Guía 2 B (2013-I

)
LOS TIPOS DE INVESTIGACIÓN Y SUS CARACTERÍSTICAS
1. TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Existen muy diversos tratados sobre las tipologías de la investigación. Las
controversias para aceptar las diferentes tipologías sugieren situaciones confusas
en estilos, formas, enfoques y modalidades. En rigor, y desde un punto de vista
semántico, los tipos son sistemas definidos para obtener el conocimiento.
Según Mario Tamayo y Tamayo (1999;42) “Conviene anotar que los tipos de
investigación difícilmente se presentan puros; generalmente se combinan entre sí
y obedecen sistemáticamente a la aplicación de la investigación. Tradicionalmente
se presentan tres tipos de investigación. Abouhamad1 anota que de éstos se
desprende la totalidad de la gama de estudios investigativos que trajinan los
investigadores”. A partir de este referente consideramos que en general la
investigación se divide en:

Investigación inferencial o deductiva. 2. Casi experimental. Investigación censal. 3. Investigación documental. . 2. Investigación cuali-cuantitativa. 7. 3. 4. con la intención de sistematizar lo escrito sobre el tema: TIPOS DE INVESTIGACION ALCANCES Según la fuente de información: 1.No es intención de los autores establecer ideas rimbombantes sobre las tipologías. 2. 2. Experimental. Encuesta. Simple y compleja Según el nivel de medición y análisis de la información: 1. Investigación predictiva. 6. Investigación descriptiva. Investigación de campo Según la extensión del estudio 1. Investigación de caso. TIPOS DE INVESTIGACION TIPOS DE INVESTIGACION ALCANCES Según las variables: 1. 2. se pretende presentar una síntesis de los tipos mostrados por diferentes autores. Investigación cualitativa. 3. 5. MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN: Investigación cuantitativa. Investigación explicativa. Por el contrario.

INVESTIGACIÓN APLICADA Tiene como finalidad la resolución de problemas prácticos inmediatos en orden de transformar los contextos. ALBERT.3.2 SEGÚN EL ALCANCE TEMPORAL: La investigación puede referirse a un momento específico o puede extenderse a una sucesión de momentos temporales: En el primer caso se denomina transversal o seccional. alcance temporal. profundidad y carácter de la medida. y en el segundo. 2. Se define como aquella actividad orientada a la búsqueda de conocimientos nuevos y de nuevos campos de investigación sin un fin práctico específico e inmediato. TIPO ALCANCES INVESTIGACIÓN TRANSVERSAL (Llamada también seccional o sincrónica) Son investigaciones que estudian un aspecto de desarrollo de los sujetos en un momento dado. Así como el propósito de realizar aportaciones al conocimiento teórico.1 Según la finalidad que persigue Teniendo en cuenta la finalidad que persigue la investigación se divide en básica (o fundamental) y aplicada: TIPO ALCANCES INVESTIGACIÓN BÁSICA Llamada también fundamental o pura. Los criterios de clasificación son arbitrarios y no siempre mutuamente excluyentes. con la finalidad de ofrecer una orientación general en al temática." EINSTEIN. A continuación. suelen vincularse a aspectos significativos de la investigación como finalidad. expondremos algunos de los criterios más utilizados para la clasificación de las investigaciones actualmente 2. longitudinal. INVESTIGACIÓN LONGITUDINAL Solo investigan un aspecto de desarrollo de los sujetos en distintos momentos o niveles de edades mediante observaciones repetidas."El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir. 2. SEGÚN LA FINALIDAD U OBJETIVO: De acuerdo con este criterio la investigación puede clasificarse en: . Su finalidad es generar conocimiento sin un fin de lucro. En el ámbito de la investigación nos encontramos con gran profusión de clasificaciones de investigación. es secundario.

-SEGÚN EL CARÁCTER DE LA MEDIDA .) ¿Dónde obtengo la información? (investigación bibliográfica y de fuentes) ¿Qué enfermedades padecen?¿Cuáles son sus estilos de vida). b) INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA: tiene como objetivo a la descripción de los fenómenos. usan. Estos estudios se sitúan en un primer nivel del conocimiento. Utiliza los métodos descriptivos como la observación. parten de ciertos conocimientos del problema. En enfermería nos permite Averiguar sobre grupos humanos: ¿De dónde viene? (Historia) ¿quiénes son y cómo son? (Observación Participante o Relevante) ¿cuántos son? (Investigaciones cuantitativas. Parte de problemas bien identificados en los cuales es necesario el conocimiento de relaciones causales. pretenden explicar las causas del problema o cuestiones íntimamente relacionadas con estas.4. puede tener utilidad inmediata para recoger información para proyectos. pero aún se requiere información para poder llegar a establecer caminos que conduzcan al esclarecimiento de relaciones causales. En este tipo de estudio es imprescindible la formulación de hipótesis que. gastan. Las hipótesis sólo pueden partir de la descripción completa y profunda del problema en cuestión. Se recomiendan los estudios experimentales y los observacionales. Puede ser de carácter descriptivo. de desarrollo. Suelen incluir amplias revisiones de literatura y consultas con especialistas. Un ejemplo de investigación exploratoria es obtener los antecedentes de una comuna para realizar un diagnóstico socioeconómico de la comuna. etc. etc. ocupan? ¿cuánto necesitan? etc. de una u otra forma. 2. Permiten determinar y precisar campos de información poco conocidos al iniciar una investigación.a) INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA: tiene carácter provisional en cuanto se realiza para obtener un primer conocimiento de la situación donde se piensa realizar una investigación posterior. explicativo o ambos. bibliográficas) ¿cuántos hay? (Id. estudios correlacionales. c) INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA: Su objetivo es la explicación de los fenómenos y el estudio de sus relaciones para conocer su estructura y los aspectos que intervienen en la dinámica de aquellos. Los estudios descriptivos se usan cuando se ha escogido un concepto (variable) o ítem y deben explorarse sus cualidades o variables internas Permiten averiguar: ¿cuánto (o cuánto) son (es) exactamente? ¿cómo se subdividen? ¿cuántos son afectados? (por las variables) ¿cuánto consumen. estadísticas.

etc. PARADIGMA DE INVESTIGACION ALCANCES INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Se centra fundamentalmente en los aspectos observables y susceptibles de cuantificación de los fenómenos. 2. Es la modalidad de investigación que ha predominado en la investigación. 2. sin embargo. interaccionismo simbólico. lo que conlleva la creación de las condiciones de investigación con mayor rigor y control de la situación. DE CAMPO O SOBRE EL TERRENO El hecho de realizarse en una situación natural permite la generalización de los resultados a situaciones afines . SEGÚN LA CONCEPCIÓN DEL FENÓMENO: .Este criterio hace referencia a los dos enfoques históricos de la investigación en las ciencias sociales: el cuantitativo y el cualitativo. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Se orienta al estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. fenomenología. Los resultados de esta investigación son difícilmente generalizables a las situaciones naturales de los sujetos. Su interés se centra en el descubrimiento de conocimiento.5. Utiliza la metodología interpretativa (etnografía.6. no permite el riguroso control propio de la investigación de laboratorio. SEGÚN EL MARCO EN QUE TIENE LUGAR: TIPO DE ALCANCES INVESTIGACION DE LABORATORIO : Se realiza en situación de laboratorio.). el tratamiento de los datos es básicamente cualitativo.

en las cuales los individuos se analizan durante un cierto tiempo. y c) no experimentales. Según el tiempo durante el cual se realiza el estudio se distinguen las investigaciones sincrónicas o transversales.TIPO DE INVESTIGACION ALCANCES INVESTIGACIÓN NOMOTÉTICA O LÓGICA O NATURAL O LEGAL O UNIVERSAL Pretende establecer las leyes generales por las que se rigen los fenómenos. y las investigaciones diacrónicas o longitudinales. que se refieren al objeto de investigación en un mismo período de tiempo. 3. . las investigaciones pueden clasificarse en descriptivas y en explicativas. estudiantes egresados de un cierto nivel educativo en un mismo año).1. De igual manera. los estudios de paneles (un mismo grupo estudiado en varios momentos). estímulo o tratamiento) sobre una variable dependiente (por ejemplo. Así. orientándose hacia explicaciones generales. según el objetivo principal. TIPOS DE INVESTIGACIONES CUANTITATIVAS: Hay numerosos tipos de investigaciones cuantitativas que resultan de la aplicación de uno o más criterios de clasificación. la cual puede hacer variar en la forma que sea más apropiada a sus objetivos. las investigaciones experimentales permiten determinar: a) El efecto de una variable independiente (llamada también causal. En términos generales. INVESTIGACIONES EXPERIMENTALES: En las investigaciones experimentales el investigador tiene el control de la variable independiente o variable estímulo. puede controlar la conformación de los grupos que necesita para su estudio. de manera más o menos continua. Otra clasificación importante de las investigaciones cuantitativas se basa en la posibilidad que tiene el investigador de controlar la variable independiente y otras situaciones del estudio (como conformar por su cuenta el grupo o los grupos que serán objetos de su estudio). Utiliza la metodología empírico analítica y se apoya básicamente en la experimentación. INVESTIGACIÓN IDEOGRÁFICA O REPRESENTATIVA O GRÁFICA Enfatiza en lo particular e individual. Son estudios que se basan en la singularidad de los fenómenos y su objetivo fundamental no es llegar a leyes generales ni implicar el conocimiento teórico. b) cuasiexperimentales. etc. 3. el efecto de la autoimagen creada experimentalmente sobre el rendimiento en la solución de problemas de aprendizaje). A este tipo pertenecen los estudios de cohortes constituidas por personas que tienen uno o más rasgos comunes (por ejemplo. De acuerdo con este criterio se distinguen los siguientes tipos generales de investigaciones: a) experimentales.

b) Los efectos diferenciales de dos o más modalidades de una variable independiente sobre otra dependiente (por ejemplo. Antes de pasar a la presentación de los principales tipos específicos de la investigación experimental. en la misma escuela o ambiente en el cual se pretende generalizar los resultados obtenidos en una muestra: de alumnos.dos modalidades de la variable estudiar. 2. en definitiva. validar un cierto recurso instruccional: una guía didáctica. etc. comparar el estudio individual con el estudio en grupo . de manera especial. conviene tener en cuenta estas recomendaciones: 1. 4. con lo cual utiliza una técnica cualitativa con una técnica cuantitativa. si procede. la asignación a los grupos experimentales y de control se realiza en forma aleatoria. pero no exclusivamente. La investigación debe realizarse. un nuevo texto. lo más cercana posible. sobre los niveles de aprendizaje). Esto. sus opiniones y comentarios al interpretar los resultados obtenidos. Este procedimiento puede convenir cuando las condiciones en las cuales se va a realizar el estudio son muy diferentes a aquellas en las cuales se desenvuelven habitualmente tales personas.2. . c) El efecto conjunto de dos o más variables independientes sobre otra (como sería el caso de determinar el efecto combinado de dos métodos de enseñanza con dos formas de organización del trabajo en el aula sobre el rendimiento escolar). En muchas ocasiones. como lo es el estudio experimental). 3. propiamente tal. INVESTIGACIONES CUASIEXPERIMENTALES: En todos los diseños experimentales. con la finalidad principal de lograr una igualación. propiamente tales. Deben utilizarse diversos contextos educacionales (escuelas de diversos niveles socioeconómicos. en muchas circunstancias no es posible cumplir con el propósito de control señalado anteriormente. etc. Con toda la importancia que tiene la aleatorización de los grupos. profesores. sin llegar a inducir las respuestas o reacciones buscadas. el investigador debe prestar atención a las conductas de las personas sometidas al estudio con el propósito de utilizar. 3. para descartar variables (propiedades) distintas a la variable independiente cuyo efecto particular se desea establecer en la variable dependiente. (Podría servirse de una entrevista individual en profundidad. un método de enseñanza diferente. por ejemplo. en la medida de lo posible. etc. de las características de los sujetos que conforman esos grupos. Al efectuar un experimento.) con las respectivas muestras experimentales cuando se desea. A continuación pasamos a presentar los tipos específicos más usados de la investigación experimental. es útil darle instrucciones un tanto más detalladas que las usuales a las personas que participan en el experimento. cuando se trata de utilizar estos diseños en educación.

A este tipo de investigaciones pertenecen. el estudio de casos. las investigaciones en las que se da esta circunstancia reciben el nombre de investigaciones ex post facto (después del hecho). en ausencia de esa posibilidad. como tampoco conforma a los grupos del estudio. De manera general. la exposición a la televisión) para un estudio en el cual el investigador desea describir esa variable como también los efectos que provoca sobre otro fenómeno.Sin embargo. el estudio de cohortes. ha ocurrido un cierto fenómeno. de los cuales presentamos los de mayor utilización. En estas investigaciones. aún es posible realizar experimentos que pueden tener validez interna y externa. los diseños en los cuales no se ha podido utilizar el azar en la formación de los grupos reciben el nombre de diseños cuasiexperimentales. la variable independiente ya ha ocurrido cuando el investigador hace el estudio. entre las principales. que es tomado como variable independiente (por ejemplo. 3. O sea. como lo han señalado Campbell y Stanley.3. que es una de las características de las investigaciones experimentales y cuasiexperimentales. INVESTIGACIONES NO EXPERIMENTALES: Las investigaciones no experimentales son aquellas en las cuales el investigador no tiene el control sobre la variable independiente. conductas delictivas). la encuesta social. si bien no eliminan todos los factores que las debilitan. la investigación .acción participativa y la investigación evaluativa. Por esta característica distintiva en lo que se refiere a la ocurrencia de la variable independiente. la observación estructurada. . que es la variable dependiente (por ejemplo.