PROYECTO DE DESARROLLO PARA LA DIVISIÓN DE ARQUITECTURA

,
ARTE Y DISEÑO 2016-2020

Dr. Francisco Javier González Compeán.

Universidad de Guanajuato.
Campus Guanajuato.
División de Arquitectura, Arte y Diseño.

Introducción. Desarrollo integral del personal académico. Propuesta de Proyecto de Desarrollo. E. 3. Visión de la División a 2020. Conclusiones. F. 5. 2. Fortalecimiento de la infraestructura. Extensión y Vinculación. 4. A. Contexto. D. Gestión de la administración.Contenido. 1. Evaluación. Desarrollo integral del estudiante. C. Fundamentación. 6. ampliación y diversificación de la oferta educativa y entidades de la División. 1 . B.

un reflejo del mundo que nos rodea. INTRODUCCIÓN. nos encontramos con la coyuntura de finalización de periodos.A. Como una particularidad del presente Proyecto de Desarrollo para la División de Arquitectura. el "Plan de Desarrollo de la División de Arquitectura. De la misma forma. así como el "Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato" y otros que conforman nuestra "Normativa Vigente". nos encontramos en el proceso de revisión y adecuación de la Normatividad Vigente. Arte y Diseño 2010-2020" (PLADEDAAD 20102020) así como el PLADEDAAD 2012-2016 y los "Planes de Desarrollo" que involucran a los Departamentos que forman la División. Arte y Diseño 2016-2020" es una propuesta ejecutiva emanada de las metas establecidas en el "Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020" (PLADI 2010-2020) de la Universidad de Guanajuato y los documentos ordenadores derivados: el "Plan de Desarrollo del Campus Guanajuato" (PLADECG). 2 . Arte y Diseño" (DAAD). Arte y Diseño. en atención a la búsqueda de una mejora continua y adecuación. sino la necesaria flexibilización y adaptación a los cambios institucionales que son por sí mismos. la Comunidad de la Universidad de Guanajuato. lo cual compromete a establecer como principio gestor del Presente Proyecto de Desarrollo para la División no solo el inherente compromiso de participación en dichos procesos por parte de la Comunidad que integra la "División de Arquitectura. el PLADI 2010-2020 se encuentra en los últimos cuatro años de aplicación los cuales son coincidentes con el próximo periodo de administración de la División. Consideramos que lo anterior obliga no solo a que el presente documento plantee las estrategias que contribuyan al cabal cumplimiento de las metas establecidas por los documentos ordenadores. El presente "Proyecto de Desarrollo para la División de Arquitectura. sino también a explicitar la necesaria adecuación acorde con la revisión del PLADI 2010-2020 que se lleva a cabo en estos momentos por la comunidad universitaria.

Diseño Gráfico y de Interiores. Incremento al Egreso y Titulación. ejecución e investigación artística y relacionadas.. Música. ejecución e investigación artística. de la "Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato": "La creación. 3. los Doctorados en Arquitectura 3 . enunciado que compromete las acciones a emprender por parte de la División a la que pertenecen los programas educativos de Arquitectura.]". Arte y Diseño.. Incremento a la matrícula. como en algunos de los casos. en el Artículo 5.. es la responsable principal de atender lo expresado dentro de las "funciones esenciales" de la Universidad de Guanajuato. 4. Inciso III. deseamos establecer de manera explícita en este momento el trazado de "Cuatro Ejes Transversales" que representan tanto necesidades. Fortalecimiento a la Administración mediante el establecimiento de agendas conjuntas interdepartamentales.. promoción y conservación de las expresiones del arte y la cultura [. no pueden ser atendidas mediante una sola "Línea de Acción". 2. mismas líneas que integran el presente Proyecto de Desarrollo y que serán desglosadas en el apartado que integra el corpus del proyecto.Son seis las "Líneas de Acción" establecidas por el PLADEDAAD 20102020 y los documentos ordenadores. Fortalecimiento a la divulgación de la creación. fortalezas de la División y que inciden en más de una línea de acción. Planeamiento Urbano Regional y Restauración de Sitios y Monumentos. Los Ejes Transversales anteriormente formulados se encontrarán inscritos en las "Líneas de Acción" del PLADEDAAD 2010-2020 ya que consideramos que a pesar de que varios de estos ejes propuestos ser necesidades institucionales y/o fortalezas divisionales. los programas de Nivel Medio y sección infantil de Música. como entidad académica integradora de los Departamentos que atañen a la creación. Los Cuatro Ejes Transversales propuestos son: 1. las maestrías en: Artes. Artes Visuales y Artes Escénicas. Consideramos que la División de Arquitectura.

. de la Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato anteriormente citado.. La Universidad de Guanajuato cuenta ya "[. actual director de la DAAD al mencionar "[. en cuatro sedes universitarias (consideramos también la sede "La Presa" del Departamento de Música). la creación.]" y nos aseguraremos de que siga siendo así. B.. Hacemos propias las palabras del Mtro..] en el arte [.] ambiente abierto a la libre discusión de las ideas [. Al atender de manera primordial lo anterior.]"..] donde la manifestación de las ideas y las emociones son un componente esencial de vida [.. la DAAD se constituye en uno de los principales factores del desarrollo humano de la región. Todo lo anterior... así como el fomento a la creación artística (que siempre hemos considerado la educación artística como una de las acciones esenciales de la vida artística) es un compromiso de vida asumido a nivel personal.. FUNDAMENTACIÓN El presente "Proyecto de Desarrollo para la División de Arquitectura.(Interinstitucional) y en Artes. así como en la naturaleza propia y altamente especializada que conforma la enseñanza que se lleva a cabo en los 4 .]" en donde imperan los principios establecidos en el mismo artículo 4. Juan Martín Aguilera Morales. La salvaguarda de los valores y principios... un auténtico pilar de la pluralidad universitaria y de la difusión del pensamiento humano así como un depositario de la tradición y vanguardia artística universal. sino para todas las demás esferas. La labor educativa emprendida por la Universidad de Guanajuato a través de la DAAD es un reflejo de los valores y principios institucionales basados en el factor humano. Arte y Diseño 2016-2020" se sustenta en los Documentos Ordenadores de Planeación de la Universidad de Guanajuato. responsabilidad que asumimos de manera cabal y hacemos explícita en este momento..] con el proyecto cultural y artístico más ambicioso y trascendente en el Estado [. no solo para el Estado... ejecución e investigación artística solo pueden fructificar en un " [.

3. se consideran prioritariamente los siguientes documentos con sus respectivas adecuaciones: 1. Informa Anual de Avances y Logros 2015. educación e investigación artística deben ser contextualizados en parámetros cualitativos. Los estudiantes de Arquitectura Karla Lorena Novoa Patiño. Villagómez Oviedo profesora-investigadora del Departamento de Diseño que recientemente ha obtenido el "Premio Extraordinario de Tesis Doctorales" por la Universidad Politécnica de Valencia-España. 4. Planes de Desarrollo Vigentes de los Departamentos que integran la DAAD. estudiantes y egresados inciden en la vida artística de la región y tienen una importante presencia internacional. Gustavo Herrera Acosta y Erick Hazael Rodríguez Vallejo. Plan de Desarrollo de la División de Arquitectura. CONTEXTO. Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020. La DAAD. Plan de Desarrollo del Campus Guanajuato 2010-2020. Normatividad Vigente de la Universidad de Guanajuato. 5. la calidad de la enseñanza que se da actualmente en los programas de la División puede ser ejemplificado. El tenor Javier Camarena. se caracteriza por un constante trabajo de Extensión lo cual la dota de una fuerte presencia en su entorno internacional. Muchos de los logros que caracterizan el rubro de la creación. educación e investigación artística se lleva a cabo.Departamentos que integran la DAAD. 6. nacional y estatal. graduado con honores del Departamento de Música ha sido el primer tenor en bisar en dos funciones consecutivas tanto en el Metropolitan Opera House como en el Teatro Real de Madrid. Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato. C. con algunos de los siguientes logros de los integrantes de la comunidad: La Dra. Frida Mayela Santiago Badillo. 2. brevemente por el espacio que permite el presente documento. 7. Cynthia P. como entidad universitaria integradora de los Departamentos en los cuales la creación. Un fuerte porcentaje de sus profesores. Campus Guanajuato. participantes del proyecto "Barrio del Santuario" han dado ya ejemplo de 5 . Arte y Diseño 2012-2016.

Estudiantes del más reciente programa educativo de la División. es destacable la matrícula de los programas de Doctorado de la División que representa un porcentaje importante dentro de la Universidad de Guanajuato. artista graduado del Departamento de Artes Visuales posee trayectoria internacional con proyectos interdisciplinares y ha obtenido premios como el concurso internacional "Vida 9. El Personal Académico continua incrementando sus estándares de calidad institucionales. Con una matrícula total de 1905 estudiantes. una de las que poseen un menor número de PE adecuados al modelo educativo. una parte importante de ellos inciden ya en proyectos que los vinculan 6 . Seria imposible mencionar todos los ejemplos que acreditan el alto grado de influencia con el que la DAAD ha contribuido al mundo artístico mediante la formación de profesionales exitosos. el área de investigación continúa fortaleciéndose sin descuidar la producción artística. la oferta educativa a pesar de representar un muy amplio abanico nos sitúa entre las tres Divisiones del Campus Guanajuato con menor número de Programas Educativos (PE) por División así como.0" (Arte y Vida Artificial. Existen varias áreas de oportunidad para la DAAD. la "Licenciatura en Artes Escénicas" han sido seleccionados para participar en la programación del "Festival Internacional Cervantino 2016". Podemos considerar a los estudiantes de la DAAD como una fortaleza Divisional.colaboración internacional con proyectos de impacto en el entorno. no solo se ha incrementado el ingreso al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) sino también al Sistema Nacional de Creadores (SNC). Gilberto Esparza. la DAAD posee un alto número de PE reconocidos por su calidad ante instancias externas. España). Por otro lado. la DAAD se encuentra arriba de la media en el Campus Guanajuato. a pesar de que el perfil del profesorado de la División es fundamentalmente de profesionistas productores de obra.

como área de oportunidad encontramos la percepción en diversos sectores de que varios de los tramites son excesivos y poco claros. nacional. el trato es amable y atento. En el rubro de infraestructura. el reciente "Edificio de las Artes" que alberga dos Departamentos con tres Programas Educativos representa un avance importante en el rubro.con el entorno a niveles internacionales. Todas las sedes de la DAAD requieren un impulso al mantenimiento. la DAAD puede enorgullecerse de un fuerte impulso a la infraestructura. lo cual representa un reto de mejora continua. Arte y Diseño" es en el 2020 una entidad académica con un alto grado de integración interdepartamental y porosidad al propiciar de manera activa la participación social y la influencia en su entorno internacional. adecuación y actualización de las mismas. y el personal administrativo y de apoyo continua a día de hoy dando ejemplo del compromiso institucional con una búsqueda constante de mejora. influye de manera decisiva mediante 7 . La "División de Arquitectura. regional y estatal. comienza a vislumbrarse el crecimiento de proyectos que involucran equipos de trabajo interdepartamentales. Los Programas Educativos de la DAAD han resultado exitosos en la atracción de nuevas generaciones. la Inter y Multidisciplina en la División es un área de oportunidad a explotar. lo cual ha llevado a que la necesidad de incrementar la infraestructura y de encontrar soluciones creativas a corto plazo para asegurar la atención de calidad del alumnado es acuciante. así como a la consolidación y equipamiento adecuado de los edificios (incluyendo el Edificio de las Artes). nacionales y locales. VISIÓN DE LA DIVISIÓN A 2020. La Gestión de la Administración en la DAAD goza en gran parte de una mejora en el ambiente laboral de trabajo. D.

 Gestionar de manera focalizada la aportación de nuevas plazas de PTC. son evaluados sistemáticamente por instancias externas y contribuyen al fomento de la colaboración interdepartamental. Plasmada en seis líneas de acción las cuales interactuarán con los 4 ejes transversales explicitados en la introducción del presente documento. profesionistas e investigadores del arte en el Estado y una de las principales del país. 1. goza de un buen ambiente laboral y educativo con pleno respeto entre todos los miembros de la comunidad y es la principal productora de artistas. La DAAD cumple a cabalidad con las metas trazadas en el PLADI 20102020 en el ámbito correspondiente. Eje 1. E. Desarrollo del personal académico.  Fomentar de manera generalizada en el personal docente las labores de Tutoría Académica cuidando el equilibrio en número de tutorados por profesor. así como el apoyo al incremento de PTP. Los profesores y estudiantes de la DAAD no solo inciden en la sociedad y mantienen una mecánica de enseñanza de alta calidad. interdivisional e intercampus. se procurará plantear las estrategias a seguir de la forma más concreta posible. Los Programas Educativos de la DAAD son reconocidos a nivel internacional por su alta calidad. PROPUESTA DE PROYECTO DE DESARROLLO. Incremento al Egreso y Titulación. sino que gozan del reconocimiento de la comunidad universitaria y son coadyuvados por la División en la concreción y correcta visibilización de sus proyectos. como de sus egresados. 8 .proyectos tanto disciplinares como multi e interdisciplinares tanto de sus profesores y estudiantes.

 Equilibrar el número de estudiantes atendidos por PTC así como las horas por función sustantiva. Incremento al Egreso y Titulación. Evaluación.  Apoyar de forma decidida al profesorado que busca ingreso a los Sistemas Nacionales de Creación e Investigación. Apoyar el incremento de labores realizadas por los PTP en rubros como la tutoría académica y la participación en las labores específicas de titulación de los estudiantes mediante la contratación de horas específicas para vida colegiada. De la misma forma. memorias de proyecto y otras con instancias universitarias y externas.  Hacer más eficiente el proceso de selección de los estudiantes de nuevo ingreso. apoyar los proyectos y contribuir al reconocimiento y visualización de la labor artística y social en todas las esferas de acción del profesorado.  Fomentar y gestionar la creación de convenios que favorezcan la internacionalización de los profesores de la División.  Fomento a convenios externos para producción y difusión artística. y fortalecer aquellas ya implementadas. Fortalecimiento a la divulgación de la creación. Incremento a la matrícula. Eje 1.  Establecer un comité interdepartamental de autoevaluación continua de los PE y su operación. 2. Eje 3. Eje 2. ampliación y diversificación de la oferta educativa y entidades de la División. ejecución e investigación artística y relacionadas. 9 .  Fomento a convenios de co-edición de los productos elaborados. Estrategias específicas a la línea de acción.  Fomentar la implementación de modalidades no convencionales de educación.  Impulsar la labor departamental de apoyo a las labores de Cuerpos Académicos.

 La creación de al menos un "Centro de Investigaciones" relacionado con las LGAC del personal académico de la División en el cual confluya de manera interdisciplinar la labor realizada por los docentes en conjunto con los estudiantes. maestrías y posgrados). Fortalecimiento a la divulgación de la creación. En coherencia con el Artículo 30 de la Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato.  Diseñar por medio de la colaboración de los Cuerpos Académicos nuevas modalidades de titulación en armonía con el trabajo interdisciplinar y la tecnología actual. como asegure la titulación simultanea o inmediata al egreso.  El diseño de una herramienta de seguimiento y acompañamiento preegresados que fortalezca tanto la labor de tutoría. Eje 1.  Fortalecer la articulación de los programas de Licenciatura con los posgrados y concretar el ingreso a PNPC del 100% de la oferta de posgrados de la División. ejecución e investigación artística y relacionadas. realizar un análisis en conjunto con los Directores de Departamento orientado a la creación de nueva oferta educativa de nivel superior (licenciaturas. 3. Desarrollo integral del estudiante. Eje 3.  Concretar la revisión a los programas de Nivel Medio que opera la División para fortalecer la articulación con el nivel Superior y la flexibilidad curricular.  La obtención de acreditaciones externas para el 100% de los PE de la División e impulsar la difusión nacional e internacional de dichas acreditaciones. Misma herramienta que 10 . Estrategias específicas a la línea de acción.  Análisis tendiente a la ampliación de las terminales de los estudios de Maestría y Doctorado existentes. Incremento al Egreso y Titulación.

Fortalecimiento a la divulgación de la creación. las impartan.realizará el seguimiento de los estudiantes que opten por modalidades de titulación que impliquen una titulación no inmediata (ejercicio profesional). Eje 4.  Difundir la labor realizada por los estudiantes a través de los medios de comunicación institucionales de manera sistematizada y procurar que dicha difusión sea regular también en los medios de comunicación externos. así como mediante estancias en centros de investigación y creación. Fortalecimiento a la Administración mediante el establecimiento de agendas conjuntas interdepartamentales.  Fomentar la investigación y creación artística de los estudiantes junto con los profesores. ejecución e investigación artística y relacionadas. fomentar la colaboración con la Dirección de Extensión Universitaria y la Dirección de Desarrollo Estudiantil para la promoción de actividades culturales y deportivas. mismas en las que se buscará que los estudiantes de la DAAD no solo participen. sino mediante vinculaciones adecuadas.  Fortalecer los programas ya existentes que trabajan la vía de "concursos" con los estudiantes. 11 .  Flexibilizar y fomentar las materias que los estudiantes puedan cursar en Departamentos de la División diferentes al Departamento de su adscripción.  Fomentar la implementación de "Cátedras Interdepartamentales" tendientes a la creación e investigación interdisciplinar. el Desarrollo Integral del estudiante. Crear al menos un programa institucional de estímulos por PE. Estrategias específicas a la línea de acción. así como a la especialización disciplinar. Eje 3.  En atención al "Modelo Educativo" y por supuesto.  Ciclo de conferencias de egresados.  Fomentar el intercambio estudiantil mediante la difusión sistemática y continua de los programas y convenios de intercambio universitarios.

discos.  Impulsar la revisión del "Reglamento de Becas" de manera que se amplíe el abanico de productos reconocidos acorde con los mercados actuales del arte y las nuevas formas de difusión del conocimiento. 12 .  Fortalecer la creación y producción artística de la comunidad de la DAAD no solo mediante la creación de productos como libros.  Asegurar la difusión estatal y nacional mediante los canales de comunicación pertinentes de los profesores. Eje 3.4. Incremento al Egreso y Titulación. Incremento a la matrícula. Eje 1. Fortalecimiento a la divulgación de la creación. etc.  Fortalecimiento a la difusión de la participación de estudiantes y profesores en el mercado internacional y nacional. Extensión y vinculación. así como aquellos que forman parte de los sistemas nacionales de la Secretaría de Cultura y del CONACYT. Eje 2. ejecución e investigación artística y relacionadas.  La promoción de convenios con empresas a nivel estatal y nacional que permitan la aplicación del Servicio Social Profesional orientado a las especializaciones de los estudiantes.  Fomento y gestión de convenios con instancias externas las cuales permitan el desarrollo de proyectos susceptibles de coadyuvar a la titulación de los estudiantes. sino contribuir a asegurar que dichos productos serán difundidos mediante convenios de distribución con instancias externas e internas. estudiantes y egresados que se desempeñan como profesionales e investigadores del área.  Un programa de entrevistas que contribuyan a la difusión del trabajo realizado por profesores y estudiantes de la División el cual pueda ser difundido en canales de comunicación externos.  Fortalecer el programa de "Educación Continua" buscando incrementar el ingreso de estudiantes y profesores de otras Universidades y Estados.

etc. conferencias) y la vinculación interdepartamental de dichos "Ciclos". Estrategias específicas a la línea de acción.  Sistematizar las coordinaciones de extensión departamentales para fortalecer la vinculación interdisciplinar interdivisional e intercampus. exposiciones. Impulsar la difusión y participación de los "Convenios de Colaboración Académica" existentes (Universidad de Guanajuato-ICL. 5.  Concreción del Edificio de las Artes (Sede Marfil de los Departamentos de Música y Artes Visuales) y su correcto equipamiento. Eje 1. 13 . cubículos. Incremento al Egreso y Titulación. la revisión y análisis del uso de infraestructura será una primera estrategia a implementar para diagnostico de uso.  Fortalecimiento de las publicaciones periódicas de la División buscando formalización del arbitrio y obtención de indexación de las mismas. Fortalecimiento de la infraestructura. Incremento a la matrícula. dicho diagnostico será tendiente a buscar un mayor aprovechamiento de las aulas.  La creación de "Ciclos" semestrales en cada departamento orientados a la difusión de la labor realizada por profesores y estudiantes (conciertos. salas y auditorios de la División.  Orientar y fortalecer el servicio social de manera que impacte con mayor contundencia en la sociedad y en el desempeño profesional del estudiante. así como con entidades universitarias como la Dirección de Extensión Universitaria así como contribuir al análisis de viabilidad de la Extensión como una fuente de recursos.  Considerando que la infraestructura existente se ve fortalecida cuando es usada en plenitud de su capacidad. Eje 2.  Fortalecimiento a la infraestructura de las Sedes Divisionales y a su mantenimiento.) y fomentar la creación de nuevos. DAAD/DEMUGExtensión Universitaria.

Estrategias específicas a la línea de acción.  Revisar y simplificar el mecanismo de gestión y control escolar. Eje 4. Gestión de la administración. Se buscará que en la formulación de dicho proyecto participe la comunidad de la DAAD incluyendo a los estudiantes (existen ya proyectos formulados por estudiantes de Arquitectura).  Autoevaluación y mejora continua a procesos Divisionales. Fortalecimiento a la Administración mediante el establecimiento de agendas conjuntas interdepartamentales. 6.  Fortalecimiento de las secciones infantiles del Departamento de Música y correcta articulación con los estudios de Nivel Medio Superior.  Creación de "Centros de Iniciación de las Artes" vinculados a la División.  Revisión del porcentaje de uso de "aulas/hora" así como la asignación de espacios adecuados para las clases en modalidad no convencional. 14 . ejecución e investigación artística y relacionadas. Fortalecimiento a la divulgación de la creación. buscando que mediante "pequeños proyectos de infraestructura" se consiga a corto plazo no solo satisfacer la demanda estudiantil sino incrementar con la calidad deseada la matricula.  Revisión del uso de la Sede la Presa.  Difusión sistemática de los manuales de procesos que conciernen a la División y en su ausencia. tendiente a un análisis de viabilidad de implementación de un centro de investigaciones musicológicas.  La gestión institucional para el uso de espacios alternativos para expandir la enseñanza no convencional de los Departamentos. Se propone un primer paso a manera de diagnostico abierto a la comunidad para detección de trámites que atañen a la División y que sean susceptibles de simplificación. Formulación y Gestión de un proyecto ejecutivo de infraestructura para el Departamento de Arquitectura. crearlos.  La gestión de un crecimiento modular de las Sedes de la División. Eje 3.

así como las actividades de recreación y deporte.  Contribuir de manera sistemática a la promoción del personal administrativo. que hemos estructurado objetivos como el "incremento a la matrícula" a manera de "ejes transversales". es por eso. creativos y con profunda sensibilidad artística lo cual es en sí mismo una imagen de la labor realizada por la comunidad y una de sus principales fortalezas. Se ha buscado explicitar como varias de dichas áreas de oportunidad no pueden ser "atacadas" atendiendo a una sola línea de acción.  Establecer mecánicas de asignación de espacios de manera conjunta entre los Departamentos de la División. Estrategias específicas a la línea de acción. La DAAD produce estudiantes de éxito. Estamos seguros que mediante un esfuerzo coordinado de la Comunidad de la Universidad de Guanajuato es posible cumplir con los indicadores deseados así como incrementar cualitativamente todo lo que representa el quehacer artístico en sus diferentes aspectos. CONCLUSIONES. 15 . creemos que solo mediante un crecimiento armonioso de la División es posible cumplir con las metas institucionales plasmadas en documentos ordenadores como el PLADI 2010-2020 sin descuidar la calidad educativa y las funciones sustantivas como la investigación y la extensión. F. En el planteamiento del presente proyecto se ha procurado realizar un especial énfasis en áreas de oportunidad que representan necesidades institucionales así como en las fortalezas de la División. actualización y evaluación del personal administrativo. Establecer una "imagen corporativa" en cuanto a horarios y procesos que coadyuve a un buen ambiente laboral para el personal administrativo y una correcta atención a profesores y estudiantes.  Fomentar la capacitación.