Segunda prueba de Historia Ambiental

Profesor Pablo Camus
Nombre: Felipe Benítez Garzón

Fecha: 10 de

Junio

1. Analice el desarrollo histórico de la idea de salud publica
en Chile
La salud pública en chile tuvo un largo proceso de transformación en el
cual, diversos actores e instituciones participaron en pos de una salud
pública, ligada a lo social. El desarrollo de la salud pública en nuestro
país se comenzó a gestar históricamente a mediados del siglo XVI, como
métodos de acción para la salubridad y una atención más bien caritativa
para los enfermos. En relación con lo anterior el proceso

de

transformación de la salud chilena lo podríamos enmarcar en tres
grandes periodos: El periodo de caridad o filantrópica, el periodo
capitalista y por último el periodo de privatización.
Entre 1552 y 1886 se desarrollaron hospitales y servicios sanitarios de
responsabilidad de autoridades locales. En la cual la preocupación por la
salubridad y atención de los enfermos era lo más importante. Ahora bien
adentrándonos en la primera etapa de la salud pública chilena, inmersa
en el siglo XIX y parte del siglo XX, la base primordial de esta era la
filantropía.
Entendiendo la filantropía como el deber moral de ayudar al prójimo
caído en desgracia, la elite se hace cargo de administrar salud, con el fin
de alcanzar la gracia divina y la salvación de sus pecados. En este caso
mediante las juntas de beneficencia en la cual todos los vecinos daban

lo cual la elite o veía como un tema problema. pero finalmente al desposeído y quien estaba sufriendo. ellos planteaban que el Estado debía hacerse responsable e intervenir en los temas de salud publica de la población puesto que se trataba de una población individual. es decir el Estado simplemente se preocupaba de los valores políticos-económicos del país y la elite. ya que significaría un rol activo y más preocupado de la clase mas desposeída que al final del camino no tenía casi ninguna utilidad y no aportaba en mayoría en el progreso de Chile. pero fue rechazado por atentar contra los derechos individuales de las personas. Quizás a este último punto se le puede sumar una segunda lectura.su venia y las organizaciones religiosas se buscaba compasar esta falta de salud a los más desposeídos y dar “buena muerte” a los más graves. la oligarquía era aun . Ahora bien en este caso el Estado solo tenía un rol auxiliar y reglamentario en la cual dejaba hacer a los privados con la premisa de que ellos deben hacerse cargo de los menesteres públicos. en la cual el congreso no permitió esta intervención. El comienzo de estar perspectiva tuvo su auge debido a la crisis de la industria y la guerra del pacifico que finalmente produjo hacinamiento. Pero ¿Qué pensaba la elite. cuartos redondos. tema que queda claro cuando el Presidente Balmaceda en el año 1886 envía el proyecto de ley de vacunación obligatoria. que finalmente generaban un aumento en la tasa de mortalidad infantil y adulta en general. los efectos de la industrialización y tecnificación de la economía era casi dejado de la manos de dios. La elite estaba en desacuerdo con esta situación. En un periodo en el cual. al no tomar en cuenta la opinión y los intereses de estos. prostitución e insalubridades en los diversos tipos de vivienda como los cites. sobre este rol pasivo del Estado antes semejante situación?.

como la máxima expresión de un pueblo que decide enfrentar por sí mismo la enfermedad y el desamparo”.predominante. Esto se ve plasmado de un primer . a través de bibliotecas. el Estado de forma pausada y paulatinamente comienza a tener un rol más activo frente a la salud pública del país. Luego de todos los hechos sucedidos durante el siglo XIX. vejez y la muertes (existía el concepto de una buena muerte). en respuesta a la salud de beneficencia entregada por al elite. ya que finalmente quienes eran los porque prestaba ayuda era este grupo acomodado por lo cual el prestigio era solo para ellos… como acabo de mencionar solo es una interpretación personal. obras de teatro. por lo cual no solo era de preocupación de las sociedades de socorros mutuos la integridad medica de las personas si no que también el desarrollo intelectual y cultural de estas mismas. además de propiciar de un espacio de sociabilidad y cultura a las clases más bajas. Las sociedades de socorros mutuos estaban conformadas por grupos de obreros y artistas que voluntariamente se agrupan en sociedades con estatutos y personalidades jurídicas. En este caso se puede platear el dato que en el año 1890 se contabilizaron cerca de 70 sociedades de socorros mutuos en todo el país. El objetivo primordial era asistirse mutuamente en las enfermedades. conferencias etc. además hubo una lucha de poderes entre el gabinete presidencial y estos. lo que aumenta considerablemente en el año 1914 a la suma de 476 sociedades. Frente a esta situación la las constantes muertes y la pululación de enfermedades en el entorno de esta clase desposeída finalmente impulso que la sociedad creara lo que serian las primeras instituciones u organizaciones autónomas. estas se conocen como sociedades de socorros mutuos como menciona María Angélica Illanes en su libro “las Sociedades de Socorros Mutuos. Se puede decir que estas organizaciones abrieron la educación y la cultura a las clases más bajas.

que garantizaba y cubría la invalidez. El interés del financiamiento del Estado en la creación de hospitales se debe a que la beneficencia pierde este interés de la filantropía ya que finalmente se toma como una pérdida de tiempo y recursos. La crisis de 1929 y las posteriores enfermedades epidémicas en el país y sobretodo en Santiago. leyes de protección de la infancia. pero a pesar de las preocupaciones del estado las instituciones no apuntan a la real causa de de los problemas de salubridad del país.054 el cual planteaba seguro obrero obligatorio. dieron paso que se buscara acelerar la necesidad de implementar políticas sociales eficaces que resuelvan los problemas de habitación. Durante esta época aparecen las cajas de previsión social con la ley Nº 4. Finalmente es el origen del Estado benefactor. desnutrición y tantos otros ligados a la condición de pobreza de las mayorías. salud. gracias a la constitución de 1925 del Presidente Alessandri. Ya en 1942 se creó el Servicio Médico Nacional de Empleados. Gracias a esta preocupación se instalan e implantan leyes de salubridad que finalmente buscan la medicina preventiva para combatir la aparición de enfermedades. trabajo. en la cual este asume la responsabilidad de garantizar el acceso igualitario y libre a todos los sectores de la sociedad a los servicios de salud. lo . si no que es al final del camino una medida parche en la cual la condición de las clases más pobres no cambia. obreros y empleadores. Esta medida tenía un financiamiento llamado tripartito en el cual todos los actores sociales participaban: Estado. el cual cubría la salud tanto de los empleados públicos como particulares. además de que este seguro tenía beneficios asistenciales.momento en la inversión de grandes sumas de recursos en la construcción de hospitales y formación de médicos en todo el país. vejez y muerte.

la caja e seguro obrero.que finalmente se está garantizando una salud igualitaria a todos los trabajadores. Esto . promoviendo la gran inversión y construcción de alcantarillado. En este caso cuando el funcionamiento. Luego de las políticas mencionadas anteriormente se hace los mayores esfuerzos de los médicos ambientales de los asentamientos humanos en Chile fue prácticamente imposible mejorar las condiciones de salud y vida de la población. En conjunto con lo anterior en el año 1948 se constituyo el Colegio Médico de Chile destacando por su gravitación histórica en la formulación de las políticas de salud. se genera Servicio nacional el compromiso de salud está en y una especie de identificación por parte de los médicos con la institución. El cual en primera se encargaría de formar un gremio de médicos y además fiscalizar de mejor manera la labor de estos. la dirección general de protección a la infancia y adolescencia y todas las entidades de salud de Chile para garantizar una higiene superior para la población. la cual fusiona la beneficencia. Ya en 1945 se adquiere una gran importancia el gasto en higiene ambiental. casi garantizando por si solo el acceso a la salud y el bienestar individual y colectivo de la población. Esta institución funcionaba con la estrategia de trabajo cercano a la comunidad. el Estado en este periodo está teniendo un rol completamente activo. sistemas de agua potable etc. además de la expansión de la medicina hacia los sectores rurales y de provincias que estaban alejadas de los avances en los distintos campos de la ciencia. Siguiendo con el desarrollo de la salud pública en Chile en el periodo de 1952 y 1960 se instaura el Servicio nacional de salud. muy de acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. A partir de este organismo se genera un desarrollo de colaboración entre la asistencia y la docencia e investigación.

Por otra parte el cambio sustancial del sistema de salud pública chilena se viene con el golpe de estado de 1973 ¿Por qué?. En este periodo hubo una reorganización de Ministerio de Salud y las instituciones relacionadas y se creó el Sistema Nacional de .progresivamente se va desarrollando instrumentos de extensión de cobertura y de capacidad de intervención sobre problemas importantes que se van generando en la mayor parte de la sociedad chilena. Finalmente y gracias a esta institución se crean los programas de control de desnutrición. los cuales toman casi el control de la economía nacional. de vacunaciones ampliadas. Finalmente los nuevos descubrimientos y éxitos epidemiológicos no son de interés de la población y solo se centran en los problemas de atención asistencial. ya que el crecimiento del servicio nacional de salud y su expansión en todo el país genera un monopolio de atención médica lo que a su vez trae consigo la burocratización. porque en este periodo hay un cambio de sistema económico que influye totalmente en las políticas de salud pública. El primer cambio se vio ya en 1979 en el cual se reestructuró el sector estatal de salud junto con la creación de Fonasa. diarrea infantil. El modelo económico implantado es el modelo neoliberal. la respuesta es no. lo cual trae como resultado una creciente insatisfacción tanto en usuarios como prestadores. El rol primario es de los privados. de fertilidad y otros. de control y atención profesional del embarazo y parto. Pero ¿esta fue la solución completa a los problemas de salud pública en chile?. la cual el Estado toma un rol secundario y por ende la salud pública. como fue el caso de la madre y el niño. En conjunto a esto la institución al enfrentarse a una población más educada e informada en términos médicos se comienza un proceso de entrega de poca información a los usuarios. el centralismo y la pérdida de la idea inicial de esta institución.

675 que aumenta las bases imponibles para el cálculo de cotización previsional para el sector público y finalmente en el año 1988 se fija la cotización del 7% para pensionados del régimen antiguo. Desde 1981 estas instituciones comenzaron a sustituir al sistema médico público. atención de salud y contribución proporcional al ingreso en el sistema público. Con estas medidas esta brecha disminuyo. lo que genero una división del cuerpo médico del país: los que apoyaban el sistema de isapres y los más tradicionales que apoyaban el sistema público de salud Mediante este sistema de isapres en 1986 se promulga la ley 18. Esta medida fue poco consultada y conversada por un cuerpo médico especializado. En el año siguiente aparece la Ley 18.566 la cual permite una cotización del 2% al descuento del impuesto. los cuales daban cuenta de una brecha tecnológica entre las instituciones capitalinas y provincianas. lo cual no había diferenciación entre el sector urbano y el sector rural a mayor escala. generando la aparición de seguros privados de salud denominados Isapres. la cual fue legalizada mediante ley del Estado. las cuales se puede nombrar la libertad de elegir por una salud pública o privada en cuanto a previsión.Servicios de Salud. . por lo cual los funcionarios de la salud reaccionaron de una forma confusa y casi desnuda frente a esta medida estatal. Finalmente luego del término del régimen militar y la restauración de la democracia en nuestro país. previsión y atención de salud vigentes. sentó las características del modelo de financiamiento. se intento recuperar el rol activo del Estado frente a la situación de la medicina pública. Por lo cual comenzó una serie de inversiones en la renovación de hospitales especialmente en los sectores de provincias y los sectores rurales. La creación de este régimen de prestaciones de salud mediante la denominada ley de salud. Finalmente comienza un proceso de privatización de la salud.

. en un principio en busca de una salvación y de carácter más bien religioso por parte de la elite y su beneficencia y luego con un rol más activo del estado con diversas leyes que buscan una implementación mas perfecta de un sistema público. Es al final del camino genera una brecha dentro de la salud ciudadana. siendo que la media poblacional chilena puede acceder a este sistema público que fue dejado casi de lado por el Estado desde el periodo del Régimen militar. pero que intento reactivarse con la vuelta a la democracia sin mucho éxito. la cual quienes tienen mayores recursos tienen acceso a un sistema de salud privado con mayores tecnologías y mayores beneficios. Finalmente y como solución definitiva se decide privatizar los sistemas de salud.En conclusión la salud pública chilena ha estado en su mayoría al servicio de la comunidad con distintas funcionalidades. l cual esto podemos verlo hasta nuestros días.