You are on page 1of 5

Subsector: Lenguaje y Comunicación

Docente: Marcela Cortés

COLEGIO CATÓLICO PRESIDENTE MANUEL MONTT
PETORCA

PRUEBA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: SEGUNDO CONTROL DE LECTURA: SELECCIÓN TEXTOS
NARRATIVOS.
Nombre: ______________________________________ Curso: _____________
Puntaje Ideal: __________ Puntaje Real: _________ Nota: ___________
Las mil y una noche:
1.

¿Por qué crees que los cuentos de Las mil y una noches siguen leyéndose
después de tantos años de haber sido escritos?

2.

¿Qué cuento, de todos los leídos, te ha gustado más? Justifica tu elección.

3. ¿Cuál crees que la finalidad de los cuentos recogidos en Las mil y una noches?
a) enseñar conocimientos a los lectores
b) mostrar formas adecuadas de comportamiento.
c) entretener y divertir al lector
4. Todas las historias recogidas en este libro son cuentos, es decir, relatos cortos en los que se concentra
la acción y los personajes. ¿Puedes decirnos algunas características comunes a todos estos cuentos?
5. Los cuentos que has leído poseen la estructura típica de estos relatos: presentación, nudo y desenlace.
Localiza esta estructura en un cuento.
6. En varios de los cuentos aparecen elementos fantásticos. ¿Recuerdas alguno de ellos? ¿Sorprende que
aparezcan este tipo de elementos en los cuentos?
7. Indica cuál es el papel del azar en los cuentos en los que éste aparece.
8. Escribe tu opinión sobre el cuento leído.
Los juicios del gobernador Sancho Panza.Miguel de Cervantes: Segunda parte, cap XLV
9. Elige la expresión que mejor caracteriza a Sancho Panza.

Es un rufián que busca enriquecerse a costa de sus súbditos.

Es un hombre sencillo, prudente y que tiene un gran sentido común.

Es un noble caballero soberbio, culto e inteligente.

10. ¿ Que detalle llama la atención de Sancho Panza para cambiar el veredicto?.
Copia la parte donde el protagonista lo explica.
11. ¿ Qué actitud manifiestan las personas del séquito de Sancho Panza al principio del texto? ¿Cómo
cambia esta actitud al final ?
12-¿Crees que Sancho Panza es un buen gobernador ? Explica por qué.
13. El título de la lectura es…
Pertenece a la obra titulada…
Fue escrita en el siglo....
Aparecen los siguientes personajes…
¿Qué opinas?

¿Qué sucedía cada vez que repicaba el reloj? 20. 15. Redacte una crítica donde valore positiva o negativamente al texto. 24. 19. Edgar Allan Poe: 26– El protagonista del cuento se dirige a un interlocutor. Resuma con cuatro ideas el argumento del cuento. 25. 23. Realice un acróstico con el nombre del texto o un dibujo que represente una pasaje importante del cuento (puede ser un collage). ¿Qué sucedió al ser las 12? 21. Justifique con tres argumentos. ¿De qué placeres disfrutaba el príncipe dentro del castillo? 18. ¿Qué sucede al final de la historia? 22. Basado en el análisis de los símbolos. Edgar Allan Poe: 14. 28– ¿Qué es lo que le irrita la protagonista? (ten en cuenta que debes decir todo lo que le irrita). 17. ¿Qué significado simbólico expresan los siguientes elementos? Príncipe Próspero: La muerte roja: La fiesta: Reloj: Las 12 de la noche: 7 salas: 7 días de la semana Azul: Púrpura: Verde: Anaranjado: Blanco: Violeta: muerte y luto Negro: dolor y pena. ¿Describa los síntomas de la muerte roja? 16. ¿Cuál cree usted que es la enseñanza de la historia? El corazón delator. Describa el último salón dispuestos para el baile. . Mencione tres características del príncipe Próspero. Anota las expresiones lingüísticas que lo demuestran.Subsector: Lenguaje y Comunicación Docente: Marcela Cortés COLEGIO CATÓLICO PRESIDENTE MANUEL MONTT PETORCA La máscara de la muerte roja. 27– ¿Cuáles son las razones que esgrime el protagonista para indicar que no está loco? Anota todas las frases que lo demuestren.

misterio?  ¿Es adecuado para los alumnos de primero medio? ¿Se lo recomendarías a alguien?  ¿Algún fragmento te ha hecho reflexionar?  ¿Conocías al autor del cuento. ¿Qué piensan de los sueños otros personajes? 39. ¿Cómo espera que termine su vida el caballero enfermo? 40.htm 35– Escucha la lectura del cuento completo en la siguiente página:  http://www.com/vueltamundo/minibiopoe. 31– Escribe un final distinto para este cuento.htm  http://www. Aplica el siguiente cuadro a la lectura del texto: Elemento Narrativo Narrador Fundamentación y ejemplo de la narración . Se trata de que escribas un texto en el cual manifiestes tu opinión (teniendo en cuenta el guion que te proponemos):  ¿A qué subgénero crees que pertenece: terror.com/watch?v=z6tXCIvhDs8 La última visita del caballero enfermo de Giovanni Papinni: 36.elresumen. Te damos algunas pautas. ¿Crees tú que es posible que seamos personajes de un sueño de otros? Allá lejos (En La huella del Dragón) Cuento popular chino. 30– Redacta con tus palabras el final del cuento. Explícalo detenidamente. ¿Cuál es la actitud del receptor del relato del caballero enfermo? 38. 32– Escribe un texto en el que manifiestes tu opinión sobre este cuento. 41.literaberinto. aventuras.Subsector: Lenguaje y Comunicación Docente: Marcela Cortés COLEGIO CATÓLICO PRESIDENTE MANUEL MONTT PETORCA 29– ¿Por qué crees tú que el protagonista dice: hasta que por fin me di cuenta de que el ruido no estaba en misoídos. ¿Cuál es la noción del mundo que tiene el protagonista del relato? 37. antes de leer este texto?  ¿Te interesa leer otros cuentos de Poe? 33– ¿Te ha parecido interesante? Escribe una crítica explicando tu opinión BUSCA INFORMACIÓN 34– ¿Quién es Edgar Allan Poe? Busca datos acerca de su vida y de su obra.com/biografias/edgar_allan_poe.youtube. Ten en cuenta que no son preguntas a las que hay que contestar. Consulta las siguientes páginas:  http://www.

Estilos Situación comunicativa Estructura (Inicio.Subsector: Lenguaje y Comunicación Docente: Marcela Cortés COLEGIO CATÓLICO PRESIDENTE MANUEL MONTT PETORCA Personaje importancia Personaje evolución Personaje características Espacio Físico Espacio Psicológico Espacio Social Tiempo de la narración Tiempo de la Historia Disposición de los acontecimientos. desarrollo y cierre) .

Subsector: Lenguaje y Comunicación Docente: Marcela Cortés COLEGIO CATÓLICO PRESIDENTE MANUEL MONTT PETORCA Enseñanza y valores. Opinión y crítica personal ¡ÉXITO ¡ .