Escuela Politécnica Nacional

Facultad de Ingeniería Mecánica
Dibujo Mecánico
Nombre: Parra Vinicio
Fecha: 12-11-2016
CONSULTA N° 3
Secciones Completas
A menudo, los dibujos técnicos representan una sola pieza con una estructura interior compleja,
o muchas piezas diferentes de un ensamble mecánico, edificio, puente, juguete u otro producto.
Al crear un dibujo, si la estructura interior no puede mostrarse con claridad usando líneas
ocultas, debe emplearse una vista de sección para revelar las características internas de la
pieza.
Para concebir una vista de sección, piense en rebanar el objeto como si estuviera cortando una
manzana o un melón. Esta vista común de corte, que permite observar la parte cortada del
objeto, se llama vista de sección, o en ocasiones sección transversal.
La selección de la vista de sección que muestre de mejor manera la información del dibujo es
una habilidad que requiere práctica.
Cuando una pieza se corta por completo a la mitad, la vista resultante se llama sección
completa, como se muestra en la Ilustración 1 y la Ilustración 2c.

Ilustración 1 Pieza mecánica cortada a la mitad

Compare esta sección con la vista izquierda de la Ilustración 2a y note
cuánto mejor se muestran los detalles del interior. (Normalmente, la vista
izquierda no se mostrará debido a que duplica información que se muestra
en la vista de sección). Aquí se presenta sólo como un ejemplo. Observe que
la mitad derecha del objeto no se retira en ningún lugar excepto en la
misma vista de sección; sólo se imagina removida para producir la sección.
Las áreas con tramas cruzadas, creadas con líneas paralelas delgadas
igualmente espaciadas a simple vista, representan las partes sólidas que se
han cortado. Las partes del objeto que ahora son visibles detrás del plano
cortante se muestran pero sin una trama cruzada.

La línea del plano de corte muestra dónde se cortó el objeto y desde qué dirección se observa la sección.. La vista que se genera al cortar totalmente al objeto se conoce como sección completa. Las flechas apuntan hacia la sección que está viendo como se observa en la Ilustración 2b. La vista que se obtiene luego de cortar al objeto corresponde a la vista de sección o en ocasiones sección transversal. y no en la dirección opuesta.Ilustración 2 Sección Completa Una línea llamada línea de plano de corte proporciona la información necesaria para comprender dónde se cortó la pieza. y esto nos permite observar los detalles que tiene el objeto en su estructura interna. las piezas mecánicas. Entre una de ellas se encuentra las secciones completas. etc. como en la Ilustración 3. la cual es difícil de expresar con claridad usando líneas ocultas. ensambles mecánicos. que no es más que imaginarse que el objeto es rebanado. poseen una estructura interna compleja. edificios. Las flechas en los extremos de la línea del plano de corte indican la dirección de la mirada para la vista de sección. Para lograr un mejor entendimiento y comprensión de la estructura interna se utilizan las vistas de sección. Ilustración 3 Las flechas no deben apuntar hacia la porción eliminada Resumen: Secciones Completas Por lo general. Es mucho más . puentes.

Ilustración 4 Uso y aplicación del plano de Corte . Por último se encuentra la línea de plano de corte que brinda la información necesaria para comprender dónde se cortó la pieza y desde qué dirección se observa la sección. Así surge la adopción de un nuevo convencionalismo. sean de aplicación los convencionalismos establecidos para representar los cuerpos en general. Se plantea. qué posiciones relativas guardan unos con otros. vaciados. aceptado universalmente. es difícil representarlas pues las aristas ocultas no pueden acotarse y en ocasiones tienden a ser muchas. Conclusiones      Los objetos pueden poseer una estructura interna compleja. en comparación a dibujar las vistas del objeto con líneas ocultas. nos es imposible penetrar con la mirada en su interior y conocer cuál es su configuración. pues. La línea del plano de corte muestra dónde se cortó el objeto y desde qué dirección se observa la sección. La propia materia del cuerpo nos impide ver lo que alberga en su interior. cual es el corte de los cuerpos mediante planos de corte para que al hacer aflorar al exterior su configuración interior. la necesidad de arbitrar un medio que facilite conocer la configuración interior de una pieza y que proporcione una manera de expresarla de forma clara. Debido a que muchas piezas son complejas o detalladas sobre todo en su parte interna.). La sección completa es un corte imaginario a través del objeto por la mitad. Las vistas de sección permiten visualizar correctamente y de mejor manera la estructura interna de los objetos. En la Ilustración 4 se puede apreciar el uso de un plano de corte para conseguir la sección. Para graficar la estructura interna de un objeto se necesita la ayuda de las vistas de secciones. inequívoca y sencilla. qué formas presentan. La solución a este problema son los cortes y secciones con la ayuda de los planos de corte. etc.fácil poder identificar la forma interna del objeto dibujando la sección completa. etc. lo cual dificulta e imposibilita la comprensión si únicamente se usan líneas ocultas para plasmar la estructura. El plano de corte Si disponemos de una pieza con una serie de mecanizados interiores (taladros.

El corte se representa en las vistas del dibujo a través de una línea fina de trazo y punto con dos líneas gruesas en los extremos. es por eso que el corte del ejemplo es A-B-C-D. Para representar el corte se considera que ambos planos se desplazan hasta coincidir en uno sólo.Un corte es una representación de la parte de una pieza que fue dividida a través de un plano de corte donde este último crea una superficie que se representa en una vista junto con todo lo que se encuentra detrás de ella. . Ilustración 5 Representación y visualización del corte Tipos de cortes dependiendo el plano de corte - Por un solo plano Cuando el plano de corte coincide con el eje de simetría no es necesario señalarlo porque es fácilmente deducible observando la vista. Ilustración 6 Corte por un solo plano - Por planos paralelos Se utiliza para piezas que tengan orificios y detalles en planos paralelos. Si la pieza no es simétrica o el plano de corte no pasa por la mitad de la misma es necesario señalar el corte. Cada intersección. incluyendo el inicio y final de corte recibe una letra. es por esto que las intersecciones de corte no se dibujan en las vistas. debajo de las cuales se colocan unas flechas que indican el sentido de visualización del corte y sobre ellas dos letras en mayúscula que le dan un nombre al mismo como se observa en la Ilustración 5.

En este tipo de corte. con objeto de que la representación sea más clara. representándose media pieza en sección y la otra mitad en vista exterior. y los interiores al otro. se acotarán los elementos exteriores de la pieza a un lado. en dicho caso prevalecerá la arista. Ilustración 8 Corte con giro - Semicorte o cuadrante Se utilizan en piezas que tienen un eje de simetría. siempre que sea posible. El corte se lee A-0-B donde 0 es la intersección de ambos planos. Ilustración 9 Semicorte o cuadrante . Por ello la vista del corte tiene una longitud distinta a la del cuerpo. En este tipo de corte se dibuja la sección como si las dos superficies seccionadas estuvieran en el mismo plano de tal forma que uno de los dos gira hasta coincidir con el otro.Ilustración 7 Corte por planos paralelos - Con giro Se utiliza para piezas que tengan orificios y detalles en planos distintos que formen ángulos iguales o superiores a 90 grados. En este tipo de corte no se representarán aristas ocultas. En ocasiones coincide una arista con el eje de simetría.

Este patrón ha tenido un uso generalizado por mucho tiempo. además de las flechas. No se conoce la disposición de estos mecanismos internos. Las flechas indican la dirección en la que se observa el objeto cortado. ni su posición relativa a los demás. Los planos de corte no son más que un cuchillo imaginario que corta y divide al objeto imaginariamente para poder observar la estructura que posee en su interior. Ilustración 10 Líneas de plano de corte Resumen: El plano de Corte Los sólidos suelen tener estructuras internas que no se pueden apreciar correctamente viéndolos desde fuera del objeto. a veces no se puede apreciar totalmente dicha estructura. entre ellas se encuentran:     Corte por un solo plano Corte por planos paralelos Corte con giro Semicorte o cuadrante . Cuando se usa este estilo. El corte indica en una vista adyacente a la vista de sección. es decir cuando nuestra vista no pueda observar la estructura interna del objeto. Un estilo utiliza segmentos de línea iguales alrededor de cada 6. Sin embargo. por el simple hecho de que no se puede observar a través del objeto. La utilización de distintos planos de corte da lugar a distintos cortes. Debido a las distintas estructuras internas que pueden poseer los objetos. aplicados de acuerdo a las necesidades de la pieza y del observador. pero debe mostrarse siempre que sea necesaria para agregar claridad al dibujo. similares al grosor de las líneas visibles del dibujo. el otro emplea segmentos largos alternados con pares de segmentos cortos además de las flechas. debe dejarse un pequeño espacio entre el plano de corte y el objeto. Una variación de la línea de corte muestra sólo los extremos de dicho plano con las flechas. y se logra mediante la utilización de planos de corte. En la mayoría de los casos. se muestra como un patrón de línea especial. Las flechas en los extremos de la línea del plano de corte indican la dirección de la vista de sección. la ubicación del plano de corte es obvia desde la misma sección. Se puede pensar en la línea de corte como una vista donde se muestra el borde de dicho plano. Este estilo resulta útil para dibujos complicados donde la presentación del plano completo haría confusa una parte del dibujo. Los planos de corte se utilizan cuando es estrictamente necesario. ha surgido un método que permite analizar y plasmar las estructuras internos de los objetos. por lo que puede omitirse la línea del plano de corte. tiene precedencia la línea de corte. como en los dibujos de secciones múltiples o desplazadas. se utilizan letras mayúsculas en los extremos del plano de corte para identificar la sección indicada. Patrones de línea del plano de corte La Ilustración 10 presenta dos patrones de línea usados para mostrar la línea del plano de corte. Cuando una línea del plano de corte coincide con una línea central. que se observa en la vista frontal de la Ilustración 2b. Ambas líneas deben trazarse gruesas. es decir cortar el objeto de distintas maneras y que de esta forma se aprecien todos sus detalles internos.La línea del plano de corte. para lo cual es necesario usar variaciones de los planos de corte. Cuando es necesario.35mm (1/4 de pulgada) o más largos.

las vistas se disponen sobre el papel de una manera estándar. Se puede apreciar en la Ilustración 15 como se visualizan las diferentes vistas. frontal. La vista posterior. Estos términos se emplean regularmente en el dibujo arquitectónico y mecánico y de manera ocasional en otros campos. En la mayoría de los casos. Para facilitar la lectura de los dibujos. Las seis vistas principales son:       Vista frontal Vista Lateral Izquierda Vista Superior Vista Posterior Vista Lateral Derecha Vista Inferior Ilustración 11: Las 6 vistas principales Se puede pensar en las seis vistas como lo que un observador vería si se moviera alrededor del objeto. y según la norma.35mm Conclusiones Las seis vistas Cualquier objeto puede observarse desde seis direcciones mutuamente perpendiculares como se observa en la Ilustración 14. se puede graficar la línea de dos formas distintas. la ubicación del plano de corte es obvia desde la misma sección. como se vería desde abajo.Las flechas en los extremos de la línea del plano de corte indican la dirección de la vista de sección. También puede usarse el término planta para denominar la vista superior. Las vistas superior. . Al dibujar una vista fuera de su lugar se comete un error grave y por lo general se comete un error grave y por lo general se considera como uno de los peores errores en el dibujo. El término elevación se usa para todas las vistas que muestran la altura del objeto en cuestión. Se puede imaginar la vista superior como lo que vería un observador desde un avión y la vista inferior. pero debe mostrarse siempre que sea necesaria para agregar claridad al dibujo. La primera con líneas entrecortadas e iguales de 6. La línea del plano de corte también se encuentra normalizada. lateral izquierda y lateral derecha se alinean de forma horizontal. por lo que puede omitirse la línea del plano de corte. frontal e inferior se alinean verticalmente.

las vistas frontal. Para organizar las vistas de un objeto 3D sobre una hoja de papel. La representación de las líneas de articulación en a caja de cristal sobre un dibujo se conoce como líneas de plegado. Por lo tanto.Ilustración 12: Rotación del objeto para producir las distintas vistas Una manera de entender la disposición estándar de las vistas sobre una hoja de papel consiste en imaginar una caja de cristal. están articulados con el plano frontal. El tamaño y la posición del objeto en la caja de cristal no cambian. superior e inferior se alinean de forma vertical y tienen la misma anchura. el plano posterior se considera articulado al plano lateral izquierdo. Ilustración 13: Desdoblamiento de la caja de cristal En la Ilustración 17 hay líneas que se extienden alrededor de la caja de cristal de una vista otra sobre los planos de proyección de un punto en una vista al mismo punto en otra vista. excepto el posterior. Por lo general. En la Ilustración 17 se observan las posiciones de los seis planos después de haber sido desdoblados. formarían una caja. Imagine que todos los planos. lateral izquierda. Esto explica por qué la vista desde arriba tiene la misma anchura que la vista frontal. Identifique cuidadosamente cada uno de estos planos y las vistas correspondientes a la posición original de los planos en la caja de cristal. Si los planos de proyección se colocaran paralelos a cada cara principal del objeto. . frontal y lateral derecha se alinean horizontalmente y tienen la misma altura. Cada plano se despliega desde el plano frontal. La misma relación existe entre la vista frontal y la inferior. imagine que los seis planos de la caja de cristal se desdoblan sobre una superficie plana como se muestra en la Ilustración 16. como se muestra en la Ilustración 16. Las vistas posterior.

Existen 6 vistas diferentes. darse cuenta de las características que presentan cada una y conseguir una visualización del objeto en la cabeza.Ilustración 14: Caja de cristal desdoblada Resumen: Las seis vistas Los objetos que rodean nuestro mundo poseen 3 dimensiones. También. la inferior. las cuales nos determinan las vistas del objeto. frontal e inferior se encuentran articuladas entre sí de manera vertical. éstas son:       Vista frontal Vista Lateral Izquierda Vista Superior Vista Posterior Vista Lateral Derecha Vista Inferior Una manera ideal para poder diferenciar las vistas de un objeto es simular que hay una caja de cristal y dentro de ésta. se puede apreciar en cada uno de los lados de la caja de cristal. es necesario observarlo de manera perpendicular a través de las paredes de la caja de cristal. se encuentra el objeto. se los puede observar desde distintas perspectivas o posiciones. frontal. lateral derecha y posterior. Se pueden obtener las vistas mediante la proyección ortogonal del objeto sobre una caja de cristal imaginaria que contenga al mismo. se recomienda desdoblar la caja de cristal imaginaria manteniendo juntas las vistas que estén articuladas. mientras que las vistas. De esta manera. se distinguen las 6 vistas que tiene. se encuentran alineadas horizontalmente. Las vistas frontal. cada una de las vistas del objeto. debido a la analogía que se hace en cuanto a las 6 caras de un cubo. analizando la perpendicularidad que tendría el observador sobre el objeto. y para ello. Conclusiones       Debido a la tridimensionalidad de los objetos. superior e inferior se encuentran articuladas verticalmente. lateral izquierda. y se las aplica de una manera general dentro del dibujo técnico. Las 6 vistas que existen son: La vista frontal. lo cual nos permite observarlos y analizarlos desde distintas posiciones. la superior. Las vistas superior. Al imaginarse un cubo. pues nos permite diferenciarlas entre ellas. lateral derecha y posterior. lateral izquierda. si se desea plasmar las vistas del objeto en una manera bidimensional. Se distinguen 6 vistas. Las vistas posterior. lateral derecha y frontal se encuentran articuladas horizontalmente. lateral izquierda. .

y de esa forma obtener todas las vistas. éstas se denominan las tres vistas regulares. por lo general. y para las vistas frontal y posterior. también cuando se conoce el espesor de una pieza simétrica. se dibuja siempre a la derecha del alzado. frontal y lateral derecha. es recomendable desdoblar la caja de cristal imaginaria. manteniendo sus articulaciones juntas. sólo se dibuja la vista lateral derecha. Las líneas ocultas usan un patrón de líneas discontinuas para representar partes del objeto que no son visibles directamente desde esa dirección de la visualización. A las vistas que dibujamos las llamaremos:    Alzado: es la vista frontal del objeto (la que más define el objeto) Perfil: es la vista lateral izquierda del objeto. Planta: es la vista superior del objeto cuando nos colocamos frente al mismo. Ilustración 15 Las vistas opuestas son casi idénticas Ilustración 16 Las tres vistas principales Suele suceder que una sola vista acompañada de una nota o alguna simbología sea suficiente. puesto que son las vistas que se usan con mayor frecuencia. Por ejemplo cuando se tiene un eje en el cuál se conoce la profundidad y el diámetro. No es necesario mostrar tanto la vista lateral derecha como la izquierda. o principales. Vistas principales En la Ilustración 18 se muestra que las vistas laterales derecha e izquierda son esencialmente imágenes de espejo entre sí. Orientación de la vista frontal . y es simétrico. es decir lo que vemos desde arriba cuando nos colocamos frente al objeto. Esto también se aplica para las vistas superior e inferior. sólo que con diferentes líneas ocultas. Para poder plasmar bidimensionalmente todas las vistas de un sólido. Mientras que en la ilustración 19 se muestran juntas y organizadas las vistas superior.

En la norma UNE 1-032-82 se especifica claramente que “La vista más característica del objeto debe elegirse como vista de frente o vista principal”. En ocasiones. La vista frontal debe mostrar la forma del objeto con claridad. Siguiendo las especificaciones anteriores. 2. Y que nos permita la obtención del resto de vistas. presente el menor número posible de aristas ocultas. adoptaremos como alzado la vista A. planta y perfiles. que son los elementos más significativos de la pieza. 3. En este caso. en particular para los objetos más comunes.En la Ilustración 20 se muestran cuatro vistas de un automóvil compacto. Cuando sea posible. Ilustración 17: Elección de la vista frontal      La vista frontal debe mostrar una superficie grande de la parte paralela al plano de visualización frontal. Esta vista representará al objeto en su posición de trabajo. Ilustración 18 Elección de la vista frontal . una pieza de maquinaria debe dibujarse en la posición que ocupa en el ensamble. tubos y otras piezas alargadas se dibujan en posición horizontal. y en caso de que pueda ser utilizable en cualquier posición. Que el alzado elegido. ya que nos permitirá apreciar la inclinación del tabique a y la forma en L del elemento b. La vista frontal debe mostrar el objeto en una posición usual. Por lo general los tornillos. se representará en la posición de mecanizado o montaje. Conseguir el mejor aprovechamiento de la superficie del dibujo. ejes. en estos casos se tendrá en cuenta los principios siguientes: 1. pernos. estable o en funcionamiento. lo más simplificadas posibles. la vista elegida como frontal es un lado y no la parte delantera del automóvil. el concepto anterior puede no ser suficiente para elegir el alzado de una pieza. en la pieza de la Ilustración 21 figura 1.

bastará con la representación del alzado planta y una vista lateral. basta con hacer dicha especificación en lugar bien visible (Ilustración 22. para que la pieza quedase correctamente definida. ya que sería suficiente con esta vista y la representación de la planta. se distinguen únicamente tres caras o vistas principales que permiten identificar todas las características necesarias de un sólido para poder graficarlo correctamente. figura 3). esta suele estar complementada con indicaciones especiales que permiten la total y correcta definición de la pieza: 1. de elegir la vista B. Ilustración 19: Elección de las vistas necesarias Resumen: Vistas principales Por lo general. En los casos de piezas representadas por una sola vista. Cuando sea indiferente la elección de la vista de perfil. figura 1). una incorrecta elección del alzado. Por ello. que varía muy poco salvo con algunas líneas ocultas. la vista superior con la inferior y la vista frontal con la posterior. A las vistas que dibujamos las llamaremos:   Alzado: es la vista frontal del objeto (la que más define el objeto) Perfil: es la vista lateral izquierda del objeto. las mínimas. En general. se optará por aquella solución que facilite la interpretación de la pieza. Seguiremos igualmente criterios de simplicidad y claridad. que como es sabido se representa a la derecha del alzado. donde el alzado correcto sería la vista A. sucede con relación a las vistas opuestas.En ocasiones. Este parecido. Elección de las vistas necesarias Para la elección de las vistas de un objeto. En piezas simples bastará con una o dos vistas. y de ser indiferente aquella que conlleve el menor número de aristas ocultas. figura 2). es el caso de la pieza de la figura 2. seguiremos el criterio de que estas deben ser. 3. . En piezas de espesor uniforme. y salvo en piezas muy complejas. existe una gran similitud entre las vistas que componen un objeto. se optará por la vista lateral izquierda. se dibuja siempre a la derecha del alzado. Cuando una pieza pueda ser representada por su alzado y la planta o por el alzado y una vista de perfil. se incluye el símbolo del cuadrado y/o la “cruz de San Andrés” (Ilustración 22. además de la planta necesitaríamos representar una vista lateral. Las líneas ocultas usan un patrón de líneas discontinuas para representar partes del objeto que no son visibles directamente desde esa dirección de la visualización. En piezas prismáticas o troncopiramidales. eligiendo vistas en las que se eviten la representación de aristas ocultas. nos conducirá a aumentar el número de vistas necesarias. Las vistas que se parecen entre sí son: la vista lateral derecha con la izquierda. para que la pieza quede total y correctamente definida. En piezas de revolución se incluye el símbolo del diámetro (Ilustración 22. 2. suficientes y adecuadas.

que se denomina plano del cuadro o de proyección. la lateral derecha con la lateral izquierda y la superior con la inferior Las tres vistas principales son: Alzado. de igual forma. 2. 3. El número de planos de proyección utilizados. que si bien a partir de un objeto tridimensional. la reversibilidad. se han ideado a lo largo de la historia diferentes sistemas de representación. lo más simplificadas posibles. esta suele estar complementada con indicaciones especiales que permiten la total y correcta definición de la pieza: 1. son las características que diferencian a los distintos sistemas de representación. Algunas veces no será necesaria la utilización de las tres vistas principales. Todos los sistemas. presente el menor número posible de aristas ocultas. Pero todos ellos cumplen una condición fundamental. Con este objetivo. En los casos de piezas representadas por una sola vista. así como la dirección de los rayos proyectantes. Planta: es la vista superior del objeto cuando nos colocamos frente al mismo. como es una hoja de papel. En la norma UNE 1-032-82 se especifica claramente que “La vista más característica del objeto debe elegirse como vista de frente o vista principal”. es decir. En piezas prismáticas o troncopiramidales. la situación relativa de estos respecto al objeto. en estos casos se tendrá en cuenta los principios siguientes: 1. Métodos de proyección: Primer diedro y tercer diedro Todos los sistemas de representación. y planta La vista del alzado corresponde a la vista frontal. el perfil corresponde a la vista lateral izquierda y finalmente la planta es la vista superior del objeto cuando nos colocamos frente al mismo. Existen ocasiones en las que una sola vista es necesaria para definir completamente al objeto. mediante los denominados rayos proyectantes. los diferentes sistemas permiten una representación bidimensional de dicho objeto. los objetos que son tridimensionales en el espacio. En piezas de espesor uniforme. Puede darse el caso de que el objeto que se desea graficar presenta simetría. Que el alzado elegido. el concepto anterior puede no ser suficiente para elegir el alzado de una pieza. dada la representación bidimensional. 2. En piezas de revolución se incluye el símbolo del diámetro. el sistema debe permitir obtener la posición en el espacio de cada uno de los elementos de dicho objeto. y en caso de que pueda ser utilizable en cualquier posición. o con una simple acotación o simbología se pueden conocer todos los detalles que lleva el objeto. planta y perfiles. tienen como objetivo representar sobre una superficie bidimensional. se basan en la proyección de los objetos sobre un plano. Conclusiones        Existe una gran similitud entre las vistas opuestas de un objeto Las vistas que son parecidas entre sí son: la frontal con la posterior. es decir lo que vemos desde arriba cuando nos colocamos frente al objeto. Esta vista representará al objeto en su posición de trabajo. es decir lo que vemos desde arriba cuando nos colocamos frente al objeto. Conseguir el mejor aprovechamiento de la superficie del dibujo. Es necesario el uso de acotaciones o simbologías que nos brinden información del objeto y sus características cuando se da el caso de una única vista. Para la elección del alzado se deben tener ciertas consideraciones como por ejemplo aprovechar la superficie del dibujo o que presente el menor número de aristas ocultas. . Y que nos permita la obtención del resto de vistas. se incluye el símbolo del cuadrado y/o la “cruz de San Andrés”. 3. En ocasiones. se representará en la posición de mecanizado o montaje. perfil. basta con hacer dicha especificación en lugar bien visible.

La diferencia estriba en que. se procede a obtener el desarrollo del cubo. se pueden utilizar dos variantes de proyección ortogonal de la misma importancia:   El método de proyección del primer denominado Europeo (antiguamente. que como puede apreciarse en la Ilustración 24. mientras en el sistema Europeo. se debe añadir el símbolo que se puede apreciar en las figuras. nos proporciona sobre un único plano de dibujo. el objeto se supone dispuesto dentro de un cubo. Una vez realizadas las seis proyecciones ortogonales sobre las caras del cubo. sobre cuyas seis caras. Con el objeto de identificar. en que sistema se ha representado el objeto. en el sistema Americano.Para la disposición de las diferentes vistas sobre el papel. las seis vistas principales de un objeto. en sus posiciones relativas. la cara de la proyección del alzado (A). método A) diedro. . método E) El método de proyección del tercer denominado Americano (antiguamente. de un cono truncado. también diedro. se realizarán las correspondientes proyecciones ortogonales del mismo. es diferente según el sistema utilizado. y que representa el alzado y vista lateral izquierda. también En ambos métodos. es el plano de proyección el que se encuentra entre el observador y el objeto. Ilustración 20 Método de proyección Europeo o de primer diedro y método de proyección americano o de tercer diedro El desarrollo del cubo de proyección. y manteniendo fija. en cada uno de los sistemas. el objeto se encuentra entre el observador y el plano de proyección.

las vistas se producen como si el observador estuviera fuera. como indefinidos en extensión e intersecantes entre sí a 90°. nos proporciona sobre un único plano de dibujo. se debe añadir el símbolo que se puede apreciar en la Ilustración 25. las seis vistas principales de un objeto. de un cono truncado. en sus posiciones relativas. se dice que el objeto está en el tercer ángulo. segundo. en que sistema se ha representado el objeto. es necesario pensar en los planos de proyección vertical y horizontal como se muestra en la Ilustración 26. Con el objeto de identificar. en cada uno de los sistemas. En la proyección del tercer ángulo. Ilustración 22: Diferencia entre el Sistema Europeo y el Americano Para entender los dos sistemas. tercero y cuarto. Si el objeto que debe dibujarse se coloca debajo del plano horizontal y detrás del plano vertical.Ilustración 21 Diferencias entre el sistema europeo y el americano El desarrollo del cubo de proyección. como en la caja de cristal que se vio antes. los cuatro ángulos producidos se llaman los ángulos primero. . y que representa el alzado y vista lateral izquierda. mirando hacia adentro.

La mayor diferencia entre la proyección del tercer diedro y las proyecciones del primer diedro es la forma en que se desdoblan los planos de la caja de cristal. En la proyección del primer ángulo el observador mira a través del objeto hacia los planos de proyección. el objeto estará en el primer ángulo. Ilustración 24: Proyección del primer diedro Resumen: Métodos de proyección: Primer diedro y tercer diedro . como se indica en la Ilustración 27. y la vista superior está por debajo de la vista frontal. La vista lateral derecha se sigue obteniendo al mirar hacia el lado derecho del objeto. En la proyección del primer diedro. la vista lateral derecha está a la izquierda de la vista frontal. la frontal al observar al frente y la superior al mirar hacia abajo sobre la parte superior del objeto.Ilustración 23: Proyección del tercer diedro Si el objeto se coloca arriba del plano horizontal y en frente del plano vertical. pero en cada caso las vistas se proyectan desde el objeto hacia uno de los planos.

en el sistema Americano. y que representa el alzado y vista lateral izquierda. en sus posiciones relativas. se basan en la proyección de los objetos sobre un plano. imaginar el objeto tridimensionalmente a partir de una representación bidimensional. Una de las características más importantes de esto sistemas de proyección es su reversibilidad. en cada uno de los sistemas. el objeto se encuentra entre el observador y el plano de proyección. estos son:   El método de proyección del primer denominado Europeo (antiguamente. Existen 2 métodos de proyección: El método de proyección del primer diedro o también conocido como Europeo y el método de proyección del tercer diedro. Con el objeto de identificar. de un cono truncado. método E). se han determinado distintos sistemas de proyección. Se distinguen 2 métodos de proyección que tienen el mismo grado de importancia. Con el objeto de identificar. es el plano de proyección el que se encuentra entre el observador y el objeto. mediante los denominados rayos proyectantes. en que sistema se ha representado el objeto. se debe añadir el símbolo que se puede apreciar en las figuras. En la proyección del primer diedro. los objetos que son tridimensionales en el espacio. de un cono truncado. son las características que diferencian a los distintos sistemas de representación. como es una hoja de papel. El método de proyección del tercer denominado Americano (antiguamente. y que varían apenas visiblemente. y la vista superior está por debajo de la vista frontal . Si bien es posible plasmar bidimensionalmente un objeto de tres dimensiones. y que representa el alzado y vista lateral izquierda. se realizarán las correspondientes proyecciones ortogonales del mismo. las seis vistas principales de un objeto. así como la dirección de los rayos proyectantes. el plano de proyección se encuentra entre el objeto y el observador. Desarrollando un cobo de proyección es posible identificar sobre un único plano de dibujo. Desarrollando un cobo de proyección es posible identificar sobre un único plano de dibujo. diedro. Los sistemas de proyección poseen la característica de la reversibilidad La reversibilidad quiere decir que de igual forma en que representamos un objeto en tercera dimensión sobre una superficie bidimensional. debe ser igualmente posible. las seis vistas principales de un objeto. método A). En el sistema Europeo. en cada uno de los sistemas. en sus posiciones relativas. también En ambos métodos. que se denomina plano del cuadro o de proyección. la vista lateral derecha está a la izquierda de la vista frontal. obtener la posición en el espacio de cada uno de los elementos de dicho objeto. Todos los sistemas. se debe añadir el símbolo que se puede apreciar en las figuras. Conclusiones          Los sistemas de representación permiten plasmar un objeto de tres dimensiones sobre una superficie bidimensional. el objeto se supone dispuesto dentro de un cubo. también es necesario dada la representación bidimensional. mientras en el sistema Europeo. sobre cuyas seis caras. La diferencia radica en que. el objeto se encuentra entre el observador y el plano de proyección. la situación relativa de estos respecto al objeto. En el sistema Americano. El número de planos de proyección utilizados. también llamado Americano. también diedro.Con el objetivo de representar sobre una superficie bidimensional. en que sistema se ha representado el objeto.

monografias. como en la caja de cristal que se vio antes. se dice que el objeto está en el tercer ángulo. Si el objeto que debe dibujarse se coloca debajo del plano horizontal y detrás del plano vertical. Bibliografía http://franciscoaorozco.blogspot.com/trabajos100/cortes-secciones-y-roturas/cortes-secciones-yroturas.html http://es.shtml .com/p/vistas-de-seccion.net/dacapro/cortes-y-secciones http://www.slideshare.