HÍGADO: ANATOMÍA Y FUNCIONES

Anatomía del hígado:
El hígado está situado en la parte superior
derecha de la cavidad abdominal, debajo
del diafragma y por encima del estómago,
el riñón derecho y los intestinos. El hígado
tiene forma cónica, es de color marrón
rojizo oscuro y pesa alrededor de 3 libras.
La sangre que llega al hígado proviene de
las dos fuentes que se indican a
continuación:
La sangre oxigenada llega al hígado a
través de la arteria hepática.
La sangre rica en nutrientes llega a través de la vena porta hepática.
El hígado recibe permanentemente alrededor de una pinta de sangre (el 13 por ciento de la
sangre total del cuerpo). El hígado consta de dos lóbulos principales que a su vez están
formados por miles de lobulillos. Estos lobulillos se conectan con pequeños conductos que
a su vez están conectados con conductos más grandes que finalmente forman el conducto
hepático. El conducto hepático transporta la bilis producida por las células del hígado hacia
la vesícula biliar y el duodeno (la primera parte del intestino delgado).
Sabía usted que...
El hígado puede perder tres cuartos del total de sus células antes de dejar de
funcionar.
Además, el hígado es el único órgano del cuerpo que tiene la capacidad de
autorregenarse.
FUNCIONES DEL HÍGADO:
El hígado regula los niveles sanguíneos de
la mayoría de los compuestos químicos y
excreta un producto llamado bilis, que
ayuda a eliminar los productos de desecho
del hígado. Toda la sangre que sale del
estómago y los intestinos pasa a través del
hígado. El hígado procesa esta sangre y
descompone los nutrientes y drogas en
formas más fáciles de usar por el resto del
cuerpo. Se han identificado más de 500

La conversión del exceso de glucosa en glucógeno de almacenamiento (glucógeno que luego puede ser convertido nuevamente en glucosa para la obtención de energía). ¿PARA QUÉ SIRVE EL HÍGADO? El hígado es el órgano sólido más grande del cuerpo humano. la síntesis y el almacenamiento. Los subproductos sanguíneos son filtrados por los riñones y se eliminan del cuerpo en forma de orina. que son las unidades formadoras de las proteínas. La producción de colesterol y proteínas específicas para el transporte de grasas a través del cuerpo.funciones vitales relacionadas con el hígado. La conversión del amoníaco tóxico en urea (la urea es un producto final del metabolismo proteico y se excreta en la orina). así como ciertas bacterias presentes en la sangre.5 litros de sangre por minuto e interviene en tres importantes funciones vitales indispensables para nuestro organismo: la depuración. La regulación de la coagulación sanguínea. La resistencia a las infecciones mediante la producción de factores de inmunidad y la eliminación de bacterias del torrente sanguíneo. Tiene una función de depuración: El hígado recupera y transforma numerosos tóxicos para hacerlos inofensivos antes de eliminarlos. La regulación de los niveles sanguíneos de aminoácidos. Destruye los tóxicos procedentes de los desechos producidos de forma natural por nuestro organismo. que ayuda a eliminar los desechos y a descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestión. como el . Los subproductos biliares entran en el intestino y finalmente se eliminan del cuerpo en forma de heces. La producción de determinadas proteínas del plasma sanguíneo. Recibe aproximadamente 1. La depuración de la sangre de drogas y otras sustancias tóxicas. los subproductos se excretan hacia la bilis o la sangre. Entre las funciones más conocidas se incluyen las siguientes:           La producción de bilis. Cuando el hígado degrada sustancias nocivas. El procesamiento de la hemoglobina para utilizar su contenido de hierro (el hígado almacena hierro). Destruye los glóbulos rojos y los glóbulos blancos envejecidos.

El hígado es el único órgano que recibe sangre de dos fuentes: la arteria hepática. A nivel microscópico. Tiene una función de síntesis: El hígado interviene en el metabolismo de los glúcidos. el hígado está situado bajo el diafragma y atraviesa la cavidad abdominal en toda su amplitud. como el alcohol. y la vena porta. que aporta la sangre procedente del corazón. El hígado y la vesícula biliar están unidos al intestino por el canal colédoco formado por la fusión de las vías biliares intrahepáticas. K E) y el glucógeno. D. los lípidos (colesterol. El hígado es el órgano más voluminoso del organismo: pesa entre 1400 y 1600 g y mide unos diez centímetros en su punto más alto. Está dividido en dos partes por el ligamento falciforme: el lóbulo derecho y el lóbulo izquierdo. almacena la energía bajo forma de azúcar y la pone a disposición del organismo en caso de necesidad. denominadas lóbulos. La vesícula biliar está situada a nivel del lóbulo derecho y sirve como depósito de la bilis. Juega un papel esencial en la producción de los factores de la coagulación que permiten evitar las hemorragias. Interviene en la producción y la secreción de la bilis (600 a 1200 ml al día) que se almacena y concentra en la vesícula biliar. . canales y cordones intercalados por células hepáticas (hepatocitos). que actúan como zonas de intercambio. donde podemos encontrar vasos sanguíneos. triglicéridos) y de las proteínas (albúmina). Neutraliza los medicamentos que absorbemos una vez que han producido sus efectos. pero también los que ingerimos. evitando de este modo una acumulación peligrosa. el hígado se compone de unidades que funcionan individualmente.amoníaco. De este modo. ¿EN QUÉ LUGAR DELORGANISMO ESTÁ SITUADO? Desde el punto de vista anatómico. La sangre sale del hígado por las venas hepáticas. uno de los más importantes del organismo. que aporta la sangre procedente de los intestinos. Tiene una función de almacenamiento: El hígado almacena las vitaminas liposolubles (A. El hígado es un órgano vital.

enfermedades infecciosas como absceso hepático. . enfermedades autoinmunes tales como la colangitis esclerosante primaria.             Los padecimientos del hígado son: la hepatitis A. la hepatitis C. la esteatohepatitis no alcohólica y el hepatocarcinoma (cáncer de hígado). el síndrome de Rotor y el síndrome de Dubin-Johnson. el síndrome de CriglerNajjar.ENFERMEDADES DEL HÍGADO. la cirrosis biliar primaria y lahepatitis autoinmune. la hepatitis B. enfermedades congénitas tales como el síndrome de Gilbert. la hepatitis D. la cirrosis hepática. la hepatitis E.