Universidad de Granada

Prácticas de Fisiología Animal II

1
ANATOMÍA DE VERTEBRADOS

Departamento de Zoología
Unidad de Fisiología Animal

Se puede utilizar la lupa para ver con mayor precisión órganos como el cerebro. Los órganos se extraerán y se dibujarán por separado. La presentación fotográfica y los esquemas adjuntos pueden servir de guía para identificar los diferentes órganos. opcionalmente. 3) Apreciar varias características anatómicas generales de los peces teleósteos: esqueleto óseo. MATERIAL Bandeja Trucha fresca Tijeras y pinzas Papel y lápiz Lupa Presentación fotográfica 2. 2) Conocer la anatomía de un vertebrado sobre la que se sustenta la fisiología explicada en las clases teóricas. escamas. branquias. el alumno deberá localizar y aprender todas las partes que se destacan en la descripción morfológica (apartado 1) y anatómica (apartado 2). 1. el alumno amplíe conocimientos sobre el tema. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA Mediante la observación del animal. opérculos. 2 . Al final del guión hay un anexo para que.Disección de vertebrado: la trucha OBJETIVOS 1) Apreciar las características anatómicas y morfológicas de la trucha y extrapolarlas a las de un vertebrado en general. digestivo con estómago (sólo en peces carnívoros).

ASPECTOS MORFOLÓGICOS Tamaño: generalmente no sobrepasa los 40-50 cm de longitud.2 m. También existen células pigmentarias especiales llamadas cromatóforos responsables de la distinta coloración que puede mostrar la trucha por efecto de estímulos nerviosos. Dotada de hileras de dientes que no sólo están en la mandíbula sino también en la lengua y paladar. con manchas pequeñas negras por todo el cuerpo y por las aletas caudal. dorsal adiposa y anal) Escamas de tipo cicloideo (puede verse en la lupa) 2. La dermis descansa sobre la hipodermis (capa adiposa laxa que une la piel a las estructuras subyacentes).1. ASPECTOS ANATOMOFUNCIONALES ESTRUCTURA CORPORAL Colocar al animal sobre su lado lateral derecho y dentro de la bandeja LA PIEL de la trucha consta de dos estratos superpuestos: La epidermis está formada por una fina capa de células vivas algunas de las cuales están especializadas en producir mucus de forma continua (glándulas musíparas) que constituye la primera barrera defensiva del pez frente a microorganismos. 3 . La dermis se sitúa profusamente bajo la epidermis.Disección de vertebrado: la trucha 2. SISTEMA MUSCULAR Al levantarla piel (incisión detrás de la cavidad branquial) se observa el músculo. posee una mandíbula superior y una inferior. además de los nervios y vasos sanguíneos. Boca terminal. En ella se encuentran. primera dorsal y adiposa (sin radios óseos). y un labio unido a la mandíbula por una membrana. Formado por fascículos musculares que se denominan miómeros. sin barbas. Éstas se disponen en posición imbricada formando una cubierta flexible y protectora. las células que segregan las escamas. representa la parte comestible del pez constituyendo el 70% del peso total de la trucha. Color verdoso o amarillento.2. 24 kg. aunque existen datos de hasta 1. Cuerpo de forma alargada Banda lateral irisada de color rosado más o menos marcada que recorre los flancos del animal y donde se encuentra la línea lateral. Se distinguen dos tipos de músculo: músculo rojo (debajo de la línea lateral) y músculo blanco ( el resto ). Ojos poco prominentes Narinas (orificios nasales) Opérculo Aleta caudal homocerca (lóbulo superior e inferior similares) Aletas pares con disposición torácica (pectorales) y abdominal ( pelvianas) Aletas impares (dorsal.

Consta de un seno venoso que recibe la sangre venosa. SISTEMA CIRCULATORIO Extraer el corazón y observar su anatomía. Se encuentran en el borde interior de los arcos branquiales y están muy irrigados. De cada uno de los filamentos surgen transversalmente las laminillas branquiales. De las branquias se dirige a los tejidos para finalmente retornar al corazón la sangre venosa. Junto a las vísceras aparecen depósitos blanquecinos de grasa que hay que retirarlos para apreciar mejor el sistema digestivo 4 . Cada fila constituye una hemibranquia y ambas una holobranquia. Estructura: A cada lado de la cabeza hay una cavidad branquial protegida. Evitan la contaminación de las branquias. Extraer las branquias y dibujar Para abrir la cavidad del cuerpo del animal se procede a cortar con tijeras desde el ano hasta las alteas pectorales y se observará en la región anterior la cavidad torácica que alberga al corazón y en la parte posterior la cavidad visceral que contiene las distintas vísceras. desde donde se dirigirá al ventrículo (estructura triangular muy musculosa) que bombea la sangre al bulbo arterial de paredes blancas y elásticas y que regula la presión de salida de la sangre hacia la aorta desde donde irá a las branquias. estableciéndose un flujo contracorriente entre el agua y la sangre que circula por las laminillas branquiales. Por cada arco branquial hay dos filas de filamentos branquiales. de ahí pasa a la aurícula. por el opérculo. Dibujarlo La trucha tiene un sistema circulatorio cerrado sencillo: El corazón se encuentra en la cavidad pericárdica delimitado por una membrana pericárdica. Su epitelio desplegado tendría una superficie 10 veces mayor que la del cuerpo del pez (ver esquema). en cuyo interior se encuentran: Cuatro arcos branquiales Branquiespinas especie de dientes presentes en los arcos branquiales. El agua entra por la boca y sale por las hendiduras branquiales.Disección de vertebrado: la trucha SISTEMA RESPIRATORIO El órgano principal del sistema respiratorio lo constituyen las branquias. Filamentos branquiales. SISTEMA DIGESTIVO Se puede seccionar con tijeras la parte lateral del cuerpo del animal para poder apreciar el contenido interno o bien levantar y sujetar con el mosquito.

faringe con las branquias a ambos lados. se divide en intestino anterior y posterior. El esfínter cardiaco controla la entrada de alimento.Disección de vertebrado: la trucha El sistema digestivo consta de: Boca. es uno solo ya que en salmónidos se fusiona total o parcialmente y se extiende a lo largo de la cavidad del cuerpo desde la cabeza hasta el comienzo de la cola. es vertida en el intestino anterior a través del conducto colédoco. esófago de longitud corta. extendidas a partir del píloro. pegado a la columna vertebral y la aorta dorsal. Páncreas: Presenta una disposición muy difusa por lo que no puede verse a simple vista. Su número varía según la especie pudiendo llegar en la trucha a 70. Ciegos pilóricos son proyecciones digitiformes ciegas del tubo digestivo. Su secreción digestiva es vertida al intestino anterior.En los peces carnívoros como la trucha es corto. En salmónidos los nódulos del páncreas se disponen diseminados entre la grasa del mesenterio que fija los ciegos pilóricos. y termina en el recto. A través del esfínter pilórico se regula la entrada al intestino. de gran tamaño con una parte curvada. Generalmente es oscuro como sangre coagulada. Además en él se presenta el tejido interrenal y cromafín que ejercen las funciones de secreción de corticoides y catecolaminas respectivamente (glándulas suprarrenales en mamíferos). El sistema digestivo presenta una serie de glándulas anexas: El hígado. Se divide funcionalmente en dos partes: El riñón anterior actúa como órgano hematopoyético (desempeña el papel de la médula roja de los huesos en mamíferos). 5 . que sirve también para la expulsión de gametos. Intestino a continuación del estómago. vesícula biliar que se aprecia como una pequeña bolsa en contacto con el hígado con un contenido verde/amarillento: la bilis que es producida en el hígado y llega a la vesícula a través del conducto cístico donde se almacena. En los salmónidos esta vejiga es una estructura de paredes delgadas ubicada por encima del ano y comunica con la abertura urogenital. El riñón posterior tiene una función excretora de productos nitrogenados y drena desde los conductos colectores a los uréteres que desembocan en la vejiga. Extraer todos los órganos y dibujarlos por separado SISTEMA EXCRETOR El riñón está ubicado en la parte dorsal. Estómago en forma de U.

En la trucha no se comunica con el esófago a diferencia de otros peces como el esturión donde la comunicación entre vejiga natatoria y esófago se realiza por un canal denominado conducto neumático. representado por un par de delgadas láminas ovales de tejido linfoide. Extraer y dibujar SISTEMA INMUNE El timo es un órgano linfoide .  Diencéfalo: la epífisis o glándula pineal (cara dorsal) y la hipófisis o pituitaria (parte ventral) y lóbulos ópticos. revestido por tejido mucoso del epitelio faríngeo (observar en el animal situado en la cavidad visceral). Es de color oscuro y se sitúa en la cavidad visceral. Es un órgano irregularmente cilíndrico de color blanco nacarado. Dibujar 6 . utilizando las tijeras de punta fina y levantar para apreciar el CEREBRO (hay que tener mucho cuidado debido a la fragilidad del tejido nervioso). generalmente tapado por parte del paquete intestinal. y bulbo raquídeo que se continúa con la médula espinal. dispuesto subcutáneamente en la comisura dorsal del opérculo.  Meténcefalo: cerebelo. El bazo con funciones semejantes a mamíferos (reserva de hematíes y maduración y concentración de leucocitos). Acúmulos celulares en intestino SISTEMA NERVIOSO La organización del sistema nervioso es similar a la del resto de vertebrados. Asimismo puede intervenir en la recepción acústica así como en la detección de cambios de presión. hay que tener mucho cuidado debido a la fragilidad del tejido nervioso Se debe abrir en la región superior del cráneo un círculo. lleno de gas y cuya función principal es asegurar el mecanismo de flotación.  Telencéfalo: cuerpos estriados que conectan por delante con los lóbulos olfatorios y que acaban en los bulbos olfativos (cara dorsal).Disección de vertebrado: la trucha Extraer y dibujar Por debajo del riñón se extiende desde el inicio de la cavidad torácica hasta el final de la cavidad del animal la vejiga natatoria. El riñón cefálico que desempeña las mismas funciones hematopoyéticas que la médula roja de los huesos de mamíferos.

Cuando los ovarios están maduros pueden llegar a suponer el 70% del peso del cuerpo. SISTEMA ENDOCRINO Epífisis Hipófisis Riñón anterior (desempeña las funciones de las glándulas suprarrenales) Páncreas Gónadas SISTEMA ESQUELÉTICO Levantando la musculatura se puede observar el esqueleto (no hace falta dibujarlo) El esqueleto de los salmónidos está formado de proteínas colágenas (60%) y minerales (40 %) y se estructura principalmente de tres partes: Cráneo: formado por los huesos que rodean al cerebro y órganos de los sentidos así como por los arcos que sostienen a los filamentos branquiales. de modo que los óvulos salen a la cavidad celómica mediante un repliegue o cavidad peritoneal y de ahí al exterior a través del gonoporo en cavidad urogenital. Situación semejante a la de los testículos. Extraer gónadas y dibujar. Las gónadas de los machos (testículos) son internas y longitudinales. a todo lo largo de cuerpo y por debajo de la vejiga natatoria. El tamaño depende del estado de maduración. desembocando en el espermioducto con una salida al exterior a través del gonoporo en cavidad urogenital. Se pueden localizar hacia los lados. Las gónadas de las hembras (ovarios) se originan como estructuras pares. Se originan como estructuras pares y están suspendidos por mesenterios alargados en la sección superior de la cavidad del cuerpo. En los salmónidos falta el oviducto. de aspecto blanquecino.Disección de vertebrado: la trucha ORGANOS SENSORIALES Receptores visuales (ojos) Receptores gustativos (células y botones gustativos distribuidas por la boca y región cefálica) Receptores olfatorios Mecanorreceptores de la línea lateral Mecanorreceptores de la audición y del equilibrio (oido) SISTEMA REPRODUCTOR La trucha es una especie ovípara de sexos separados que presenta reproducción externa. Espina dorsal(eje del cuerpo) 7 .

Tesis. JaberMohamad J.html http://www.es/anatvet/curso-peces.. Hickman. Principios integrales de Zoología. J. Colección de Manuales Docentes Universitarios. En: Acuicultura para Veterinarios. Bibliografía Armario. New York. Éstas están firmemente unidas mediante tejido conectivo con el fin de que la columna puede ser fácilmente curvada.csic. E. 2002. R. &Infiesta.nomenclatura_info..sea−world. Ed. 2002. Branson E. 2005. Roberts and Larson. Ediciones Jaguar. 1996. 2000.A.Disección de vertebrado: la trucha Vértebras: piezas óseas articuladas entre sí que constituyen la columna vertebral. McGrawHill.htm 8 . Fernández Rodríguez A. Information en Internet www. (Curicó). Producción y clínica de peces. Huesos de las aletas: forman la base sobre la que se apoyan aletas pectorales y pelvianas. Tola. Madrid. Christian. Acribia S. Peces continentales de la Península Ibérica. 11 Ed.um. Anatomía y Fisiología Básicas. VII región. Atlas de histología de peces y cetáceos. El número de vértebras varía de una especie a otra presentando la trucha de 28 a 29.com/ifop.php http://www. Costillas: las vértebras se prolongan en unas estructuras en forma de Y que se encuentran en la región del tronco y que determinan la cavidad del cuerpo que protege la mayor parte de los órganos. Cultivo intensivo de trucha arcoiris (Oncorhynchusmykiss) en piscicultura Esmeralda. Centro de Formación Técnica Zipter.es/pesquerias/Pesca/Biologia/anatomia/Fish%20Anatomy%20a nd%20Identification. Caballero Cansino Mª J. Vicerrectorado de planificación y calidad de la Universidad de Las palmas de Gran Canaria.iim.

Disección de vertebrado: la trucha 9 .

Disección de vertebrado: la trucha 10 .

como peces. Al tener un crecimiento continuo quedan marcadas por anillos en su superficie. una enfermedad. Los cromatóforos ya maduros pueden dividirse en diferentes clases según el color que reflejen bajo una luz blanca: xantóforos(amarillo). capaz de absorber el oxígeno disuelto en el agua y expulsar el dióxido de carbono procedente de la respiración. de borde más o menos circular). leucóforos (blanco).Disección de vertebrado: la trucha Anexo Arco branquial: Estructura de carácter cartilaginoso u óseo que suele poseer una forma ligeramente arqueada sobre la que se asientan las branquias y a partir de los cuales se nacen los filamentos branquiales y las branquiespinas. o un defecto genético pueden alterar el funcionamiento de este conducto causando en los peces una descoordinación en la flotabilidad. 11 . melanóforos (negro/marrón) y cianóforos (azul). Una alimentación inadecuada. Branquias: Órgano respiratorio de numerosos animales acuáticos. Cromatóforos: Los cromatóforos son celulas con pigmentos en su interior que reflejan la luz. eritróforos (rojo). por ejemplo en el cortejo previo y durante el desove. Conducto neumático: en peces fisóstomos comunica la vejiga natatoria con el esófago y permite ajustar ligeramente la cantidad de gas presente en la vejiga natatoria. La función principal de los mismos es captar los posibles nutrientes que se encuentren en el agua en suspensión y retenerlos. Son los principales responsables de la coloración de la piel. Están formadas por un epitelio muy vascularizado y presenta numerosos pliegues y ramificaciones. La intensidad de los colores está determinada por la dispersión o concentración de los gránulos pigmentarios contenidos en el cromatóforo. Branquiespinas: Prolongaciones o proyecciones óseas digitiformes que posee el arco branquial en el lado opuesto a los filamentos branquiales. En la trucha las escamas son del tipo cicloideas (tienen forma de disco suave en su curvatura. Espermioducto:Conducto por el cual los espermatozoides van desde los testículos al gonoporo para posteriormente salir al exterior. Escamas: son formaciones epidérmicas constituidas por placas flexibles calcificadas que constituyen una fuente de calcio en caso de necesidad y que presentan una cresta ósea exterior y una parte interior de tejido conjuntivo fibroso (colágeno). iridóforos (iridiscente). Este fenómeno está determinado por factores anímicos que van desde la necesidad de disimular la presencia de un pez hasta hacerla muy evidente. Cavidad (o cámara) branquial: Es el espacio que existe entre los arcos branquiales y el opérculo. lo que permite estimar la edad del individuo en muchas especies.

Gonoporo: Orificio del sistema reproductor que permite la salida de gametos al exterior. que realizan desplazamientos aguas abajo. Miómeros: segmentos funcionales en los que se organiza la musculatura del tronco y cola de modo seriado y en zig-zag separados entre sí por láminas de tejido conectivo denominadas mioseptos. que poseen los peces y anfibios acuáticos que les permite percibir las fluctuaciones y pequeñas corrientes de agua. ASPECTOS BIOLÓGICOS Encuadre taxonómico Filo: Cordados Clase: Osteíctios Subclase: Actinopterigios Orden: Salmoniformes Familia: Salmónidos Género: Oncorhynchus Especie: Oncorhynchus mykiss (Walbaum. En España aparece en todas las cuencas hidrográficas fruto de reintroducciones efectuadas desde finales del siglo XIX. Línea lateral: Órgano sensor (mecanorreceptor) a modo de pequeños poros en la piel. generalmente colocados en línea.Disección de vertebrado: la trucha Filamentos branquiales: Parte carnosa de la branquia. 1792) Hábitat Aguas claras relativamente frías (temperaturas estivales en torno a 12ºC). sobre él se encuentra el preopérculo. Habitan en ríos de aguas rápidas y moderadas. Son los encargados realmente de captar el oxigeno y su introducción en la sangre. aunque también en lagos y pantanos. aunque introducida en ríos de casi todo el mundo. 12 . Opérculo: una estructura calcárea que sirve de protección a las branquias. típico de la especie en su área de distribución original. aunque menos exigente que los salmónidos ibéricos en cuanto a la temperatura y oxigenación de las aguas en las que habita. de tonos rojizos y textura blanda. salvo al abrir la boca cuando se abre y cierra el opérculo. Distribución Originariamente por los ríos del oeste de América del Norte. Esta disposición favorece los movimientos durante el nado. Existen poblaciones que muestran cierto carácter migrador. que corresponde a su articulación y que no se separa. De todos modos muchas poblaciones no son estables y persisten gracias a repetidas repoblaciones.

En otras áreas la reproducción tiene lugar entre enero y abril. en el segundo o tercer año de vida. 13 . es frecuente en algunas truchas comunes presentar manchas rojas oceladas nunca presentes en la trucha arco-iris. Comportamiento gregario. la banda lateral irisada que recorre todo el cuerpo y las abundantes manchas presentes en la aleta caudal y la dorsal (la trucha común presenta escasas manchas en la aleta dorsal y no tiene manchas o tan sólo en su tercio superior en el caso de la caudal). según algunos autores). Como especie introducida en España. No obstante. consecuencia de su cría selectiva en piscifactorías donde la selección artificial ha tendido a disminuir su territorialidad y agresividad intraespecífica. mucho más acusado que en la trucha común. representa una amenaza para otras especies de peces autóctonos con los que puede competir o depredar sobre ellos. Muchos individuos procedentes de piscifactorías. Alimentación depredadora. Estado de conservación No catalogada por la UICN a nivel global. Según algunos autores puede superar la velocidad de nado de 4 m/s. Zooplancton en el caso de los juveniles. habituados a consumir pienso. La trucha arco iris se distingue de ella por presentar la cabeza más pequeña. La puesta consta de 600 a 5000 huevos depositados en un hoyo excavado por la hembra. que eclosionan a los 3 a 7 días. son necesarios más estudios para cuantificar su efecto real. Especies afines Trucha común (Salmo trutta). En España considerada como especie objeto de pesca comercializable. En España son pocas las poblaciones en estado salvaje en las que se da reproducción y a penas se posee información al respecto. Además. fundamentalmente compuesta de macroinvertebrados acuáticos y pequeños peces. son incapaces de alimentarse por sí mismos cuando son liberados al medio natural. La madurez sexual se alcanza cuando superan los 10 cm de longitud.Disección de vertebrado: la trucha Biología Longevidad: hasta 11 años (4 ó 5.