MEDIO AMBIENTE

DE LA
MERCADOTECNIA
UNIDAD 2

así como los factores de cada uno. así como saber llevar los cambios que se presenten y como reducir sus efectos negativos. por ejemplo acerca de los movimientos de los propios competidores. etc. también que esta información nos será de gran ayuda para tomar decisiones de mercadotecnia para poder tener un mejor control y ejecución de la misma. el establecimiento de precios. como influirán los distintos elementos y como tomarlos en cuenta para el desarrollo de nuestro producto. legales. tecnológico. proveedores. los avances en la tecnología. De igual manera aprendimos que los mercados existentes están siendo modificados constantemente por las decisiones de los competidores. aspectos culturales. sus ventajas y desventajas.INTRODUCCIÓN En la unidad 2 desarrollamos temas como los sistemas de información de la mercadotecnia. consumidores. por los nuevos estilos de vida del consumidor. También aprendimos acerca del microambiente y macroambiente de la compañía. En esta unidad adquirimos conocimientos que nos serán de gran ayuda para nuestro proyecto. permitiéndonos detectar posibles ventajas competitivas en el mercado. Todos importantes para que nuestro producto cubra con las necesidades de satisfacer una necesidad. por ejemplo. nuestros posibles competidores. tomar en cuenta la población a quien estará dirigido nuestro producto. legales. por el surgimiento de nuevos productos. 1 . etc. que sirven como bases de datos y proporcionan información valiosa a las empresas.

proveniente de inmediata de información. disponibilidad pertinente. dentro de las áreasincremento en la eficiencia en específicas de la fuerza de ventas entre responsabilidad de marketing. Los Datos Toda la información de relevancia que pueda ser incluida en el SIM. la empresa. CONCEP FINALID SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE ELEMEN de La Base deSistemas Datos Recolección de de Mercadeo Datos Es la columna vertebral de cualquier SIM. destinada a servir disminución de riesgo en la de base a las decisiones toma de decisiones así como. El Software de Base de Datos Programas de Computadora. que guían a dichos equipos en los diferentes procesos que se realizan. fuentes internas y externasoptimización a en tiempo. Permiten: Reducción de Flujo ordenado de información costos. Un dispositivo de comunicació n que constituya un enlace en ambas direcciones entre el 2 .ACTIVIDAD 1 Elabora un mapa mental que incluya concepto. finalidad y elementos de un SIM.

desafíos que también ofrecen oportunidades de comercialización. los gerentes deben planear por anticipado el cambio. si pueden identificar las áreas que deben observar con el fin de hacer un planeamiento estratégico. DESARROLLO MICROAMBIENTE 3 . Actualmente las empresas luchan con el crecimiento de la mercadotecnia no lucrativa. llamados así porque afectan a una empresa en particular y. políticos y sociales.” INTRODUCCIÓN En el ambiente de la mercadotecnia existen dos niveles de fuerzas externas. a pesar de que generalmente no son controlables. llamados así porque afectan a todas las organizaciones y un cambio en uno de ellos ocasionará cambios en uno o más de los otros. la creciente competencia global. De un lado tenemos los factores macro. el llamado a una mayor responsabilidad social. hoy resulten obsoletas. Los cambios acelerados pueden hacer que las estrategias triunfadoras de ayer de algunas organizaciones. Cualquier cambio ambiental es una consideración importante al tomar decisiones de mercadotecnia. una economía mundial lenta. Debido a que el medio ambiente de operación de la empresa se vuelve cada vez más complejo. y un sinnúmero de otros retos económicos. Aunque los gerentes poco pueden hacer para modificar la mayoría de los factores en el entorno. generalmente estas fuerzas no pueden controlarse por los directivos de las organizaciones.ACTIVIDAD 2 “INFLUENCIA DE LOS CAMBIOS DEL MICROAMBIENTE Y MACROAMBIENTE DE LA ORGANIZACIÓN. Por el otro tenemos los factores micro. se puede influir en ellos.

existe un cliente fundamental conocido en otras palabras como consumidor final. Entorno de Acción Directa o Entorno Inmediato. considerados hoy en día el motor que mueve a las mismas. conductora de mensajes dentro y fuera y de la misma y principal elemento en todas sus actividades. son algunos de los elementos que conforman el microentorno de una organización.  Competidores Por obvias razones este elemento existe dentro el micro ambiente de la empresa. cualquiera que sea el término a utilizar. son algunos de los tantos nombres que manejan autores en sus diferentes obras.Entorno Especifico. productivas y ecológicas. La seriedad que esperan los proveedores por parte de las empresas a las cuales ellos brindan sus insumos está directamente relacionada con la puntualidad de los pagos. La importancia de tener “contentos” a los proveedores radica en la fidelidad y confianza que debe existir entre los mismos y la empresa. reguladores. menciona que son todos aquellos aspectos o “elementos que están relacionados permanentemente con la empresa y que influyen en las operaciones diarias como en los resultados. Además del cliente interno. competidores. Se les considera que hacen parte de su micro ambiente por la importancia que tienen las mismas en la continuidad de una empresa en el mercado. sino mantenerse a través del tiempo en el mercado con productos y servicios de calidad.  Agencias reguladoras Son las entidades que aun no siendo parte de la organización. asegura la Organización la constancia y calidad de los productos que salen al mercado. que hagan la diferencia entre la competencia y nosotros. o sea quien compra o adquiere los bienes o servicios ofertados por una empresa.  Proveedores Son un elemento indispensable y sin el cual no se lograría poner en marcha a las organizaciones. la fuerza productora. denominados colaboradores. El saber competir es no sólo ofrecer productos innovadores y originales. entre algunas tenemos la Asociación del Defensor del Consumidor.  Clientes Los principales clientes que una empresa posee son sus clientes internos. ya que gracias a ellos y sus insumos. proveedores. Los clientes. se encargan de regular sus responsabilidades sociales. MACROAMBIENTE El macroentorno o también conocido como Entorno Específico o Entorno de Acción Directa se refiere a todos aquellos aspectos relacionados con el exterior 4 .

estatal y federal imponen una serie de leyes y normas delimitando lo que las empresas pueden y no pueden hacer. el macroentorno estudia elementos que son difíciles o imposibles de controlar. Distribución Geográfica y Densidad de Población) que describen la composición de la población mientras que los aspectos culturales son todas las normas.  Tecnológicos “Comprende el nivel de los avances científicos y tecnológicos en la sociedad. Los aspectos demográficos son todos aquellos elementos (Edad. Cambios Tecnológicos en el Proceso.  Económicos “Condiciones y tendencias generales de la economía que pueden ser factores en las actividades de la organización”. la demanda disminuye aumentando el desempleo y disminuyendo las utilidades. Los cambios tecnológicos en los productos son todas aquellas modificaciones que sufre un producto para obtener otros con nuevas características y capacidades de productos existentes o a productos nuevos. equipo. 5 . incluyendo la base física (plantas.  Político Legales Estos elementos constituyen también un impacto drástico en las organizaciones.  Socio Culturales Fuerzas del ambiente general externo en donde se incluyen principalmente aspectos demográficos y aspectos culturales. servicios) y la base tecnológica de conocimientos” (Rodríguez. Al momento de instalar una planta y de contratar al personal. cuando la economía pasa por un buen momento. A diferencia del microentorno. se debe tomar en cuenta que “cada nación tiene un sistema cultural y social que comprende determinadas creencias y valores. Los cambios económicos pueden generar oportunidades o amenazas para los administradores. caso de las recesiones. costumbres y valores de la población en general. De lo contrario cuando la economía pasa por una crisis.de la empresa. 2002) Los cambios tecnológicos suelen darse en dos puntos principalmente: Cambios Tecnológicos en los Productos. ya que las regulaciones a nivel municipal. Nivel Educativo. las empresas aprovechan la creciente demanda de productos o servicios para disponer de recursos que les permitan crecer o expandirse. por lo que la organización debe tener conocimiento de ellos para aprovecharlos o en su defecto reducir su impacto. Los cambios tecnológicos en el proceso se relacionan con las modificaciones en la forma en que se fabrican los productos o la forma de administrar las empresas.

para algunas otras representan una oportunidad de negocio. así como los salarios y derechos que beneficien a los empleados que prestan sus servicios a diversas instituciones. La industria del vestido es uno de los ejemplos más comunes. Algunas otras leyes que afectan y que en muchas ocasiones las organizaciones buscan la forma de disminuir o evadir. sin embargo.  Globales Elementos externos a la organización que se manifiestan cuando la organización importa. etc. representan una desventaja para aquellas empresas que contaminan en grandes cantidades. son los impuestos establecidos por el gobierno federal. ya que actualmente gran parte de la industria va enfocada al desarrollo de productos tecnológicos e innovadores que disminuyan el impacto ambiental. se ve impactada por un cambio cíclico o estacional. generando una reacción en cadena. Cíclico y Estructural. desempleo.Las nuevas leyes encaminadas a la protección del medio ambiente. sea ropa de invierno o ropa deportiva. TIPOS DE CAMBIO Los anteriores factores o variables cambian de manera continua y de modo dinámico en forma independiente e interdependiente para crear tres tipos de cambio: Estacional. 6 .  Cambio Estructural Este tipo de cambio se presenta cuando una de las empresas que sirve de soporte o para el desarrollo de otra empresa.  Cambio Cíclico Son causados principalmente por el crecimiento o decrecimiento de la economía que a su vez es causada por factores económicos a nivel global como la inflación. en donde se deben aplicar fuertes estrategias de mercadotecnia para no disminuir su nivel de ventas. debido a que existen ciertas épocas del año en las cuales se oferta ropa dependiendo de la estación del año en la que se encuentren. exporta o compite con organizaciones del extranjero o internacionales. la demanda se ve afectada produciendo falta de materia prima a su cliente. Este tipo de cambio se ve seriamente afectado en empresas maduras de bienes y servicios que ofrecen productos de alto costo como las industrias automotrices. debido a los grandes volúmenes de ventas que estas instituciones realizan. tasas de interés.  Cambio Estacional Las empresas se ven afectadas por cambios estacionales los cuales son fáciles de predecir y superar si se encuentran bien preparadas. Este tipo de variables afecta principalmente a aquellas empresas que ofrecen bienes o servicios a mercados externos. es decir.

limitantes. prever los posibles cambios con anticipación. Además es importante tener en cuenta que el entorno empresarial no es estable. adaptarse a las necesidades. dependiente de su magnitud pueden o no ser controladas o bien influenciadas. índices y otras acciones que puedan ocasionar fluctuaciones en las operaciones diarias de las Empresas y que en algunos casos.CONCLUSIÓN Los entorno que rodean a las empresas están regidos por factores diversificados que en conjunto o individualmente pueden crear un punto de acción positiva o negativa sobre la interacción de la empresa dentro del mercado así como las de sus operaciones administrativas. tiende a ser complejo y competitivo. de logística entre otras. pudiendo así generar perspectivas. Las empresas deben ser capaces de identificar dicho entorno. 7 . también deben de tener la capacidad de evaluar el impacto de esos cambios en sus actividades y prepararse para cuando se produzcan.