República Bolivariana de Venezuela

Universidad Valle del Momboy
Decanato de Investigación y Postgrado
Especialización en Planificación Educacional

1

ACTIVIDADES LÙDICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS
OPERACIONES BASICAS MATEMÀTICA

Autor:
Rubén García.

Valera, julio del 2015.

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Valle del Momboy
Decanato de Investigación y Postgrado
Especialización en Planificación Educacional

2

ACTIVIDADES LÙDICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS
OPERACIONES BASICAS MATEMÀTICA
Trabajo especial para optar al título de especialista en planificación
educacional

Autor:
Rubén García.

Valera, julio del 2015.

3

Tutor: Julio Pérez. presentándose IV fase metodológicas diagnóstico. planificación. VALERA. parroquia Ignacio Briceño Méndez. El contexto de la investigación estuvo conformado por 15 estudiantes de 1er año “B” y el docente del área de matemática. Para dar validez y confiabilidad a los datos arrojado se aplicó la Triangulación de Fuentes. RESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo General Desarrollar actividades lúdicas para el fortalecimiento de las operaciones básicas matemática en los y las estudiantes del 1er año sección “B” del Liceo Bolivariano Solanero. El diseño de la investigación se adecua a una investigación acción. Con un total 66 páginas. evaluación y sistematización. Nro. ubicado en la comunidad de Solanero. Julio 2015. Para la recolección de información se utilizaron técnicas como la observación y la entrevista. municipio Pedraza del estado Barinas. 4 . La naturaleza de la investigación es cualitativa. de Páginas: 66.República Bolivariana de Venezuela Universidad Valle del Momboy Decanato de Investigación y Postgrado Especialización en Planificación Educacional ACTIVIDADES LÙDICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS OPERACIONES BASICAS MATEMÀTICA Autor: García Rubén.

8 Justificación………………………………………………………………………. III LISTA DE CUADROS ………………………………………………………… VI INTRODUCCIÓN………………………………………………………………… 1 FASE I Descripción del Problema…………………………….8 Objetivo General………………………………………………………………….14 Bases teóricas que sustentan la investigación…………………………………20 Lúdica……………………………………………………………………………….21 Tipos de juegos……………………………………………………………………22 Juegos de Construcción………………………………………………………….8 Objetivos específicos…………………………………………………………… .11 Transcendencia…………………………………………………………………. I RESUMEN……………………………………………………………………….23 Juegos Cooperativos……………………………………………………………..14 Antecedentes de la investigación……………………………………………….. . 9 Transcendencias y Delimitación de la Investigación………………………...ÍNDICE GENERAL pp.………………………………………………………3 Objetivos de la Investigación……………………………………………………..... PORTADA ………………………………. 11 Delimitaciones…………………………………………………………………… 12 Fase II Marco Teórico…………………………………………………………………….……………………………………......20 Actividades Lúdicas………………………………………………………………...23 5 .………………………… 3 Enfoque del Investigador.

.....47 Validez…………………………………………………………………………….36 Características Sociales…………………………………………………………36.24 Importancia de las actividades lúdicas………………………………………... Categorización Unidad de Análisis de la Investigación…........47 Validez y Fiabilidad de la Investigación……………………………………….33 División…………………………………………………………………………….44 Evaluación…………………………………………………………………………45 Sistematización……………………………………………………………………45 Contexto de la Investigación……………………………………………………46 Recolección de la Información…………………………………………………..……………….28 Perfil del Docente………………………………………………………………......43 Planificación………………………………………………………………………...34 Características Psicológicas…………………………………………………….33 Características Biopsicosociales de los estudiantes de Nivel Media….43 Diagnostico……………………………………………………………………….34 Características Biológicas……………………………………………………….24 Aprendizaje Significativo……………………………………………………….38 Fase III Orientaciones Metodológicas……………………………………………………41 Naturaleza de la Investigación………………………………….48 Fiabilidad…………………………………………………………………………...42 Fases Metodológicas del Estudio……………………………………………….23 Juegos de Estrategia……………………………………………………….49 6 ..........….29 Operaciones Básicas matemáticas……………………………………………33 Adición……………………………………………………………………………33 Sustracción………………………………………………………………………33 Multiplicación……………………………………………………………………..42 Diseño de la Investigación ………………………………………………………....49 Técnicas y Análisis de la Información…………………………………………......Juegos estructurados ……………………………………………………………..

..CONCLUSIONES……………………………………………………………….. LISTADO CUADROS pp.. Categorización de las Unidades de Análisis………………………………. 39 7 .....54 Anexos B………………………………………………………………………..51 ANEXOS Anexos A………………………………………………………………………….55 Anexos C………………………………………………………………………..58.......50 REFERENCIAS…………………………………………………………………..

8 .

capaz de buscar múltiples vías de solución ante cualquier problema planteado. por la promulgación de políticas educativas que involucran el proceso de formación de los estudiantes. acto para enfrentarse a la vida con menos obstáculos. la aplicación de actividades didácticas. que el sistema educativo venezolano es el organismo proveedor de la proyección de políticas. cuyos objetivos están encaminados a cumplir funciones y metas. tecnológicos y humanísticos. para el fortalecimiento de las operaciones básicas matemáticas son importante para la enseñanza y aprendizaje de la asignatura de matemática. ha sido una constante la preocupación por la selección y aplicación actividades para el aprendizaje. Además de la necesidad de preparación en temas generales. mayor confianza y seguridad.INTRODUCCIÓN La Educación Básica en Venezuela ha estado caracterizada. a fin de desempeñar con eficiencia en el aula en las distintas asignaturas. Es por ello. que le permita obtener un aprendizaje significativo 1 . la aplicación actividades lúdicas para el fortalecimiento de las operaciones básicas matemática en los y las estudiantes presentan a un alumno con sólidos conocimientos. En tal sentido. capacidad y habilidades en las matemáticas garantizan un individuo creativo. como radica la importancia que tiene el proceso de enseñanza y aprendizaje en todo el sistema educativo Venezolano es indudablemente extenso y por ello es necesario que el estudiante esté capacitado y actualizado en todos los avances científicos. referidos al cumplimiento de diferentes roles. Desde este punto de vista. Es así. actividades. por cuanto se pretende formar al estudiante fortaleciendo las debilidades muy comunes y se vuelves consecutivas para otras asignaturas o conocimientos aún más abstractos que son importantes para cualquier estudiante de nivel media general.

naturaleza de la investigación. justificación. Por último. objetivo general y específicos. transcendencias y delimitaciones. se desarrollaran actividades lúdicas para el fortalecimiento de las operaciones básicas matemática en los y las estudiantes del 1er año sección “B” del Liceo Bolivariano Solanero. las referencias y los anexos respectivos a la investigación. se incluyen las conclusiones. en el que se analizan diferentes investigaciones que anteceden al estudio. con miras a optimizar la calidad de enseñanza de la asignatura de matemática. municipio Pedraza del estado Barinas. ubicado en la comunidad de Solanero. Fase II: enmarca los referentes teóricos. validez y fiabilidad. informantes. bajo la modalidad de investigación acción participante. La misma está estructurada de la siguiente manera: Fase I: descripción del problema. técnica de análisis de la información. así como la fundamentación teórica. Fase III: referida a la orientación metodológica. que la presente investigación se caracteriza por ser cualitativa. 2 . recolección de la información. Cabe destacar.Bajo esta perspectiva. parroquia Ignacio Briceño Méndez.

promoviendo la prosperidad y bienestar del pueblo. como también la falta de motivación de los estudiantes en esta área. junto con el trabajo. arrastradas desde la primaria hasta secundaria. En tal sentido. quien a través del entusiasmo que el mismo le imprima a la praxis 3 . proceso fundamental para alcanzar los fines esenciales del Estado de construir una sociedad justa y amante de la paz. Debido a causas como debilidades que presentan los estudiantes por las dificultades en el manejo de las operaciones básicas matemáticas.Fase I Descripción del problema Enfoque del investigador La educación ha sido tradicionalmente considerada un factor vital en el desarrollo del individuo y mecanismo gravitante de integración social. habilidades y destrezas necesaria para la incorporación a la vida activa. Cabe destacar. pero también. y por supuesto en el área de matemática. por consiguiente se debe garantizar las adquisición eficiente de los conocimientos. que los resultados en el rendimientos en el área de matemática son muy bajos en las instituciones. se le considera. adquiriendo los conocimientos a través de la educación en todas las áreas. ya que es parte esencial de la vida y se relaciona con todas las ciencias. entre ellos el docente. por esta razón en Venezuela. Asimismo. se hace necesario que los estudiantes se desenvuelvan en todas sus capacidades. de adultos responsables. la matemática es una asignatura que depende mucho de la actitud de los estudiantes.

multiplicar y dividir. la democracia. simples y sin aplicación. mecánica y repetitiva lo que no conlleva a la adquisición significativa de los conocimientos. el dominio de la matemática particularmente a lo que concierne las operaciones básicas como sumar. como un proceso complejo con incidencia directa en la economía. la autora expresa que en las instituciones educativas de nuestro territorio los docentes abordan la enseñanza aprendizaje de la matemática de manera simple y sin motivar a los estudiantes. el trabajo y la inclusión. De esta manera. Es por ello que el docente debe ejecutar clases acorde con las debilidades y fallas que el estudiante presenta.15). porque la enseñanza en el sistema educativo venezolano se ha caracterizado por ser memorística lo cual a traído como consecuencia una enseñanza desfasada de la problemática de los estudiantes. sino que debe motivar a los estudiantes a dar La debida importancia al aprendizaje matemático pues éste les permitirá la adquisición de ciertas capacidades básicas fundamentales para su mejor desempeño académico en otras áreas del saber y la adquisición de competencias necesarias para encarar con éxito las exigencias que la sociedad presenta en el día a día. Igualmente Polisuk (2007) plantea en su obra literaria que la educación matemática en la escuela secundaria debe ir más allá de la simple enseñanza de la aritmética o del cálculo. reconocer el valor de los números. además de leer cantidades. para hacer que su aprendizaje sea significativo. De acuerdo con. el papel que cumple la matemática en la sociedad se ha introducido métodos didácticos.pedagógica va lograr que el estudiante aprenda. realizando ejercicios repetitivos. Sarmiento (2004) el cual hace señalamientos de que “la matemática se despoja de todo razonamiento y de toda aplicabilidad y se convierte en nuestra escuela en un interminable desfile de ejercicios repetitivos o estereotipados” (p. interpretar textos de la vida cotidiana relacionado con las magnitudes y las medidas más 4 . y de la familia. de manera que no le permiten razonar y justificar los resultados. Con ello. En todo caso. del entorno social. restar.

Asensio (2010): El desarrollo de las competencias matemáticas se logrará en la medida en que los conocimientos matemáticos se apliquen de manera espontánea a una variedad de situaciones en otros campos del conocimiento y la vida cotidiana. que estimulen al logro del aprendizaje significativo. y por qué aplicar la matemática como herramienta. expresar cantidades. cuándo. Dentro de las estrategias didácticas se encuentra la parte lúdica donde hay variedad de juegos y actividades que van desde contar hasta los contenidos más difíciles todo es cuestión de ser creativos e investigar en textos y con otros docentes a través de experiencias significativas con los juegos a la hora de enseñar. Un conocimiento matemático lleva a una competencia cuando habilita para resolver un problema. Es importante señalar. motivación e interés en el aprendizaje de los educandos. comprar y comunicarse entre otros aspectos que son competencias básicas operacionales necesarias en cualquier nivel de aprendizaje. ordenar. por lo que el docente debe aplicar las estrategias didácticas dentro del aula. Hay que reconocer en el aspecto de las competencias la necesidad de enseñar al estudiante a cómo resolver los problemas como lo señala. se deben planificar actividades educativas teniendo como objetivo atraer la atención. A través de lo lúdico.habituales tantos formales como informales son contenidos fundamentales desde el inicio de la escolaridad. de allí que es prioridad utilizar cualquier estrategia entre ellas las estrategias lúdicas. (p. el estudiante adquiere habilidades para realizar cálculos. De manera que. 2) 5 . medir. de manera que obtengan claro y amplio sobre cómo. adaptándola de manera muy particular al grupo específico de estudiantes y así permita al alumno abordar el aprendizaje de manera más precisa. que tienen como finalidad incorporar valores y desarrollar actitudes en los estudiantes. para formular y resolver problemas. que la planificación es una actividad muy recurrente al igual que las estrategias.

reconocer y valorar la matemática como disciplina imprescindible para desenvolverse en la vida. resolver problemas a través de planteamientos claros. (p. la persona resolverá problemas de la vida diaria.16) De tal manera. desde el agricultor que suma las cantidades de abono. el hecho de que cada vez hay más personas adversas a las matemáticas es una verdad tangible en el mundo y Venezuela no escapa de ello. modelos y estructuras de su entorno con énfasis en la participación y compresión de la realidad para la transformación social. sustracción. que es indispensable que el estudiante conozca y sepa resolver situaciones de la vida diaria que exige la aplicación de las operaciones básicas (adición. Asimismo el Ministerio del Poder Popular Para la Educación (2007) expresa que: Dentro de las competencias que aspira el Currículo del Subsistema de Educación Secundaria específicamente en el primer año está en desarrollar en los alumnos los procesos matemáticos para el estudio de situaciones y tendencias. Como los expresan las estadísticas presentadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación en el año (2007) las cuales señalan que. las divide entre las superficies y las multiplica por cada planta. 6 . ya que es imposible que un ser humano en estado normal no trabaje a diario con operaciones básicas matemáticas. diseños. pasando por las amas de casa que sabe que para cada taza de arroz se debe agregar una agua. multiplicación y división). Por todo y eso. en la que se medía el Razonamiento Verbal y la Habilidad Numérica. las Pruebas de Aptitud Académica (PAA) que realizó la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) desde 1997 hasta el 2004. patrones.Al tener una base sólida en las operaciones básicas. entre otros aspectos. mostraban indicadores de logro muy bajos.

De acuerdo a lo observado en el Liceo Bolivariano Solanero. ocasionando la ruptura de los objetivos. el docente ejecuta una planificación conductista donde no realiza un diagnóstico previo para analizar y detectar las fortalezas y debilidades del estudiantes. bajas calificaciones en el asignatura de matemática. multiplicar y dividir por parte del estudiante trae como consecuencias estudiantes pasivos que no poseen la capacidad de resolver problemas que se le presenten de forma diferente o no familiar. lo cual sucede cuando el mismo no lleva una planificación con antelación. la apreciación de los estudiantes. avanza en los contenidos sin tomar en cuenta las debilidades para realizar operaciones matemáticas del estudiantes. dependencia de la calculadora totalmente para realizar cualquier operación matemática de suma. problemas al resolver ejercicios más complejos. restar. Por lo tanto. a los que están acostumbrados. fue que el docente no ejecuta estrategias. resta. al no lograr concretar las competencias de sumar. desinterés y desmotivación en los alumnos por el área matemática que aunado con el poco conocimiento significativo que poseen 7 . bajo rendimientos en matemática en años sucesivos. no lleva a cabo actividades diferentes a solo realización de ejercicios en la pizarra y entre ellas actividades lúdicas de aprendizaje para que todos participen al menos realizando operaciones de suma.En ese mismo contexto. en la institución educativa donde se realizó en presente estudio los niveles de rendimiento arrojaron un 50% de estudiantes aplazados en matemática en el primer año durante el año 2014. no desarrolla agilidad mental para resolver operaciones básicas matemáticas. multiplicación y división e imparten sus clase de manera tradicional. e incluso tener muy bajo rendimiento en otras asignaturas como física y química. resta multiplicación y división. Muchas veces el docente improvisa en clase. no incentiva al estudiantes a través de estrategias significativas. de acuerdo a la observación directa a las calificaciones y discusión con el docente de la asignatura los cuales verificaron la información.

sobre las operaciones básicas. parroquia Ignacio Briceño Méndez. ubicado en la comunidad de Solanero. municipio Pedraza del estado Barinas? 8 . competencias mínimas en el área y escaso razonamiento matemático que ayuden adquirir destrezas y habilidades en la vida diaria. con lleva a un bajo rendimiento. Por lo anteriormente planteado en la presente investigación se aspira ejecutar actividades lúdicas para fortalecer las operaciones básicas matemáticas en estudiantes del `primer año sección “B” del Liceo Bolivariano Solanero ubicado en el sector Solanero del municipio Pedraza estado Barinas por lo cual se plantean las siguientes interrogantes: ¿Cuál es el grado de conocimiento de los estudiantes del primer año sección “B” del Liceo Bolivariano Solanero ubicado en el sector Solanero del municipio Pedraza estado Barinas en operaciones básicas de matemática? ¿Cuáles son las actividades lúdicas que fortalecen las operaciones básicas de matemática? ¿Es posible llevar a cabo la planificación de actividades lúdicas que fortalezcan los conocimientos en operaciones básicas de matemática en estudiantes del primer año? ¿Qué logros se pueden alcanzar a través de la aplicación de actividades lúdicas en el grupo específico de estudiantes del primer año sección “B” del Liceo Bolivariano Solanero ubicado en el sector Solanero del municipio Pedraza estado Barinas? ¿Será posible ordenar los resultados obtenidos con la aplicación de actividades lúdicas para el fortalecimientos de las operaciones de matemática en estudiantes del primer año sección “B” del Liceo Bolivariano Solanero.

9 . ubicado en la comunidad de Solanero. parroquia Ignacio Briceño Méndez. Sistematizar los resultados obtenidos mediante la aplicación de las actividades lúdicas para el fortalecimiento de las operaciones básicas de matemática en los y las estudiantes del 1er año sección “B” del Liceo Bolivariano Solanero.Objetivos de la investigación Objetivo general Desarrollar actividades lúdicas para el fortalecimiento de las operaciones básicas matemática en los y las estudiantes del 1er año sección “B” del Liceo Bolivariano Solanero. municipio Pedraza del estado Barinas. Evaluar los logros obtenidos con la aplicación de las actividades lúdicas para el fortalecimiento de las operaciones básicas de matemática. Planificar actividades lúdicas que fortalezcan en los estudiantes objetos de estudio los conocimientos en operaciones básicas de matemática Ejecutar las actividades lúdicas en los y las estudiantes del 1er año sección “B” del Liceo Bolivariano Solanero. municipio Pedraza del estado Barinas. Objetivos específicos Diagnosticar el conocimiento en operaciones básicas de matemática en los y las estudiantes del 1er año sección “B” en dicha institución. ubicado en la comunidad de Solanero. Establecer las actividades que fomenten el fortalecimiento en las operaciones básicas de matemática. parroquia Ignacio Briceño Méndez.

Así mismo. ya que de su actitud y disposición dependerán las modificaciones e innovaciones necesarias para lograr transmitir un aprendizaje de calidad. por esta razón se justifica la necesidad de fortalecerlos y capacitarlos con propuestas didácticas. con el fin de consolidar los conocimientos en el área de matemáticas y otras ciencias. mediante un proceso activo y participativo de los estudiantes en dichas actividades. esta investigación intenta proporcionar al educador herramientas para el desarrollo de los contenidos matemáticos. ya que es precisamente en el nivel de primer año cuando el educando se encuentra más vulnerable y está dejando la educación primaria donde contaba con la vigilancia y constante protección de su maestra(o) y se inicia en una donde debe aprender a trabajar las asignaturas por separado y con profesores diferentes. Dentro de esta investigación. reconoce el conocimiento lógico matemático como una de las áreas fundamentales de la educación. planteando que todos los actores participen en la reorientación de los objetivos. se proponen elementos de gran importancia como lo son actividades lúdicas para fortalecer las operaciones básicas de matemática. proponiéndose cambios notorios en todos los niveles y modalidades de la educación formal venezolana. unido a esto se encuentra viviendo la etapa del desarrollo 10 .Justificación El sistema educativo está sujeto a continuos cambios donde los docentes cumplen un papel protagónico. por lo que se incluye la enseñanza de la matemática. Debido a que en el Currículo Básico Nacional del Sistema Educativo venezolano. de modo que se establezca entre el docente formador y el estudiante una gama de enlaces sociales relacionados entre las cuales se encuentran las actividades lúdicas para la explicación de matemática. contenidos y directrices en pro de la formación integral del individuo.

tareas. se pretende que sirva de antecedente a otras investigaciones. Uno de los principales beneficios de esta investigación. parroquia Ignacio Briceño Méndez. Ya que una de las causas del bajo rendimiento en los estudiantes es el desinterés y desmotivación que vienen presentando en esta asignatura los alumnos. También busca una forma diferente de explicar matemática. debe ampliar la búsqueda de diferentes métodos para que el estudiante tenga un aprendizaje significativo y el mayor de los logros con los educandos.(iniciando la adolescencia o en plena adolescencia) la cual implica un complejo proceso de transformación tanto interna como externa. al proporcionar una descripción de las actividades lúdicas como forma creativa de construir el conocimiento. interacción. reconociendo que los 11 . multiplicación y división. Por lo que el docente. con el fin de poner en práctica una manera distinta y creativa de impartir clase a través estrategias que puedan ejecutarse en los espacios educativos. a través de juegos. siendo estas las bases para poder manejar todos los contenidos de las operaciones matemáticas y el estudiante se pueda desenvolver en las áreas de la vida cotidiana ya que dichas operaciones son utilizadas en todos los espacios. Tomando como contenido las operaciones básicas de matemática suma. se determinaran y evaluaran. ya que es una de las áreas en la cuales la enseñanza se de forma monótona y tradicional en muchas instituciones. investigación para alcanzar los objetivos de la institución en el área de matemáticas específicamente en primer año del Liceo Bolivariano Solanero ubicado en el sector Solanero. es que mediante la aplicación de actividades lúdicas. motivándolos. se pondrá en marcha el proyecto educativo ya que todos los actores involucrados en la comunidad educativa podrán participar en las actividades. municipio Pedraza del estado Barinas Igualmente. resta. En dicha investigación se aplicaran actividades lúdicas en estudiantes de primer año las cuales.

municipio Pedraza del estado Barinas. 12 . pedagogía y didáctica Trascendencias y delimitaciones de la investigación Transcendencia La investigación tiene como propósito ejecutar actividades lúdicas para el fortalecimiento de las operaciones básicas matemática en los y las estudiantes del 1er año sección “B” del Liceo Bolivariano Solanero. garantizando así una mayor felicidad de los y las estudiantes. parroquia Ignacio Briceño Méndez. De esta manera. Vale destacar que el estudio puede extenderse a otras instituciones del estado o del país pero para ello se hace necesario realizar el diagnóstico correspondiente. necesidades y realidades del personal docente como de los y las estudiantes. y así de esta manera logar profundizar en el conocimiento de la realidad que se está suscitando en la institución con respecto a los conocimientos en operaciones básicas de matemática para finalmente establecer criterios de reflexión y profundización en la temática. Este trabajo de investigación se enmarca en la línea de Currículo. ubicado en la comunidad de Solanero. de acuerdo con los intereses. buscando la disminución de estos casos en los planteles.conocimientos adquiridos por los estudiantes son herramientas que sirven tanto para mantener el statu quo o para modificarlo en beneficio amplio. por cuanto las características de los hallazgos son diferentes en cada contexto. que los alcances de la investigación vienen dados por los beneficios que va a proporcionar para los y las estudiantes en primer año. al sentir la seguridad al momento de realizar operaciones matemáticas y que mantenga agilidad al realizar dichas operaciones durante y fuera de los espacios educativos. esperando que sus resultados constituyan un gran aporte al proceso de actualización de los docentes por medio observación pedagógica que se imparta dentro del estado venezolano.

municipio Pedraza estado Barinas durante el periodo escolar 2014-2015.Por otra parte. logrando si un aprendizaje significativo. 13 . Delimitación de la investigación La presente investigación se desarrollará con los docentes de la asignatura de matemática y estudiantes del primer año sección “B” en el Liceo Bolivariano Solanero ubicado en el sector Solanero Parroquia Ignacio Briceño Méndez. se busca dar una perspectiva al momento de que el docente se apropie de los espacios educativos y se pueda desenvolver en un ambiente de aprendizaje.

aportando soluciones efectivas que ayuden a subsanar los problemas existentes. Los informantes lo constituyeron 28 estudiantes y 10 docentes de aula de la institución. Al realizar la respectiva revisión bibliográfica. con el propósito de buscar estudios previos relacionados con el tema objeto de estudio se encontraron los siguientes antecedentes. en aras de mejorar cada uno de los ámbitos educativos.Fase II Marco teórico Antecedentes de la investigación En las últimas décadas las diversas universidades del país así como organizaciones relacionadas o preocupadas por las organizaciones educativas se han dedicado a estudiar el comportamiento de los individuos dentro en el contexto donde se desenvuelven. encuesta y entrevista. Roa (2013) realizo un trabajo especial de grado titulado “Didáctica creativa para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en el aula de segundo grado de educación primaria” el cual tuvo como finalidad implementar estrategias didácticas creativas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de segundo grado de la Escuela Bolivariana “Boca de Caneyes” del municipio Guásimos. La investigación fue realizada bajo el método cualitativo de investigación acción participante. es necesario hacer una revisión de los trabajos afines a esta investigación a objeto de tomarlos como referencia u orientar adecuadamente el presente estudio. Se utilizaron como 14 . Las técnicas aplicadas fueron la observación participante. Por consiguiente. estado Táchira.

se obtuvo un cambio favorable en la actitud de los estudiantes. se transformó el ambiente de aprendizaje. Por otra parte. Como resultados de la investigación acción participante. La validez y fiabilidad se obtuvo de la triangulación de los datos obtenidos de los educandos. Ausencia de motivación en el área de matemática. despertando los sentidos y fortaleciendo sentimientos. al estar presentes la alegría. emoción y humor que llevaron a los estudiantes a entender el proceso matemático con agrado. el cuestionario para los docentes y el guión de entrevista participativa con los escolares. poca asertividad en las respuestas a las interrogantes que se plantean en torno al conocimiento matemático. entusiasmo. carencia de motivación en el ambiente de aprendizaje. falta de trabajo grupal. El análisis del diagnóstico determinó la debilidad existente al momento de resolver diferentes ejercicios matemáticos aplicando el pensamiento lógico. docentes de aula y teorías que sustentaron la investigación. De acuerdo al planteamiento anterior la relación con este trabajo es pertinente por que la autora señala que el uso de la didáctica conjuntamente con la creatividad motiva el aprendizaje del estudiante fortaleciendo los conocimientos aspecto que se asume en esta investigación a través de actividades lúdicas pero en estudiantes de secundaria. conocimiento momentáneo y en ocasiones carente de significado. Sánchez (2103) presento un trabajo especial titulado “Los juegos tradicionales como recurso didáctico para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en educación primaria” El estudio tuvo como 15 . aplicación de adecuadas estrategias didácticas creativas que fomentaron el pensamiento lógico matemático. además se creó en los educandos seguridad y confianza en sí mismos en cuanto a la capacidad de entender y construir el conocimiento matemático. ausencia de situaciones didácticas significativas.instrumentos de recolección de datos el registro descriptivo por la docente investigadora. Se logró un aprendizaje gratificante y significativo.

Se destaca. apoyado en el método de investigación. en los estudiantes de primer grado. analizaran. del Complejo Educativo Estadal “Carmelita Roldán Portillo”. establecieran relaciones entre las figuras geométricas y los juguetes tradicionales. pero dicha investigación se basa en 16 . Los sujetos que intervinieron en el estudio lo conformaron: dos (02) docentes que laboran en primer grado de educación primaria y treinta y nueve (39) estudiantes. q por medio de los juegos implementados se logró que los niños y niñas realizaran clasificaciones de acuerdo a un patrón dado. para la entrevista el instrumento aplicado fue un guion de entrevista dirigida a cada uno de los sujetos intervinientes en el estudio. La fiabilidad y validez de los instrumentos aplicados se efectuó a través de la triangulación. Las técnicas empleadas para la recolección de los datos fueron la entrevista y la observación.acción participante. expresaran sus ideas. El trabajo anterior se relaciona con la investigación ya que se implementan juegos que son acciones lúdicas para lograr un aprendizaje significativo en el área de matemática.finalidad Implementar actividades utilizando los juegos tradicionales como recurso didáctico para el desarrollo del pensamiento lógico matemático. municipio Colón. El análisis e interpretación de la información se hizo de manera descriptiva permitiendo evidenciar el poco uso que los docentes hacen del juego como recurso didáctico. estado Zulia. La investigación se enmarcó en el enfoque cualitativo. la información fue registrada en notas de campo. situado en San Carlos. En cuanto a la técnica de la observación. sección “B”. entre otras habilidades propias del pensamiento lógico. así como mínimos conocimientos acerca de la teoría cognitiva Esta situación condujo al desarrollo de actividades didácticas utilizando los juegos tradicionales como recurso para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes de primer grado.

La investigación realizada bajo el método cualitativo de investigación acción participante. La validez y fiabilidad se obtuvo de la triangulación de los datos obtenidos de los educandos. ubicada en la población de Cordero del municipio Andrés Bello. Villalobos”. Zambrano (2013) realizo un trabajo especial titulado “Actividades lúdicas para el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático en el aula de sexto grado” La finalidad central del estudio fue implementar actividades lúdicas para el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de sexto grado de la Escuela Bolivariana “Dr. Los informantes lo constituyeron 11 docentes de aula y 35 estudiantes. se incrementó la participación al llevar a los estudiantes a entender la matemática con agrado. Con la puesta en práctica de la lúdica en el ambiente de aprendizaje hubo un cambio de actitud. se utilizaron como instrumentos de recolección de datos el guión de entrevista participativa con los escolares y el guión de entrevista a profundidad con las docentes de aula. El análisis del diagnóstico determinó debilidad en cuanto a la motivación en el área de matemática. los docentes de aula y las teorías que sustentaron la investigación. Prevaleció en el ambiente del aula la alegría. Debilidad al resolver diferentes ejercicios matemáticos aplicando el pensamiento lógico. emoción y humor que llevaron al estudiante a entender las operaciones matemáticas 17 .estudiantes a diferencia de esta que los juegos van a ser implementados en estudiantes de primer año de educación media y general. De igual manera. ausencia de situaciones didácticas significativas. Se creó en los educandos el sentido de equipo. se logró un aprendizaje gratificante y significativo. entusiasmo. También se utilizó un registro descriptivo en el que la docente investigadora dejó constancia de la ejecución del estudio. estado Táchira. conocimiento momentáneo carente de significado. fomento del pensamiento lógico. despertando sentimientos de agrado por el trabajo en grupo. Las técnicas aplicadas fueron la observación participante y la entrevista.

dramatizaciones por cuanto la investigadora quien se desempeña como docente de este grado consideró que es una oportunidad pedagógica para 18 . El significado teórico de este estudio para la presente investigación es apreciable. Rivera (2013) presento un trabajo titulado “Estrategias didácticas para la resolución de problemas matemáticos en educación primaria” La presente investigación tuvo como objetivo general Desarrollar un Plan de Estrategias Didácticas de Resolución de Problemas matemáticos dirigido a los estudiantes de 6° grado de educación primaria de la U. simulaciones. Como sujetos de información se seleccionaron dos docentes y para recoger la información se utilizó una entrevista semi-estructurada de 6 preguntas y los 38 estudiantes de 6° grado a quienes se les implementó las estrategias didácticas. del Municipio Junín del Estado Táchira. evaluación y sistematización. El análisis de la interpretación de la información aportada por los docentes. Pablo Emilio Ostos. El estudio se desarrolló dentro del enfoque cualitativo y con un método de investigación acción en el aula y comprendió las etapas de: diagnóstico. puesto que el autor utiliza actividades lúdicas para fortalecer el pensamiento lógico matemático en las aulas del sexto grado de educación primaria. Es por ello que en la propuesta que se ejecutó con los estudiantes del 6° grado de la U. Asimismo.E.con agrado. demostrando que dichas estrategias promueven el conocimiento más preciso en las operaciones matemáticas. de simulación y de roles para que los estudiantes resuelvan problemas matemáticos de manera creativa y constructiva. A la vez que se fomentó el pensamiento lógico en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de matemática. se observa que no utilizan estrategias a través de los recursos metodológicos como los juegos didácticos.U. construcción del plan de acción.E Pablo Emilio Ostos se utilizaron recursos metodológicos como el juego didáctico. Prof.E. ejecución.

El instrumento de 19 . municipio Ayacucho del estado Táchira. En los estudiantes se observó el fortalecimiento de la creatividad e imaginación innata en ellos. de nivel descriptivo. Aillòn (2013) en su trabajo especial de grado titulado “Estrategias lúdicas para la enseñanza de la matemática de primer año de educación media general” el propósito de la presente investigación es proponer estrategias lúdicas para la enseñanza de la matemática de Primer Año de Educación Media General en la Unidad Educativa Nacional Barrio Las Flores ubicado en San Juan de Colón. al tiempo que.que los alumnos desde una perspectiva lúdica resuelven problemas matemáticos y aprendan a pensar matemáticamente. nuevas perspectiva de cambio en la praxis pedagógica. Al respecto. fueron protagonistas de su propio aprendizaje. Finalmente. para la toma de decisiones durante el trabajo cooperativo. El trabajo anterior se relaciona con esta investigación ya que se utilizan estrategias didácticas en estudiantes de primaria para la resolución de problemas matemáticos e influyendo en dicho proceso el desarrollo de las operaciones matemáticas ya que para solucionar dichos problemas se utilizan dichas operaciones matemáticas de distintas formas. En la investigadora comprender y reflexionar sobre el rol de agente mediador que es el docente que da la oportunidad de abrir nuevas visiones. demostraron participación activa y efectiva al momento de intercambiar ideas en un ambiente de respeto y tolerancia. la muestra fue censal por considerarse relativamente pequeña en el caso de los docentes y en los estudiantes se tomó el 30% de acuerdo Haddam (2009). bajo la modalidad de un proyecto factible. las cuales están dirigidas a los docentes para fortalecer los procesos pedagógicos y de enseñanza. la investigación metodológicamente se apoyó en una investigación de campo. La población estuvo conformada por los tres docentes de matemática de la institución y los ciento veintidós estudiantes pertenecientes al primer año de educación Media General.

y el fomento de ellas.93 en el caso de los docentes y 3. los cuales son altamente confiables según Ruiz (2002). La confiabilidad fue mediante la fórmula estadística alfa de Crombach dando como resultado 0. Bases teóricas que sustentan la investigación. por lo cual no se fomentan estrategias innovadoras que permitan fortalecer los contenidos en los educandos de manera significativa.63 para los estudiantes. Lúdica 20 .recolección de información mediante el cual se aplicó el cuestionario de preguntas cerradas en escala de Likert. Los datos fueron procesados en tablas de doble entrada de Frecuencia simple y porcentajes. La autora llegó a la conclusión que la enseñanza de la matemática dentro de la institución se da de manera tradicionalista y monótona. Finalmente. La validez. existe gran relación entre dicho trabajo y esta investigación sustentándola en que las estrategias lúdicas implementadas en la educación media general se ha vuelto un opción indispensable para que los estudiantes logren los objetivos propuestos por el docente en el asignatura de matemática por lo que se hace necesario la utilización de estrategias lúdicas de manera concreta. se recomienda la ejecución de la propuesta para fortalecer el aprendizaje de la matemática. De acuerdo a lo anteriormente propuesto. para lograr un aprendizaje más significativo y activo en los estudiantes. fue a juicio de expertos cuya puntuación promedio fue de 3. por lo que estos trabajos dan como propuesta las estrategias lúdicas en la solución de problemas matemáticos.86 de los estudiantes.76 para los docentes y 0.

pero no todo lo lúdico es juego. es una forma de estar en el ambiente relacionándose con el espacio donde a los estudiantes le produce disfrutar y gozar. Debe evitarse el confundir lúdica con juego. su naturaleza cambia poco en el tiempo en los diferentes ámbitos culturales. el sentido del humor. propia del desarrollo creativo y autónomo que no está sujeto ni a reglas. la cooperación y la toma de decisiones en un contexto conflictivo. Se trata de empezar por reconocer que la lúdica no se reduce en los juegos. reconocerla y sentirla en prácticas de nuestras culturas. El Dr. tratan estas expresiones casi como sinónimos. Todo juego es lúdico. el arte y otras actividades que le producen alegría y placer. El juego no pertenece a una realidad psíquica interna ni a una realidad interior sino que se encuentra a nivel del desarrollo en una zona neutral. no es una ciencia ni una disciplina es más bien una actividad dinámica relajante de la vida cotidiana del ser humano.La Lúdica es un juego experimental utilizado en Psicología Social para el estudio experimental de las interacciones sociales tales como: la competición. es algo que va más allá del límite. pese a que los diccionarios. por ello es necesaria vivirla. Actividades lúdicas El juego es una actividad universal. Luís Carlos Restrepo en su libro "Libertad y Locura" expresa: "La libertad es la capacidad que tiene el ser humano de romper su orden simbólico y proponen nuevos modelos de acción y pensamiento". Las comunidades humanas. con actividades simbólicas e imaginarias como el juego. Dejando de lado las teorías conductistas y de psicoanálisis que solo estudian el juego viendo los problemas internos. en cambio el juego es más específico.la música. Se podría decir que no hay ningún ser humano que no haya practicado esta actividad en alguna circunstancia. en algún momento de su 21 . La Lúdica es difícil de definir. ni a las lógicas. sean estas las danzas .

48) Asimismo. Chamoso. García y Otros. Por esto Huizinga (cit. se le pueden asociar tres características fundamentales: 1. (p.48). (2004) resalta que al juego. De acuerdo con Farías y Rojas (2010) los tipos de juegos. tiene apariencia de juego y se desarrolla en un ambiente similar a un juego". 2004) "expresa que la cultura. Con respecto a la conducta lúdica manifestada.49) Otro aspecto fundamental del juego. en sus fases primitivas. "Aporta el desafío personal de ganar a los contrincantes y conseguir los objetivos marcados.desarrollo. (p. ya sea de forma individual o colectiva".49) 3. 2. capaz de estructurar realidades novedosas y plenas de sentido. en: Chamoso. Se utiliza como diversión y deleite sin esperar que proporciones una utilidad inmediata ni que ejerza una función moral. Presencia de reglas propias. Sin embargo. es el desinterés. han expresado situaciones de la vida a través del juego. Carácter lúdico. aceptadas libremente por los participantes y de cumplimiento obligatorio para todos. ya que lo concibe como una actividad libre. es serio. Donde pueden variar de acuerdo a los competidores". sencillas y fáciles de entender. Durán. los juegos se pueden clasificar en: a) juego 22 . (p. Su seriedad radica en su carácter de actividad creadora de campos de posibilidades de la conducta humana. Carácter competitivo. tal como lo indica Boz de Buzek (2000). El término actividad lúdica lo demarca Boz de Buzek (2000) dentro de las dimensiones del juego. tomando decisiones de cómo jugar y en qué momento hacerlo. el juego por ser una actividad creadora modifica en el estudiante su personalidad ya que éste puede manejar y manipular a su antojo los recursos que tiene. "Sometido a pautas adecuadas que han de ser claras. estableciendo que el mismo "pone en marcha capacidades básicas que posibilitan la creación de múltiples ámbitos de juego en todas las facetas del quehacer humano" (p.

permitiendo desarrollar experiencias significativas que acrecienten su pensamiento lógico-matemático. 50). d) de estrategias. c) de reglas o estructurados.) que presentan clasificaciones utilizando distintos criterios tales como: el propósito. b) juego de ficción. En 23 . d) juego de agrupamiento o representación del entorno. f) de estructuras adaptables. p. y la forma o en la estructura del juego. Pero también. al decir que el mismo empieza en el instante en el que el niño.42). 32). los juegos se pueden clasificar en: a) cooperativos. Los juegos de construcción Sarlé (2008) explica que "jugar a construir puede significar tanto como amontonar objetos como disponerlos de tal forma que el resultado sea un producto armonioso y ordenado conforme a una meta anticipada del jugador" (p. existen autores como (Chamoso. imita los objetos." (p. al manipular el material. b) libres o espontáneos. Este tipo de juego se llama social. c) juego de construcción. "no se deja influir por la forma como se siente estimulado anímicamente. Se incrementa la interrelación de los niños llevándolos a evolucionar su proceso de socialización mediante el compartir y el cooperar en equipo. la acción es dirigida y orientada por una actitud fundamental. La característica del juego de construcción. Los Juegos reglados o estructurados. se destaca con más fuerza la actividad. 2004. ya que sólo se realiza si hay más de dos niños dispuestos a participar (Farías y Rojas. g) populares y tradicionales. sino también por la calidad y la naturaleza del material como tal… Construye. En tal sentido. Los Juegos cooperativos. después de los diez intenta producir cosas que puedan funcionar. estableciendo normas que deben cumplirse. e) de simulación. se llevan a cabo con reglas establecidas o de obligatorio cumplimiento.de función. se realizan en grupos en donde se promueve la cooperación e integración con los participantes. 2010. A continuación se describen brevemente algunos de ellos.

desarrollen la inteligencia.49). Los Juegos de estrategia. permiten estructurar o rediseñar un juego nuevo sobre la base de un juego conocido. los jugadores deben ser capaces de elegir sus propios actos y acciones para lograr los objetivos Ferrero (2004) expone que “la finalidad de estos juegos es poner en funcionamiento un conjunto de capacidades que en mayor o menor medida. p. Puede ser empleado para desarrollar "una amplia variedad de objetivos y contenidos" (Farías y Rojas. pero no son equivalentes a una adaptación inteligente a la realidad" (p. implica que este sea utilizado en muchos casos para manipular y controlar a los niños. entre las características más resaltantes. a la estrategia. Este tipo de juego es útil en el aspecto instruccional ya que permite desarrollar variedad de juegos sobre la base de estructuras conocidas. además del establecimiento de la forma de ganar. el diseño de la nueva estructura lleva implícita la creación de actividades donde se generan conflictos. a la inducción. es de la opinión que: "… Los juegos con reglas están socialmente adaptados y perduran en la época adulta. .relación con este tipo de juego. sin embargo. tales como el domino. p. Asumir el juego desde el punto de vista didáctico. poseen reglas fijas las cuales establecerán los objetivos o metas. Piaget (citado por Farías y Rojas.50) Los Juego de estructura adaptable. dentro de ambientes escolares en los cuales se aprende jugando. violando de esta forma la esencia y las características del juego como 24 . así como una serie de reglas a seguir. porque contribuyen a activar procesos mentales. son considerados como un importante instrumento para la resolución de problemas. demuestran una asimilación más que una adaptación a la realidad. 40). 2010. y al pensamiento creativo” (p. las cartas o la lotería. 2010.capacidades mentales referidas a la deducción.55). se tienen las siguientes: participan uno o más personas. Las reglas de juego legitiman la satisfacción del individuo en el ejercicio sensomotor e intelectual y en su victoria sobre los demás.

Presupone que se manifiesta una actitud de aprendizaje. carecen de autoconfianza en sus capacidades para aprender significativamente. El aprendizaje por recepción. Su esencia reside en que ideas expresadas simbólicamente se relacionan de modo no arbitrario y sustancial con lo que el estudiante ya sabe. una disposición para relacionar sustancial y no arbitrariamente el nuevo material con su estructura cognoscitiva. Si la intención que tiene el estudiante es memorizar literalmente lo aprendido. El Aprendizaje Significativo. Es un 25 . lo que conduce a una situación de pánico que incide negativamente sobre ellos. potencialmente. relacionable con su estructura de conocimiento sobre una base no arbitraria. se utiliza para adquirir y almacenar la vasta cantidad de ideas e información. Por esta razón. El contenido de lo que se aprende es. Otro fenómeno interesante es el alto nivel de ansiedad que mantienen los estudiantes por experiencias de fracasos crónicos en un tema dado. algunos profesores ven con cierta preocupación las respuestas que dan los estudiantes. Para los profesores de matemática. como los resultados del mismo. por excelencia. es el mecanismo humano que. esto le es familiar. significativo para él. la incorporación de nuevos conocimientos en el estudiante.experiencia cultural y como experiencia ligada a la vida. Según Ausubel (1990). Por esto. ni memorística (Ausubel. es decir. particularmente. Bajo este punto de vista el juego en el espacio libre-cotidiano es muy diferente al juego dentro de un espacio normado e institucionalizado como es la escuela. por el predomino del impacto de las exigencias de abstracción del número o de la ansiedad por la complejidad de la estructura matemática. cuando responden de manera repetitiva o memorística. comprende la adquisición de nuevos conocimientos con significados y. a la inversa. en uno o varios contenidos potencialmente significativos. éstos serán considerados como mecánicos y carentes de significado. Siguiendo el juego de palabras. representada por cualquier campo del conocimiento. consolida este proceso. 1990).

Skemp (2000) sostiene que el aprendizaje de conceptos también se logra con no-ejemplos o el contraejemplo. debido a que la comprensión y la resolución de problemas dependen en gran parte de la disponibilidad en la estructura cognoscitiva del estudiante. solamente señalando objetos con esa forma. los objetos. a pesar de la diversidad a lo largo de las dimensiones diferentes de las que caracterizan a los atributos de criterio compartidos por todos los miembros de la categoría. Los conceptos en sí consisten en los atributos de criterios abstractos que son comunes a una categoría dada de objetos. la reformulación del material de aprendizaje en términos de los antecedentes intelectuales. así.proceso activo. demanda de cierto grado de reconciliación con las ideas existentes en dicha estructura. 26 . tanto para conceptos supra ordinados como para subordinados. porque requiere del análisis cognoscitivo necesario para averiguar cuáles aspectos de la estructura cognoscitiva son más pertinentes al nuevo material potencialmente significativo. el aprendizaje de conceptos constituye un aspecto importante en la teoría de la asimilación. los estudiantes no siempre aprenden los conceptos por definiciones. resolver las contradicciones reales o aparentes entre los conceptos y proposiciones nuevos. así como. El autor dice que no existe modo alguno de enseñar (y aprender) el concepto de rectángulo por medio de una definición. las formas y las figuras que contrasta con la idea de rectángulo ayudarían a aclarar el concepto. idiosincrático y el vocabulario personal. los ya establecidos. Como se ha intentado decir. Por otro lado. Skemp (2000) ilustra el modo como aprendemos conceptos con el ejemplo de un adulto nacido ciego y que mediante una operación logra el sentido de la vista. Al mismo tiempo. el sujeto aprenderá por sí mismo la propiedad que es común a todos esos objetos. Esto no es más que aprehender las similitudes y las diferencias. eventos o fenómenos.

la actividad creativa y el conocimiento. El principal responsable de una definición en matemática es el profesor. una predisposición del ser frente a la vida. (p. amor. El conocimiento nuevo se vincula intencionada y sustancialmente con los conceptos y proposiciones existentes en la estructura cognoscitiva. es importante tener cuidado.Algunas ideas o conceptos pueden ser más abstractos que otros y por lo tanto más difíciles. porque él comunica el conocimiento matemático. Según Jiménez (2002): La lúdica es más bien una condición. que se produce cuando interactuamos con otros. el sentido del humor. La chanza. afecto). los componentes ya significativos de la tarea de aprendizaje pueden relacionarse a las ideas unitarias que existen en la estructura cognoscitiva (con lo que se facilita indirectamente el aprendizaje por repetición de la tarea en su conjunto). la aprehensión del nuevo conocimiento es débil. al tratar sobre ideas matemáticas abstractas. Skemp (2000) indica al respecto hay conceptos mucho más difíciles de lo que se ha creído. Ni tampoco las hace útiles para adquirir nuevos conocimientos. que las asociaciones arbitrarias recién internalizadas sean por sí mismas relacionables como un todo con el contenido establecido de la estructura cognoscitiva. Es una forma de estar en la vida y de relacionarse con ella en esos espacios cotidianos en que se produce disfrute. es decir encierra una gama de actividades donde se cruza el placer. la adquisición de saberes. frente a la cotidianidad. el goce. En el mejor de los casos. la conformación de la personalidad. Cuando el material de aprendizaje se relaciona arbitrariamente con la estructura cognoscitiva. baile. como también los hay de naturaleza fácil. goce. sin más recompensa que la gratitud que producen dichos eventos. La lúdica es una dimensión del desarrollo humano que fomenta el desarrollo psicosocial. Pero esto no hace. el arte y otra serie de actividades (sexo. de ninguna manera. acompañado de la distensión que producen actividades simbólicas e imaginarias con el juego. 42) 27 . Por ello.

La metodología lúdica genera espacios y tiempos lúdicos. La metodología lúdica existe antes de saber que el profesor la va a propiciar. Importancia de las actividades lúdicas. En opinión de Waichman (2000) es imprescindible la modernización del sistema educativo para considerar al estudiante como un ser integral. Para Motta (2004) “la lúdica es un procedimiento pedagógico en sí mismo. Independiente de los estudiantes. La actividad lúdica propicia el desarrollo de las aptitudes. espiritual o mental. Lo importante es adaptarlo a las necesidades. de manera tal que lo lúdico deje de ser exclusivo del tiempo de ocio y se incorpore al tiempo efectivo de y para el trabajo escolar. tanto en su sentido recreativo como pedagógico.La lúdica es una manera de vivir la cotidianidad. intereses y propósitos del nivel educativo. provoca interacciones y situaciones lúdicas”. Para Torres (2004) lo lúdico no se limita a la edad. las relaciones y el sentido del humor en las personas. 23) La lúdica se caracteriza por ser un medio que resulta en la satisfacción personal a través del compartir con la otra persona.y sobre todo el estudiante adquiere 28 impartidos. Podemos decir que las actividades lúdicas son importantes porque permiten realizar las clases más amenas aumentan el nivel de preparación. participativo. (p. alcanzado por hábitos de . el profesor tiene la posibilidad de analizar de forma más eficaz permitiéndole la asimilación de los contenidos comprobar el nivel de conocimiento los estudiantes . es decir sentir placer y valorar lo que acontece percibiéndolo como acto de satisfacción física. En ese sentido el docente de educación inicial debe desarrollar la actividad lúdica como estrategias pedagógicas respondiendo satisfactoriamente a la formación integral del niño y la niña.

sino más bien un tiempo de productividad de conocimiento al estudiantes en la competencia propuesta. habilidades generalizadas en el orden práctico. El juego es la forma perfecta proyecta de la expresión infantil . han de estar envueltos en un ambiente lúdico y de diversión” (p.desarrollar la creatividad satisfacer sus necesidades y gustos.58). los valores. expresar la fantasía . las ideas. experimentar. las competencias o las capacidades que se vayan a inculcar. El trabajo consiste en ejecutar una serie de juegos que favorezcan el desarrollo de distintos tipos de inteligencias. La lúdica se refiere a la necesidad que tiene toda persona de sentir emociones. el juego no es una actividad que el tiempo. provocando así su curiosidad deseos de descubrir. ninguna actividad instinto lúdico se pierde está más ligada al que la actividad artística. la sorpresa o la contemplación gozosa. es conseguir que el aprendizaje sea divertido. Por otro lado. se aprende en un ambiente positivo y alegre donde lo aprendido queda mejor inculcado por el simple hecho de hacerlo jugando. no se puede hablar de juegos sin hablar de aprendizajes .El niño juega constantemente vivencias y produce en los juegos sus y relaciones con el entorno que le rodea. 29 .decisiones. Esa es la base educativa de la animación sociocultural.los juegos contribuyen al desarrollo de los músculos a las motoras que benefician la respiración coordinaciones desarrollando así la el sistema nervioso dando la oportunidad de ejercitar y perfeccionar los movimientos básicos que el alumno aprende.grandes pedagogos como Rousseau afirman que el juego es el método más eficaz de aprendizaje . para el alumno. todos los conceptos. Se puede ver como una actitud personal frente a la vida. los juegos resultan ser muy interesantes para los niños en los distintos momentos evolutivos.en la que el niño o niña su mundo . atención. Asimismo Petidier (2013) señala que: Las funciones de los juegos. mejoran las relaciones interpersonales.

señalan que estos supuestos llevan implícitos en el educador la demostración de dominio científico del contenido a enseñar. no sólo se debe cumplir una función altamente educativa sino que es importante enfatizar su valor como actividad pedagógica de elevada significación socioeducativa. así como pertinencia social en la práctica pedagógica. porque las exigencias para lograr la competitividad del conocimiento han demostrado la imperiosa necesidad de desarrollar una formación pedagógica acorde con éstas.Perfil del docente Actualmente la Ciencia de la Educación ha logrado en el mundo contemporáneo distintos avances científicos. Así mismo. el Ministerio de Educación y Deportes (1998) propuso un plan de acción en el cual se privilegió la palabra “reestructuración” con un significado de transformación total. sociales. Al respecto. En respuesta a este reto y en la búsqueda de una mayor eficiencia y calidad de la práctica educativa. un plan basado en el desarrollo de la inteligencia. Un verdadero programa nacional educativo a largo plazo donde se concentrasen las ideas pedagógicas de los educadores. El sistema educativo venezolano ha atravesado una serie de cambios en las últimas décadas puesto que se necesitaba con urgencia un gran plan educativo. desde las bases operativas hasta la cima gerencial del sector educativo y esta transformación implicó repensar la concepción. tecnológicos y culturales. en la utilización de las nuevas tecnologías y en las prácticas más modernas de la educación. las metas y propósitos de la educación 30 . basado en supuestos fundamentales del qué. cómo. Delors (2000). a hacer y a convivir. En este contexto. a conocer. y cuándo educar y el aprender a ser. el ejercicio de la docencia en los distintos niveles y modalidades de los sistemas educativos a nivel mundial ha aumentado su complejidad.

en cuanto al dominio del área de matemática se refiere. Para enfrentar esta profunda transformación del sistema educativo y ejecutar el Proyecto Educativo es fundamental la participación del docente. así como la actualización de las estrategias y modernización de los recursos que sustentan el proceso de enseñanza y de aprendizaje. ésta es de suma relevancia para el desarrollo del pensamiento. Por tales razones. según Moya (2005): Conocer la materia a enseñar. el Ser. 31 . UNESCO (2005). y por ende a la formación que éste ha recibido. El docente de educación integral actual debe. reflexivo y critico ante la sociedad actual. le permitirán desarrollarse como un individuo analítico. Desde esta perspectiva se concretó el Proyecto Educativo Nacional fundamentado en la Carta Magna de 1999 promulgada conforme a la Gaceta Oficial Extraordinaria de 24 de marzo de 2000 cuyo propósito es el de definir el perfil de la educación venezolana considerando los principios fundamentales expresados en el artículo 01 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.venezolana. A este respecto. es de suma relevancia que los docentes egresados como educadores especialistas no dejen a un lado su formación en el área de matemáticas. Al plantear la revisión de la formación del docente de educación integral. es imprescindible contar con un docente capacitado y actualizado permanentemente. el Conocer y el Convivir representando los cuatro pilares del conocimiento establecidos por laOrganización de las Naciones Unidas para la Educación. es porque de alguna manera se está haciendo un cuestionamiento al docente de la actualidad. por lo tanto. cuestionar las ideas de sentido común sobre la enseñanza y el aprendizaje de la matemática: adquirir conocimientos sobre el aprendizaje de la matemática. un docente integral con competencias específicas para llevar a cabo este reto de la educación venezolana actual. con una formación holística donde se integren el Hacer. ya que. la Ciencia y la Cultura.

Por lo anteriormente expuesto. en las últimas décadas. por tanto. los avances en el conocimiento acerca de cómo aprenden las personas y cómo puede mejorarse. saber evaluar y utilizar la investigación e innovación (p. razonar y comunicar eficazmente sus ideas al tiempo que se plantean. la enseñanza de las disciplinas científicas. han supuesto un salto cualitativo en el campo de la educación científica.saber analizar críticamente la enseñanza habitual. constructivo. para lo cual se vale del conocimiento que él tiene de los contenidos conceptuales y procedimentales. En primer lugar. Así los roles que ha de desempeñar el docente de matemática adquieren sentido en el contexto de los cambios conceptuales que la sociedad demanda a la escuela como organización. saber dirigir las actividades de los alumnos. Saber cómo enseñar ciencias es. 32 . Sin embargo. El dominio de competencia en matemática concierne la capacidad de los estudiantes para analizar. uno de los cometidos del profesorado encargado de estas disciplinas. Los procesos matemáticos que los estudiantes aplican cuando intentan resolver un problema se denomina competencia matemática. lógicamente. comprometido y reflexivo. ésta debe dejar de mirarse como una entidad reproductora y convertirse en una organización productiva y creadora. emitir juicios bien fundamentados y utilizar la matemática en formas que le permitan satisfacer sus necesidades como ciudadano. formulan. sino como un forjador de ciudadanos. pues su adquisición ayuda al individuo tanto en su integración a la sociedad como en la resolución de problemas de su entorno inmediato. resuelven e interpretan problemas matemáticos en una variedad de contextos reales. De allí pues. que la competencia matemática es la capacidad de un individuo para identificar y entender el rol que juega la matemática en el mundo. el docente no puede seguir siendo visto como un transmisor de información. saber preparar actividades que puedan generar un aprendizaje efectivo.72).

la de la suma y se simboliza a partir del símbolo +. multiplicación y división las cuales los describe Suarez y Duran (2010) de la siguiente manera: Adición: La palabra adición es un término muy presente en nuestro idioma y que de acuerdo al contexto en el cual lo usemos presentará diferentes referencias. en las cuales refiere a una de las operaciones aritméticas. Operaciones Básicas Matemáticas. recortar. pero generalmente de forma aislada. también conocida como sustracción. es una operación que consiste en sacar. destacándose la ausencia de un enfoque integrado que reconozca el hecho de que las estrategias de enseñanza están en buena manera determinadas por la especificidad de los contenidos a enseñar. El mencionado signo se emplea para indicar las cantidades que deben ser sumadas para así obtener el valor de la operación o resultado final de la operación. Restar es una de las operaciones esenciales de la matemática y se considera como la más simple junto a la suma. El uso más popular y extendido que le damos a la palabra se da a instancias de las matemáticas. reducir o separar algo de un todo. que es el proceso inverso.Una de las críticas más frecuentemente esgrimidas desde la didáctica de las ciencias es que en la formación de los profesores de ciencias se ha añadido sólo recientemente a la tradicional demanda de conocimientos científicos una batería de contenidos relacionados con la psicología de la educación y la educación misma. por ejemplo: (1 + 1 = 2). En matemática existen infinidades de operaciones las cuales se derivan principalmente de las operaciones básicas de adición. 33 . sustracción. empequeñecer. Sustracción: La resta.

teniendo en cuenta el desarrollo del niño o niña” (p. por otro lado el resultado de la división se denomina cociente y existe un resto el cual si es igual a cero. y la madurez sexual. La regulación hormonal del crecimiento y las alteraciones del cuerpo dependen 34 . se genera un rápido crecimiento en estatura y peso. El dominio de las operaciones básicas es la base para adquirir conocimiento en matemática en conceptos más abstractos. que al afianzar los conocimientos en operaciones básicas matemáticas se lograra alcanzar las competencias y el aprendizaje en los contenidos sucesivos en los años que el estudiante se proponga. es una adición de sumando iguales. Donde existe un numero dividendo y un número divisor. Se inicia con un aumento acentuado en la producción de hormonas sexuales. Los elementos de la multiplicación son los factores y el producto. entonces la división será exacta un ejemplo de esto es 35 / 5 = 7.Multiplicación: Es la suma progresiva y sucesiva depende del producto entre dos números los cuales es decir. cambios en las proporciones y formas corporales. por ejemplo 2 x 5 = 10. Se trata de llegar de los conocimientos previos hacia lo desconocido. donde el numero divisor puede ser cualquier número y dividendo debe ser diferente de o. ya que para que el estudiante adquiera nuevos conocimientos debe tener conocimientos previos los cuales deben ser evaluados a fin concretar como lo señala Lizarzaburu y Zapata (2001) “la escuela debe tomar en cuenta los conocimientos previos de los educandos sin que eso implique quedarse ahí.5). Es por ello. División: Es repartir equitativamente una cantidad. Características Biopsicosociales de los estudiantes de nivel media Características Biológicas En la pubertad.

5 cm en niños. sin embargo existen dos desarrollos básicos: La poda sináptica. Distintos estudios revelaron que en Estados Unidos. Cambios en el cerebro durante la adolescencia: A lo largo de la adolescencia. los adolescentes emprenden un aceleramiento final hacia la altura adulta.7 Las investigaciones han ilustrado muchos cambios distintos en el cerebro adolescente. Es muy probable que las interacciones entre estas hormonas sean más importantes que sus principales efectos. Este aumento de crecimiento influye prácticamente en todas las dimensiones esqueléticas y musculares. estos órganos se agrandan y maduran. leptina. y las edades medias de 11. lo cual ocasiona un incremento en la miopía. y que las modificaciones en el cuerpo y la distribución regional de la grasa. El tiempo y sincronización de este pico de crecimiento puberal es altamente variable entre los individuos. • Características sexuales primarias y secundarias: Las características sexuales primarias involucran a los órganos necesarios para la reproducción. procesos magnificados en la pubertad.5 años respectivamente.de la liberación de gonadotropinas. El segundo proceso básico tiene que ver con el sistema límbico 35 . El maxilar inferior se alarga y ensancha. proceso que ocurre desde el nacimiento. a medida que el crecimiento en altura se acelera. poco después de terminar. el maxilar superior y la nariz se proyectan más. el promedio de la velocidad de pico de crecimiento es de 8. Durante la pubertad.3 cm por año en niñas y de 9. permitiendo la mejora en el procesamiento de la información. esteroides sexuales y hormonas del crecimiento. llega a un pico y finalmente desciende hasta llegar a cero. existen cambios en la estructura y función del cerebro.5 y 13. pero alrededor de la pubertad se vuelve más pronunciado. • Pico máximo de crecimiento: Durante la pubertad. el joven alcanza la madurez sexual. El pico máximo de crecimiento dura normalmente cerca de años. Los ojos crecen con mayor rapidez. En los chicos. realmente sean signos que alteran los ejes de las hormonas periféricas y neuroendocrinas.

autoestima e intimidad. La adolescencia temprana (11 a 14 años) se da después de niñez. la disminución del interés en el cuerpo limita las acciones en salud.y los neurotransmisores. autoestima e intimidadlasólo en dimensiones físicas. Características Psicológicas La adolescencia se divide en tres etapas. la comunicación se facilita porque existe la influencia familiar y de los pares en la toma de decisiones. sin embargo el creciente interés en la búsqueda de pareja puede ser un objetivo relacionado. de esta manera Dueñas (2010) plantea las siguientes: adolescencia temprana. autonomía. cambian la dependencia afectiva de los padres y la trasladan a los pares. autonomía. media y tardía. En la adolescencia tardía (17 a 19 años). En la adolescencia media (14 a 16 años). favorece la intervención en salud. El interés hacia el cuerpo. sino también en competencias cognoscitivas y sociales. El sistema límbico es responsable del procesamiento de la información que tiene que ver con las emociones. En lo emocional. Características sociales Dueñas (2010). y muchos estudios han llevado a la conclusión que debido a los cambios en el sistema límbico. sino también en competencias cognoscitivas y sociales. expresa que los individuos sobrepasan los 12 a los 14 años entran en la etapa de adolescencia propiamente dicha el desarrollo 36 . ofrece oportunidades de crecimiento no sólo en dimensiones físicas. así como una mayor tendencia a la toma de riesgos. los adolescentes son “sobre emocionales”. fácilmente afectados por el estrés. y serían responsables de su necesidad incrementada por la novedad y la búsqueda de sensaciones.

El grupo proporciona vienes diversos: sentimientos de seguridad. motivacional y afectivo se agiliza el proceso de agilización Las principales tendencia tendencias del comportamiento social en las cuales coinciden en esencia Velásquez (2007) reflejando la estabilidad cognitiva de los adolescentes (p. 4. La situación ante la familia es ambivalente: por una parte está la emancipación entre la familia. y por otra el adolecente percibe que la familia es fuente de seguridad y ayuda que tiene miedo a perderla. En esta época aparecen luchas y rivalidades por el poder para ejercerlo sobre los demás. así como una progresiva conciencia de pertenencia a una clase social. facilita las amistades. tratables e intratable.34). ayuda a la emancipación de sus padres. agresividad contra sí mismos y contra las cosas. La amistad entre adolescentes se caracteriza por la sinceridad. 7. 6. 3. b. manifestaciones reprimidas y ocultas. Considera que tiene mayor independencia volitiva al tratar con los adultos. 8. palabras agresivas. Los criterios se resumen a continuación. Oscilación entre vida heroica y sensualidad. se tienen confianza. 37 . delicados e inherente. es una escuela de formación social. 2. 5. se quieren con exclusividad y se sacrifican por otros. prueba sus fuerzas físicas y así se convierte en agresivo lo que manifiesta con ciertos actos exteriores. la delicadeza. lo que implica un riesgo. Mayor conciencia de los demás. c. se imitan. y reduce el conjunto de frustraciones. el altruismo. Oscilación entre confianza y desconfianza entre sí mismos. Oscilación entre sociabilidad y insociabilidad.social se caracteriza porque tanto del punto de vista cognoscitivo. A medida que son mayores y más variadas sus experiencias. protección y solidaridad. Se precian de tener los mismos gustos. 1. La socialización en el adolecente implica contradicciones como: a. Este mayor contacto favorece el conocimiento más real de la sociedad.

Es por ello. Por otro lado. es importante señalar que una vez que los estudiantes egresan del sexto grado salen del tutelaje de sus maestros para tener que enfrentar el doble de las materias que estudiaban en la escuela y bajo la dirección de distintos docentes cuyo trato no es el que recibían. han sido los amigos y amigas los que más frecuentemente han ejercido una influencia pasan a ser una tercera figura en sus relaciones sociales. donde pone a prueba la fuerza de la voluntad. la solidez de las posibilidades y cualidades personales. para lo cual lo ayudan la practicas deportivas. que los docentes de acuerdo a los interese y necesidades de los estudiantes adolecentes de primer año deben buscar la forma de insertarlos en las diferentes materias de estudio. después de los padres. La combinación de estos aspectos son interesantes. ya que estos otros actores se interrelacionan con el sujeto y resultan determinantes en la motivación del adolecente. 38 . el grupo de amistades con el que va manteniendo unos lazos afectivos cada más fuertes. Es decir. Por lo que el docente debe agotar las estrategias y herramientas para que el estudiante tenga un aprendizaje significativo.9. sobre todo en materias prácticas como lo es la matemática y su interacción con el medio que los rodea. porque se les trata como adultos sin serlo todavía. Compromete todo su ser a la búsqueda de la imagen ideal de si mismo.

Juegos reglados. Subcategor ías Tipos Juegos de estrategia. Ejecutar las actividades lúdicas en los y las estudiantes del 1er año sección “B” del Liceo Bolivariano Solanero. Juegos estructurad os Establecer las actividades que fomenten el fortalecimiento en las operaciones básicas de matemática. Actividades lúdicas. Planificar actividades lúdicas que fortalezcan en los estudiantes objetos de estudio los conocimientos en operaciones básicas de matemática. Juegos de construcció n. 39 . Juegos cooperativ os. municipio Pedraza del estado Barinas. Usos Prueba diagnos tico Guía de observac ión 1 Guía de entrevis ta 1 2 2 3 3 4 4 5 5 6 6 7 7 8 8 Diversión.Cuadro 1 Categorización de las Unidades de Análisis Objetivo General: Desarrollar actividades lúdicas para el fortalecimiento de las operaciones básicas matemática en los y las estudiantes del 1er año sección “B” del Liceo Bolivariano Solanero. ubicado en la comunidad de Solanero. Objetivos Específicos Unidad de Análisis Categorías Diagnosticar el conocimiento en operaciones básicas de matemática en los y las estudiantes del 1er año sección “B” en dicha institución. Evaluar los logros obtenidos con la aplicación de las actividades lúdicas para el fortalecimiento de las Atención. parroquia Ignacio Briceño Méndez.

Logros de la competenci a.6 13 13 7. parroquia Ignacio Briceño Méndez. Operaciones básicas de matemáticas. 9 9 10 10 11 11 12 12 5. Sistematizar los resultados obtenidos mediante la aplicación de las actividades lúdicas para el fortalecimiento de las operaciones básicas de matemática en los y las estudiantes del 1er año sección “B” del Liceo Bolivariano Solanero. Dominio de la resta. ubicado en la comunidad de Solanero.8 14 14 Importancia .operaciones básicas de matemática. Aprendizaj e abstracto. Multiplicaci ón División 3. Dominio de la multiplicaci 40 1.4 Dominio de la suma. municipio Pedraza del estado Barinas. Suma Resta Aprendizaj e Significativ o.2 .

ón. Fuente: García. 2015. 41 . Dominio de la división.

en la cual se identificará la naturaleza de la investigación. sus actividades y pensamientos al ámbito social y cultural donde se desenvuelve y cómo manejan dentro de éste sus problemas individuales. los individuos son observados en su ambiente natural para hacer análisis de sus comportamientos ante la sociedad. Naturaleza de la Investigación Cabe destacar que la investigación planteada es de carácter cualitativo. el siguiente paso es considerar la orientación metodológica. las técnicas e instrumentos de recolección de datos. Según Palella y Martins (2010) define el enfoque cualitativo como aquel que: Centra su atención en las relaciones y roles que desempeñan las personas en su contexto vital.41) 42 . técnicas y procedimientos que se emplean para formular y resolver problemas” (p. informantes.FASE III ORIENTACIÓN METODOLÓGICA Una vez finalizada la revisión bibliográfica. tipo. El investigador interpreta la forma como se interrelacionan los referentes sociales.16). ya que en ella se pretende percibir y describir el fenómeno u objeto de estudio tal como sucede en la realidad. de tal manera que este marco es el que muestra el camino por el cual se va a conducir el investigador para darle respuestas valederas a cada una de las interrogantes planteadas a través de problema en cuestión. expone que el marco metodológico es “Conjunto de pasos. Arias (2012). (p. En tal sentido. el diseño de la misma. con el fin de dar respuestas en forma ordenada y sistemática a las interrogantes planteadas.

(p. la presente investigación tiene como objetivo general el de Desarrollar actividades lúdicas para el fortalecimiento de las operaciones básicas matemática en los y las estudiantes del 1er año sección “B” del Liceo Bolivariano Solanero. la investigación se enmarca en un modelo de investigación acción. ubicado en la comunidad de Solanero. parroquia Ignacio Briceño Méndez. Debido a su objetivo general. Elliott (2000). porque les ofrece a los estudiantes de la institución objeto de estudio.En virtud de lo antes expuesto. Su objeto consiste en proporcionar elementos que sirvan para facilitar el juicio práctico en situaciones concretas y la validez de las teorías e hipótesis que genera no depende tanto de pruebas “científicas “de verdad. herramientas para fortalecer las operaciones básicas matemáticas. sino de una utilidad para ayudar a las personas a actuar de modo más inteligente y acertado. Al respecto. la presente investigación busca estudiar la consolidación de las operaciones básicas matemáticas mediante actividades lúdicas existente en la planificación de los docentes del área de matemática. observar al individuo en su quehacer diario para recopilar de una manera exacta la información para su posterior análisis. municipio Pedraza del estado Barinas. permitiéndoles cumplir a los docentes lineamientos emanados por el Ministerio del poder popular para la Educación venezolano que son 43 . se refiere a la investigación acción como: El estudio de una situación social para tratar de mejorar la calidad de la Acción en la misma. en donde el fenómeno a estudiar requiere la presencia del investigador para observarlo tal cual como sucede en su entorno. 88) Es evidente que la investigación desarrollada pertenece a una investigación acción. Diseño de la Investigación Así mismo.

considera que “La investigación acción participativa surge como una necesidad de un grupo. Es producto de intereses comunes llevados a efecto por los interesados en modificar la realidad detectada. de las áreas matemáticas en la institución objeto de estudio. Hurtado y Toro (2010) definen el diagnostico como: “la etapa en la cual se identificará el problema. Rodríguez (2002).121). se recogerán y se procesaran todas las informaciones referente a él. De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando. así como la observación al desarrollo de las clases a través de un registro descriptivo. En este orden de ideas. tomando en cuenta el total de los estudiantes. Fases metodológicas del Estudio De acuerdo a la naturaleza de la investigación y según lo expresa González (2003): “la investigación acción se desarrolla a través de cinco (5) fases de acción: diagnóstico. El investigador actúa como facilitador y orientador del proceso” (p. en este estudio se pretende indagar sobre los conocimientos existentes que posee el sujeto. planificación de acciones. el cual fue determinado por medio de la aplicación de una prueba diagnóstica matemática. En este orden de ideas.” (p. Amerita entonces 44 . la evaluación y la sistematización de las experiencias” (p43).esenciales en lo formación integral y holística de los estudiantes en su preparación para la vida. A continuación se especifican cada una de ellas: Diagnóstico: Como punto de inicio de la presente investigación se comenzó con un diagnóstico. ejecución de las acciones.48). para realizar un accionar de actividades por parte del investigador que permitan la transformación positiva del sujeto y el entorno en virtud de sus propias necesidades académicas para el logro de los objetivos propuestos.

Es pertinente señalar que el objetivo principal de la aplicación de estas técnicas.89). el tipo de problema a enfrentar y tanto otros. La finalidad de aplicar esta técnica fue la de verificar el desarrollo de las clases áreas de ciencias naturales y matemáticas en la institución objeto de estudio. se elaboró un guion de preguntas a efectuar a los informantes de manera que estos expresaran de una forma holgada su punto de vista respecto a la temática del estudio. lo que permitirá tener una visión clara sobre el ambiente que rodea la investigación. 45 . Partiendo de estas premisas. En este orden de ideas. la entrevista en la investigación cualitativa es definida por Martínez (2010) como aquella que: “adopta la forma de un dialogo coloquial o entrevista semiestructura” (p. fue la de conocer las competencias en matemática y el uso de las actividades lúdicas utilizadas para alcanzar conocimientos en los estudiantes de 1er año del liceo Sabana Escondida. Planificación: se refiere a la preparación de acciones para solucionar situaciones problemáticas. En cuanto a la observación como técnica cualitativa. el equipo de investigadores y el grupo participante deberán proceder a la planificación de las acciones a tomar. las personas dispuestas a participar en el trabajo. dimensiones e indicadores. para la cual deberán tomar en cuenta todos los factores que puedan influir como: el tiempo del que se dispone. Martínez (2010) señala: “el investigador vive lo más que puede con las personas o grupos que desea investigar…va tomando notas de campo pormenorizadas en el lugar de los hechos o tan pronto le sea posible” (p.123). determinados a través del diagnóstico. los recursos económicos.este proceso la recolección de los primeros datos. Hurtado y Toro (2010) definen este proceso como: decididas las formas mediante las cuales se enfrentará el problema.93). (p. Por otra parte. Para la cual deberán tomarse en cuenta diversos aspectos.

Evaluación: el proceso de evaluación en todo estudio cualitativo. a partir de estos elementos se realiza la ejecución de una serie de actividades. Y su clave evaluativa estribará en fijarse en los cambios logrados como resultado de la acción” (p. como y donde.253) 46 . justificación. descripción.La planificación que se llevó a cabo en esta investigación se efectúo a partir de las necesidades reflejadas en el diagnóstico realizados a los estudiantes del 1er año del Liceo Nacional Sabana Escondida. para lo cual se tomaron en cuenta las necesidades de la realidad investigada. Martínez (2010) considera que: “una buena evaluación tendrá como referente principal los objetivos prefijados en el plan acción. La planificación está fundamentada en un plan acción donde se evidencia la elaboración de actividades lúdicas que desarrollen el aprendizaje significativo en los estudiantes en cuanto a las operaciones básicas matemáticas. permite generar juicios de valor a la secuencia efectuada durante toda la investigación. Con la finalidad de dar a herramientas teórico practica sobre diferentes actividades lúdicas que aumenten el interés en los estudiantes por aprender el contenido y a su vez contenidos referentes al área de matemática. Ejecución: Una vez diseñadas las de acciones para abordar la problemática. En este orden de ideas. para que se inicie el proceso de alcanzar ambientes propicios que puedan servir para el desarrollo de actividades lúdicas que promuevan el conocimiento en operaciones básicas matemáticas. el plan de actividades. Martínez (2010) considera que para esta etapa: “constituye la parte más activa…debe señalar una secuencia lógica de pasos: cuando va a ser implantado y durante cuánto tiempo. titulo. Esta fase se elabora con base a los documentos del diagnóstico.52). objetivos. los pro y los contra de cada paso. objetivos finales…” (p. Deben ser ejecutadas. De igual manera el diseño incluye entre los elementos del plan están: identificación.

a través de la observación en la participación de las actividades lúdicas. Una vez definido el problema y establecido el campo del estudio es importante señalar los informantes que se seleccionaron para tal investigación.En relación a este estudio. Según Martínez (2000) establece que: “los informantes deben estar constituidos por (un todo) sistémico con vida propia. Contexto de la investigación El presente estudio de orden cualitativo. se desarrolló en el Liceo Nacional Sabana Escondida. el proceso de evaluación así como se efectuó al final de la ejecución del plan acción. como una persona.47). una institución. que los informantes en esta investigación son estudiantes que están en el mismo fenómeno de estudio y presentan características diferentes y por ende arrojaran información diferente para hacer comparaciones. los informantes en esta investigación estuvieron conformados por 15 estudiantes de 1er año y el docente del área de matemática a fines de 47 . de manera de propiciar herramientas al estudiante para formarse como un individuo integral que logre transferir los conocimientos significativos en su contexto real. Sistematización: en esta fase se realiza una revisión de los resultados obtenidos y logros reformulando las debilidades de este estudio. Según lo antes expuesto. Es por ello. se construyen una serie de conclusiones y recomendaciones que propiciaran lo anteriormente mencionado. Surgiendo de la necesidad de implementar actividades lúdicas y reforzar el manejo de las operaciones básicas de matemáticas para el logro de un aprendizaje significativo. en busca de fortalecer trabajos próximos a este y buscando soluciones a otras problemáticas similares. un grupo social” (p. que puedan ser desarrolladas por el docente de esta área. también se desarrolló de manera continua y permanente durante el desarrollo de la investigación. específicamente en el 1er año del nivel de educación media.

Según la investigación desarrollada. Para la investigación desarrollada se entrevistó al docente de matemática del primer año. y un guión de entrevista dirigida al docentes de la asignatura mencionada.115). Cabe resaltar que en esta investigación los instrumentos utilizados fueron: un registro descriptivo de observación para verificar el desarrollo de la clase de matemática. de manera de verificar a través de su testimonio el proceso de planificación de las actividades lúdicas. En el caso de la entrevista. En esta investigación se aplicó la técnica de la observación al desarrollo del diagnóstico de los estudiantes y durante la ejecución de las planificaciones del docente del área de matemática.127). fueron utilizados una serie de instrumentos. Para la recolección de la información necesaria. cualquier recurso del cual pueda valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información” (p. las cuales fueron esenciales en la recolección de datos a partir de los informantes. Recolección de la información En cuanto a las técnicas de recolección de datos.verificar su visión. de manera de registrar los hallazgos. Según Palella y Martins (2010) un instrumento de recolección de datos es: “en principio. planificación y ejecución respecto al establecimiento de actividades lúdicas. Palella y Martins (2010) explica que: “son las distintas formas o maneras de obtener la información” (p. Esto le permite al investigador relacionarse con el 48 . Los instrumentos son definidos por Palella y Martins (2010) como: “una forma específica de interacción social.125). se utilizó como técnicas la observación y entrevista definidas en la fase del diagnóstico del estudio. El investigador se sitúa frente al investigado y le formula las preguntas que incluido en el guión previamente elaborado” (p.

se pueden combinar. hacer que se sientan a gusto con las preguntas para pueda responder con naturalidad y honestidad.200) Después que se obtiene la información gracias a la aplicación de los instrumentos a los cuatro (15) estudiantes y el docente del área de matemática. De acuerdo a Palella y Martins (2010) la validez: “Representa la relación entre lo que se mide y aquello que realmente se quiere medir” (p. técnicas y procedimientos cualitativos y cuantitativos. la validez del estudio se establece a través de la triangulación de los datos recaudados por medio de los resultados del diagnóstico. dándose inicio a las comparaciones de las informaciones realizando un análisis para la búsqueda de respuestas que sustenten el diagnóstico. Es por ello. La idea central es utilizar todo lo que se considere pertinente.entrevistado. en las ciencias humanas.160) . que para la validación de los instrumentos en esta investigación se utilizó el método de la triangulación donde Martínez (2000) plantea que: En sentido amplio. El cual se evidencia la falta de las debilidades en operaciones básicas matemáticas y la falta de actividades lúdicas las debilidades en operaciones básicas matemáticas 49 en las . Validez y Fiabilidad de la Investigación Validez La validez se considera un requisito fundamental para todo instrumento de recolección de datos o información ya que permite hacer contrastaciones entre lo que se mide y lo que se pretende medir. (p. también se pueden realizar varias “triangulaciones” que mejoran notablemente los resultados de la investigación y su validez y confiabilidad. en diferentes formas. tenga relación y se considere útil. De una manera particular. de la guía de observación y guión de entrevista.

planificaciones de los docentes que relacionen la trigonometría con el área
de ciencias naturales.
Fiabilidad
La fiabilidad de un instrumento de recolección de información debe ser
un requisito esencial en toda investigación. Según Martínez (2007) la
fiabilidad de un instrumento de medición: “definida como el grado de
concurrencia con la cual se realiza la medición de las variables” (87). Es
importante señalar que los instrumentos aplicados durante la presente
investigación demuestran fiabilidad debido a que se hace evidente las
semejanzas de las respuestas

en los diferentes informantes y al mismo

tiempo se realizaran comparaciones de las respuestas dadas entre los
estudiantes y el docente. De la misma manera, se constatara la veracidad de
las respuestas mediante la triangulación entre la prueba diagnóstica,
entrevista y la guía de observación.
Técnica y análisis de la información
Los datos arrojados por los instrumentos aplicados en la investigación
pasan por una serie técnicas que facilitan el análisis para dar respuestas a
los objetivos de la investigación. Así lo afirma Selltiz, Jahoda y otros (citado
por Balestrini 2006): “el propósito del análisis es resumir las observaciones
llevadas a cabo de forma tal que proporcionen respuestas a las interrogantes
de investigación” (p.169).
Por ende, el análisis de la información se obtuvo mediante la
jerarquización de las respuestas de los informantes, partiendo de aquellas
que tuvieran mayor insistencia, clasificándolas y sistematizándolas; para
luego

mediante

el

método

cualitativo

de

la

triangulación,

realizar

comparaciones múltiples de estos datos, demostrándose que los resultados
obtenidos responden a los objetivos planteados.

50

CONCLUSIONES
En el sistema educativo venezolano en su diseño curricular favorece el
la utilización de las actividades lúdicas como un método eficaz para enfocar
al educando en su contexto de aprendizaje. Con ello no se pretende
desechar o soslayar los demás enfoques tanto teóricos como conceptuales o
metodológicos; tampoco se pretende revelar como el último paradigma
teórico ni como la panacea que ha de resolver el problema que desde
siempre ha significado la educación; tampoco es menos cierto que como
educadores, quizás unos más comprometidos que otros con los necesarios
cambios en la educación, estamos en el deber de avanzar y profundizar en el
estudio, análisis, construcción polémica en una praxis educativa que vaya
más allá del aula de clase.
Tal vez pensar en ello para algunos sigue siendo una utopía, pero si
esta se asume como la construcción de lo posible que nos permite avanzar
en medio de las contradicciones que acrecienta la superación de la creación
humana, podemos lograrla la meta establecida.
No obstante, hay que resaltar que en los planteles educativos la
utilización de actividades que promuevan un aprendizaje significativo no es
frecuente. En este sentido, expectativas a alcanzar en la presente
investigación es el logro de un aprendizaje ameno y formador en el área de
matemática específicamente en alcanzar las competencias de suma, resta,
multiplicación y división.
Es necesario resaltar que los docentes, deben abordar temas con los
que puedan utilizar actividades lúdicas donde permita al estudiante a
desarrollar sus capacidad de asociar los contenidos con la realidad y así
fortalecer intelecto y motivación, la cual, juega un papel muy importante en el
proceso de en enseñanza y aprendizaje.

51

Referencias bibliográficas
Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción

a

la

Metodología. Científica. Caracas – Venezuela. 6ta Edición. Episteme.
Ausubel, D. (1990). Psicología Educativa. México: Ed. Trillas.
Asencio J. (2010). La intervención de la inspección en el trabajo por
competencias en el aula. Elementos para observación de la
competencia lingüística. La expresión escrita. I Congreso de Inspección
de Andalucía competencias básicas y modelo de intervención en el
aula.
Balestrini, A. (2006) Cómo se elabora el proyecto de investigación (7a. e.).
Caracas, Venezuela: Consultores Asociados.
Boz de Buzek, M. (2000). El juego y su valor educativo. Revista del Instituto
de Investigación Educativa. Tomo 63.
Chamoso, J.; Durán, J.; García, J. y otros. (2004). Análisis y experimentación
de juegos como instrumentos para enseñar matemáticas. Suma, 47, 458.
Delors, J. (2000). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de
la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. España.
Santillana Ediciones UNESCO.
Dueñas, M. (2010) la sexualidad en la adolescencia. Alfadil Ediciones.
Caracas Venezuela.
Farías D. y Rojas. , (2010 Estrategias lúdicas para la enseñanza de la
matemática en estudiantes que inician estudios superiores. Trabajo
especial de grado para obtener el título de licenciado en Educación
mención Matemática. Universidad Simón Bolívar. Caracas Venezuela.
Ferrero L. (2004) “El juego y la matemática” .1era Ed. Editorial la Muralla S.A.
Madrid España.
González, A. (2003). La Enseñanza de la lectura en la I y II Etapa de
Educación Básica Venezolana. Caracas. Universidad Central de
Venezuela.
Hurtado y Toro (2010) Paradigma y Métodos de investigación en tiempos de
cambio. Editorial Cel, s.a Caracas. Venezuela.
52

Real Academia Española (22º edición) (2001). Documento en línea disponible en: Monografías. Colombia: Cerlibre. (2000). Metodología de la Investigación cuantitativa. (2010) Ciencia y Arte en la metodología cualitativa. Jiménez. Editorial Trillas. www.L. (2002) Lúdica y recreación.Jiménez. Motta. y Martins. Sarmiento. La enseñanza de las matemáticas y las nuevas tecnologías: una estrategia de formación permanente. y Zapata G. J. 53 . Poliszuk. (2010). (2004) Fundamentos de la educación. C. Trabajo de grado. C.com [Consulta abril 2015]. Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). (2004). Diccionario de la Lengua Española. Universidad de Colima. Tercera Edición. Madrid. A. (2005) Reflexiones sobre la Teoría y la Práctica de Evaluación en la Educación Matemática.Interdisciplinariedad en educación. Espasa Calpe. Hemeroteca digital: biblioteca y centro de documentación UNTREF. M. C. Una alternativa. Liceos Bolivarianos Caracas: Autor. (2007). F. Palella. Lizarzaburu A. B. México: Trillas. Colombia: Magisterio. Currículo del Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana. Moya. Torres. El procedimiento de enseñanza de la matemática en el primer grado de educación primaria y el aprendizaje del alumno. Universidad de los Andes. (2001) “Pluriculturalidad y aprendizaje de la matemática en América Latina”. Editorial Magisterio com/lúdico pri/hacia aulas alegres. M. Caracas: FEDEUPEL. México. Primera edición. Editorial Morata S. L. Martínez. S. Martínez. Madrid.geocities. Pág. (2004) Tres enfoques teórico-práctico.

pdf. y Duran D. Editorial Santillana. Segunda edición (2008) reimpresión. Madrid: Ediciones Morata. Educación para Todos: El imperativo de la calidad. R. Tercera Edición Reimpreso. Buenos Aires Argentina.Sarlé P. Consultado el 15 deabrilde2015enhttp://www. (2000). (2010) matemática 7mo grado de educación básicas. UNESCO (2005).unesco. Informe de seguimiento de la EPT en el mundo 2005. Suarez E. Skemp. Psicología del Aprendizaje de las Matemáticas.org/education/gmr_download/es_su mmary. Centro de publicaciones educativas y material didáctico. 54 . (2008) Enseñar en clave de juego.

Anexo A REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACOION GRUPO ESCOLAR “LICEO BOLIVARIANO SOLANERO” BARINAS ESTADO BARINAS PRUEBA DIAGNOSTICA PARA LOS ESTUDIANTES 1er “B” Estudiante: _____________ Año: _____________ Fecha: ____________ REALICE LAS SIGUIENTES OPERACIONES: 2) 1) 789973 +546787 ____________ 5) 100783 +778777 ____________ 5731965 -5763576 ____________ 4525 /5 ____________ 57319 X236 ____________ 55 1789532 -5527700 ____________ 8) 7) 6) 36789 X43 ____________ 4) 3) 14268 /42 ____________ .

¿se observa utilización de juegos de construcción durante la explicación de los contenidos matemáticos? Sí_________ No_________ Como_____________________________________________________ 56 . ¿se observa la utilización de juegos reglados en el aula durante la explicación de matemática? Sí_________ No_________ Como:________________________________________________________ _____________________________________________________________ ______________________________________________________ 2. ¿se evidencia la motivación del docente para la realización de juegos estructurados en los espacios educativos durante la explicación de matemática? Sí_________ No_________ Como:________________________________________________________ _____________________________________________________________ ______________________________________________________ 3.Anexo B [Guía de Observación para las clases DelDocente de Matemática] REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN PLANIFICACIÓN EDUCACIONAL GUIA DE OBSERVACION A LA CLASE DEL DOCENTE DE MATEMÁTICA 1. ¿se observa la utilización de juegos de estrategia durante la explicación de los contenidos de matemática? Sí_________ No_________ Como:________________________________________________________ _____________________________________________________________ ______________________________________________________ 4. ¿Demuestra el docente interés en utilizar juegos cooperativos durante imparte la asignatura de matemática? Sí_________ No_________ Como_____________________________________________________ _____________________________________________________________ _________________________________________________________ 5.

¿Demuestran los estudiantes un conocimiento significativo a través de la explicación con actividades lúdicas? Sí_________ No_________ Como_____________________________________________________ _____________________________________________________________ _________________________________________________________ 11. ¿Se observa que los estudiantes alcancen algunas competencias matemáticas a través de la aplicación de actividades lúdicas? Sí_________ No_________ Como ____________________________________________________ _____________________________________________________________ _________________________________________________________ 10. ¿Se observa dominio de la resta por parte de los estudiantes durante la realización de ejercicios? Sí_________ No_________ Como ____________________________________________________ _____________________________________________________________ _________________________________________________________ 57 ._____________________________________________________________ _________________________________________________________ 6. ¿Se observa dominio de la suma por parte de los estudiantes durante la realización de ejercicios? Sí_________ No_________ Por que ____________________________________________________ _____________________________________________________________ _________________________________________________________ 12. ¿Se observa que los estudiantes logren un aprendizaje de un contenido abstracto matemático durante la aplicación de una actividad lúdica? Sí_________ No_________ Por que ____________________________________________________ _____________________________________________________________ _________________________________________________________ 9. ¿se observa en los estudiantes atención hacia los juegos? Sí_________ No_________ Como_____________________________________________________ _____________________________________________________________ _________________________________________________________ 8. ¿Se observa que el docente sienta interés por motivar los estudiantes a divertirse dentro del aula a través de juegos? Sí_________ No_________ Como_____________________________________________________ _____________________________________________________________ _________________________________________________________ 7.

11. ¿Se observa dominio de la multiplicación por parte de los estudiantes durante la realización de ejercicios? Sí_________ No_________ Por que ____________________________________________________ _____________________________________________________________ _________________________________________________________ 12. ¿Se observa dominio de la división por parte de los estudiantes durante la realización de ejercicios? Sí_________ No_________ Como ____________________________________________________ _________________________________________________________ _____________________________________________________________ 58 .

¿Motivas a los estudiantes a realizar juegos cooperativos dentro del aula? Sí_________ No_________ Como_____________________________________________________ _____________________________________________________________ _________________________________________________________ 5. ¿Te parece divertido realizar juegos durante la explicación de la clase de matemática? Sí_________ No_________ 59 . ¿Consideras importante la utilización de juegos reglados para el área de matemática? Sí_________ No_________ Como:________________________________________________________ _____________________________________________________________ ______________________________________________________ 2. ¿Consideras importante la aplicación de juegos de construcción para realizar operaciones en el área de matemática? Sí_________ No_________ Como_____________________________________________________ _____________________________________________________________ _________________________________________________________ 6.Anexo C [Guía de Entrevista aplicada Al Docentes de Matemática] REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN PLANIFICACIÓN EDUCACIONAL ESTREVISTA DIRIGIDA AL DOCENTE DEL AREA DE MATEMATICA 1. ¿Realizas juegos estructurados en el aula durante las horas de matemática? Sí_________ No_________ Como:________________________________________________________ _____________________________________________________________ ______________________________________________________ 3. ¿Consideras que puedes utilizar juegos de estrategia durante la explicación de algún contenido en el área de matemática? Sí_________ No_________ Como:________________________________________________________ _____________________________________________________________ ______________________________________________________ 4.

¿Consideras que el logro de las competencias matemáticas sería más fácil a través de la utilización de juegos durante la explicación de matemática? Sí_________ No_________ Como ____________________________________________________ _____________________________________________________________ _________________________________________________________ 10. ¿Consideras que los estudiantes dominan la multiplicación durante la realización de cualquier ejercicio de calculo que la requiera? Sí_________ No_________ 60 . ¿Consideras importante realizar juegos para lograr un aprendizaje de los contenidos abstracto en los estudiantes? Sí_________ No_________ Por que ____________________________________________________ _____________________________________________________________ _________________________________________________________ 9.Como_____________________________________________________ _____________________________________________________________ _________________________________________________________ 7. ¿Consideras que los estudiantes dominan la suma durante la realización de cualquier ejercicio de calculo que la requiera? Sí_________ No_________ Por que ____________________________________________________ _____________________________________________________________ _________________________________________________________ 12. ¿Consideras que los estudiantes dominan la resta durante la realización de cualquier ejercicio de calculo que la requiera? Sí_________ No_________ Como ____________________________________________________ _____________________________________________________________ _________________________________________________________ 13. ¿Los estudiantes presenta atención hacia los juegos en los espacios educativos? Sí_________ No_________ Como_____________________________________________________ _____________________________________________________________ _________________________________________________________ 8. ¿Consideras que se puede lograr un aprendizaje significativo a través de la utilización de actividades lúdicas cuando se imparte la asignatura de matemática? Sí_________ No_________ Como_____________________________________________________ _____________________________________________________________ _________________________________________________________ 11.

¿Consideras que los estudiantes dominan la división durante la realización de cualquier ejercicio de calculo que la requiera? Sí_________ No_________ Como ____________________________________________________ _________________________________________________________ _____________________________________________________________ 61 .Por que ____________________________________________________ _____________________________________________________________ _________________________________________________________ 14.