You are on page 1of 5

Reacción Química

General I

Laboratorio de Química

Práctica: Reacción Química
Problema:
Identificar qué es y qué no es una reacción química.
Modelar reacciones químicas.
Representar las reacciones químicas por medio de ecuaciones.
Reconocer y clasificar las reacciones químicas que se llevan a cabo en fenómenos cotidianos.
Preguntas a resolver:
¿Cómo saber que se llevó a cabo una reacción química?
¿Las reacciones químicas ocurren cuando los reactivos están en cualquier estado de agregación?
¿Es posible diseñar un modelo que represente a la reacción química?
¿Se pueden predecir reacciones conociendo los reactivos?
¿Cuáles son los criterios que se utilizan para clasificar las reacciones químicas?
Investigación previa
1.
2.
3.
4.
5.
6.

Reacción química
Ecuación química
Fenómenos que caracterizan de una reacción química
Estequiometria y balance de reacciones químicas
Clasificación de las reacciones químicas
Fichas de seguridad de los reactivos que vas a utilizar

Introducción
Todos los días, tal vez sin darte cuenta, estás en contacto con diversos cambios químicos: la
lluvia acida y la respiración son ejemplos de algunos de éstos. Uno de los múltiples retos que
tienes como estudiante de la Facultad de Química es utilizar un lenguaje científico (por escrito o
de forma oral) para describir ese tipo de fenómenos. Se trata de aprender a través de colectar
datos, diseñar investigaciones, formular preguntas y crear modelos para que, todo en su conjunto,
te ayude a explicar cómo es que ocurren.
Actividad previa:
A. Identificar en los siguientes eventos si se lleva a cabo o no una reacción química:
Evento
Evaporación
acetona

Hay una reacción Química
de

alcohol

Oxidación de un metal
Disolver azúcar
Quemar madera

o

No hay reacción química

el profesor puede elegir una de ellas para realizar frente a sus alumnos. Escribe las ecuaciones que representen las reacciones que se llevaron a cabo.) que represente el fenómeno que ocurre después de haberlas llevado a cabo. Diseña un modelo (puede ser por medio de esquemas. del ácido clorhídrico y en el otro 25 mL aprox. dibujos. etc. elige una.1 molL-1 Compara los modelos propuestos con el resto de los equipos. de amoniaco concentrado. Del ejercicio anterior selecciona dos fenómenos para llevarlos a cabo en el laboratorio: Evento Observaciones ¿Es una reacción química? ¿Qué observaciones te permitieron afirmarlo? Actividad 1: Para cada una de las siguientes reacciones químicas propuestas. Se sugiere que el trabajo se haga por equipo de 4 a 5 personas. Conductimetro Colocar en uno de los matraces 25 mL aprox.Laboratorio de Química General I Práctica 7 y 8: Reacción Química Fermentación del pulque B. . A) Demostración 1 Material y reactivos Ácido Clorhídrico concentrado Amoniaco concentrado Dos matraces Erlenmeyer de 125 mL Dos tapones monohoradados Un tubo de vidrio doblado en L en ambos extremos.1 molL-1 + Zinc metálico 2) Carbonato de cobre sólido + calor 3) Sulfato de cobre (II) 0. Actividad 2: ¿Las reacciones químicas ocurren solo en disolución? Se proponen dos demostraciones. 1) Ácido sulfúrico 0. realízala experimentalmente y anota tus observaciones.1 molL-1 + amoniaco acuoso 4) Nitrato de hierro (III) 0.1 molL-1 + Hidróxido de potasio 0.

Pipeta Pasteur sin punta Pinza de disección Mechero Un tubo de plástico de 15 cm con una pipeta Pasteur. ¿Cómo caracterizarías al producto de esta hipotética reacción? ¿Te servirá conocer su conductividad? ¿Es soluble en agua? ¡Haz la prueba! B) Demostración 2 Material y reactivos Jeringa de 20 mL conteniendo un gas de color amarillo paja. Para discutir con los alumnos Reflexión 1 ¿Qué está ocurriendo? Reflexión 2 En caso de que se esté llevando a cabo una reacción química. esto se conecta a la jeringa y se usa para dirigir el gas al sodio fundido. Después inyectar por una de las puntas de la pipeta Pasteur gas el cual debe entrar en contacto con el sodio. ¿Cómo caracterizarías al producto de esta hipotética reacción? . Para discutir con los alumnos Reflexión 1 ¿Qué está ocurriendo? ¿Podrías saber que gas se está inyectando sobre el sodio? Reflexión 2 En caso de que una reacción química se esté llevando a cabo escribe la ecuación que la representa. escribe la ecuación que la representa. El profesor dejara de inyectar gas cuando se observen cambios notables en sodio.Laboratorio de Química General I Práctica 7 y 8: Reacción Química Unir ambos tapones por medio del tubo de vidrio y cerrar ambos matraces con ayuda de los tapones creando un sistema cerrado. Un trozo de 1 a 2 mm de diámetro de sodio metálico. Vaso de precipitado Agua destilada Conductímetro Dentro del cuerpo de una pipeta Pasteur de vidrio y con ayuda de la pinza de disección colocar el trozo de sodio y extenderlo en el interior hasta dejar una capa delgada. Con el mechero calentar el sodio hasta que se funda.

Laboratorio de Química General I Práctica 7 y 8: Reacción Química ¿Te servirá conocer su conductividad? ¡Haz la prueba! Actividad 3. Pide a tu profesor que revise las reacciones planteadas y de su visto bueno para que lleves a cabo dos de ellas. Llévalas a cabo y anota todas tus observaciones Basándote en los modelos discutidos en la actividad 1 anota la clasificación para cada una de las reacciones que realizaste.1M Agua destilada Amoniaco acuoso Nitrato de alumnio 0.1M Hidróxido de sodio 0. Actividad 4: A.1 M Zinc (granallas y polvo) Indicador universal Azufre (polvo) Utilizando los reactivos enlistados. plantea cada una de las reacciones para obtener los siguientes productos: Aluminato de sodio Sulfato de tetramin cobre (II) Sulfato de trietilendiamin níquel (II) Sulfuro de zinc Óxido de cobre (II) Hidrógeno Hidróxido de cobre (II) Cobre metálico Cloruro de sodio Escribe las ecuaciones balanceadas correspondientes.1 M ácido clorhídrico 0. Recuerda utilizar la mínima cantidad de reactivos.1 M Carbono (papel) Sulfuro de sodio 0.1 M Etilendiamina Sulfato de níquel (II) Carbonato de cobre(II) (polvo) Cloruro de zinc 0. En el laboratorio cuentas con los siguientes reactivos: Sulfato de cobre (II) 0. Aplicación a fenómenos cotidianos Analiza los siguientes casos y da respuesta a las preguntas planteadas . Investiga y has el tratamiento de los residuos que generaste a partir de tus experimentos. Pide a tu profesor que revise las reacciones planteadas y de su visto bueno para que las lleves a cabo. Plantea cuatro reacciones con sus respectivas ecuaciones balanceadas (que sean diferentes a las propuestas en las actividades anteriores) de acuerdo a la siguiente clasificación de reacción: a) b) c) d) Descomposición y óxido-reducción Síntesis y ácido-base Doble sustitución y precipitación Síntesis y complejos Las reacciones propuestas tienes que realizarlas tomando en cuenta los reactivos que puedas tener en el laboratorio.1M Sulfato de cobre 0.

esta se limpia con un paño impregnado de ácido muriático. expresando la reacción correspondiente. una de ellas contiene nitrato de plata y la otra nitrato de zinc. ¿Qué reacción te permitiría identificar las disoluciones? C. Expresa la ecuación química balanceada para cada una de las reacciones que se llevan a cabo. Conclusiones ¿Qué es una reacción química?. ¿Qué observaciones te permiten saber que se llevó a cabo una reacción química?. Clasifica las reacciones con ayuda de tu investigación previa y de los modelos propuestos durante la práctica. ¿Cómo se representan las reacciones químicas? ¿Cómo se clasifican las reacciones químicas? . Plantea lo que ocurre. observándose la formación de burbujas ¿Cuál es la reacción que se lleva a cabo? B.Laboratorio de Química General I Práctica 7 y 8: Reacción Química A. Para retirar las impurezas de óxido de una lámpara de cobre. Se tienen dos disoluciones sin etiquetar. A una pieza de mármol (carbonato de calcio) se le agregan unas gotas de ácido muriático.