lOMoARcPSD

Recopilación de exámenes tipo test.

Teoría del Estado Constitucional (UNED)

Su distribución está prohibida | Descargado por David Jimenez (davidpak140804@gmail.com)

lOMoARcPSD

18 Páginas de preguntas con respuestas tipo text.

Pese a los cambios que todos los años hay en los temarios, muchos de los conceptos
son los mismos siempre. Estos text que están mas abajo no son la panacea pero a
mi me han servido para fijar y apoyar conceptos y como instrumento de refuerzo
cara al examen. Me ha ido bien, con nota.
Desconozco el origen de los mismos ¿(Por Pablo Antonio)?. Gracias a él si son
suyos.

MANUVAL
ENERO-2016

Su distribución está prohibida | Descargado por David Jimenez (davidpak140804@gmail.com)

com) . El control preventivo o previo de constitucionalidad se encuentra previsto en España para: a) Las leyes orgánicas Su distribución está prohibida | Descargado por David Jimenez (davidpak140804@gmail. a) b) c) d) La organización política estamental se define como: Monista Pluralista Dualista La organización propia de la monarquías absolutas 2. el control de constitucional de las leyes corresponde: a) Exclusivamente al Tribunal Supremo b) Al Tribunal Constitucional c) A todos los jueces y Tribunales que integran el poder Judicial d) Al Tribunal de Garantías Constitucionales 8.lOMoARcPSD CONSTITUCIONAL I PREGUNTAS TIPO TEXT (Por Pablo Antonio) 1. a) b) c) d) La Constitución española de 1978 es: Flexible Rígida Pétrea Otorgada 7. a) b) c) d) El Estado liberal de Derecho: Es un Estado intervencionista Reconoce derechos económicos y sociales Es un estado abstencionista Es el modelo de Estado actual 3. a) b) c) d) Las “sentencias interpretativas” del Tribunal Constitucional son: Fuente del Derecho Convenciones constitucionales Derecho consuetudinario Normas de corrección constitucional 5. a) b) c) d) el poder constituyente es un poder: De ejercicio continuo Extraordinario Divisible De carácter no permanente 6. En el modelo denominado de “jurisdicción difusa”. a) b) c) d) Se denomina pétreas las Constituciones: Que se modifican por el procedimiento legislativo ordinario Flexibles Originarias Que impide su propia reforma 4.

En la monarquía parlamentaria: a) La soberanía reside en el Rey b) El Rey responde políticamente ante las Cortes c) Los actos de Rey no necesitan del refrendo ministerial d) El Rey se configura como una magistratura simbólica e integradora 12. Los elementos que definen la democracia son: a) La soberanía popular b) El pluralismo c) El consenso d) La irresponsabilidad del poder político 11.lOMoARcPSD b) Los Estatutos de Autonomía c) Los tratados Internacionales d) Los Reglamentos Parlamentarios 9. el Presidente: a) Puede disolver el Parlamento b) Responde políticamente ante el Parlamento c) Carece de iniciativa legislativa d) Ninguna de las afirmaciones es correcta 14. En la Constitución de 1812. En un sistema presidencialista. Señale cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta. La Constitución de 1876: a) Reconoce el derecho de asociación Su distribución está prohibida | Descargado por David Jimenez (davidpak140804@gmail. a) b) c) d) El derecho de sindicación es un derecho: De primera generación De segunda generación De tercera generación De cuarta generación 10. La cuestión de confianza es un procedimiento de exigencia de responsabilidad política del Gobierno. La Confederación de Estados: a) tiene su origen en un Texto Constitucional b) es un Estado Federal c) carece de los elementos formales y materiales del Estado d) es un Estado unitario 13. la potestad ejecutiva reside: a) En el Rey b) En las cortes con el Rey c) En las cortes d) En los Tribunales 16.com) . en el que la iniciativa parte: a) Del Congreso de los Diputados b) Del Gobierno c) Del Senado d) De ambas Cámaras en sesión conjunta 15.

El Derecho. La soberanía del estado: a) No impide la existencia de otros poderes soberanos dentro del Estado b) Es un poder único.lOMoARcPSD b) Consagró en su texto el sufragio universal c) Consagró el sufragio censuario d) Declaró abierto el catálogo de derechos 17. en cuanto sujeto del poder estatal d) Sólo como gobernado. La moción de censura es un procedimiento de exigencia de responsabilidad política del Gobierno. en cuanto objeto del poder estatal c) Pueblo gobernado. Se califica de “Constituciones originarias” a las Constituciones: a) Que incorporan un principio fundacional nuevo b) Rígidas c) Extensas d) Impuestas 21. La Constitución de 1931: a) Reconoce el sufragio censitario masculino b) Reconoce la iniciativa legislativa popular c) No establece una declaración de derechos d) Reconoce el sufragio censitario 18. b) No afecta a los poderes públicos.com) . La declaración de derechos inglesa de 1689: Su distribución está prohibida | Descargado por David Jimenez (davidpak140804@gmail. el estatal. en cuanto destinatario de sus normas b) Pueblo gobernante. que se manifiesta como supremo en el orden interno c) Admite la existencia de varios titulares d) Es divisible y no requiere la unidad de su titular 22. como elemento del Estado: a) No tiene por qué ser entendido como un sistema coherente de normas. el pueblo puede considerarse: a) Pueblo gobernado. sin que pueda comprender los ordenamientos parciales 24. La Constitución de 1869 atribuye: a) El poder legislativo a las Cortes con el Rey b) El poder ejecutiva al Rey con sus Ministros c) El poder judicial al Rey d) El poder legislativo al Rey 19. Como elemento del Estado. no como gobernante 23. que no están sometidos al ordenamiento jurídico c) Es el modo habitual que tiene de expresarse el poder político d) Sólo admite un orden jurídico. en el que la iniciativa parte: a) Del propio Gobierno b) Del Parlamento c) Del jefe del Estado d) Del pueblo 20.

mientras que para el Senado es mayoritario. 29. Con relación a los poderes políticos. que vio afirmados sus poderes 25. en la Constitución española: a) Trae consigo la proclamación de la igualdad formal. c) Significa que la Constitución es una norma programática. 28. según el procedimiento establecido. la concepción normativa de Constitución: a) No lleva consigo la idea de supremacía de la Constitución b) Se consagra con la Constitución norteamericana de 1787.lOMoARcPSD a) b) c) d) Amplió todavía más los poderes del Rey Supuso el triunfo del Rey sobre el Parlamento Rechazó el derecho de petición de los ciudadanos Supuso el triunfo del parlamento. pero excluye la igualdad material b) Supone que el poder sólo puede actuar socialmente si está democráticamente legitimado c) No impide el poder quedar exento de responsabilidad política y jurídica d) No encuentra posteriores manifestaciones en el resto de la Constitución 27. d) El sistema electoral proporcional para el Congreso de los Diputados. d) Es la violación ocasional de la Constitución. el Estado Liberal: a) Procedió a su constitucionalización b) Los asumió como imprescindible para la vida política c) Los ignoró o los rechazó. c) Se da cuando uno o varios preceptos se declaran provisionalmente no vigentes. b) El nombramiento y cese de los ministros por el Rey. 31. Entre otras características. el poder constituyente es: a) Derivado y ordinario b) Originario y temporal c) Originario e indivisible d) Extraordinario y permanente. La fórmula del Estado social y democrático de Derecho. sin alterar su vigencia. según el procedimiento establecido. Su distribución está prohibida | Descargado por David Jimenez (davidpak140804@gmail. Son ejemplos de costumbre constitucional en España: a) La duración de 4 años del mandato de los diputados y de 9 años de los magistrados del Tribunal Constitucional. 30. La supresión de la Constitución: a) Supone la reforma total de la Constitución.com) . El modelo de jurisdicción constitucional que nace en Estados Unidos con el juez Marshall: a) Se denomina también control difuso de constitucionalidad. c) La apertura de legislatura por el Rey y la disolución conjunta de las Cámaras. b) Supone variaciones parciales del texto constitucional. d) Supone la validez pero no la eficacia de la Constitución. al prohibir los cuerpos intermedios d) Les encomendó relevantes funciones constitucionales 26.

El control sucesivo o represivo de constitucionalidad: a) Sólo puede instarse por vía de excepción b) Puede instarse por vía de acción o vía de excepción c) Se insta únicamente a través del recurso de inconstitucionalidad d) Se produce antes de que se promulgue la norma. En un sistema parlamentario de Gobierno: a) El Parlamento puede censurar al Gobierno. Su distribución está prohibida | Descargado por David Jimenez (davidpak140804@gmail. En un sistema presidencialista de Gobierno: a) El Gobierno asume la responsabilidad política antes que el Presidente. b) Existen tres centros de impulsión política: el jefe del Estado. Durante la Restauración: a) El sistema político pretendió asentarse en dos pilares: el bipartidismo y el turno de partidos. Nuestra Constitución de 1876 establecía: a) Un Parlamento bicameral. con el pacto constitucional de 1876.lOMoARcPSD b) Es el que se utiliza también todos los países europeos. c) El sistema político se asentó en el multipartidismo moderado y el sufragio universal. 36.com) . 37. la Constitución de 1931: a) Fomentó las instituciones de democracia directa. d) El Parlamento puede plantear una moción de censura al Presidente. c) Se basa en la posibilidad de que todos los jueces puedan anular las normas inconstitucionales. c) El Presidente ostenta la misma legitimidad democrática que el Parlamento. 38. d) El Rey no tenía derecho de veto ni podía disolver las Cortes. b) Se solucionó. c) Se reconocen los derechos sociales. b) El Presidente ejerce siempre el Poder Legislativo junto con el Parlamento. 35. b) No preveía instituciones de democracia directa c) Estableció instituciones de democracia directa con numerosas limitaciones. pero éste no puede disolver el Parlamento. 33. d) Sólo preveía el referéndum para la aprobación de estatutos de autonomía. 32. donde algunos jueces se encargan de esta tarea. el Gobierno y el Parlamento. d) Se basa en la existencia de un tribunal Constitucional. 34. En la Constitución de 1812: a) La potestad legislativa reside en las cortes con el Rey b) No se establece un sistema de división de poderes. d) La jefatura del Estado y la del Gobierno corresponde siempre a la misma persona. que actúa como legislador negativo. el problema social. d) La forma de gobierno es una monarquía parlamentaria. c) El Gobierno necesita de la confianza del Parlamento.

Cuando se activa el ejercicio del poder constituyente para reformar la Constitución: Su distribución está prohibida | Descargado por David Jimenez (davidpak140804@gmail. c) Admite la existencia de varios titulares. c) No es compatible con la idea del imperio o la supremacía de la ley. d) Tribunal de Garantías Constitucionales 40. d) Un Parlamento unicameral. 42. la constitución del Estado supone que: a) Los ciudadadanos no tienen derecho de resistencia. b) Se ejerce a través de sus instituciones. 44. Nuestra Constitución de 1869 estableció: a) Una amplía declaración de derechos. d) En la práctica. La soberanía del Estado: a) No impide la existencia de otros poderes soberanos dentro del Estado. d) Se limita al poder político a través del Derecho. 45. c) Es un Estado abstencionista. b) Los ignoró o los rechazó.com) . al abolir los cuerpos intermedios. b) Los hombres se unen mediante un pacto en sociedad para conservar sus derechos. Según Locke. El ejercicio del poder constituyente: a) Sólo puede verificarse si hay referéndum previo b) Se halla sometido a la autorización previa del Tribunal Constitucional. En el Estado de Derecho: a) No se reconocen los derechos y libertades de los ciudadanos. El Estado social: a) Limita el contenido del principio de igualdad. c) Cortes unicamerales. d) El poder político confluye en una sola persona. Con relación a los partidos políticos. d) Es divisible y no requiere la unidad de su titular.lOMoARcPSD b) Sufragio universal. b) La elección del Presidente de la Republica. b) Es el propio de las monarquías absolutas del siglo XVII. 39. 41. c) Quienes ejercen el poder político no necesitan el consentimiento del pueblo para hacerlo. 43. b) No necesariamente en un Estado de Derecho. d) Les encomendó relevantes funciones constitucionales. c) No tiene más condición que la democracia. resulta imposible. d) Es también un Estado democrático y de asociaciones. c) Un procedimiento de reforma rígido. el Estado Liberal: a) Procedió a su constitucionalización. 46. c) Los asumió como imprescindibles para la vida política.

c) Sólo los jueces interpretan la Constitución. 50. b) Si un juez se encuentra con una ley inconstitucional.lOMoARcPSD a) b) c) d) Se habla de poder constituido o derivado. 48. d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta. En el sistema político español: a) El Tribunal Constitucional es el único intérprete de la Constitución. b) Que sea un Estado democrático. b) El derecho a la vida. b) En las prestaciones del Estado a favor de los ciudadanos. 47. Nos hallamos ante el poder constituyente originario. 51. En la actualidad. 49. 52. d) Sólo las leyes orgánicas interpretan la Constitución. c) Sólo las características que eran propias del Estado liberal de Derecho. Se exige la autorización previa del Tribunal Constitucional. Su distribución está prohibida | Descargado por David Jimenez (davidpak140804@gmail. c) En la ley natural como garantía de la libertad. d) Cualquier Estado es un Estado de Derecho. b) El Tribunal Constitucional es el supremo intérprete de la Constitución. se requiere: a) Que sea un Estado legal. consulta a la Corte Suprema. d) El derecho a la tutela judicial. la celebración de un referéndum confirmatorio. c) Todo juez debe inaplicar la ley inconstitucional. para que un Estado sea de Derecho. b) Exige mayoría absoluta para su aprobación. El procedimiento de reforma constitucional: a) Lo establece el Gobierno en cada caso. en todo caso. d) En la limitación del poder y en el reconocimiento de derechos y libertades. Según el modelo estadounidense de jurisdicción constitucional: a) La constitucionalidad sólo puede juzgarse por la Corte Suprema.com) . c) Debe establecerse en la propia Constituciónd) Debe inexcusablemente preceder a cualquier modificación legislativa. c) Deriva en la disolución de las cámaras y en la convocatoria de elecciones en cada caso de no ser aprobada. Las dos cámaras legislativas deben refundirse en una sola. d) Puede versar sobre una declaración de política general. únicamente. 53. c) El derecho de propiedad. La cuestión de confianza en España: a) Puede versar sobre un proyecto de ley. A la “segunda generación” de derechos pertenece: a) El derecho de asociación. b) Requiere. El concepto liberal garantista de Constitución se fundamenta en: a) Únicamente en la garantía de la libertad individual.

El liberalismo doctrinario: Su distribución está prohibida | Descargado por David Jimenez (davidpak140804@gmail. c) Breve. c) Una mera reforma de la de 1812. d) Es que el poder se ejercía democráticamente. rígida y normativa. 60. c) La democracia y el orden constitucional. Los electos formales del Estado son: a) El territorio y el pueblo. completo y flexible. 61. Los preceptos constitucionales que recogen valores se ubican normalmente en: a) La parte dogmática de la Constitución. b) Supone la unión iglesia-Estado en la Constitución de 1845. c) El Título dentro de la Constitución. c) La democracia. extensa y semántica. b) La parte orgánica de la Constitución. d) El poder político y el pueblo. d) Una imposición de los moderados a los progresistas. c) Se establecía en la Constitución de 1856. la Constitución española de 1876 era: a) Breve. b) El poder político y el Derecho. b) Confesional. b) Es que había dos tipos de organización: la polis y la civitas. En la cuestión religiosa la Constitución de 1812 se declara: a) Laica. c) Aconfesional. 62. La fórmula del Estado integral es: a) Un sistema de configuración territorial que establece la Constitución de 1931.com) .lOMoARcPSD 54. 56. 57. pero no se puso en práctica. d) Programática. La Constitución de 1869 tiene entre sus principios políticos: a) El sistema republicano de gobierno y el positivismo. d) El positivismo jurídico y la Monarquía asamblearia. b) Rígida. 59. relativo a la organización del Estado. extensa y rígida. La Constitución española de 1837 era: a) Más extensa que la de 1812. d) Ortodoxa. 58. c) Es que comenzó a distinguirse entre Derecho público y Derecho privado. b) Breve. d) Las leyes orgánicas que tengan rango fundamental. flexible y elástica. el iusnaturalismo racionalista y la Monarquía parlamentaria. d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta. Una de las características del orden político romano y del ius civile romano: a) Es la existencia del sufragio masculino y femenino. b) La regulación de las libertades públicas. 55. excepto las de reunión y asociación.

mientras que para el Senado es mayoritario. Son ejemplos de costumbre constitucional en España: a) la duración de cuatro años del mandato de los diputados y de nueve años de los magistrados del Tribunal Constitucional. el régimen administrativo de servicios públicos: a) supone la primera corrección del modelo de Estado liberal. d) Incluyó la Ley de habeas Corpus. 66. c) Se basa en la posibilidad de que todos los jueces puedan decidir sobre la constitucionalidad de las normas. 65. Defiende el sufragio censitario. b) Originario y ordinario c) Originario y permanente d) Extraordinario y divisible 69. El parlamento europeo. a) Ejerce la función ejecutiva en la Unión Europea. Su distribución está prohibida | Descargado por David Jimenez (davidpak140804@gmail. 68. d) Surge en Inglaterra en el siglo XX. El modelo Kelseniano de jurisdicción constitucional: a) Se denomina también control difuso de constitucionalidad. El Estado social. 64. La petición de Derechos (Petition of Rights) de 1628: a) Limitó o restringió los poderes regios. c) Ejerce la función legislativa junto con el Consejo de Ministros. b) Es un primer paso desde el Estado social hacia el Estado liberal. 67. Admite la soberanía popular.com) . b) No admite la participación de los ciudadanos a través de representantes. d) La proporcionalidad del sistema electoral para el Congreso de los diputados. c) La apertura de legislatura por el Rey y la disolución conjunta de las Cámaras. donde algunos jueces se encargan de esta tarea. en tanto que Estado democrático: a) Está legitimado para no respetar los procedimientos jurídicos. d) Ejerce la función judicial junto con el Tribunal de Justicia. b) Incrementó los poderes del Rey. c) Supone una limitación de los fines del Estado. c) Reconoció el sufragio universal. b) Es el que se utiliza en Norteamérica. Defiende una rígida división de poderes. d) Exige que la participación ciudadana sea siempre directa. 63. el poder constituyente es: a) Derivado y temporal. Entre otras características. b) Ejerce la función legislativa junto con la comisión. b) El nombramiento y cese de los ministros por el rey.lOMoARcPSD a) b) c) d) Reivindica el sufragio universal masculino y femenino. c) Garantiza la soberanía popular y el pluralismo político.

c) La soberanía compartida (Rey y Pueblo). La elección del Presidente de la República: a) sólo puede celebrarse a través de elección popular directa. Su distribución está prohibida | Descargado por David Jimenez (davidpak140804@gmail. d) Unitaria. En un sistema parlamentario de Gobierno: a) El Parlamento puede censurar al Gobierno. como elemento de la democracia: a) Puede ser directa o indirecta (a través de representantes) b) Sólo puede ser indirecta o representativa. por la imposibilidad de consultar permanentemente al pueblo todas las decisiones. c) Federal. c) Un procedimiento de reforma rígido. d) La soberanía popular. Son características de una Federación: a) Que cada Estado miembro sigue siendo soberano y sujeto de Derecho internacional. La Constitución española de 1931 fue: a) Flexible. 70.com) . 73. c) El Gobierno necesita de la confianza del Parlamento. La participación. b) Ser una unidad de Derecho constitucional y un único sujeto de Derecho internacional. 71. 76. 74. Nuestra Constitución de 1845 consagraba: a) El sistema unicameral. c) Se ejerce a través del sufragio censitario. d) La Jefatura del Estado y la del Gobierno corresponden a la misma persona. Nuestra Constitución de 1876 establecía: a) Un Parlamento bicameral. d) Un Parlamento unicameral. porque es la única que permite hablar realmente al pueblo. b) Sufragio universal. d) Sólo puede ser directa.lOMoARcPSD d) Se basa en la existencia de un Tribunal Constitucional. por tener reconocido ese derecho. b) Existen dos centros de impulsión política: el Presidente y el Parlamento. d) Que los Estados miembros puedan separarse de ella y abandonarla. b) Se lleva a cabo siempre por el Parlamento. 75. que actúa como legislador negativo. c) Ser una unión de Estados de Derecho internacional. c) Es una decisión conjunta del Gobierno y el Parlamento. pero éste no puede disolver el Parlamento. b) La soberanía compartida (Rey y Cortes). b) Rígida. d) Puede celebrarse por medio de elección popular directa o indirecta 72.

d) Prefería que el poder estuviese encarnado en una persona y no en una asamblea. d) Apareció la declaración de derechos en su Título I. El artículo 93 de la Constitución española: a) Prevé la cesión de la titularidad de algunos aspectos de la soberanía a organizaciones internacionales. b) La función ejecutiva corresponde al Gobierno. d) Debe planificar hasta donde se vea conveniente la actividad económica. d) Tribunal de Garantías Constitucionales. b) La elección del <presidente de la república. c) El sujeto de la soberanía es el Estado. En el ámbito del Derecho internacional: a) No siempre se reconoce el plano de igualdad jurídica entre Estados. c) Sostiene la vinculación del poder con la salvaguarda de los derechos naturales. c) El procedimiento de reforma constitucional era flexible.com) . b) Es la organización institucional del poder político de una comunidad nacional. El Estado. d) Sólo se admite en el caso de la desuetudo. b) Distinguía entre potestas y officium. desuso o falta de ejercicio de una competencia. Su distribución está prohibida | Descargado por David Jimenez (davidpak140804@gmail. La costumbre como fuente del Derecho Constitucional: a) Puede se contraria a la Constitución. 79. Nuestra Constitución de 1869 estableció: a) Una amplia declaración de derechos. c) Existe desde la época griega. a) Se compone exclusivamente del conjunto de instituciones de gobierno de un país. d) Se distinguen los Estados monárquicos y republicanos. c) Es jerárquicamente inferior al Derecho escrito. 84. 82. John Locke: a) Elabora la teoría de la razón de Estado. b) Tiene el mismo rango que la Constitución escrita. c) No es necesario el pleno sometimiento de la Administración a la ley.lOMoARcPSD 77. 78. b) No existe la soberanía. 83. En nuestra Constitución de 1812: a) La función ejecutiva corresponde al Rey. b) Se exige que el ordenamiento jurídico sea límite y causa del poder. c) Cortes unicamerales. d) Es el sujeto del poder político. b) Prevé la cesión de ciertos aspectos del ejercicio de competencias constitucionales a organizaciones internacionales. Para que una Estado sea de Derecho: a) Es imprescindible la institucionalización jurídica de la oposición política. 81. 80.

Son principios políticos de la Constitución de 1837: a) La división de poderes. c) No se presentó a la firma del Rey. d) Consiguen una representación muy precisa de la voluntad general. d) Sólo si marca el origen de un nuevo Estado. 85. 89. Su distribución está prohibida | Descargado por David Jimenez (davidpak140804@gmail. d) Hay variedad de ordenamientos jurídicos. c) Otorgan la representación al candidato o candidatos que más votos obtienen. c) Necesita estar articulada en un texto escrito.lOMoARcPSD c) No prevé cesión alguna a organización internacional. Una Constitución es originaria: a) Cuando inicia una nueva forma política. b) Negaba el consentimiento a los impuestos.com) . d) Prevé la cesión de titularidad de competencias a organismos internacionales. d) Es la propia del Antiguo Régimen. 92. 88. 87. el principio de libertad individual y la soberanía compartida. b) Existe un centro único de impulsión política. b) Se ha desarrollado de manera más eficaz en Estados Unidos. 91. 90. El periodo de sesiones en España: a) Es la duración temporal de cada sesión. b) Cuando es continuista en el reconocimiento de los derechos y de los órganos. d) Es la reunión de la cámara para tratar un orden del día. En el Estado unitario: a) Puede haber diversas estructuras jurídicas de poder. c) Es la que da lugar a las constituciones semánticas. c) Se permiten diversas constituciones. c) Es aquél durante el cual la Cámara actúa. en cuanto fundamento y límite del resto del ordenamiento jurídica: a) Se aleja de la idea del Derecho como principio rector de la organización social b) No dispone procedimientos para la producción de fuentes del derecho. d) Establece un sistema de fuentes del Derecho. 86. d) Garantizaba fuertemente el derecho de propiedad. b) La división de poderes. b) Otorgan representación al mayor número de partidos. confesionalidad religiosa y soberanía nacional. El Bill de Derechos de 1869: a) Recogía el derecho al medio ambiente. La Constitución. c) Cuando se cumple de forma efectiva. b) Es el tiempo de mandato de las Cámaras. Las formulas electorales mayoritarias: a) Otorgan los escaños en proporción a los votos obtenidos. La concepción normativa de la Constitución: a) Se desarrolló en Europa en plena Revolución Francesa.

b) No es un elemento del Estrado. d) Material o formal. 98. El caso de Marbury contra Madison es relevante en la ámbito del Derecho Constitucional: a) Porque establece por primera vez el reconocimiento de un Derecho Constitucional. b) Admite su propia reforma total. d) Porque establece las bases del principio de división de poderes. 95. 100. la confesionalidad y la libertad individual. 93. 96. c) Es un elemento formal del Estado junto al Derecho. 97.lOMoARcPSD c) La unidad religiosa. La Constitución española: a) Contiene cláusulas de intangibilidad. d) Sólo admite su reforma parcial. c) Potestativo u obligatorio. de acuerdo con Bryce. una Constitución es rígida cuando: a) Es irreformable. El territorio: a) Es un elemento material del Estado. d) Se caracteriza por ser actuada de oficio por el tribunal Constitucional. d) Silencia cualquier referencia a la reforma constitucional. c) No prevé su propia reforma. c) Porque dio inicio al control de constitucionalidad de las leyes.com) . b) Sucesivo o aleatorio. El texto constitucional de 1876 requiere respecto del Gobierno: a) Un sistema de confianza única de las Cotes. La costumbre constitucional: a) Goza de la misma jerarquía normativa que el Derecho escrito. b) Puede ser reformada por el procedimiento legislativo ordinario. Por el momento en que se realiza. d) La separación de poderes. 99. Son principios de la Constitución de 1837: Su distribución está prohibida | Descargado por David Jimenez (davidpak140804@gmail. c) Es orgánica y no popular. c) Únicamente se requiere la confianza del Rey. la libertad individual y la libertad de expresión. b) Se produce en el comportamiento social espontáneo. el control de constitucionalidad puede ser: a) Presentativo o represivo. d) Que sea nombrado por el Parlamento. d) Es un elemento formal el Estado. b) Porque en él se recoge la doctrina de los poderes implícitos. 94. c) Establece un procedimiento de reforma específico y más agravado. b) Un sistema de doble confianza.

102. d) Se caracteriza por ser actuada de oficio por el Tribunal Constitucional. d) Es políticamente irresponsable. a) Goza de la misma jerarquía normativa que el Derecho escrito. 105. libertad individual y no tolerancia religiosa. c) Por el Ministro de Asuntos exteriores de la Unión. b) Se produce en el comportamiento social espontáneo. El Consejo Europeo está compuesto: a) Por los Jefes del Estado o de Gobierno de los Estados miembros. b) Por un Ministro de cada Estado miembro. Su distribución está prohibida | Descargado por David Jimenez (davidpak140804@gmail. d) Remitió la regulación del sufragio a una ley futura. La costumbre constitucional. Señale cuál de las afirmaciones siguientes NO es correcta: a) La inscripción de los parlamentarios en un grupo es siempre obligatoria. c) Consagró el sufragio universal reconocido en la Constitución de 1869. b) Por el reconocimiento de derechos civiles y políticos. por sufragio universal. b) Tiene derecho de veto suspensivo. 101. d) Suele ser competencia de los grupos parlamentarios la iniciativa legislativa. c) Soberanía compartida. La Constitución de 1876: a) Consagró el sufragio censitario. 104. libertad individual y tolerancia religiosa. a estos efectos.lOMoARcPSD a) Soberanía nacional. 107. b) Para la Constitución de un grupo parlamentario se suele exigir una cantidad mínima de miembros. 103. y trece comisarios seleccionados por rotación. libertad individual y tolerancia religiosa. d) Por su consideración como un Estado de asociaciones. c) Los grupos parlamentarios se extinguen por término de la legislatura. directo y secreto. El Estado liberal de derecho se caracteriza: a) Por su intervencionismo. división de poderes. Señale cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta. d) Soberanía compartida. c) Por el reconocimiento de derechos sociales y económicos. división de poderes. b) Soberanía popular y división de poderes. c) Nombra al Presidente del Gobierno. Según la Constitución de 1931 el Presidente de la República: a) Promulga las leyes. división de poderes.com) . c) Es orgánica. d) Por los miembros elegidos. Las denominadas sentencias interpretativas del Tribunal Constitucional: a) Son consideradas como convenciones constitucionales. 106. Libre. b) consagró el sufragio universal masculino.

según la Constitución española. d) Es Rey se convierte en una magistratura simbólica. 113. En una monarquía parlamentaria: a) El Rey ejerce poderes efectivos b) El Rey es políticamente responsable. En un Estado federal: a) Los entes federados no tienen ningún tipo de poder constituyente.com) .lOMoARcPSD b) Tienen la consideración de costumbres constitucionales. La Constitución española vigente: a) No reconoce la soberanía popular. d) Restablece la sinonimia entre soberanía nacional y soberanía popular. b) Las Constituciones de los entes federados deben ser aprobadas por el Parlamento del Estado Federal. Su distribución está prohibida | Descargado por David Jimenez (davidpak140804@gmail. 108. b) Es el intérprete supremo de la Constitución. 111. aunque constituido y limitado. c) Procede en los mismos supuestos que para la declaración del estado de excepción. El procedimiento de reforma ordinaria de nuestra Constitución exige: a) Disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones. c) La representación de la Cámara. 110. 109. c) Otorga un significado distinto a la soberanía nacional y a la soberanía popular. La declaración de Estado de sitio: a) Procede en los mismos supuestos que para la declaración del estado de alarma. b) Aprobación del texto de reforma por mayoría de dos tercios de cada cámara. d) Ninguna de las anteriores es correcta. c) Los entes federados tienen poder constituyente. c) El Rey es el titular de la soberanía. d) Aprobación por tres quintos de cada Cámara. d) Se configura como órgano jurisdiccional y político. b) La distribución del trabajo parlamentario entre las diferentes Comisiones. c) Son fuente del Derecho Constitucional. Señale cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta. c) Referendo obligatorio. c) Se encuentra integrado en el poder Judicial. d) Los entes federados siguen siendo soberanos. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. d) Puede dar lugar a la suspensión de derechos. b) No reconoce l soberanía nacional. 112. 114. b) No da lugar a la suspensión de derechos. El Tribunal Constitucional español: a) Tiene competencia para conocer del control de constitucionalidad de las leyes y normas con rango de ley. Entre las funciones del Presidente de una Cámara parlamentaria cabe destacar: a) La calificación de los escritos.

junto con la libertad religiosa. con el pacto constitucional de 1876. d) Estableció el sufragio censitario y la prohibición de partidos monárquicos. c) Proclama la soberanía nacional y el sufragio universal. La Constitución de 1931: a) Fomentó las instituciones de democracia directa. d) Sigue el modelo francés en todos sus términos. b) Fue elevada a rango constitucional en una disposición transitoria de la Constitución de 1931. d) Ninguna de las anteriores es correcta. 116. b) Debe presentarse en la cámara alta (Senado). 121. b) Proclama la soberanía compartida. 119. c) Soberanía nacional y división de poderes. d) Soberanía compartida y confesionalidad católica.com) . d) Proclama la soberanía nacional y el sufragio censitario. c) Establece la aconfefsionalidad del Estado. La Constitución nonata de1856: a) Es más breve y sencilla que las dos anteriores. el problema social. b) Soberanía compartida. Los principios fundamentales de la Constitución de 1837 son: a) Soberanía nacional y confesionalidad católica. b) Decide con voto ponderado en el Senado español. La Ley de Defensa de la República. 118. La moción de censura en España: a) Requiere mayoría simple para su aprobación. b) Establece la confesionalidad católica del Estado. c) El sistema político se asentó en el multipartidismo moderado y el sufragio universal. 120. c) No decide con voto ponderado en ningún caso. c) Es constructiva. Con relación a la religión. la Constitución de 1845: a) Proclama la tolerancia religiosa. división de poderes. libertad individual y tolerancia religiosa. 117. d) Son correctas las respuestas a) y b). c) Desarrollaba la Constitución republicana de 1869. Su distribución está prohibida | Descargado por David Jimenez (davidpak140804@gmail.lOMoARcPSD 115. La Junta de portavoces: a) Decide con voto ponderado en el Congreso de los Diputados español. b) Se solucionó. d) Ninguna de las respuestas es correcta. de 22 de octubre de 1931: a) Era una Ley de desarrollo de la Constitución de 1931. 122. tal como recoge en su reglamento. Durante la Restauración: a) El sistema político pretendió asentarse en dos pilares: el bipartidismo y el turno de partidos. como en Alemania.

c) El pueblo. 126. Dentro de los modelos clásicos de jurisdicción constitucional. 129. En democracia. el titular del poder constituyente es: a) El Parlamento. 125. Los elementos que integran el Estado son: a) Unos materiales y otros estructurales. 124. b) El Estado. d) Los poderes públicos constituidos.com) . d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. La diferencia entre el estado de excepción y el de sitio radica en: a) La naturaleza del hecho que lo origina. 123. El establecimiento de fronteras por los Estados es una consecuencia de: a) La seguridad nacional. c) Por el abstencionismo de los poderes públicos. b) Por qué se otorga a un órgano de naturaleza jurídica.lOMoARcPSD b) No preveía instituciones de democracia directa. el estadounidense o de jurisdicción difusa se caracteriza: a) Porque el control de constitucionalidad se otorga a un órgano de naturaleza política. b) Por el establecimiento de sistemas democráticos en la ordenación social. d) Ninguna de las anteriores es correcta. d) Es el resultado de un acuerdo entre Estados. c) Que todos los Estados realizan la cesión de su soberanía. d) Sólo preveía el referéndum para la aprobación de estatutos de autonomía. c) Porque se otorga a todos los jueces y tribunales. Su distribución está prohibida | Descargado por David Jimenez (davidpak140804@gmail. b) De la delimitación del territorio c) Es una circunstancia obligada por resoluciones de la ONU. d) Por coincidir con el Estado absoluto en los postulados de ordenación social. d) Que en el estado de sitio actúa la Administración civil y en el de excepción actúa la Administración militar. 127. c) Estableció instituciones de democracia directa con numerosas limitaciones. territorio y poder exclusivamente. d) Formales (poder y derecho) y materiales (territorio y población. b) No hay entre ellos diferencia alguna c) Que en el estado de excepción actúa la Administración civil y en el estado de sitio la Administración militar. El Estado liberal se caracteriza: a) Por una constante intervención en todos los ámbitos sociales. Una de las características de la Confederación de Estados es: a) Que están regidas por el Derecho internacional b) Que unilateralmente pueden dejar de pertenecer a la Confederación social. 128. b) Formales (población y territorio) y materiales (poder y derecho) c) Pueblo.

c) Es un sistema democrático en el que se dan circunstancias especiales. d) La confianza del Senado exclusivamente. d) Es una dictadura que evoluciona a un sistema democrático. El texto constitucional de 1876 requiere respecto del Gobierno: a) Un sistema de confianza única de las Cortes b) Un sistema de doble confianza (del Rey y de las Cortes) c) Únicamente se requiere la confianza del Rey. 133. 132. indirecto en cuarto grado. El principio de división de poderes: a) Se recoge en la Constitución española vigente de forma explícita. Su distribución está prohibida | Descargado por David Jimenez (davidpak140804@gmail. El texto constitucional de 1845 establece: a) El sufragio pasivo censitario y el activo universal b) El sufragio pasivo universal y el activo censitario c) El sufragio pasivo censitario y el activo también. d) De que el concepto de soberanía es indivisible 131. d) El sufragio pasivo universal y el activo universal. J.lOMoARcPSD 130. En la actualidad los sistemas presidenciales presentan la característica con respecto al principio de división de poderes de que: a) No lo utilizan b) Hacen una interpretación anómala del mismo c) Lo interpretan de forma rígida. 135. Rousseau participa de la idea: a) De establecer el principio de división de poderes. b) De establecer una soberanía compartida. c) Es un principio ajeno a la citada Constitución.com) . La dictadura constitucional: a) Es un sistema totalitario que tiene como norma básica una Constitución. b) Es un principio implícito pero no expreso de la Constitución. 134. d) Es un principio que surge con posterioridad a la citada Constitución.J. b) Es un sistema democrático en tránsito a un sistema totalitario. c) De instaurar la división de poderes con base en el legislativo y el ejecutivo. d) No hay ninguna diferencia en los sistemas políticos en relación al principio de división de poderes.