Los Padres Apostólicos

Se llaman Padres Apostólicos los escritores cristianos del siglo I o
principios del II. Dada la cercanía histórica, algunos de ellos conocieron a
los Apóstoles o recibieron enseñanzas por parte de algún discípulo de
éstos. El nombre de Padres Apostólicos surge hacia 1672, cuando J.B.
Cotelier designó con este nombre a cinco escritores de los tiempos
apostólicos: Bernabé (un autor que se suponía era el mismo que
acompañaba a Pablo de Tarso), Clemente de Roma, Hermas (presunto
discípulo de Pablo), Ignacio de Antioquía y san Policarpo de Esmirna.
En esta primera parte expondré someramente la vida y obra de
tres de estos autores: Clemente, Ignacio y Policarpo.
Clemente de Roma
Si acostumbras ir a misa en domingo seguro que con un poco de
atención te habrás aprendido de memoria algo parecido a esto:
“Santo eres en verdad Señor, fuente de toda santidad. Por eso
te pedimos que santifique estos dones…”. Esta parte de la misa es
conocida como Plegaria Eucarística1, y es el momento en que el pan y el
vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Bueno pues el
Misal Romano contiene varias Plegarias Eucarísticas, aunque los
sacerdotes gustan de usar solamente la segunda, por ser la más breve,
y es ésa misma la que acabo de citar arriba. La primera Plegaria
Eucarística tiene una lista de los primeros sucesores de Pedro: Lino,
Anacleto, Clemente, etc… Bien, este Clemente es el autor que ahora voy
a presentar.
Los primeros historiadores de la Iglesia Católica lo ubican como el cuarto
Papa2. Se calcula que su papado fue durante los años 92 a 101 de
nuestra era.3 ¿Qué hacía Clemente antes de ser Papa? Se sabe muy
poco. Se dice que conoció a Pedro y a Pablo 4, cosa que debió suceder en
su juventud. La Iglesia Católica conmemora su martirio el 23 de
noviembre.
1.-Sus escritos

1 Este momento más propiamente es la llamada Epíclesis, pero está dentro de la Plegaria
Eucarística.
2 Cfr. San Ireneo, Adversus Haeresis, III,3,3,
3 Cfr. Eusebio de Cesarea, Historia Ecclesiae, 3,15,34
4 Quasten, Johannes, Patrología Tomo I. BAC, Madrid, 1968.

depusieron a otros sacerdotes ya ancianos.5 Siendo Domiciano emperador romano surgieron en la comunidad cristiana de Corinto una serie de conflictos que suscitaron en Clemente.1. Invita a que en caridad sean reubicados en sus puestos los sacerdotes ancianos. 40 ..2. Pág.Edicep. Pág. 7 Cfr. Lo que sucedió en Corinto fue que algunos sacerdotes jóvenes. Biblioteca de autores cristianos. “Padres Apostólicos”. De los escritos cristianos contempóraneos al Nuevo Testamento es el único del cual podemos describir con certeza el nombre del autor y su situación.. 6 Carta de Clemente de Roma a los Corintios. 1974. un par de cartas a “las vírgenes” y una novela. Daniel.9 Esta primacía no se expresa de forma explícita en la carta. 2. con Roma presidiendo en la caridad.” Es el único escrito que se le puede atribuir con certeza a Clemente.8 Hay quienes ven en esta carta un primer indicio de colegialidad en la era post-apostólica. Valencia. pero 5 Ídem.7 1. “Los Padres de la Iglesia: de Clemente de Roma a San Agustín”. como obispo de Roma y Papa. y a la comunidad en general la invita a vivir en la humildad y el amor fraterno. Pág. 115. Benedicto XVI.La “Epístola a los Corintios. Esta serie de escritos incluye una segunda carta a los Corintios. política y cosmológica. 2001. de buenas a primeras. Citada en Ruiz Bueno. el escribirles para exhortarlos a volver al buen camino. Clemente exhorta a la reposición de los ancianos en su oficio de gobierno”. En palabras de San Clemente es “execrable e impía sedición. sino también ética.1. extraña y ajena a los elegidos de Dios”. cuyo protagonista es San Clemente. Ciudad Nueva. Madrid. conocida con el nombre de “Pseudo-Clementinae” (literal: falsas clementinas). Madrid. Patrología. Albert.6 Esta carta es un llamado a corregir esta conducta por parte de los sacerdotes jóvenes. 2014.Otros escritos Hay una serie de escritos que en la antigüedad se atribuyeron a San Clemente y que ahora sabemos que no los escribió él. 25 8 Viciano.Su teología “Con una argumentación no sólo propia de la teología del ministerio sacerdotal.

y una a Policarpo. Otro aspecto a señalar es el manifestar la Iglesia como una estructura cimentada en el siguiente orden: a) Cristo.. Johannes. Roma y Esmirna. Viciano. En Esmirna Ignacio escribe las cartas a Éfeso.Quasten sostiene el simple hecho de la existencia de la carta es un indicio de una primitiva primacía eclesial de la comunidad de Roma. Como puede entenderse ya por su nombre. quienes presiden la comunidad en la caridad. 23. BAC. Es así como en Clemente tenemos uno de los primeros signos de eclesialidad en la Iglesia primitiva. 1. . Eusebio nos dice que “desde Siria. Pág. 2001. pág. c) Los presbíteros instituidos por los Apóstoles como sus sucesores. 24.10 En el camino de Siria a Roma escribió siete cartas: seis dirigidas a comunidades. Filadelfia.cit. Patrología. 11 Cfr. Quasten. Madrid. 10 Eusebio de Cesarea. Magnecia y Tralia. Trevijano.Éfeso. para ser exactos. Ignacio fue enviado a Roma para ser arrojado como alimento a las fieras. obispo de Esmirna. Su pontificado lo podemos ubicar del año 70 al 107 de nuestra era. San Ignacio fue obispo de Antioquía. op. pág. además de exhortarles a la obediencia a sus superiores eclesiásticos. pág. Quasten. op. como revelación suprema. op. pág. Ramón. Johannes. pide a las comunidades de Filadelfia y Esmirna que envíen 9 Cfr.cit. 73 .11 En estas cartas previene a estas comunidades acerca de las doctrinas heréticas de sus tiempos. De modo que carácter sacerdotal viene en línea directa de Cristo. III. Albert. b) Los Apóstoles como testigos directos de las palabras de Cristo e instituidos por él como sus sucesores. 43 12 Cfr. 3-4. Enterado en Troas de que la persecución cristiana había cesado en Antioquía. Ahora mencionaré brevemente su contenido. op.Sus escritos Ya mencionamos que escribió un total de siete cartas. op. con motivo de la visita que le hicieran los obispos de estas comunidades.cit.12 En la carta a Policarpo le escribe a éste algunos consejos para el ejercicio de su episcopado.Tralia. Benedicto XVI. el tercero. 36. Los laicos que conforman la comunidad se reúnen en torno a los presbíteros. Ignacio de Antioquía. En Troas escribe a las comunidades de Filadelfia y Esmirna. a causa del testimonio que dio de Cristo”.cit. Magnesia.cit. 56.

3). En general. Viciano. pág.14 Al igual que Clemente. En ella pide a la comunidad romana que no haga ningún intento por impedir su muerte en el martirio. que afirmaba que Jesús. La carta escrita a la comunidad de Roma es considerada la más importante de todas. En sus cartas Ignacio hace frente a la corriente docetista. base de la unidad de la Iglesia. Los cristianos son uno con Cristo. Éfeso y Tralia. Es difícil dar por cierta esta afirmación que la tradición ha hecho llegar hasta nosotros.La Teología de San Ignacio. sitio al que 13 Cfr.17 Fue martirizado a su regreso de Roma. resalta la eclesialidad. A los laicos les pide estrechar lazo con su respectivo obispo. Exhortan a vivir en la unidad cimentada en la fe..delegados a felicitar a sus hermanos de Antioquía. 44 15 Cfr. pág. Cit. Ibíd. sino que lo había hecho de forma aparente. alcanza en Ignacio la calidad de perfecta imitación de Cristo. de modo que negaba la humanidad de Jesús.16 La fecha probable de su martirio es el 22 de febrero del 156 de nuestra era. 39. de ahí su encarecida petición de que la comunidad de Roma no impidiese su muerte ante las fieras. 16 Cfr. Para Ignacio. Policarpo de Esmirna. pág. 45 .. op.. Ramón. 40 17 Cfr. pues desea cumplir el ardiente deseo de morir por Cristo. 13 El contenido de las cartas a Filadelfia y Esmirna es semejante al de las cartas a Magnesia. las cartas proporcionan un testimonio inigualable sobre la vida de las primeras comunidades cristianas. Obispo de Esmirna. el morir en fauces de las fieras es su oportunidad de alcanzar a Dios. Trevijano. 14 Cfr. no había sufrido en la pasión. 6. Propia de la cristiandad en los dos primeros siglos. Podemos apreciar también en Ignacio una teología del seguimiento de Jesús basada en la imitación: “permitidme ser imitador de la pasión de mi Dios” (Rm. Idem. la visión de martirio como el máximo testimonio posible de la fe. Albert.15 El signo de comunidad por excelencia es la celebración de la Eucaristía. op. Cristo es principio y ley de la unidad cristiana.cit. 2. siendo Dios. Ibíd. pág. Se presume que fue discípulo del Apóstol San Juan..

Los Padres de la Iglesia: de Clemente de Roma a San Agustín. Johannes. Daniel. Madrid. 46 .  Trevijano. op.18 1. Pág... los exhorta a la obediencia a los ancianos y a los diáconos. Ciudad Nueva. BAC. Pág. BAC.Teología La justicia es el tema central de la carta a los Filipenses. Benedicto XVI. Patrología Tomo I. La justicia la obtiene el creyente al tener fe en el resucitado y cumplir los mandamientos. pág.20 Bibliografía  Quasten. reflexionando sobre la figura sacerdotal. que propone a los ancianos de esta comunidad. También.cit.acudió a discutir con el obispo Aniceto sobre la fecha de celebración de la Pascua. Valencia. 1968. Madrid. Patrología. 86 19 Cfr. Madrid. expone Policarpo un ideal de la figura sacerdotal. Madrid.Escritos Ireno nos informa que Policarpo escribió varias cartas. dirigiéndose a la comunidad. A su vez.  Ruiz Bueno.Edicep. Esta carta se data aproximadamente entre los años 107 y 108 de nuestra era. 2. Albert. Viciano. 1974  . En esta carta Policarpo defiende la encarnación de Jesús y su muerte verdadera en la cruz. 2001 18 Cfr.cit. Daniel.. Padres Apostólicos. Padres Apostólicos. pág. 659 20 Cfr. 2001  Viciano. Patrología. Madrid. BAC. Johannes.Albert. 46. 2014. Ramón. Ibíd. op. 1974. BAC.19 de las cuales sólo ha podido sobrevivir una escrita a la comunidad de Filipos. Quasten. Ruiz Bueno.