.c

Análisis de Fallas

Sistemade
Enfriam iento

.D
b
~7D

a
..
~

"

11

N

" lIf
~'
II!I
11 ~I.
-;
\J;j"

al!:'.. rfJl9~
~'"~ a \~:I"

'"

1.- Análisis de fallas en el sistema de enfria~
miento.

SISTEMA
DE ENFRIAMIENTO
Análisis de fallas

2.- El análisis de una falla en el sistema de
enfriamiento en un motor diesel Cummins no debe ser problemático. No si
usted entiende como trabaja cada uno de
sus componentes en conjunto con los
demás.

'"

~

1
~

t

t

t~

>.

3.- El término diagnóstico simplemente significa que usted investigará, analizará y
corregirá un problema, en ese orden.

Análisis de fallas

.
.
.

4.- En este programa vamos a comentar algunos de los problemas que usted puede
encontrar en el sistema de enfriamiento
del motor. Muchos de esos problemas
están relacionados de una u otra forma
con un sobre calentamiento o un sobre
enfriamiento.

Investigar
Analizar

Corregir

Problemas

del Sistema
de Enfriamiento
. Sobrecalentamiento
. Sobre enfrialmiento

2

5.- Comencemos con el más común problema; sobre calentamiento. Estas son
varias razones y combinaciones relacionadas para este problema.

6.- Después de haber escuchado la queja
del cliente, usted comenzará a diagnosticar el problema. Debe de conocer la
respuesta inmediatamente debido a su
experiencia. Si no es así, usted tendrá
que checar el sistema con el motor: caliente, frío, funcionando, sin funcionar o
tal vez verificar el motor bajo carga.

3

~

~

"

.¿Qué hay'del nivel del agua en el radiador? Una simple cosa que tenemos que verificar. Algunas fugas se pueden observar inmediatamente. 8. 4 . Verificará por fugas mientras el motor está trabajando y sin funcionar. habrá que esperar a que el sistema esté a temperatura normal de operación para permitir que los materiales se dilaten con el incremento de la temperatura. Esté seguro de conocer el correcto nivel del agua en el sistema.t t~ ~ 7.. frío o caliente. Naturalmente comenzará con las cosas más fáciles primero. Observe en lugares oxidados en donde existió alguna fuga anteriormente y se pueda presentar nuevamente.Sin embargo 'usted decide verificar el sistema.

...Por supuesto. un nuevo indicador sería tan efectivo como este dispositivo especial. para verificar la operación.""'\ ""1 f .Si el nivel del agua está correcto. ~ 10. 5 . 9. Es un buen momento para verificar su funcionamiento.Lo mismo podríamos hacer con el o los termostatos del sistema de enfriamiento. _w SIEMPRE CAMBIE EL SELLO DEL TERMOSTATO. cuando desmonte el termostato. verifiquesi el indicador de temperaturamarca correctamente.

Bandas con mucho tiempo de trabajo pueden estar ya muy dañadas. por lo tanto inspeccionelas cuidadosamente.Verifique las bandas que dan movimiento al ventilador y la bomba del agua. pueden estar muy cerca de romperse.. Bandas nuevas deberán reajustarse al poco tiempo de su instalación y operación debido a que han "crecido" por el propio trabajo. pudieran estar mal tensadas. Conserve a las bandas debidamente limpias y tensadas. 11.. 12. Esto puede salvar mucho dinero y tiempo. Usadas o nuevas. .t t ~ 6 . sólo así durarán más tiempo.

Inspeccione el estado de las poleas.. 00- ". ~ ~1 .Algunas veces una banda es dañada por algún componente externo. Pudo ser causado por un desarmador y el mecánico no notó el daño causado y vendrá a causar una falla prematura. 14.13. Una rotura como la que se muestra va a dañar a la banda en corto tiempo..

8 . únicamenteen poleas que estén alinea- das. Si continuamos reemplazando bandas se seguirán rompiendo. t-- ~ Cummins permite únicamente 1/16" de desalineamiento entre polea y polea.Inspeccione la operación de las persianas. Si permanecen cerradas estas serán causantes de un fuerte problema de sobre calentamiento..(15. 16. Las bandas son fabricadas para trabajar .Una polea desalineada puede producir un problema de mayor esfuerzo o carga en' la banda..

Los insectos pueden ser un problema si no son removidos periódicamente. 17.Haga pasar aire a presión a través del panal de radiador en sentido opuesto a la dirección del flujo del aire.. Lo que observamos aqui es que tendremos una perdida de un 20% de eficiencia en el enfriamiento. le añadimos la temperatura ambiente de 100°F pueden crear un gran problema de sobre calentamiento.' r ~ 9 ~ .Un panal de radiador obstruido es causa de un sobrecalentamiento.. las posibles fugas de liquidos del motor serán enviados hacia el radiador.. 18. .En ventiladores del tipo de soplo. A esta suciedad.

En casos extremos llegan a tapar el flujo de aire a través del panal totalmente y ya se pueden imaginar el resultado.. 19.Material extraño o fricción del ventilador doblan las laminillas del panal. con la excepción de que el motor ha sufrido un problema de sobrecalentam iento. En muchos casos el cliente es renuente a "gastar" dinero para reparar el radiador o reemplazarlo.Soportes del radiador sueltos o una ligera colisión pueden momentáneamente empujar al radiador contra el ventilador para dejarlos en condiciones de operación.t ~ ~ 10 . así que al final el cliente tendrá un fuerte dolor de cabeza y el motor necesitará una reparación general. . Precaución: Una excesiva presión de aire utilizada para remover la suciedad o insectos que se encuentran adheridos al panal pueden doblar laminillas del panaL La presión no debe ser mayor de 120 libras/Pulgada2. 20..

11 ~ ~ r . tenga mucha precaución. ya que estos se fabrican de cobre y latón. 22..Tenga cuidado de cuando trabaje alrededor de éste conjunto. es muy delicado.Las tolvas del radiador pueden aflojarse o romperse. ya que éste conjunto.Por ejemplo: Siempre que usted trabaje cerca de un radiador.. 21. Cualquier pequeña cosa puede dañarlo fuertemente. esto puede agravar un problema existente de calentamiento porque ahora el ventilador no dirigirá el flujo de aire completamente a través del panal del radiador.

Es peligroso. Reemplacela inmediata. Una hoja del ventilador así causará desbalanceo..No se olvide de las guardas de recirculación alrededor del radiador. 24. El subir y bajar una cabina abatible puede ir dañando las guardas. en ésta particular situación el ventilador y la tolva se han friccionado creando un problema de calentamiento. mente por seguridad y para lograr una buena eficiencia de enfriamiento al motor. Este ventilador no solamente es bajo en eficiencia. Deberán reemplazarlas cuando presenten estos daños para evitar la recirculación de aire caliente a través del panal del radiador..LAS ASPAS DEL VENTILADOR. . pueden ser dañadas por la propia tolva. vibración y desprenderá causando daños más grandes.t-- ~ ~ 12 " 23.

.Recuerde que las partes del motor deben disipar el calor por si solas para ayudar al sistema de enfriamiento a realizar su trabajo procure mantener al motor libre de suciedad y depósitos..25. 26. Estas "escamas" crearán puntos o áreas calientes que causarán serios problemas en el pistón y la cam isa. oo' 13 ~ ~ ~ .Aquí mostramos un diferente tipo de problema que acarreará un calentamiento en el motor. Esto se encuentra en sistemas de enfriamiento en los cuales no es tratada el agua.

28. Si frecuentemente se añade agua al sistema. ~ ~ 14 .Otra razón común para que un motor se sobrecaliente es la pérdida del agua refrigerante.~ 27. no es transferido. verifique cuidadosamente el sistema completo del motor por fugas externas.1/16" en el espesor de la "escama" equivale a un espesor de 4 1/2" de fierro fundido. En esta figura podemos observar como el calor regresa.. ligas y mangueras son fuentes comunes de fugas.. Juntas sello.

esta condición puede permitir que una fuga ocurra entre el sello y el casco. Esta situación puede crear un gran problema en el enfriamiento.. 30.) . .29. 0015 .Algunas veces la ligaestaen buen estado pero el tubo o conexión ha sido dañada durante el ensamble.La liga puede "aplanarse" con el tiempo.) . Verifique estas ligas a menudo. dado que ellas son fáciles de reemplazar..

Si accidentalmente se observa una pequeña gota por una conexión o parte. Este sistema definitivamente no fue protegido no existe señal alguna de un inhibidor. verifique cuidadosamente por una fisura o cuarteadura antes de utilizarlo. Pero cuando el sistema está a temperatura de trabajo.. 16 . mutilandose ocasionando una fuga. Estos dos factores crean un defecto en el sellado y difícil de detectar..Algunas fallas son difíciles de localizar porque la misma manguera las puede cubrir. la fisura puede permitir una gran perdida del refrigerante.~ '=' ~ 31.O la conexion pudo haber sido atacada por corrosión o sarro. La vibración del motor causa que la liga se friccione contra la picadura. sólo hasta que se desarma el conjunto de partes. 32.

j f' . 17 .' . La rotura ocurrió más tarde. 34. Esta situación permitirá la fuga del refrigerante en corto tiempo.33.Esta rotura fue causada por un sobre apriete. ". El resultado será daños en camisas y pistones por un fuerte calentamiento. pero se presentan..La pérdida o aflojamiento de las abrazaderas nunca deberían de suceder. durante la operación del motor..

1 36. Muchas veces el problema comienza del interior hacia el exterior. Muchas horas de operación son necesarias para que la manguera sufra una falla. Este ejemplo necesita únicamente de un ligero esfuerzo para estallar. Esta situación rara vez ocurre si el propietario lleva a cabo prácticas de buen mantenimiento.-. 35. 18 .'=' ~ \. Por esta razón la mangue~a puede fallar muy rápidamente después de haber efectuado una revisión visual.Una manguera "abombada" será el resultado de un gran problema..Mangueras dañadas son un constante factor para perder el refrigerante..

.. permitiendo así una gran fuga del refrigerante. Esta manguera estuvo friccionándose contra el casco de admisión del turbocargador hasta que fallo.El resultado: un motor que necesitó una reparación general y un buen tiempo en el taller para continuar operando. 38..Una manguera puede rozar contra el chasis o el motor si no ésta debidamente instalada. .37.- 19 ~) f¡ f! .

. un cuerpo extraño entre el sello y la base causará una fuga. La solución ideal hubiera sido: asegurar con soportes adecuados a la manguera. el mecánico corrigió el problema temporalmente. .En este caso en particular. Un sobre-apriete puede dañar al sello y tener una fuga del refrigerante en corto período de tiempo.Nunca menosprecie al filtro del refrigerante. 40.. Este podría ser un problema.'=-- ~ ~ 20 39.

42. En la mayoría de los casos es necesario remover partes del motor para determinar si la fuga existe o no... Aquí podemos observar la falta del emblema de la unidad lo cual significó un daño.41. 0021 ~I f\ f' .Inadecuada protección del radiador puede ser también un gran problema.Fugas internas del motor pueden ser un poco molestas.

. 44.También puede presentarse lo anterior cuando una camisilla de inyector ha fallado permitiendo el paso del agua al interior del cilindro y hasta el depósito de aceite.Si usted encuentra evidencia de agua en el aceite lubricante. \.. pero en cuanto el funcionamiento del motor se detiene el agua puede pasarse hacia el depósito del aceite. '-o 22 43. . el agua puede ser expulsada del motor en forma de vapor. Entonces localice posibles fugas a través de las ligas de las camisas o por la pared interna de las mismas.~.... utilice una bomba de aire manual para presurizar el sistema de enfriamiento. Agua refrigerante en la cámara de combustión puede causar un candado hidráulico el cual puede dañar fuertemente al motor cuando el operador haga funcionar el motor. o causar un candado hidráulico. Durante la operación del motor. dependiendo de las condiciones de los anillos de pistón y la pared interior de la camisa. lo que nos indicará que tenemos una camisa de cilindros con cavitación.

46. Durante la operación del motor la presión del aceite es mayor que la del sistema de enfriamiento..La misma condición se tendrá por un elemento del enfriador dañado Material extraño en el interior del sistema de enfriamiento dañará como se observa.Una falla en las ligas y juntas del enfriador de aceite pueden causar que el refrigerante pase al aceite lubricante inmediatamente después de detener el funcionam iento del motor en ese momento./Pulg2. . Un tornillo y un par de arandelas causarán este daño en pocos kilómetros de recorrido. 00- 23 f\ tI . NOTA* La contaminación de aceite con el agua vuelve ineficiente al DCA (Aditivo químico seco) del filtro del refrigerante.~ 45. Estos daños pueden causar una fuga entre los tubos y la placa. pero la presión en el sistema de enfriamiento se mantiene cerca de la presión que tenga el tapón del radiador e irá disminuyendo conforme la temperatura del motor baje.. por lo tanto el aceite pasará al agua. al elemento. la presión en el sistema de lubricación es de O Ibs.

restringiendo fuertemente el flujo del aire al interior de los cilindros.En un caso más crítico en un elemento post-enfriador el cual fuga refrigerante y éste contenía anticongelante. La junta y la cabeza del compresor estaban bien..~. ~ Los otros dos puertos tenían ligera humedad de aceite. El estuvo seguro de que el refrigerante no estaba tratado con los aditivos químicos secos y que existió una fuga. ~ 24 ~ --.. . 48. Esto es una cantidad normal de aceite que acarrea el compresor de aire. ~ 47.Cuando el mecánico desmontó este post-enfriador para verificar una fuga de agua notó que uno de los puertos estaba seco y cubierto de sarro. se formó una capa gelatinosa en el puerto de admisión de esta cabeza de cilindros.

En muchos casos.. demasiada grasa suministrada hacia los baleros dañará al sello ocasionando que el agua entre y destruya a los baleros.49..De otra forma. Consulte al manual de mantenimiento para un correcto procedimiento. la falla en el sello permite la entrada del refrigerante a la cavidad de engrase.Otra razón para un sobrecalentamiento del sistema de enfriamiento es un inadecuado flujo de refrigerante. Una falla en la bomba de agua detendrá el flujo. 50. Otra razón para este tipo de falla puede deberse a un excesivo apriete de la polea de la bomba o también a demasiada tensión de las bandas. lavando el área. 00- 25' tI t) f .

.. '"" \-26 51. 52. Si usted puede girar al impelente con menos de 25 pies/libras de apriete el conjunto debe ser reemplazado..\:..El flujo del agua puede ser menor o totalmente detenido. Verifique en el manual las dimensiones de la flecha y del impelente. si el impelente de la bomba del agua se está "patinando" sobre la flecha. El desgaste y las fracturas son dos importantes factores que contribuyen a la falla de impelente.Suciedad u otro material extraño en el sistema de enfriamiento pueden dañar severamente al impelente de material "Fenólico" Esta es una buena razón más para llevar a cabo las adecuadas prácticas de mantenimiento.

Observamos aquí otra falla interna. Una manguera puede tener un buen.53. Un mecánico experimentado puede algunas veces determinar esta situación..Otra razón común para un sobre calentamiento es la restricción al flujo. aspecto exterior pero en el interior una fuerte restricción. Enderezando el doblez. se acabará el problema. recuerde que problemas pequeños trabajan juntos y crean un gran problema.. Cualquier doblez con más de 90° es considerado excesivo. 54. Una vez más. 00- 27 ~) f) (\ .

56. tuercas y partículas metálicas han sido encontradas en el elemento.Corrosión como la que se muestra reducen grandemente el flujo.. Un caso como este nos indica poco o nada de tratamiento en el agua. arandelas. Durante la operación el flujo del refrigerante forza a estas partes en contra de las aristas de los tubos. El flujo a través de este elemento fue de un 25% únicamente. 28 . en algunas ocasiones llega a restringir el flujo del refrigerante..~ 55. ~ ~ Tornillos.Material extraño en el sistema de enfriamiento dañará al material suave de los tubos.

57.- 29 ~) ~) t' . mangueras son más chicas que el mínimo permitido. Verifique periódicamente el anticongelante para estar seguro de que el sistema está protegido. Ahora que con solo mirar el exterior. Un congelamiento parcial puede ciertamente restringir el flujo.. Si tiene alguna duda concerniente a la dimensión de un tubo o manguera consulte el apropiado manual de recomendaciones de instalación.. .El tener depósitos en los pasajes de enfriamiento es una clara falta de tratamiento de refrigerante. Se necesitará desmontar las partes para encontrar el problema. esta situación puede eventualmente detener el flujo completamente. 58. usted se imaginará el interior. Algunas ocasiones tubos..Como podemos observar.

~ ~ .Observe este tubo de transferencia.. Partes de ella se desprenderán ocasionando también una restricción. Depósitos químicos corrosión y sarro no solamente restringen los pasajes sino que pequeñas partículas que se desprenden forman restricciones en otro com ponente como sería el radiador. 60.~ 59.Deterioración interior de las mangueras pueden ser un gran problema. por fuera se ve excelente pero mire el interior..30 . tubos del elemento enfriador del aceite y otros peq ueños pasajes.

..Cuando el o los termostatos abren el indicador debe mostrar una lectura positiva.F 61. hay que revisar por restricciones.Para localizar restricciones en el sistema de enfriamiento conecte un instrumento en la entrada de la bomba del agua. Quite el tapón del radiador y haga funcionar el motor a sus máximas revoluciones gobernadas. 31 r) r f . 62. baja cantidad de agua o fuga en la placa de- flectora cualquiera de esasrazonescau- l' I sarán que penetre aire al sistema. El tapón del radiador debe ser removido para obtener lecturas más exactas. Si esta muestra una lectura de vacío.

64.32 .Pero este aire puede también causar cavitación.El aire contiene oxígeno y bióxido de carbono. Durante la operación del motor. cuando el pistón viaja hacia arriba crea un ligero movimiento en la camisa de cilindros.. Por lo tanto crearemos oxidación en las partes internas del motor.~ 63. los cuales son altamente corrosivos cuando se ponen en contacto con el metal y el agua.. ~ ~ .

Demasiada aereación puede causar un caso fuerte de corrosión debido a la cavitación. 66. La severa cavitación depende de la cantidad de aereación. El estalIamiento de las burbujas.-. tan fuerte que logra perforar a la camisa de cilindros. El resultado es: (1) perder cantidad refrigerante durante la carrera de admisión y cuando el motor no este funcionando. (2) mayor cantidad de aire en el sistema de enfriamiento durante las carreras de fuerza y escape."~ - 33 f1 ~ f . incrementándose la cavitación. horas de operación falta de tratamiento químico al agua y otras malas funciones del sistema. El impacto del agua contra la pared de la camisa.. más burbujas. cavitará la parte izquierda de la camisa. desprenderán material de la camisa. Debido a que una mayor fuerza del pistón es creada en la carrera de fuerza el lado izquiero usualmente sufre un mayor daño.65.Esta acción ocasiona que las burbujas existentes exploten cuando la camisa de cilindros es movida contra ellas. ..

Elefecto se observa muy similar a la picadura de las camisas.. previene de la creación de oxidación y sarro.. Continua Filtración Positiva 2.El filtro de agua DCA lleva a cabo las siguientes funciones: ayuda a prevenir los probl~mas del acondicionamiento del agua. 68. En esta forma ayuda a prevenir daños por cavitación. El resultado-redujo el flujo de enfriamiento y una falla en el motor. Para información concerniente al respecto. ~ 67. Una parte en movimiento dentro de un líquido crea un vacío (burbujas). Este aire se desarrolla por el rápido movimiento de las camisas y la bomba de agua. 1. Control de Acidez 3.~ t' .34 .La cavitación también puede afectar a la bomba de agua. Retarda la Creación de Sarro . Retarda la Oxidación 4. consulte el correspondiente manual de operación y mantenimiento.

70.Sobre-enfriamiento en un motor ocasiona mayor consumo de combustible porque existe una pobre combustión un mal funcionamiento y crea suciedad en el depósito de aceite (carter) acortando la vida del motor.. .69..Los problemas de sobre calentamiento son comunes en todo el mundo.35 f" f' f . Pero no olvidemos el problema de sobreenfriamiento.. el cual es tan grave como el sobre calentam iento.

El resultado es un sobreenfriamiento. 72. Esté seguro de que no se pega en posición de apertura. Verifique las temperaturas de operación del termostato. La mayoría de los malos funcionamientos del termostato no muestran defectos visibles.Suciedad y partículas en el sistema de enfriamiento pueden crear daños al termostato..t' ~ t-- 71. 36 .Sin embargo'la mayoría de los problemas de sobre-enfriamiento ocurren por un clima muy frío que afecta a las temperaturas de operación del motor.. ¿Sabe usted la clase o tipo de sellado que hace el sello del termostato? Siempre que remueva el termostato cambie el sello. Las persianas del radiador que no operan pueden ser una gran diferencia en las temperaturas de operación. porque demasiado refrigeranteva haciael radiador todo el tiempo aún cuando el termostato esté cerrado.

Tubo de Ventilación ¡Entrada del Refrigerante Llnea de Llenado del Depósito El agua refrigerante no tratada y un pro74.. Una pequeña fuga en la parte deflectora permite que el agua fluya hacia el radiador regresando al motor.73.Una fuga en la placa deflectora del radiador puede causar sobre-enfriamiento. blema en el bloque de cilindros crearon esta situación.Hemos cubiertos muchos problemas típicos encontrados en el sistema de enfriamiento. 0037 f' f ( . incluye sobrecalentamiento debido a fugas. Durante la operación del motor con el termostato cerrado algo del flujo del termostato hacía el motor será a través de la línea de ventilación al radiador. El resultado es que se presentará un paso de agua al interior de la cámara de combustión como hacia el exterior del motor..

...eX) C') ... '..5!2 C/) Q) e Q) C/) Q) e O () () ~ . ....~ aj a. .. C/) Q) eL I có r-.!!2 C/) Q) "O C/) Q) .$ '. " t. LO '" cci E Q) .. u> o ~ "O aj le aj "O aj E ...

~ .-Ea>O> e- 0>0 -'ea.8 o>e (/) -O> 0..~ (/) O> e O> ~ c. .- ~ E -O> .-0>0C13 a.8C13 e '- .a. '.(/) « >.!12 O> .~C13 (/)o>E o¡j)$'.. r' f'-.O) C") ~ . CI3C13 E 'CI3 o>a.E(/)-=e "0"00> O> 000> 0>"0 a.¡¡. ex> f'-. "O .e E .Q ..

Si usted encuentra solamente un detalle en este programa que pueda ayudarle en su esfuerzo para diagnosticar la falla. sentimos que nuestro trabajo ha tenido éxito. '"" r 40 .~' 79..

lne. lo ".Cummlns Englne Company. Columbus Indiana U.S. 47202-3005 Boletln No.' Iii = l .A.. . 3387030-R Traducido en México 1986 I Q I~ . ~ lIIi .