You are on page 1of 6

PROCESOS MÁS COMUNES DE MANUFACTURA

Su Proceso

Que cambian
la forma del
material

Forjado

La MP se comprime con
matrices (o dados) y
herramentales con el fin
de moldearlo.

El metal es forzado a
través de un dado o
matriz el cual da como
resultado una sección
transversal uniforme.

Extrusión

Estirado

Laminado

Una prensa fuerza al
material a través de la
abertura del dado, y
conforme fluye a través
de este el metal toma la
forma de la apertura; el
metal es enfriado al
salir del dado con el fin
de que la forma se
conserve.

Materiales
Acero de bajo carbono
Aluminio
Magnesio
Cobre y aleaciones
Aleaciones de aceros
Aceros inoxidables
Aluminio.
Cobre.
Magnesio.
Estaño.
Plomo y aleaciones.
(común en extrusión)
Acero y aleaciones,
incluidas
variedades
antioxidantes.

Las partes forjadas
varían de un rango de
menos de 1 kilogramo
hasta 300 toneladas.

Los
materiales
extruidos
generalmente poseen
una
sección
transversal constante.

Aleaciones del níquel
(llegan a presentar
dificultades
en
la
extrusión)
La reducción del área
transversal
por
estirado:
debe
ser
menor del 45%.

En esta operación el
material es deformado
en
compresión.
La
fuerza de deformación
es aplicada al estirar el
material, deformándolo
al pasar a través de un
dado.

El metal precalentado
se pasa a través de dos
rodillos, la rotación de
estos mueve el metal a

Rango o
Características

Si se incrementa este
porcentaje
puede
provocar: pérdida de
lubricación entre el
dado y la pieza, y
produciendo deterioro
en
el
acabado
superficial.
Metales ferrosos.
Aluminio
Cobre y aleaciones.
Magnesio

BB_Tema 2_Procesos de Manufacturaclasificación de procesos de fabricación Convencionales

Página 1 de 6

Clasificación




De matriz abierta.
De matriz cerrada
De aproximación o
bloqueo.
Convencional
Precisión.

Extrusión directa

Extrusión indirecta

Ventajas o Limitaciones
Se refina la micro estructura del
metal y se eliminan los defectos
microscópicos.
Ventajas que presenta sobre la
fundición y el maquinado.

Facilidad
de
producir
una
variedad de formas de alta
resistencia,
buena
precisión
dimensional
y
un
buen
terminado de superficie a altas
velocidades de producción, y
relativamente con dados de
bajo costo.

Este proceso es que por lo
general
se
realiza
a
temperatura ambiente.
La productividad del proceso de
estirado es alta.

Produce contenedores huecos de polímeros termoplásticos. gránulos o polvos y se funden justo antes del proceso de moldeo. Moldeo de plásticos Alta productividad y buen control sobre las tolerancias dimensionales de los productos. Materiales NO METALICOS (plásticos. polvos metálicos. todas incluyen un tubo soplador que introduce el polímero caliente en la cavidad de un molde.través de ellos. debido al costo de la maquinaria y los moldes empleados en el proceso. Este método se usa para producir todo tipo y tamaños de recipientes en forma de botella). cerámicos y vidrio caliente). deformándolo y produciendo una elongación en el mismo. Los productos con paredes delgadas y un rango de tamaños y formas varias. Que provocan desprendimie nto de viruta (Maquinado) Cilindrado Tronzado La herramienta de corte remueve material de la superficie de la pieza de trabajo cuando esta gira hacia la izquierda. La MP llega en forma de pellets. Proceso de moldeo muy eficiente. . El proceso extiende y refina la estructura granular del material rolado paulatinamente.  Por Soplado.  Las máquinas que realizan estos procesos es maquinas herramienta. De sus características y fabricación BB_Tema 2_Procesos de Manufacturaclasificación de procesos de fabricación Convencionales Página 2 de 6 Por Inyección. La herramienta de corte remueve material de uno o varios extremos de la Limitación: incluir pequeños detalles en el producto final. Un cambio abrupto en el grosor ocasiona defectos en el material y en el equipo. Limitación: Alta inversión inicial requerida. Níquel Titanio Aleaciones del zinc El acero y aleaciones (calentados a 1200 grados Celsius antes de ser rolados). Hay diferentes versiones de moldeo por soplado. (Gral.

Los materiales unidos no tienen que poseer las mismas propiedades. Unión con adhesivos Más económica. Las juntas son raramente efectivas a más de 240 °C y pueden perder fuerza a bajas temperaturas. No hay cambios en las propiedades de los materiales. dependen la calidad de los maquinados en las piezas terminadas como:  Acabado superficial. El maquinado puede eliminarse. La herramienta de corte remueve la superficie de la pieza de trabajo a determinada profundidad. Las superficies a unir tienen que ser depuradas (química-o mecánica--). Un herramental giratorio se aproxima a la pieza de trabajo a cierta profundidad dejando una cavidad. inflamables.Fresado Careado Fresado Frontal De unión pieza moviéndose radialmente hacia adentro separándolo(s) del resto de la masa de la pieza. con vida de trabajo corta. BB_Tema 2_Procesos de Manufacturaclasificación de procesos de fabricación Convencionales Página 3 de 6 .  Precisión dimensional. Difícil de incorporar en líneas de alta productividad. La naturaleza elástica de algunos adhesivos dan protección contra vibraciones DESVENTAJAS: Hay adhesivos tóxicos. inestables.

Los metales se unen mediante una aleación o metal fusible de punto de fusión inferior a 450 °C. El material de aporte (suelda blanda) son en su mayoría. BB_Tema 2_Procesos de Manufacturaclasificación de procesos de fabricación Convencionales Página 4 de 6  Fusión  Fuerte  Blanda al La soldadura es proceso de unión para metales en la cual. o por ajuste forzado). Los metales se unen por uso de calor y un material de aporte con temperatura de fusión superior a los 450 °C e inferior a la de fusión de los metales que se unen. remaches.por el desgaste en la unión se agrega material de aporte (se adapta al metal base) en forma de alambre o barra. la fusión es obtenida mediante calor y/o presión.principalmente debido tiempo de secado. aleaciones de estaño y plomo con adición de pequeños porcentajes de antimonio. e implica temperaturas aún menores. tornillos. Sujeción Mecánica Soldadura Unión por inmovilización reciproca o interferencia sin fusión ni adherencia de las piezas. El enemigo número uno de la . Los metales a unir se funden al punto en que sobreviene la soldadura (no interviene la Presión). Mediante fijadores (como pernos.

Sin embargo existen productos terminados que son producidos solo mediante el forjado de matriz abierta. además requiere un alto grado de habilidad. Los procesos básicos:  Unión por difusión  Soldadura en frío  Ultrasónica  Por fricción  Por resistencia  Por explosión. soldadura es la oxidación. es necesario maquinar para dar forma final. por lo general con mejores propiedades que los forjados de matriz abierta.La resistencia de la soldadura es baja y la unión se efectúa por adhesión entre la suelda y el metal principal. Se suelen fabricar productos mediante este proceso tales como herramientas. etc. Proceso de Forjado Ventajas Limitaciones Matriz Abierta Matrices simples y poco costosas. con frecuencia es necesario el maquinado para dar forma final. amplia gama de tamaños por partes y buenas características de resistencia. bielas. La soldadura fuerte utiliza metales de aporte e implica temperaturas menores que en la soldadura por fusión. altas velocidades de producción y buena reproducibilidad.  De Estado Sólido Maquinado: conjunto de operaciones de remoción del material y alteración superficial de una pieza de trabajo. buena precisión dimensional. No existe fase líquida en la unión. y debido a esto. alabes de turbinas. utilización relativamente deficiente del material. Es difícil de mantener tolerancias cerradas. Los metales se unen sin fusión. como los cigüeñales Limitado a formas simples. Uso de material relativamente adecuado. Alto costo de la matriz. que por lo general sirven en cantidades pequeñas como material para otros procesos de manufactura. Matriz Cerrada BB_Tema 2_Procesos de Manufacturaclasificación de procesos de fabricación Convencionales Página 5 de 6 . después de haber sido producida por diversos métodos. velocidad de producción baja. no económico para cantidades pequeñas. muchos procesos de soldadura son desarrollados en ambientes controlados o protegidos por una atmosfera inerte.

BB_Tema 2_Procesos de Manufacturaclasificación de procesos de fabricación Convencionales Página 6 de 6 .