You are on page 1of 4

EL ROMANTICISMO Y SU HISTORIA

Las dificultades para definir claramente los orígenes del Romanticismo
fueron ya puestas de manifiesto por Arnold Hauser en su Historia social
de la Literatura y el Arte. Venía a señalar este estudioso, que lo
característico del movimiento romántico no era que representara una
concepción del mundo revolucionaria o reaccionaria, sino el camino
caprichoso y nada lógico por el que había llegado a una u otra
concepción. En realidad, el Romanticismo representa un movimiento
general en toda Europa que primaba el desarrollo de los sentimientos y
del individualismo sobre la razón y la voluntad del autodominio. Buscaba
en el pasado, y más concretamente en la Edad Media, su inspiración
más alta y rompió con una imagen del mundo estática y ahistórica
procedente de la Escolástica y del Renacimiento, introduciendo una
concepción de la naturaleza del hombre y de la sociedad más
evolucionista y dinámica. "La idea de que nosotros y nuestra cultura
estamos en un eterno fluir y en una lucha interminable -dice Hauser-, la
idea de que nuestra vida, espiritual es un proceso y tiene un carácter
vital transitorio, es un descubrimiento del Romanticismo y representa su
contribución más importante a la filosofía, del presente".El
Romanticismo era un movimiento esencialmente burgués que rompía
con los convencionalismos del clasicismo y con las refinadas y
artificiosas formas de la sociedad aristocratizante, más propios del
Antiguo Régimen. Frente a la concepción individualista propia del
Racionalismo y de la Ilustración, el Romanticismo establece una estrecha
relación del individuo con la sociedad y afirma que ésta no es producto
de la creación voluntaria de los hombres, sino que es anterior e
independiente de cada individuo concreto, con sus propias leyes y sus
propios fines, que tampoco tienen por qué coincidir con la suma de los
intereses de cada individuo. Para el Romanticismo la sociedad, a la que
califica de pueblo o nación, tiene una vida propia y una misión histórica
que cumplir.

PROVIENE:
Es la tendencia cultural que se impone en Europa durante la primera
mitad del siglo XIX. Significó una reacción contra la corriente neoclásica
que había alcanzado el cénit en el período definido por la Revolución
Francesa. A lo largo de la 2ª mitad del siglo XIX el romanticismo será
desplazado
por
un
nuevo
movimiento:
el Realismo.
Las manifestaciones románticas abarcaron tanto el ámbito del arte como

y aparece en forma adjetiva. aquello que no se puede expresar con palabras.  Valoración de lo diferente frente a lo común. romantic o romántico. En su libro de viaje de 1768 An Account of Corsica el término aparece cuatro veces: para calificar la vista de la ciudad de Corti desde el monasterio de los Franciscanos. el poeta como demiurgo.el de la literatura o la música. especialmente el alemán. se entendería que un sentimiento romántico es aquel que requiere de un roman para ser expresado. Así. lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista. no toda la crítica se pone de acuerdo. al nombrar el sonido de un instrumento de cuerda parecido a la cítara y en la mención al retiro de Jean-Jacques Rousseau en Ginebra. . Asentó sus bases en la ideología que glorificaba los valores patrios de los pueblos frente a las invasiones napoleónicas. El texto de Boswell se tradujo a varias lenguas. DEFINICION: se utiliza para nombrar a un movimiento de la cultura que surgió a finales del siglo XVIII y que se desarrolló en las primeras décadas del siglo XIX. En todo caso parece que la primera aparición documentada del término se debe a James Boswell a mediados del siglo XVIII. esto es. llegando a alcanzar especial fuerza en alemán.2 Este término hace referencia a lo inefable. En ese sentido el romanticismo estuvo íntimamente ligado a los nacionalismos. en oposición a klassisch CARACTERISTICAS:  La conciencia del Yo como entidad autónoma y. frente a la universalidad de la razón dieciochesca. privilegiando los sentimientos sobre la razón. para describir un agreste valle en el que se asentó la orden de la Iglesia griega de San Basilio.  La primacía del Genio creador de un Universo propio. El romanticismo surgió en oposición a la ilustración. ETIMOLOGIA: S i bien está clara la relación etimológica entre romántico y el término francés para novela roman. dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento. con la difusión de romantisch. en un principio.

La expresión del romanticismo se apoyó especialmente en el teatro.5  La obra imperfecta. el género que más éxito tuvo. por su parte. aparecieron la novela histórica. Empiezan a escribirse novelas de aventuras y folletines o novelas por entregas. El teatro fue el gran vehículo de comunicación de la expresión romántica.  La nostalgia de paraísos perdidos (de la infancia o de una nación).  La originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones. era el género más popular y a través de él se canalizaron sus anhelos de libertad y de sentimiento nacional. actitudes y valores propios de una región. la leyenda y la novela gótica. ROMANTICISMO MUSICAL: . Los poetas. como las Memorias de ultratumba de François René de Chateaubriand. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único. Por otro lado. así como la leyenda. y se prestó atención a géneros medievales como la balada y el romance. generalmente con un carácter nostálgico o satírico. (también denominado cuadro de costumbres) un subgénero de la literatura costumbrista caracterizado por las descripciones de tipos populares y de comportamientos. La prevalencia del individuo hace que empiecen a ponerse de moda las autobiografías. y resurgió el interés por géneros de la Edad Media tales como el romance y la balada.  La creatividad frente a la imitación de lo antiguo hacia los dioses de Atenas. El liberalismo frente al despotismo ilustrado. También surgió el género de la novela histórica y la novela gótica o de terror. y esto aumentó la popularidad de las autobiografías. clase o profesión. concluida y cerrada Romanticismo en la literatura Uno de los cambios más significativos de la prosa lo trajo el surgimiento del artículo de costumbres. En la prosa. incluso el género didáctico pareció renovarse con la aparición del cuadro o artículo de costumbres. hábitos. buscaron alejarse de las normas del neoclasicismo. Durante el romanticismo literario prevaleció el individuo. inacabada y abierta frente a la obra perfecta.

dando un espacio importante al misterio. La estética del Romanticismo se basa en el sentimiento y la emoción. ESPIRITU ROMANTICO: El estilo vital de los autores románticos despreciaba el materialismo burgués y preconizaba el amor libre y el liberalismo en política. leyendas y tradiciones populares se caracterizan por la apertura a la libre expresión de sentimientos y manifestacion de amor hacia la naturaleza. * posromanticismo se trata de su decadencia. En el Romanticismo se cree que la música "pinta" los sentimientos de una manera sobrehumana. que revela al hombre un reino desconocido que nada tiene que ver con el mundo de los sentimientos que le rodea. El estilo romántico es el que desarrolla la música programática y el cromatismo de una forma predominante. El idealismo extremo y exagerado que buscaba en todo el Romanticismo encontraba con frecuencia un violento choque con la realidad miserable y materialista. La poesia usa como fuente de inspiraciones. surge como defensa del sentimiento y de la imaginación frente a la razón. Romanticismo en la pintura En el ámbito de la pintura. Las obras tenían el objetivo de representar los sentimientos. el predominio del manierismo (un estilo considerado elitista y opuesto al ideal de belleza clasicista) creció más y más. partiendo de Beethoven y siendo seguido por Carl Maria von Weber en 1786 y Félix Mendelssohn. Apareció una nueva forma de entender el paisaje y se plasmaron obras que describían momentos de la historia moderna. representado por Chateaubriand. Es un estilo musical imaginativo y novelesco. Los románticos amaban la naturaleza frente a la civilización como símbolo de todo lo verdadero y genuino. es posible distinguir entre las siguientes tres etapas: * prerromanticismo se dio entre 1770 y 1820 e incluyó los movimientos Rococó y Neoclacisismo. * apogeo: hasta el año 1850. . que preconizaba la vuelta a los valores cristianos de la Edad Media. Hacia 1870.Comenzó en Alemania. aunque hubo también un Romanticismo reaccionario. Se da a lo largo de todo el siglo XIX. el romanticismo pictórico vivió su etapa de esplendor. La mayoría de los románticos murieron jóvenes. Este movimiento afectó a todas las artes y se desarrolló sobre todo en Francia y Alemania. aunque al principio del siglo XX se ingresa en el impresionismo. lo que causaba con frecuencia que el romántico acabara con su propia vida mediante el suicidio.