You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS

CARRERA DE ECONOMIA
Sistema de Gestión de la Calidad
SILABO
1. DATOS INFORMATIVOS
Código y Nombre de la Asignatura:EC.P.DEC.03 DESARROLLO ECONOMICO
Número de créditos: 3.
Semestre al cual pertenece la Asignatura: DECIMO,ABRIL-AGOSTO DEL 2016
Área de formación (básica, profesional, optativa): PROFESIONAL.
Total de número de sesiones en el semestre:16
Horario de Clases Presencial: Viernes (07H00-10H00)
Número de horas de tutorías (de acuerdo con la categoría del docente): 1.
Pre requisito(s) código y nombre de la Asignatura: NINGUNO
Co requisitos(s) código y nombre de la Asignatura: NINGUNO.

2. DATOS GENERALES DEL DOCENTE
Nombre del Profesor: MAYRA ALEJANDRA GARCIA CALLE
Grado Académico: MASTER.
Títulos Profesionales: ECONOMISTA, MASTER EN GESTION Y DESARROLLO SOCIAL,
Reseña de actividades académica y/o profesional: CONSULTOR PRIVADO, FACILITADOR EN:
ELABORACION DE MICRO PROYECTOS PRODUCTIVOS EN ONG’S, ASESOR DE PROYECTOS EN
GESTION; 4 AÑOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EN LAS AREAS DE LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
Y ECONOMICAS EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR,Y EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL
DEL ECUADOR ACTUALMENTE COMO DOCENTE A TIEMPO COMPLETO..
e-mail: magarciaca@internacional.edu.ec
Teléfono fijo: 2584567 EXT.2618
Teléfono móvil: 0993464987

3. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA.
Esta asignatura se la desarrolla en el décimo semestre de la carrera de Economía; donde los
estudiantes podrán responder a los conocimientos previos de macroeconomía II para poder analizar y
debatir ciertas variables macroeconómicas.
El desarrollo económico es un proceso continuo de crecimiento de la economía de un país, durante el
cual se aplican las nuevas tecnologías a los procesos productivos y a otros campos a los que les
sucede cambios institucionales sociales y políticos. Por tanto, desarrollo implica crecimiento económico
y cambios estructurales. Es así que el ser humano fue considerado como un factor más de la
producción, es decir como un medio para alcanzar un crecimiento económico mayor.
El indicador por excelencia del desarrollo fue el ingreso por habitante, por lo que esas ideas se
convirtieron en las dominantes a la hora del desarrollo de un país
En el transcurso de este semestre usted como estudiante sabrá entender que se entiende por desarrollo
económico y qué por crecimiento?, cuales son las diferencias, como también conocer sus dimensiones
económicas, políticas, sociales, humanas y culturales de desarrollo y podrá debatir las diferentes
escuelas del desarrollo.

1

El objetivo es instruir a los alumnos sobre la interacción entre los conocimientos básicos y comprender el funcionamiento de la toma de decisiones de nuestros gobernantes en beneficio de la población o nación. INICIAL Reconocer y relacionar crecimiento económico MEDIO las Definir y describir sobre económicas del desarrollo teorías las del teorías Definir. medio.     Analizar los principales problemas macroeconómicos de la economía Evaluar las teorías del crecimiento económico. Valorar las teorías económicas del desarrollo Determinar las teorías políticas y sociológicas del desarrollo.UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS CARRERA DE ECONOMIA Sistema de Gestión de la Calidad SILABO 4. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar la asignatura. diferenciar e interpretar las teorías políticas y sociológicas del desarrollo MEDIO MEDIO Pueden aplicar debates entre ellos ALTO 2 . ESPECIFICOS. alto) Definir y describir las diferentes dimensiones del desarrollo. OBJETIVO DE LA ASIGNATURA: GENERAL. 5. el/la estudiante estará en capacidad de: Nivel de desarrollo de los resultados de aprendizaje (inicial.

HORAS 1 TEMA SEMANA UNIDAD Lectura sobre competencia perfecta Conferencia y explicación del tema. EVIDENCIA PARA LA EVALUACIÓN Y TÉCNICA UTILIZADA Control de lectura. Cuentan con un nivel teórico conceptual. CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA PRÁCTICA TRABAJO AUTÓNOMO ESTUDIANTE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE RESULTADOS DE APRENDIZAJE TUTORÍA 1 Primera 1 La problemática del desarrollo TEÓRICA UNIDAD 1 INTRODUCCION AL DESARROLLO ECONOMICO No.UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS CARRERA DE ECONOMIA Sistema de Gestión de la Calidad SILABO 6. TALLER GRUPAL 3 .

Explicación y ejercicios.UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS CARRERA DE ECONOMIA Sistema de Gestión de la Calidad 1 1 1 1.2. y de interpretación. Las diferentes dimensiones del desarrollo Segundo SILABO Consultas sobre el tema en estudio. 1 1 1 Tercero 1. El calor del debate Los alumnos cuentan con un nivel de conocimiento básico sobre el tema. Adquieren un nivel teórico conceptual. Lecturas. Trabajo Grupal Control de deberes. taller grupal 4 . Conferencia sobre el tema y ejercicios. Control de lectura. sobre el tema.3.

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS CARRERA DE ECONOMIA Sistema de Gestión de la Calidad SILABO 1 1 1 Cuarta 2. Lectura sobre el tema Discusión y análisis sobre temas de la materia. Cuentan con un nivel conceptual. La nueva teoría del crecimiento y el capital humano 5 . Revisión de deberes. Las teorías del crecimiento económico Realizar trabajo que puedan interpretación el tema.2. de interpretación y análisis. Control de lectura. Están en capacidad de interpretar y analizar sobre el tema. Diálogo con los alumnos sobre temas de la unidad. Trabajo grupal 1 1 1 Quinta 2.

desigualdad y crecimiento económico Octava UNIDAD 2 TEORIAS DEL CRECIMIENTO ECONOMICO Trabajo de investigación sobre el tema. Conversatorio con los alumnos sobre esta temática.UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS CARRERA DE ECONOMIA Sistema de Gestión de la Calidad SILABO 1 1 1 1 1 1 1 1 Examen parcial 1 I3. Cuentan con un nivel teórico y de interpretación sobre la temática. Las teorías económicas del desa rrollo Séptima Sexta 2. de interpretación y análisis. Cuentan con un nivel teórico conceptual. Diálogo con los alumnos sobre el modelo en estudio. 6 . Control de lectura a través de la participación. Lecturas sobre el tema. Población.3. Revisión de trabajo de investigación.

Continuación teoría de juegos.2. Adquieren un nivel teórico práctico sobre la temática. Revisión de tareas. Cuentan con conocimientos y comprensión. Control de lecturas. economía neoclásica. Desarrollo humano. Explicación y ejercicios sobre el tema en estudio. LOS ECONOMISTAS CLASICOS Tarea de investigación sobre la teoría de los juegos. Revisión de tareas. el enfoque de las capacidades. Exposición y lecturas sobre el tema. Mesa redonda con los alumnos en clase. Las teorías económicas del desa rrollo 1 3. Adquieren conocimientos para interpretar y analizar. capital social y otros conceptos Onceava 3.UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS CARRERA DE ECONOMIA Sistema de Gestión de la Calidad SILABO 1 1 1 1 1 1 1 1 3. teoría de la dependencia y estructuralismo Decima Novena 3. Trabajo grupal DEBATE 7 . Lecturas sobre la temática.3. Economía del desarrollo.

de Presentación en el medio radial Con trabajos y preguntas en clase con temas de estudio. Cuentan con conocimientos y comprensión. Control de lectura. La teoría de la modernización Catorceava Desarrollo humano. el enfoque de las capacidades.UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS CARRERA DE ECONOMIA Sistema de Gestión de la Calidad Diálogo con los alumnos sobre temas de la materia.3. democracia e instituciones Treceava 4. Mesa redonda sobre la temática. Desarrollo. 1 Lecturas sobre el tema. INTERVENCION EN EL MEDIO RADIAL Trabajo de investigación. capital social y otros conceptos Doceava SILABO 8 . Diálogo con los alumnos sobre temas de la materia. Las teorías políticas y sociológicas del desarrollo Los antecedentes de las teorías de la modernización 4. Cuentan con habilidades de interpretación y síntesis. 1 Consultas sobre el tema. 1 1 1 1 1 1 1 4. Explicación y diálogo con los alumnos sobre temas de la Los alumnos cuentan con un nivel teórico conceptual.2.

Presentación de trabajos impresos Mesa redonda 1 EXAMEN FINAL 16 Quinceava 3 4. Conferencia sobre el tema y ejercicios.UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS CARRERA DE ECONOMIA Sistema de Gestión de la Calidad SILABO Lecturas. 9 . Los estudiantes cuentan con conocimientos para poder interpretar y analizar la eficiencia económica. explicación y ejercicios en clase interpretación y análisis.4. La Teoría de la Dependencia y el Postdesarrollo Presentación de trabajos LE materia.

formas de gestión y organización. estructuras. Así. será más factible para la universidad propiciar que sus académicos y académicas estén en posición de diseñar ambientes educativos. 10 . la Universidad Internacional del Ecuador SEDE-LOJA. en función del desarrollo social. con posibilidades de generar y aplicar conocimientos que atiendan a las necesidades del entorno y que favorezcan el desarrollo social con equidad. la formación integral y pertinente de los actores y el humanismo crítico para orientar el diseño y desarrollo de los currículos con el fin de alcanzar los referentes generales planteados en el ideario y perfil de egreso del modelo. MODELO DIDÁCTICO Y RECURSOS MODELO DIDÁCTICO APRENDER – HACIENDO. Ante la gran cantidad de cambios que la sociedad contemporánea está experimentando en el contexto de la globalización. métodos de enseñanza y aprendizaje. en programas sólidos acreditados externamente. procesos de evaluación y difusión de sus quehaceres. en la innovación continua. desde una orientación didáctico-pedagógica apropiada. El quehacer académico centrado en la excelencia. para favorecer en el/la estudiante un proceso de desarrollo humano a la vez que social. Ante los cambios de las formas de vida y de la cultura en el mundo actual. procedimentales. emocionales y éticos. y también. tienen el compromiso y la enorme responsabilidad de propiciar ajustes. Desde este marco derivan algunos atributos institucionales para el Modelo Educativo:     Una filosofía educativa sustentada en el desarrollo humano y la formación integral y pertinente. y mediante ofertas educativas flexibles con opciones diversificadas. Es desde aquí. Es decir que. las instituciones de Educación Superior y los actores que en ellas participan. motivó la creación del Modelo Didáctico Aprender Haciendo. las instituciones educativas y en particular las universidades tienen un papel importante que cumplir como formadoras de profesionales. reformas y transformaciones importantes en sus misiones. la equidad y el cuidado del medio ambiente. con la cual busca atender las características del estudiantado que acoge. Todo lo anterior. la sociedad del conocimiento y la información. Sintonía con las características y requerimientos del entorno sociocultural y laboral como expresión de compromiso y de promoción de la identidad regional y nacional. a partir de la misión.UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS CARRERA DE ECONOMIA Sistema de Gestión de la Calidad SÍLABO 1. así como los disciplinarios específicos planteados en los programas educativos. constituida de manera equilibrada por aspectos intelectuales. que surge la necesidad de diseñar un modelo universitario que dé los lineamientos generales para guiar el quehacer institucional con un enfoque psicopedagógico y desde luego. El asumir una acción formativa integral. que tomen en cuenta las actuales exigencias de un contexto inmediato globalizado y matizado por el neoliberalismo y por la llamada sociedad del conocimiento. Ellos y ellas irán contribuyendo a disminuir y revertir los efectos nocivos que estos fenómenos culturales y socioeconómicos conllevan y así fortalecer la igualdad. Institución regional y de servicio público busca responder a través de su Modelo Educativo a los requerimientos de la sociedad. con el propósito de establecer los fundamentos teóricos y metodológicos en el ámbito educativo-académico basados en el constructivismo socio-cultural. vías de acceso.

a su vez.(2014). Bibliografía básica  González. Ediciones Killari. Macroeconomía. Ifocus. los cuales estarán articulados coherentemente por los programas regulares. basado en la construcción del conocimiento y en el desarrollo de las habilidades intelectuales y relacionales. a fin de promover en el estudiante: el aprender significativamente. BIBLIOGRAFÍA. 2. J.ebrary. una formación profesional y académica basada en competencias genéricas y específicas. pruebas.(2013).UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS CARRERA DE ECONOMIA Sistema de Gestión de la Calidad SÍLABO El modelo curricular que se propone se corresponderá con el enfoque de la educación centrada en el estudiante. Recursos TIC: videos. al saber hacer y al saber ser y convivir.. MX: Editorial Miguel Ángel Porrúa. (2009). las que serán verificadas y certificadas en distintos momentos de la formación y que responderán al sello institucional de formación humanista cristiana. RECURSOS Material impreso y textos. a. Retrieved from http://www. México. Pizarra. Obras de lectura. noticias al día. Felipe y Sache Jeffrey. La estructura curricular del modelo se sustenta en el concepto de educación continua que comprenderá tanto la formación en programas regulares.Chile.com b. Biblioteca Virtual. Plataforma Moodle. Periódicos y revistas. G. Editorial Pearson Educación Chile Ltda. Bibliografía complementaria. El modelo comprenderá. tareas y participación en clase Trabajos de investigación o resolución de casos Exámenes Total de Aprobación de la asignatura Porcentaje 30% 30% 40% 100% Una vez que el estudiante se haya reforzado durante las primeras 8 semanas tendrán la posibilidad de realizar un ensayo y podrán participar en un medio de comunicación con el tutorial respectivo y será valorado por 30 puntos como trabajo de investigación o resolución de casos. que incluyen las relativas al saber.  Larrain B.F. Editorial Jurídica del Ecuador c. 11 . Quito. MACROECONOMIA en la economía global. la habilidad para aprender a aprender y la de aprender a transferir. Teoría del desarrollo económico neoinstitucional: una alternativa a la pobreza en el siglo XXI. La formación de programas regulares incluye el pregrado. D. EVALUACIÓN Parámetros Controles de lectura. internet. ISBN978-956-343-507-8  Zambrano Pontón Pablo.

(2013).com CONTROL DE DOCUMENTO Elaborado por: Mgs. L. (2000). G.F. Madrid. Retrieved from http://www.com Guzmán-López.Ediciones Pirámide. L. Desarrollo económico local y turismo comunitario en países en vías de desarrollo: un estudio de caso. ES: Larousse . C. C. D. & Castillo.ebrary. O. Mayra García Revisado por: Mgs. Borges. T. Retrieved from http://www. (2009). Jorge Arias Cargo: Docente Cargo: Director Académico de la CAE UIDE LOJA Firma: Cargo: Responsable Académico de la Carrera de Economía Firma: Fecha: 6 de abril del 2016 Fecha: Fecha: Firma: 12 . A.. D. G. Mayra Garcia Aprobado por: Mg..ebrary. L. : Red Universidad del Zulia.. D. Teoría del desarrollo económico neoinstitucional: una alternativa a la pobreza en el siglo XXI. Crisis y desarrollo económico. J.ebrary. MX: Editorial Miguel Ángel Porrúa.com Caruana.. 2011. México. & Garrido.. 17(3). Revista de Ciencias Sociales. Cuéllar.UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS CARRERA DE ECONOMIA Sistema de Gestión de la Calidad SÍLABO    González. V. M. Retrieved from http://www.