ANALISIS COMPARATIVO ENTRE LA CARTA DE LA OEA Y CARTA DE LA ONU

1.

Reseña histórica de la carta de la ONU

La Carta de las Naciones Unidas es el Tratado Internacional fundador del organismo, y que hace las veces de su
constitución interna. El documento fue firmado el 26 de junio de 1945 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre
Organización Internacional en el Auditorio de los Veteranos (actualmente el Teatro Herbst), de la Memorial de los
Veteranos de la Guerra en San Francisco, California, Estados Unidos, y sujeto a la ratificación de los 50 de los 51
originales a los países miembros (Polonia, el otro miembro original, que no estuvo representada en la conferencia,
firmado más tarde).

Entró en vigor el 24 de octubre de 1945, después de ser ratificado por los cinco miembros permanentes del Consejo de
Seguridad son los Estados Unidos, la República Francesa, el Reino Unido, la República de China (posteriormente
sustituido por la República Popular China) y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (más tarde reemplazado por
la Federación de Rusia). Como una carta, se trata de un tratado constitutivo, y todos los miembros están obligados por
sus artículos. Además, la Carta establece las obligaciones de las Naciones Unidas por encima de las demás
obligaciones del tratado. La mayoría de los países del mundo han ratificado ya la Carta. Una notable excepción es la
Santa Sede, que ha optado por seguir siendo un estado permanente de observación y, por tanto, no es un completo
signatario de la Carta. (Cursos Naciones Unidas, 2015)

2.

Reseña histórica de la Carta de la OEA

En 1890, la Primera Conferencia Internacional Americana, efectuada en la ciudad de Washington, estableció la Unión
Internacional de las Repúblicas Americanas y su Secretaría Permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas
Americanas, precursora de la OEA. En 1910, esta organización se convirtió en la Unión Panamericana. El 30 de
abril de 1948, 21 naciones del hemisferio se reunieron en Bogotá, Colombia, para adoptar la Carta de la Organización
de los Estados Americanos, con la cual confirmaron su respaldo a las metas comunes y el respeto a la soberanía de
cada uno de los países. (Que es la OEA?, 2015)
El "nacimiento" de la OEA emana de la aprobación de un instrumento constitutivo por parte de sus autoridades
gubernamentales, o sea, mediante la ratificación de la Carta por los dos tercios de sus signatarios. Como en el caso de
una sociedad anónima, la Organización tiene fines definidos, que están consagrados en su instrumento constitutivo que
es la Carta de la Organización. También, tiene accionistas, que en el caso de la OEA, son los Estados miembros. (Que
es la OEA?, 2015)

consolidar la democracia. apoyar el desarrollo social y económico y promover el crecimiento sostenible en América. Es una organización internacional panamericanista y regional. contiene variantes con respecto a las normas del Tratado de Rio de Janeiro de 1947. Estados Unidos de América. En su accionar busca construir relaciones más fuertes entre las naciones y los pueblos del continente.La Organización de los Estados Americanos OEA es una organización internacional de carácter público. por cuanto dispone en sus artículos 24 y 25 lo siguiente: “Toda agresión de un Estado contra la integridad o la inviolabilidad del territorio o contra la soberanía o la independencia política de un Estado americano. La Organización está compuesta de 35 países miembros. ubicamos los siguientes derechos y deberes fundamentales de los Estados: Derecho o Deber 1. con el objetivo de ser un foro político para el diálogo multilateral. es una entidad con personalidad jurídica establecida por medio de un tratado internacional cuyos Estados partes son los miembros de la misma. La declaración de la organización dice que trabaja para fortalecer la paz y seguridad. La OEA tiene su sede en Washington. integración y la toma de decisiones de ámbito americano creado en mayo de 1948. Derecho de igualdad Carta de la ONU Carta de la OEA La Organización está basado en el Los Estados son jurídicamente principio de la igualdad soberana iguales. Es decir. aplicarán las medidas y procedimientos establecidos en los Tratados especiales existentes en la materia. (Artículo 2 de la Carta de la ONU) y tienen iguales deberes. dentro de la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la Organización de los Estados Americanos. DC. El sistema de seguridad colectiva adoptado por esta Carta. Si la inviolabilidad o la integridad del territorio o la soberanía o la independencia política de cualquier Estado americano fueren afectadas por un ataque armado o por una agresión que no sea ataque armado o por un conflicto extra continental o por un conflicto entre dos o más Estados Americanos. los Estados americanos en desarrollo de os principios de la solidaridad continental o de la legítima defensa colectiva. También tiene oficinas regionales en sus distintos países miembros. 3. será considerada como un acto de agresión contra los demás Estados americanos. (Artículo 10 Carta de la OEA) . o por cualquier otro hecho o situación que pueda poner en peligro la paz de América. promover los derechos humanos. Análisis de los Derechos y Deberes fundamentales de los Estados ubicados en la Carta de la ONU y en la Carta de la OEA: A partir de la publicación de Convención de Montevideo sobre los Derechos y Deberes de los Estados. disfrutan de iguales derechos e igual capacidad para ejercerlos.

el primer propósito de la Todo Estado americano tiene el Derechos de los Estados carta de las Naciones Unidas. (Artículo amenaza. 4.2. se los Estados no son susceptibles abstendrán de recurrir a la amenaza de menoscabo en forma alguna. sino del simple hecho de su existencia como persona de derecho internacional. (Artículo 10 Carta de la OEA) consignadas en esta Carta. La admisión de tales Estados como Miembros de las Naciones Unidas se efectuará por decisión de la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad. no descarta el uso de Estados de acuerdo con el fuerza en un territorio cuando exista derecho internacional. Deber de respetar los No obstante. 11 Carta de la OEA). Derecho de reconocimiento En la Carta de las Naciones Unidas Los derechos de cada uno no se hace la distinción entre miembro y dependen del poder de que no miembro de las Naciones Unidas. Derecho de autonomía o al uso de la fuerza contra la integridad territorial independencia cualquier Estado. a juicio de la Organización. estén capacitados para cumplir dichas obligaciones y se hallen dispuestos a hacerlo. (Artículo 4 númeral 1 y 2 de la Carta de las Naciones Unidas) 3. disponga Podrán ser Miembros de las Naciones Unidas todos los demás Estados amantes de la paz que acepten las obligaciones para asegurar su ejercicio. Los Miembros de la Organización. y que. es deber de respetar los derechos vecinos mantener la paz y la seguridad de que disfrutan los demás internacional. o política la de (Artículo 12 Carta de la OEA) . en Los derechos fundamentales de sus relaciones internacionales.

(Artículo 2 numeral 4 de la Carta de las Naciones Unidas). (Artículo 14 de la Carta de la OEA) . proveer a su conservación y prosperidad y. 5. Derecho de Reconocimiento Aquí aplica la teoría constitutiva del La existencia política del Estado Estado. por consiguiente. de organizarse como mejor lo entendiere. es decir que no si llena los es requisitos de la Organización de las reconocimiento por los demás Naciones Unidas. Aun antes de ser considerado miembro. determina el derecho internacional. de Igual manera aplica la Teoría El reconocimiento implica que el Constitutiva del Estado. legislar sobre sus intereses. personalidad del nuevo Estado con todos los derechos y deberes que. no la Teoría Estado que lo otorga acepta la Declarativa del Estado. no puede ser Estados. (Artículo 13 de la Carta de la OEA) 6. y no goza de reconocido. El ejercicio de estos derechos no tiene otros límites que el ejercicio de los derechos de otros Estados conforme al derecho internacional. el Estado tiene el varias de las prerrogativas incluidas derecho de en la Carta de la ONU. Reconocimiento Personalidad Jurídica. servicios administrar y determinar sus la jurisdicción y competencia de sus tribunales. para uno y otro. integridad e independiente de defender su su independencia.

7. y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz. y de conformidad con los principios de la El derecho que tiene el Estado de proteger y desarrollar su existencia no lo autoriza a ejecutar actos injustos contra otro Estado. Derecho ejecución de de la no actos injustos contra otro Estado Mantener la paz y la seguridad internacionales. (Artículo 16 de la Carta de la OEA) . a nacionales o extranjeros. el ajuste o arreglo de controversias o situaciones susceptibles internacionales de conducir a quebrantamientos de la paz. (Artículo 15 de la Carta de la OEA) justicia y del derecho internacional. Derecho de establecer Ninguna disposición de esta Carta La jurisdicción de los Estados en Jurisdicción por parte del autorizará a las Naciones Unidas a los límites del territorio nacional Estado intervenir en los asuntos que son se ejerce igualmente sobre esencialmente de la jurisdicción todos los habitantes. y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz. sean interna de los Estados. (Artículo 2. ni obligará. (Artículo 1 numeral 1 de la Carta de las Naciones Unidas. numeral 7 de la Carta de las Naciones Unidas). pero este principio no se opone a la aplicación de las medidas coercitivas prescritas en el Capítulo VII. y lograr por medios pacíficos. 8. los Miembros a someter dichos asuntos a procedimientos de arreglo conforme a la presente Carta.

asuntos que son esencialmente de la indirectamente. En este libre desenvolvimiento el Estado respetará los derechos de la persona humana y los principios de la moral universal. sino también cualquier otra forma de injerencia o de tendencia atentatoria de la . numeral 1 de la Carta de Naciones Unidas) 10. (Artículo 17 de la Carta de la OEA) (Artículo 2.9. y sea cual fuere jurisdicción interna de los Estados. el motivo. Ninguna disposición de la Carta de Ningún Estado o grupo de las Naciones Unidas. espontáneamente libre y su vida cultural. se encuentra relaciones pacíficas entre los en el espíritu de la creación de dicha Estados. Deber de no injerencia sobre otro Estado. acuerdos internacionales deben Los tratados y ser públicos. en los asuntos (Artículo 2 literal 7 de la Carta de la ONU). tiene derecho directa de o internos o externos de cualquier otro. política y económica. El principio anterior excluye no solamente la fuerza armada. autorizará a las Estados Naciones Unidas a intervenir en los intervenir. carta. Derecho fundamental de La Organización está basada en el Cada Estado tiene el derecho a la Soberanía principio de la igualdad soberana de desenvolver todos sus Miembros. (Artículo 18 de la Carta de la OEA) 11. Derecho y Deber de Publicidad Este derecho a pesar de no El respeto y la fiel observancia encontrarse regulado toralmente en de los tratados constituyen un artículo en específico en la Carta normas para el desarrollo de las de Naciones Unidas.

lo estimular medidas coercitivas de establecido en el Capítulo VII. directa o independencia política de cualquier indirectamente. cualquiera que Estado. de cualquier (Artículo 20 de la Carta de la (Artículo 53 de la Carta de la ONU) OEA) Los Miembros de la Organización. aun de manera incompatible con los Propósitos de temporal. (Artículo 19 de la Carta de la OEA) 12. Deber del Estado de no aplicar o establecer medidas coercitivas. 13. (Artículo 2 numeral 4 y 7 de la Carta de las Naciones Unidas) . adquisiciones territoriales o las Ninguna disposición de esta Carta autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción ventajas especiales que se obtengan por la fuerza o por cualquier otro medio de coacción. Este principio no se encuentra Ningún Estado podrá aplicar o aplicado. Derecho de inviolabilidad del territorio. en El territorio de un Estado es sus relaciones internacionales. No se reconocerán las las Naciones Unidas. de los elementos políticos.. pero este (Artículo 21 de la Carta de la principio no se opone a la aplicación OEA) de las medidas coercitivas prescritas en el Capítulo VII. económicos y culturales que lo constituyen. o en cualquier otra forma fuere el motivo. se inviolable. no puede ser objeto abstendrán de recurrir a la amenaza de ocupación militar ni de otras o al uso de la fuerza contra la medidas de fuerza tomadas por integridad otro territorial o la Estado.personalidad del Estado. interna de los Estados…. carácter económico y político referente a la acción en caso de para forzar la voluntad soberana amenazas de otro Estado y obtener de éste ya que a la según paz o quebrantamientos de la paz o actos ventajas de agresión. coercitivas. podrá tomar medidas naturaleza.

.14. ya que el Consejo de Seguridad. quebranamiento de la paz o acto de agresión. salvo el caso de legítima defensa. territorial o el Artículo 2 inciso 4 de la carta de la ONU. relaciones Organización. no es 100% concreto. se adopten para el mantenimiento de la paz y la seguridad. Este deber indica que los Miembros Los Estados americanos se de obligan la en sus internacionales.  Artículo 22 Los Estados americanos se obligan en sus relaciones internacionales a no recurrir al uso de la fuerza. de acuerdo con los tratados vigentes.  Artículo 23 Las medidas que. de conformidad con los tratados vigentes o en cumplimiento de dichos tratados. puede en sus relaciones defensa. de (Artículo 22 de la Carta de la OEA) decidir el uso de la fuerza. (Artículo 39 y 44 de la Carta de las Naciones Unidas). Deber del no uso de la fuerza. salvo el caso de o al uso de la fuerza contra la legítima integridad la conformidad con los tratados independencia política de cualquier vigentes o en cumplimiento de Estado se encuentra contemplado en dichos tratados. en virtud de amenaza a la paz. no constituyen violación de los principios enunciados en los artículos 19 y 21. se internacionales a no recurrir al abstendrán de recurrir a la amenaza uso de la fuerza.