CAPÍTULO II

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En las últimas décadas, el desarrollo industrial se ha acelerado con gran magnitud,
teniendo un enorme impacto en el aumento de la producción en diversos sectores,
generando ingresos significativos al país. Por esta razón, se ha afianzado y expandido la
localización de industrias metalmecánica en las regiones Centro-occidental, Guayana, Los
Andes y Oriental. Siendo estas industrias un pilar fundamental para la incrementación de la
capacidad productiva en el país, dada la prioridad de este sector para la economía
venezolana.
Con el transcurso de los años, en la región Nororiental del país se ha evidenciado el
crecimiento y progreso de las industrias metalmecánicas, sobresaliendo entre ellas la
empresa Complejo Metalúrgico de Cumaná S.A (COMMETASA) en la ciudad de Cumaná
estado Sucre. Esto luego de haberse posicionado como una de las mayores potencialidades
del país en esta área, especializados en trabajos con acero inoxidable y aceros al carbono,
garantizando productos con calidad bajo las normas ASME, API y COVENIN.
En consecuencia, la empresa al asumir un fuerte ritmo de producción y al no poseer
un horno destinado para tratamientos térmicos en aceros, surge la necesidad de
implementar este equipo a las instalaciones, a tal forma que se presente un mejor control de
todos los factores que influyen en las propiedades mecánicas de los productos finales
elaborados con aceros ASTM A36 y SAE 1020, ya que en ocasiones las que presentan los
materiales con normalidad, no cumplen con los requerimientos necesarios para ciertas
aplicaciones y a su vez cumplan con los requisitos mínimos de calidad, establecidos por la
misma empresa, así como cumplir los requerimientos del cliente para lograr una mayor
competitividad.
A menudo se requiere de tratamientos térmicos para otorgarles cualidades necesarias
y condiciones específicas a piezas y disminuir la problemática que se presentan en algunos
de los aceros como causas y efectos que ocasionan las fallas y los métodos de prevención.

normalizado. homogeneizado y envejecimiento. . etc. mecánico. revenido a baja y alta temperatura. engranajes. herramientas.Por lo tanto. recocido. tornillería. destinados principalmente para sectores metalúrgico. rodamientos. petrolero. ubicación e implementación de un horno convencional para tratamientos térmicos con aplicaciones para procedimientos de temple. se tiene como finalidad proponer el diseño.

desarrollar el sistema a aplicar. (1990) en su trabajo especial de grado "Fallas en los tratamientos térmicos para aceros de herramienta35" presentó la problemática que se muestra en algunos de los aceros para herramienta. más aún las técnicas de tratamientos térmicos. estructuras y herramientas. además de ser de bajo costo. en específico. de ese mismo modo establecer el método de endurecimiento a trabajar.A (COMMETASA). Tal es la necesidad de la empresa de implementar un proceso de endurecimiento eficiente y rentable. las variables que intervienen y la influencia que tienen sobre las propiedades químicas. por tal motivo se tiene como principal objetivo establecer la factibilidad de apertura de una línea de endurecimiento de aceros al carbono en la empresa COMMETASA. al ser uno de los que le proporciona mayor productividad al país. en aceros al carbono han sido estudiados por un gran número de personas con conocimientos en el tema. los procesos industriales adquieren cada día mayor importancia. ubicar el espacio físicos de los equipos necesarios y estudiar la factibilidad económica para la implementación de esta línea de endurecimiento de aceros. físicas y mecánicas en los aceros comerciales. Esta empresa realiza trabajos con aceros al carbono utilizados mayormente para construcciones. . A estos aceros es necesario someterlos a tratamientos térmicos para proporcionarles la dureza necesaria para que cumpla con los requerimientos y condiciones exigidos por el cliente para el fin al cual es destinado. especialmente en el sector metalmecánico. S. Por lo tanto. como es el caso de Ing. Juan Pérez. El endurecimiento en los materiales. desde la obtención en forma natural hasta los tratamientos finales a los que se expone el material. (1996) en su trabajo de investigación titulado "Tratamientos térmicos de los aceros 34" estableció los principios fundamentales de los tratamientos térmicos. Así como también Guillermo Núñez.INTRODUCCIÓN PREVIA En Venezuela. siendo éste el caso de la empresa Complejo Metalúrgico de Cumaná. es fundamental ser reconocidos en el mercado en cuanto al servicio y calidad que ofrecen.

Siendo esta industria un pilar fundamental para la incrementación de la capacidad productiva en la nación. . a tal forma que se presente un mejor control de todos los factores que influyen en las propiedades mecánicas de los productos finales elaborados con aceros ASTM A36 y SAE 1020. surge la necesidad de implementar este equipo a las instalaciones. Con el transcurso de los años. Por lo tanto. S. Guayana.INTRODUCCION En Venezuela. especializados en trabajos con acero inoxidable y aceros al carbono. garantizando productos con calidad bajo las normas ASME.A (COMMETASA) en la ciudad de Cumaná estado Sucre. el desarrollo industrial se ha acelerado con gran magnitud. además de ser de bajo costo. estructuras y herramientas. A estos aceros es necesario someterlos a tratamientos térmicos para proporcionarles la dureza necesaria para que cumplan con los requerimientos y condiciones exigidos por el cliente para el fin al cual son destinados. Los Andes y Oriental. dada la prioridad de este sector para la economía venezolana. al ser uno de los que genera ingresos significativos al país. en la región Nororiental del país se ha evidenciado el crecimiento y progreso de las industrias metalmecánicas. así como cumplir los requerimientos del cliente para lograr una mayor competitividad. se ha afianzado y expandido la localización de industrias metalmecánica en las regiones Centro-occidental. es fundamental ser reconocidos en el mercado en cuanto al servicio y calidad que ofrecen. Los aceros al carbono son utilizados mayormente para construcciones. En consecuencia. API y COVENIN. la empresa al asumir un fuerte ritmo de producción y al no poseer un horno especializado para tratamientos térmicos en aceros. Por esta razón. sobresaliendo entre ellas la empresa Complejo Metalúrgico de Cumaná. especialmente en el sector metalmecánico. ya que en ocasiones las propiedades iniciales que presentan estos materiales. siendo considerada como una de las mayores potencialidades del país en esta área. no cumplen con los requisitos necesarios para ciertas aplicaciones y a su vez cumplan con los estándares mínimos de calidad. establecidos por la misma empresa. teniendo un enorme impacto en el aumento de la producción en diversos sectores.

físicas y mecánicas en los aceros comerciales. Así como también Guillermo Núñez. desde la obtención en forma natural hasta los tratamientos finales a los que se expone el material. engranajes. desarrollar el sistema a aplicar. herramientas. petrolero. en específico. tornillería. Juan Pérez. más aún las técnicas de tratamientos térmicos. normalizado. de ese mismo modo establecer el método de endurecimiento a trabajar. destinados principalmente para sectores metalúrgico. recocido. homogeneizado y envejecimiento. ubicación e implementación de un horno convencional para tratamientos térmicos con aplicaciones para procedimientos de temple. Tal es la necesidad de la empresa de implementar un proceso de endurecimiento eficiente y rentable por medio de tratamientos térmicos para otorgarles cualidades necesarias y condiciones específicas a las piezas y disminuir la problemática que presentan algunos aceros como causas y efectos que ocasionan las fallas y los métodos de prevención. se tiene como principal objetivo establecer la factibilidad de apertura de una línea de endurecimiento de aceros al carbono en la empresa COMMETASA. como es el caso de Ing. ubicar el espacio físicos de los equipos necesarios y estudiar la factibilidad económica para la implementación de esta línea de endurecimiento de aceros. se tiene como finalidad proponer el diseño. revenido a baja y alta temperatura. rodamientos.El endurecimiento en los materiales. (1996) en su trabajo de investigación titulado "Tratamientos térmicos de los aceros 34" estableció los principios fundamentales de los tratamientos térmicos. . Por tal motivo. (1990) en su trabajo especial de grado "Fallas en los tratamientos térmicos para aceros de herramienta35" presentó la problemática que se muestra en algunos de los aceros para herramienta. Además. las variables que intervienen y la influencia que tienen sobre las propiedades químicas. en aceros al carbono han sido estudiados por un gran número de personas con conocimientos sobre el tema. mecánico. etc.