Universidad NACIONAL AUTONOMA

DE MÉXICO
Facultad de estudios superiores Zaragoza
Sánchez Gutiérrez Carlos Enrique
Grupo: 3101

HISTORIA NATURAL DE: FARINGOAMIGDALITIS
Concepto: Infección aguda de la faringe y de las amígdalas palatinas.
PERIODO PREPATOGÉNICO
Agente:
Hay varios agentes causales puesto que la faringoamigdalitis puede ser viral, bacteriana y
hasta no infecciosa, aunque la más frecuente es la viral. Los principales agentes causales son:
Virus: Adenovirus, rinovirus y coronavirus.
Bacterias: Streptococcus pyogenes del grupo A, Streptococcus b-hemolíticos del grupo C y G y
Arcanobacterium.
La patogenia esta aun en discusión pero el criterio más aceptado menciona que las infecciones
virales con infección bacteriana secundaria pueden ser el origen de la enfermedad crónica
Agentes etiológicas más frecuentes: Bacterianos (30%) Aerobios Estreptococo B hemolítico
grupo A, Estreptococos groupos B, C, G, Haemophilus influenzae, Streptococcus pneumoniae,
Moraxella catarrhalis, Neisseria sp. , Mycobacteria sp. , Anaerobios: Bacteroides sp.,
Peptococcus sp., Peptostreptococcus sp., Actinomycosis. Virales (70%).
Huésped:
Edad: Del 60 - 70% de los casos de faringoamigdalitis viral se presenta en adultos.Del 20 30% de los casos de faringoamigdalitis bacteriana se presenta en niños y adolescentes de 3 18 años.
Sexo: En los primeros años de vida se observa un predominio en el sexo masculino, pero
después afecta a ambos sexos.
Ocupación: Se presenta con mayor frecuencia en trabajadores expuestos a sustancias
irritantes.

PERIODO PATOGÉNICO Etapa subclínica: Localización y multiplicación del agente: Se localiza en el tejido amigdalar debido a que las bacterias gram negativo crecen con gran facilidad. En ocasiones las manchas se fusionan dando lugar a que las amígdalas queden cubiertas por una falsa membrana. pero los orificios de las criptas de la amígdala no presentan exudados de pus. b). determinante de falta de higiene y hacinamiento. aumenta la incidencia en otoño e invierno.Contaminación ambiental. Etapa clínica: a).Hábitos: El tabaquismo en la edad adulta e inhalación de thiner en la población de menor edad aumenta la frecuencia. neumocitos y aumento de centros germinales cuando se trata de una infección bacteriana. Estado previo de salud: Como en todos los padecimientos infecciosos es más frecuente en casos de defecto inmunogenético o en pacientes bajo tratamientos inmunosupresores y en pacientes con desnutrición. b). Toda la superficie de la amígdala está enrojecida. en dicho caso las amígdalas aparecen cubiertas por manchas amarillentas de la axudación de pus proveniente de las criptas. así como también la faringe circundante.Condición socioeconómica deficiente. . Medio ambiente a).. c). condiciona el predominio en sectores donde hay grandes cantidades de contaminación. Entrada del agente: se hace a través del contacto directo por medio de las gotitas de Flugger.. engrosamiento de la cápsula ocasionándole atrofia..La amigdalitis folicular aguda. como en las grandes ciudades.El parequimatoso agudo en el cual está afectando toda la amígdala y que presenta una marcada hinchazón generalizada del conjunto de la amígdala. se produce fibrosis..Variación estacional.. ocasionando un estímulo desencadenante para infiltración de leucocitos PMN.

se obstruyen las fosas nasales y hay un incremento en la temperatura.c). vómitos y/o dolor abdominal. La faringoamigdalitis producida por bacterias se caracteriza por: ·Comienzo brusco y afectación del estado general. La faringoamigdalitis producida por virus se caracteriza por: ·Comienzo gradual y empeoramiento progresivo ·Fiebre moderada (generalmente inferior a 39°C) ·Dolor moderado de garganta ·Presencia de pequeños ganglios en el cuello ·Enrojecimiento de la orofaringe y amígdalas ·Aumento leve-moderada del tamaño de una o ambas anginas ·Poca afectación del estado general ·Con frecuencia se acompaña de otros síntomas de tipo respiratorio como mucosidad nasal tos y enrojecimiento ocular. focos de pus (bacterias) o placas blanquecinas. siendo dolorosos a la palpación. aumento del tamaño de una o ambas amígdalas con presencia en la superficie de puntos rojos (pequeñas hemorragias). ·Es habitual que aparezcan otros síntomas como dolor de cabeza. COMPLICACIONES .La adenoiditis en este caso se presenta rinorrea acuosa y moco purulenta. finalmente se encuentra ataque al estado general y pérdida del apetito. ·Orofaringe y amígdalas muy enrojecidas. náuseas.. SIGNOS Y SINTOMAS Los síntomas varían de unos pacientes y pueden ser de leves-moderados a severos. ·Fiebre elevada (generalmente superior a 39°C) ·Aumento de los ganglios del cuello.

Usualmente la faringoamigdalitis vírica no presenta complicaciones y se puede curar espontáneamente en tan sólo unos días. Muerte: No es infrecuente que puedan presentarse complicaciones después de una amigdalectomía. así como una ligera inflamación del hígado. enfermedad caracterizada por fiebre alta. Respuesta inmunitaria anormal del niño.5 de los casos se presentan complicaciones serias. dolor de garganta. erupciones cutáneas y convulsiones entre otras. de no ser atendida a tiempo puede traer algunas complicaciones graves como la escarlatina y la fiebre reumática. Si la faringoamigdalitis bacteriana es causada por estreptococo. inflamación de los ganglios. Supurativas: Por extensión a zonas adyacentes son muy raras tras tratamiento antibiótico adecuado y bien recibido. No supurativas: Una de las complicaciones que pueden presentarse es la mononucleosis infecciosa. El fallecimiento se valora en uno entre diez mil de las operaciones realizadas pero una gran proporción de éstos podrían evitarse. . en 1. aparecen tras un periodo de latencia de 1 a 3 semanas tras la faringoamigdalitis.