S

O

Episodios hemorrágicos en hemofilia.

A

Riesgo de la Perfusión tisular periférica – cerebral- cardíaca -renal
R/C hemorragia M/P alteración de conciencia.

P

El paciente mejorara la perfusión tisular periférica.

I

E

 Manejo de vías venosas
 Infundir el Factor VIII o Factor IX presionando lentamente la
jeringa
Tratamiento inmediato con concentrados de factor de
coagulación (en un lapso de 2 horas).
La administración de cada unidad del factor VIII o factor IX por
Kg de peso corporal repetido cada 8 a 12 horas, infundida por
vía endovenosa.
 Evitar administración de otros medicamentos como los
antiagregantes plaquetarios (aspirina).
 Administrar de manitol.
 Valorar el estado neurológico utilizando escala de coma
Glasgow.
Paciente estable Muestra mejoría del grado de conciencia: alerta, no
hay confusión, pupilas iguales reactivas a la luz.

P Calmar el dolor en pacientes pediátricos con hemofilia durante su hospitalización. • Inmovilizar transitoria la articulación de 24 a 48 horas.5-1 mg/kg/vía oral Cada 8-12 hrs.S O Inquietud. El paciente mantendrá la integridad de mucosa oral.  Aconsejar a los padres que acompañen visita periódica al odontólogo. Inflamación en las encillas. • Aplicar hielo local intermitente no más de 20 minutos 4 veces al día. postura para evitar el dolo. ). irritabilidad al cepillarse. (colocando férulas y vendaje en las rodillas y tobillos).  Reducir el consumo y especialmente la frecuencia de ingestión de alimentos y bebidas que contengan azúcar El paciente mantiene la integridad de mucosa oral. I E S O A P I E Pacientes pediátricos manifiesta alivio de dolor. • Administración de analgésicos según prescripción médica (vía oral). Los paciente/cuidador demostrarán conocimientos sobre higiene oral. Riesgo de deterioro de la mucosa oral R/c traumatismo por alimentos ásperos e higiene dental insuficiente. A Dolor agudo R/C con la tumefacción articular y las limitaciones secundarias a la hemartrosis. • Ejercicios isométricos según tolerancia del paciente (periodos cortos de tiempo y repetición durante el día). irritabilidad. como: diclofenaco 0. • Limitar la actividad hasta que el dolor desaparezca. llanto.  Utilizar un cepillo para los dientes pequeños y suaves y/o ablandar el cepillo dental en agua caliente antes de cepillarse  Enseñar un cepillado dental con pasta fluorada promoviendo los hábitos de cepillarse por lo menos dos veces al día siendo una de ellas – la más importante – por la noche y enjuagarse con agua de grifo. Los paciente/cuidador muestran conocimientos sobre higiene oral. .

Evitar riesgo de infección. duración: 60-120min. A Riesgo de infección R/C Procedimientos invasivos (transfusión sanguínea frecuenta).  Vigilar la presencia de signo de infección( tumefacción. fiebre)  Vigilar la vía periférica: permeabilidad. calibre de la vía.  Monitorear al paciente durante y después de la transfusión sanguínea. dosificación: 10-20ml/kg.  (las reacciones adversas. flebitis.  Valorar el estado de la piel P I E Paciente pediátrico evita el riesgo de infección.S O Cateterización frecuentemente. .  Realizar la transfusión sanguínea en volumen 200300ml. ritmo: 30-60 gotas por min. se presentan en los primeros quince minutos).

E Paciente y familia realiza prácticas de conductas saludables.S O A P Desconocimiento frente al cuidado del paciente. las contraindicaciones. la transmisión genética. • Enseñar al paciente y a la familia la Administración los factores de coagulación. • Explicar al paciente y a la familia los cuidados luego del alta : continuidad del tratamiento • Explicar la importancia de una buena nutrición. los peligros ambientales y el tratamiento de urgencia para controlar la hemorragia. • Fomentar cambios de estilo de vida brindando énfasis en la actitud positiva y la participación del paciente y familia en su cuidado. . Riesgo de manejo ineficaz del régimen terapéutico R/C conocimiento insuficiente de la enfermedad. • Enseñar al paciente y a la familia la Administración los factores de coagulación. El paciente y la familia mostrara la intención de llevar la práctica las conductas saludables . • Evitar que el niño se lesione durante el proceso de crecimiento. necesarias o deseables para la recuperación de la enfermedad y la prevención de las recurrencias o complicaciones I • Explicar al paciente y a los padres acerca de la enfermedad.