You are on page 1of 12

2016

Instituto Tecnológico de Celaya.

Problemas de Capítulo3
El producto de la logística y de la
cadena de suministros

PROFESOR: JOSÉ LUIS MARTÍNEZ PICHARDO
ALUMNO JOSÉ LEONARDO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

LOGISTICA Y CANDENA DE SUMINISTRO | INGENIERÍA INDUSTRIAL

mientras que uno (detergente) llega a su punto máximo en ventas terminará cayendo. La estrategia sería parecida a la de selección pero en este caso si se haría una distribución masiva del producto pero en los centros comerciales y algún centro de distribución especial. mientras que la del artista es diferente este empieza de una forma muy lenta y nunca alcanza un volumen de ventas muy exagerado.1. Jack Spratt’s Woodwind vende a músicos profesionales de instrumentos de viento de madera. 2. Compare el ciclo de vida del producto de una marca de detergente para ropa con el de la obra de un artista contemporáneo. a nivel nacional. Hart. trajes de caballero listos para usar de alta calidad y moda. Respuesta: El ciclo de vida evidentemente no es igual. a. . La estrategia que utilizaría sería un posicionamiento en plazas comerciales de acuerdo a un estudio de mercado para la localización de dichos establecimientos. Schaffner y Marx es un bien de selección ya que los clientes están dispuestos a buscar entre precio. la mejor opción es un sitio Web y enviarlas por paquetería para mejor distribución. instrumentos musicales y suministros a nivel nacional. Schaffner y Marx produce y vende. b) Hart. pero sin la necesidad de saturar a la población. tal y como pudiera ser dictado por las características del producto en cada situación. Respuesta: a) Es un bien especializado. c. lo que podría hacer Jack Spratt’s Woodwind es una página en internet. puntos especializados entre cada establecimiento. principalmente pan. a nivel regional. La distribución es mediante cadenas de tiendas minoristas de alimentación. calidad y desempeño. Indique considera que los siguientes tipos de empresas manejan bienes de conveniencia. ya que es un producto específico. Edward’s Bakery produce y vende. de selección o especializados. c) Edward’s Bakery ofrece un bien de conveniencia ya que es un producto que se compra muy frecuentemente e inmediatamente. no se puede vender en cualquiera esquina porque no hay demasiada gente que quiera comprar instrumentos de madera. una línea de bienes horneados. Sugiera cómo se podría manejar la distribución física de éstos en cada etapa de sus ciclos de vida. b. Describa lo que considere que podría ser un sistema de distribución eficiente en cada caso.

es esta etapa algunos productores suben el precio del producto para aprovechar su madurez. Los artículos con alto volumen de ventas y alta cantidad de reaprovisionamiento por lo regular tienen una ventaja en el costo si se pueden comprar directo de los vendedores. durante su crecimiento ya es pedido por varios museos locales para ser presentada. porque no requieren almacenamiento ni manejo extra. Se hacen algunas promociones para introducirla al mercado. sus ventas son las máximas. use el principio 80-20 para determinar los artículos que deberían comprarse directo a los vendedores. Un minorista farmacéutico tiene dos maneras de reaprovisionar su mercancía de anaquel: directo de los vendedores o mediante el almacén de la compañía. .Marca de detergente:     Introducción: En la introducción se realiza todo el marketing en lo que el producto es aceptado. Los datos de ventas anuales se han recopilado aquí. lo que se puede hacer es sacar todo el producto de inventario y venderlo en precio bajo para que salga. Si el tamaño del pedido sigue de cerca el nivel de ventas. Decaimiento: EL producto ya no ofrece las mismas expectativas con las que se mostró al cliente y este empieza a sufrir una disminución en sus ventas. al principio durante su introducción es totalmente desconocido y por el momento solo puede tener alguna publicidad entre críticos. Hay 12 artículos en una clase particular de fármaco. Obra de artista:  Aquí el análisis es diferente. Use el 20% de los artículos como punto de ruptura. Crecimiento: la gente ya conoce el producto y se ya está familiarizado aunque todavía tiene competencia importante con algún otro detergente. El resto de los artículos se manejan más eficientemente mediante el almacenamiento. Madurez: La gente ya está identificada con el producto y lo prefiere ante otros. no sé si exista la curva generalizada para el ciclo de vida de una obra de arte. para este caso de la obra de arte no creo que tenga un decaimiento ya que las obras de arte con el tiempo se hace más valiosas y son más pedidas por los museos. en este caso yo lo veo así. en su madurez ya no necesita que sea presentados en museos locales si no que se realizan múltiples copias para museos nacionales y alguno que otro internacional. 3. El minorista ha oído del principio 80-20 y cree que pudiera ser una manera útil de separar la línea de productos en grupos de alto y bajo volumen para alcanzar las mayores economías de suministro.

0% En este caso si se considerara la opción de separar el 20 por ciento de los artículos para comprar directamente a los vendedores serían lo de clasificación A qué se muestran en la tabla anterior.7% 25.3% A 16.7% 100.0% 100. En el caso del minorista aplicaría un 80-50 ya que el 50% de sus productos representan el 80% de sus ventas.Respuesta: Código del producto 8776 12121 10732 11693 10614 12077 7071 10542 6692 9721 14217 11007 Total Rango del producto por ventas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Ventas en dólares 71.7% B 50.6% 73.9% 90.7% 99.000 27. estos solo podrían dar el 34% de las ventas y no resultaría convenie nte para el minorista farmacéutico.000 % acumulativo del total de ventas 18.3% 41.3% C 91. El hecho de querer aplicar el 80-20 no en todos los casos se puede.000 63.0% 58.000 4.0% % acumulativo Clasificación de total de los artículos 8.000 14.000 51.0% 33.000 56.000 9.000 46.0% 83.3% 66.2% 34.000 18.4% 80. .1% 96. pero.000 391.3% 85.7% 75.000 22.6% 61.3% 48.5% 94.000 10.

Boligrafos. Comida perecedera. Algunas sugerencias son: bicicletas ensambladas. Arena. Medicina. Relación Valor-Peso:    Dinero. Productos alimenticios. Como es sabido la mayor parte de los productos se distribuyen en algún tipo de embalaje. Explique el papel que juega el embalaje del producto en el diseño de una estrategia de suministro o distribución. relación de valor-peso. Lo que se debe platear es la relación que hay entre el producto que vas a transportar y luego de ahí tomar una medida necesaria para poder equilibrar las condiciones. Leche embotellada. Gases inflamables. como relación de peso volumen. Minerales preciosos. Sustituibilidad:     Agua. Productos de limpieza. sustituibilidad y riesgo. 5. pero debe elegir diferentes ejemplos. arena para hacer vidrio y medicamentos de prescripción vendidos al menudeo. Relojes. Riesgo:      Cigarros.4. En el caso de volumen-peso. Explique cómo puede usarse el conocimiento de las características del producto para especificar o alterar la manera en que se distribuyen los productos. Identifique algunos productos que tengan características extremas. Relación volumen-peso:     Bicicletas ensambladas de aluminio. Algunos de los factores que puede cambiar el diseño de la estrategia de suministro o distribución: . Cerdos o reses Carros ensamblados. en algunos casos podrías llevar las cosas sin ensamblar (en partes) para que quepan más cosas y se ocupe el volumen completo que sea el camión o donde lo transporten.

95 y un peso de envío de 26.41 $113.95 Zona (UPS) 2 5 6 8 Costo de transporte $8. así como la relación entre el empaque y el transporte ya que en algunas ocasiones puede que el artículo por sí mismo no sea tan frágil pero el transporte puede ser de tipo rudo.39 $10. todos los clientes pueden beneficiarse de tarifas más bajas en general debido a la tasa de esa zona con una estructura simplificada. ya que tal vez la cantidad que pensabas transportar no es posible por el medio de transporte más económico o popular de la ciudad donde se vaya a transportar.24 La estructura de tarifas de transporte es razonablemente justo. a. El producto puede no tener las mismas características. Suponga que un cliente quiere comprar un paquete de muebles de Colonial Originals que tiene un precio de catálogo de $99.95 $99. iv) 59615. Proporcionar valor de reutilización para el cliente. 6.34 $110.  Cambiar la densidad del producto.17 $18. Es importante diseñar la estrategia de suministro pero es de suma importancia considerar también el embalaje porque esta puede cambiar todo. b. Obviamente se tiene que considerar todas las opciones disponibles ya que esto son gastos que como todo gerente pretenderá reducir. ya que las tasas de envió terrestre generalmente se basan en la distancia y el tamaño de envío. iii) 74001. A pesar de esto.12 $118.95 $99. Estas no son justas en el sentido en el que el cliente dentro de una misma zona pagan la misma tarifa. ii) 42117.95 $99. ¿Qué puede decir sobre la equidad y eficiencia de este arreglo de fijación de precios? Código 11101 42117 74001 59615 Precio de catálogo $99.5 libras.46 $13. Estos son los factores que afectan más directamente a los costos de transporte. independientemente de su distancia desde el punto de origen de envió. También es importante la protección que requiere cada artículo. Mediante la tabla 3-3 determine el costo total del paquete si el envío se va a efectuar por el servicio de entrega residencial en piso de UPS a una de las siguientes áreas de código postal en Estados Unidos: i) 11101.29 Costo total $108. .

El principio se conoce como economías de escala. concentrándose en algunos puntos que les convenga sacar provecho y en algunos otros en donde no sea lo mejor para ellos. ¿Cuál es la motivación de un fabricante de productos básicos de acero para usar el método de fijación de precios de ecualización del flete? Respuesta: La motivación podría ser que existen muchos fabricantes de productos de aluminio y tal vez tengan la misma eficiencia en cuanto a producir y vender. A estos movimientos se les conoce como acuerdo. pe ro discriminatorios e injustos para una gran cantidad de ellos individualmente? Se debe que para los que tienen una cantidad grande de clientes. son tan importantes en el desarrollo de los convenios para incentivar la fijación de precios? Porque existen formas de incentivar la fijación de precios como son los descuentos por cantidad que se refiere a que cuantos más bienes sean manejados en una sola transacción. donde los costos fijos que se extienden sobre un número creciente de unidades reducen los costos unitarios. 8. Una opción es que las empresas estén muy separadas del cliente y esa sería una opción para la empresa más lejana ya que podría absorber una parte suficiente de los cargos de flete para alcanzar el precio de la competencia. Esto provoca que para los clientes que son minoría no les convenga tener la mismos criterios y quieran tratarse de manera individual. ¿Por qué los costos de logística. A eso se es por lo que las empresas más lejanas se motivan a utilizar la ecualización del flete. y especialmente los costos de transporte. . 9. El otro que existe es el llamado “acuerdo” y es porque en algunas ocasiones las compañías ofrecen precios reducidos del producto durante un breve periodo a cambio de que sus clientes compren cantidades mayores que las normales.7. no es necesario una política más sabia para establecer un precio diferente para cada uno. ¿Por qué los esquemas de fijación de precios uniformes y por zonas son justos para los clientes cuando éstos son considerados como un todo. más bajo será el costo por unidad.

El comprador es propietaria de las mercancías en tránsito ya que el precio es LAB origen. La compañía también tiene una política de inventarios que varía con los artículos del almacén. el cliente será en última instancia. Si la política de fijación de precios es tal que los clientes de una empresa pagan por el flete. la selección del servicio de transporte y otras decisiones parecidas? Respuesta: a) Se trata de un esquema de precios entregado en que el vendedor incluye los gastos de transporte en el precio del producto. el comprador es dueño de las mercancías en tránsito. El vendedor hace los arreglos de transporte. e) El precio es LAB origen. e) LAB origen. El siguiente 30% de . flete prepagado y cargado posteriormente al comprador. Independientemente de la política de precios. se puede argumentar que los gastos de transporte deben ser considerados en la toma de decisiones. sin embargo. si la empresa proveedora incurra en ellos o no directamente. los gastos de transporte se deducen de la factura. el que pague todos los gastos. d) El vendedor paga los gastos de transporte inicialmente. El comprador paga los gastos de transporte y es propietaria de las mercancías en tránsito. ¿debería la empresa proveedora considerar tales costos al determinar la ubicación del almacén. Dado que la política de precios es una decisión arbitraria. Es decir. c) LAB destino. pero luego son recogidos por parte del comprador mediante su inclusión en la factura. y el vendedor es propietaria de las mercancías en tránsito. flete prepagado. Davis Steel Distributors está planeando establecer un almacén adicional en su red de distribución.10. Sin embargo. Describa cómo se pagan los cargos de transporte bajo los siguientes términos de venta: a) LAB destino. flete prepagado. Si una empresa no tiene en cuenta los gastos de transporte de salida. flete por cobrar y asignado. flete por cobrar. el diseño del sistema de distribución será diferente que si lo hace. d) LAB origen. b) LAB origen. c) Se trata de un esquema de precios entregado en los gastos de transporte están incluidos en el precio del producto. b) La cotización del vendedor del producto en el origen. pero prepaga los cargos de transporte. 11. 20% de los artículos son artículos A y tienen que ser surtidos con un coeficiente de rotación de inventarios de 8. Los análisis de los datos de ventas para sus otros almacenes muestran que 25% de los artículos representan 75% del volumen de ventas.

la siguiente tabla de inversión de inventario puede ser desarrollado que muestra las ventas por artículo. punto 1 debe dar cuenta de 0.125 ? −? (0.125 (0. deben tener un coeficiente de rotación de 6.321 De los $ 2.321 × 2.los artículos.75) = = 0.000 . Por ejemplo. El resto de los artículos C deben tener un coeficiente de rotación de 4.75 − 0.25(1 − . Tiene que habe r 20 productos en el almacén con ventas estimadas de almacén de $2.125)0. cuando una parte de la línea de productos se llevará a cabo en el inventar io.05 (0.125)? = 0.05) = 0.125 + ?) Esta fórmula puede ser utilizada para estimar las ventas acumuladas de la proporción elemento acumulativo. o artículos B. se ha sugerido la siguiente relación: ?= (1 + ?)? ?+? Donde Y= fracción acumulativa de ventas X = fracción acumulativa de artículos A = una constante por determinarse La constante A puede hallarse si se manipula la ecuación para dar: ?= ?= (1 − ?)? 0.714. Mediante la aplicación de esta fórmula para todos los elementos. La constante A se determina como sigue: Para propósitos analíticos. La inversión promedio de inventario por artículo se encuentra dividiendo el índice de rotación en las ventas de artículos.000 en ventas anuales totales de almacén. es útil describir la curva 80-20 matemáticamente. La suma del valor promedio de inventario para cada artículo da un inventario total proyectado de $ 380.600. el punto 1 es de 0. ¿Qué valor (de dólar) de inventario promedio estimaría para el almacén? Esto muestra cómo la ley de Pareto (80-20 principio) es útil en la estimación de los niveles de inventario.600. Aunque pudiera usarse un número de ecuaciones matemáticas.6 millones anualmente.05 del número total de elementos (20) de manera que: ?= (1 + 0.25) (1 + ?)? ?+? = (1 + 0.000 = $ 835.125 + 0. Una función empírica que se aproxima a la curva 80-20 se utiliza para estimar el nivel de ventas para cada producto que se realizará en el inventario.

Estos productos serán artículos A y B.85 0.5 150000.2 2228571.0 1595454. ¿Qué espacio efectivo de almacenamiento se necesitará.2 0. X 0.0 2568292. Los datos históricos muestran que 30% de los artículos equivalen a 70% de las ventas.8 2481818. Las estimaciones sobre ventas anuales que se esperan en la región de la nueva instalación son de 3 millones de cajas (artículos A.3 2420689.75 0.5 204545.5 pies cúbicos de espacio. excluyendo pasillos. El producto se apila en torres de 16 pies de altura en el almacén.3 37356.3 Índice de rotación 8 8 8 8 6 6 6 6 6 6 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 Total Valor promedio del inventario 104464 58036 36932 25568 25000 19118 15093 12218 10093 8478 10833 9339 8134 7148 6331 5647 5068 4573 4148 3779 380000 Tipo de producto A B C 12.15 0.35 0.7 2600000 835714.9 2155263.7 295454. Beta Products está planeando añadir otro almacén.25 0.0 2064705.0 50869.4 25324.0 2383333.4 0.9 90557.6 43333.9 2529729.0 114705.Producto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Proporción acumulativa por artículo.3 73308.5 1800000.2 2507142.65 0.7 2453225.7 2584883.3 1300000.8 0.0 1950000. Y Ventas proyectadas por articulo 835714.2 28592.95 1 Ventas acumuladas.05 0. B y C). El primer 20% de toda la línea es designado como artículos A.7 0.55 0. en promedio.7 22586.3 0. Todos los artículos C serán entregados fuera de la planta.1 0. Se almacenarían en él 10 productos de toda la línea.5 0.3 32536. El coeficiente de rotación de inventarios en el nuevo almacén está proyectado que sea de 9 para los artículos A y de 5 para los B.45 0. oficinas y otros requerimientos de espacio? .9 0.3 18292.7 16591. Cada artículo de inventario.4 2289130.4 2340000.6 0.7 2550000. en pies cuadrados. requiere 1.3 60559.9 20270.3 464285.0 15116. el siguiente 30% como artículos B y el 50% restante como artículos C.

30(1 − 0.Este problema consiste en la aplicación de las ecuaciones 3-1 y 3-2. Podemos desarrollar una curva de 80-20 sobre la base de un 30 por ciento de los artículos que representan el 70 por ciento de las ventas. El grupo de productos C será el resto del mercado.65 − 0.20(1 − 0.000.000. 988/ 5= 160.225)(0.400.000 x 0.65) = = 0.20 .7 − 0. 988 Inventario total: 353.225 + 0.225 + 0. Una tienda común maneja 5. Que es:   A: 1.8448= 2.988. Esto es: ?= ?(1 − ?) 0.156 ?−? 0.400-1.157 B: 804.30 Por lo tanto.412/ 9 = 192.5) Y 3. La proporción de A+B será: ??+? = (1 + 0. 155 13. 543.225 ?−? 0.5765= 1.70) = = 0.729.412= $804.412. Las ventas de los producto del grupo B será A+B menos las ventas de A. Es decir: ?= ?(1 − ?) 0. Los artículos que corresponden al 75% superior de las ventas se reaprovisionan de las existencias del almacén. 729.534.8448 (0. las ventas de estimación de la ecuación es: ?= ? (1 + 0.000 x 0. pero estos no son de particular interés en este problema.50) = 0. o 2.2) Y 3. El inventario medio para productos A y B se encuentran por división de las ventas estimadas entre la rotación de inventario. Un análisis de los artículos de línea de productos en las tiendas minoristas de la cadena Save More-Drug muestra que 20% de los artículos almacenados corresponde a 65% de las ventas en dólares.225) = 0. El resto es enviado directo a las tiendas por los fabricantes o los intermediarios.5765 (0. ¿Cuántos artículos están representados en el 75% superior de las ventas? Primero se determina la constante A.000 artículos.729.

Esto sería 53 + el costo de transportación.156)? 0.448 . en Japón. pero menos de 2.72 %3.156 + ? Despejando la X: ?= (?)(?) (0.0.75) = = 0. distribución y ventas de un componente automotriz producido localmente para Honda.288*5000= 1440 artículos) que produce el 75 % de las ventas.000 unidades o menos.00 por unidad. Respuesta: El precio podría ser la suma de todos los costos más los incrementos con fines de lucro para colocar el componente de automación en las manos del cliente. Para el esquema de precios y el porcentaje de descuentos quedaría de la siguiente manera: Cantidad 1000 unidades o menos 1000<x<2000 <2000 Precio por unidad 53+5= 58 53+4=57 53+3=56 Descuento %0 %1.000 unidades.00 por unidad. pueden resumirse de la siguiente manera: Tipo de costo Compra de materiales Mano de obra de fabricación Gastos generales Transporte Ventas Ganancia Costo por unidad. Para más de 1. el costo del transporte es de $3.75 = (1 + 0.75 Esto es alrededor de un 29% de los artículos (0. Elabore un esquema de precios asumiendo que al vendedor le gustaría pasar los ahorros del transporte al cliente.000. Indique el porcentaje de descuento que recibirá el cliente mediante la compra de varias cantidades.288 1+ ?−? 1 + 0. $ 25 10 5 Varía según el envío 8 5 Los costos de transporte varían de la siguiente manera: si la cantidad de compra (envío) es de 1.156 − 0.000 unidades. el costo de transporte es de $5 por unidad.156)(0. el costo de transporte es de $4. Los costos relacionados con producción. Para más de 2. 14.