You are on page 1of 8

Cuarto Coloquio de Jóvenes Geotecnistas

Primer Encuentro de Profesores
Octubre de 2015

Estabilización de taludes con métodos de bioingeniería
Slope stability with bioengineering methods
Luis E. QUEZADA1.
1Estudiante

de la carrera de Ingeniería Civil, FI-BUAP, Puebla, Pue. México.

PALABRAS CLAVE. Esfuerzo cortante, erosión, erodabilidad, vegetación, raíces, hidrología superficial, plano de falla.

1 INTRODUCCIÓN
En el ejercicio del ingeniero geotecnista, uno de los
problemas que se pueden presentar es la elección
de un método de estabilización de taludes, sea cual
haya sido el origen del mismo (natural o artificial).
Los métodos tradicionales de estabilización
mediante la implementación de materiales como
concreto y acero nos ofrecen una solución habitual,
pero gracias a ello hemos dejado atrás la
consciencia ambiental, el ingeniero geotecnista debe
de tener presente que su responsabilidad consta de
ofrecer un servicio con calidad que se adecue a las
necesidades del proyecto y éste a su vez sea
amigable al medio ambiente.
2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El desplazamiento de masa es el movimiento de
largas masas de suelo a lo extenso de una superficie
de falla delimitada. Donde el esfuerzo cortante es la
propiedad más importante ante éste fenómeno.
He de ahí que se debe tener conocimiento de
distintas metodologías de estabilización de taludes
para adecuarse a las necesidades del proyecto.
3 FACTORES QUE AFECTAN LA ESTABILIDAD
La erosión superficial provocada por los agentes
erosivos de la zona en conjunto con la resistencia al
esfuerzo cortante que el suelo posea son los
factores que directamente influyen en la estabilidad
del talud.
3.1 Erosión superficial
Es el desprendimiento y transporte de partículas
individuales debido a agentes erosivos, siendo la
erodabilidad la propiedad fundamental ante éste
fenómeno.
3.1.1 Erodabilidad
La erodabilidad es la susceptibilidad de un suelo al
desprendimiento de agregados de gran tamaño,
microagregados y partículas, debido a los efectos de
los agentes erosivos. Esta propiedad es función

directa de tres variables como podemos ver en la
ecuación (1).
?(?50 , ?? , %??????? ???á???? )

(1)

Donde: D50 = diámetro correspondiente al 50% en
peso, del suelo, sea igual o menor en la curva de
distribución granulométrica, Cu = coeficiente de
uniformidad del análisis granulométrico y %Materia
orgánica = porcentaje de materia orgánica con respecto
a la muestra de suelo analizada.
La erodabilidad del suelo puede determinarse
bajo condiciones de lluvia natural, mediante el
establecimiento y mantenimiento por un periodo
mínimo de entre tres a cinco años de parcelas de
escorrentía. Este método resulta costoso, requiere
de mucho tiempo en las operaciones y las parcelas
pueden colocarse sólo en un número limitado de
suelos.
Se ha encontrado mediante un análisis y pruebas
de erodabilidad que los suelos de mayor
erodabilidad hacia los suelos de menor erodabilidad
se encuentran ordenados de la siguiente manera:
I.
ML Limos de baja compresibilidad
II.
SM Arenas limosas
III.
SC Arenas arcillosas
IV.
MH Limos de alta compresibilidad
V.
OL Suelos
orgánicos
de
baja
compresibilidad
VI.
CL Arcillas de baja compresibilidad
VII.
CH Arcillas de alta compresibilidad
VIII.
GM Gravas limosas
IX.
SW Arenas bien graduadas
X.
GP Gravas mal graduadas
XI.
GW Gravas bien graduadas
Dejando a algunos de los símbolos de grupo del
SUCS (Sistema Unificado de Clasificación de
Suelos) fuera de la lista antes mencionada por su
variabilidad en los resultados obtenidos de las
pruebas de erodabilidad, estos símbolos de grupo
son los siguientes:
I.
OH Suelos
orgánicos
de
alta
compresibilidad
II.
SP Arenas mal graduadas
III.
GC Gravas arcillosas

SOCIEDAD MEXICANA DE INGENIERÍA GEOTÉCNICA A.C.

1.2 Estabilización de taludes con métodos de bioingeniería 3. Figura 4. estos poseen una metodología de diseño y revisión precisa en consecuencia directa de ser métodos habituales en el campo de la investigación y la praxis. 4. indicado por la ecuación del esfuerzo cortante: ? = ? + ? tan(?). como se puede visualizar en la Fig. Muro gavión de tres niveles. SOCIEDAD MEXICANA DE INGENIERÍA GEOTÉCNICA A.2 Esfuerzo cortante El esfuerzo cortante es la resistencia interna por unidad de área que la masa de suelo ofrece para resistir la falla y el deslizamiento a lo largo de cualquier plano dentro de él. (2015). el viento y la acción de la gravedad.2 Agentes erosivos Los agentes que generan la erosión en los suelos son el agua. Figura 1.1 Pedraplén Es un elemento constructivo que consiste en la extensión y compactación de materiales pétreos procedentes de excavaciones de roca como se puede observar en la Fig. 2. Figura 3. 4. esta depende de la cohesión del suelo. A continuación se hace la mención de los métodos habituales. Como se aprecia en la Fig. 4. Dr. reforzado mecánicamente con geomallas uniaxiales de polietileno de alta densidad que consisten en una masa monolítica de suelo lo suficientemente grande y pesada como para soportar empujes laterales del suelo retenido. Ing.2 Muro gavión El muro gavión está constituido de cajas o cestas de forma prismática rectangular que se rellenan de rocas.3 Muro criba Son obras de contención construidas por una serie de celdas (de concreto o acero o madera) rellenas de material granular. 4.C. Son resistentes a la erosión. 3. Muro mecánicamente estabilizado. Son resistentes a la erosión. 1. 4 METODOS HABITUALES DE ESTABILIZACIÓN En el ejercicio de la geotecnia se pueden encontrar con mayor frecuencia soluciones de éste tipo. para dar solución a la de inestabilidad de taludes. Figura 2. Método del pedraplén. . Muro criba con elementos de concreto. posteriormente son enrejadas con malla (de triple torsión y escuadradas) y se superponen para dar forma a un muro de contención. el esfuerzo efectivo y del ángulo de fricción interna del mismo suelo. 4. Yepes. En la Fig. V.4 Muro mecánicamente estabilizado Son estructuras de suelo estabilizado. el hielo. estas cribas crean una red espacial que trabaja como muro de gravedad. preferentemente compactado. 3 se ve el diagrama del método. Funcionan como presas filtrantes que permiten el flujo del agua y retienen los azolves. volteo y deslizamiento.

en la Fig. su forma es similar pero esbelta con relación a la del muro en cantiléver. Dadas sus grandes dimensiones.C. 4. Figura 8. como se muestra en la Fig. Muro en cantiléver de concreto con drenes. 5 podemos ver uno. Muro de gravedad de concreto con drenes. Contrafuerte de concreto. empotrado a una zapata inferior. SOCIEDAD MEXICANA DE INGENIERÍA GEOTÉCNICA A. Figura 7. mampostería. 4. con la opción de llevar contrafuertes o no. Corte de terreno con muro de pilas de acero. et al. 4.9 Muro anclado Estos muros tienen una capa de concreto en la superficie de contacto con el suelo y cables de anclaje de acero que trabajan de forma activa o pasiva según sea el proyecto. mientras que se colocan unos largueros de madera o acero que completan el espacio entre una pila de acero y otra para trabajar como un solo elemento. por lo cual el elemento estructural trabaja como una viga en voladizo. Figura 5. 4. pueden realizarse con o sin drenes. como se muestra en la Fig. por lo que no suele armarse. Figura 6. gaviones o prefabricados) y considerarse con o sin drenes. en la Fig. 6.7 Muro de pilas de acero Estos muros se constituyen de vigas de sección IR (IMCA) verticales que trabajan como pilas. 8.6 Muro en cantiléver Estos muros son de concreto reforzado y la forma usual de construirlos es la “T”. escollera. E. poseen elementos de concreto reforzado que rigidizan el muro.5 Muro de gravedad Son muros cuyo peso contrarresta el empuje lateral del suelo. 7 se muestra un corte de suelo con el muro de pilas de acero. 3 4.QUEZADA L. 9.8 Contrafuerte Estos muros son de concreto reforzado. Estos pueden construirse de distintos materiales (concreto. . prácticamente no sufre de esfuerzos flectores. Muro anclado con drenes. como se observa en la Fig. Figura 9.

5. Figura 13. la de abatir la pendiente del talud con las bermas y vegetación arbórea colocada a una profundidad específica. anclándose al talud como se ve en la Fig. 13. 12. 5. Siembra de vegetación arbórea con función de contrafuerte. SOCIEDAD MEXICANA DE INGENIERÍA GEOTÉCNICA A. dando oportunidad a las raíces de crecer con una estructura equilibrada y desarrollada.4 Estabilización de taludes con métodos de bioingeniería 5 METODOS DE BIOINGENIERIA Los métodos de bioingeniería son menos frecuentes de encontrar en el ejercicio de la geotecnia debido a su poca investigación para diseño y revisión.C. posee vegetación arbórea colocada a una profundidad específica a lo largo de la pendiente del talud para anclarse al mismo.5 Haz de ramas vegetadas Figura 11. 11. 10. Siembra de vegetación arbórea con bermas. Figura 10. Esquema de una estaca vegetada. los haces de ramas se colocan en filas a lo largo del talud en diferentes niveles para conducir el agua de lluvia hacia la vegetación donde será absorbida evitando la infiltración hacia el talud como se ve en la Fig. así se ve en la Fig. 5.3 Siembra de vegetación arbórea en el pie del talud En éste método la vegetación debe de ser frondosa y pesada con una estructura de raíces alargada para ejercer la función de un contrafuerte al pie del talud. Siembra de vegetación arbórea a lo largo del talud. a continuación se mencionan los métodos. . Las anclas de madera son de menor longitud. 5.4 Estacas vegetadas La vegetación presente en éste método tiene la función de ancla mediante las estacas de madera que a su vez dan guía a que las raíces crezcan con una estructura alargada muy desarrollada como se ve en la Fig. Figura 12.1 Siembra de vegetación arbórea con bermas Este método tiene como finalidad. 5.2 Siembra de vegetación arbórea a lo largo del talud Éste método no abate la pendiente del terreno natural. esto no los hace menos importantes ya que se pueden dar soluciones económicas en comparación con los métodos habituales y que creen un menor impacto ambiental. 14. así se ve en la Fig.

Se instalan rocas en los primeros niveles del muro criba aportando firmeza. Figura 15.7 Estratificación con ramas La vegetación de esta metodología opera como una malla gracias al amplio desarrollo de las raíces de los distintos niveles de la estratificación propuesta para el talud en cuestión. para darle anclaje al muro criba hacia el talud que por naturaleza trabaja como contrafuerte por su tamaño y peso. Haces de ramas vegetadas. La variación de éste método incluye una geo malla para el recubrimiento superficial de los estratos y asimismo prever que la erosión no causará daños a la superficie de los estratos. como el anclaje de la vegetación hacia el talud. Estratificación con ramas. 5. Éste método ofrece doble anclaje. Muro criba vegetado SOCIEDAD MEXICANA DE INGENIERÍA GEOTÉCNICA A. 15. así se ve en la Fig. 5.C. Figura 17. 17.9 Muro criba vegetado Cada nivel de la criba (de madera) se rellena con la vegetación y suelo estabilizado. Figura 18. E.6 Haz de ramas en drenes Al presentarse la precipitación. . como se ve en la Fig. además que las estacas trabajan como anclas como se aprecia en la Fig. Como se ve en la Fig. Figura 14. 18. et al. el de las estacas verticales que llegan directo al fondo de la barranca. 16. Haces de ramas vegetadas en drenes. Barranca viva 5.8 Barranca viva 5. con esto se reduce la capacidad de infiltración del talud. 5 Figura 16. esta se verá dirigida a través de los drenes superficiales de los haces de ramas hacia el pie del talud.QUEZADA L.

7. . Coppin.tiempo de ejecución. 7. USDA Soil Conservation Service (1992). en la Tabla 1 se muestra la comparativa de los métodos descritos. R. periodo de la capa de nieve (si la tiene) y la profundidad de las heladas (si se presentan). la evaporación. Una óptima combinación en cantidad de ambos tipos de vegetación ha de lograr una excelente protección al talud. El follaje intercepta la caída de la lluvia. sin forjar un anclaje considerable. D. I. 7. IV. latitud. V. Tabla 1.. causando pérdidas de absorción y evaporación que a su vez reducen la capacidad de infiltración de la precipitación. dentro de estas estructuras de raíces podemos encontrar tres tipos: I.Alto(*) Moderado . (1996). II. Temperatura máxima de la superficie del suelo.Su función es la de retardar la infiltración de la superficie del talud hacia la profundidad del mismo. III.C. (1990).Alto(*) (*) Dependerá de las magnitudes del proyecto. Comparativa del proceso constructivo .4 Mecanismos hidrológicos Los mecanismos hidrológicos son el viento. la transpiración y el escurrimiento. Precipitación total y la distribución estacional de las lluvias. mencionado a continuación. (**) Tabla propuesta por Gray. I. Siembra de vegetación arbórea con bermas Dificultad del proceso constructivo Alto Tiempo de ejecución Alto Siembra de vegetación arbórea a lo largo del talud Dificultad del proceso constructivo Moderado Tiempo de ejecución Moderado Siembra de vegetación arbórea al pie del talud Dificultad del proceso constructivo Moderado Tiempo de ejecución Bajo Estacas vivas Dificultad del proceso constructivo Tiempo de ejecución Muy bajo Muy bajo Fajinas vivas Dificultad del proceso constructivo Tiempo de ejecución Bajo Moderado Fajinas vivas en drenes Dificultad del proceso constructivo Tiempo de ejecución Moderado Moderado . de aquí se realizará la elección del método adecuado a los requerimientos del proyecto. y Sotir.1 Raíces Las raíces deben de cumplir con una correcta estructura para que puedan anclarse hacia el suelo a la profundidad considerada como idónea según sea la vegetación a colocar (arbórea o herbácea). Promedio de temperatura del aire y sus fluctuaciones. 7. Arbórea. Aquí se mencionan dichos requisitos. Schiechtl.Alto(*) Tiempo de ejecución Moderado .3 Ambiente La vegetación a colocarse debe de resistir adecuadamente con los siguientes factores..Alto(*) Estratificación con ramas Dificultad del proceso constructivo Tiempo de ejecución Moderado Moderado .6 Estabilización de taludes con métodos de bioingeniería 6 COMPARATIVA PROCESO CONSTRUCTIVO – TIEMPO DE EJECUCIÓN Los métodos de bioingeniería los podemos comparar en función de la dificultad de su proceso constructivo y del tiempo de ejecución de los mismos. Estos acarrean acciones benéficas y desfavorables al talud en cuestión.1 Acciones benéficas I. la precipitación.2 Vegetación Los principales beneficios se encuentran dispuestos por el tipo de vegetación a colocar. (1995). Duración del periodo vegetativo. Herbácea. 7 REQUERIMIENTOS A CONSIDERAR PARA LOS METODOS DE BIOINGENIERIA Los métodos de bioingeniería deben de cumplir con ciertos requerimientos mencionados y evitar factores y acciones que a ciertos métodos les resultan desfavorables.Su función es extraer la humedad presente en el talud a profundidades determinadas por acción de sus raíces. SOCIEDAD MEXICANA DE INGENIERÍA GEOTÉCNICA A. I. Plana II. 7. considerando altitud.Alto(*) Muro criba vegetado Dificultad del proceso constructivo Moderado . Duración y época del año en que se presenta la sequía. siendo esta la única que a poca profundidad desarrolla sus raíces. Equilibrada Procurando evitar la estructura plana.Alto(*) Barranca viva Dificultad del proceso constructivo Tiempo de ejecución Moderado . II. H. y Richards. Alargada III.4. N. del tipo de suelo y del tipo de talud en cuestión.

SOCIEDAD MEXICANA DE INGENIERÍA GEOTÉCNICA A. II. II. et al. esto aporta acciones benéficas y desfavorables al talud en cuestión. Considerando que a mayor susceptibilidad a la inestabilidad del talud se elegirá un método que trabaje como contrafuerte en conjunto con vegetación herbácea con la objeto de proteger al talud de la erosión superficial. Peso del talud e inclinación del mismo. M. Fuerzas laterales (presión lateral de tierra). E. Las raíces se pueden anclar a la superficie del suelo y no a mayor profundidad del talud.QUEZADA L. 7. Las raíces de los arboles llegan a un estrato firme proporcionando apoyo a la capa de suelo cuesta arriba del talud ejerciendo la función de un contrafuerte. VIII. Hidrología del lugar. los métodos cotidianos de estabilización hacen uso de materiales como concreto y acero. Araceli Aguilar Mora II. Es imprescindible que la consciencia ambiental no la dejemos de lado. y Leister. Los métodos de bioingeniería modifican las propiedades mecánicas del suelo. Profundidad de la línea de falla. el talud puede recubrirse de vegetación que cumpla con las características necesarias y que al mismo tiempo proporcionen una agradable vista para quienes circulan por el lugar en cuestión. D. 7. 10 AGRADECIMIENTOS Extiendo mis más cordiales agradecimientos a los ingenieros que tanto admiro: I. Mecanismo de falla (erosión en comparación con el desplazamiento de masa).2 Acciones desfavorables I. III. Tipo de talud (corte. ahondando en la geotecnia. el área que me llena de pasión. X. 7. erodabilidad. lo que nos lleva a tener una menor presión de poro. V.5. Miguel Ángel Figueras Corte III. VI. Altura del talud. El peso de los arboles podría generar inestabilidad por un incremento de fuerzas normales al plano de falla. I. Fuerzas dinámicas.4. VII.5. Edgar Iram Villagrán Arroyo IV. A. incrementando la resistencia al esfuerzo cortante. ya que estos métodos no presentan gran complejidad en su proceso constructivo. generando nuevas oportunidades de empleo con la mano de obra de la localidad. M.1 Acciones benéficos I. I. . II. los cuales son comparativamente más costosos que si se utilizara la vegetación propia del lugar en función de las condiciones climáticas e hidrológicas de la zona a trabajar. III. III. 7. nuestro ambiente con el paso del tiempo se ve moldeado por las fuerzas de la naturaleza y de la acción del hombre. A menor susceptibilidad a la inestabilidad se elegirá un método con vegetación herbácea esencialmente. esta humedad llega a la atmosfera mediante la transpiración.5 Propiedades mecánicas del suelo del talud Las propiedades mecánicas son la resistencia al esfuerzo cortante. Efectos de sitio. Las raíces dan un refuerzo al suelo. I. La vegetación es expuesta al viento cubriendo al suelo de éste agente erosivo. forjándome como ingeniero día a día y por haberme dado las oportunidades para poder representar a mi facultad de ingeniería con la humilde investigación y aportes a la comunidad estudiantil que he desarrollado para ofrecer soluciones a la ingeniería civil. IV. Gray. II. terraplén). 9 CONCLUSIONES Como se pudo observar. M. Estos métodos presentan una gran ventaja arquitectónica.C. es por ello que debemos de cuidar de los recursos naturales que son la fuente principal para el desarrollo y ejecución de obra civil. IX. lo que genera un aumento en la capacidad de infiltración. 7 El método que mejor se adecue a los criterios de elección antes mencionados será nuestra elección óptima. Las raíces extraen la humedad del suelo. (1982). La vegetación sobresaliente expuesta al viento transmite fuerzas dinámicas al suelo. I. En el caso de la estabilización de taludes de carreteras o autopistas en zonas donde las distribuidoras más cercanas de concreto y acero se encuentran notoriamente alejadas del ubicación del talud a estabilizar y el transporte de estos materiales resulta en un costo considerablemente alto podemos hacer uso de estos métodos de bioingeniería. La deshidratación del suelo que puede acentuar el agrietamiento por desecación y con ello aumentará la capacidad de infiltración. II. I. estabilidad del talud y las fuerzas dinámicas. Tipo de suelo (erodabilidad y resistencia al esfuerzo cortante. M. Las raíces y los vapores incrementan la rugosidad en la superficie del terreno. 8 CRITERIOS DE ELECCIÓN La elección adecuada de un método dependerá de los siguientes factores. Carlos Bustos Mota Por ser partícipes en mi desarrollo como estudiante.2 Acciones desfavorables I.

Part650. H. 131p. Smith. C. Soil science society of America journal 36(5): 827 – 830.C. M. VI. “Erosión de sedimentos en pequeñas obras hidráulicas”. Amézquita. R. O. “Validación del factor erodabilidad en suelos de la unidad Chinchiná. J. Bradford. Washington. “Biotechnical and soil bioengineering slope stabilization”. D.10). V. Ankeny. K. Hincapié. 1995. IV. “Erodabilidad de cinco suelos de la zona cafetera central colombiana mediante simulación de lluvias”. Agassi. (1999). “Comparison of interrill soil erosion processes: II Relationship of splash detachment to soil properties”. Laflen. 53 pp. W. Cenicafé 49(3): 197 -210. Elliot. S. INC. XII. Soil Management for Sustainability. department of agriculture. W. G. Mesa. B. C. R. USDA Soil Conservation Service. (NSERL Report No. C. Soil erosion research methods. . Rivera. Nearing. Rivera. Melanudands. Science Society of America Journal 51(6): 1571-1575. 1988. XI. 2003. G. 1999. E. 537). 1972. Young. XIII. 1978. A. P. Soil and water conservation society. V. impacts and prediction”. J. Chaves. 1991. Ankeny. Elliot. 97 – 111. M. SOCIEDAD MEXICANA DE INGENIERÍA GEOTÉCNICA A. Hillslope profile and watershed model documentation”. Journal of soil and water conservation 46(1): 39 – 44. “Prediction of runoff and erosion from natural rainfall using a rainfall simulator”. mediante el uso de simulador de lluvias”. W. Foster. VII. “Predicting rainfall erosion losses: a guide to conservation planning”. Lal. (1992) Chapter 18: “Soil bioengineering for upland protection and erosion reduction”. 1987. X. USA: John Wiley & Sons. R. M. R. No. Simation. M. (1996). H. E. R. Kohl. 58p. USDA – agricultural research service. “Methodologies for interrill soil erosion studies”. 1991. A. “Modeling soil erosion and sediment yield”. Sotir. “WEPP soil erodibility experiments for rangeland and cropland soils”. Capítulo 3. M. P 25 – 34. J. Elliot. Soil and Tillage Research 49:227-287. Soil and Water Conservation Society. J. “USDA – Water erosion prediction project – (WEPP). D. Burwell.8 Estabilización de taludes con métodos de bioingeniería 11 REFERENCIAS I. P. Gray. J. R. Wischmeier. D. “Soil erosion: Processes. D. J. II. Bradford. UNESCO. C. IX. R. 1998. Mattos. III. E. A. Cenicafé 54(1): 77 – 89. West Lafayette. Huang. (agricultural handbook. VIII. 210-EFH. Engineering Field Handbook. H. Foster. D. Flanagan. R.