You are on page 1of 13

FACULTAD

:

Ciencias Contables y Administrativas

ESCUELA:

Contabilidad

CURSO

:

TEMA:

AUDITORIA OPERATIVA Y DE SERVICIOS

Actividad colaborativa 3.1

ALUMNO

:

Rodríguez Alfaro José Ricardo

DOCENTE

:

Mg. CPC. Bertha Silverio Minaya

HUARAZ, Octubre de 2016

es un proceso mediante el cual se toma decisiones sobre los objetivos y metas que se debe alcanzar en una determinada actividad y en un determinado tiempo. Se puede limitar el alcance del proceso de Auditoría por razones tales como indisponibilidad de recursos. recursos materiales y costo del proceso. El Planeamiento como etapa primaria del proceso de Auditoría fue establecido para preveer los procedimientos que se aplicarán a fin de obtener conclusiones válidas y objetivas que sirvan de soporte a la opinión que se vierta sobre la Entidad o Empresa bajo examen. La planificación comienza por una evaluación de los problemas y/o resistencias que se hayan podido encontrar en la toma de contacto con la Empresa a auditar. plazos. Redactar un programa de auditoria operativa de una empresa comercial del área de ventas. Los conceptos a tener en cuenta para hacer la Planificación son: . que será recogido en un documento formal denominado Plan de Auditoría. Por lo tanto es un plan de acción detallado y cuantificado. Explique respecto a entrevista inicial y final de en auditoría.1 Actividad colaborativa: Lea y analice el material didáctico de la sesión 12 y desarrolle la siguiente actividad grupal con integrantes de 5 estudiantes:      Defina a planificación de auditoría. se debe proceder a la planificación de recursos. recursos humanos. El primer resultado de esta fase es la enunciación de los objetivos y alcance de la Auditoría. Defina a programa de auditoría operativa. Es importante esta reflexión para identificar aquellas áreas problemáticas a las que probablemente haya que dedicar más tiempo y recursos. entendida como la especificación de tiempo. cercanía a otros procesos o imposibilidad de tomar contacto real en un momento crítico de una determinada área. una vez definido el alcance. Explique respecto a: propuesta y contrato de auditoría. En cualquier caso.AUDITORIA OPERATIVA Y DE SERVICIOS Actividad colaborativa 3. 1. DEFINA A PLANIFICACIÓN DE AUDITORÍA: El Planeamiento o Planificación en términos generales.

Plazos para la ejecución del trabajo. El Auditor debe planear su trabajo de modo que le permita llevarla a cabo de manera eficiente y oportuna. metas. El Planeamiento o Planificación Estratégica. El Planeamiento en la Auditoría es de suma importancia. debiendo ser adecuadamente aplicada para llegar al objetivo de la Auditoría programada. compatibles con los recursos disponibles para ejecutar una Auditoría eficaz. y para poder determinar los procedimientos de Auditoría a utilizar en la fase de la ejecución de la misma. Presupuesto. evitar dispersiones de trabajo. programas y procedimientos. Resultados parciales a considerar. El objetivo del Planeamiento es el determinar la oportunidad de la realización del trabajo y la cantidad de Profesionales para llevar a cabo los aludidos procedimientos de Auditoría. El Planeamiento o Planificación del proceso de Auditoría es un aspecto que se profundiza y tecnifica para lograr que se llegue a un Planeamiento Estratégico. como un primer paso en la Auditoría. Equipo de Auditoría.Alcance de los objetivos. comprende la relación de objetivos. Priorización de áreas a auditar. en donde se identifique los riesgos de Auditoría. El trabajo del Auditor debe ser adecuadamente planificado a fin de asegurar la realización de una Auditoría de alta calidad y debe estar basada en el conocimiento de la actividad que desarrolla la Entidad o Empresa a examinar. y anticipar dificultades que puedan afectar la conclusión e informe del Auditor. El Planeamiento en la Auditoría. constituyéndose en uno de los mayores aportes en el nuevo enfoque de la Auditoría. políticas. trasmitir a todo el equipo de trabajo las ideas del personal más experimentado. preveer situaciones que no menoscaben la eficiencia del examen. es fundamental para orientar coordinadamente todos los esfuerzos de Auditoría. .

auditorías de gestión Auditoría Financiera Auditoría Administrativa Auditoría Operacional Auditoría Gubernamental Auditoría Integral Auditoría de Sistemas c) Por área de especialidad. a) Por el ORIGEN de quien hace su aplicación: Externa Interna b) Por el área en donde se hacen. PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AUDITORÍA Para que un profesional contador público se instale como profesional independiente es necesario que tenga suficiente experiencia profesional. EXPLIQUE RESPECTO A: PROPUESTA Y CONTRATO DE AUDITORÍA. auditorías operacionales Auditoría Fiscal Auditoría Laboral Auditoría Médica Auditoría de Inventario Auditoría de Caja Chica Auditoría de Sistemas Normalmente clasificamos la auditoría en 2 grandes grupos: Auditoría Financiera o de Estados Contables consiste en el examen o la verificación de los estados financieros y las informaciones financieras de una entidad para emitir una opinión sobre la razonabilidad de que reflejen la situación financiera. TIPOS DE SERVICIOS DE AUDITORÍA Pueden ser clasificadas por distintos factores.2. patrimonial y económica de acuerdo a las normas vigentes. En este tipo de auditoria existen:  SUJETO: profesional independiente  OBJETO : los estados contables normalmente  ACCION: examen del objeto  OBJETIVO: emitir una opinión o dictamen sobre la información contable . Es necesario asumir riesgos y 1.

Un auditor interno tiene a su cargo las transacciones y operaciones y se preocupa en mejorar los métodos contables considerando su operación eficiente. En este tipo de auditoría existen:  SUJETO: auditor  OBJETO : gestión del ente  ACCION: examen de la gestión del ente  OBJETIVO: evaluación de la eficacia de la gestión del ente y la formulación de recomendaciones para su mejoramiento. que cuentan con varios profesionales entre su personal. es decir. los contadores profesionales se clasifican comúnmente de acuerdo con su responsabilidad y experiencia. servicio o programa para evaluar la eficacia en el cumplimiento de los objetivos y la eficiencia en la utilización de los recursos. AUDITORIA INTERNA: es realizado por personal de la empresa. La auditoria operativa debería ser la principal actividad de la auditoría interna. A efectos de emitir una opinión técnica sobre la razonabilidad. En nivel ocupacional. Los resultados de una auditoria operativa pueden incluir desde un informe con recomendaciones sobre mejoras en la eficiencia y eficacia de las operaciones. AUDITORIA EXTERNA: que comprende básicamente la auditoria de los estados contables. Además realiza planificación. Según las personas que realizan el trabajo de auditoría en una organización se distinguen: I. 2. llevada a cabo por un profesional independiente y por tanto ajeno a la empresa. que es el examen de la gestión de una entidad. Para operar con eficiencia. 2. hasta sugerencias sobre la adecuada utilización de recursos para proporcionar mayores beneficios a la organización.1 CATEGORÍAS DEL PERSONAL Una firma de contadores públicos de un tamaño cuando menos moderado tiene habitualmente los niveles ocupacionales como: DIRECTORES (socios): que actúan como profesionales responsables. coordinación y ejecución de . II. ORGANIZACIÓN REQUERIDA PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AUDITORÍA La mayoría de las auditorias es realizada por firmas de Contadores Públicos. teniendo a su cargo la dirección superior y la administración del estudio.Auditoría de Gestión u Operacional. la firma debe estar bien organizada.

ordenanzas etc. telefonista. elaboración de memos de informes etc. evaluación del alcance de los objetivos. A continuación se detallan los tipos de empresa donde las auditorias son requeridas: a. coordinación y ejecución de trabajos de campo.000. que trabajan conjuntamente con los contadores auxiliares.000. se recurre a la realización de Auditoria. 3 EMPRESAS QUE REQUIEREN SER AUDITADAS: Debido a la necesidad de contar con Estados Contables que reflejen razonablemente la situación financiera y patrimonial de una entidad. 33 de la ley 2421/04. etc. . técnicos en sistemas de costos. control de tiempo. técnicos en sistemas de contabilidad general. de cumplimiento tributario. POR DISPOSICIÓN LEGAL  Empresas cuya facturación sea igual o superior a G. El personal administrativo está constituido por empleados de oficina. Fuera de estas categorías de funcionarios existen otros llamados “especialistas” por ejemplo: liquidadores de impuestos. revisión de asientos.6. Conforme lo establece el Art. Realizan la planificación.trabajos especializados. están obligados a presentar informes de auditoría externa aquellos contribuyentes que en el transcurso de su ejercicio fiscal hayan obtenido una facturación igual o superior a seis mil millones de guaraníes. Ejecución de trabajos de campo. CONTADORES AUXILIARES (ó semi seniors): son profesionales de menor experiencia que se ocupan que realizar la labor material de revisión conforme al plan de trabajo preparado por el Senior (practicar punteo.) CONTADORES JEFES (ó seniors o empleados principales): son profesionales encargados de planear el trabajo a realizar. capacitación de los equipos de trabajo. inventarios. cortes documentales. AYUDANTES (o juniors) que son profesionales que se inician en auditoría o estudiantes de contabilidad. ejecución de programas PEDs. elaboración de informes. etc. de evaluación de profesionales. elaboración de grupos de trabajos etc. suscripción de informes de auditoría y representación de la firma en reuniones con el cliente. control aritmético. evaluación de riesgos crediticios etc. informe largo o carta sobre el control interno.000. informes financieros. vigilar su desarrollo y preparar informes. elaboración de propuestas de servicios profesionales. evaluación de objetivos. elaboración de informes (dictamen técnico. participación de procedimientos de arqueos. evaluación profesional de los auditores del equipo. sustantivas de saldos). reclutamiento y selección de personal para equipos. encargado de archivos. elaboración de informes. SUPERVISORES: que ejercen la vigilancia sobre los demás empleados y se trata generalmente de profesionales de larga experiencia. a una fecha determinada. Etc). Sus funciones son los trabajos de campo (pruebas analíticas. cuidados de archivos de trabajo.

Financieras.- . Ley 861/96 Artículo 108.000. acompañados de dictamen de un auditor externo.284/98 Mercado de Valores. los que opinarán sobre la fidelidad y razonabilidad con que los mencionados estados aprobados por los administradores reflejan la real situación económica. con una anticipación no menor de treinta días a la celebración de la asamblea. Las sucursales de las empresas extranjeras presentarán además anualmente a la Autoridad de Control copia autenticada de la memoria. Las Entidades del Sistema Financiero someterán sus balances y cuentas de resultados a auditores externos independientes. sin relación de dependencia y debidamente inscripto en el registro que llevará la Autoridad de Control. e informe del síndico. mostrando las operaciones de la empresa en su conjunto  COOPERATIVAS Conforme al Marco de Regulación y Supervisión de Cooperativas aprobado por Resolución del INCOOP No. la resolución 7799 de 2011 de la misma entidad..  ENTIDADES DE SEGUROS Y REASEGUROS Ley 827/96 Artículo 32º.  EMPRESAS QUE COTIZAN SUS ACCIONES REGULARMENTE EN LA BOLSA DE VALORES Ley N° 1. financiera y patrimonial y los principios y prácticas contables establecidos por la Superintendencia de Bancos.  EMPRESAS QUE OTENGAN PRÉSTAMOS DEL SISTEMA FINANCIERO POR MONTOS SUPERIORES A $1.000. Casas de Cambio y otras entidades de crédito. exime a las cooperativas de Tipo C (cooperativas con activos inferiores a 5mil millones de guaraníes) de contratar Auditores Independientes. señala los requisitos que deben cumplir los auditores independientes a ser contratados. No obstante.Auditoría externa. la memoria. ENTIDADES DEL SISTEMA FINANCIERO: Bancos.499/04. en los formularios que aquélla prescriba. toda vez que su activo total sea inferior a los mil millones de guaraníes. la cual exige que las empresas sujetas a su control ajusten su contabilidad y sistemas.. balance general. cuenta de pérdidas y ganancias. en su capítulo 9 establece la obligatoriedad a la cual se encuentran sujetas las cooperativas con relación a la contratación de servicios de Auditoría Externa a los efectos del examen de la situación patrimonial financiera de las mismas. balance general y el estado de la cuenta pérdidas y ganancias de su casa matriz.Balance anual de las empresas Las empresas de seguros sometidas a esta ley presentarán anualmente a la Autoridad de Control. a las normativas dictadas por la misma. de igual forma.

 Entrevista Final Se realiza después de que los funcionarios Y/o responsables de los hallazgos y/observaciones tienen conocimiento pleno de lo que va evidenciar el informe de auditoría. Esta visita es para entregar el informe que es en el plazo estipulado según contrato. LOS ENTES REGULADORES DE SERVICIOS PUBLICOS 4. POR DISPOSICIONES CONTRACTUALES  ENTIDADES DEL SECTOR PUBLICO: Se asignan la realización de exámenes para emitir dictámenes sobre los Estados Contables Financieros de los organismos ya sea por motivos de solicitud de préstamos a nivel nacional o extranjero u otra causa. POR DECISIONES VOLUNTARIAS Se refiere a Entes del sector Público o Privado que opten por realizar la auditoria de los Estados Contables voluntariamente. LA ADMINISTRACION NACIONAL CONFORMADA POR:  La Administración Central  Los organismos descentralizados 2. el responsable de la compañía auditora hará una visita preliminar a los funcionarios de la empresa sujeta a labor de auditoría con la finalidad de cerciorarse respecto a puntos saltantes de auditoría como: Conocerlos ambientes del personal del área. LAS EMPRESAS Y SOCIEDADES DEL ESTADO:  Las Empresas del Estado  Las Sociedades del Estado  Las Sociedades de Economía Mixta 3. . información de los funcionarios. la documentación. etc.b. 3. LAS MUNICIPALIDADES  ENTIDADES DEL SECTOR PRIVADO: Sociedades Anónimas en general y de Responsabilidad Limitada se refiere a la auditoria de los Estados Contables en forma indirecta. EXPLIQUE RESPECTO A ENTREVISTA INICIAL Y FINAL DE EN AUDITORÍA.  Entrevista inicial En esta fase de la ejecución de la auditoría. cuando exige a ciertas sociedades un Consejo de Vigilancia que a su vez puede contratar una auditoria c. 1.

herramientas y avances de la auditoria operativa y más en general de la teoría organizativa. Se pueden definir. Se hace un análisis de la estructura. otros y se analiza. en la auditoría operacional: o Cuando la actividad de la auditoría operacional. Al principio la auditoría operacional. o Cuando la actividad de auditoría operativa es una acción de apoyo y de auxilio a las unidades inmersas en un proceso organizativo. en virtud que ambas presentan iguales necesidades. En tal sentido. es decir. los avances teóricos han permitido. es entendida como una acción de control. era relacionada directamente con la administración pública. que la auditoria operacional se inicia a petición de una unidad con deficiencias organizativas. Esta situación se produce. si los resultados de los mismos se encuentran adecuados con los objetivos y los recursos predefinidos. tales como el alcanzar sus objetivos de una manera eficaz y eficiente. en tal sentido. provee de herramientas sofisticadas. dos tipos de perspectivas de acción. que la auditoría operacional pueda ser aplicada de manera general. las organizaciones buscan que sus zonas operativas puedan nutrirse de los conocimientos. DEFINA A PROGRAMA DE AUDITORÍA OPERATIVA. de los procedimientos. En caso de existir desviaciones o diferencias marcadas entre la situación real de estos aspectos. una vez que se ha producido el desarrollo organizativo en la unidad a ser auditada. tanto en organizaciones públicas como privadas. cuando una unidad considera que su sistema de organización no es el más adecuado para dar respuesta a las exigencias y cree que ella no está suficientemente capacitada para encontrar la raíz de sus problemas y por lo tanto de encontrar las soluciones. Este concepto supone que la auditoría se pone en marcha. con el estándar ideal o predefinida.4. Con el objetivo de subsanar la brecha de la desviación. características propias de las organizaciones públicas. no obstante. solicita el auxilio de una unidad especializada en temas de organización. se impulsan una serie de cambios. extensas y complejas. . La auditoría operacional. orientadas a las organizaciones extremadamente diversas.

net por el periodo bajo revisión donde para determinar la muestra se seguirá el siguiente procedimiento. Determinado el número de ventas y el monto de las ventas se procederá a seleccionar al menos el 20% de los eventos teniendo en cuenta tanto las ventas de rango inferior a $20. OBJETIVO DEL PROGRAMA: La auditoria tiene como propósito evaluar y verificar el cumplimiento al correcto funcionamiento de las fases del proceso de ventas conforme al conocimiento previo adquirido. Se indicara el monto de las ventas realizadas en el periodo. a. c. . b.000 como rango inferior a ese valor. En ningún caso la muestra será inferior a un número de eventos que represente el 10%. Se determinará el número de ventas realizadas bajo el periodo en revisión.PROGRAMA DE AUDITORIA TITULO DEL PROGRAMA: PROGRAMA PARA LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE VENTAS PERIODO AUDITORIA: 1 DE ENERO A 30 DE ABRIL DE 2010 I. d. ALCANCE DEL PROGRAMA: La auditoria se practicará a todas las ventas realizadas por Glob@l. II.

como organismo regulador se encuentra la COMISIÓN DE REGULADORA DE COMUNICACIONES (CRT). De la selección determinada en el alcance proceda a realizar lo siguiente: 1. Hecho por: Referencia de papeles de trabajo 1.4 Analizar el comportamiento de las ventas y el resultado esperados según el objetivo. Obtenga sus conclusiones en relación con el trabajo realizado y proceda y proceda a prepara un informe de auditor ANÁLISIS DEL SECTOR ECONÓMICO Sector al que Pertenecemos Pertenecemos al sector de las telecomunicaciones. 1. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA: 1. Evalúe que todas y cada una de las ventas realizadas tengan facturación.III. ANÁLISIS SECTORIAL Análisis sectorial basado en los activos estratégicos permite comprender el dinamismo que existe en un sector determinado.1.2 Analice que las ventas hechas en el periodo correspondan concuerden con el inventario en existencia. 1. Evalúe que todas y cada una de las ventas realizadas tengan facturación.1. por qué hay empresas que son exitosas y cuáles son sus reales ventajas y capacidades para negociar en . tiene 1. 2.3 Comprobar si la empresa implementado procesos de ventas.

las relaciones con otros negocios. capacitación. personal capacitado para satisfacer las necesidades de los clientes siendo su objetivo principal el excelente servicio y prestarle a los clientes toda la ayuda necesaria. Familiarización general con el entorno económico. En esta etapa se pueden detectar fallas tales como la carencia de los aspectos que se pretendan estudiar. la falta de adecuación de los objetivos específicos de ventas con los generales de la empresa. y de destaca por brindarlos con calidad. otros negocios que se dedican a las misma actividad. la no actualización de ellos. al analizar la cantidad de competidores. cuenta con equipos buenos. nos conduce a analizar las características internas de las empresas. se refiere a las ventajas del uso de los activos estratégicos en el análisis sectorial. estamos. el crecimiento del sector. social y legal. las empresas se posicionan en el sector en base a los productos/mercados en que realiza su actividad. será percibido como competidores del sector. Comprender el potencial de cada empresa y la heterogeneidad del sector. A) FAMILIARIZACIÓN: 1. y sus instalaciones cómodas. entendemos la heterogeneidad y la dinámica que existe en el sector. A través del análisis sectorial perseguimos al menos dos objetivos claramente diferenciados. vendedores ambulantes de minutos. el posicionamiento y la rivalidad de las empresas dentro del sector. la diferenciación entre las empresas. etc. El posicionamiento de la empresa en el espacio productos/mercados estará determinado por lo que cada empresa puede y sabe hacer.mejores condiciones. una ayuda gratuita. Este negocio cuenta con una variedad amplia de servicios. en definitiva. el consumo. A su vez. El potencial de "hacer"  negocios por parte de las empresas está determinado por los recursos y las capacidades que cada una posee.  Cada conjunto de empresas que participe en un mismo negocio. Análisis sectorial de los servicios o productos sustitutivos del sector.  Los competidores. en definitiva determinando cuál es el potencial de rentabilidad del sector. Por un lado. dentro del sector hay 20 negocios dedicados a la misma actividad. mediante estudios de . el tamaño del mercado. político. las necesidades de capital. otros negocios de diferentes actividades que ofrecen venta de minutos. la importancia del acceso a materias primas y/o tecnología. Este trabajo. explicación. determinamos cómo explotar dicho potencial de rentabilidad. en el que actúa la empresa y con la operación de ventas.

su estructura orgánica. b. fotocopias. fax. obtener lista autorizada de precios vigentes. sus competidores. el número promedio de clientes que maneja. servicio de capacitación. Actualmente la empresa vende minutos nacionales. No manejan ventas a crédito todas las ventas son al contado. sus canales de distribución. de demanda permanente. laminado. Productos anillado. las características y estratificación de los siguientes aspectos : a. e internamente manejan compras con crédito a 30 días. transcripción. entre otros. al recibir una solicitud de negociación. La política de determinación de precios está establecida por la competencia con influencia en liderazgo en costos. internet móvil. En su caso. celular. . La política para la determinación de precios: para saber si son predeterminados. ya que la estrategia fundamental es el precio más barato y se descubre que es la posición que adoptado el mercado. Los Servicios que ofrece la empresa satisfacen la necesidad de comunicación y contribuyen también a la educación. etc. sus políticas. la porción del mercado que absorbe. que permita la ubicación de ventas en el flujo de las operaciones. local. e. Más específicamente. internacionales. los mercados que surte. La política de publicidad establecida. la familiarización puede llevarse a cabo investigando. La empresa carece de una política de publicidad establecida. La política de crédito que se tenga establecida. sus sistemas. la falta de adecuación de los objetivos específicos de ventas con los generales de la empresa. estacional o “de moda”. d. La empresa se encuentra en un sector de las telecomunicaciones En esta etapa se pueden detectar fallas tales como la carencia de los aspectos que se pretendan estudiar. Las características de los productos: Artículos de primera necesidad o de lujo. c.sus objetivos. sus procedimientos y sus prácticas. Los productos que vende la empresa. si son materia de negociación o si se calculan en cada ocasión. la no actualización de ellos. Programa de Auditoría 2. internet.