You are on page 1of 8

RADIACIÓN DE FONDO DE MICROONDAS

JULIO CÉSAR NATIVIDAD ZACARÍAS

HISTORIA DEL DESCUBRIMIENTO
La radiación de fondo de microondas fue predicha en 1948 por George Gamow, Ralph Alpher y
Robert Hermann, en un famoso artículo en 1948 conocido como el artículo "αβγ". En el escrito se
sugería que los elementos fueron construidos mediante una rápida captura de neutrones que se
convertían en protones mediante desintegración beta. Sin embargo, no prestaron atención al hecho
de que sus cálculos, llevado un poco más lejos, predicen la existencia de un campo de radiación
que baña el universo y es equivalente al generado por un cuerpo negro en equilibrio térmico que
se encuentre a una temperatura de unos 2.75 K, de esta forma, en 1948 Alpher y Robert Herman
corrigieron algunos errores en los cálculos de Gamow e hicieron la primera estimación numérica
de la temperatura del campo de CMB, de unos 5 K, Doroshkevich y Novikov señalaron en un breve
artículo en 1964 que uno podría encontrar un límite de la temperatura del CMB que sería de gran
utilidad, utilizando los informes publicados por los laboratorios Bell Telephone de su
radiotelescopio (que capta ondas de radio procedentes del espacio) situado en Holmdel, New
Jersey. Se detectó un exceso de ruido que era algo mayor que el esperado por la contribución de
una antena similar. Doroshkevich y Novikov interpretaron la descripción de las propiedades de
ruido de la antena como un límite superior a la temperatura del CMB, alrededor de 1 K. En 1964
Dicke, aunque prácticamente no sabía nada acerca de las teorías y predicciones iniciales del Big
Bang, llegó por sí mismo a la conclusión de que tenía que existir alguna radiación fósil de la
infancia del universo, así pues, propuso la construcción de un radiómetro que podría ser capaz de
detectar la radiación térmica procedente de las primeras fases del universo. Por aquel entonces,
Dicke no estaba enterado de los problemas con el exceso de ruido en un radiómetro en Holmdel, a
una treintena de millas de allí y tampoco recordaba sus propias medidas tomadas en 1946. James
En 1965, Penzias y Wilson, que estaban intentando usar el radiotelescopio de Holmdel para fines
astronómicos, no entendían el exceso de ruido que a veces se presentaba en el instrumento. Fue en
un posterior encuentro entre los grupos de Princeton y Holmdel en el que llegarían a la conclusión
de que el origen del exceso de ruido provenía probablemente del espacio. Como el exceso de ruido
era claramente isotrópico, es decir, que no dependía de la dirección en la que la antena fuera

1

esta medida fue interpretada por el grupo de teóricos de Princeton como una detección directa de la CMB. COSMIC MICROWAVE BACKGROUD Debido a la expansión. en una entrega del Astrophysical Journal de 1965 donde anunciaban humildemente un exceso de ruido en su antena. Su longitud de onda se ha estirado fuera del visible y en el régimen de microondas de milímetros a centímetros. confirmaron la evidencia: que el universo visible de galaxias y estrellas se halla permeado por una radiación a 2. multiplicado por la probabilidad de que sea ocupada (la función de distribución de Einstein-Bose): 2 . Desafortunadamente. equivalente a una radiación isótropa de 3. el fondo de microondas está muy frío ahora: 3 grados por encima del cero absoluto. Desde el supuesto de que los modos electromagnéticos en una cavidad estaban cuantizados en energía.5 ± 1. un pequeño porcentaje de la "nieve" de televisión que se ve entre los canales proviene del fondo de microondas.0 K de temperatura medida a una longitud de onda de 7 cm. Penzias y Wilson publicaron un breve artículo. con el que no contaban. y re-irradia energía que es característica solamente de este sistema radiante. El FIRAS comparó el CMB con un cuerpo negro de referencia y no se pudo ver ninguna diferencia en sus espectros.7 grados Kelvin. tampoco lo están para ver las microondas. En lo que a la mayoría de científicos se refería.apuntada. así como nuestros ojos no están diseñados para ver las ondas de radio o televisión. el Big Bang había ganado. a petición de Dicke. Las ondas de televisión están razonablemente cerca de las microondas en la longitud de onda. el eco perceptible de la creación. Planck derivó una fórmula para la radiación. no dependiendo del tipo de radiación que incide sobre ella. El espectrofotómetro FIRAS (en inglés The Far-Infrared Absolute Spectrophotometer) en el satélite COBE(Cosmic Background Explorer) de la NASA ha medido cuidadosamente el espectro de la radiación de fondo del microondas. Mediciones posteriores a los años sesenta. La energía media por "modo" o "quantum". Este es el mismo tipo de radiación que calienta nuestra comida. con una energía cuántica igual a la constante de Planck multiplicado por la frecuencia. De hecho. La "Radiación de cuerpo negro" o "radiación de cavidad" se refiere a un objeto o sistema que absorbe toda la radiación incidente sobre él. es la energía del cuanto.

La radiación de fondo de microondas es isótropa hasta una parte entre 105: las variaciones del valor eficaz son sólo 18 µK. en la que se muestran distintos cuerpos negros entre ellos el obtenido por el FIRAS que se encuentra en la parte inferior.Curvas de cuerpo negro Cualquier desviación del cuerpo negro que pudiera seguir estando sin detectar en el espectro del CMB sobre el rango de longitudes de onda desde 0. la fórmula de radiación de Planck: ?* = 8?ℎ ?3 ?3 )* ? +.. −1 Esta energía promedio multiplicada por la densidad de dichos estados. − 1 Con esta ecuación se explican las curvas de la figura 1. expresada en términos de la frecuencia o longitud de onda de la densidad de energía.5 a 5 mm tendría que tener un valor de unas 50 partes por millón del pico de brillo del CMB. el diagrama del círculo hace referencia a que en “el punto de trasnparencia” la expasión del universo dismunuyó su temperatura por debajo de los 3000K y la radiación pudo escapar. Esto hizo del espectro del CMB el cuerpo negro medido de manera más precisa en la naturaleza.< ? >= ℎ? )* ? +. 3 . Figura1.

Entre ellos se encuentran la constante de Hubble. finalmente. la formación de las primeras estructuras de gran escala y la distribución de galaxias del universo actual. hace 13. Las irregularidades se consideran variaciones de densidad del universo primitivo y su descubrimiento arroja indicios. El Particle Data Group informa que la asimetría tiene mayormente una naturaleza dipolar. que tiene una fracción de aproximadamente 5·10-5 de la densidad total del Universo. en comparación con un observador que se mantuviera en línea con la expansión general.700 millones de años. Este valor se utiliza para calcular la velocidad de aproximadamente 600 m/s para la Tierra. están observándose actualmente en la Tierra. En el 2001 la agencia espacial americana NASA lanzó el WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe). Estas anisotropías fueron detectadas por el COBE. La importancia de las anisotropías es que pueden revelar los valores de la mayoría de los parámetros cosmológicos.1%.725 K y su temperatura continuará cayendo según se expanda el Universo. actualmente han caído a 2. asunto que ha llevado a numerosas confusiones. El Big Bang sugiere que el fondo de radiación cósmico rellena todo el espacio observable y que gran parte de la radiación en el Universo está en el CMB. En la radiación de fondo cósmico de microondas. su geometría. ANISOTROPÍAS Pequeñas variaciones en la temperatura de la radiación de fondo de un punto a otro punto en el cielo se llaman anisotropías. llamada superficie de la última dispersión.23 x 10-3. existe una anisotropía de unos 0. un nuevo satélite capaz de estudiar con gran detalle la radiación cósmica de fondo.Los fotones han continuado enfriándose desde entonces. la densidad de la materia que este contiene y si continuará su expansión o colapsará en el futuro. con una magnitud de 1. De la misma manera. Otros instrumentos han detectado aún con más detalle y a 4 . la cantidad de materia oscura que alberga. en la que los fotones que se descompusieron en la interacción con materia en el Universo primigenio. su edad actual y. que determina el ritmo de expansión del Universo. que se atribuye al desplazamiento Doppler originado por el movimiento del sistema solar através de la radiación. la radiación del cielo que medimos viene de una superficie esférica. que consiguió el mapa más completo de las anisotropías en la radiación de fondo de microondas.

La escala angular del primer pico determina la curvatura del Universo (pero no la topología del Universo). como el Cosmic Background Imager pero en sólo unas zonas del cielo. Estos dos efectos compiten para crear oscilaciones acústicas que dan al fondo de radiación de microondas su característica estructura de pico. El segundo pico – realmente la proporción de los picos impares con los picos pares – determina la reducida densidad bariónica. aproximadamente. Derecha: Anisotropías del PLANCK La anisotropía del fondo de radiación de microondas está dividida en dos tipos: anisotropía primaria – debida a efectos que ocurren en la última superficie de dispersión y en la anterior – y la anisotropía secundaria – que es debida a efectos.Izquierda: Anisotropías del COBE.. Anisotropía primaria La estructura de las anisotropías del fondo de radiación de microondas es determinada principalmente por dos efectos: oscilaciones acústicas y difusión húmeda (también llamada humedad sin colisiones o seda húmeda). Centro: Anisotropías del WMAP. con resonancias en las que los fotones se desacoplan cuando un modo particular se encuentra en su pico de amplitud. un satélite de capacidades mucho mayores todavía que el WMAP (Véase figura 2). como las interacciones con gases calientes o potenciales gravitacionales. un 22% de materia oscura y un 74% de energía oscura. entre la última superficie de dispersión y el observador. mientras que la atracción gravitacional de los bariones – que se mueven a velocidades mucho menores que la velocidad de la luz – los hace tender a colapsar para formar densos halos. La presión de los fotones tienden a eliminar las anisotropías. Figura 2. El 2009 la ESA lanzó el Planck. Los picos contienen interesantes firmas físicas. Los datos aportados por el WMAP en 2003 y 2006 revelan un universo en expansión formado por un 4% de materia bariónica.mayor resolución angular las anisotropías del CMB. El 5 . Los picos se corresponden. Las oscilaciones acústicas surgen a partir de la competencia en el plasma fotón-barión en el Universo primigenio.

Esto implica un periodo de reionización en que el material del Universo se colapsa en iones de hidrógeno. éste es modificado por varios procesos físicos colectivamente conocidos como anisotropía tardía o anisotropía secundaria.tercer pico se puede utilizar para extraer información sobre la densidad de materia oscura (Véase figura 3). Después de la emisión del CMB. Sin embargo.. Hoy estas cargas libres son de una densidad suficientemente baja en gran parte del volumen del Universo que no afectan a las mediciones del CMB. entonces habría dos efectos principales en el CMB: • Las anisotropías a pequeña escala son eliminadas (justo como cuando se observa un objeto a través de la niebla. En un Universo ionizado. 6 . los detalles del objeto aparecen difuninados). tales electrones han sido liberados de átomos neutros por radiación ionizante (ultravioleta). Los fotones del CMB se esparcen en cargas libres como electrones que no están ligados a átomos. pero de las observaciones de las galaxias parece que gran parte del volumen del medio intergaláctico (IGM) actualmente consiste en material ionizado (ya que hay algunas líneas de absorción debido a átomos de hidrógeno). la materia ordinaria en el Universo estaba formada principalmente de hidrógeno neutro y átomos de helio. Figura 3. si el IGM fue ionizado en tiempos muy tempranos cuando el Universo era muy denso.El espectro de potencia de la anisotropía de la temperatura del fondo de radiación de microondas en función de la escala angular Anisotropía tardía Después de la creación del CMB.

es decir. Otros efectos que ocurren entre la reionización y nuestra observación del CMB que causan las anisotropías son el efecto Siunyáiev-Zeldóvich. Estos resultados se obtienen de medir la masa relativa a la densidad de bariones. proporcionando pruebas de que el Universo fue ionizado en tiempos muy primigenios. Otro de los resultados es que apoya de manera indirecta a la inflación. Esta polarización de gran angular está correlada con la perturbación de temperatura de gran angular.3% de energía oscura. El periodo después de la emisión del fondo de radiación de microondas y antes de la observación de las primeras estrellas es conocido de forma casi cómica por los cosmólogos como las edades oscuras. ya que la inflación genera un espectro de fluctuaciones independiente de la escala y en el mismo instante. IMPORTANCIA EN LA COSMOLOGÍA Los últimos resultados obtenidos en el marco del proyecto Boomerang (siglas en inglés de Observaciones en globo de la radiación milimétrica extragaláctica y astrofísica). transfiriendo alguna energía a los fotones del CMB y el efecto Sachs-Wolfe. De los resultados del Planck se confirma que el universo consta de 26. Estos dos efectos han sido observados por el satélite WMAP. 4. que cause que los fotones del fondo de radiación de microondas estén gravitacionalmente desplazados hacia el rojo o hacia el azul debidos a campos gravitacionales cambiantes. en el que una nube de electrones de alta energía dispersa la radiación. la cual tiene prácticamente es el mismo valor en cúmulos que en cualquier otro lugar. que opera en la Antártida desde un telescopio suspendido en un globo aerostático. La procedencia detallada de esta temprana radiación ionizante continúa siendo debatida por los científicos.8% de materia oscura. que respeta la geometría euclidiana. por lo que todos los modos están en fase.9% de materia bariónica y un 69.• La física de cómo los fotones se esparcen en electrones libres (Difusión Thomson) induce a la polarización de las anisotropías en grandes escalas angulares. concluyen que el Universo es plano. 7 .

org/wiki/COBE 11.phy-astr.com/watch?v=wAdLXCrtF3E 15.com/torres/pubs/files/la_RCF_torres.uchicago.pdf 3.https://conexioncausal.html#c5 8.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_de_fondo_de_microondas 6.....gsu.gov/ 4..nobelprize.BIBLIOGRAFÍA 1.gsfc.https://www. Madrid..youtube.https://uam..wikipedia..-https://addi.wikipedia.http://astroverada.es/bitstream/10810/18005/3/ nergia..net/cosmologia/distance.com/watch?v=-kE9dGVPPNQ 8 .org/nobel_prizes/physics/laureates/1978/penzias-lecture.nasa.org/wiki/Sachs%E2%80%93Wolfe_effect 12. España: Akal 2..com/2013/03/21/que-es-la-radiacion-de-fondo-demicroondas/ 7.- https://es.edu/ 5.html#Retraso temporal en lentes gravitatorias 13.https://www. (2007).http://astronomia.ehu.wordpress..https://en.http://hyperphysics.youtube.https://es..pdf 14..es/personal_pas/txrf/frm/frm.edu/hbasees/bbrc.wikipedia.Jordi Cepa. Cosmología Física.http://www.http://map.http://background.pdf 10.html 9.