¿Cree ser víctima de acoso laboral en su trabajo?

Identifíquelo
La Ley 1010 del 2006 sanciona con entre dos y 10 salarios mínimos cuando la
falta es comprobada.
Atendiendo una de las denuncias que con mayor frecuencia se presentan en su
despacho y en otras instancias, el Ministerio del Trabajo recordó el respaldo con el
que cuentan los empleados que sean víctimas de acoso laboral.
Esta falta se describe como “toda conducta persistente y demostrable, ejercida
sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior
jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno,
encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio
laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo”.
Según la Ley 1010 del 2006: “El acoso laboral puede acarrear multa entre dos y
diez salarios mínimos legales mensuales para la persona que lo realice y al
empleador que lo tolere”.
La norma busca definir, prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de
agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo
ultraje a la dignidad humana que se ejercen sobre quienes realizan sus
actividades económicas en el contexto de una relación laboral privada o pública.
El concepto 168766 publicado por la oficina Jurídica del Ministerio del Trabajo
explica que el acoso laboral puede darse bajo las siguientes modalidades:
Maltrato: todo acto de violencia contra la integridad física o moral, la libertad física
o sexual y los bienes de quien se desempeñe como empleado o trabajador; toda
expresión verbal injuriosa o ultrajante que lesione la integridad moral o los
derechos a la intimidad y al buen nombre. Persecución: conductas cuyas
características de reiteración o evidente arbitrariedad permitan inferir el propósito
de inducir la renuncia del empleado, mediante descalificación, carga excesiva de
trabajo y cambios permanentes de horario que puedan producir desmotivación
laboral.
Discriminación: todo trato diferenciado por razones de raza, género, origen familiar
o nacional, credo religioso, preferencia política o situación social.
Entorpecimiento: toda acción tendiente a obstaculizar el cumplimiento de la labor o
hacerla más gravosa o retardarla con perjuicio para el trabajador, con acciones
como la privación, ocultación o inutilización de los insumos, documentos o
instrumentos para la labor, la destrucción o pérdida de información, el ocultamiento
de correspondencia o mensajes.

Conductas que constituyen acoso laboral La ley 1010 de 2006 en su artículo 7. Las injustificadas amenazas de despido expresadas en presencia de los compañeros de trabajo. Aparte de la multa en dinero. Desprotección: conducta tendiente a poner en riesgo la integridad y la seguridad del trabajador mediante órdenes o asignación de funciones sin el cumplimiento de los requisitos mínimos de protección y seguridad para el trabajador. Los comentarios hostiles y humillantes de descalificación profesional expresados en presencia de los compañeros de trabajo.Inequidad: cuando se asignan funciones que menosprecian al trabajador. el origen familiar o nacional. Por eso el Ministerio del Trabajo invita a las empresas a realizar actividades y a adoptar medidas que ayuden a evitar. sin perjuicio a la atención oportuna y debida al trabajador afectado antes de que la autoridad competente dictamine si su enfermedad ha sido como consecuencia del acoso laboral. cuando su autor sea un servidor público. ha tipificado como acoso laboral por parte del empleador una serie de conductas de este contra sus empleados: Se presumirá que hay acoso laboral si se acredita la ocurrencia repetida y pública de cualquiera de las siguientes conductas Los actos de agresión física. la preferencia política o el estatus social. independientemente de sus consecuencias. con utilización de palabras soeces o con alusión a la raza. combatir y erradicar este tipo de conductas. La misma ley establece que si se comprueba el acoso causado por cualquiera de las conductas descritas se sancionará como falta disciplinaria gravísima en el Código Disciplinario Único. alteraciones de salud y demás secuelas originadas en el acoso laboral. y sin perjuicio de las demás acciones consagradas en las normas de seguridad social para las entidades administradoras frente a los empleadores”. Las expresiones injuriosas o ultrajantes sobre la persona. “Esta obligación corre por cuenta del empleador que haya ocasionado el acoso laboral o lo haya tolerado. el género. señala la medida. la norma fija otras sanciones como la obligación de pagar a las Empresas Prestadoras de Salud y las Aseguradoras de riesgos profesionales el cincuenta por ciento del costo del tratamiento de enfermedades profesionales. .

La negativa claramente injustificada a otorgar permisos. deberán ser demostradas por los medios de prueba reconocidos en la ley procesal civil. La negativa a suministrar materiales e información absolutamente indispensables para el cumplimiento de la labor. El envío de anónimos. La autoridad competente apreciará tal circunstancia. cuando se dan las condiciones legales. Las burlas sobre la apariencia física o la forma de vestir. En los demás casos no enumerados en este artículo. la ocurrencia del acoso laboral descrito en el artículo 2o. Excepcionalmente un sólo acto hostil bastará para acreditar el acoso laboral. licencias por enfermedad. La alusión pública a hechos pertenecientes a la intimidad de la persona. la libertad sexual y demás derechos fundamentales. licencias ordinarias y vacaciones. los cambios sorpresivos del turno laboral y la exigencia permanente de laborar en dominicales y días festivos sin ningún fundamento objetivo en las necesidades de la empresa. La imposición de deberes ostensiblemente extraños a las obligaciones laborales. la vida e integridad física. según las circunstancias del caso y la gravedad de las conductas denunciadas.Las múltiples denuncias disciplinarias de cualquiera de los sujetos activos del acoso. reglamentarias o convencionales para pedirlos. . según la gravedad de la conducta denunciada y su capacidad de ofender por sí sola la dignidad humana. ofensivo o intimidatorio o el sometimiento a una situación de aislamiento social. La exigencia de laborar e n horarios excesivos respecto a la jornada laboral contratada o legalmente establecida. o en forma discriminatoria respecto a los demás trabajadores o empleados. las exigencias abiertamente desproporcionadas sobre el cumplimiento de la labor encomendada y el brusco cambio del lugar de trabajo o de la labor contratada sin ningún fundamento objetivo referente a la necesidad técnica de la empresa. El trato notoriamente discriminatorio respecto a los demás empleados en cuanto al otorgamiento de derechos y prerrogativas laborales y la imposición de deberes laborales. formuladas en público. llamadas telefónicas y mensajes virtuales con contenido injurioso. La descalificación humillante y en presencia de los compañeros de trabajo de las propuestas u opiniones de trabajo. la autoridad competente valorará. Cuan do las conductas descritas en este artículo tengan ocurrencias en privado. cuya temeridad quede demostrada por el resultado de los respectivos procesos disciplinarios.

En ocasiones.com. al que es sometida una persona en el ámbito laboral y de forma sistemática. Cuando el estrés se debe al hostigamiento o intimidación continua. el exceso de trabajo es un causante de estrés. . ejercida sobre un empleado. En lo que va de 2016. generar desmotivación en el trabajo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como el comportamiento agresivo y amenazador de uno o más miembros de un grupo. condiciona el acoso laboral a que estas conductas sean reiteras y públicas. el objetivo o la víctima. se han recibido 5 denuncias en dicho organismo. en cambio. intimidación. Respecto a las conductas sucedidas en privado. aun cuando correspondan a conductas que por definición legal. terror y angustia. pueden ser alegadas como acoso laboral pero requiere de su demostración “por los medios de prueba reconocidos en la ley procesal civil”. precisa el estudio. conocido comúnmente a través del término inglés “mobbing”. en el ambiente de trabajo. a causar perjuicio laboral. terror. hacia un individuo. ocasionales no podrán alegarse como acoso laboral. destaca el informe de Trabajando. Sólo en tres de los casos denunciados hubo lugar a sanciones en empresas señaladas por sus trabajadores de acoso laboral. dice informe. que le provoca problemas psicológicos y profesionales. señala la firma. dice un informe de la firma Trabajando. podemos estar frente a una situación de acoso laboral. muy seguramente no puedan ser alegadas como acoso laboral. En otras ciudades el panorama es muy similar es incluso peor. ¿Cómo saber cuándo es acoso laboral? Cuando el estrés se debe al hostigamiento o intimidación continua. Esta violencia física o psicológica injustificada se da a través de actos hostiles. sin la presencia de testigos.La norma. un compañero de trabajo o un subalterno. encaminada a infundir miedo. es decir. En Barranquilla. tiene como objetivo producir miedo. una reacción natural del organismo como mecanismo de defensa para afrontar situaciones que se perciben como amenazas. por parte de quien las alega. podemos estar frente a una situación de acoso laboral. desprecio o desánimo en el trabajador hasta que éste renuncie o sea despedido. el acosador. aquellas conductas esporádicas. un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato. por ejemplo la Oficina del Trabajo recibió 64 denuncias en 2015 por supuesto acoso laboral. de suerte que aquellas esporádicas y en privado. El acoso laboral o acoso moral en el trabajo. Recuerda el informe que la ley señala que "se entenderá por acoso laboral toda conducta persistente y demostrable. o inducir la renuncia del mismo".com. son propias del acoso laboral. trabajador por parte de un empleador.

deberán presentarse cinco factores: Que no sea un suceso puntual y que al menos se prolongue seis meses. que no sea simplemente una situación de mal ambiente laboral generalizado. según la OMS. .Cuando este tipo de hechos no es atendido a tiempo. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS).com Colombia. “no es la simple grosería”. habría alcanzado el grado de pandemia al ser causante de varios suicidios. es decir. Advierte el estudio que este escenario no sólo afecta a la salud de la víctima. pues está comprobado que un trabajador acosado psicológicamente reduce su rendimiento y con esto. señala Ricardo Garcés. Dice el informe que de acuerdo a la organización Workplace Bullying Institute de Estados Unidos. todo empleado tiene derecho a presentar su queja por presunto acoso laboral ante el comité de convivencia laboral que corresponda”. una vez a la semana. Que el acosado no muestre un trastorno de personalidad previo con historial de conflictividad. remarca el informe. Country Manager de Trabajando. problemas cardiovasculares. la productividad. o incluso enfermedades provocadas por el estrés. el acoso laboral es catalogado como riesgo laboral y es considerado como una epidemia. problemas sexuales. tales como la depresión. como mínimo. Que el acoso perpetrado no sea consecuencia de la conducta de la víctima. entre otros. úlceras. Que exista una víctima concreta. sino también a la empresa en general. Que sea frecuente y suceda. En Europa. Hay que aprender a diferenciar el mobbing o violencia psicológica continuada de un conflicto laboral aislado. “Ante una conducta reiterada de hostigamiento. el mobbing no se aplica en el caso de una disputa entre dos iguales que están en desacuerdo acerca de un asunto. puede producir situaciones psicológicas complejas en la persona.