VALENTINA ZULUAGA TAMAYO

CAMILA DIAZ RODRIGUEZ
DIEGO ALEXANDER RUIZ
VIVIANA BARBOSA MONTAÑEZ
Universidad Santo Tomás
Facultad de Derecho
X Público

Taller Derecho Ambiental
1. Explique según dos sentencias de la Corte Constitucional qué es
desarrollo sostenible
Sentencia C-519/94
Magistrado Ponente: Vladimiro Naranjo Mesa

Hechos y antecedentes

En 1994, el doctor Carlos Eduardo Medellín Becerra, Secretario Jurídico de la
Presidencia de la República, remitió a la Corte Constitucional fotocopia
autenticada de la Ley 162 de 30 de agosto de 1994 "por medio de la cual se
aprueba el Convenio sobre Diversidad Biológica" hecho en Río de Janeiro el 5
de junio de 1992. La Corte Constitucional procede a determinar sobre la
exequibilidad del tratado.

Consideraciones

Desde la constituyente de 1991 se crearon medidas de índole jurídica y político
para preservar y conservar el medio ambiente, con la finalidad de mantener y
mejorar la calidad de vida de los hombres y su entorno.
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y SU DESARROLLO SOSTENIBLE O SUSTENTABLE
Los problemas relacionados con el medio ambiente a causa de la
contaminación producida por la mano el hombre, afectan de manera directa la
calidad de vida de todas personas puesto que el desequilibrio ecológico
produce daños en la salud y la armonía de los sujetos que se ven afectados
por la contaminación del agua, el aire y en general todo su entorno… “El factor
que en mayor escala atenta contra la armonía ecológica es la mano del
hombre. En efecto, la tala indiscriminada de árboles, la contaminación de los
ríos y los mares, la polución ambiental, la deforestación, los gases industriales,
la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono y el efecto invernadero, para
mencionar sólo algunas de las causas, han ocasionado que, según informes
científicos, aproximadamente cada año”.

la necesidad de compatibilizar. Como puede apreciarse.De esta manera se pretende que los recursos naturales renovables no sean explotados de manera indiscriminada para mantener la calidad de vida personas en su entorno y lograr la conservación del medio ambiente para las generaciones futuras. y es preciso definir el máximo rendimiento durable después de haber considerado los efectos que la explotación tendrá sobre el conjunto del sistema……En suma. 58) y empresa (Art. pretendiendo la utilización de recursos naturales de una manera sostenible. pues no sólo obliga al Estado a planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales (Arts. de forma tal que las necesidades de la generación presente no comprometa la capacidad de la generación futura para satisfacer sus propias necesidades. Pero la mayoría de los recursos renovables forman parte de un sistema complejo e interconectado. la satisfacción de las necesidades presentes requiere de planificación económica y de responsabilidad en materia de desarrollo. la orientación de la evolución tecnológica y la modificación de las instituciones están acordes y acrecientan el potencial actual y futuro para satisfacer las necesidades y aspiraciones humanas". al establecer el llamado tríptico económico -trabajo (art.determinó en él una función social. esto es. 80 y 339 C. En dicho documento se señaló: En general. las generaciones futuras cuenten con la capacidad de aprovechar los recursos naturales para satisfacer sus propias necesidades. el desarrollo duradero es un proceso de cambio en el cual la explotación de los recursos.P. como se señaló. Concepto de desarrollo sostenible El concepto de desarrollo sostenible. encaminada a la primacía del interés general y del bienestar comunitario. a la que le es inherente una función ecológica. con el fin de que.) sino que además. también conocido como el informe "Nuestro Futuro Común". Del contenido de las disposiciones constitucionales citadas se puede concluir que el Constituyente patrocinó la idea de hacer siempre compatibles el desarrollo económico y el derecho a un ambiente sano y a un equilibrio ecológico. propiedad privada (Art. los recursos renovables como los bosques y los bancos de peces no se agotan necesariamente si la explotación se mantiene dentro de los límites que establecen la regeneración y el crecimiento natural. 26). con base en un avanzado y actualizado marco normativo en materia ecológica. articular y equilibrar el desarrollo humano con el entorno ecológico. Esa planificación y esa . 333). es armónica con la necesidad mundial de lograr un desarrollo sostenible. apareció por primera vez en el informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo de 1987. La Constitución Política de Colombia.

les compete. 19. 35 parcial literales a) y c) y 36 parcial de la ley 685 de 2001. Consideraciones Dentro de este contexto es necesario conciliar el grave impacto ambiental de la minería con la protección de la biodiversidad y el derecho a un medio . 2. 25. 334. 93. así como a todos los particulares. 13. 313. 82. 72. 18. 150. 80. la Corte Constitucional procedió a decidir acerca de la demanda en referencia.y habla del medio ambiente y la protección de la biodiversidad como un principio de orden económico para la explotación minera. 95. 8. 158. Sentencia C-339/02 Magistrado ponente: Jame Araujo Renteria Fecha: 7 de mayo 2002 Demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 3 parcial. político o social se encuentren. 24. para el caso colombiano. esto es. 14. 4. 288. sin importar en cuál campo económico. Problema Jurídico La Corte Constitucional en este caso entre a analizar la exequibilidad de la ley 685 de 2001. 277.Código de Minas-. 29. 38. Hechos En ejercicio de la acción pública de inconstitucionalidad. 58. 209. Para la Corte es un hecho evidente que la industria extractiva produce una gran cantidad de desechos y desperdicios. 5. 11. así como su ley aprobatoria.responsabilidad. El proceso de transformación de grandes masas de materiales para el aprovechamiento de los minerales útiles deja forzosamente materiales residuales que deterioran el entorno físico de la región en la cual se adelantan las labores afectando el paisaje y los suelos agrícolas. 4. 4. Decisión Declara EXEQUIBLE el Convenio sobre Diversidad Biológica" hecho en Río de Janeiro el 5 de junio de 1992. 18 parcial. 12. 28. Cumplidos los trámites constitucionales y legales propios de los procesos de constitucionalidad. 27. la Ley 165 del nueve (9) de noviembre de 1994. 34. 15. 23. 34. 360 y 366 de la Constitución. 84. 79. 22. 85. por considerar que ellos vulneran el Preámbulo y los artículos 1. al Estado y a sus agentes. 35 parcial literales a) y c) y 36 parcial de la ley 685 de 2001 "por la cual se expide el Código de Minas y se dictan otras disposiciones". por mandato constitucional. 20. 16. 44. el ciudadano Carlos Alberto Mantilla Gutiérrez demandó los artículos 3 parcial. 21. 63. 65. 230. 333. 18 parcial.

que hagan factible el progreso de las próximas generaciones en consonancia con un desarrollo armónico de la naturaleza. los principios 4. En esa oportunidad destacó: “La Constitución Política de Colombia. con base en un avanzado y actualizado marco normativo en materia ecológica.ambiente sano. Es aquí donde entra el concepto del desarrollo sostenible acogido en el artículo 80 de nuestra Constitución y definido por la jurisprudencia de la Corte como un desarrollo que “satisfaga las necesidades del presente. pues no sólo obliga al Estado a planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales sino que además. sin comprometer la capacidad de que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades . Decisión PRIMERO: Declarar EXEQUIBLE la expresión “y de aplicación preferente” del artículo 3 de la ley 685 de 2001. SEGUNDO: Declarar EXEQUIBLE el artículo 4 de la ley 685 de 2001 solamente por los cargos estudiados. es armónica con la necesidad mundial de lograr un desarrollo sostenible.El desarrollo sostenible no es solamente un marco teórico sino que involucra un conjunto de instrumentos. entre ellos los jurídicos. arqueológico o cultural de la nación y los derechos y bienes constitucionalmente protegidos. Del contenido de las disposiciones constitucionales citadas se puede concluir que el Constituyente patrocinó la idea de hacer siempre compatibles el desarrollo económico y el derecho a un ambiente sano y a un equilibrio ecológico. al establecer el llamado tríptico económico determinó en él una función social. deben ser compatibles con la protección al medio ambiente y la preservación de los valores históricos y culturales. del cual Colombia es uno de sus miembros exclusivos. ” Desde esta perspectiva el desarrollo económico y tecnológico en lugar de oponerse al mejoramiento ambiental. a la que le es inherente una función ecológica. encaminada a la primacía del interés general y del bienestar comunitario. 11 y 14 de la Declaración de Estocolmo establecen la importancia de la dimensión económica para el desarrollo sostenible. es necesario mantener un equilibrio entre el crecimiento económico y la conservación del medio ambiente”. en el cual se refirió a la relación entre ecología y economía de la siguiente manera: “(…) con el fin de alcanzar un desarrollo integral de sus respectivos territorios amazónicos. para que ni uno ni otro se vean sacrificados. En anteriores oportunidades esta Corte trató el concepto del desarrollo sostenible a propósito del "Convenio sobre la Diversidad Biológica" hecho en Río de Janeiro el 5 de junio de 1992. que luego fue reproducido por el Tratado de la Cuenca del Amazonas. en el entendido que la expresión “únicos” no excluye la aplicación de los requisitos establecidos en leyes especiales que protegen el patrimonio histórico. El concepto de desarrollo sostenible no es nuevo. 8. .

Sujeto pasivo: Las Corporaciones Autónomas Regionales. distritos y áreas metropolitanas. contenida en el artículo 36 de la ley 685 de 2001. en el ámbito de sus competencias. en concordancia con el Plan de Ordenamiento Territorial. SÉPTIMO: Declarar INEXEQUIBLE la expresión “de acuerdo con dichas normas” contenida en el literal a) del artículo 35 de la ley 685 de 2001 y EXEQUIBLE el resto del literal a) del artículo 35 de la ley 685 de 2001. 42 y 66) e identifique los elementos (sujeto activo. por el vertimiento de afluentes contaminantes conducidos por la red de . en el entendido que el deber de colaboración de la autoridad minera no condiciona el ejercicio de la competencia de la autoridad ambiental. en sus respectivos ámbitos de competencia. en el entendido que la autoridad ambiental deberá aplicar el principio de precaución.TERCERO: Declarar EXEQUIBLE la expresión “Las autoridades minera y ambiental no podrán. histórico y cultural. Tasas retributivas (Art. OCTAVO: Declarar EXEQUIBLE el literal c) del artículo 35 de la ley 685 de 2001 siempre que se entienda que la expresión “autoridad competente” comprende. a la autoridad ambiental y a las autoridades encargadas de cuidar el patrimonio arqueológico. Por las tasas causadas dentro del perímetro urbano y de servicios. en las mismas condiciones señaladas en el artículo 4 de la ley 685 de 2001. siempre y cuando se entienda que esta Ley se aplica tanto a los nacionales colombianos como a los extranjeros. exigirles requisitos. sujeto pasivo. 42)   Sujeto activo: El que utilice de manera directa o indirecta. condiciones y formalidades adicionales o diferentes. hecho generador y base gravable) en cada una de ellas. regionales y municipales. además de la autoridad minera. NOVENO: Declarar INEXEQUIBLE la expresión “de conformidad con los artículos anteriores”. los municipios. CUARTO: Declarar EXEQUIBLE el inciso 1 del artículo 34 de la ley 685 de 2001. salvo las expresamente señaladas en este Código” contenida en el artículo 18 de la ley 685 de 2001. QUINTO: Declarar EXEQUIBLE el inciso 2 del artículo 34 de la ley 685 de 2001. contenida en el artículo 36 de la ley 685 de 2001 2. Enumere y explique cuáles son las tasas establecidas en la ley 99 de 1993 (Arts. DÉCIMO: Declarar EXEQUIBLE la expresión y “o se entenderá condicionada a la obtención de permisos o autorizaciones especiales”. siempre que se entienda que incluye las normas ambientales nacionales. SEXTO: Declarar EXEQUIBLES los incisos 3 y 4 del artículo 34 de la ley 685 de 2001.

mineros o industriales.42)     Sujeto activo: El que utilice de manera directa o indirecta. según el grado de materias contaminantes no eliminadas con que se haga el vertimiento. los municipios.  servicios públicos y arrojados fuera de dicho perímetro. distritos y áreas metropolitanas. c) El cálculo de la depreciación incluirá la evaluación económica de los daños sociales y ambientales causados por la respectiva actividad. según el grado de materias contaminantes no eliminadas con que se haga el vertimiento. Base gravable: a) La tasa incluirá el valor de depreciación del recurso afectado. vapores y sustancias nocivas que sean resultado de actividades antrópicas o propiciadas por el hombre. sean o no lucrativas. será la base para la definición del monto tarifario de las tasas Tasas compensatorias (Art. definirá anualmente las bases sobre las cuales se hará el cálculo de la depreciación. el agua y del suelo. d) El cálculo de costos así obtenido. el 50% será para las Corporaciones Autónomas Regionales y el otro 50% será para Los municipios. y los costos de recuperación del recurso afectado. Hecho generador: La utilización directa o indirecta de la atmósfera. distritos o áreas metropolitanas. por el vertimiento de afluentes contaminantes conducidos por la red de servicios públicos y arrojados fuera de dicho perímetro. b) El Ministerio del Medio Ambiente teniendo en cuenta los costos sociales y ambientales del daño. distritos o áreas metropolitanas. para introducir o arrojar desechos o desperdicios agrícolas. c) El cálculo de la depreciación incluirá la evaluación económica de los daños sociales y ambientales causados por la respectiva actividad. o actividades económicas o de servicio. Sujeto pasivo: Las Corporaciones Autónomas Regionales. Por las tasas causadas dentro del perímetro urbano y de servicios. y los costos de recuperación del recurso afectado. el 50% será para las Corporaciones Autónomas Regionales y el otro 50% será para Los municipios. definirá anualmente las bases sobre las cuales se hará el cálculo de la depreciación. humos. d) El cálculo de costos así obtenido. b) El Ministerio del Medio Ambiente teniendo en cuenta los costos sociales y ambientales del daño. aguas negras o servidas de cualquier origen. será la base para la definición del monto tarifario de las tasas . Hecho generador: Gastos de mantenimiento de la renovabilidad de los recursos naturales renovables Base gravable: a) La tasa incluirá el valor de depreciación del recurso afectado.