TEMA

: ALCOHOLISMO.

FACULTAD

: ENFERMERIA.

ASIGNATURA

: METODOLOGIA UNIVERSITARIA.

DOCENTE

: Lic. Enf. Lisbeth.

ALUMNA

: Reyna, RODAS HUARACA.

2016
ALCOHOLISMO

El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol de forma que existe una dependencia física del mismo manifestándose a través de varios síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. (1). El alcoholismo a diferencia del simple consumo o irresponsable del alcohol.I. el sentirse bien es una de las prioridades de los consumidores del alcohol. El alcohol no tiene control sobre los límites de su consumo que va en aumento a media que se desarrolla tolerancia a esta droga (2). ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicología o un comportamiento aprendido o inadaptado. INTRODUCCION El alcoholismo es una de las enfermedades que existe desde hace muchísimos años consiste en una fuerte necesidad de ingerir alcohol. 2 .

(1) IV. prevención (1). marco conceptual. problemas de interpersonales y cuando lleva un estilo de vida estresante. previsto en el artículo 556 de este código. PRESENTACION El presente trabajo trata del alcoholismo. los conceptos se desarrollan en bases legales. diagnósticos y tratamiento.. tiene baja autoestima. y en ella se sintetizan prácticamente todos los apartados que en el presente define la adicción al alcohol y abarcan desde los aspectos epidemiológicos y psicosociales. De los delitos contra la seguridad del tráfico.(5) 3 . privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores. sustancias psicotrópica o de bebidas alcohólicas.del código penal. tratamiento. riesgos que provocan.Código Penal. De 23-11. RESUMEN Es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol. El alcohol es una de las drogas más consumidas en la sociedad como en las actividades sociales con el alcohol y es aceptado como un acompañamiento placentero de las relaciones y los eventos sociales. Articulo 379 el que condujera un vehículo a motor o un ciclomotor bajo la influencia del drogas toxicas. cuando tiene acceso fácil al alcohol. trastornos de ansiedad o esquizofrenia. síntomas. (5) III. Respecto al alcohol se puede apreciar los siguientes artículos del código penal (ley orgánica 10/1995. Será castigado con la pena de arresto de 8 a 12 fines de semana o multa de tres a ocho meses y en cualquier caso. El alcoholismo causa cuando tiene depresión. El abuso del alcohol es cuando el hecho de beber lo lleva a problemas. estupefacientes. Articulo 380 El conductor que es requerido por el agente de la autoridad se negara a someterse a las pruebas legamente establecida para la comprobación de los hechos descritos en el artículo anterior será castigado como autor de un delito de desobediencia grave. BASES LEGALES 1. por tiempo superior a uno y hasta 4 años. causas. trastorno bipolar. Se ha diseñado de forma comprensiva. Capitulo IV. pero no a la adicción física. respectivamente.II.

Reglamento general de circulación Donde describe las tasas permitidas de alcohol en sangre de los conductores reglamento general de circulación R. circulación de vehículos a motor y seguridad vial. y aceptación social del consumo del alcohol. es producido por la ingestión excesiva de alcohol etílico.El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerí alcohol de forma que existe una dependencia física del mimo.. el conductor de vehículo con una tasa de alcohol en sangre superior a 0.D 13/1992 del 17 de Enero. En la comunidad autónoma de la Rioja es a partir de los 18 años. o de alcohol en aire espirado superior a 0. MARCO CONCEPTUAL Concepto. psicológicos y genéticos. baja autoestima. (3) 4 . Otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad.D 2282/1998 del 16 de Octubre. conflicto en relaciones interpersonales. Según el artículo 36 de la ley 5/2001 del día 17 de octubre sobre droga dependencias y otros adiciones.5 gramos de litro..25 miligramos por litro. VI. manifiesta a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta.. de depresión.Legislación autónoma. (7) El alcoholismo es una enfermedad crónica.no podrá circular por las vías objeto de la legislación sobre tráfico. El alcohol no tiene control sobre sus límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol. modificado por el R. 1. progresiva y a menudo mirtal que se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol. 2. (6). CAUSAS Hasta el momento no existe una causa común aunque varias factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo por lo tanto las evidencias muestran que quien tiene un padre o un madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad una puede ser el estrés a los problemas que tiene la persona que ingiere... Articulo 20 tasas de alcohol en sangre y aire espirado. Artículo 36. El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos.limitaciones en la venta de suministro de bebidas alcohólicas no se permitirá la venta ni el suministro de bebidas alcohólicas a los menores de 18 años (06) V.Cada comunidad es autónoma y regula la edad mínima permitida para la venta y el suministro de alcohol.

Después de la tolerancia aparecerán los lapsus de memoria. La dependencia física se revela por sí misma. estilos de vida de stress. Culpabilidad. Entre los factores psicológicos se incluyen: la necesidad de consuelo para la ansiedad. la aceptación social del consumo de alcohol. El desarrollo de la dependencia del alcohol puede ocurrir entre los 5 y 25 años siguiendo una progresión. con síntomas muy claros como la tolerancia. al alcohol y enfermedades asociadas a su consumo. No se conoce la razón. y esto ocasiona deficiencias nutricionales en los alcohólicos de larga evolución. La concentración y el juicio empiezan a empeorar. También ocasiona problemas en el hígado (cirrosis hepática). Soledad. Incluso un pequeño nivel de alcohol dentro del cuerpo enlentece las reacciones. baja estima personal. lo necesita para desarrollar su vida diaria. como resultado de la disminución de la actividad. (13) Otras causas. etc. Es más probable el desencadenamiento de un alcoholismo en las personas con algún familiar alcohólico que en otras que no lo tienen.       Evasión. el alcohol produce una intoxicación y envenenamiento. Puede aparecer una irritación del tracto gastrointestinal con erosiones en las paredes del estómago debidas a las náuseas y vómitos. produciendo el llamado síndrome fetal del alcohol. 5 . tensión e inhibiciones. No hay una causa definida del alcoholismo pero hay factores que pueden jugar un papel en su desarrollo.El alcoholismo es un tipo de drogodependencia. Problemas familiares que puedan incidir una persona se transforma en alcohólico. El problema más serio de los bebedores son las complicaciones físicas y mentales. Los factores sociales incluyen: la facilidad de consumo de alcohol. Falta de control emocional. En cantidades excesivas. El alcohol también afecta a otros sistemas corporales. Hay dos tipos de dependencia en esta adicción: la física y la psicológica. la ansiedad. Esto ocurre en personas que son capaces de consumir una gran cantidad de alcohol antes de que se noten los efectos adversos. El efecto directo del alcohol en el sistema nervioso es la depresión. Más tarde aparece la falta del control de beber. que puede encontrarse en anomalías genéticas o bioquímicas. cada vez mayor. cuando se interrumpe la ingesta de alcohol. El consumo de alcohol durante el embarazo puede causar problemas en el desarrollo del feto. Algunas personas son capaces de conseguir un control sobre su dependencia en las fases tempranas antes de la total pérdida del control. También puede aparecer una alteración sexual causando una disfunción en la erección del pene en el hombre y una desaparición de la menstruación en la mujer. El sistema cardiovascular se ve afectado por cardiopatías. Las vitaminas no se absorben bien. Miedo. Primero se desarrolla la tolerancia alcohol. y la persona afectada no puede permanecer sin beber. conflictos en las relaciones personales.

Ignoran como están vestidos o si están limpios.. Se vuelven hostiles cuando se les pregunta por la bebida. (4) VIII. Inseguridad. Una necesidad creciente de más y más alcohol para sentirse embriagado. aunque representativa de la población.     Rencor. Se descuidan para comer o no comen bien. que pueden tener una etapa de grandes ingestas puntuales separadas por tiempos de abstemia pero sin embargo van por el desarrollo de enfermedades hepáticas.                SINTOMAS Beben solos(as) Son violentos (as) cuando beben. Inventan excusas para beber.. Síntomas de abstinencia alcohólica cuando no se ha tomado un trago por un tiempo. Disminuye su desempeño. No son capaces de controlar la bebida. Dejan de lado el trabajo o el colegio por beber. Tiemblan en las mañanas o después de periodos sin beber. Tratan de ocultar el consumo de alcohol. TIPO II. TIPO I.se desarrolla en personas durante la adolescencia y está asociada a menudo a un historial violento y arresto policial.es característico en personas adultas. Cambios de una sola base nitrogenada presente en un aparte pequeña. Los signos de la dependencia del alcohol alcanzan: Lapsos de memoria (lagunas) después de beber compulsivamente. 6 . Maltrato físico (2) VII. Problemas económicos. PREDISPOSICION GENETICA Con el desarrollo de las técnicas del estudio del ADN se ha relacionado la existencia de secuencias concretas o (SNP). Necesitan consumir alcohol la mayoría de los días para lograr “estar bien”. no se caracteriza por un aumento progresivo del consumo del alcohol (8) IX. Delincuencia. con lo que se demostrativa una tendencia genética a desarrollar alcoholismo determinado por el propio genoma. TIPOS Existen 2 tipos.

Patología intestino.. Perdida de la memoria. Delirium tremens (DT). Cirrosis. Desnutrición. Patología esófago. relacionadas con el alcohol. Pancreatitis. Hipertensión arterial.            También pueden causar cirrosis del hígado. esófago. Daño a las neuronas. (9) Beber mucho alcohol en la juventud podría traer consecuencias considerables para la salud en el futuro Los adultos jóvenes que tienen un problema con la bebida tienden a sufrir de más problemas de salud en un momento posterior de su vida que los que no beben. indica un estudio reciente. Riesgo de muerte por accidentes automovilísticos. Demencia. Cáncer al esófago. Daño cardiaco. Trastorno cerebral llamado síndrome de WERNICKE-KORSAKOFF. (1) Las personas que beben mucho alcohol pueden aumentar el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer especialmente. aunque dejaran el alcoholismo años antes. Cambios en el ciclo menstrual. Cáncer al hígado. hasta pueden dañar el feto durante el embarazo. Depresión y suicidio. Patología gastrointestinal. Patología estómago. Enfermedades alcohólica (7). Patología pancreática. Disfunción eréctil. laringe. Probabilidad de que ocurran homicidios y suicidios. Patología cardiovascular. Accidentes en el trabajo. Problemas para dormir. 7 . Daño cerebral. problemas en el sistema de inmunidad.                   RIESGOS QUE PROVOCAN Sangrado en el tubo digestivo. como hepatopatía  X. garganta. Cáncer al colon y otras áreas.

Los investigadores hallaron que los hombres que fueron alcohólicos durante al menos 5 años en la adultez temprana obtuvieron unas puntuaciones más bajas en las medidas estándar de la salud física y mental una vez estaban entre los 60 y los 69 años de edad. encontraron los investigadores en un análisis de veteranos de la época de Vietnam. incluyendo la enfermedad cardiaca y la diabetes. "Todavía hay muchas cosas que no sabemos sobre los efectos a largo plazo del abuso de sustancias en la adolescencia. "En ocasiones los padres creen que es un rito de paso y una parte del crecimiento. dijo Sean Clarkin. dijo el autor del estudio. mientras que los que no habían sido bebedores solamente reportaron 2. UU. Por otra parte. y encontraron que los hombres que eran dependientes del alcohol cuando eran adultos jóvenes tendían a sufrir de al menos 3 de estas afecciones en un momento posterior de su vida. los investigadores examinaron los expedientes de todos los hombres con respecto a un conjunto de 44 problemas médicos. dijo Haber en un comunicado de prensa. Un experto dijo que los hallazgos sugieren que el consumo de alcohol de los adolescentes es algo que se ha de tomar en serio. añadió Clarkin. concluyeron los investigadores. Randy Haber. de promedio. 3 afecciones médicas entre los 60 y los 69 años de edad. y no está claro cuánto tiempo duran esos efectos o si el daño inadvertido podría provocar problemas más adelante. y lo que sí sabemos sugiere que los esfuerzos de prevención son importantes". los que no fueron bebedores tendían a 8 . pero beber de forma persistente en la adolescencia podría tener efectos a largo plazo". físicas o mentales.. Por ejemplo. de los cuales aproximadamente la mitad habían tenido un problema con la bebida en su juventud. Los resultados muestran que podría haber consecuencias ocultas. Pero hay estudios que han mostrado que el cerebro y el cuerpo están afectados por el alcoholismo. Eso fue cierto tanto si la persona seguía bebiendo o si lo había dejado a los 30 años de edad. Además. de beber mucho durante la adultez joven. Se observaron estos efectos incluso entre los que bebieron en el pasado y que habían dejado atrás el alcoholismo hacía décadas. la puntuación de los que bebieron alcohol en una escala de depresión era de aproximadamente el doble que la de los que no bebieron. los investigadores revisaron los expedientes médicos a largo plazo de más de 600 veteranos hombres de EE. psicólogo clínico en el Sistema de Atención Sanitaria de Asuntos de los Veteranos de Palo Alto. en Menlo Park. Está claro que la vida de las personas mejora cuando dejan de beber mucho. director de investigación y relaciones externas de Partnership for Drug-Free Kids. California. Para realizar este estudio.Los hombres con dependencia del alcohol en la adultez joven tenían.

9 . de promedio. dijo Clarkin.tener solamente dos problemas de salud. mostraron los hallazgos. pero luego hallaron otras estrategias [de abuso de sustancias] para afrontarla a lo largo del tiempo. "La evidencia es clara con respecto a que el consumo en la adolescencia hace que un segmento significativo de la población tenga problemas persistentes en su vida". "Es posible que los que dejaron el problema con la bebida empezaran a fumar o a consumir otras drogas". lo que hace que sea más probable que una persona lleve a cabo conductas que son perjudiciales para la salud. y 21 se consideraron como bebedores empedernidos. Es posible que beber durante años en la adultez temprana pudiera tener efectos duraderos en esas áreas cerebrales. "Plantea la posibilidad de que los individuos con depresión en la adolescencia y los jóvenes adultos podrían haber dejado de beber como modo de tratar la depresión. Investigadores liderados por Adam Woods. la atención y el aprendizaje. del departamento de envejecimiento e investigación en geriatría de la Universidad de Florida. los efectos nocivos del consumo empedernido de alcohol pueden cobrarse un precio en sus funciones cerebrales clave. apuntó el equipo. Alrededor de un 53 por ciento del grupo del estudio tenía antecedentes en algún momento de su vida de un periodo de dependencia al alcohol. pidieron a 31 hombres y a 35 mujeres que completaran una serie de pruebas completas del cerebro. "Es otra razón para que los padres no tomen el abuso de sustancias de los adolescentes a la ligera". muestra un estudio reciente. Haber indicó que otros estudios han mostrado que beber alcohol de forma crónica puede causar lesiones en partes del cerebro relacionadas con el autocontrol y la toma de decisiones. Los voluntarios se dividieron en grupos según su nivel de consumo de alcohol: bebedores empedernidos. No desapareció". Clarkin dijo que esto enfatiza más la necesidad de que los padres y las figuras de autoridad tomen cartas en el asunto cuando una persona joven parezca estar bebiendo mucho alcohol. como fumar y abusar de drogas. (11) El consumo empedernido de alcohol puede dañar al cerebro que envejece A medida que las personas envejecen. dijo. bebedores moderados y no bebedores. Clarkin dijo que también es posible que los hombres jóvenes bebieran como medio para auto medicarse por problemas emocionales que persistieron a lo largo de sus vidas. como la memoria.

reportaron los investigadores. el alcohol es tóxico para las células del cerebro". que incluye el razonamiento y la memoria de trabajo. se mostró de acuerdo con Gordon en que "los hallazgos no deben resultar sorprendentes. Esto se denomina abstinencia. la función motora. Marc Gordon. mostraron los hallazgos. Los antecedentes de dependencia del alcohol en algún momento de la vida también se vincularon con un aprendizaje. ni que el consumo empedernido de alcohol en los adultos mayores se asocie con una peor cognición". Y señaló que los efectos del consumo empedernido de alcohol podrían ser especialmente peligrosos para las personas mayores. independiente de su edad. el aprendizaje. La Dra. TRATAMIENTO Muchas personas con problemas de alcohol necesitan suspender completamente su consumo. o al menos reportarlo y hablarlo abiertamente con el médico de atención primaria" (12) XI. una memoria y una función motora peores. que revisó los hallazgos.Los resultados de las pruebas de ese último grupo se compararon con los resultados de los 45 no bebedores y bebedores moderados. "El consumo de alcohol puede afectar a los regímenes de medicamentos de forma negativa". Esas personas también presentaron una reducción en su atención y en su función ejecutiva. jefe de neurología del Hospital Zucker Hillside de Glen Oaks. Tener una red social fuerte y el apoyo de la familia puede ayudar a que el abandono del alcohol sea más fácil. la memoria. en Nueva York. advirtió Wolf-Klein. 10 . comentó el Dr. dado que se sabe muy bien que a cualquier edad. Nueva York. la función verbal y la velocidad de pensamiento. muchas de las cuales toman varios medicamentos. Por este y otros motivos "es mejor evitar del todo el consumo de alcohol en los adultos mayores. "No resulta sorprendente que la dependencia del alcohol en algún momento de la vida tenga efectos adversos a largo plazo en la cognición [el pensamiento]. Gisele Wolf-Klein. El estudio encontró que las personas mayores que eran bebedoras empedernidas obtuvieron puntuaciones más bajas en la llamada función cognitiva: unas peores habilidades de pensamiento. desde el nacimiento hasta la muerte. El equipo de Wood monitorizó funciones cerebrales como la atención. memoria y función motora. directora de educación en geriatría de Northwell Health en Great Neck.

Según la cantidad y por cuánto tiempo usted haya estado bebiendo. a mantenerse en la abstinencia del alcohol. (10) 11 . hable con su proveedor.las que utilizan drogas que interfieren con el metabolismo del alcohol y producen efectos muy desagradables. el alcoholismo está asociado con la negación. También puede ayudarle a desempeñarse mejor en el trabajo y en la escuela.esto es para ayudar a las personas afectadas después de la desintoxicación.. puede estar en riesgo por abstinencia del alcohol. soporte psicológico (los tratamientos psicológicos se ha demostrado eficacia para el tratamiento del alcoholismo.empieza por el reconocimiento del problema.es la segunda fase del tratamiento. se establece una supervisión. debe reducir o dejar de beber sólo bajo el cuidado de un médico. se recetan tranquilizantes y sedantes para aliviar y controlar los efectos de la abstinencia puede durar de 5 a 7 días. son la terapia cognitiva conductual. muchas personas que beben demasiado descubren que simplemente no pueden reducir el consumo. Terapias de aversión / Repugnancia. Entonces. Esto puede mejorar su salud y las relaciones con los demás. También ayuda el hecho de entender los riesgos del alcohol para la salud. DECIDIRSE A DEJAR LA BEBIDA Como muchas personas con un problema de alcohol. La Desintoxicación. Esta terapia no se utiliza en mujeres embarazadas. lo que permite al paciente creer que no necesita tratamiento. Se considera que el tratamiento del alcoholismo es muy complejo y se emplea varios aspectos como: Reconocimiento del problema.. El tratamiento involucra ayudarle a darse cuenta de cuánto daño le está haciendo el alcohol a su vida y a las vidas de las personas que lo rodean.. el alcoholismo es mantenido bajo control. si usted no renuncia al alcohol del todo. La abstinencia puede ser la única manera de manejar un problema con la bebida. Hable con él sobre cómo dejar de consumir alcohol. La abstinencia puede ser muy incómoda e incluso potencialmente mortal. incluyendo consejos. Si usted decide dejar de beber.. aun cuando se ingiera una pequeña cantidad de alcohol en las 2 semanas después del tratamiento. Programa de rehabilitación. que ayuda al enfermo a cambiar la forma como piensa y cómo actúa y la terapia familiar sistemática.Algunas personas pueden ser capaces simplemente de reducir la cantidad que beben. Sin embargo. puede ser capaz de beber menos. Un primer paso importante es ser consciente de cuánto bebe. puede que usted no reconozca que su consumo de alcohol se le ha salido de las manos. Si usted ha estado bebiendo mucho.

. un psicólogo puede guiar a la familia u otras personas a ayudar a que la motivación para cambiar aumente en el bebedor. Los psicólogos que están capacitados y experimentados para tratar los problemas con el alcohol pueden ayudar de muchas maneras. (01).es un grupo de apoyo para las personas que están afectados por el alcoholismo de otra persona. Antes de que el bebedor busque ayuda. Apoyo de la familia. se le ofrece apoyo emocional. ALATEEN. Red social fuerte.brinda apoyo a los adolescentes hijos de personas alcohólicas. Un psicólogo puede comenzar con el bebedor evaluando los tipos y grados de problemas que experimenta.son grupos de auto ayuda solo para mujeres entre otros.. AL-ANON. incluyendo la terapia cognitiva conductual que facilita el desarrollo de habilidades para sobrellevar situaciones difíciles y la terapia de estimulación motivacional (MET por sus siglas en inglés).es un grupo de auto ayuda de alcoholismo en rehabilitación. Los resultados de la evaluación puede ofrecer una guía inicial al bebedor sobre qué tratamiento debe buscar y ayudar a motivarlo para que se someta al tratamiento. esto se denomina abstinencia. El programa comúnmente se denomina el método de los 12 pasos.   Dejar por completo el consumo del alcohol es la meta del tratamiento. en las reuniones. recomienda: 12 . WOMEN FOR SOBRIETY. Las terapias adicionales incluyen terapias de facilitación en 12 pasos que asisten a quienes tienen problemas con el consumo de alcohol a usar programas de autoayuda como Alcohólicos Anónimos (A.. los psicólogos pueden ayudar a las personas a abordar los problemas psicológicos subyacentes a sus problemas con el alcohol.A). Otros:  El programa SMART RECOVERY enseña formas de cambiar pensamientos y comportamientos. PREVENCION El Instituto Nacional del abuso del alcohol y alcoholismo (Nacional Institution Alcohol abuse and alcoholim). Al recurrir a uno o más tipos de terapias psicológicas.. XII. Alcohólicos Anónimos ofrece ayuda las 24 horas del día. Las personas que tienen problemas con el consumo de alcohol mejoran indudablemente sus posibilidades de recuperación al buscar ayuda temprano. Hoy capítulos locales a lo largo y a lo ancho de todos los Estado Unidos. Varias de estas terapias. fueron desarrolladas por psicólogos.

el alcohol es una de las drogas más consumidas en la sociedad. Una copa o trago es igual a un botella de cerveza de 12 onzas (340 ml) Un vaso de vino de 5 onzas o 1 ½ onzas (40 ml) de un trago de licor. también aumenta el riesgo de muerte por accidentes de tránsito. como en las actividades sociales con el alcohol y es aceptado como un acompañamiento placentero de las relaciones y los encuentros sociales y el alcoholismo es un enfermedad que consiste en padecer adicción física al alcohol sin importar sus problemas ya sea de salud o familiares. El alcoholismo lleva muchas peligros serios. 13 . lesiones. el cerebro y otros órganos. causar daño al hígado.    Las mujeres no deben tomar más de un trago al día. Los hombres no deben tomar más de dos tragos al día. riesgo de homicidios y suicidios. como en las actividades sociales. CONCLUSIONES El alcohol y el alcoholismo son diferentes porque. (1). (01) XIII. beber en exceso puede aumentar el riesgo a tener cáncer.

clinical psychologist.htm. http//. Ph. 4.D. Kids health. Journal of Studies on Alcohol & Drugs HealthDay.www. Gago. November 2016.http://www. traducido por HolaDoctor 13.monografias.www. research and external relations. Llerena-G. texto publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos y los Institutos Nacionales de Salud de Estado Unidos. Palo Alto Veterans Affairs Health Care System.XIV.infodrogas. Alcoholism: Clinical and Experimental Research. Julio Bobes Garcia Presidente de Socidrogal coho. Menlo Park.Dr.V. Artículo por HealthDay. Calif. http//. B.org/wiki/alcoholismo. jonh. http//.nih. 10. Sean Clarkin. Antonio Cruz Soto. 9. 3. and blerut.tilm.gov/medlineplus/spanish/enoy/article/000944.shtml#ixzz4PiWKFBJM 14 . 12. 6. Partnership for Drug-Free Kids. 11. jr.gov/medlineplus/spanish/alcoholismo. 2.www.. laura jean: Alcoholism and our.com/trabajos98/sobre-alcoholismo/sobrealcoholismo.. Climent.nih.html. 7. Numberger. BIBLIOGRAFIA 1. http//. director.tilm. N. Dr.Randy Haber. 8. Gonzales.org/inf-drogas/alcohol? Start.infodrogas.www. 5.

1 2 12 13 Prevención.XV. 15 15 .5 6 6 Síntomas Riesgos que provocan Tratamiento 6 7. Introducción Presentación Resumen Bases Legales Marco Conceptual Causas Predisposición Genética Tipos 1 2 3 3 3 4 4. Conclusiones. I II III IV V VI VII VII I IX X XI XII XII I XI V XV INDICE Caratula. Bibliografía 14 Índice.9 10.11.8.

16 .