You are on page 1of 4

1.

INTRODUCCION
En la actualidad es imposible imaginar la vida sin energía eléctrica, estamos
tan acostumbrados a encender y apagar el interruptor de la luz y otros aparatos
que muy rara vez nos ponemos a pensar de donde viene esta electricidad;
pues bien, un tipo de centrales generadoras son las HIDROELÉCTRICAS,
éstas son plantas encargadas de convertir la energía del agua en energía
eléctrica, pero más específicamente, la TURBINA es la encargada de
transformar esa energía hidráulica en energía mecánica, para posteriormente
convertirla en energía eléctrica con un generador. Como decía La turbina es el
alma de una central hidroeléctrica y dependiendo de la turbina que se use es la
cantidad de electricidad que se produzca. En este informe hablaremos de la
turbina PELTON.
Las turbinas Pelton, se conocen como turbinas de presión por ser esta
constante en la zona del rodete, de chorro libre, de impulsión, o de admisión
parcial por ser atacada por el agua solo una parte de la periferia del rodete. Así
mismo entran en la clasificación de turbinas tangenciales y turbinas de acción.
El presente trabajo trata de los cálculos que se deben seguir para poder una
turbina Pelton, se dieron a conocer por el profesor algunas características para
su elaboración mediante el cálculo, siguiendo un algoritmo determinado de
fórmulas para poder determinar una serie de parámetros en el análisis y diseño
de turbinas Pelton.

1.1 OBJETIVOS

Desarrollar cálculos para la turbina Pelton buscando así básicamente poner
en práctica los conocimientos adquiridos mediante el desarrollo del curso.
 Elaborar el diseño de la turbina pelton, utilizando los parámetros
obtenidos en los cálculos.

Comprobar los resultados obtenidos con los que están en la turbina.

como es la turbina Pelton. 1. Es importante porque nos permite conocer más a fondo en forma prácticateórica un análisis real de una turbina muy usada en la ingeniería de fluidos. Entre las turbinas Pelton mas grandes instaladas hasta el momento se encuentran las de Mont-Cenis (Alpes franceses) de 272000 HP cada una. y desde luego es la única máquina capaz de funcionar con alturas superiores a 1. Posee las mejores características para grandes alturas. para este desarrollo se ha utilizado un algoritmo deducido a partir de fórmulas establecidas en el desarrollo del curso. 1. Observar los errores que tiene la parte experimental con respecto a la parte teórica. El par ejercido por el impacto y la desviación del chorro provoca el giro de la rueda. El principio de funcionamiento es relativamente simple.3 IMPORTANCIA La importancia de este informe se basa en que a través de este se pueden dar a conocer las diferentes parametros de una turbina Pelton. la turbina ha de estar colocada a suficiente altura sobre el nivel máximo de crecida para asegurar el derrame libre. ya que constituye una evolución lógica de la antigua rueda hidráulica. Una vez transmitida su energía a la rueda. Son notables su suavidad de giro y su buen funcionamiento a carga parcial. La tobera lanza a la atmósfera un chorro de alta velocidad que incide sobre una serie de cucharas o álabes montados en la periferia de una rueda. el agua sale de los álabes a velocidad relativamente baja y es dirigida hacia el canal de desagüe. Por tanto. 1.2 ANTECEDENTES Este tipo de turbina fue creada y patentada en 1889 por el norteamericano Lester Allan Pelton.700 m.4 CONCLUSIONES  Los cálculos debemos de realizarlos teniendo en cuenta un buen redondeo en cuanto a las cifras a emplear puesto que los . bajo 870 m de carga.

upb.monografias.  Como gira con alta velocidad.com/trabajos82/curvas-caracteristicas-turbinapelton/curvas-caracteristicas-turbina-pelton2. que fue entender el aspecto teórico por medio de lo experimental.  Se cumplieron los objetivos trazados al inicio del trabajo de investigación.  Los resultados obtenidos algunos son menores y otros mayores a los originales lo cual se puede concluir que dichos resultados son por el desgaste que a tenido el rodete teniendo en cuenta que el rodete analizado ya a sido trabajada anteriormente. verificar los resultados mostrados en el rodete pelton y comprobar el diseño de un rodete empleando el aspecto teórico no descuidando los errores obtenidos RECOMENDACIONES  Para tener una exactitud con un error minimo tenemos que escoger con criterio los parámetros que se tengan que usar.Jara Tirapegui Maquinas Hidráulicas 2da Edición  http://www.  El diseño del rodete depende de la exactitud en caunto al dimensionamiento preciso que se dio al rodete pelton de la facultad de ingeniería eléctrica.pdf . entonces se recomienda conectar el generador en forma directa.co:8080/jspui/bitstream/123456789/431/1/digital _16904. sin pérdidas de transmisión mecánica.  Es de gran importancia conocer la conformación y antecedentes de una central hidroeléctrica y que mejor que una ubicada tan cerca y accesible.resultados pueden tener una diferencia considerable y esta tendrá consecuencias en el porcentaje de error. BIBLIOGRAFIA .shtml  http://repository.edu.

es/open_course_ware/castellano/tecnicas/maquinas_fluido s/tema-6-turbinas-pelton. http://cvb.upc.ehu.php? option=com_docman&task=doc_view&gid=233&Itemid=35 .edu/index2.pttrenenergy.pdf  http://www.