UNIVERSIDAD TÉCNICA APRTICULAR DE LOJA

ESTUDIANTE: BRYAN ISRAEL MELGAR PAZ.
FECHA: 19/06/2016.
COMPONENTE: MANEJO DE SÓLIDOS.
TITULACIÓN: INGENIERÍA QUÍMICA.
APLICACIONES DE LOS EQUIPOS DE TAMIZADO
TAMIZADO
El tamizado es un método físico para separar mezclas. Consiste en hacer pasar una mezcla de
partículas sólidas de diferentes tamaños por un tamiz o colador. Las partículas de menor
tamaño pasan por los poros del tamiz atravesándolo y las grandes quedan retenidas por el
mismo.
1. RASTRILLOS

Se aplica en la industria minera o en la clasificación de arenas.
Se utiliza mucho para tamizado de grandes tamaños, en especial los superiores a 2,5 cm.
Están construidos simplemente por un grupo de barras paralelas, separadas en sus extremos
mediante espaciadores. Las barras pueden estar dispuestas horizontalmente o hallarse
inclinadas en sentido longitudinal, de 200 a 500 sexagesimales sobre la horizontal, según la
naturaleza del material a tratar. Debido al desgaste que sufren las barras, éstas pueden ser de
acero manganeso. Los rastrillos se construyen con un ancho de 0,90 a 1,20 m; y barras de 2,40
a 3 m de largo y se aplican en los casos, tan frecuentes, en que se desea separar las piezas
pequeñas y partículas de un material grueso, antes de su tratamiento en un quebrantador o
triturador. (Cobba, 2008) [1]

(C. (Cobba. química. TAMICES FIJOS Se aplican en la industria de los pretratamientos de aguas para la separación de solido/liquido. tales como el cribado de la arena. 2010)[3] 4. así como también con tejidos metálicos que suelen disponerse en ángulo hasta de 600 sexagesimales con la horizontal. Cuando hay que tratar un elevado tonelaje. TAMICES VIBRATORIOS Se aplica en la industria minera.2. grava o carbón. Se construyen con placas metálicas perforados. 2008)[2] 3. para la separación de diferentes materiales Se utilizan para grandes capacidades. en el que el material solido se queda retenido. con una excéntrica y un volante desequilibrado. El tamiz puede poseer una sola superficie tamizante o llevar dos o tres tamices en serie. las cribas fijas se reemplazan por las vibratorias. TAMICES OSCILANTES . Estos tamices se usan en las operaciones intermitentes de pequeña escala.. para lo cual se proyecta el material sobre el tamiz. El movimiento vibratorio se le comunica al tamiz por medio de levas. alimentaria y construcción. o mediante un electroimán.

de casi 2.Se aplica en la industria alimentaria. que reciben un movimiento oscilante por una excéntrica o contrapeso que describe una órbita casi circular. cementos.5 mm. Se propulsan mediante una excéntrica montada en el lado de la alimentación. química. dando al tamiz un movimiento perpendicular a las del tamizado. 2008)[4] 5. Estos tamices suelen tener una inclinación de unos 5 0 sexagesimales. (Cobba. Constituye el tipo más barato de tamiz que ofrecen los constructores. El cernidor está formado por una caja que lleva un cierto número de telas tamizantes dispuestas unas sobre otras. cementera y metalúrgica para obtener solidos secos de partículas pequeñas. arenas a pequeña escala Se caracterizan por una velocidad relativamente pequeña (300 a 400 oscilaciones por minuto) en un plano esencialmente paralelo al del tamiz. TAMICES DE VAIVEN Se aplica en la industria alimentaria (harinas). hasta 1 de vaivén en el extremo o de descarga. en el extremo de alimentación. que suele ser una barra vertical que sostiene a la caja del mismo. La criba lleva un tamiz que se mueve en un vaivén mediante una excéntrica y otro mecanismo enlazado al único soporte del tamiz. productos químicos. Bajo la superficie activa del tamiz y mediante las bolas de caucho localizadas en . El movimiento varía desde el giratorio de casi 50 mm de diámetro. y se aplica para trabajos intermitentes o discontinuos.

2008)[5] 6.blogspot. El tambor compuesto está formado por dos o más superficies de tamizado.com/: http://quimicaindinem. otra vibración. etc. Pueden disponerse varios tambores en serie. y la de agujeros más finos. Este equipo está muy generalizado se usa mucho para el tamizado de productos químicos secos hasta el tamaño correspondiente a casi 30 mallas.6]C. montadas concéntricamente sobre un mismo eje. El ejemplo típico es el de la arena y piedras. (Cobba. (07 de 2010).html .33 a 0. que gira sobre su eje. Prácticamente es usar coladores de distintos tamaños en los orificios. Culas sólidas de acuerdo a su tamaño.com/2010/07/tamizado-el-tamizado-es-unmetodo.determinadas zonas se consigue además.45 veces la crítica. para eliminar las piedras la arena es pasada a través de un tamiz.. Si la velocidad de rotación se incrementa hasta la velocidad critica. el material ya no se desliza sobre la superficie tamizante. Quimica Industrial. Los coladores son llamados tamices (de ahí el nombre del procedimiento) y están hechos de telas metálicas.blogspot. debido a la acción de la fuerza centrífuga. La superficie tamizante con los orificios de mayor diámetro está montada en el interior del tambor. de modo que el tamizado del primero pase luego al segundo y de éste al tercero. metalurgia. (C. en el exterior. Es decir los de orificios más grandes en la parte superior y los que los tienen más pequeños en la parte inferior. arenas. La capacidad del tromel aumenta con la velocidad de rotación hasta un valor de ésta para lo cual cegado el tamiz por acumulaciones y atasque del material en sus orificios. la arena (partículas de menor tamaño) pasan por el colador y las piedras quedan en éste.. Generalmente la mejor velocidad de trabajo es de 0. L. Obtenido de http://quimicaindinem. resultando así materiales con tamaños intermedios comprendidos entre los dos límites. sino que es arrastrado por el tambor en su giro. Está formado por un tamiz de forma cilíndrica o tronco – cónica. 2010)[6] Bibliografía [3. TAMIZ ROTATORIO (TROMEL) Se aplica en la industria alimentaria.

com/2008/04/tamizado.com/2008/04/tamizado. Obtenido de http://nelsoncobba.[1.4. Nelson Cobba.html: http://nelsoncobba.2. N.blogspot. (04 de 2008).5] Cobba.html .blogspot.