en el eje de las X se ubica la causalidad y en el eje de las Y la dependencia. Lo ideal es que allí sólo se ubique un problema que será el motriz o central. en el primer cuadrante se ubican aquellos problemas que presentan menor causalidad y mayor dependencia.Para jerarquizar el problema de acuerdo con su grado de causalidad o dependencia. aquel problema que tiene relación fuerte y directa con los otros problemas y que al resolverse desencadena procesos dando salida a otros problemas. dependiendo del contexto. Figura 3. se llevan los problemas valorados en la matriz de Vester. En el segundo cuadrante se ubican los problemas de mayor causalidad y mayor dependencia. se le denomina de conflicto en razón a su vulnerabilidad. Se denominan de salida por ser el resultado de los anteriores. Los proyectos sociales de desarrollo . entonces se procede a elegir como problema motriz o central el que haya obtenido la más alta valoración. aquí suele ubicarse el problema motriz. Matriz de Vester Grado de causalidad II Zona de conflicto o de problema central • 6 25 Consecuencias I Zona de salida o de problemas pasivos 30 • 10 • 20 11 • 15 • 15 12 • 10 9 Zona de problemas autónomos o indiferentes 5 • • 13 • 14 IV • 2 1 Zona de poder o de problemas activos • 5 III • • • • 7 4 8 3 0 0 15 10 5 20 25 Causas . Si el ejercicio no lo permite. A este cuadrante se le denomina zona de conflicto o de problema central (también llamada zona de trabajo). ya que en cualquier momento pueden ubicarse como causa y en otro momento pueden ubicarse como consecuencia. 35 .

2.1. Tercer nivel de análisis A.4.1. la matriz DOFA y el árbol de problemas. aquí se hará referencia a la técnica del árbol de problemas proporcionada por la metodología ZOPP. En el cuarto cuadrante se ubican aquellos que obtuvieron la más baja valoración tanto como causa y como consecuencia.1. sin embargo no deben desecharse ya que pueden ser importantes.En el tercer cuadrante se ubican los problemas que presentan mayor valoración como causa o influencia y menor valoración como consecuencia o dependencia. 3.Fines Problema central Causas . una herramienta de la gerencia social . Por lo general estos problemas autónomos son muy puntuales y se les atiende a partir de los demás. Estos serán los más importantes porque influyen o son causa de la mayoría de los problemas. de otra parte. Los proyectos sociales.3.Medios 36 . ya que ayuda a identificar cómo se interrelacionan los hechos que se encuentran en una situación dada. Focalización del problema.1. Consecuencias . así como las consecuencias o efectos indeseados que genera. o elevar la inquietud al ente competente. seleccionar los problemas raíz o causa que están determinando su aparición. en la cual el problema central es el tronco del árbol. La focalización facilita plantear el problema. Existen diversas formas para representarlos jerárquicamente. la raíz son las causas y las hojas sus efectos o consecuencias (ver esquema). . el árbol de problemas permite tener un mapa conceptual para una lectura e interpretación en una forma integral. Se configuran como las causas. A continuación se procede a focalizar el problema con los insumos obtenidos en esta parte. Deberá entenderse que cualquier modificación en ellos va a tener gran repercusión en todo el sistema. En otras ocasiones estos corresponden a instancias de decisión superiores frente a lo cual sólo se requeriría hacer una coordinación interinstitucional. permite jerarquizar identificando un problema motriz o central. no afectan a otros directamente. entre las cuales se encuentran la espina de pescado. es decir. Se denomina zona de problemas autónomos o problemas indiferentes.

son los problemas que más influyen en la aparición de los otros. En la metáfora del árbol. pues ya se dijo que estos problemas eran muy vulnerables y pueden ubicarse fácilmente en cualquiera de estas zonas. es decir. b. y los otros se ubican. se selecciona aquel que represente mayor causalidad. Ellos se . Análisis de los efectos o consecuencias del problema. Estos se asimilan a las raíces del árbol y la metáfora consiste en que se deben buscar las causas de las causas. a partir de ahí se formula el objetivo general del proyecto. Lo importante es definir un punto focal hacia el cual se orientarán todos los esfuerzos de la unidad social. En el caso de encontrar más de un problema. ya que se configuran como producto o resultado de los otros. es importante que el grupo elija un norte común y pueda canalizar y optimizar recursos para el bien general. el problema central se eliminará en la medida en que se eliminen sus causas. pues sus acciones se deberán enfocar a modificar la situación motriz encontrada. en las zonas de poder o salida. pues a través de estos se logrará el objetivo general. Análisis de causas del problema: En este momento se identifican aquellos hechos que se configuran como generadores o causas de problemas. Aunque la metodología de planeación situacional propone que cada actor elaborará su propio proyecto. Identificación del problema central: Se selecciona un problema que sea de mayor relevancia o interés para la unidad social a la que se dirigirá la acción. Los proyectos sociales de desarrollo . el problema central será el tronco del árbol. es decir. es un diagrama con apariencia de espina de pescado donde se muestra la relación entre un efecto o un problema y las posibles causas que influyen en él (ver esquema). 37 . como su nombre lo indica.Muy similar al árbol de problemas es la espina de pescado ó diagrama causa – efecto que. las causas se definen como aquellas que están ubicadas en la zona de poder. consensualmente. Dado que de la eliminación de estas causas depende la solución del problema. Una forma de hacerlo es retomando el análisis estructural y ubicando como problema central aquel que se localizó en la zona de conflicto. Consecuencias Efecto de un efecto ➝ Causas PROBLEMA CENTRAL Causa de una causa La focalización tiene los siguientes pasos: a. Las consecuencias serán por tanto los problemas ubicados en la zona de salida. Siguiendo con la metodología del análisis estructural. de ellas se desprenderá la formulación de los objetivos específicos. es decir. c. existen en la medida que existen los otros.

MEDIOS Los proyectos sociales. Flujograma del árbol de problemas ➝ Proliferación de enfermedades de transmisión sexual ➝ No se emplean métodos de planificación Desconocimiento del uso de métodos de planificación familiar 38 . . Figura 4. una herramienta de la gerencia social .asimilan a las hojas del árbol y permiten la formulación de los fines del proyecto. ➝ ➝ Promiscuidad ➝ PROBLEMA CENTRAL Arraigo a patrones sexuales inadecuados ➝ ➝ Alto índice de adolescentes con embarazos no planeados Alteración y ruptura de lazos familiares ➝ ➝ ➝ ➝ ➝ Adolescentes con actitud depresiva ya que se sienten solas por rechazo o abandono ➝ Madres adolescentes que rechazan o abandonan sus hijos Interrupción del ciclo de formación Ruptura del proyecto de vida inicial de la adolescente ➝ ➝ ➝ ➝ Alta tendencia a practicarse aborto ➝ Alta morbi-mortalidad CONSECUENCIAS FINES Despreocupación en el cuidado de sí mismas y de su feto El nivel de conocimientos relacionados con una vida sexual sana son bajos o no son asimilados CAUSAS . que se definen como los impactos del proyecto.

empresas privadas. En una situación se identifican tres tipos de poblaciones: la primera es la población de referencia o población global de un sector o sitio geográfico. 3. dada su complejidad.4. Lo que se pretende es una caracterización de la población específica que va a ser atendida directamente: quiénes son. ACTORES SOCIALES √ √ √ √ √ √ √ Grupos sociales La comunidad La autoridad gubernamental Grupos especiales Entidades financieras Organismos reguladores Entidades educativas o de salud Aquellos que están afectados o involucrados en la problemática se les denominan actores. en ocasiones la población afectada es la misma población objetivo. Los proyectos sociales de desarrollo .2. Las fuentes para esta información pueden ser . nivel y tipo de organización y demás aspectos socioculturales que sean importantes para el proyecto. la segunda es la población afectada o segmento de la población de referencia que requiere de la solución que plantea el proyecto. los actores que intervienen en esa realidad que.4. Se trata de organismos del sector gubernamental y no gubernamental. El análisis de problemas no puede desligarse de quienes producen los hechos. sin embargo también existen otros actores que no están afectados ni involucrados pero pueden tener influencia en la situación. es importante relacionarlos con aspectos estructurales de contexto.1. es decir. qué hacen y cuáles son sus expectativas.Teniendo en cuenta que los problemas pueden tener vínculos más complejos. a. políticas sectoriales u otros elementos del entorno global que afecten o incidan en la problemática analizada. sirven de apoyo para la ejecución de la solución. Esta última requiere ser conocida en sus diferentes características socio-demográficas: localización geográfica (dónde está ubicada). y la tercera es la población objetivo o grupo meta que es aquella proporción de la población afectada que va a ser atendida por el proyecto. El problema y sus actores.1. grupos y organizaciones que se encuentran relacionadas con la problemática para caracterizarlos de acuerdo con su grado de participación. cuántos son. Cuarto nivel de análisis Análisis de la participación. 39 .1. Este momento exige el reconocimiento de todas las personas. son los participantes.1. sociales o comunitarias. entre otras. son diversos y participan de forma diferente (ver recuadro). tales como: Modelo de desarrollo.

Construcción de la imagen objetivo Una vez identificado y jerarquizado el problema.1. 40 . una herramienta de la gerencia social . pues si tenemos en cuenta que los procesos sociales son dinámicos y obran como un sistema. Las respuestas institucionales. que más contundentemente han determinado su aparición o su agudización. se pasa a definir cuál es la situación esperada o deseada que se pretende alcanzar a través del proyecto y se denomina imagen objetivo (Figura 5). se da inicio a la segunda tarea del momento de identificación y que tiene que ver con la construcción de la imagen objetivo. Esta situación deseada puede expresarse por la manifestación contraria del problema mismo. la situación deseada o imagen objetivo es: buen estado de salud de los niños menores de cinco años o bajas tasas de morbilidad infantil. se puede tener como población de referencia los niños menores de 12 años de la ciudad de Manizales. Por ejemplo. puede ser la misma población afectada. Culminadas las labores de identificación y selección del problema.que puede ser de evolución o de involución de acuerdo a como se maneje tienen un recorrido histórico y una situación futura o situación a la que se llegará de no ser atendida. de esta forma los problemas sociales como un proceso social .4. lo cual permite la elaboración del árbol de objetivos. hay que capitalizar las experiencias anteriores a partir de las cuales es posible construir nuevas opciones estratégicas. Los proyectos sociales. . La ubicación de antecedentes permitirá una mayor comprensión del problema en el sentido de conocer sus orígenes y los hechos que antecedieron a la situación actual. consiste en volver positivas las situaciones que se encontraron como negativas. Tienen que ver con las acciones que se han adelantado como solución a estas problemáticas. pronosticar cuál será la situación futura sin ninguna acción que medie en su transcurrir. es útil en tanto se conocen aciertos y desaciertos de anteriores acciones. se trabajará con todos los niños menores de 12 años de la comuna 5. 3. internos o externos. estudios realizados previamente. o como bien se dijo.2. pues como dice el dicho “quien no conoce la historia está sujeto a repetirla”. b. Retomando la metáfora del árbol de problemas. Los antecedentes del problema. con mayores posibilidades de éxito. como población afectada los niños menores de 12 años de la comuna 5 de Manizales y como población objetivo o grupo meta los niños menores de 12 años de la comuna 5 pertenecientes a los hogares de Bienestar. También hará posible conocer cuáles han sido los factores. a su vez. estos varían de acuerdo con las circunstancias que los rodean. lo que permitirá. Pichardo (1997). si el problema consiste en la presencia de una alta tasa de morbilidad en niños menores de cinco años. En el caso de un proyecto que atiende un problema nutricional en niños menores de 12 años. La construcción de los antecedentes está relacionada con la evolución natural que el problema ha tenido.censos. investigaciones de campo o datos que puedan proporcionar algunas instituciones. c. es decir. entonces. la denomina pronóstico.

FINES Preocupación en el cuidado de sí mismas y de su gestación ➝ ➝ ➝ ➝ Baja tendencia a practicarse aborto ➝ Baja morbi-mortalidad ➝ ➝ ➝ Bajo índice de adolescentes con embarazos no planeados Baja incidencia de enfermedades de transmisión sexual ANTIPROBLEMA CENTRAL Patrones sexuales adecuados ➝ ➝ Adolescentes con compañeros estables Lazos familiares reconstituidos y en acción solidaria ➝ ➝ ➝ ➝ Adolescentes con autoestima alta que han aprendido a manejar constructivamente su situación ➝ ➝ Cambio del proyecto de vida inicial de la adolescente en forma proactiva ➝ Madres adolescentes que aceptan y cuidan sus hijos Continuidad del ciclo de formación ➝ Uso responsable de métodos anticonceptivos El nivel de conocimientos relacionados con una vida sexual sana son altos y son asimilados ANTICAUSAS .Figura 5. Los proyectos sociales de desarrollo .MEDIOS Conocimiento acerca de los métodos anticonceptivos El objetivo o resultado de las acciones emprendidas será disminuir las tasas de morbilidad en los niños menores de cinco años. Imagen objetivo o situación deseada (árbol de objetivos) ANTICONSECUENCIAS . 41 . De esta forma. es la situación de futuro a la que se desea llegar con la . la imagen objetivo representa los anhelos y expectativas de la población con la que se interactúa.

Es el camino a través del cual una situación inicial se transforma en una situación deseada. . los objetivos específicos con las causas o medios. es una situación de mejoramiento o transformación. Puesto que la imagen objetivo permite vislumbrar un futuro deseable.4. en últimas. Planteamiento de alternativas Corresponde a la determinación de la forma en que se puede alcanzar la imagen objetivo. Este proceso permite la construcción de indicadores para medir el impacto del proyecto. pertenencia (desde los intereses institucionales) y pertinencia y oportunidad (relacionadas con los intereses de las personas). Antes de proceder a la formulación. una herramienta de la gerencia social . cuál es la realidad que quieren vivir.1. la participación de los actores resulta especialmente valiosa pues son sus circunstancias las que deberán cambiarse y son ellos quienes finalmente decidirán cómo deben ser esos cambios. Esta imagen objetivo es denominada en la metodología ZOOP: ÁRBOL DE OBJETIVOS. así el objetivo general estará relacionado con el problema central.3. ya que éste permitirá definir cuáles son las situaciones esperadas por cada actor o conjunto de actores. Se denomina objetivo porque son los resultados que se pretenden alcanzar con el proyecto. Las alternativas son las diferentes formas de solucionar un problema. satisfacer una necesidad o desarrollar una potencialidad. lo que determinará la competencia (desde el punto de vista profesional). Para ello debe tomarse como punto de referencia el diagnóstico. La alternativa será la estrategia o el medio a través del cual se puede resolver el problema. y los fines o impactos del proyecto estarán dados por los efectos (ver recuadro). se realiza un primer momento evaluativo que tiene 42 . de mejoramiento.mediación del proyecto. Una vez identificada la alternativa se inicia la formulación del proyecto que consiste en darle un diseño metodológico a la alternativa seleccionada. SITUACIÓN ESPERADA Antiproblema central FINES ESPERADOS (IMPACTOS) Antiproblemas efectos RESULTADOS A OBTENER MEDIANTE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO Antiproblemas causa 3. Los proyectos sociales. que estén acordes con la institución y con el campo específico de actuación profesional. ya que asume la misma forma del árbol de problemas pero ya con las situaciones positivas. cuáles deben ser los énfasis y.

que se constituyen en los “medios fundamentales” para resolverlo.4. Con mucha frecuencia. Obviamente en esta decisión también tendrán que tenerse en cuenta la institución y el perfil profesional. Existe diversidad de criterios para determinar cuál de las alternativas es la más viable. puesto que si “la situación” es particular para cada uno “la solución o transformación” también lo será. 3. La finalidad de esta evaluación es conocer qué tan factible y eficaz es el proyecto. vale la pena recurrir al concurso de los actores. La elección de la alternativa puede hacerse por medio del consenso y la concertación a fin de garantizar la participación en la ejecución del proyecto. esta evaluación se realiza antes de entrar en operación el proyecto. en la medida que modifique las condiciones iniciales que le dieron origen (problemática). económicas. La alternativa seleccionada debe ser aquella que le brinde una solución adecuada al problema y que garantice el uso eficiente de recursos. 43 . Entre otras. Este proceso de determinar y avalar la factibilidad se denomina evaluación ex . Para tener la posibilidad de contar con varias alternativas. Es la primera decisión con respecto a continuar o abandonar el proyecto. la tentación de aceptar la primera posible alternativa impide encontrar mejores soluciones. factible en tanto tenga aseguradas las condiciones para su ejecución y. eficaz.1. entre otras).1.ante. Evaluación ex . . es decir. estas son algunas de las oportunidades que se analizan: ◊ Oportunidad política: La alternativa se enmarca dentro de un esquema programático de un país o localidad y representa los intereses de los grupos sociales presentes en tal escenario (marco de políticas sociales. usualmente se hacen estudios de factibilidad o de oportunidad que garanticen una toma de decisiones acertada. Es conveniente plantear varias alternativas que permitan contemplar varias opciones frente a las cuales se originen procesos de selección para garantizar la viabilidad de la elegida. el planteamiento de alternativas se relaciona con las causas o raíces del árbol.3. A PARTIR DE LA ALTERNATIVA SELECCIONADA SE INICIA LA FORMULACIÓN DEL PROYECTO Para resolver el problema central. Los proyectos sociales de desarrollo .ante Tal como se había mencionado. antes de ejecutar recursos.que ver con la decisión o no de continuar con la formulación y que se denomina evaluación ex -ante.

◊ Oportunidad institucional: Tiene la posibilidad de ejecutarse dentro de una institución u organización que le garantice su sostenibilidad. ◊ Plantear algunas alternativas de solución orientadas a alcanzar la situación. grupos o colectividades en un determinado contexto. ◊ Constituir el equipo que elaborará el proyecto. acuerdos o aspectos normativos de la institución u organización desde donde operará el proyecto. que pueden afectar positiva o negativamente el problema analizado. ◊ Elaborar un pronóstico acerca de cómo evolucionará el problema o necesidad de no atenderse correcta y oportunamente. A continuación se presenta un modelo de idea que puede ser útil para sistematizar la información obtenida hasta el momento y que permite tomar decisiones al respecto.◊ Oportunidad de mercado: Existe un potencial de usuarios del servicio o bien que producirá el proyecto y que se relaciona con la demanda insatisfecha que existe por este concepto. ◊ Enunciar la situación deseada (situación con proyecto). o situación base optimizada o “imagen objetivo”. Elementos de la idea del proyecto Este ejercicio tiene como objetivo generar información para decidir acerca de la conveniencia de emprender estudios adicionales o de desechar el proyecto. Consiste en identificar la necesidad o problema existente (situación inicial). Hasta este momento tenemos el proyecto a nivel de idea. ◊ Oportunidad legal: Tiene respaldo en leyes.2.1. ◊ Identificar algunos aspectos del contexto. así como determinar algunas posibles alternativas de solución (trayectoria) mediante las cuales es posible llegar a dicha situación. 44 . y de enunciar la situación deseada.3. una herramienta de la gerencia social . externo o interno. ◊ Identificar la situación inicial (sin proyecto): identificación de problemas y/o necesidades que se presentan en individuos. Evaluación ex ante. ◊ Oportunidad ambiental: No produce deterioro del entorno natural y construido por quienes participan en el proyecto. propios o asignados externamente. 3. la forma como evolucionará (situación futura). Los proyectos sociales.4. . punto de partida para la formulación. ◊ Evaluar las oportunidades. ◊ Delimitar un área o campo problemático de intervención profesional. ◊ Oportunidad financiera: El proyecto tiene asegurados los recursos de operación requeridos.

2. El proceso de formulación del proyecto implica el reconocimiento previo de las fuerzas sociales. si se trata de un proyecto ambiental el contexto podrá incluir una identificación de las tendencias sociales. de tal forma que se convierta en un documento coherente y articulado. que permita identificar los alcances e impacto de sus resultados. cada programa define proyectos a ser ejecutados por los sectores público y privado y la comunidad. culturales y ecológicas que influyen en la gestión total del proyecto. En primera instancia debe reconocerse que el proyecto se articula dentro de una dinámica de planificación cuya inserción debe ser intencionalmente definida. los cuales.3. éstas deberán analizarse para conocer cuáles hechos del contexto global o local las afectan positivamente o negativamente. formular un proyecto social es responder a cuestionarios o formularios particulares. Formulación del proyecto social Corresponde al segundo momento del ciclo de vida del proyecto en donde se sistematiza. En este momento se inicia la formulación del proyecto. . la identificación será el insumo de esta etapa. Dado que los proyectos responden a problemáticas que se derivan de circunstancias específicas de un país y/o sociedad y que generalmente se asocian a sus procesos de desarrollo. políticas.1. El proyecto social en el contexto del desarrollo nacional y regional El desarrollo de un país. económicas.2. 1991). definido como todo un conjunto de actividades destinadas a generar el mayor nivel posible de bienestar material y espiritual en la población y al aumento en la calidad y la cantidad de vida de las personas en condiciones que permitan la equidad intergeneracional. En este sentido el proyecto social es una pieza en el conjunto de actividades orientadas a generar bienestar en una sociedad (Banguero y Quintero. a la vez.4. así como las políticas nacionales. económicas y culturales que incorporan el debate ambiental. Por tanto. El diseño que se presenta en este texto es una estructura básica a partir de la cual es posible adaptar el proyecto a cualquier requerimiento institucional. se fracciona generalmente en planes sectoriales. 45 . propios de cada institución ante las cuales se quiere presentar el proyecto. A manera de ejemplo. el avance legal y las acciones ambientales públicas y privadas que pueden influir en la formulación y ejecución del proyecto. estructura y redacta la información obtenida en la etapa de identificación. Se inicia entonces con la contextualización del proyecto. Para el logro de los objetivos. Para Quintero (1995). dan origen a un conjunto de programas. 3. Los proyectos sociales de desarrollo .4.

Con la herramienta de la planeación estratégica se ha diseñado un esquema que representa los asuntos a tener en cuenta dentro del contexto institucional y que permite la ubicación estratégica del proyecto. se identifican proyectos. Análisis regional de las situaciones políticas. ◊ Contexto regional: 1. Variables claves del contexto internacional que influyen en los procesos sociales objeto de intervención. tales como acuerdos. culturales. Para el logro de su misión la entidad define programas y para el logro de cada programa.Elementos para el análisis del contexto: ◊ Contexto global: 1.4. 2. los cuales deberán ser coherentes con los que propiciará el proyecto. que permitirá identificar los objetivos que persigue la institución. 2. propósito o finalidad. religiosas. culturales. De la misma manera como en el conjunto de la sociedad hay un gran propósito. sociales. Este aspecto es de gran importancia ya que institucionaliza el proyecto y le proporciona una plataforma estructural que permitirá su sostenibilidad. . Identificación de las fortalezas y amenazas relacionadas con la problemática. ecológicas y económicas que rodean el proyecto.2. sociales. tratados y políticas multilaterales. también toda organización tiene una misión. una herramienta de la gerencia social . la cual debe orientar su acción.2. religiosas. Los proyectos sociales. 3. Análisis global de las situaciones políticas. la formulación del proyecto debe poseer el siguiente contexto institucional: 46 . ecológicas y económicas que se relacionan con la problemática objeto de intervención. El proyecto social en el contexto institucional de la organización El segundo aspecto a considerar en la formulación del proyecto es el contexto institucional. En consecuencia.

Diseño estructural del proyecto La estructura para la formulación del proyecto social es posible abordarla en una dinámica de preguntas orientadoras y de respuestas que reflejen los acuerdos.3. recursos humanos.LOS PROYECTOS EN EL CONTEXTO INSTITUCIONAL E S T R A T É G I C A OPORTUNIDADES EXTERNO AMENAZAS ANÁLISIS SITUACIONAL DEBILIDADES INTERNO FORTALEZAS D I S E Ñ O E S T R A T É G I C O VISIÓN MISIÓN OBJETIVOS E S T R A T E G I A S PREPARACIÓN PROCESO INVESTIGATIVO PLANES DE ACCIÓN (Proyectos) ➝ P L A N E A C I Ó N FORMULACIÓN ◊ Breve reseña histórica de la organización ◊ Identificación de la misión o finalidad de la Institución ◊ Identificación de las políticas institucionales ◊ Principales programas que desarrolla ◊ Estructura administrativa general y estructura administrativa específica del área o programa donde se ubicará el proyecto. ◊ Objetivos del área o programa para el cual se realizará el proyecto ◊ Existencia de equipos interdisciplinarios. financieros y materiales disponibles ◊ Algunos aspectos relacionados con el clima y la cultura organizacionales 3. Los proyectos sociales de desarrollo . indaga- .4. 47 .2.

Debe mostrarse la contundencia del problema explicando cómo evolucionaría de no ser atendida la situación. Debe presentarse en forma coherente la relación entre el problema (presentado de manera preliminar).2. la espina de pescado o el análisis DOFA). Así mismo se explicita el interés desde el punto de vista profesional o institucional. B. Este es uno de los insumos principales que aporta la identificación. 3.2. Puede componerse de tres partes: Proceso (implementación. ¿Qué? Establecer el nombre del proyecto. . ya que cualquiera de las técnicas elegidas permitirá la jerarquización de las situaciones encontradas en términos de su grado de dependencia o influencia. el cual debe ser referido a la alternativa seleccionada. entre otros). Denominación del proyecto. establecimiento. 48 .4. consecuencias. explicar la forma como se interrelacionan las diferentes situaciones detectadas. 3. en la comunidad de un barrio determinado de la ciudad. consolidación.2. Se deben explicitar las experiencias institucionales. y de otras instancias. el grupo. Objeto (plan de formación de líderes comunitarios.3. problema central. ¿Por qué? Corresponde al planteamiento y descripción del problema. entre otros). Problema objeto-sujeto de intervención: Se desprende del diagnóstico y pretende explicitar con toda claridad cuál es el problema. priorizar. Planteamiento y descripción del problema. Es indispensable presentar la forma como la comunidad. se debe mencionar la metodología utilizada para el diagnóstico y apoyarse en las técnicas utilizadas para identificar. Los proyectos sociales. para lo cual se tiene como insumo el análisis realizado en el diagnóstico. organizaciones sociales de base. Antecedentes: La formulación de los antecedentes implica especificar el origen y evolución del problema y las motivaciones que indujeron a plantear el proyecto. vacío o carencia sobre el cual se va a actuar. entre otros). relacionadas con el problema en mención. Localización (en una empresa determinada. estructuración.ciones e interpretaciones de los diferentes actores involucrados en la búsqueda de soluciones a la problemática.4. programa o institución desde donde operará el proyecto. en la comuna 3 de la ciudad.1. potencialidad. una herramienta de la gerencia social . analizar y definir el asunto materia de intervención (el árbol de problemas. El insumo fundamental del antecedente se encuentra en el diagnóstico. el área. la familia.3. la institución y las demás instancias participaron en esta etapa del proceso. factores que lo agravan. El planteamiento consta de tres momentos: A. El nombre del proyecto debe ser significativo para los diferentes actores sociales e institucionales a fin de interesarlos en la propuesta. causas.

A. qué resultados generales se espera obtener.3. Igualmente se debe estipular el marco referencial profesional. Objetivos. ¿Para qué? Se configura como los resultados a obtener. Marco referencial: Es el respaldo teórico. 3. debe dar cuenta de la situación optimizada. Todo proyecto social tiene al menos tres objetivos básicos: beneficio. Debe dar respuesta a preguntas como las siguientes: ◊ ¿Cuál es la visión de los diversos autores que abordan teóricamente el objeto de la problemática? ◊ ¿Cuál es la posición teórica que contribuye en mejor medida a la interpretación de la problemática? Este marco referencial se encuentra definido desde el primer nivel de análisis del diagnóstico.4. puedan entender a cabalidad qué fines se pretenden alcanzar. son un enunciado claro y preciso de los logros a los cuales se aspira llegar con el proyecto. . Se trata de enunciar qué pretendemos lograr con el proyecto. Objetivo general: En general los objetivos de un proyecto indican lo que se va a realizar. identificando los roles que se asume en la problemática. Los objetivos se configuran como las situaciones a las que se espera llegar y que fueron determinadas en el árbol de objetivos. desarrollo y continuidad. C.Elementos que debe contener el planteamiento del problema: ◊ Factores internos y externos a la unidad social que inciden en la aparición y permanencia de las causas y consecuencias de la problemática ◊ Exposición clara del vacío o carencia cuya solución se busca aportar a través del proyecto ◊ Formas de manifestación del problema ◊ Elementos causales asociados a tales problemas ◊ Poblaciones o grupos afectados ◊ Identificación de los grupos o instituciones que intervienen en la búsqueda de soluciones. programa o proyecto. conceptual y filosófico del proyecto. qué problema se busca resolver. por tanto debe ser coherente y pertinente con éste. muestra la forma como se espera que evolucione el problema o situación a atender con el proyecto. Los proyectos sociales de desarrollo . al leerlos.2. deben ser formulados de forma tal que aun las personas ajenas a la institución. es decir. se determina la perspectiva de análisis desde donde es posible interpretar el comportamiento de los fenómenos encontrados en una situación. los cuales se dividen en generales y específicos.3. donde se conceptualiza el problema desde un punto de vista teórico. Es el anti – problema del problema central. Se les denomina objetivos. 49 . es decir. dependiendo de la disciplina desde donde se analiza e interviene.

tales como grupos de trabajo.B. así como la descripción de la instancia de la institución que se hará cargo de la administración.2. B. ¿Dónde? La localización del proyecto tiene como propósito seleccionar la ubicación más conveniente para el mismo y que produzca el mayor nivel de beneficio para los involucrados. Actores del proceso: Se refiere a las unidades sociales comprometidas en la gestión del proyecto. . es decir. la microlocalización tiene que ver con la ubicación espacial de la organización y dentro de ésta. estipulando su preparación y experiencia en proyectos similares. comunidades e instituciones. Localización. A. teniendo en cuenta las siguientes variables: Género. grupo etáreo. ingresos). nivel educativo. sexo. organizaciones.3. centros de salud. el área o programa de donde dependerá el proyecto. condiciones socioeconómicas y organizaciones sociales o programas institucionales a los cuales se encuentra vinculada. escuelas. 50 . grupos e instituciones que tendrán alguna responsabilidad en el proyecto.3. una herramienta de la gerencia social . En síntesis. Objetivos específicos: Contienen particularidades que permiten operacionalizar el objetivo general. ubicando geográficamente la acción en un espacio físico concreto.4. 3. se trata de expresar todas las instancias relacionadas con la orientación y la ejecución. Se deben incluir aquellos aspectos como vías. por tanto se convierten en los medios para la solución de la problemática identificada. 3. Localización del proyecto: Aquí se presenta el sitio donde se realizarán las actividades centrales del proyecto. de ahí que se constituyan en puntos intermedios entre el objetivo general y las actividades que se van a realizar en el proyecto. Los objetivos específicos se constituyen en un conjunto de soluciones para cada una de las causas del problema. Población o actores. cuántos son los actores directos e indirectos. pues la mayoría de las veces participa más de una institución.5. familias. Se debe caracterizar la población directamente beneficiada con el proyecto. qué beneficio obtendrán y si se vislumbran algunos beneficios futuros. Los participantes: Es fundamental describir las personas. Son las anticausas del problema central. Cuando el proyecto es institucional. cuando se ejecuta dentro de una institución u organización. La descripción de los actores debe dar respuesta a quiénes son (edad.4. Los proyectos sociales.4.2. o grupo meta. muchas veces es recomendable la inclusión de la infraestructura física de la microlocalización. ¿Con quién(es)? Es la población con la cual se va interactuar con ocasión del proyecto. mercados y condiciones locativas y geográficas que influyen sobre el proyecto. oficio. Debe distinguirse entre la macrolocalización (la gran región) y la microlocalización (el sitio preciso). A.

Se pretende que. Metas: ¿Cuánto se hará? Corresponde a la cuantificación del objetivo (Tabla 5). 51 . 3. consta de tres aspectos fundamentales: Concepción metodológica. Ellas indican cuánto.En este momento se puede utilizar como insumo básico la caracterización de actores hecha en la fase de identificación.2. ¿Cómo? Es la operacionalización del proyecto. se puedan definir los alcances más concretos. Esta concepción puede ser retomada desde un autor o una institución que haya desarrollado un modelo de intervención a partir de la experimentación o sistematización teórica. A. Metas: Son las expresiones cuantitativas de lo que se pretende obtener con el proyecto.6. Proceso metodológico.4. Es importante definir cuál es la concepción metodológica del proyecto. definición de la(s) estrategia(s) y proceso metodológico operativo.4.3.2. a. estrategia y proceso metodológico: Debe hacerse una exposición del tipo de intervención que se hará con relación a la(s) unidad (es) social (es). 3.7. Concepción metodológica: Se define como el respaldo teórico de la acción y proporciona un modelo desde el cual es posible comprender y establecer el desarrollo de las acciones. Concepción. A.3. su abordaje y papel que cumplirán los actores en el proceso. . dónde y en qué tiempo se proyecta alcanzar el objetivo formulado. Los proyectos sociales de desarrollo . mediante una meta establecida.

con embarazos no planeados. contienen concepciones metodológicas que encierran diferentes ideologías de la acción. o los esquemas verticales de intervención. La concepción metodológica puede retomarse a partir del modelo que propone la educación popular. En la concepción se definen aspectos claves como el tipo de participación de los actores en el proceso. como estrategia de solución se ha definido un proceso de educación a los padres de familia orientado a modificar el comportamiento como factor de riesgo. El 80% de los adolescentes aprenderá a valorarse y sostener relaciones estables.Acción Participativa (IAP). los niveles de autonomía o dependencia institucional y la articulación de las diferentes fases o momentos que configuran el proceso. El 100% de los adolescentes conoce y practica hábitos de vida saludable en lo relacionado con su sexualidad. Pre-estructuración del proyecto. Los proyectos sociales. una herramienta de la gerencia social . en el cual se define que la acción educativa debe contener los siguientes elementos: ◊ Aprender a conocer (comprender el mundo. SITUACIÓN INICIAL (Sin proyecto) OBJETIVO (Resultados de la ejecución del proyecto) Alto índice de adolescentes Bajo índice de adolescentes con embarazos no planeados. La Investigación . ◊ Aprender a ser (desarrollar comportamientos autónomos. META (Resultados cuantificados o productos que se entregarán Disminuir en un 50% los embarazos no planeados en las adolescentes. Bajo nivel de conocimiento en lo relacionado con una vida sexual sana. Alto nivel de conocimiento de los aspectos relacionados con una vida sexual sana. ◊ Aprender a hacer (influir en su propio entorno para modificarlo). Un ejemplo es el siguiente: frente a una problemática relacionada con el maltrato infantil. el entorno y su relación para transformarlo). la planeación participante. Desconocimiento del uso de métodos anticonceptivos.Tabla 5. éticos y de responsabilidad personal). Los adolescentes conocen y utilizan adecuadamente los métodos anticonceptivos. Promiscuidad. El 100% de los adolescentes conocen y usan adecuadamente los métodos anticonceptivos. . La concepción metodológica permite iluminar la experiencia en términos de la forma como se asume 52 . Adolescentes con relaciones estables.

Características de la estrategia: -Transversal . b. La estrategia es una guía de acción en el sentido de que orienta los resultados. comunicación. la estrategia es. La definición de la estrategia responde a la pregunta relacionada con el cómo orientar el desarrollo del proceso. en un sentido estricto. Al definir la concepción metodológica es posible establecer con claridad el proceso que permitirá desarrollar el proyecto hasta su logro. entre otras.Acompaña el proceso c. supone un conjunto articulado de acciones. El modelo siguiente es bastante útil para registrar la información: Fases Objetivo de la fase Actividades o momento .Deriva en acciones . y estar dirigidas a cualquiera de los grupos poblacionales participantes en el proyecto. 53 . Pueden ser de diferente orden: estrategias de orientación. fases o momentos que se prevén para la ejecución del proyecto.la relación entre los actores y la problemática. coordinación. al equipo interinstitucional. a los educadores o a la población objetivo. es preciso establecer los recursos humanos y físicos que se requieren. Con relación a las actividades. requiere del perfeccionamiento de procedimientos y técnicas que deben ser seleccionadas de manera consciente y reflexiva. educación. participación. Las estrategias. un procedimiento organizado.Flexible .Compartida . De acuerdo con un documento del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).Permanente . en esta medida cada acción refleja una intencionalidad ideológica preestablecida. Son aquellas acciones que transversalizan el proyecto y que orientan el logro de los objetivos. lo mismo que la responsabilidad de cada persona y sus tareas. Técnicas Recursos Tiempo Participantes Los proyectos sociales de desarrollo . formalizado y orientado a la obtención de un propósito claramente definido.Dirigida a lograr los objetivos . El Proceso Metodológico se refiere a los pasos.

recrear. Actividades que favorecen la adquisición de conocimientos y el desarrollo del uso crítico e ilustrado de la razón: Capacitar. es mucho más puntual y operativo que los del proyecto en general. elaborar proyectos comunes. ◊ Artísticas. dice: “La actividad es el conjunto de operaciones o tareas propias de una persona o institución. escenificar. capacitación y procesos de enseñanza-aprendizaje. citado por Pérez (1997). acompañamiento y medición del proyecto. . Actividades que favorecen el acceso al conocimiento y la utilización de bienes culturales: Difundir. . Actividades que favorecen la expresión y que constituyen formas de iniciación o de desarrollo de los lenguajes creativos y de la capacidad de innovación y búsqueda de nuevas formas expresivas: representar. Ander Egg. 54 . es por asociación y consiste en hacer una lista de todas las actividades que debe desarrollar el proyecto y agruparlas según su afinidad. simbolizar. habilitar. mostrar. Actividades que favorecen la vida asociativa y la atención a necesidades grupales y la solución de problemas colectivos: Congregar. por ejemplo: . De todas formas. entendiéndolo como un encadenamiento lógico de acciones que conducen a un resultado final. componer. jornadas culturales. dar a conocer. instruir. . planear. Otra forma de construir el proceso por momentos o fases. programar. Fases: Es una agrupación de actividades que se relacionan entre sí y que representan el proceso del proyecto. socializar. Los proyectos sociales.” Las actividades requieren de recursos y de personas para llevarlas a cabo. ◊ Informativas. Dentro de la programación se refieren más específicamente a una unidad de trabajo que consume tiempo al realizarse. 3. objetivo o meta. citado por Pérez (1997). consensos.Fase o momento de exploración: Recoge todas las actividades relacionadas con identificación y recolección de información y antecedentes. deportivas y de aire libre que favorecen fundamentalmente el desarrollo físico y corporal: Jornadas recreativas y de utilización del tiempo libre. Objetivo de la fase o momento: Es el resultado que se quiere lograr con la fase o momento. cada grupo articulado es una fase.1. ◊ Lúdicas. siempre se partirá de una concepción que permita concebir el proceso metodológico como una praxis. crear grupos. una herramienta de la gerencia social . 2.Fase o momento de formación: Recoge todas las actividades relacionadas con educación. Actividades: Son las acciones o tareas más específicas que deben realizarse en determinado momento del proceso y que permiten el logro de objetivos. Tal como se enunció en la concepción metodológica. Espinosa. las fases o momentos deben partir de ésta. enterar. jornadas deportivas. Actividades físicas. publicar. ◊ Sociales.Fase o momento de evaluación: recoge todas las acciones relacionadas con el monitoreo. establecer acuerdos. complementar. hace una clasificación de los diferentes tipos de actividades: ◊ Formativas.

Permite la elaboración de cronogramas o gráficos: Gantt o diagrama de barras. 55 . . excursiones. cursos. visitas domiciliarias. dibujo. festivales.Técnicas para actividades sociales. Orientadas a educar y capacitar: Talleres. Técnicas. Recursos. exposición oral. Definición de las personas que participarán en la actividad como responsables o como asistentes. el diagrama más conocido es el de Gantt (creado en 1917) (tabla 6). 7. cerámica. el tiempo total de duración del proyecto y el tiempo que se requiere para llevar a cabo cada actividad. artes marciales. . PERT (técnica para evaluación y revisión del programa y CPM o ruta critica). juegos. joyería. encuesta. seminarios. gimnasia. Se refieren a los medios o herramientas a través de las cuales es posible llevar a cabo la acción. . Participantes. debates.3. afiches. Orientadas a desarrollar habilidades artísticas: Escultura. Orientadas a promover la vida asociativa: Fiestas.4.Técnicas de difusión. .Técnicas lúdicas. grabado. Es la calendarización del proyecto a partir de la definición de las fechas en que serán desarrolladas las actividades propias del proyecto. campamentos. títeres. es decir. grupos focales. entre otros. Es todo aquello que requiere el proyecto para su ejecución.4. sociodramas. conferencias. Tiempo. cifras o hechos: observación. las técnicas son procedimientos que buscan obtener eficazmente. reuniones.8. minitecas. Los proyectos sociales de desarrollo . Orientadas a obtener datos. paseos. teatro. sus pasos definen claramente cómo ha de ser el curso de las acciones. historietas. Tiempo.Técnicas de formación. . videoconferencias. yoga.2. Se refieren básicamente a los recursos humanos. pintura. 3. 6. 5. De acuerdo con el ITESM. ¿Cuándo? Aquí se describen las actividades en relación con el tiempo en el cual se van a desarrollar. Orientadas a informar y socializar: Exposiciones. lluvia de ideas. entrevista. Orientadas a la utilización del tiempo libre y el desarrollo físico y mental: Marchas. Algunas de ellas se refieren a: . materiales y financieros. a través de una secuencia determinada de pasos o comportamientos.Técnicas artísticas.Técnicas de recolección de información. Un ejemplo clásico del diagrama de Gantt es el siguiente: . carteleras. uno o varios productos precisos.

9. a partir de cada una de ellas se obtiene la información necesaria para calcular los gastos en los cuales deberá incurrirse a la hora de ejecutar el proyecto.2. . conocidos también como ingresos del proyecto. es necesario proyectar los desembolsos (egresos o gastos) así como establecer las fuentes de financiación con las cuales se contará efectivamente. una serie de gastos necesarios para garantizar los apoyos logísticos en la ejecución de la actividad prevista. A manera de ejemplo. gastos de personal. entre otros). lo contrario podría provocar utilizaciones ineficientes de recursos. que tienen la cualidad de mantenerse más allá de la duración prevista del proyecto. Elaboración del Presupuesto: Un presupuesto es la realización de un cálculo anticipado de las inversiones. pagos de transportes. Los proyectos sociales. identificando con toda claridad las instituciones. materiales. comunicaciones y. las inversiones pueden ser útiles para la realización de otros proyectos o el usufructo posterior por parte de las comunidades o las instituciones participantes. la realización de un evento de capacitación requiere realizar compras de materiales (papelería). A diferencia de los gastos que se consumen en la ejecución (alquileres. en general. Antes de la ejecución. una herramienta de la gerencia social . organizaciones o per56 . de las metas o de los objetivos propuestos. En algunos casos es necesario realizar inversiones. El presupuesto debe incluir las fuentes de recursos. ¿Con qué? A. gastos e ingresos necesarios para la realización de las diferentes actividades previstas. Las actividades contempladas en el diseño metodológico son el insumo básico para la elaboración del presupuesto. Diagrama de Gantt Tiempo Actividad ◊ Socializar ◊ Estructurar ◊ Capacitar ◊ Evaluar Semanas y/o Meses 1 2 3 4 5 6 3. Presupuesto.4. como compras de equipos o adecuaciones locativas.3. Una sobrevaloración de gastos puede ocasionar la modificación del proceso metodológico.Tabla 6. Es fundamental hacer un cálculo acertado de los gastos e inversiones para realizar negociaciones adecuadas con quienes serán las fuentes de financiación.

Tabla 8. tiempo de los participantes. Formato de egresos Cantidad (q) Concepto GASTOS DE PERSONAL Honorarios Servicios personales GASTOS GENERALES Papelería Mensajería Servicios públicos Suministros GASTOS DE COMUNICACIÓN Internet Impresos INVERSIONES Equipos Adecuaciones Vehículos Terrenos Vr unitario (v/u) Vr total(v/t) TOTAL GASTOS E INVERSIONES (1) $ Imprevistos (10%) TOTAL $ (1) * (1.01) = (2) $ (1) + (2) . a. Tabla 7. Presupuesto de ingresos o entradas: La tabla de ingresos consigna los montos y las diferentes fuentes de financiación con las que contará el proyecto. Formato de ingresos Fuente Valor Institucionales Comunitarios Créditos $ Total Ingresos b.sonas que realizarán los aportes. Debe decirse con antelación si se consignarán los aportes en especie o sólo aquellos representados en dinero. la valoración de los aportes no monetarios (mano de obra. se presenta una forma común de distribución de gastos. recursos materiales de las comunidades) puede hacerse con base en el valor probable de esos bienes o servicios en el mercado local (Tabla 7). 57 . Presupuesto de gastos o egresos: En la Tabla 8. En todos los casos los ingresos deben ser equivalentes a la suma de gastos e inversiones calculadas. Los proyectos sociales de desarrollo . se trata de un modelo básico susceptible de ser ajustado en función de la complejidad del proyecto.

expresados en términos de su eficiencia. se sugiere elaborar un cuadro resumen en el cual se proyecten los ingresos y gastos durante el tiempo de duración previsto para el proyecto.c. . Seguimiento y evaluación La evaluación hace parte del diseño y la formulación del proyecto. Los proyectos sociales. Tabla 9.4. cada uno de los tiempos del proyecto involucra un tipo de evaluación orientada a conocer los avances o los resultados del proceso. según el caso. una herramienta de la gerencia social . se trata de una herramienta importante para el control y la gestión oportuna de los recursos financieros. La unidad de tiempo puede ser expresada en meses o años. El flujo de fondos (Tabla 9) permite monitorear el comportamiento de los gastos e ingresos en las unidades de tiempo previstas. eficacia y efectividad. Formato de flujo de fondos Tiempo Concepto Período 1 Período 2 Período 3 Período 4 Período 5 INGRESOS Institucionales Comunitarios Créditos Total Ingresos GASTOS GASTOS GENERALES Papelería Mensajería Servicios públicos Suministros GASTOS DE COMUNICACIÓN Internet Impresos INVERSIONES Equipos Adecuaciones Vehículos Terrenos Total gastos e inversiones FLUJO NETO 3.3. Flujo de fondos: Con el propósito de realizar un control eficiente del uso del dinero. 58 .

Los proyectos de desarrollo realizan evaluaciones participativas de manera que la información requerida para evaluar el proceso. saber si el proyecto es replicable dadas sus condiciones de éxito. ésta se orienta a conocer la capacidad real de transformación de las condiciones iniciales que dieron origen al proyecto. ..La evaluación no es una etapa final del proceso. La evaluación de impacto se realiza con posterioridad a la evaluación de resultados y corresponde a una valoración en el largo plazo del proyecto. la toma de decisiones colectivas y la potenciación de la acción social. facilite la reflexión ordenada. Es la forma de aprehender la experiencia. su efectividad y. los resultados o el impacto. generar un proceso colectivo de construcción y reconstrucción de conocimientos para diseñar y ejecutar acciones tendientes a solucionar situaciones que están incidiendo en las condiciones de vida de los sujetos”. terminal y de impacto. La evaluación puede ser intermedia o de proceso (concurrente). Se realiza de manera continua y permanente con el propósito de obtener conclusiones que permitan resolver los problemas y realizar los ajustes requeridos. Se trata de generar información que permita revisar y corregir en la marcha del proyecto para mejorar el nivel de aproximación a los objetivos y la toma de decisiones en su conjunto. En el caso de la evaluación de impacto. así como la valoración de la calidad de los resultados obtenidos. en última instancia. la identificación de vacíos en el proceso. identificar y analizar los cambios resultantes en el proceso e intervenir sobre él para fortalecer logros y aciertos. El diseño de un sistema para el monitoreo y la evaluación está orientado a corregir los errores. La importancia de la evaluación radica en la posibilidad de “. con lo cual se espera detectar las situaciones que están afectando el funcionamiento del proyecto y dar cuenta de la eficiencia en el uso de los recursos. cuando así se requiera. busca establecer el grado de cumplimiento de los objetivos. 59 . ni es un fin en sí misma sino un medio para mejorar. se trata de un sistema dinámico que facilita el control. identificadas en el diagnóstico. los asuntos que no pudieron preverse. La evaluación terminal (ex-post). Esta evaluación se conoce también como de resultado o de eficacia. se trata con ella de identificar los factores determinantes en la orientación final del proyecto. Se trata de evaluar la sostenibilidad del proceso en el tiempo.. en el sentido de compartir el conocimiento adquirido y reorientar las acciones. estos se definen como aspectos cualitativos y cuantitativos de una acción que facilitan la evaluación intermedia. convirtiendo el proyecto de desarrollo en un proceso sociocultural de naturaleza democratizante. Los proyectos sociales de desarrollo . la retroalimentación constante. En la actualidad se emplean indicadores para el monitoreo y la evaluación. así como el grado de cumplimiento de los objetivos y la capacidad de transformación de las situaciones que dieron origen al proyecto social.

tienen la capacidad de centrar la atención de los actores del proyecto sobre aquellos aspectos claves para garantizar los logros. . cada uno de estos momentos requiere indicadores que previamente deben ser pensados y operacionalizados. En la Tabla 10 se señalan algunas de las valoraciones que pueden realizarse mediante la aplicación de indicadores para el monitoreo y la evaluación. Son señales que se pueden observar y medir fácilmente.4. consistencia (integralidad de la acción). en el sentido de que correspondan a los objetivos formulados. moderada.3. calidad (capacidad de transformación) y sostenibilidad (administrativa. números y pueden presentarse en lenguaje estadístico. valorar la incidencia de un factor o una situación (fuerte. 60 . Los indicadores deben responder a aspectos de pertinencia (respuesta a necesidades). También se les puede definir. y están en relación directa con la problemática objeto de intervención.3. los indicadores cumplen un papel básico en los procesos de monitoreo y evaluación. porcentajes. constituyen una unidad de medida de los objetivos y facilitan la realización de una evaluación constante del desarrollo de las actividades y los resultados. Los indicadores deben diseñarse y aplicarse específicamente para cada proyecto.1. Deben ser pertinentes. no). débil. coherencia (armonía con objetivos y metas). Los cualitativos dependen de la observación y la valoración subjetiva del proceso. Para el caso de los proyectos de desarrollo. y unívocos. al finalizar el proyecto y en el largo plazo. de acuerdo con algunos autores. pueden expresar un resultado en forma de escala (muy bueno. humana y ambiental). regular. bueno. sensibles a los cambios de situación que puedan suceder. También debe buscarse que sean accesibles. una herramienta de la gerencia social . se trata de indicadores expresados en cantidades. Los proyectos sociales. incipiente). Debe tenerse en cuenta que el sistema de monitoreo y evaluación del proyecto hace parte de su formulación y que los indicadores aplican en el proceso. débil. desconocida) o reconocer la existencia o no de un fenómeno (sí. de un fenómeno que no puede ser medido en forma directa. equidad (redistribución de recursos). de forma que los datos necesarios para alimentar el indicador puedan obtenerse de forma rápida y efectiva. reconocer el peso de una situación (importante. malo). con los objetivos y las actividades del proyecto. técnica. acotados y específicos. como la materialización en una expresión o dato. en el primer caso. Los indicadores como herramientas para el monitoreo y la evaluación Los indicadores se definen como herramientas que facilitan la calificación de los resultados de las acciones del proyecto dentro de una escala de satisfacción ideal. de tal manera que su formulación no admita diferentes interpretaciones. permitiendo hacerlo más comprensible o sencillamente mostrando una óptica diferente de una realidad. Los indicadores pueden ser cuantitativos y cualitativos (Tabla 11). es decir apropiados para el proyecto.

débil.Tabla 10. Valoraciones realizadas mediante la aplicación de indicadores Indicadores de proceso Indicadores de impacto Indicadores de logros Indican el grado de cumplimiento de los objetivos Cuantifican acciones Muestran la sustentabilidad del proceso en el largo plazo Muestran el grado de utiliSeñalan los alcances verifica. Lista de los indicadores utilizados en el monitoreo y evaluación de proyectos sociales Indicadores cualitativos Escala Expresión Muy bueno. control y monitoreo Muestran el grado de transformación de la realidad inicial Muestran la capacidad del proyecto para alcanzar los propósitos Muestran los progresos o retrocesos Muestran los logros reales y la solución dada al problema que generó el proyecto Indican el grado de superación de las causas que dieron origen al problema Se aplican durante la ejecución del proyecto Se aplican al final del proyecto Se aplican un tiempo después de ejecutadas las acciones del proyecto Tabla 11. Indicadores cuantitativos Proporción Expresión Porcentajes Niveles Medida Numéricos Cantidad Los proyectos sociales de desarrollo . finalización . moderada. 61 . débil. muy mal Valorativos Fuerte. desconocida Binarios Sí. en proceso. regular. incipiente Magnitud Importante. algunas veces. casi siempre. bles y medibles al final del mación de las causas que físicos y financieros proyecto dieron origen al problema Indican cumplimiento de las metas Se les conoce también como indicadores de éxito Se relacionan con los logros a largo plazo Miden la eficiencia Miden la eficacia Miden la efectividad Sirven para el seguimiento. No Frecuencia Siempre. nunca Estado Inicio. bueno.Indican el nivel de transforzación de recursos humanos. mal.

Se trata de componentes concretos del proyecto. De esta manera el indicador es la manera concreta como puede medirse el comportamiento del factor crítico.2.3. Procedimiento básico para el diseño de indicadores El diseño de los indicadores se inicia con la identificación de los aspectos que deben ser monitoreados o evaluados para garantizar la eficiencia y los resultados. OBJETIVO GENERAL 62 . cuáles son los resultados esperados del proyecto y cuáles serán las herramientas más apropiadas para medir el avance.3. la organización social. estos son los aspectos que se desean medir para monitorear y evaluar el proyecto. ➝ Los proyectos sociales. que con su realización permiten alcanzar los objetivos propuestos. medibles y evaluables.2. en primer lugar. la comunicación intrafamiliar.4.3. desde el diseño y la formulación. se encuentra en el objetivo general. el logro y los impactos generados (ver recuadro). Área de interés Se requiere. 3.4.2. una herramienta de la gerencia social . identificar con claridad el componente estratégico del proyecto (como por ejemplo la participación comunitaria. Factores críticos Los factores críticos surgen al hacerse la pregunta siguiente: ¿Cuáles son los aspectos del área de interés que deben ser monitoreados y evaluados para garantizar el cumplimiento de los objetivos y sus efectos en el largo plazo? Estos factores críticos son la fuente para diseñar el indicador. Lo importante es tener claro. . Si el área seleccionada es la participación comunitaria. ➝ ÁREA DE ÍNTERES FACTORES CRÍTICOS El área de interés es el factor estratégico del proyecto. Se le conoce como el área de interés y la fuente de información para identificarlo es el objetivo general. un factor crítico puede ser el de copar espacios previstos en la ley para la participación.1.3. verificables.4. A partir del área de interés se identifican los factores críticos. entre otros) cuyo logro no es negociable en el proceso.2. 3. su alcance determina una actuación efectiva o exitosa sobre la problemática que dio origen al proyecto.

en el ejemplo anterior. estableciendo procedimientos y tiempos precisos para la aplicación del indicador. 3. — Acceso a la información.4. buena. mala) ◊ Número de personas que participan en el proceso. Para el caso de la participación comunitaria.3. por edad y sexo (#) ◊ Calidad de la información de la comunidad con relación a la oferta legal para la participación comunitaria (muy buena. mala). algunos indicadores podrían ser: ◊ Número de líderes capacitados (#) ◊ Índice de participación en los espacios comunitarios: Número de espacios comunitarios copados/ Número de espacios previstos x100 = (%) ◊ Número de grupos comunitarios organizados (#) ◊ Capacidad de gestión de proyectos comunitarios por parte de los líderes ( muy buena. 63 .Debe recordarse que los indicadores se construyen específicamente para cada necesidad. FACTORES CRÍTICOS OBJETIVOS Área de interés Participación comunitaria Contribuir al fortalecimiento de los procesos de participación comunitaria en la comuna cinco de Manizales — Formas de organiza➝ INDICADORES ción comunitaria. regular . Hoja de vida del indicador La utilidad más importante de los indicadores radica en la posibilidad de contar con información oportuna para la toma de decisiones con el propósito de reorientar o validar las acciones.2. designando responsables. . esto supone la realización de un registro sistemático de la información. Los proyectos sociales de desarrollo . buena. establecen los factores críticos y diseñan los indicadores que se aplicarán en cada momento (ver esquema). regular. los diferentes actores del proyecto definen el área de interés.3. — Espacios para participar. — Capacitación de líderes.

se trata de tener claro desde el diseño aquellos aspectos sobre los cuales debe hacerse el seguimiento. estadísticas. ◊ Límites de tolerancia del indicador para calificar los avances o resultados (zonas de riesgo. ◊ Índice o expresión del indicador. mensual). ◊ Tiempo de aplicación (diario. . ◊ Comparación del resultado del indicador con las metas y los objetivos. institucionales). impacto). estados tolerables y de éxito). pero en realidad lo más importante es identificar los asuntos sobre los cuales hay que centrar la mirada. con la creatividad suficiente para identificar aspectos que deben ser monitoreados y evaluados de manera especial. ◊ Medios de verificación e instrumentos para obtener la información (planillas. encuestas. informes institucionales. informes de avance o resultado). una herramienta de la gerencia social . El secreto para hacer buenos indicadores radica en combinar un conocimiento profundo del proyecto.Una manera de facilitar el manejo del indicador consiste en elaborar una hoja de vida. ◊ Tipo de indicador (proceso. financieros y físicos DE RESULTADO Logros y límites del proyecto DE IMPACTO Cambios en la calidad de vida DE ACCESO Determinantes que condicionan el acceso a medios para satisfacer necesidades básicas o servicios sociales DE PROCESO 64 . diario de campo. TIPOS DE INDICADORES DE INSUMO Recursos humanos. en la cual se consigne la información necesaria para el uso oportuno de las herramientas de evaluación. En el cuadro se indican tipos de indicadores. Los procedimientos para diseñar las herramientas de evaluación suelen parecer complejos. Cuantifican acciones Insumo-acceso-proceso = EFICIENCIA Resultado-objetivos-metas = EFICACIA Impacto-sustentabilidad = EFECTIVIDAD Los proyectos sociales. La hoja de vida debe contener al menos la siguiente información: ◊ Nombre del indicador. apreciaciones de los miembros de la comunidad. resultado. reportes. semanal. registros. ◊ Responsables de la administración del indicador (comunitarios.

4. por tanto. con eficiencia y eficacia. La ejecución debe integrar elementos modernos de la gestión con prácticas y técnicas que permitan desarrollar. el desarrollo de procesos o el cumplimiento de tareas son sinónimos de una buena gestión. Ejecución o puesta en marcha A la puesta en marcha de las acciones que previamente fueron determinadas en la etapa de formulación se le denomina ejecución. Los proyectos sociales de desarrollo . podría decirse que la gestión finalmente lo que busca es desarrollar una serie de procesos que transformen una situación en otra. ésta se da en la medida en que con su implementación se alcance la situación que se planteó como óptima o de mejoramiento. debe ser permanente. En este sentido se recogen algunos elementos del esquema diseñado por el modelo de la calidad total. La participación de equipos o conformación de equipos de trabajo alrededor del proyecto genera mayor compromiso y mayor posibilidad de ejecución. hacer los ajustes pertinentes de acuerdo con las externalidades que se presenten en el hacer. las acciones planeadas en la búsqueda de mejoramiento de condiciones de grupos o colectividades sociales. La planeación de la acción: Ésta tiene sentido en la medida en que asegure que el desarrollo de las tareas y actividades previstas apunten al logro del objetivo o. se enmarca dentro del concepto de gestión.3. buscando satisfacer las necesidades. Siguiendo el planteamiento de Domínguez (1992). Situación A GESTIÓN (Indeseada/negativa) ➝ Situación B (Deseada / positiva) En este esquema no podría decirse que el manejo de recursos. en su defecto. La asignación de responsabilidades conlleva a implementar técnicas de administración de potencial humano referidas a: . 65 . es decir. referido al ciclo de mejoramiento continuo: Planear – Hacer – Verificar y Actuar. la gestión se medirá por los cambios realizados en una situación anterior (A) para generar una situación optimizada o mejorada (B). puesto que las responsabilidades son distribuidas entre todos y puede haber mejor retroalimentación. El número de integrantes dependerá de la complejidad del proyecto. El enfoque de esta gestión se basa en los fundamentos vistos al inicio del texto sobre gerencia social (ver esquema). solucionar un problema.4. A. Esta etapa del ciclo es la que permite el mejoramiento en el sentido de la reprogramación o el direccionamiento del proyecto. tecnológicos y humanos. de tiempo. optimizando los recursos financieros. lo que implica el paso a la acción. El resultado de la gestión será el cumplimiento de los objetivos formulados como transformación o mejoramiento de una situación.

como estrategia de recuperación de equilibrio a través de procesos comunicacionales. Los proyectos sociales. Perfil del gerente de proyectos desde la perspectiva de la gerencia social Según Bernardo Klisksberg (1995). solución de conflictos y toma de decisiones. aportando a la solución de un problema o a la satisfacción de una necesidad con el óptimo de beneficio. fortalecimiento o reestructuración de procesos. Trabajar el campo del liderazgo. La labor de mayor relevancia que desempeña quien dirige el proyecto es controlar la entropía como tendencia natural a la degeneración de procesos y que puede llevar a la desviación de objetivos. b. eficacia y calidad. 66 . donde favorezca procesos que surjan de los mismos protagonistas de los hechos y sean conducidos por ellos.4. c. supresión. dentro de los parámetros de eficiencia.◊ Selección ◊ Inducción ◊ Definición de funciones y responsabilidades ◊ Motivación B. dada la incertidumbre y turbulencia que se presentan en los contextos donde se desarrollan las acciones. - Sistematización de la experiencia 3.1. trabajo en equipo. Las tareas asociadas a este momento son: - Revisión de indicadores y metas - Informes de avance. el perfil deseable debe reunir por lo menos. - Orientación a la articulación social. Algunas estrategias son: a. es fundamental empoderar al equipo para que coordinadamente avance hacia la consecución de objetivos y metas. Un último paso de la gestión consiste en retomar las recomendaciones que arroje el monitoreo. La cibernética. se convierte en el elemento clave de la participación ya que los aportes enriquecidos surgen de la interpretación desde diversas posiciones o puntos de vista. organizar en unidades o campos afines y asignar responsabilidades en cada uno de ellos. introduciendo medidas correctivas que tendrán que ver con la modificación. procedimientos o tareas que permitan mejorar permanentemente la forma en que se logren los objetivos. comunicación. . Definir una estructura. las siguientes calidades: - Capacidad para gerenciar la complejidad.4. es decir. una herramienta de la gerencia social . Asegurar el resultado final. - Evaluación de la experiencia. Puesto que el requisito fundamental del hacer es el logro de resultados.

La gerencia de proyectos se encuentra muy ligada a la dirección de grupos y equipos de trabajo. 7. Ilustre gráficamente el programa de trabajo. que le permita identificarse con causas sociales como democracia. cambio y desarrollo y sobre todo con las necesidades sociales. Precise los objetivos 3. podría decirse que debe tener un perfil de liderazgo. Atrévase a acercarse a los problemas con creatividad. que permita identificar espacios comunes. tanto el suyo como el de los demás. con visión sistémica y pensamiento estratégico que le permita emprender acciones que tengan efectos reales de transformación. Informe a las personas relacionadas con el proyecto. 8. promover la participación y concertación. 67 . Finalmente. Fije una meta clara 2. 10. Refuerce el compromiso y el entusiasmo personal. movilizar acuerdos institucionales y favorecer la participación activa de la comunidad y de los diferentes actores. . 5. provocar cambios. Estimule al personal estableciendo acuerdos. Los proyectos sociales de desarrollo . Capacite a las personas individualmente y como equipo. relaciones y estimativos de tiempo. Aumente el poder. Randolph y Posner (1993) enuncian algunas reglas a tenerse en cuenta para una dirección orientada al logro: 1. diseñar nuevas estrategias de negociación. 4.- Capacidad para la concertación. Establezca puntos de control. 9. que le permita asumir retos. - Formación hacia el compromiso. actividades. por la convocatoria de esfuerzos que se requieren para el desarrollo de acciones y tareas. 6.

68 . . Los proyectos sociales. una herramienta de la gerencia social .

Carlos. Construcción y deconstrucción del desarrollo. 69 . . KLISKBERG. Planificación de situaciones. Nidia Esther. Indicadores de gestión. La invención del tercer mundo. 1989. 2ed. ESCOBAR. Perú. Santafé de Bogotá: ESAP. 12. Ed Norma. Humanitas. INSTITUTO LATINOAMERICANO DE PLANIFICACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL. Bogotá. Buenos aires: Grupo editorial Norma. Disponible en <http:// indes. Arturo. Santafé de Bogotá. Harold y QUINTERO. Diagnóstico social. Guía para la presentación de proyectos. Planificación estratégica de los servicios sociales en Trabajo Social. María Lorena y MORERA. Los Proyectos sociales I y II. Pág. La Prospectiva y sus técnicas. Bernardo. MOLINA. ISBN 9972 – 616 – 09 – 5. Pobreza un drama cotidiano. [En línea] En: El Universal.org/etica> MATUS. María Iveth. BARRANTES R. Bernardo. Caracas: Libros Alfar. Gerardo. ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. 1992. Perú. Bibliografía . ISBN 9972 – 616 – 06 – 1. KLISKBERG. 1998. Conceptos y metodología. Cali: Instituto para el Liderazgo FES. 1977. Santiago de Chile: Grupo de Cultura Económica. 1995. Gerencia social de programas de bienestar. 1992. 1997. Lima. MOJICA Francisco. Medellín. 1991. Colombia: Biblioteca jurídica DIKE. Ezequiel. Hacia una nueva generación de políticas sociales.BIBLIOGRAFÍA BIBLIOGRAFÍA CITADA AGUILAR. BANGUERO. María José y ANDER EGG. 2001. Lima. [Citado enero 20 de 2003]. ISBN 950-724-480-8. 1998. Buenos Aires: Editorial Lumen.iadb. Víctor Manuel. DOMÍNGUEZ. Módulo Nº 3. Caracas. Documento fotocopiado. 1998. Formulación de proyectos. Curso Educación a Distancia Gerencia Social de Programas de Bienestar. Módulo Nº 4 de Gerencia social CELATS.

2001 SANÍN A. Manizales. 1995. Cómo elaborar proyectos. Colombia. Elaboración de proyectos sociales. Segunda Conferencia Anual sobre Desarrollo en América. Lumen. Universidad Nacional. Madrid. Narcea.1996.PÉREZ S. una herramienta de la gerencia social . Documentos ESAP. 1997. España. 1995. Buenos Aires. ILPES. Víctor Manuel. ISBN 958 – 600 – 196 – 2. Colombia. 1994. 2000. Gerencia de proyectos. Ed Mc Graw Hill. SUNKEL W. Andrés. 1997. 1997. Ed Magisterio. Número 2 (1992). En: Cuadernos de Economía. PICHARDO M. Osvaldo. José. CERDA G. Barranquilla. Universidad de Caldas. Ed. CANDAMIL. Alan y POSNER Z. RANDOLPH W. América Latina: El desarrollo social y humano en la perspectiva del Siglo XXI. DE ZUBIRÍA. Las teorías del desarrollo a principios del Siglo XXI. . Ed. BANCO MUNDIAL. Arlette. 1993. Juan. CREAPC. Héctor. SÁNCHEZ. Planificación y programación social. Evaluación de proyectos sociales. En: Revista de Trabajo Social. María del Socorro. Construcción de indicadores. Antonieta. ZARAUZ. Amartya. Rómulo y MANRIQUE. Barry. Aportes y comentarios a jasb@terra. En: Investigación y Desarrollo. El enfoque de sistemas en las organizaciones sociales. Globalización: Cinco tesis y un corolario. 70 .com. Colección mesa redonda. Santafé de Bogotá. Los proyectos sociales. Gloria. Fundación FES. 1998. Cómo dirigir exitosamente equipos de trabajo. QUINTERO U. Constitución y descentralización territorial.pe. Humanitas. Págs 7-16. Mario. Hugo. María Teresa y LÓPEZ. Guía metodológica general para la preparación y evaluación de proyectos de inversión social. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA AMAR. RUIZ. SEN. Documento de trabajo.

1996. Número 43. desarrollo y Región. En: Revista Luna Azul. Controversias actuales en torno a la comprensión del desarrollo social. Imágenes de la organización. 71 .MACÍAS. LÓPEZ. Colección Mesa Redonda. LÓPEZ. . Marco Raúl. Escuela de liderazgo democrático. Santafé de Bogotá. México. Evaluación social de proyectos. Guillermo. Mario Hernán y ARANGO. MORGAN. Ed Alfaomega. Movimientos sociales y educación popular. Evaluación de proyectos sociales. Alonso. Santafé de Bogotá 1997. 1991. Págs 16-39. Univalle. Carlos. ROJAS. ¿Es posible el desarrollo sostenible? Acercamientos conceptuales a la relación ambiente-desarrollo y economía. Barranquilla. 2001. Universidad. Universidad de Caldas. Santafé de Bogotá: TM Editores. MEJÍA. Gentil. 1996. PODIÓN. En: Investigación y Desarrollo. En: Congreso Nacional Universitario: 2000: Barranquilla. Mario Hernán y VILLEGAS. Gareth. Reconstruyendo la transformación social. Número 2 (1992). Bibliografía .

Los proyectos sociales. .72 . una herramienta de la gerencia social .

ANEXO A

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO

I.

Nombre del Proyecto

II.

Tabla del contenido
1. Contextualización (global – regional y/o local)
2. Contexto Institucional
3. Planteamiento y descripción del problema, necesidad u oportunidad
3.1
3.2
3.3
3.4

Antecedentes
Problemática objeto de intervención
Marco referencial teórico
Marco referencial profesional

4. Alternativa de solución
4.1 Enumerar las alternativas planteadas
4.2 Alternativa Seleccionada
4.3 Análisis de posibilidades
5. Justificación de la intervención
6. Objetivos
6.1 General
6.2 Específicos
7. Metas
8. Identificación de actores: Matriz de actores
8.1 Población referencia
8.2 Población afectada
8.3 Población objetivo o grupo meta
9. Participantes
10. Localización: Macro - Micro

.

Anexos

.

73

11. Estrategia operativa
11.1 Concepción metodológica
11.2 Estrategias
11.3 Proceso metodológico
12. Cronograma
13. Presupuesto
14. Indicadores de evaluación

74

.

Los proyectos sociales, una herramienta de la gerencia social

.

ANEXO B

EL PROYECTO A NIVEL DE PERFIL
Como su nombre lo indica, el perfil constituye una aproximación a lo que será el proyecto final. Básicamente se trata de hacer una descripción concreta, pero suficientemente clara, de cada uno de los elementos constitutivos del proyecto y que dan respuesta al problema en su forma operativa: qué, por qué, para qué, cuánto, dónde, con
quién(es), cómo, cuándo y con qué.
El taller debe contener los siguientes aspectos:
1. PLANTEAMIENTO DE LA ALTERNATIVA (Qué)
1.1. NOMBRE (Proceso-objeto-localización)
1.2. DESCRIPCIÓN de la alternativa de acción, mediante la cual es posible transformar una situación problema o una condición de insatisfacción. Debe sustentarse su
viabilidad a partir de los siguientes aspectos:
◊ Factibilidad política
◊ Factibilidad institucional
◊ Factibilidad ambiental
◊ Factibilidad financiera: Indicar cómo podría financiarse el proyecto, cuáles podrían ser las fuentes o los apoyos institucionales que se requieren.
2. PLANTEAMIENTO Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA (Por qué)
A partir de los insumos dados en los anteriores talleres, el planteamiento del problema
es la conceptualización de éste en su forma global, utilizando las técnicas vistas en
clase y corregidas con las observaciones pertinentes. El planteamiento contiene:
2.1. Antecedentes: Describir cómo ha venido evolucionando la problemática y si se
han desarrollado acciones para su mejoramiento y qué resultados han tenido.
2.2. Problemática objeto de intervención: Describir el problema explicando cómo se
elaboró el diagnóstico; conceptualizar el problema a partir del análisis de las técnicas
vistas en clase (matriz de descripción de problemas y árbol de problemas), relacionando los actores que intervienen en la situación. Relacionar otros hechos que, a su juicio,
pueden agravar la situación y que no fueron identificados en el diagnóstico. Aquí se
hace un producto más elaborado que el anterior, en el cual se analiza y se interrelaciona
el problema utilizando las técnicas como apoyo o como visulización de lo planteado.

.

Anexos

.

75

General: Antiproblema central 3. una herramienta de la gerencia social . DESARROLLO DE LA ALTERNATIVA (Cómo) 6.1 Concepción metodológica 6. OBJETIVOS DEL PROYECTO (Para qué) 3. METAS (Cuánto) Cuantificar los objetivos. 8. ARTICULACIÓN DEL PROYECTO Relación del objetivo del proyecto con planes y programas de desarrollo local. 3. (puede apoyarse en el árbol de objetivos). Los proyectos sociales.2. personas capacitadas. CON QUÉ Determinar y valorar los recursos que son requeridos para la ejecución del proyecto. comunidad enterada o sensibilizada. Justificación de la Intervención: Describir los beneficios que se esperan del proyecto y la contribución del proyecto a la solución del problema y el logro de objetivos de desarrollo con los que está relacionado. 9. PRODUCTOS QUE ENTREGARÁ EL PROYECTO Bienes y/o servicios que esperan obtenerse con la ejecución del proyecto (grupos constituidos. Puede hacerse a partir de las actividades que se plantearon. 76 .3 Proceso operativo 7.3.2 Estrategias 6. nacional o institucional.1.2. 5. . entre otros). Específicos: Anticausas 4. 6. líderes agrupados. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES (Cuándo) Elaborar un gráfico de Gantt. donde se determine el tiempo y la duración del proyecto y se fijen fechas para la realización de las actividades. Qué retos se proponen para cada uno de los objetivos.

. Consideraciones acerca del desarrollo y la planificación en América Latina . 77 .

Colombia .Este libro se terminó de imprimir en el mes de diciembre de 2004 en los talleres litográficos d el C en tro E ditoria l Universidad de Caldas Manizales .