You are on page 1of 6

LA TEXTURA DE UN SUELO

FUNDAMENTO
Las
partículas
suspendidas
en
el
agua
se
asientan
diferencialmente dependiendo de la cantidad de superficie por
unidad de volumen. Las partículas de arcilla tienen una gran área
superficial por unidad de volumen y se asientan lentamente, Mientras
que las partículas de arena se asientan rápidamente debido a su baja
superficie especifica.

RESUMEN.
Esta práctica se basa en determinar las clase texturales del suelo, por
el método de “Bouyoucos” la cual nos da ideas claves para entender
qué es , y cómo afecta la textura a nuestros suelos.

OBJETIVOS
 Diferenciar la textura del suelo mediante el triángulo textural
 Conocer las proporciones de arena limo y arcilla y hacerse
interrogantes como puede trabajar ese suelo
 Entender el concepto de Textura de un suelo.
 Comprender las interacciones de la fracciones texturales en el
suelo.
 Enfatizar la importancia textural del suelo.
 Utilizar un diagrama Textural

DESARROLLO
Textura
Se define la textura del suelo como:
La proporción (en porcentaje de peso) de las partículas menores a 2
mm de diámetro (arena, arcilla y limo) existentes en los horizontes
del suelo.
Clasificación de las partículas del suelo

Los cuatro términos arcilla. Diagrama triangular de las clases texturales básicas del suelo según el tamaño de las partículas. Este diagrama se utiliza para designar la textura de un suelo. arena y franco combinadas como nombres y adjetivos designan doce clases texturales que pueden ser deducidas conociendo el % peso de las tres fracciones mediante el diagrama triangular figura 1. La mayor parte del área está ocupada por clases con el nombre o adjetivo “arcillosa”.Determinación de textura mediante el diagrama triangular Se definen las clases texturales por la dominancia en el suelo de las propiedades de una o más de las fracciones arcilla. y la menor parte por clases con el nombre o adjetivo “arenosa”. de acuerdo con el USDA . limo. debido a la no proporcionalidad entre el porcentaje en peso de dichas fracciones y exposición de las características (máxima para la arcilla y mínima para la arena). o arena. limo. La ausencia de dominancia de las propiedades de una de estas fracciones corresponde a la clase franca.

Agitar por 10 minutos en el agitador electrónico .PROCEDIMIENTO MATERIALES 1.5n PROCEDIMIENTO 1.a) Prueba de sedimentación o bouyoucus Dispersador electrónico y vaso de precipitación Pipeta graduada de 10 ml Hidrómetro astm-125ho 151-h Termómetro Agua destilada Carbonato de sodio1. Pesar 50 gramos o 1000g de la muestra del suelo 2.f. Agregar 10 ml del dispersante 5. 6. 4. 5. 2. Colocar la muestra en un vaso de dispersión 3.s. 3. Agregar agua destilada hasta . 7. 8. Muestra de suelo (t.hasta los 2/3partes del vaso de dispersión 4.

Hacer lecturas de hidrómetro 1 minuto . Retirar el hidrómetro 9. Tapar la probeta y agitar la suspensión 10.la lectura obtenida a las 2 horas multiplicado por 2 es igual al porcentaje de arcilla. Colocar el hidrómetro dentro de la probeta y enrasar la suspensión con agua destilada hasta la marca 1130 cc si se utiliza 50 gramos o hasta la marca superior 1250 cc si se utiliza 100 g de suelo 8. Arena limo arcilla Tipo de suelo 100(18*2)=64 100(64+16)=20 8*2=16 Franco arcillo so L1 L2 18 8 % de arena =100-18/50*100=64 .la lectura a los cuarenta segundos multiplicado por 2 en igual al porcentaje de arcilla más limo .30 minutos . Luego trasvasar la suspensión del suelo dispersada a la probeta de sedimentación 7.con los porcentajes de arena limo y arcilla se determina la textura correspondiente en el triángulo de texturas.5° o restando la misma cantidad por cada grado debajo de dicha temperatura (ver tabla de corrección de temperatura). Dejar en reposo (lugar fijo y no mover hasta el fin del ensayo ) 11.5 minutos . El porcentaje de limo se obtiene por diferencia . Medir la temperatura 13. Hacer cálculos .6.restando de 100 se obtiene el porcentaje de arena .según cuadro RESULTADOS Se debe corregir el hidrómetro agregando 0.60 minutos y medir la temperatura de cada lectura 14.36por cada grado centígrado arriba de 19. Hacer la primera lectura a los 30 segundos de puesto en reposo la probeta 12.

% de arcilla=8/50*100=16 % de limo=100-(% A0+% Ar)=20 CONCLUSIONES  De acuerdo lo definido influye en la velocidad de infiltración y percolación de agua para lo cual regularemos su caudal y velocidad  A grandes rasgos y una vez definida la textura de los horizontes del suelo. la clase textural puede favorecer o perjudicar el desarrollo vegetativo de los cultivos. sabemos que esta influye en:  La capacidad de retención de agua para las plantas  Riesgo de compactación (dificultad de paso de las raíces en horizontes muy arcilloso)  Disponibilidad de nutrientes  Erosionabilidad  Rendimiento de los cultivos  Comportamiento frente al laboreo  Es por estas razones que desde el punto de vista agrícola. así como es determinante en la fase de intercambio. .