You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

ESTUDIO HIDROGRAFICO: RIO LA LECHE

RESPONSABLE: COVEÑAS RAMIREZ YESSENIA MEYR
DOCENTE: ING. RAMIREZ CHACON WALTER
AREA: HIDROLOGIA
OCTUBRE 2016

[Escribir texto]

Página 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
I.

INTRODUCCION:

El agua es la sustancia más abundante en la Tierra, es el principal constituyente de todos los seres
vivos y es una fuerza importante que constantemente está cambiando la superficie terrestre.
Además es un factor clave en la climatización de nuestro planeta para la existencia humana y en
la influencia en el progreso de la civilización.
El agua tiene injerencia en diversos campos: Social, cultural, económico (agricultura, ganadería),
político, etc. Cabe mencionar que el desarrollo político y económico de una región dependerá en
muchos casos de las decisiones y de una adecuada gestión.
Es por ello que la hidrología nos brinda los conocimientos necesarios para realizar un Estudio
Integral de las Cuencas para así aprovechar los recursos Hídricos que disponemos de la manera
adecuada.
Este trabajo comprende el Estudio Hidrológico de la Cuenca del Rio La Leche.

[Escribir texto]

Página 2

constituyen un componente estratégico para el abastecimiento de agua ya que éste es un recurso hídrico que permite el desarrollo social y económico de la población siendo a su vez como parte de una “Cuenca hidrográfica”. se requiere de estos tipos de estudios que permitan la atenuación de estos eventos aplicando para ello correctos conceptos matemáticos ingenieriles adquiridos durante la experiencia académica universitaria. geomorfológicas y geométricas de la Cuenca del Río La Leche.1.2.-OBJETIVOS 1. así como otros ríos de nuestro departamento.2.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  Describir la situación actual y demás características geológicas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 1. 1.2.2. [Escribir texto] Página 3 . 1. por dicho motivo.1-IMPORTANCIA: El río La Leche. caminos de servicio y centros poblados. infraestructura de riego y drenaje. informaciones meteorológicas y proyecciones estadísticas de diversos métodos sean matemáticas o experimentales. producto de las precipitaciones y aportes de los diversos cursos que conforman la cuenca. permitiendo un correcto drenaje de las máximas avenidas que puedan presentarse. ya que con la aparición de eventos hidrológicos máximos. ocasionan ciertos daños en zonas agrícolas.-OBJETIVO GENERAL: Estudiar la Cuenca Hidrográfica del Río La Leche para la planeación y diseño de obras hidráulicas considerando para ello estudios de hidrología.

el caudal de seis ríos peruanos (Chancay. también estudios de la Cuenca de río La Leche en obras de encauzamientos y defensas ribereñas. así como la relación del medio ambiente con el agua. Chillón.1. es analizado y correlacionado con los diferentes índices utilizados para describir El Niño – Corriente Sur… y las temperaturas oceánicas superficiales. por diferentes profesionales. demandas máximas Relacionados con El Fenómeno del Niño y el uso de software para una mejor adecuación de los datos obtenidos. se ha tomado en cuenta investigaciones y trabajos de campo realizados (anteriores y recientes). MARCO TEORICO II. [Escribir texto] Página 4 . etc.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL  Conocer cuáles son los métodos estadísticos y matemáticos que se adecuan dentro del estudio de una Cuenca para la determinación de los caudales de diseño y por ende permitan la planeación y diseño de las obras hidráulicas. Conexiones entre caudales de algunos Ríos de la Costa Norte y Central del Perú y El Niño Diferentes estudios han demostrado que existe una relación significativa entre El Niño – Corriente del Sur y los caudales de los ríos de los países que se encuentran en la Cuenca del Pacífico. instituciones y entidades relacionadas con el manejo de cuencas. Zaña y Jequetepeque). los cuales pueden ser utilizados en las políticas de operación de embalses. para evitar pérdidas debido a inundaciones. e incluso en países que no pertenecen a esta cuenca. De La Leche.-Antecedentes de la Investigación: En el presente trabajo. En un estudio preliminar. Esta relación es importante ya que puede ser usada para predecir caudales. Moche. II.

como corresponde a los años Niño. Cascajal. Es importante destacar que durante los años de mucha precipitación. de acuerdo a versiones de expertos que fueron recogidas por los medios de prensa. Al adquirir mayor tamaño. En la cuenca Motupe . debido a la infiltración del suelo y a la evaporación. los cuales raramente llegan al mar. Estos lagos son explotados aprovechando las especies piscícolas que se desarrollan (por ejemplo. la cual amplió extraordinariamente su diámetro normal. Situación similar ocurrió con la Laguna Ramón que recibe las aguas de la cuenca del Río Piura. dado que este río no tiene extensión de salida hacia el mar. [Escribir texto] Página 5 . es usual que los ríos mencionados (Piura.La Leche se presentaron caudales máximos instantáneos nunca antes vistos. llegó a unirse con las aguas del Río Motupe-La Leche formando una sola laguna grande. formen esas lagunas en el desierto de Sechura. el Fenómeno El Niño 1997-98 se inició en abril de 1997 y se extinguió en junio de 1998. hasta secarse algunos meses después. Olmos. El calentamiento del mar fue el primer signo de su presencia y fue también el último en desaparecer. Las descargas de esta cuenca dieron lugar a la formación de una gran laguna en el desierto. Esta laguna paulatinamente fue reduciendo su extensión. lisa). Lamentablemente no se cuenta con registros de los caudales de ese río. La Leche).UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Los Efectos Físicos y las amenazas asociadas a las variaciones climáticas (Años 2000 al 2004):De acuerdo con el comportamiento climático y oceanográfico reseñado en el Capítulo I. Motupe. la cual fue bautizada por la comunidad con el nombre de Laguna La Niña.

Sasape y Mórrope. principalmente en las zonas de Mochumí. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres.. que drena sus aguas al mar a través de un único río. Muy Finca.Después de la ocurrencia de las avenidas extraordinarias del año 1983. [Escribir texto] Página 6 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Estudio de Encauzamiento y Defensas Ribereñas de la Margen Izquierda del Río La Leche. también llamada divisoria de aguas. ingresando al valle Chancay. donde río La Leche desbordó. así como también en centros poblados y en la infraestructura de riego y drenaje. encargó al Consorcio Salzgitter – Lagesa el “Estudio Evacuación de avenidas extraordinarias a nivel de Factibilidad Técnica” en dicho estudio se establecieron dos (02) alternativas de evacuación de las avenidas del Río La Leche.  CONCEPTOS GENERALES: CUENCA: Una cuenca hidrográfica es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural. inscrita dentro la divisoria topográfica . es decir.la delimitación de una cuenca se hace en un plano o mapa a curvas de nivel.o línea imaginaria cuya trayectoria va por los puntos de mayor nivel topográfico expresado en Km². causando considerables daños al inundar grandes áreas de cultivo. una de las cuales debía implantarse en el futuro para afrontar la ocurrencia de eventos extraordinarios como el ocurrido en 1983. II. DELIMITACION: Es la acción y efecto de delimitar . la Dirección Ejecutiva del Proyecto Hidráulico Tinajones – DEPTI. o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. ÁREA: Es el área plana (proyección horizontal).2Antecedentes del tramo en estudio: 1.

B.28 Donde: P √A P: perímetro de la cuenca. Es la relación entre el ancho medio y la longitud axial de la cuenca. LONGITUD DEL CAUCE PRINCIPAL Es la longitud del rio principal de la cuenca en estudio. en km2. FACTOR DE FORMA. La longitud axial de la cuenca se mide cuando se sigue el curso de agua más largo desde la desembocadura hasta la cabecera más distante en la cuenca. El ancho medio. en Km. es la relación entre el perímetro del micro cuenca y la longitud de la circunferencia de un círculo de área igualada la de la micro cuenca. ÍNDICE DE GRAVELIUS : También llamado coeficiente de compacidad. se obtiene cuando se divide el área por la longitud axial de la cuenca. A: área de drenaje de la cuenca. Kc=0. Kf = [Escribir texto] Página 7 A 2 L .UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Ac= AfxWc Wf Donde: Ac: Área de la cuenca Af: Área total Wc: Peso de la cuenca Wf: Peso de la figura PERÍMETRO: Es la longitud de la línea divisoria de la cuenca medida Km.

3. en Km. en Km.2. en las provincias de Lambayeque . en Km.1. investigaciones y / o resultados. en km2. L : longitud axial de la cuenca. Es la relación entre la longitud total de los cursos de agua de la cuenca y su área total. A: área de drenaje. III. A: área total de la cuenca.-TIPO DE INVESTIGACION: Cuantitativa –Analítica  CUANTITATIVA: Es un adjetivo que refiere a la naturaleza numérica de datos. D= L A Donde: L: longitud total de las corrientes de agua. DENSIDAD DE DRENAJE. en los distritos de Incahuasi.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Donde: B: ancho medio. MATERIALES Y METEROLOGIA: 3. Miracosta..-UBICACIÓN: 3. Ferreñafe y Chota. [Escribir texto] Página 8 .2. en km2. métodos.-UBICACIÓN GEOGRAFICA: La cuenca del río la leche está ubicada en los departamentos de Lambayeque y Cajamarca.1.

Su posición UTM es PN28 y su referencia Joint Operation Graphics es SB17-11. Río La Leche. la ciudad más cercana. con el nombre de río Moyán. por el Este con la cuenca de río Chotano. desde su cabecera hasta La Calzada. La población más grande dentro de la cuenca es Incahuasi. [Escribir texto] Página 9 . con cerca de 15. Túcume y Mórrope entre los paralelos de latitud sur 6º08’ y 6º40’30” y los meridianos de latitud oeste 79º12’ y 80º00’. hasta que ingresa al departamento de Lambayeque. por el oeste con el océano pacífico.33 km2. Pacora. segundos) o -6. se llama luego río Sangana. los viajes hacia y desde Incahuasi pueden ser peligrosos y sujetos a demora. La cuenca del río La Leche. donde toma la denominación de río de la Leche.45583 y -79. La cuenca está ubicada en las laderas occidentales de los Andes Occidentales Peruanos. minutes. La cuenca del río la Leche limita por el Norte con la cuenca del río Motupe.8842 (en grados decimales). Sus coordenadas son 6°27'21" S y 79°53'3" W en formato DMS (grados. La distancia a Chiclayo. En temporada de lluvias. Pítipo. incluída la población rural. tiene sus fuentes en la Provincia de Cutervo. es de 120 km. tiene un área de drenaje de 1694. por el Sur con la cuenca del río Chancay. El tiempo de viaje a lo largo de una carretera afirmada es de aproximadamente 6 horas.000 habitantes.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Tocmoche.

así como por un restringido drenaje natural. En la formación de desierto sub tropical. maleza desértica sub tropical y bosque espinoso sub tropical. debido a su posición y vecindad del mar. Las tierras ubicadas en las partes medias y altas de la cuenca. encontramos abundantes plantas de algarrobo de buen desarrollo. Características Geológicas de la Cuenca del río La Leche: a. fisiografía.. así mismo. por su topografía e inclinación hacia la parte baja. presenta rápidas crecientes de caudales de escorrentía que generalmente disminuyen en forma abrupta en función de la duración de las precipitaciones pluviales que ocurren en su cuenca receptora. específicamente en la margen izquierda del encauzamiento proyectado. solo se encuentra vegetación. En las zonas aledañas a las de cultivo y dentro del área de cultivo. Las zonas bajas. El relieve de la cuenca es variado desde muy accidentado en la parte alta hasta muy suave en la zona de pampas.. específicamente en las márgenes derechas. el clima y la hidrología han ido cambiando y con ellos la morfología de la zona. dando forma al valle actual. predominando la formación de desierto sub tropical También por sus características geomorfológicas. tienen asegurado su drenaje natural.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Ecología. en las zonas salinas abunda la grama salada.Zona Media: [Escribir texto] Página 10 . donde no existe riego y la precipitación es escasa.Zona Alta: La zona de montaña se ha venido estabilizando. vegetación y drenaje: El río La Leche incluido en el Valle La Lache presenta la formaciones de desierto sub tropical. próximo a la confluencia con el río Motupe. pero es necesario proteger la zona baja contra los procesos de salinización. presentan condiciones de drenaje deficiente. b.

agua y vegetación proporcionando un resultado de efecto común: escurrimiento o corriente de agua.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Esta zona está formada por una compleja formación geológica que abarca a los sectores de Tinajones y La Leche. Numerosos son los estudios que tratan de establecer relaciones entre el comportamiento del régimen hidrológico de una cuenca y las características geomorfológicos de la misma. Las estribaciones andinas se encuentran constituidas por rocas sedimentarias. por medio del cual los efectos netos de las acciones recíprocas sobre este resultado pueden ser apreciadas y valoradas. La parte central de la zona baja está constituida básicamente depósitos aluviales. en el sector de influencia de los cauces de transporte y sedimentación del río Motupe. formando los pisos de los valles. constituidos por conglomerados. Tinajones. Chulee y Pariatambo y Pulluicana c. arenas. Características geomorfológicas de la Cuenca del río La Leche: La Cuenca en estudio refleja las acciones reciprocas entre el suelo. de origen marino y continental. limos etc. fluviales y eólicos. factores geológicos.Zona Baja: Comprende la faja costera hasta las proximidades a las estribaciones andinas. [Escribir texto] Página 11 . Esto es precisamente en la zona donde se han proyectado las obras: desvío del río La Leche hacia el desierto de Mórrope.. areniscas ciarcíticas y cuarcitas que constituyen las formaciones: La Leche. Aquí se encuentran por areniscas. río Motupe Viejo y río La Leche colindante con el desierto de Mórrope. gravas.

cuatro provincias y veintiún distritos. Nº01 [Escribir texto] Nº02 Página 12 .-UBICACIÓN POLITICA: Políticamente la cuenca abarca dos departamentos. en el IMAGEN N° 03.provincial.2. a nivel distrital.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 3. a nivel departamental IMAGEN N°02 a nivel.2. los mismos que se aprecian en la IMAGEN N° 01.

1.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Nº03 3. 3.3. [Escribir texto] Página 13 .-METOLOGIA: a) Área de la Cuenca: La superficie de la cuenca y sub cuencas han sido calculadas teniendo como base archivos revisados en referencias bibliográficas e internet así como planos de la cuenca principal y sub cuencas del río La Leche. elaborado sobre la base de las cartas nacionales a escala 1:100000.3. Hilo.2.-MATERIALES:      Calculadora.-MATERIALES Y EQUIPO: 3. Carta Nacional. Colores. Apuntes dictado en clases.3.

así como también.47 La Leche 70.02 Zanjón 375. de las sub cuencas que la componen: Cuadro N° 01: Área total de la Cuenca del río La Leche y Sub Cuencas Características de la Cuenca CUENCA ALTA Sub cuenca Superficie Km2 Moyán 325.96 Sangana 413.33 b) Perímetro de la Cuenca del río La Leche: El perímetro de la cuenca está definido por la longitud de la línea de división de aguas o Divortium Aquarium la que ha sido posible determinar en base a las curvas de nivel indicadas en [Escribir texto] Página 14 .23 La Leche Norte 162.65 La Leche Centro 346.88 CUENCA BAJA 233.49 CUENCA MEDIA Total 738.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL habiéndose delimitado las áreas de las sub cuencas y con cuya sumatoria se ha obtenido el área total de la cuenca.98 Sur TOTAL (Km2) 1694. En el cuadro N° 01 se presenta el área total de la cuenca.98 721.

35 Km.20 La Cuenca del río La Leche tiene un perímetro 375. La longitud del curso de agua más largo del río La Leche en este caso.72 LA LECHE SUR 23. Cuadro N° 02: Perímetro de la Cuenca y Sub Cuencas SUB CUENCA PERÍMETRO (Km) MOYAN 64.19 [Escribir texto] Página 15 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL las cartas nacionales en el cuadro N° 02 se presenta el perímetro de la cuenca y sub cuencas del río La Leche.76 LA LECHE CENTRO 101. se está considerando desde la sub cuenca Moyán hasta el puente en la Panamericana antigua.60 LA LECHE NORTE 43.87 SANGANA 59. c) Longitud del curso de agua más largo: Recibe este nombre el mayor cauce longitudinal que tiene una cuenca determinada.44 ZANJÓN 102. 33 94. que puede ser una estación o la desembocadura. Cuadro N° 03: Factor de forma de la Cuenca y Sub Cuencas del río La Leche Cuenca / Sub cuencas Área (Km2) L(Km) Ff LA LECHE 1694. siguiendo todos los cambios de dirección (sinuosidales) hasta un punto fijo.35 0.

30 Zanjón 375. no propensa a crecientes.23 45.00 0.08 Cuando el factor de forma (Ff) es bajo.20 La Leche Centro 346. nos indicará que la cuenca es larga y estrecha.24 La Leche Sur 70.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Moyán 325. esta representado por la relación entre el ancho medio de la cuenca y la longitud del curso de agua más largo.98 29.17 La Leche Norte 162.00 0.96 36.00 0. d) Factor de Forma: Es otro índice numérico con el que se puede expresar la forma y la mayor tendencia a crecientes de una cuenca. Cuadro N° 04: Órden de los ríos y longitud total de los mismos Cuenca [Escribir texto] Orden N°de ríos Página 16 Li: Longitud (Km) .65 43.00 0.00 0.24 Sangana 413.02 37.49 26.00 0.

nos indicará que la cuenca es larga y estrecha.68 1 16. Se trata.85 3 96.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL LA LECHE 1er 193 510. [Escribir texto] Página 17 .43 2do 51 175.93 (longitud menor) f) Pendiente media de la cuenca: Este parámetro es empleado para determinar la declividad de un curso de agua entre dos puntos y se determina mediante la siguiente relación: Siendo: lc = pendiente media del río. el mismo coeficiente de compacidad Kc de Gravelius y similar repartición hipsométrica. e) Rectángulo equivalente Es el rectángulo que tiene la misma área de la cuenca.78 4to 5to Total Cuando el factor de forma (Ff) es bajo.70 260 885. de un rectángulo con el mismo perímetro de la cuenca donde las curvas de nivel corresponden a rectas paralelas. L1=119. no propensa a crecientes.10km (Longitud mayor) L2=13.12 3er 12 86.

HM y Hm = altitud máxima y mínima (en metros) del lecho del río. referidas al nivel medio de las aguas del mar.) DIVISORIA-SALIDA PENDIENTE DIVISORIASALIDA 1 La Leche 91 470 3 750 0. Cuadro N° 05: Pendiente media del curso principal del río La Leche y del curso principal de las Sub Cuencas CÓDIGO CUENCA Y SUB CUENCAS LONGITU(m.017 1d Intercuenca La Leche Norte 45 000 720 0.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL L = longitud del río en Km. Siguiendo este criterio y como una referencia importante se determinó la pendiente media del curso principal de cada sub cuenca del río La Leche.022 [Escribir texto] Página 18 .) DIVISORIASALIDA DESNIVEL (m.096 1b Sangana 37 000 3 250 0.029 1f Intercuenca La Leche Sur 29 000 650 0. valores que se presentan en el cuadro N° 05.088 1c Zanjón 43 000 720 0.016 1e Intercuenca La Leche Central 26 000 750 0.041 1ª Moyán 36 000 3 450 0.

75.35km  PENDIENTE MEDIA DE LA CUENCA: S=4. [Escribir texto] Página 19 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL IV.33km2  PERIMETRO: P=375.10km (Longitud mayor)  L2=13. lo que significa que es de forma irregular. así como la altitud media de la cuenca.-CONCLUSIONES: El perímetro de la cuenca del río La Leche tiene un índice de compacidad (Kc) es 1.35 Km.93 (longitud menor) V. RESULTADOS:  AREA: A=1694.I.09%  RECTANGULO EQUIVALENTE  L1=119.  LONGITUD DE LA CUENCA: L=94.  CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: V.

Máximo. Ignacio. 1995.-RECOMENDACIONES: La conservación de las cuencas debe hacerse en forma integral. proyecciones agrícolas y otros proyectos. [Escribir texto] Página 20 . nos indican los avances que se han logrado a la fecha.construaprende. “Hidrología”. ORFELIO. tomando en cuenta todos los elementos existentes de ella: vegetación. España. seguimiento y evaluación de un plan de ordenamiento de una cuenca. León y MONTERO. asimetría. han sido corroborados por las referencias bibliográficas y también por el desarrollo en el curso de Hidrología. UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Los valores de aproximación de los coeficientes de sesgo. contribuye a la conservación de las cuencas sedimentarias. Editorial Mac  Graw . Los aspectos de ejecución. fertilización de los suelos y uso sin control de  pesticidas. VI. en las diferentes actividades propuestas para realizar un manejo. 1998. suelo. uso racional del espacio evitando tala indiscriminada.   BIBLIOGRAFIA: http://www. Mantener ciertos patrones racionales de uso y consumo del agua. varianza.Hill. Costa Rica. VILLÓN BEJAR. con lo cual se puede decir que los resultados son confiables y pueden ser utilizados como referencia para la  planeación y diseño de obras hidráulicas de.com/docs/tesis/296-presas?start=2. pudiéramos decirlo sostenible de un territorio enmarcado dentro de una divisoria de aguas que muchas veces también cobija  varios municipio que son beneficiarios de dicho plan. incendio. constantes y demás. Ediciones de Instituto de Costa Rica. fauna. “Diseño de Investigaciones”.II. V.

  UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL VILLÓN BEJAR Máximo. 1998. Apuntes obtenidos en clases. Ediciones del Instituto de Costa Rica. “Hidrología Estadística”. ANEXOS [Escribir texto] Página 21 .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL [Escribir texto] Página 22 .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL [Escribir texto] Página 23 .