Foro No. 1.

Factores clave para identificar ideas de negocio
C ONT RA ER

Título del foro
Factores clave para identificar ideas de negocio.
Propósito del foro
Generar un espacio de discusión que enriquezca la perspectiva de cada estudiante respecto al ámbito y los
escenarios en los cuales puede identificar ideas de negocio con potencial de éxito.
Competencia asociada
• Interpreta, argumenta y propone ideas de forma clara y correcta por medio del lenguaje escrito.
• Interpreta la realidad del entorno como punto de partida para la estructuración de ideas de negocio.
Temática
Identificación de ideas de negocio.
Fuentes de información
García, E. (2004). Aprendiendo de los errores del emprendedor. Claves para evitar el fracaso. Harvard Deusto
Business Review, 96, 86-92.

Silva. J. E. (2013). Métodos para identificar oportunidades. En Autor, Emprendedor: crear
su propia empresa (pp. 63-76). Bogotá: Alfaomega.
Silva. J. E. (2013). La innovación, soporte de la nueva empresa. En Autor, Emprendedor:
crear su propia empresa (pp. 77-93). Bogotá: Alfaomega.
Silva. J. E. (2013). Competitividad e iniciativa emprendedora. En Autor, Emprendedor:
crear su propia empresa (pp. 94-102). Bogotá: Alfaomega.
Silva. J. E. (2013). Exploración de un sector empresarial. En Autor, Emprendedor: crear su
propia empresa (pp. 103-110). Bogotá: Alfaomega.
Metodología
El tutor propondrá inicialmente una premisa, opinión o comentario acerca del tema "Factores clave para
identificar ideas de negocio". Después de esto cada uno de los estudiantes deberá realizar dos comentarios:
el primero de ellos expresando su acuerdo o desacuerdo con la premisa inicial; su opinión debe estar
sustentada en los textos propuestos o en investigaciones adicionales realizadas por parte del estudiante. El
segundo comentario debe expresar la opinión y aporte personal del estudiante a la discusión; tenga en cuenta
que su aporte debe agregar nuevas temáticas a la discusión.
Debe estar al tanto del desarrollo del foro y participar cuantas veces lo considere necesario, teniendo en
cuenta que cada aporte debe ser constructivo y debidamente argumentado. El tutor podrá, en el momento que
lo considere necesario, realizar retroalimentación, sugerencias o correcciones a uno o a todos los
participantes del foro.
Duración del foro
Ver calendario.
Valor del foro
Esta actividad tendrá un valor de 5 puntos sobre 100.

Esto supone por ejemplo incrementar la información de la que dispone el cliente para que tome mejores decisiones. NUEVOS SEGMENTOS DEMOGRÁFICOS O DE MERCADO Periódicamente aparecen nuevos segmentos de clientes.PRIMERA PARTICIPACIÓN Factores clave para identificar ideas de negocio Todos tenemos sueños y metas en la vida. y serían más felices con una oferta más barata pero con mejores precios 2. nuestro éxito financiero reflejará el resultado de esas decisiones. Se necesita enfocarse en cómo se puede desarrollar y utilizar el talento y recursos disponibles para proveer a otros de cosas que ellos valoran muchísimo. reconocer su existencia y analizar sus . pequeña. 2013) recopilar las principales fuentes de identificación de nuevas oportunidades que existen para identificar ideas u oportunidades de negocio sobre las que construir ese modelo innovador: 1. ya que podemos controlar nuestro propio destino. mediana o grande empresa. y no solo a la empresa. BUSCAR INEFICIENCIAS EN EL MERCADO Es decir. buscar aspectos en los mercados que pueden ser mejorados y permitan que los clientes aprovechen mejor sus productos o servicios. no obstante enriquecer a la empresa con disciplina. somos dueño de él. ya que conlleva una serie de procesos administrativos que se persiguen con el fin de obtener una micro. es decir. sino su vida lleva al mejoramiento de esa idea de negocio. que aunque pueden cubrir la base de su problema no están contentos con cómo se atienden sus necesidades concretas. Ser emprendedor no es tan fácil como parece. 3. dedicación. El ejercicio de identificar nuevas e innovadoras ideas de negocios implica ante todo un amplio conocimiento de la realidad que nos rodea. creando caminos para alcanzar el éxito. ya sea porque hay cambios en demografía (incremento de población mayor) o simplemente porque un segmento que no era representativo se convierte en importante. así como el emprendimiento involucra decisiones sobre cómo utilizar los recursos. pasión por administrar. Es por ello que según lo ciado por (javiermegias. según sea el objetivo principal y el giro que se le vaya a dar a dicha organización. ENCONTRAR CLIENTES INFRASERVIDOS (O SUPRASERVIDOS) Identificar un grupo de clientes cuyas necesidades sólo se encuentran parcialmente resueltas. De forma similar existen clientes que consideran que la actual oferta del mercado es “excesiva” para lo que ellos necesitan.

NUEVAS LEGISLACIONES O POLÍTICAS La aparición (o desaparición) de normativas. Requieren estar muy atento a la aparición de nuevas normativas y reaccionar muy rápido una vez éstas se lanzan. 7. POSIBILIDAD DE ELIMINAR BARRERAS TRADICIONALES A menudo tenemos muchas ideas en la cabeza a las que no les dedicamos ni un segundo porque nuestra forma de entender el mundo o . de entretenimiento o profesional) o la tecnología GPS (que más allá de la navegación ha revolucionado por ejemplo el mundo del deporte). y no hablo sólo de “necesidades” sino de aspectos en el día a día que hagan que un cliente se sienta frustrado (lo que diferencia una necesidad de una frustración es su nivel de intensidad. Este tipo de oportunidades de nuevo negocio permiten transformar no-clientes en clientes. consecuencia de la producción a gran escala de un tipo de producto (como ha sucedido con los componentes de los teléfonos móviles) y el abaratamiento de los recursos necesarios o de la adopción de una nueva tecnología o aproximación tecnológica (por ejemplo el uso de aplicaciones “en la nube”). y normalmente la mejor forma de identificar estas frustraciones es a través de la experiencia personal o la de alguien cercano que sufre dicha frustración. 4. leyes o políticas suele ser el germen de gran cantidad de productos y servicios que o bien son “paliativos” y facilitan la adaptación a la ley o bien son productos vacuna que gracias a su contratación podemos evitar un dolor futuro. Suele ser el origen de productos de tipo “aspirina”. 8. se producen situaciones que hacen viables productos o servicios que eran impensables hace tiempo o a los que sólo tenían acceso los segmentos más altos del mercado. 5. Esto ha pasado con productos como el iPad (que ha llevado a nuevos usos educativos. 6. NUEVAS TECNOLOGÍAS O PRODUCTOS Uno de los elementos que más rápido transforma mercados es la aparición de una nueva tecnología… ya que si hacemos un buen análisis encontraremos decenas de oportunidades que pueden acompañar a la misma. Ejemplo los cambios de regulación en el campo de la energía fotovoltaica son buenos ejemplos. de salud. BUSCAR FRUSTRACIONES NO RESUELTAS Este es posiblemente uno de los elementos más poderosos para identificar negocios viables.necesidades concretas suele ser un buen punto de partida para nuevos negocios. CAMBIOS EN LAS ESTRUCTURAS DE COSTES A veces. cuanto mayor es más probable es que el cliente esté dispuesto a pagar).

VARIABLES COMPETITIVAS INCORRECTAS EN MERCADOS SATURADOS A veces cuando estamos compitiendo en un mercado saturado (caracterizado por que al cliente sólo le preocupa el precio. Por ejemplo. Cada uno de estos puntos o estrategias como lo determina en su blog (javiermegias. algo que funciona en tu mercado pueda funcionar en otro país. Para poder evaluar de forma real y ver si esas barreras son un problema infranqueable o simplemente un desafío suele funcionar preguntarse cosas como “¿Si tuviera una varita mágica cómo resolvería este problema?” o “¿Qué reglas establecidas en el mercado o la industria son así ‘porque si’ y que nadie cuestiona?”. salir a la calle. 2013) te puede ayudar a identificar nuevas oportunidades sobre las que construir un modelo de negocio innovador… pero recuerda que lo que decidas es sólo una idea “candidata”. todavía tienes que validar las hipótesis en las que se basa tu idea. o lo contrario. en el caso del mercado de la insulina hace años todos los laboratorios competían en el factor “% de pureza” cuando para el cliente el producto ya era suficientemente bueno. hablar con clientes y ver si realmente es algo que vale la pena. y para ello creó las plumas auto-inyectables que facilitaban enormemente el uso de la insulina. 9.la forma en la que funcionan ahora las cosas las hacen inviables. Entonces uno de los actores. sino porque es habitual que descubras que algo que triunfa en otra ciudad/país/continente pueda funcionar en tu mercado.blogspot. se planteó que lo importante ya no era la pureza sino la comodidad de aplicación.com.co/ http://seuntriunfador. Lilly. no valora nuevas características y además la competencia cada vez es más intensa) la mejor idea es replantear si estamos “luchando” la batalla correcta. y por tanto sólo le preocupaba el precio.com/blog/2013/03/identificar-nuevasoportunidades-de-negocio/ . 10. REFERENCIA: http://dannanutri.com/la-importancia-ser-emprendedor/ http://javiermegias. COSAS QUE FUNCIONAN EN OTROS SITIOS Una buena recomendación es viajar… no sólo por el hecho de que abre la mente y te expone a nuevos entornos y personas.

lo ideal sería ofrecer algo novedoso.  La idea de nuestro producto o servicio debe proporcionar un valor añadido al potencial cliente. o bien de satisfacer a los clientes con un servicio distinto que les dé mayor satisfacción a sus necesidades. por muy especializado que sea nuestro sector . por el contrario estas ideas se deben identificar.  Básicamente una idea de negocio suele ser producto de:  Las necesidades insatisfechas que se manifiestan en un determinado mercado. es decir que surja en el momento adecuado y se mantenga en un cierto periodo de tiempo. necesariamente debe ser la investigación que se debe hacer al entorno del emprendedor. puesto que si no será muy difícil desplazar a la competencia existente en el mercado. mayor valor añadido.  El primer paso.Factores clave para identificar ideas de negocio Buenos días apreciada compañera Brenda. El segmento de mercado al que nos dirigimos ha de tener un tamaño mínimo.  Necesidades actuales que se proyectan en el futuro inmediato. o dicho de otro modo.  Nuevas necesidades que se pueden presentaren el futuro. pues si se satisface a corto plazo no es viable para ser transformada en empresa. lo que significa que tienen que existir clientes que demanden el producto o servicio que hemos detectado y que esta necesidad se mantenga a medio plazo.  Inquietudes e intereses personales  Deficiencias y en productos y servicios existentes  Elementos que se deben tener en cuenta  La idea debe ser oportuna. a través de unos parámetros que pueden ser útiles a la hora de tomar decisiones. etc. quisiera brindar este aporte que me parece interesante. Es el conocimiento profundo e integral de un medio lo que le permite al emprendedor identificar y evaluar aspectos como las oportunidades de negocio. las amenazas y los riesgos que implica el aprovecharla. en el sentido de mejorar lo existente. se deben buscar. Como lo indicas en tu aporte donde describes que “con frecuencia los miedos y perjuicios a los nuevos retos nos impiden poder consolidad una idea de negocio que podría llegar a tener éxito”. ya que no todas las personas tienen ese don de identificar ideas de negocios como caídas del cielo.

en ese aspecto estoy totalmente de acuerdo con esa apreciación. si alguien estaría dispuesto a pagar por ella. productos o servicios pueden ser introducidos al mercado.pdf Apreciada Mildred Señalas un tema muy importante a nivel de establcer los factores críticos de éxito en el ámbito del emprendimiento ¿Cómo saber si una idea es buena o no? y este tema tiene que ver con varios aspectos. pero para llegar a este punto. Tercero. y en particular. ya que el fenómeno emprendedor contribuye de forma muy significativa al crecimiento económico en general. cómo evaluamos la idea y en este sentido existen metodologías que si bien ayudan. con esto se crearía un valor superior y agregado.com/revista/ajoica/contenidos_3/emprendedores_caso_and aluz.Segundo. no necesariamente son definitivas. no necesariamente son definitivas”.elcriterio.gerencie. . En otras palabras.o actividad. Sabemos las dificultades que existen a nuestro alrededor sobre todo cuando evaluamos las condiciones económicas y la magnitud de nuestro presupuesto para poder iniciar los proyectos Y como se quedan atrás a medida que dejamos pasar el tiempo y nuestra capacidad de inversión disminuye. qué tan innovadora puede llegar a ser.html http://www. ¿Qué opinas? Apreciada Denise Argüelles Pabón Cuando haces tú aporte opinando a la participación de nuestra compañera Mildred. la oportunidad emprendedora se convierte en situaciones donde nuevos elementos.com/identificacion-de-la-idea-de-negocio. en un mercado determinado. REFERENCIA: http://www. indica que “existen metodologías que si bien ayudan. Primero con la idea misma. cómo esa idea es pertinente en un contexto concreto. los nuevos emprendedores tendrían que basarse al proceso de creación de un negocio o proceso emprendedor que se puede representar con la siguiente gráfica. siempre debe haber un número mínimo de clientes dispuestos a demandar nuestros productos. el entorno. si atiende realmente una necesidad.

pdf Todo el proceso que se sucede desde que una oportunidad es identificada o es reconocida. .com/revista/ajoica/contenidos_3/emprendedores_ caso_andaluz. éstas se deben identificar. se deben buscar. es complejo y está influido por numerosos factores en cada una de sus fases.FUENTE: http://www. se evalúa y es explotada. El paso inicial para emprender un negocio es identificar el tipo de modelo de negocio que sea más acorde a tus condiciones económicas y habilidades evaluando y minimizando riesgos Aunque las ideas en algunos casos han sido resultado de una “inspiración” no siempre caen del cielo buenas ideas.elcriterio.