GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL

LA GESTIÓN LOGÍSTICA
Logística consiste en planificar y poner en marcha las actividades necesarias
para llevar a cabo cualquier proyecto.
Desde punto de vista empresarial, la logística se refiere a la forma de
organización que adoptan las empresas en referente al aprovisionamiento
de materiales, producción, almacén y distribución de productos.
Ámbitos:

La logística como distribución física, centrándonos en la reducción
del coste en el transporte.
La logística como integración de las actividades internas del flujo
de materiales en la empresa (distribución física y fabricación). Bajo
este enfoque no se considera las relaciones con proveedores y
clientes.
La logística como integración de las actividades externas e
internas del flujo de materiales en la cadena de suministros en la que
se haya integrada la empresa. El objetivo es lograr una ventaja en la
producción (menores costes) y una ventaja de competitividad
(menores precios).


La logística tiene una relación directa con la calidad y con el coste finales de
la empresa. Estos dos elementos determinan su posición en el mercado.
La logística responde a los seis correctos: busca que los productos correctos,
en las cantidades correctas y en la condición correcta, será entregado en el
lugar correcto en el momento correcto y al coste correcto.
El coste final de un producto está directamente relacionado con las
actividades logísticas. Por eso la logística juega un papel destacado en la
estrategia competitiva de la empresa.

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS
Una empresa se diferencia de sus competidores por sus costes y por la
percepción que tienen los clientes de sus productos frente a los reciben de
la competencia. Cada actividad que se realiza en la empresa le ayuda en
diferenciarse en costes y en valor añadido.
Con la finalidad de diferenciar las actividades logísticas esenciales
(estratégicas o primarias) de las no esenciales (de apoyo) en la cadena de
valor de la empresa se componen de las clases de actividades.

desde las fuentes de aprovisionamiento hasta el consumidor final. atributos y conocimientos con que una empresa cuenta (y en los que sus rivales carecen) en una ventaja competitiva y ello sucede cuando estos son percibidos por sus clientes. El factor coste es esencial. los niveles de inventarios o los indicadores de gestión. Se trata del tiempo que media desde que se inicia un proceso (aprovisionamiento. Clasificación de las actividades logísticas según el enfoque de la cadena de valor de Portero. cuando la empresa de servicios también puede aprovechar las ventajas de la logística.      Actividades primarias El aprovisionamiento La producción La distribución El marketing y las ventas La presentación postventa Actividades de apoyo La previsión de infraestructura  Los recursos humanos  El desarrollo tecnológico  Las finanzas  La función logística coordina las actividades primarias. entre otras cosas. El proceso pasa en convertir los recursos. Ventajas competitivas:   La reducción de coste. garantizando el normal funcionamiento de la empresa. Solo tiene en cuenta el movimiento de materiales. El factor tiempo se centra en la reducción del lead time. fabricación y distribución) hasta su finalización con la entrega al cliente.Primarias: Son las que forman el proceso productivo de la empresa desde un punto de vista física. ya que. y su correcto funcionamiento aporte aun ahorro considerable de recursos a la empresa al actuar sobre los costes y sobre el valor global de la empresa. así como su transferencia y su atención postventa al cliente. condiciona las posibilidades de la empresa para reducir sus precios de venta.  De apoyo: sirven de apoyo a las actividades primarias. almacenaje. . organización y control de flujo de materiales y de información. No contempla otros conceptos como la localización de las plantas. La reducción del tiempo. LA LOGÍSTICA COMERCIAL La logística comercial es la parte de la actividad empresarial que tiene como finalidad la previsión.

el contemplar el canal de devolución de productos por ser perecederos. proveedores Función de aprovisionamie ntos    Adquisición de materia prima Control de los almacenes Gestión de inventario Función de producción  Ciclo de fabricación(transf ormación de los materiales en productos terminados) Función de distribución  Almacenaje de los productos terminados Embalaje Transporte de los productos terminados ( inauto) Entrega al cliente Devolución de producto. Se suele dar cuando se la contrata la logística a una empresa externa. carga/descarga y transporte de productos terminados). almacenaje. asesorando a la dirección de la empresa sin asumir una responsabilidad directa en la línea de mando.No está incluida la llamada logística inversa.     clientes UBICACIÓN DE LA FUNCIÓN LOGÍSTICA EN EL ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA  Departamento de staf. ni los residuos que pueden generar. obsoletos o presentar desperfectos. embalaje. Mecanismo de coordinación de las tres funciones básicas de la empresa: aprovisionamiento. Logística va ligada a los procesos de todas las empresas. producción y distribución. Distribución física es la unificación de cinco subsistemas (transporte de materiales. Queda .

 Responsabilidad definida. Dependiendo del departamento comercial. Dirección . Los costes suelen ser más reducidos Contras:  No tiene conocimiento exhaustivo de la organización. como es el aprovisionamiento. Dirección general Logística Comercial financiera fabricación Pros:   Actúa como auditora logística externa. Es el recurso más utilizado por la pequeña y mediana empresa. Es la más utilizada por empresas industriales con un volumen de operaciones muy elevado. haciendo hincapié en las ventas (se utiliza sobre todo en épocas de crisis económica).como asesora en la planificación de las distintas actividades. comercial Dirección general financiera aprovisionamient o logística Pros:  Se centra en el control de la distribución física y las relaciones con los clientes. Es muy importante la coordinación con el departamento de fabricación. Suelen adoptar aquellas empresas cuya actividad es eminentemente comercial. Contras  Tiende a desatender otras funciones básicas de la cadena logística.

por lo que solo tiene acceso a este tipo las grandes empresas. al tener en cuenta toda la organización. Contras:  Tiene un coste elevado.general Financiero logística fabricación Aprovisionam iento Almacenaje Distribución Pros:  Mejora los sistemas logísticos en general. Organigrama de la función logística Industrial Comercial Aprovisionami ento Aprovisionami ento Financiero Direcci ón Gener al Logísti ca Fabricaci ón Gestión Transporte de materiales Transporte Almacenaje Almacén de materiales Almacén Fabricación Transporte Alancen de productos comercializaci ón Transporte de productos Comercializac ión Gestión de stocks Transporte Comercializa ción Servici oa cliente s Planificac ión Previsión de ventas Planificac ión de la producció n Red de centros .

Planificacion estratégica . la misión de la logística es contribuir a la consecución de los objetivos que se ha propuesto la empresa. para conseguirlo debe llevar a cabo tres estadios de planificación clásicos:    Planificación estratégica Planificación operativa Planificación táctica.LA PLANIFICACIÓN LOGÍSTICA Como cualquier actividad empresarial.