15 fórmulas de Excel que todo analista

web debería dominar
por Agustín Suárez
En este artículo vamos a ver una serie de funciones y fórmulas de Excel que utilizo
prácticamente a diario y que me ayudan enórmemente en mi trabajo de analítica web.
Incluyo, adicionalmente, un Cheat Sheet que puedes descargarte y que te servirá de guía
para seguir dicho artículo, así como de referencia para tu trabajo diario.
Limitar dichas fórmulas a 15 es una mera cuestión organizativa. Ni mucho menos son
únicamente 15 fórmulas y funciones de Excel las que vas a necesitar en tu trabajo diario
como analista web (si de vez en cuando no te encuentras en algún callejón sin salida y
tienes que recurrir a un robot de búsqueda para solucionarlo es que estás haciendo algo
mal). Y puede que precisamente las siguientes fórmulas no solucionen tus problemas. Pero
estas son, bajo mis criterios, una buena representación de cómo solucionar los problemas
más cotidianos.

Tabla de contenidos [mostrar]

Introducción
En primer lugar creo que es necesario hacer una distinción de fórmulas y funciones.
Fórmulas son instrucciones para llevar a cabo determinados cálculos. A1+B1 es una
fórmula… así de sencillo.
Por su parte, las funciones son fórmulas predefinidas incluidas en la propia aplicación de
Excel. La mayoría de las veces una función simplifica una fórmula que, de otra manera,
deberías introducir manualmente. Siguiendo con el ejemplo anterior, la función SUMA
también permite hacer sumas como en la fórmula que vimos anteriormente, pero además,
añade funcionalidades más complicadas de conseguir con simples fórmulas. Por ejemplo,
SUMA(A:A) hace dicha operación para una columna entera. Conseguir un resultado similar
únicamente con fórmulas sólo es posible haciendo (A1+A2+A3+…+AN). Ya ves por donde
voy.

Fórmulas de Excel para el análisis web
1. SI Y ESERROR

#N/A. =SI(A2<0. #DIV/0…)."negativo". . es poco atractiva.Empiezo con la función SI porque va a ser una función recurrente a lo largo de este artículo.valor si no se da dicha condición) Por ejemplo."neutro". empleo mucho la función SI para resaltar rápidamente variaciones considerables."negativo". Miguel Ángel Quesada me comenta que. por si misma. no será necesario explicar en detalle cuál es la utilidad de esta función."negativo". A2 tiene una valor entre -100 y 100. si el valor de la celda A2 es mayor o igual de 0. visita esta página. independientemente del lenguaje. =SI(A2<-100. Las fórmulas con SI tienen la siguiente estructura: Estructura de fórmula: =SI(condición. Para quien tenga ideas de programación. de las KPIs analizadas. Simplemente habrá que encadenar otra fórmula con SI en el último argumento.SI(A2<=100."positivo") 1 =SI(A2<0. Como analista web. ya que simplemente devuelve VERDADERO o FALSO si el valor de la celda consultada cumple una determinada condición: que contenga algún valor de error (#¡REF!."positivo")) Para una lista completa de los operadores de comparación que puedes emplear con la función SI. SI le indica a Excel que debe realizar una acción A o una acción B en función de si se cumplen o no determinadas condiciones.valor si se da dicha condición. es posible crear fórmulas anidadas con hasta 64 condiciones SI. a partir de la versión 2007 de Excel.SI(A2<= 1 =SI(A2<-100. por el contrario."negativo". B2 puede ser también “neutro” si. deberá asignarse el valor “positivo” a la celda B2. por ejemplo. tanto positivas como negativas. la celda A2 es menor de 0. Si. Otro uso bastante común es el que se realiza junto a la función ESERROR. la función SI permite añadir múltiples condiciones usando anidaciones (hasta un máximo de 7 SI dentro de una misma fórmula). Esta función."positivo") Obviamente. deberá asignarse a la celda B2 el valor “negativo”.

0) El 0 al final le indica a Excel que tiene que buscar el valor exacto y no un valor aproximado.Rango (columna o tabla). dicho valor aparecería en la celda con dicha fórmula. La potencia de BUSCARV radica realmente en devolver valores relativos a los buscados.0) 1 =BUSCARV("Yahoo!".C6/B6 1 =SI(ESERROR(C6/B6). Si el valor de una operación devuelve error (por ejemplo dividir entre 0 o una celda sin datos) o una fórmula de BUSCARV no encuentra un resultado. Si la columna A:A tuviera el valor Yahoo! en alguna de sus celdas. Esto es muy plano y le encuentro poca utilidad. deberíamos hacer: ."-". Te recomiendo utilizar siempre 0 como tipo de ordenación… tratar de hacer búsquedas aproximadas usando BUSCARV no es de las cosas más sencillas. en combinación con la función SI se vuelve muy útil porque permite normalizar nuestros datos.Sin embargo.C6/B6) 2. Para ello simplemente tengo que emplear la fórmula: =BUSCARV("Yahoo!". Busca un valor X que nosotros asignemos en una columna Y y devuelve el valor de esa columna o de una Z que nosotros especifiquemos. BUSCARV es el ABC de mi día a día laboral. podemos usar SI y ESERROR para mostrar otro valor en lugar del feo #N/A =SI(ESERROR(C6/B6).A:A. Por ejemplo."-". BUSCARV Hablando de BUSCARV. cuando en realidad es relativamente sencilla. Estructura de fórmula: =BUSCARV(Término a buscar. quiero saber si en una columna A:A se encuentra el valor Yahoo!.Valor a mostrar (especificado en número de columna). Ni más ni menos. BUSCARV busca.1. no creo que exista otra función de EXCEL que sea de mayor utilidad para un analista web como esta.A:A. Por ejemplo. Por lo tanto. en la columna B:B se encuentra el total de impresiones de una campaña en Yahoo! y queremos saber el valor de dichas impresiones.tipo de ordenación). pero lamentablemente me encuentro a diario con compañeros a los que parece costarle mucho su utilización.1.

Fíjate también como el valor a mostrar que nos interesa es el de la 2ª columna (2). La idea. porque la columna con impresiones entra ahora en juego.0)).BUSCARV("Yahoo!". por lo que puedes utilizar las funciones SI y ESERROR que vimos anterioremente en conjunción con esta: =SI(ESERROR(BUSCARV("Yaho 1 =SI(ESERROR(BUSCARV("Yahoo!". que es el de las impresiones.2.A:B. o enésimo) resultado de una lista usando BUSCARV es necesario crear una columna auxiliar que nos permita generar un ID único de una serie de valores que se repiten. BUSCARV muchas veces devuelve el odioso #N/A.A:B. Para rangos bien definidos.A:B. Si tenemos una lista con millones de filas este es el método más sencillo. es crear algo así: andres1 andres 15 camilo1 camilo 20 andres2 andres 25 ."No hay datos".2.0)) 2b. por tanto. podemos utilizar valores exactos (A1:B100 –> de la celda A1 a la celda B100 = 200 celdas marcadas). BUSCARV para encontrar el enésimo valor de una serie: Andrés deja el siguiente comentario: Tengo un archivo el cual contiene datos asi andres 15 camilo 20 andres 25 necesito una formula la cual me tome el segundo valor de “Andres” que seria el 25 Para calcular el segundo (o tercero.A:B.0) Fíjate como hemos cambiado el rango (A:B en lugar de A:A).=BUSCARV("Yahoo!".2.0) 1 =BUSCARV("Yahoo!".2.

B2) 1 =B2&CONTAR. podemos BUSCARV como de costumbre. creamos una nueva columna a la izquierda e introducimos la siguiente fórmula en A2: =B2&CONTAR. Incluso podemos crear dos celdas adicionales (una con el nombre y otra con la ocurrencia) y. usando CONCATENAR. Crear esta columna auxiliar con IDs únicas es bastante sencillo. tal como puede observarse en la siguiente imagen: 3. Al mezclar rangos fijos ($B$2) con rangos variables (B2) Excel adaptará el conteo únicamente a las celdas que nos interesan. Suponiendo que el listado de nombres se encuentra en la columna A y existe una fila de cabecera (por lo tanto. llevar a cabo el BUSCARV. Esta opción nos da una mayor flexibilidad. el primer nombre ocupa la celda A2).B2) Esta fórmula genera el ID tomando el nombre (B2) y agregándole el número de veces que dicho nombre aparece en el rango usado en la función CONTAR. deberíamos buscar por andres2).SI($B$2:B2.SI.SI($B$2:B2. Funciones ÍNDICE Y COINCIDIR . Una vez tengamos la columna auxiliar.De esta manera podremos hacer el BUSCARV al ID que coincida con el deseado (en el caso de la pregunta de Andrés.

. Pero ¿cómo hacerlo hacia la izquierda? La mayor desventaja de BUSCARV es que sólo permite buscar de derecha a izquierda. Ni más ni menos que usar la fórmula =A1+A2+A3+…+An. a secas. SUMAR. 4. =CONCATENAR("La campaña d 1 =CONCATENAR("La campaña de Yahoo! de la semana pasada tuvo ". Estructura de fórmula: =CONCATENAR(Celda1.SI La función SUMAR.A:B.CeldaN) CONCATENAR une varias cadenas alfanuméricas. CONCATENAR La función CONCATENAR la uso en muchísimas ocasiones.BUSCARV("Yahoo!".Sabemos BUSCARV hacia la derecha.0).Celda2. asignadas de manera manual o haciendo referencias a celdas.2. Combinadas con la función BUSCARV pueden devolver cadenas informativas de utilidad para el analista web." impresiones") 5.…. Como vez. sobre todo para crear IDs únicas. Para buscar de izquierda a derecha te recomiendo leer este artículo que desarrolla en profundidad cómo emplear dichas funciones para obtener resultados analíticos sorprendentes. permite hacer precisamente lo que se espera de ella: sumar dos o más celdas.

la función SUMAR. Estructura de fórmula: =SUMAR.SI La función CONTAR.Criterio.B:B 1 =SUMAR.SI permite al analista aprovechar las funcionalidades de Excel al máximo."Adw ords") 1 =CONTAR.SI(A:A. Sin embargo.SI.SI(B:B. como por ejemplo.B:B) 6.SI(A:A.SI es muy parecida a SUMAR. contar todas las campañas que hayan tenido como mínimo 1000 impresiones. La fórmula a usar sería: =CONTAR.SI también es muy útil para contar cuántas veces se da una determinada condición.SI(Rango."Adw ords".dicha función no tiene mucha chicha para aprovechar. pero en este caso sólo contamos las coincidencias de una determinada condición dentro de un rango definido.SI(A:B.SI(A:B. podemos saber. por ejemplo. Estructura de fórmula: =CONTAR."Adwords".Rango a sumar) Si en A:A tenemos una lista con todas las campañas del año pasado (por meses) y en B:B el total de impresiones para cada una de esas campañas.">1000") . el total de impresiones de la campaña Adwords de todo el año: =SUMAR.SI(Rango.Criterio) Supongamos que queramos saber cúantas campañas de Adwords realizamos el año pasado (en lugar del número de impresiones).">1000") 1 =CONTAR.SI(B:B. =CONTAR."Adwords") CONTAR. CONTAR.

2) ¿Y la campaña con el tercer número máximo de impresiones? =K.ENESIMO.7.MAYOR y K.MENOR(B:B.ENESIMO.3) .ENESIMO.MAYOR(B:B.3) 1 =K.MENOR(B:B.MAYOR(B:B.ENESIMO.ENESIMO.2) 1 =K. Con ellas podemos saber.MENOR) El siguiente grupo de funciones entra dentro del grupo de funciones estadísticas (según las categorías que el propio Microsoft hace en su documentación). pero a mi me gusta denominarlas de Rango porque me indican precisamente el rango de productividad de mis campañas. MIN. Funciones estadísticas o de rango (MAX.ENESIMO. por ejemplo: ¿Cuántas impresiones tiene la campaña con mayor número de estas? =MAX(B:B) 1 =MAX(B:B) ¿Cuál es el menor número de impresiones que ha tenido una campaña? =MIN(B:B) 1 =MIN(B:B) ¿Cuantas impresiones ha tenido la segunda campaña con menor número de las mismas? =K. K.

que nos va a sacar de más de un problema cuando los datos con los que hacemos nuestros análisis no han sido generados por nosotros y. ESPACIOS La función ESPACIOS elimina. En el siguiente artículo puedes obtener otras buenas prácticas para dar formato y normalizar tus datos en Excel. que los espacios adicionales al principio y al final de una celda. Es una función muy sencilla. si una celda contiene el valor ” Adwords después del texto). la función ” (con espacios adicionales antes y =ESPACIOS(A1) 1 =ESPACIOS(A1) va a devolver simplemente “Adwords” (sin espacios extras). ni más ni menos. Para saber cuántos caracteres tiene una celda. por tanto.Si lo que queremos es saber el nombre de la campaña. pero a la vez muy práctica. es muy útil a la hora de crear campañas PPC donde tenemos un límite de caracteres a emplear. De esta manera. usamos la siguiente fórmula: =LARGO(A1) 1 =LARGO(A1) . Estructura de fórmula: =ESPACIOS(CELDA) Por ejemplo. LARGO Estructura de fórmula: =LARGO(A1) La función LARGO nos devuelve el número de caracteres que componen una celda de Excel. por ejemplo. pero resumiendo. podemos usar las funciones INDICE y COINCIDIR para obtenerlo fácilmente. nos aseguramos. Más información aquí. En este artículo tienes información mucho más detallada. estar haciendo las búsquedas correctas con una función BUSCARV. pueden contener errores que nos impidan obtener los resultados esperados. 9. 8.

SEMANA(A1.LARGO(ESPACIOS(A1))LARGO(SUSTITUIR(A1.0.""))+1) En mi trabajo utilizo esta fórmula de manera habitual ya que me sirve para saber con qué presupuesto debo de contar antes de enviar una serie de textos para su traducción." ".En combinación con la función SI."Correcto") Truco extra – Contar palabras de una celda En ocasiones es interesante saber el número de palabras de una celda. 1 =SI(LARGO(ESPACIOS(A1))=0. 1 =SI(LARGO(A1)>=26.2) 1 =NUM. =SI(LARGO(ESPACIOS(A1))=0. A partir de Excel 2010 es posible calcular dicha semana laboral de una celda con una fecha empleando la siguiente fórmula: =NUM.DE.DE.SEMANA(A1. 10. cuyos componentes hemos visto casi en su totalidad."Revisar".2) El parámetro 2 indica a Excel que la semana laboral empieza en lunes y tiene que tener en cuenta si el año tiene 52 o 53 semanas laborales . los servicios de traducción se facturan por número de palabras a traducir. podemos saber directamente qué encabezados de Adwords no cumplen con las limitaciones definidas por Google: =SI(LARGO(A1)>=26."Revisar". Usar fórmulas para el cálculo de la semana laboral En el ámbito anglosajón es muy habitual presentar los informes por semana laboral (de la 1 a la 52-53). Esto se puede hacer con la siguiente fórmula. Normalmente.

la siguiente fórmula calcularía el número de impresiones que han tenido las campañas de Adwords que sean del formato Búsqueda (para diferenciarlas de las campañas de Adwords en la red de display). =SUMAPRODUCTO(--(A:A="Ad 1 =SUMAPRODUCTO(--(A:A="Adwords").–(Rango Condición 2=”Condición 2″). respectivamente: . Por ejemplo. cuando trabajas con RAW Data.--(B:B="Búsqueda"). DERECHA y EXTRAE) En ocasiones. para una ID del tipo 01Trivago20140224. 12.1.1. en la columna B el tipo de campaña y en la columna C el número de impresiones.Rango a Sumar) Teniendo en la columna A los nombres de campaña. la siguiente fórmula anidada calcula también el número de la semana laboral: =ENTERO((A1-FECHA(AÑO(A1 1 =ENTERO((A1-FECHA(AÑO(A1-DIASEM(A11)+4).C:C) Esta fórmula es del tipo Array.Para versiones de Excel más antiguas que 2007. podemos dividir la misma en tres partes que nos van a indicar el grupo de la campaña (2 primeros dígitos). la fecha de la conversión (8 últimos dígitos) y la fuente de la conversión (texto en medio). por lo que es necesarias que la introduzcas con la combinación de teclas CTRL+ENTER en lugar del tradicional intro. Funciónes de texto (IZQUIERDA. te encuentras con columnas (sobre todo las referentes a IDs) que te pueden mostrar mucha información si sabes sacarle provecho. Función SUMAPRODUCTO La función SUMAPRODUCTO permite hacer cálculos en base a múltiples condiciones.3)+DIASEM(FECHA(AÑO(A1-DIASEM(A1-1)+4). La estructura de dicha fórmula sería: =SUMAPRODUCTO(–(Rango Condicion 1=”Condición 1″). Usaremos las siguientes fórmulas.3))+5)/7) 11.

=FECHANUMERO(CONCATENA . la función FECHANUMERO te puede sacar de más de un apuro. el largo de la celda A1 menos dichos 10 caracteres nos indica el largo de la cadena de texto 13.LARGO(A1)-10) Devuelve Trivago. puesto que Excel no puede diferenciar dicha fecha de un número cualquiera.2) Devuelve 01 =DERECHA(A1. Con la fecha anteriormente extraída (20140224) no podemos trabajar. es necesario convertir la misma en una fecha real. Como sabemos que el grupo son 2 y la fecha 8 caracteres.3. Como sabemos que el grupo de la campaña siempre tiene dos números.2) 1 =IZQUIERDA(A1. indicamos a Excel que empiece a extraer desde el tercer carácter (3).8) 1 =DERECHA(A1. Por eso.LARGO(A1)-10 1 =EXTRAE(A1.=IZQUIERDA(A1. Función FECHANUMERO Hablando de fechas. el último comando es el encargado de indicar cuántos caracteres queremos extraer.3.8) Devuelve 20140224 =EXTRAE(A1.

IZQUIERDA(A1. pero en realidad los mismos no nos dicen mucho. Función SUSTITUIR Quedémosnos con los últimos ejemplos. La fórmula =NOMPROPIO(A1) .DERECHA(A1. en realidad no debería hacer nunca. he empleado un guión (&”-“).1 =FECHANUMERO(CONCATENAR(EXTRAE(A1.2). Función NOMPROPIO Esta función es de las sencillitas y permite hacer algo que. Una vez que tiene dicho valor. Tenemos el grupo de la campaña (01. pero que me encuentro muy a menudo. Para ello podemos usar la función SUSTITUIR.Para separar el grupo de la fuente.4))) Ahora podremos hacer un análisis segmentado por año. pero en resumidas cuentas.1) Esta fórmula busca primero en el texto A1 (04Trivago20140620) el grupo ID (IZQUIERDA(A1. lo que he hecho es crear una tabla auxiliar con los valores en texto de los grupos ID y he realizado un BUSCARV para sustituirlo. Lo idóneo sería transformar dicho grupo en el valor de texto del mismo.2). mes.2).Texto nuevo.Texto viejo."-".BUSCARV(IZQUIERDA(A1.IZQ UIERDA(A1.5. 1 =SUSTITUIR(A1."-".C1:D4.2. 03…). cuya estructura es la siguiente: =SUSTITUIR(Celda con el Texto.IZQUIERDA(A1.2).2). lo busca en los rangos C1:D4. 02. 15. =SUSTITUIR(A1.Ocurrencia) En la Cheat Sheet que te he facilitado tienes la siguiente fórmula explicada. día… 14. Y es transformar los textos escritos únicamente en mayúsculas en un formato más agradable para la lectura.0)&"-" . y devuelve el valor de la segunda columna (PPC).

fórmulas. pero si pueden ser un buen punto de comienzo. estas 15 fórmulas y funciones de Excel no son las únicas que necesitarás dominar. Qué es una hoja de cálculo sino una base de datos que utilizamos con una serie de fórmulas para evitar tener que recalcular por cada cambio que hacemos. Por eso esta unidad es fundamental para el desarrollo del curso y la buena utilización de Excel. En la Internet existen innumerables recursos que ayudan a solventar dichos problemas. y es la que llevas integrada en tu cerebro por defecto: el sentido común y el deseo de aprender (aunque muchos olviden activarla regularmente). En Excel es literalmente posible realizar cualquier cosa.1 =NOMPROPIO(A1) transforma. Artículos muy relacionados:  ¿Cómo BUSCARV a la izquierda? Introduciendo las funciones INDICE y COINCIDIR  Contar caracteres / palabras en una celda de Excel  Truco: Añade la semana laboral en Excel Categoría: Excel Avanzado Etiquetas: análisis. estudiando la sintaxis de éstas así como el uso del asistente para funciones. analítica web. pues en su comprensión y manejo está la base de Excel. RESUMEN Como te comentaba al principio. Pero falta la función más importante. por lo que si te encuentras con algún escollo que no te permita avanzar en tu análisis. . Ten en cuenta que no somos tan especiales cómo para ser las primeras personas que nos encontramos ante un determinado problema. excel. herramienta muy útil cuando no conocemos muy bien las funciones existentes o la sintaxis de éstas. de este modo. Mi blog podría ser un buen punto de partida para dicha resolución. Te recomiendo que tengas siempre un cheat sheet a mano en el que incluyas las fórmulas que normalmente empleas para llevar a cabo tareas repetitivas y solventar problemas que surgen con asiduidad. no dudes en dejarlo en forma de comentario a continuación. funciones Esta unidad es la unidad una de las más importantes del curso. UN TEXTO COMO ESTE EJEMPLO en Un Texto Como Este Ejemplo. Estas quince funciones van a facilitarte tu trabajo de análisis con Excel. Vamos a profundizar en el manejo de funciones ya definidas por Excel 2007 para agilizar la creación de hojas de cálculo.

. así A1:C8 indica todas las celdas incluidas entre la celda A1 y la C8.argumento2. ....Los argumentos deben de separarse por un punto y coma . estadísticas.Introducir Fórmulas y Funciones Una función es una fórmula predefinida por Excel 2007 (o por el usuario) que opera con uno o más valores y devuelve un resultado que aparecerá directamente en la celda o será utilizado para calcular la fórmula que la contiene.argumentoN) Siguen las siguientes reglas: .. de búsqueda y referencia y de información. de fecha y hora. Así hay funciones matemáticas y trigonométricas. y pueden aparecer funciones anidadas dentro de la fórmula. así la función anterior sería equivalente a: =A1+A2+A3+A4+A5+A6+A7+A8+B1+B2+B3+B4+B5+B6+B7+B8+C1+C2+C3+C4+C5 +C6+C7+C8 En este ejemplo se puede apreciar la ventaja de utilizar la función.Si la función va al comienzo de una fórmula debe empezar por el signo =. . de base de datos. Ejemplo: =SUMA(A1:C8) Tenemos la función SUMA() que devuelve como resultado la suma de sus argumentos. lógicas. . Ejemplo: =SUMA(A1:B4)/SUMA(C1:D4) Existen muchos tipos de funciones dependiendo del tipo de operación o cálculo que realizan.Los argumentos o valores de entrada van siempre entre paréntesis.. La sintaxis de cualquier función es: nombre_función(argumento1. fórmulas o funciones. El operador ":" nos identifica un rango de celdas. financieras. Las fórmulas pueden contener más de una función. No dejes espacios antes o después de cada paréntesis. de texto.Los argumentos pueden ser valores constantes (número o texto).

Los operadores son símbolos que identifica Excel con operaciones aritméticas y es el enlace entre 2 argumentos. En la tabla podemos ver los operadores más utilizados. Operadores más utilizados en las fórmulas o funciones Excel permite que en una función tengamos varios operadores para tratar los datos. SIMBOLO OPERACIÓN QUE DEL REALIZA OPERADOR + SUMA - RESTA * MULTIPLICA / DIVIDE ^ EXPONENCIACIÓN & UNIÓN / CONCATENAR = Comparación IGUAL QUE > Comparación MAYOR QUE < Comparación MENOR QUE >= Comparación MAYOR IGUAL QUE <= Comparación MENOR IGUAL QUE . precedida siempre del signo =.Para introducir una fórmula debe escribirse en una celda cualquiera tal cual introducimos cualquier texto. Si quieres conocer más sobre los operadores más utilizados y las precedencias de los operadores visita nuestro básico .

<> Comparación DISTINTO En una fórmula o función pueden utilizarse tanto operadores como sea necesario teniendo en cuenta siempre que los operadores hacen siempre referencia a dos argumentos. SIMBO LO OPERACIÓ PRECED DEL N QUE ENCIA OPERA REALIZA DOR ^ EXPONENC IACIÓN 1 * MULTIPLIC A 2 / DIVIDE 2 + SUMA 3 - RESTA 3 & UNIÓN / CONCATEN AR 4 = Comparación IGUAL QUE 5 > Comparación MAYOR 5 . Pueden crearse fórmulas verdaderamente complejas. Excel como cualquier operador matemático tiene unas ciertas reglas para saber que operaciones debe realizar primero para que el resultado obtenido sea el correcto. En la siguiente tabla mostramos las precedencias establecidas por Excel. Veamos un ejemplo. = ((SUMA(A1:A7)*SUMA(B1:B7)) / (SUMA(C1:C7)*SUMA(D1:D7)))=(F8*SUMA(G1:G5)) Precedencia de los operadores Hemos visto que una fórmula puede ser muy compleja. utilizando multitud de operadores.

QUE < Comparación MENOR QUE 5 >= Comparación MAYOR IGUAL QUE 5 <= Comparación MENOR IGUAL QUE 5 <> Comparación DISTINTO 5 Además de esta tabla de precedencias la precedencia máxima. despues realizaría las operaciones de MULTIPLICACIÓN.5 SUMAS .3 MULTIPLICACIONES . . es decir la operación que antes se evalua.1 COMPARACIÓN Primero resolvería por separado las operaciones de SUMA.1 DIVISIÓN . seguidamente realizaría la DIVISIÓN y por último la COMPARACIÓN. Veamos pues como resolvería la formula que hemos visto como ejemplo: Podemos que hay 10 operaciones . es aquella que va entre parentesis.