TURBINAS DE VAPOR

GENERALIDADES:
Las turbinas de vapor transforman la energía potencial de tipo térmico, en energía mecánica. La
energía potencial térmica disponible es la diferencia de entalpías entre el estado inicial del vapor, a la
entrada de la turbina, y su estado final, a la salida de la misma; esta diferencia de entalpías se conoce
como salto entálpico o salto térmico.
Las turbinas de vapor se emplean principalmente en las centrales de generación de energía eléctrica,
como elemento motor del generador de electricidad utilizando para esto el ciclo de Rankine.

Con el objeto de explicar someramente el funcionamiento de esta máquina, analizaremos el corte de
T
una turbina figura 10-1. Consta de una rueda o disco (D) fija en un
K
árbol (A) por medio de chavetas. Este árbol se encuentra sostenido
P
S
adecuadamente por cojinetes axiales y radiales (C). Dicha rueda tiene
fijadas en sus superficies unas series de láminas metálicas
denominadas álabes (P). Al conjunto formado por el árbol y la rueda
con los alabes se lo denomina en razón de su forma de movimiento
“rotor”. El rotor se halla dentro de una caja o carcaza (K) en la que se
C
A
encuentran soportadas las toberas (T). El vapor que proviene de un
generador o de un colector distribuidor, luego de pasar por las
válvulas de regulación, pasa a los elementos de distribución (B)
Rm
propio de las turbinas de donde se alimentan la o las toberas. Es en
estas toberas donde se transforma la energía calórica del vapor en
D
energía cinética. En virtud de esta transformación el vapor aumenta
P
considerablemente su velocidad y en estas condiciones es obligado a
pasar a través de los canales que forman los álabes y que
F IG . 1 0 - 1 . - C O R T E TR A N S V E R S A L D E TU R B IN A
sucesivamente enfrentan a la, o las venas de vapor, que al circular
D E R E A C C IO N . por los canales cambian de
dirección impulsando la rueda,
es decir, generando trabajo
mecánico
y
como
consecuencia del cual pierde su
velocidad o sea que la energía
cinética del vapor
se
transforma
en
energía
mecánica. El vapor ya
degradado sale de la carcasa
por (S). En la tobera se
transforma el salto entálpico en
energía cinética y en el alabe
se transforma la energía
cinética en mecánica.

 Turbinas tangenciales: son aquellas en que el vapor es conducido tangencialmente al rodete. cuando este salto ocurre únicamente en el rotor la turbina se conoce como de reacción pura.  Turbinas radiales: cuando la dirección del movimiento del vapor es normal al eje. En estas turbinas podemos distinguir: turbinas con escalonamiento de presión. TRANSFORMACIÓN DE CALOR EN TRABAJO La transformación de energía se lleva a cabo mediante fuerzas ejercidas sobre los álabes del rotor. Por el número de saltos. Trabajo periférico específico sobre un alabe: En las turbinas de vapor de flujo radial u1 no es igual a u2. es decir. Estos saltos se denominan de acción . Ecuación de Euler. C1= velocidad de entrada del vapor C2= velocidad de salida del vapor C no depende de la velocidad del alabe.  Turbinas de múltiples saltos.  salto mixto: cuando una parte de la expansión se cumple en las toberas y el resto en los canales formados por los álabes móviles.reacción o mixtos.  Turbinas de escape libre: cuando el vapor de escape descarga en la atmósfera. En una turbina de vapor de flujo axial: Siendo: u1= velocidad de transporte a la entrada del alabe u2= velocidad de transporte a la salida del alabe u= velocidad de transporte del alabe C1u= Proyección de C de entrada en la dirección de u. En el paso del vapor por el rotor la presión se mantendrá constante y habrá una reducción de la velocidad. Según la dirección que lleva el vapor en su expansión.CLASIFICACIÓN DE LAS TURBINAS DE VAPOR: Según el modo de actuar el vapor en cada salto  salto de acción: El cambio o salto entálpico o expansión es realizada en los álabes directores o las toberas de inyección. Analizando el triángulo de velocidades de entrada: . a causa de los cambios de la cantidad de movimiento del vapor al pasar a través de los canales de los álabes.  Turbinas de salto único.  Turbinas de condensación. cuando el vapor de escape descarga en un condensador. Según las condiciones del vapor a la salida de la turbina.  Turbinas a contra presión: cuando el vapor de escape es conducido a elementos especiales de distribución para su posterior aprovechamiento (colectores).  salto de reacción: La expansión. En una turbina ideal toda variación de entalpia del vapor aparece en forma de energía cedida al eje.  Turbinas axiales: cuando el vapor se desplaza dentro del rodete siguiendo una dirección paralela al eje de la turbina. De esta forma la entalpia se convierte en energía cinética a medida que el vapor circula por la tobera. turbinas con escalonamiento de velocidad y turbinas con escalonamientos mixtos. C2u= Proyección de C de entrada en la dirección de u. el salto entálpico del vapor puede realizarse tanto en el rotor como en el estator.

todo cambio en la dirección o en la magnitud de la velocidad del fluido origina un empuje sobre los álabes.IV son los trazos de los planos que forman las aristas de entrada en el cilindro y salida de los alabes. (entre álabes). C velocidad absoluta del vapor: es decir la velocidad del vapor con respecto a un elemento fijo de la turbina (tobera). U velocidad de transporte: es la velocidad que tiene los alabes o lo que es lo mismo. que se produce haciendo seguir al fluido una determinada trayectoria. en estas circunstancias. habrá únicamente una transformación de energía cinética en mecánica. A esta distancia la llamamos radio medio Rm. la de los canales que forman los alabes. V volumen específico del mismo. A su vez. si el salto entálpico se transforma totalmente en energía cinética. es debido al efecto de una fuerza que es la acción de los álabes de la corona sobre el fluido. EXPANSIÓN DEL VAPOR EN EL SALTO DE ACCIÓN A los fines de estudio en una proyección adecuada. considerando que el pasaje se produce en forma adiabática. Los canales están formados cada uno por el lomo de un alabe y el vientre del siguiente. de forma que para cuando éstos van montados sobre una corona móvil.De manera similar para el triángulo de velocidades de salida: Sustituyendo en la ecuación de Euler Escribiendo el primer principio entre la entrada y la salida de un escalonamiento. la turbina es de acción y la entalpía a la salida de la tobera para un proceso isoentrópico es igual a la entalpía final del vapor. A fines de nuestro estudio designamos: p presión del vapor. cortará a las toberas por su eje. . SALTO DE ACCIÓN: GENERALIDADES: En las turbinas de vapor existen unos elementos fijos que son las toberas y los distribuidores de álabes. retomamos a la figura 10-1 cortando a la misma con un cilindro cuyo eje coincide con el eje de la turbina y que tenga un radio igual a la distancia que media entre el eje y a la mitad del alto útil de los álabes. cualquier cambio de magnitud o de dirección en dicha velocidad. la potencia generada es igual al producto de la velocidad tangencial de los álabes por la componente periférica de la fuerza. Este cilindro además de corta a los álabes en su altura media. Desarrollando este cilindro y proyectándolo sobre el plano del papel tendremos la figura 10-8 y en ella I-I y II-II son los trazos de los planos que forman las aristas de entrada y de salida de las toberas y III-III y IV.  Velocidad relativa del vapor: es decir la velocidad de vapor con respecto a los alabes que se mueven a velocidad nominal que es la de diseño. de forma que su velocidad absoluta disminuya. en los álabes dispuestos sobre el rotor o corona móvil.

es decir V2 = V1 > V0 (sección normal al eje de los canales es constante). el paso del vapor por los elementos señalados. En la figura 10-8 se observan estas transformaciones. LAS TOBERAS O LOS ALABES DIRECTORES: En un salto de acción tienen como objetivo convertir todo el salto entálpico disponible en energía cinética a ser transformada en trabajo sobre los alabes móviles del rotor. 2. volumen V0 y velocidad absoluta C0. V. Es decir que incrementa su energía cinética a expensas de su energía calórica o interna. el vapor entra a los canales que forman los álabes y como en este paso nos interesa aprovechar solamente el impulso que trae el vapor que pasa por dichos canales sin aumentar ni disminuir de volumen.para indicar las características del vapor al pasar por el plano I-I. Aplicando la ecuación de continuidad en un punto de la tobera: *Sobre la línea de saturación de vapor.. 1 0 . el vapor sufre un aumento de volumen y velocidad y una disminución de la presión. Al pasar por la tobera (T) en la cual entra con la presión P0. N . en energía mecánica a valores tales como C2. C al pasar por las toberas.Además usaremos los siguientes subíndices: 0. la presión P2 a la F ig . torbellinos. etc. tiene el vapor a la entrada. y volumen V1. Siendo: a= área de la tobera transversal al flujo c= velocidad del vapor en la sección m= flujo másico v= volumen especifico del vapor x= título del vapor La velocidad del vapor en un punto n cualquiera de la tobera será: . Con la velocidad C1. .R E L A C IO N D E P R E S IO V O L U M E N E S Y V E LO C ID A D E S salida de los canales que forman los álabes es igual a P 1 que D E U N S A L T O D E A C C IO N . *Debajo de la línea de saturación de vapor. indicando la variación de P. Como en el salto de acción la tobera o los alabes directores convierten todo el salto entálpico en aumento de energía cinética del chorro de vapor.al pasar el vapor por el plano IV-IV Sigamos ahora. Puesto que no hay expansión y prescindiendo de la caída de presión por roce. presión P1. luego la expresión P 0 > P1 = P2 nos indica como varía la presión del vapor al pasar por los elementos de un salto de acción. 8 . En la mayoría de los casos la velocidad de entrada c0 es despreciable respecto al valor de la velocidad de salida c1.al pasar el vapor por los planos II-II y III-III. 1. A su vez la velocidad absoluta C1 decae al pasar por los canales debido a la transformación de la energía cinética del vapor.

velocidad y volumen específico para el vapor o gas que fluye a través de ella. el cambio de velocidad del medio expansivo es mayor que el cambio de volumen especifico. así como las fugas de vapor por el intersticio entre toberas y corona. En una tobera convergente divergente puede demostrarse que para una condición inicial dada. no puede determinarse el perfil o forma de la tobera a lo largo de su eje longitudinal. Esto se debe a que no se propaga alteración alguna en el medio para velocidades mayores a la del sonido. Debido a que el flujo de masa es constante. Desviación respecto a las condiciones isoentrópicas: La circulación del vapor por la tobera es un proceso NO isoentrópico. hasta que el flujo alcanza la sección para la cual el régimen de aumento del volumen específico es igual al de aumento de velocidad. Si se ensaya una tobera determinada y se grafica el flujo másico en función de la relación p/p0 resulta la curva siguiente:  Si la presión a la salida de la tobera es igual a la presión de entrada no habrá circulación de vapor. por debajo de la presión critica tiene lugar lo contrario. mientras que.Reemplazando en la ecuación de continuidad será posible dimensionar el área transversal de la tobera. (región supercrítica)  El gasto másico máximo se da cuando p=pc  Si se disminuye aún más la presión de salida (región subcrítica) el gasto másico se mantendrá constante e igual al valor máximo. Al principio la velocidad del vapor aumenta rápidamente. . El diseño del perfil de la tobera depende de cómo cae la presión a lo largo de su longitud y a su vez la variación de la presión depende del perfil de la tobera. para esta condición el área será mínima (área de la garganta o crítica). cuando la presión supere cierto valor llamado crítico. Investigaciones realizadas coinciden en admitir que la pérdida de energía en la tobera costa de dos sumandos:  Las pérdidas debidas al rozamiento del chorro de vapor sobre las paredes. si bien los volúmenes correspondientes aumentan en menor proporción. puede calcularse la variación del área transversal.  Si se disminuye gradualmente la presión de salida gradualmente aumentara el gasto másico entre p0>p>pc. suponiendo una expansión adiabática. La velocidad alcanzada en el punto crítico es la del sonido. A pesar de que se puede calcular el área para cualquier presión intermedia. una ulterior disminución de la presión de salida no altera la presión existente delante de la garganta.  Las pérdidas inherentes a la formación de torbellinos en el seno del fluido. necesariamente el área deberá disminuir. y el choque con el borde de entrada de los álabes. Considerando que la caída de presión es uniforme a lo largo de la tobera.

Triángulos de velocidad a la Salida: Al pasar el vapor entre los álabes de la corona se tienen otras velocidades u.  La porción convergente puede acortarse aceptando una perdida mínima con un redondeo conveniente. .96 y 0.97 y 0. c y w. la velocidad tangencial o periférica de la corona es u (es la velocidad que tiene los alabes o lo que es lo mismo. la de los canales que forman los alabes). que es la que observaría un espectador que se moviese arrastrado por los álabes. Otros aspectos constructivos de las toberas:  La sección divergente de la tobera se construye generalmente con un ángulo constante de 6º con respecto al eje de la tobera. Estas pérdidas generan calor y un consecuente aumento de temperatura respectos a la condición isoentrópica con el consecuente aumento de la entropía. la velocidad relativa del vapor a la entrada es w1 (es decir la velocidad de vapor con respecto a los alabes que se mueven a velocidad nominal que es la de diseño).Debido a la fricción del fluido con las paredes de la tobera la velocidad de descarga será ligeramente inferior en un factor (coeficiente de velocidad).  La longitud del cono divergente no es un valor crítico y puede relacionarse con la sección critica de la garganta: TRIANGULO DE VELOCIDADES Triángulos de velocidad a la Entrada: Velocidad que experimenta el vapor en la corona móvil. c2 y w2 de salida. Al conjunto de velocidades u. junto con los ángulos se le conoce como triángulo de velocidades a la entrada.99 para toberas convergentes y entre 0. que usualmente se toma entre 0. y por lo tanto.94 para convergentes divergentes por las mayores velocidades alcanzadas (y por ende mayores pérdidas). El vapor sale de la tobera y penetra entre los álabes de la corona móvil con una velocidad c1 (velocidad absoluta de entrada del vapor).

lo que constituye una pérdida importante. las cuales se reflejan en una disminución de la velocidad de salida relativa al álabe. en las turbinas en que la potencia de la turbina es transmitida al eje de la máquina conducida a través de un engranaje generalmente reductor. etc. sino que se escapa por los intersticios necesarios entre el rotor y el estator de la máquina. Los cojinetes mantienen los juegos axiales entre el rotor y el estator.  Pérdidas por velocidad de salida.  Perdidas de calor por conducción y radiación al exterior: tienen poca importancia RENDIMIENTO INTERNO El rendimiento interno es la relación entre el trabajo interno generado en la corona móvil y la entalpía disponible. En realidad no puede asumirse que las velocidades de entrada y salida relativas al álabe w1 y w2 son iguales debido a las pérdidas por fricción que existen entre las paredes del álabe y el flujo. gracias al gradiente de presión existente. La relación entre la velocidad relativa de salida y la velocidad relativa de entrada se conoce como coeficiente de velocidades o de fricción PERDIDAS EN LA TURBINA Perdidas internas:  Pérdidas en la corona fija o toberas por fricción y remolinos.  Pérdidas en la corona móvil por fricción. Estas pérdidas son debidas a que parte del vapor no sigue su camino normal a través de los alabes. ..En las coronas móviles de acción se utilizan generalmente alabes simétricos: En un salto de acción el salto entálpico se produce en la tobera o alabes directores En el caso ideal tampoco varia el volumen especifico del fluido en el rodete: v2= v1 Además deberá verificarse que la velocidad de trasporte axial deberá ser constante para que se cumpla la ecuación de continuidad: Al fin de reducir al mínimo la energía cinética de salida ya que constituye una perdida deberá verificarse que en los saltos de un solo escalonamiento esta sea de dirección axial.  Pérdidas intersticiales internas. motor síncrono del taquímetro.. Perdidas externas:  Pérdidas en los cojinetes. robando energía el fluido al rodete.  Pérdidas por ventilación.  Pérdidas en la transmisión. en las turbinas simples y en las múltiples en el escalonamiento final la energía cinética del fluido se pierde totalmente. donde cede su energía. que soportan el rotor de la turbina evitando el desplazamiento radial (cojinetes de apoyo) y el axial (cojinetes de empuje).  Pérdidas por rozamiento de disco. en lugar de suministrarla al mismo). Su número depende del tamaño de la turbina. remolinos y choque. exclusivamente en los escalonamientos de admisión parcial (los alabes no activos se llenan de fluido también y lo agitan.).  Pérdidas por accionamiento de aparatos auxiliares (bomba de presión de aceite del regulador.

RENDIMIENTO INTERNO TOTAL El rendimiento interno de toda la turbina es mayor que el rendimiento interno de un escalonamiento: el rendimiento aumenta a medida que aumenta el número de escalonamientos. pues. lo que se lleva a cabo en las turbinas modernas. sen α1. el trabajo ideal menos las pérdidas en la corona fija y móvil y por velocidad de salida. El punto 1 es a la entrada del alabe y el punto 2 es a la salida del alabe. lo cual amplía las posibilidades de aprovechar grandes saltos entálpicos con rendimientos muy favorables. o sea. yrv — pérdidas por rozamiento de disco y ventilación. El rodete al moverse pierde una pequeña parte de Wu por rozamiento de disco y ventilación. si al trabajo periférico le descontamos. por unidad de sección es mayor.El punto 0 representa el estado del vapor a la entrada de la tobera o corona fija del escalonamiento. se define así: Donde Wu = u (C1u — C2u) es el trabajo periférico. En efecto Wu es el trabajo entregado por el fluido al rodete. El rendimiento interno es tanto mayor cuanto más pequeño es el ángulo de entrada: La potencia es tanto mayor cuanto más elevado sea α1 para un valor determinado del salto entálpico. . El punto 2s representa el estado final de la transformación ideal en la corona móvil. por cuanto la velocidad axial cm = c1. La expansión puede suponerse adiabática pero no reversible de manera que el punto de salida de la tobera y entrada al rodetes no es 1s sino 1. estas últimas pérdidas se obtiene el trabajo interno. que sólo tiene en cuenta las pérdidas internas. Aplicando el primer principio entre la entrada y salida del escalonamiento: El rendimiento interno del escalonamiento.

La reacción a esta fuerza con la misma magnitud y dirección pero en sentido opuesto es la que se ejerce sobre el álabe y puede descomponerse en dos para su análisis: • Una componente de empuje axial (Fa). Esta variación es consecuencia de la diferencia entre las velocidades relativas de entrada y salida si existe: En un salto de acción con alabes simétricos esta fuerza sería prácticamente nula: • Una componente de volteo o rotación (Fu). existe una variación en la cantidad de movimiento del fluido que produce una fuerza conforme con la segunda ley de Newton.Donde R es el factor de recalentamiento y vale: COEFICIENTE DE VELOCIDAD PERIFÉRICO Se denomina coeficiente de velocidad periférico a la relación entre la velocidad periférica del rotor y la velocidad absoluta de ingreso del vapor. asociada con la variación de la velocidad de volteo entre la entrada y la salida del álabe: La potencia que puede extraerse del flujo está asociada con la rapidez con la cual se realiza el trabajo y puede calcularse a partir del producto de la fuerza de rotación o volteo por la velocidad de alabe: . asociada con la variación de la velocidad de cruce axial entre la entrada y la salida del álabe. Es un parámetro característico de cada escalonamiento v= u/cs La velocidad periférica optima PARALELOGRAMO DE FUERZAS Debido al cambio en la dirección de las velocidades relativas de entrada y salida.

a los que corresponden las presiones p0 y p2. en la expansión adiabática reversible.SALTO DE REACCIÓN Cuando el salto de presión es grande. ésta a su vez. finalmente. . obteniéndose el punto c. El vapor no se expansiona totalmente en los álabes guía del distribuidor. entrada del vapor en la corona móvil. en energía mecánica. en energía mecánica. con la parte de reacción. y debido a la transformación en calor de la energía que aún lleva el vapor al abandonar la corona. Por efecto del rozamiento en la expansión adiabática (OA) se sustituye ésta por la (Ob). hasta alcanzar la presión de salida p2. Por incorporación del calor debido al rozamiento del vapor en los conductos formados por los álabes de la corona. sino que lo hace sólo desde p0 hasta una presión intermedia pi con la que penetra en el rotor. viniendo los álabes diseñados para que en ellos se produzcan dos tipos de transformaciones simultáneas: . el choque del vapor a la salida del distribuidor con los bordes de los álabes de la corona móvil. (pérdidas a la salida). entre los estados 0 y A. produce un recalentamiento del vapor a la presión p1. se efectúa la transformación (cd). Para su estudio vamos a considerar un escalonamiento cualquiera de la parte de reacción. La fracción restante del mismo iAB se transforma a lo largo de los álabes de la corona móvil. se recurre a fraccionarle en una serie de escalonamientos de forma que los de mayor presión se correspondan con la parte de acción.La de la energía cinética adquirida en los álabes distribuidores. respectivamente. El distribuidor viene dimensionado de forma que transforme una parte de la energía disponible del vapor i0A en energía cinética. . la velocidad cad sería la correspondiente a la salida de la corona. y el resto. en energía cinética de rotación.El resto de entalpía en energía cinética y. la velocidad Cad es la correspondiente al salto adiabático i0B. continuando su expansión en los álabes del mismo. se produce un recalentamiento del vapor según (de).

volúmenes específicos y velocidades del vapor. Debido al diseño que se le da a los álabes fijos Af los canales toman una forma tal que el vapor se expande de p0 a p1 con lo que el volumen específico del vapor pasa de v0 a v1. mucho mayor es decir. el dorso de uno con la cara del otro. cortaremos con un cilindro ideal que pasa por la altura media de los alabes cuyo radio resultará Rm fig 10-17. - A fin de estudiar más claramente. la velocidad del vapor pasa de C0 a una velocidad C1. Con esta expansión se produce un aumento de la velocidad relativa del vapor con respecto a los álabes con una nueva transformación de energía calórica en energía cinética. es decir. el vapor ha transformado parte de su energía calórica en cinética. canales por los cuales circula el vapor. aunque algunas turbinas trabajan con salto de reacción puro. ahora de p1 a p2. 1 0 . los alabes fijos y móviles van formando uno a uno.1 7 . 10-18 Como en los saltos de acción. Veremos más adelante la necesidad de un salto combinado. : V A la b e fi jo : a f C a rc a s a : C A la b e m ó v il : a m af E je : E R a d io m e d io : r m R o to r : R Va p o r S a lie n te : V F ig . fig. se trata en realidad de un salto mixto (reacción acción). sucede lo mismo que en las toberas de salto de acción. un salto de reacción. En estas condiciones la vena de vapor sale de la hilera de álabes fijos Af y entra en la hilera de álabes móviles Am donde por el diseño de los canales que forman estos álabes se produce una nueva expansión del vapor. que sucede con el vapor en la expansión mencionada y en la misma forma que lo hicimos con la turbina de acción. Analizaremos en la fig 10-19 que sucede con las presiones. Como consecuencia de esta expansión en los canales. El salto de esta reacción analizado más arriba.C O R T E D E U N A T U R B IN A D E R E A C C IÓ N D E V A R IA S E TA P A S . Simultáneamente tenemos dentro de estos mismos canales la transformación de la suma de las energías cinéticas generada en los álabes fijos y móviles en trabajo mecánico con lo que la velocidad sale de aquellos con un valor C2<C1.TRABAJO DE REACCIÓN Va p o r In g r e s . . junto con la periferia del tambor y la cara interna del cilindro. Extendamos este cilindro y consideremos solamente los trozos de una hilera de alabes fijos A f y la siguiente hilera de álabes móviles Am. Ambas consistirán es si.

- 0 p 2 c 2 F IG . .1 9 . De acuerdo a las relaciones anteriormente definidas se puede verificar: RENDIMIENTO INTERNO . 1 0 .A la b e fi jo A la b e m ó v il U C ilin d ro : C A la b e fi jo : a f rm p . GRADO DE REACCIÓN El grado de reacción.c A la b e m ó v il : a m p 0 Ta m b o r : t c 1 p 1 v2 v1 v0 c F IG . . especialmente en las secciones de salida de los álabes móviles. - TRIANGULO DE VELOCIDADES: Generalmente en los escalonamientos de reacción se emplean el mismo perfil para los alabes fijos y móviles. v. para lo cual se deben verificar las siguientes relaciones. si la longitud radial de los alabes fijos y móviles aumenta proporcionalmente al volumen especifico del vapor la velocidad de transporte axial será constante.R E L A C IO N D E P R E S IO N E S . además.1 8 . Sin embargo el beneficio del grado de reacción en la eficiencia de la turbina se pierde si la caída de entalpía en los álabes móviles es relativamente grande y en consecuencia se presenta una fuga de fluido a través del espacio que existe entre los álabes móviles y la carcasa de la turbina. V O L U M E N E S Y V E L O C ID A D E S E N U N S A L T O D E R E A C C IO N . 1 0 . se define como la relación que existe entre la caída de entalpía en los álabes móviles y la caída de entalpía total en la etapa: El grado de reacción contribuye en el mejoramiento de la eficiencia de la turbina ya que la caída de entalpía en los álabes móviles ayuda a obtener un flujo más uniforme y reduce la posibilidad de formación de contraflujos y turbulencia.S A LT O D E R E A C C IO N .

con expansión adiabática pero no reversible de manera que el punto de salida de la corona móvil será 2.El punto 0 representa el estado del vapor a la entrada de la tobera o corona fija del escalonamiento. Las perdidas internas serán semejantes al salto de acción: Con lo cual el rendimiento interno será: De la misma manera el rendimiento interno total será: COEFICIENTE DE VELOCIDAD PERIFÉRICO Nuevamente: La velocidad periférica optima ideal del escalonamiento El coeficiente de velocidad periférico será: Coeficiente de velocidad periférico para cualquier grado de reacción: . Luego la presión sigue disminuyendo en la corona móvil.5. Como definimos anteriormente para un grado de reacción de 0. La expansión puede suponerse adiabática pero no reversible de manera que el punto de salida de la tobera y entrada al rodetes no es 1s sino 1.

41 veces mayor. PARALELOGRAMO DE FUERZAS Debido al cambio en la dirección de las velocidades relativas de entrada y salida. La reacción a esta fuerza con la misma magnitud y dirección pero en sentido opuesto es la que se ejerce sobre el álabe y puede descomponerse en dos para su análisis: • Una componente de empuje axial (Fa).COMPARACIÓN VELOCIDAD PERIFÉRICO Si comparamos dos saltos uno de acción respecto al de reacción con reverencia a la relación de velocidad periférica.41 veces mayor a de acción. existe una variación en la cantidad de movimiento del fluido que produce una fuerza conforme con la segunda ley de Newton. Supondremos el mismo salto entálpico. dependiendo de la presión y temperatura iníciales del vapor. conservando una velocidad de los alabes próxima al valor optimo con relación a la velocidad del chorro (coeficiente de velocidad periférica). con lo cual la velocidad isoentrópica (cs) de ambos saltos es la misma: La velocidad periférica para una turbina de reacción con un salto entálpico de semejante al de una turbina de acción es 1. Esto indicaría que si se quiere la misma velocidad angular o número de revoluciones para las dos turbinas el rotor de la turbina de reacción deberá poseer un diámetro 1.04bar . asociada con la variación de la velocidad de cruce axial entre la entrada y la salida del álabe. La velocidad del isoentrópica del salto entálpico cs puede ser muy elevada. asociada con la variación de la velocidad de volteo entre la entrada y la salida del álabe: La potencia que puede extraerse del flujo está asociada con la rapidez con la cual se realiza el trabajo y puede calcularse a partir del producto de la fuerza de rotación o volteo por la velocidad de alabe: JUSTIFICACIÓN DE SALTOS FRACCIONADOS Los escalonamientos de las turbinas tienen como objeto disminuir la velocidad del rodete. Esta variación es consecuencia de la diferencia entre las velocidades relativas de entrada y salida si existe: En un salto de reacción con alabes simétricos esta fuerza sería prácticamente nula: • Una componente de volteo o rotación (Fu). así como también de la contrapresión. Como ejemplo adoptemos p0=100bar y t0=500ºC y una presión de condensador de 0.

Para un escalonamiento de acción la velocidad periférica óptima será: Para un escalonamiento de reacción la velocidad periférica óptima será: Si adoptamos un diámetro del rodete o rotor de 1. El primero es el escalonamiento tipo Curtis y el segundo el escalonamiento tipo Rateau. como corresponde a una turbina de acción. cada una de las cuales consta de una rueda de toberas fijas y una rueda de álabes móvil: Notar que las velocidades relativas w son constantes en las ruedas móviles. según el material empleado y la temperatura de trabajo. . Al planear el escalonamiento se puede elegir entre dividir la caída de velocidad absoluta entre dos o más ruedas móviles. balanceo dinámico). Notar que se ha asumido por simplicidad C22 perfectamente axial. TURBINA CURTIS: ESCALONAMIENTO DE VELOCIDAD Las transformaciones en una turbina Curtis de dos etapas. rpm. ya que la presión no cambia en las ruedas móviles. creep. Al ser una turbina tipo Curtis. y cae el resto en la segunda rueda móvil. la presión tampoco cambia en la segunda rueda fija.04bar TURBINAS DE ACCIÓN MULTIETAPA Se apela entonces a la solución de dividir el salto entálpico en dos o más etapas. lo que se denomina escalonamiento. En la primera rueda móvil la velocidad absoluta sólo cae parte del total.5m las RPM serian: Por razones de resistencia la velocidad máxima admisible en la punta de los alabes es de 450 a 550 m/s. Pero como la aplicación más frecuente de las turbinas de vapor es para la generación de electricidad. 1500. la velocidad de rotación de la turbina está fijada por la del alternador. y que. Con velocidades de rotación fijas. o bien dividir la caída de presión estática entre dos o más ruedas fijas. El diagrama comprimido se obtiene rotando la parte inferior del diagrama expandido alrededor de C22. mayores U implican mayores diámetros. es W11=W12. y el tamaño de la turbina resulta excesivo por razones mecánicas (fuerzas centrífugas. C12=C21 y W21=W22. Como ejemplo adoptemos p0=100bar y t0=500ºC y una presión de condensador de 0. etc. de acuerdo a lo anterior. para producir corriente alterna: 3000. ya que lo que se escalona es la velocidad absoluta.

Considerando que para cada etapa móvil hay disponible el mismo salto entálpico: TURBINA PARSONS: ESCALONAMIENTO DE PRESIÓN . TURBINA RATEAU: ESCALONAMIENTO DE PRESIÓN La Figura ilustra las transformaciones en una turbina Rateau de tres etapas. el escalonamiento Curtis permite usar una U (y un diámetro) n veces menor que la turbina De Laval. y la velocidad absoluta sube en cada rueda fija. pero sólo transmite 1/n veces la energía al rotor. Se nota que la caída de presión y de entalpía se ha dividido entre las tres ruedas fijas. por otra parte. Su utilidad.Para una velocidad absoluta Cs dada. es que reduce el valor de C para permitir el uso de otras turbinas en etapas siguientes.

que se consigue mediante laminación en la válvula de admisión o variando la presión en la caldera. como tampoco lo es la velocidad relativa. Por otro lado este método tiene la enorme ventaja de su sencillez. El nombre de regulación cuantitativa proviene de que este tipo de regulación varia sola la cantidad de vapor a suministrar y no el salto entálpico. Considerando un grado de reacción de 0. El consumo específico es: Esto implica que una disminución en el salto entálpico implica un aumento del consumo especifico de vapor. Esta tipo de regulación se consigue abriendo o cerrando la válvula de control de admisión de vapor. es decir. Esto hará que el vapor sufran un laminado a entalpia constante. . La función de los sistemas de regulación consiste en mantener una o más de estas variables constantes mientras que otras pueden ser o no variadas sin que afecte el sistema completo.5 resulta REGULACIÓN En la operación de las turbinas hay una cantidad de variables que necesitan ser controladas de alguna forma:  presión inicial del fluido  presión de salida  cantidad de flujo por unidad de tiempo  velocidad de rotación. En la turbina de reacción la presión no es constante en las ruedas móviles. Este tipo de regulación se consigue habilitando o no un grupo o segmento de toberas. lo que implica una ley hiperbólica. Como hay una relación directa entre la potencia suministrada por la turbina y el flujo de vapor que fluye a través de ella. Para poder adaptar la potencia de una turbina de velocidad constante a la demanda de una máquina receptora (alternador). se pueden utilizar algunos de los siguientes tipos de regulación:  Regulación cualitativa: Regulación por variación de la presión en la admisión. se vera reflejada en el suministro de fluido a ésta. lo cual convierte e este método en antieconómico. entonces cualquier oscilación en la carga de trabajo de la turbina. (regulación por admisión parcial). aumentando ó disminuyendo dependiendo de las condiciones de trabajo requeridas. La disminución del gasto de vapor en función de la presión de entrada sigue la ley de cono de Stodola.La operación de una turbina de reacción de dos etapas se ilustra en la Figura. cambiando el grado de admisión.  Regulación cuantitativa: Regulación por variación del número de toberas activas en la admisión sobre la primera corona. lo cual modificara el salto entálpico y simultáneamente modificara el caudal másico.

.Esto último hace que sea más económica que la cualitativa.