Licenciatura en Biología Marina

Departamento Estudiantil de Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras
(DEDSZC)

Alumno: Emilio Esparza Alcalá
Profesor: Arnulfo Díaz Hernández

Fecha: 08/09/15

especies tropicales son tolerantes al calor y sensibles al frio. Hemos visto como la temperatura afecta el rango de casi todos los procesos biológicos. El método más común para definir las condiciones letales de temperatura y el tiempo es determinar la combinación de la temperatura y el tiempo de exposición que elimina un 50%. y el tiempo de temperatura para el 50% de mortalidad que es estimado gráficamente. o monitorear la mortalidad de los animales expuestos a diferentes temperaturas letales por un dado periodo de exposición. Simplemente interfiriendo con los sistemas vivos desempeñando sus funciones normales. Es importante reconocer algunos animales son más resistentes que otros. y a los mecanismos que han tenido que evolucionar para asegurar su supervivencia en un ambiente potencialmente térmico. Una alta temperatura puede ser tolerada por poco minutos puede transformarse en letal por un largo periodo del tiempo. muerte térmica y adaptación a la resistencia. Este capítulo está interesado en la tolerancia térmica y la forma en que la temperatura puede limitar a la sobrevivencia animal. Métodos para determinar los límites letales Los destructivos efectos de las altas temperaturas del cuerpo dependen del tiempo expuesto. Tiene efectos dramáticos fuera de los rangos de lo normal. Dependiendo de su evolución termal. Esto puede ser hecho de dos formas. Introducción. . exponiendo los animales a una temperatura letal y monitoreando la mortalidad de los animales sometidos al incremento de periodos de tiempo. En cada caso el porcentaje de la mortalidad es trazado como función del tiempo o temperatura respectivamente. especies polares son tolerantes al frio y sensibles al calor.UNIDAD 6 Heridas térmicas. Varios efectos subletales pueden ocurrir durante cortas exposiciones de temperaturas letales o durante largas exposiciones de temperaturas subletales. Los rangos de temperatura varían entre animales.

Primero la posibilidad de causar muerte por un shock inicial del brinco brusco de la temperatura al empezar el periodo de exposición. Claramente el procedimiento mas inequívoco es exponer ejemplos de animales a una temperatura letal por un periodo específico y después regresarlo a su temperatura de mantenimiento así que la proporción de bajas (muertes) pueden ser estimadas contando el numero que no logro recuperarse. Esto puede evitarse si se incrementa gradualmente la exposición de la temperatura para una aclimatación. Un segundo problema con este experimento es el establecimiento de un adecuado criterio de muerte.Varias dificultades experimentales son inherentes en este tipo de experimentos. cuando la temperatura es gradualmente aumentada o disminuida hasta que el animal se vea afectado y daña la habilidad para escapar a condiciones letales. El alta y la baja temperatura se incrementan cuando la temperatura de la aclimatación incrementa. para animales que han sido aclimatados en un rango de temperaturas constantes. Esto es una desventaja por el requerimiento de grandes números de animales de cada combinación de tiempo-temperatura requiere un separado ejemplo de animales. Sin embargo esto es inevitable cuando las condiciones letales de huevos u otros estados inmóviles del ciclo de la vida están siendo determinadas. Estas temperaturas son denominadas “máximo térmico crítico” y “mínimo térmico crítico” respectivamente. Resistencia adaptación La resistencia de un animal a los efectos de las temperaturas letales son raramente constantes. Similarmente los animales de invierno usualmente son más resistentes al frio y más sensibles al calor que los animales de verano. que es previamente temperatura sublethal. La habilidad de adaptación de animales puede ser obtenido midiendo la alta y baja temperatura letal. Breves condiciones de un animal a las temperaturas que son subletales frecuentemente inducen a un grado de endurecimiento. . pero es necesario distinguir entre adaptaciones en condiciones de laboratorio y aquellos que pueden ser observados en animales en sus ambientes naturales. Estos términos se llaman adaptaciones a la resistencia.

Este término es utilizado para un breve incremento en la resistencia térmica a las temperaturas extremas. Especies que han evolucionado en climas continentales tienden a tener habilidades muy marcadas al respecto comparadas con esos que son menos variables. Hay 2 obvias posibilidades: una regulación por el proceso controlado al nivel celular de organización.En la medida que la aclimatación se pueda extender a un rango tolerancia térmica de las especies es relacionado al estilo de vida de las especies y al rango estacional de temperaturas que se encuentran. La resistencia al estrés térmico ciertamente es una ventaja selectiva para los animales y es sujeto a modificación en el tiempo evolutivo. que resulta de una corta exposición a temperaturas subletales. Endurecimiento. Desafortunadamente no esta muy claro el entendimiento del control de los procesos que regulan los procesos adaptativos. la resistencia térmica puede ser modificada relativamente en pocas generaciones. La posible participación de fotoperiodo como una señal del ambiente para la resistencia a la aclimatación sugiere un un rol regulatorio para el sistema nervioso central que incidentalmente puede permitir cambios anticipatorios a la resistencia térmica. Ciertamente provee la selección que es grandiosa. La resistencia a la aclimatación es indudablemente un proceso complejo y algunos progresos se han hecho para identificar los mecanismos fisiológicos. Incrementando la temperatura de aclimatación tiende a provocar ajustes mas rápidos en la resistencia térmica reduciendo la temperatura de aclimatación y la resistencia del calor es alterado más rápidamente cuando se da un incremento de temperatura mas allá del alto rango de las temperaturas que los de menor rango. principalmente por el centro nervioso o por sistemas hormonales. El rango en que la resistencia térmica puede ser alterada por la aclimatación depende en la dirección del cambio de temperatura durante la aclimatación. Se distingue por una resistencia a la aclimatación no únicamente en la manera de su inducción también por que rápidamente gana y pierde resistencia a .

Causas de muerte por calor Entender el conocimiento de la resistencia a la aclimatación es un gran problema para identificar las causas de la herida térmica y muerte desde que la resistencia es alterada. . Una observación reciente con respecto a la las células de mamíferos sintetizan una familia fe proteínas en respuesta al shock de calor subletal.la aclimatación. La actividad enzimática es más termoestable que los organelos o las células que son extraídas esas células son más termoestables que las funciones de los órganos y que el organismo completo. Primero los eventos deben ocurrir en la misma combinación de la temperatura y el tiempo como muerte térmica completo del animal. El problema general de causa y efecto hace que la identificación de los mecanismos de la muerte por calor sea difícil y la separación de esos procesos que inician la muerte por calor de secundarias y terciara consecuencias de esos procesos es frecuentemente poco claro. también a tejidos y a células cultivadas de vertebrados y mamíferos. En práctica la división de estos 2 procesos pueden ser más arbitrarias que lo real y pueden representar extremos en una continua respuestas adaptativas. La muerte por calor no es un simple resultado del termo estabilidad de la proteína. La base del endurecimiento fisiológico es obscura. Se ha propuesto dos criterios de eventos fisiológicos que lideran la muerte térmica y puede ser identificado. Esto es verdad para la aclimatación del calor por que el rango del logro de la temperatura varía y la resistencia a la aclimatación a una alta subletal temperatura puede ser particularmente rápida. segundo se debe cambiar a una cantidad similar y con un similar tiempo-trayecto al cambio de resistencia térmica del animal completo durante la aclimatación a una temperatura alterada. existe poca evidencia que relata la resistencia del organismo completo y la de sus células. Esto ha sido demostrado no únicamente al level de organismo. El mayor problema es la decisión contra las diversas teorías para reportar el mecanismo de muerte por calor.

como muchos organismos simples se vuelven quietos a baja temperaturas. Quizás la principal evidencia del sistema nervioso central es el calentamiento del cerebro. El cambio dramático de los cationes de la hemolinfa es probablemente debido a la propiedad de ser barrera de la membrana de un tejido abultado como el musculo. Esta sensibilidad al calor es debido es por la transmisión sináptica desde que ambos la sinapsis central y las uniones musculares son bloqueados por pequeños cambios de temperatura que causa un bloqueo de axones. el frio representa 2 problemas para los organismos dependiendo de su sensibilidad. Las lesiones por el frio pueden ocurrir a temperaturas arriba de los 0˚C debido a los efectos que del congelamiento en la ausencia de la formación de hielo este fenómeno es conocido como chill coma o coma helado. Una observación común en invertebrados es la hemolinfa la concentración se reduce de Na⁺ y la concentración de K⁺ incrementa durante la muerte por calor. Las actividades de las neuronas centrales declinan dramáticamente en ciertas temperaturas.Una diferente vista es el sistema nervioso central que es particularmente vulnerable a temperaturas extremas y la dirección de perturbación de las funciones neuronales causa perdida de la integración y control de los nervios de actividades neuromusculares. Lesiones de frio y muerte Recientemente los efectos letales del frio han sido menos estudiados que los del calor. La muerte es probablemente causada por la perdida de la irrigación de la branquia que es vista como una tercera consecuencia de la perturbación inicial de las propiedades de la membrana. En parte es porque el punto de la muerte es menos fácil para estabilizar. Lesiones heladas y coma . usando termodos induce la misma secuencia de un comportamiento deficiente y es observado durante el estrés de calor.

Esto puede estar asociado con una depresión en la actividad nerviosa que dirige una inmovilización general se ha producido evidencia que hay síntomas de comportamiento que están asociados con el sistema nervioso central ya que el enfriamiento del cerebelo con un termodo dirige un coma frio. El punto de congelamiento es definido por la temperatura por debajo de que la semilla de hielo crecerá. Exanimaciones microscópicas de tejidos de animales intermareales revelan un grado excepcional de distorsión y . Estos efectos disruptivos del frio pueden hacerse aparentemente con una moderada refrigeración en organismos euritermos.Un número diferente de causas del coma congelado se han propuesto. Puede ocurrir secuencialmente durante una exposición fría y Doudoroff ha sido capaz de separar la muerte temprana en algunos organismos sensibles los más resistentes se prolongan mas a la muerte. Sin embargo algunos fluidos puede ser enfriados por debajo de esta temperatura por la espontanea nucleación que no ocurre conocido como el fenómeno de superenfriamiento. Como con el calor hay un comportamiento. El congelamiento generalmente ocurre más fácilmente en los fluidos extracelulares que en los fluidos intracelulares. Lesiones de congelamiento El congelamiento ocurre ya sea por el crecimiento de partículas de cristal y estructuras que están organizadas las moléculas de agua para formar un núcleo de hielo o por la agregación espontanea de moléculas de agua que forman un núcleo. También hay una pequeña evidencia en apoyo de los mecanismos generales para la lesiones del frio. Los experimentos han mostrado una función de la sinapsis particularmente con el frio las sinapsis son inhibidas más sensibles al frio que a las sinapsis excitadas. Esta nucleacion es la llave para la formación de cristales de hielo y el congelamiento puede ser evadido por la inhibición espontanea y la inaculativa nucleación. Quizás las causas más obvias es que las bajas temperaturas suprimen los procesos celulares normales a un level debajo de lo que se requiere para mantenerse.

contracción de las células con cristales de hielo presente en los espacios entre células. Viven en condiciones congelantes pueden ser terrestres o intermareales en altas latitudes. La membrana plasmática parece actuar como una barrera física par el crecimiento extracelular de cristales de hielo dentro de la célula pero la temperatura es disminuida y se vuelve menos efectiva. así que las células no caen dramáticamente hasta que el 80% del líquido extracelular se congela. Mecanismos de tolerancia al frio Tolerancia al congelamiento La congelación intracelular es invariablemente letal pocos invertebrados pueden sobrevivir a la presencia de hielo extracelular. La formación de agua cristalina en el fluido extracelular dirige a la formación de bolsas de fluido hipertónico descongelado. La supervivencia al congelamiento disminuye con la extensión del congelamiento y con lo largo del tiempo congelado. Lesiones del congelamiento pueden surgir por otros procesos que la deshidratación celular. Osmóticamente roba agua fuera de las células y gradualmente deshidrata y contare a la célula. Finalmente el metabolismo esta decaído a temperaturas de congelamiento. Esto dirige a una afluencia de agua por los compartimientos extracelulares la célula se hincha y se rompe. Tolerancia al congelamiento usualmente incrementa durante el otoño. Segundo la proporción libre de agua combinada dentro de las células disminuye durante la congelación del compartimiento extracelular la concentración de solutos puede puede desnaturalizar o inactivar enzimas. . En contraste el congelamiento intracelular incrementa la concentración de solutos en los fluidos celulares que no están congelados. Especies tolerantes al congelamiento parecen tener un mayor porcentaje de líquido intracelular que esta osmóticamente inactivo. Los cristales de hielo pueden causar daño mecánico en las estructuras celulares.

La habilidad de la célula térmica probablemente es propiedad de 2 grandes grupos de macromoléculas: las proteínas y la membrana de los lípidos. El rango de congelamiento y derretimiento es particularmente importante para la sobrevivencia especialmente en el intermareal. Algunas especies secretan moco para prevenir el esparcimiento del hielo a ciertos grados. Esto quiere decir que el punto de congelamiento del fluido es deprimido a bajas temperaturas que las propiedades coligativas. los peces no suelen vivir en estados de congelamiento. Las proteínas de la mayoría de organismos termofílicos se desnaturalizan a altas temperaturas más que aquellos organismos adaptados al frio.La tolerancia al congelamiento está asociada con la quietud. Una base celular para las lesiones térmicas y mortales Es claro que las lesiones térmicas y mortales de los animales son por el fallo de uno o más sistemas homeostáticos que puede variar según las especies. Los artrópodos producen sustancias en su sangre para prevenir el congelamiento en su sangre como el alcohol poli hídrico. La relación entre enzimas termoestables y los animales termotolerantes se ha visto que probablemente surgen de proteínas evolucionadas con una conformación libre apropiados para sus funciones a su particular ambiente de . Mecanismos para evadir el congelamiento Algunas veces el crecimiento del ambiente helado en los animales es prevenido por propiedades especiales en el tegumento. Histéresis térmica Esto recientemente se ha aclarado que otros factores pueden promover la supervivencia en extremo frio. Fluctuaciones temporales en la resistencia al congelamiento puede ser demostrado en tejidos aislados en los animales completos pero fisiológicamente no es comprendido. La separación del congelamiento y del derretimiento se le llama histéresis térmica y los factores que promueven esta inusual propiedad se han encontrado en algunos insectos y en peces polares.

La aclimatación es un factor que puede influenciar en la resistencia a otro factor letal. La idea de que las células mantienen su membrana de lípidos en una crítica condición fisiológica o fluidez para soportar las funciones normales que han sido introducidos. Esto quiere decir que las membranas aclimatadas al frio generalmente mas fluidos que aquellos que están aclimatados a las temperaturas cálidas. En vista a la sensibilidad del animal a extremas temperaturas y a las estrategias recolectadas que emplean para la exposición. es el resultado de la gran variedad de influencias ya sean bióticas y abióticas que operan en todas las categorías. frecuentemente relacionados.temperatura. En la naturaleza la aclimatación a aquellos factores ocurren simultáneamente y optimiza la resistencia del animal posiblemente la combinación de factores letales. . En la naturaleza sin embargo un caso raro el número de factores bióticos ambientales y fisiológicos varían. La enorme complejidad de estas interacciones hace difícil predecir las consecuencias potenciales de un dado conjunto de circunstancias. En la tierra la temperatura causa mortalidad la humedad. Limites letales temperatura y distribución animal Se ha creído que la temperatura en un importante factor que limita la distribución animal. Similarmente la relativa importancia de cualquier factor letal puede cambiar mediante interacciones con otros factores. La evolución de las especies. comunidades y ecosistemas. Tolerancia térmica en condiciones multivariales En estudios de laboratorio de resistencia de los animales a extremas temperaturas es usual mantener otros factores ambientales como una posible constante. en lugares acuáticos la salinidad y el oxígeno son factores que interactúan con la temperatura para la mortalidad.

. así que la zona de competencias fisiológicas se extienden más cerca de los límites de tolerancia absoluta. La sobrevivencia requiere por lo tanto respuestas adaptativas que van diariamente al endurecimiento del calor y a la resistencia temporal de aclimatación. También pueden permitir minimizar efectos subletales y de debilitamiento de efectos térmicos extremos. Este problema está compuesto no únicamente por las variaciones predecibles temporales y diarias en la temperatura también por los impredecibles y súbitos comienzos de las inusuales condiciones extremas. La relación entre esos 2 aspectos de adaptación de la temperatura no está clara pero desde que ambas dependen de la misma maquinaria molecular y celular hay buenas razones esperar ajustes fisiológicos durante la aclimatación temporal y mas allá del tiempo evolutivo que puede producir cambios en ambos. En un simple level esas respuestas realcen la supervivencia en frente de las condiciones extremas.Conclusiones Indudablemente los efectos letales de la temperatura poseen un mayor problema para todos los organismos vivos pero particularmente para los ectotermos. tanto la capacidad de funciones normales y los limites de resistencia.