EL CONSUMO ABARCANDO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE

GENERACION EN GENERACION
En el siguiente ensayo presentaremos la citación de varios exponentes para llegar a la
definición más acertada del el CONSUMO, también hace un gran enfoque a las diferentes
sociedades que están cambiando su pensamiento, ya sea por la gran influencia que presentan los
medios de comunicación o por la cultura con que se ve reflejada en la humanidad.
Se puede vivenciar también en este documento, como buscamos estar en tendencia o más
conocido a la “MODA” a como dé lugar, sin tener en cuenta la respectiva economía que se
tenga, tal deseo o ganas de poseer el elemento material nos conduce a que todo trabajo o dinero
que sea conseguido se invierta en el consumo día tras día, esto se ha producido de generación en
generación en la sociedad teniendo claro los bienes y servicios y todas las necesidades que
abarca esta humanidad afectado desde los campos políticos, esto se presenta en las campañas
electorales, es ahí donde se vincula la ciudadanía ya que supliendo lo dicho anteriormente la
compra para la recolecta del voto se hace más afectiva.
En cuanto a obtener lo simbólico se hace más fuerte ya que la apropiación de los bienes se basa
en una construcción de racionalidad llevando a la normalidad del consumo, la publicidad va
ligada con este consumismo que hemos mencionado anteriormente; a través de imágenes
atractivas, teniendo en cuenta que nos estamos convirtiendo en esclavos consumistas y todo
nuestro entorno nos lleva a ese círculo vicioso, por ultimo encontramos la reflexión sobre los
diferentes puntos que quiere tocar el autor, como se ve en el sentido de pertenecía y la identidad
que tenga cada ciudadano en toda la interpretación y en la búsqueda de exponer diferentes puntos
de vista y dos conceptos claros los cuales son la internacionalización y la globalización, esto se
ve reflejado en cada cultura, es decir, cada sociedad comparte sus bienes materiales con otras,
haciendo que se genere un sistema de economía y consumo más amplio.
Es así como el consumo se adhiere e instaura a nuestra sociedad con la respectiva ciudadanía
conquistando el mercado de la comunidad y los diferentes intereses por suplir las necesidades
hacia el público y así volviéndose algo demasiado significativo para este.
Después de todo ello, se cuestiona sobre los medios de comunicación o masivos, y el
consumo ya que estos siendo herramientas de difusión de la diferente información que

se auto alimentan del comportamiento que se debería tener. tres de las características principales pueden ser: el primero. se continúan a propósito de la distribución a apropiación de los bienes. cifra superior en US$19. se obtiene un plus en lo nuevo que sale en el mercado. y esto influye en el consumo diario. la mayoría de estas muestra cómo esto influyen. la segunda. pero no solo supliendo las necesidades básicas sino también como seres humanos. Según un informe del DANE realizado: “en el año 2016 Para el mes de agosto . el superávit del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas fue de US$1.usualmente esto se entiende con todo lo expuesto anteriormente manejando dimensiones.transcurre en una sociedad. esta gran parte que se presenta en los medios masivos tiene como fin mostrar un producto a la sociedad y que su explicación sea tan rápida y eficaz que se crea la necesidad en nosotros e inmediatamente se quiere poseer lo que se haya creado. ofertas entre otras cosas y no se le brinda el uso adecuado con que fue creado este. en la actualidad este modelo ya está instaurado esto se puede ejemplificar con el periódico o la prensa escrita. las acciones políticas que se hayan manifestado durante el año. investigaciones y crean las necesidades para que este sea de gran uso e importancia para el que lo vaya a comprar y así se propague de persona en persona. que en sus primeras páginas se encuentran los avisos. ya que antes de lanzarlo al mercado las empresas especializadas en ello.054. el consumo se extendió más de lo usual. especialistas. Ahora esta influencia se ve muy marcada en la publicidad que se presenta en los diferentes medios y las cifras predominantes anteriormente. tanto en lo político.segunda edición). Esto se puede evidenciar con Castells (1974) “[…] es un sitio donde los conflictos entre clases. desarrollo. realizan encuestas. esto sucede porque la muestra no es dirigida a la razón sino a la emoción. económico y cultural. reflejándose en los sentidos.1 millones FOB. . productos. y la tercera es la cultura que se haya registrado o cambiado en aquellos meses. originados por la desigual participación en la estructura productiva.”(APENDICE. La publicidad y la transmisión de esto implican creatividad. la tecnología que se haya instaurado de último momento.0 millones FOB a la del mismo mes del año 2015”.

el cual es un vehículo que difunde ideas. esta rebelión se ve en la película TIEMPOS MODERNOS la cual el autor principal es CHARLES CHAPLIN y el agotamiento de la clase obrera por las altas jornadas de trabajo y la gran invención que se da en este siglo se ve muy demarcada. Analizando un poco otros medios de comunicación. doctrinas y opiniones que son demasiado crédulas y acertadas por el proletariado. Continuando con otro medio de comunicación. se presenta de manera diferente. Los medios de comunicación siempre se han utilizado para estos fines esto se puede notar en la propaganda. haciendo que este medio sea de manera transparente y directo en el mensaje que se quiera expresar. el cine es uno de los pocos que tiene una limitación en la manipulación. ya que su estructura siempre es en vivo. la Radio es utilizada de manera auditiva. por consiguiente del consumo del obrero […]” (Marx. El internet es un medio que se presenta en el año 1982. lenguaje. siempre se está actualizando. la imagen en movimiento o también llamada la semiótica que lo conforma son basados en la realidad ya sea pasada o que se construya con datos precisos para formular un futuro. es uno de los más grandes medios de comunicación. las técnicas de producir esto fueron avanzando tocando puntos en la humanidad más fáciles de manejar como lo es: su parte psicológica. social y en si cómo se comporta en su entorno. con respecto al orden social para el consumo. 1956 a: 62) esto se puede entender que tanto los obreros que trabajan en las grandes industrias deben promover el consumismo que se ve reflejado en esta sociedad. se difunde con rapidez. su instauración en la sociedad brinda la posibilidad de informar en cualquier parte del mundo a la humanidad. esto se puede comprobar en unos de los capítulos de esta película. actuando de manera limpia. es comparada con la prensa escrita pero su estructura. y las noticias o lo que pase por el mundo. ya que todos podemos acceder y compartirla siendo un medio de gran manipulación. también. la información que aporta este recurso ayuda a que todos estemos a un alcance óptimo de lo que se esté trasmitiendo a cualquier hora del día. y su diversidad.Es ahí donde Marx (1956):” […] la clase capitalista necesita de la existencia constante de la clase obrera y. tanto es así que siempre se creaba algo cada día para cualquier cosa. el acceso siempre es continuo y nunca se tiene una veracidad . Estos cambios y la industrialización se vio muy marcada desde la revolución que tuvieron las grandes empresas.

completa. . y más que esto en una excusa de querer obtener lo material cada día. En conclusión se debe hacer una reflexión social e individual con respecto al consumo que se maneje y es ahí donde se darán cuenta si lo que se hace repercute de manera excesiva ya que todo siempre se convierte en una necesidad. Tanto en la vida. pero no imposible. es difícil. ya que como afirma UMBERTO ECO:” El arte sólo ofrece alternativas a quien no está prisionero de los medios de comunicación de masas” y si hacemos una reflexión en el n entorno. también propagando más personas con otros valores y con una gran motivación de cambiar el mundo y su gran error funcionalista. Algunas propuestas de fácil acceso para querer combatir esta problemática social. ello ayuda a fortalecer la calidad de vida para el planeta y los recursos que se utilizan para la creación de ello. Y por último tenemos la televisión. esto se puede realizar en un nuevo planteamiento de la vida cotidiana y esto con lleva a hacerlo de forma natural. no porque ya haya salido algo mejor se tiene que mejorar lo que ya se ha obtenido para el mismo fin o necesidad. esto es lo que ha sucedido desde que se implementó este medio a nuestro cotidiano. este va ligado con la publicidad y el consumismo que se presenta por este canal siempre induce a la sociedad a querer consumir así se tenga lo necesario. apreciar las cosas al máximo que se tienen y usarlas hasta al máximo. Desde mi perspectiva personal con todo lo dicho anteriormente nuestra calidad de vida cambiara y así tendremos más conciencia en nuestro consumo y los medios serán utilizados para el fin que se realizaron INTERCAMBIAR SENTIDOS E INFORMACIÓN A LA SOCIEDAD. como en la economía se debe manejar. apreciar lo que se tiene puede brindarse con una comodidad. es medir el grado de credibilidad que tienen los medios de comunicación en lo que se propone “necesario” para sobrevivir en el entorno en que se vive. el trueque y recicle. la compra compulsiva de todo tipo de productos se ve propiciada de una forma recíproca. y la solución que se puede constituir es algo que involucre lo social. y aun así lo sigue promoviendo. económico y ambiental en si los tres pilares fundamentales para cualquier ser humano. ya que este medio vende más consumismo y no presenta casi la información necesaria o lo hace en ciertas horas del día. Dándole también un gran giro al arte.

U. Recuperado de: http://www. (noviembre. -Dane. 14.Marx. Recuperado de: http://www. Recuperado de: http://www.com/frase/umberto-eco-el-arte-solo-ofrece-alternativas-a-qui/ .REFERENCIAS -Castells.php/estadisticas-por-tema/comercio-internacional/balanzacomercial . 2012).gov. C. El marxismo y el consumo.dane.com. Arte y creatividad de masas. estructuración económica y el proceso urbano-regional. (marzo.pdf -Eco.herramienta. 2013).scielo. M. Original articule. (1974). Impacto de los medios de comunicación. Recuperado de: http://www. Información balanza comercial.Tecnologías de la información.mundifrases. (18 de octubre de 2016).ar/herramienta-web-10/el-marxismo-y-el-consumo -Acevedo. C. Madrid: Alianza Editorial.br/pdf/sdeb/v37n96/10.co/index. (1956 a: 62).