You are on page 1of 10

TRABAJO EXAMEN FINAL

CRISTIAM EMIRO ORTIZ TRIGOS 171398

UNIVERSIDAD FRANSISCO DE PAULA SANTADER OCAÑA
FACULTAD DE INGENIERIAS
INGENIERIA CIVIL
PROYECTO INTEGRADOR 1
OCAÑA
2016

TRABAJO EXAMEN FINAL CRISTIAM EMIRO ORTIZ TRIGOS 171398 Estudiante CIRO ALFONSO PEÑARANDA CARRASCAL Ing. Civil UNIVERSIDAD FRANSISCO DE PAULA SANTADER OCAÑA FACULTAD DE INGENIERIAS INGENIERIA CIVIL PROYECTO INTEGRADOR 1 OCAÑA 2016 .

unab.cl/2011/ 01/materiales-deconstruccion-innovadores-ysustentables/ AÑO DE PUBLICACION 2011 RESUMEN Con el paso del tiempo se van creando nuevos métodos para mejorar la vida útil de las construcciones y así lograr una relación en la que se le dé un buen trato al medio ambiente. es por esto. es por esto que debido a las falta de conciencia verde y al alto costo que esto le significa al planeta es necesario ser . Seleccionar un tema. convirtiéndolos en sustancias menos perjudiciales para la naturaleza.1. En la actualidad una de las partes fundamentales en lo que concierne a la construcción es la sostenibilidad e innovación. clasificándola con la ayuda del siguiente cuadro (10 referencias mínimas) TIPO DE FUENTE ARTICULO ARTICULO SITIO CONSULTADO http://ambiental. Muestre de manera organizada la información encontrada o investigada. que se está en la constante búsqueda de nuevos materiales que tengan la capacidad suplir las necesidades estructurales que se desean pero al mismo tiempo brinden un poco de tranquilidad en lo que respecta a la lucha en contra del cambio climático y el deterioro de nuestro querido planeta. Como caso puntual tenemos el ejemplo del hormigón fabricado con un tipo de cemento especial a base de titanio que mediante fotocatálisis acelera la oxidación natural de óxidos emitidos por los carros. 2. TEMA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN INNOVADORES Y SOSTENIBLES.

blogspot. Es función de los nuevos ingenieros y arquitectos la aplicación de este sinnúmero de alternativas que tiene a su disposición y de esta manera contribuir notablemente en la conservación sin dejar a un lado su objetivo principal. el desarrollo urbano y territorial mediante nuevos materiales creen un punto de equilibro entre la construcción y la forma en que afecta al medio ambiente. innovar. como son propiedades de resistencia mecánica. Los antecedentes demuestran el gran problema que presenta la industria de la construcción debido a la emisión de contaminantes altamente perjudiciales para el ecosistema. Es de esta manera que vienen apareciendo materiales como el concreto traslúcido. nanocerámica.org/comisio nes/sectoriales/medioambient e/noticias_principales/greens olutions/green%20solutions %202012/institucionesacade micas/materiales %20construccion %20sustentable. fibra de carbono.slideshare. concreto flexible.net/slidech ristian/6-materialesinnovadores INVESTIGACION DOCUMENTO http://www. lo que obliga a tener una nueva perspectiva de las herramientas y recursos utilizados para llevar a cabo esta labor. además de invitarnos a replantear de una forma ecológica. factores económicos. composites. disponibilidad además de afianzar el respeto por el medio ambiente.pdf http://laingenieriaysusavances .es/categoria/ingenie ria/ 2011 2012 2015 cada vez más eficiente en uso de los materiales. nanotubos. concreto permeable.http://es. Con el avance de las investigaciones han surgido diversos materiales óptimos para la utilización en obras civil permitiéndonos contar con gran cantidad de beneficios. durabilidad.cmic. pero de igual manera es necesario elegir nuevas opciones que tengan un proceso de fabricación mas trasparente. .

Plastinova México desarrollado producto el cual está compuesto por residuos plásticos y compuestos de agave certificado (bagazo tequilero). y quizás por qué no. que son una visión futurista de cómo afrontar la carencia de algunos materiales agotables y que contribuyen en la mitigación del deterioro del planeta debido su aporte a la sostenibilidad. pH etcétera. de este material es que posee la capacidad de absorber e irradiar energía lumínica. en Ciencias José Carlos Rubio Ávalos de la UMSNH de Morelia. A través de los años se han implementado diversos prototipos en cuanto a la construcción estrechamente relacionados con la eficiencia energética.co/co/7 87892/investigadormexicano-crea-nuevocemento-con-capacidad-paragenerar-luz 2016 http://www. El Dr. arena de río. desechos industriales. creó un cemento llamado “Smart material” el cual se obtiene mediante un proceso de poli condensación de las materias primas (sílice.archdaily. Actualmente en América Latina más del 40% de las materias primas están designadas a la industria de construcción.archdaily.co/co/7 87811/empresa-mexicanacrea-nuevo-material-decimbra-a-base-de-agave-ydesechos-plasticos 2016 nanopinturas. muchos de estos materiales poseen un ciclo de vida insuficiente contribuyendo al deterioro ambiental. álcalis y agua). T°. estimulados superficialmente por la radiación.Una característica muy particular. El avance en diferentes clases de materiales alterados parcialmente en su composición y propiedades.ARTÍCULO ARTÍCULO http://www. este nuevo producto sustituye . Este componente se recarga solo con la luz y su durabilidad varía entre los 100 años por su naturaleza inorgánica. el uso industrializado en la construcción del Aero gel y otros materiales innovadores.

las baldosas se cierran delicadamente. Chen propone crear estructuras las cuales ayuden a protegernos de la lluvia. El bioconcreto O concreto bacterial.archdaily. únicamente podrían servirse de la luz natural y la aireación.co/co/7 70322/elementosconstructivos-cobran-vidacon-este-inovador-materialinspirado-en-las-pinas http://www.archdaily. Este tipo de concreto integra bacterias bacilo en la mezcla básica del concreto desarrollo por la universidad holandesa. produciendo esporas que pueden sobrevivir hasta cinco décadas sin alimento ni oxígeno. abriéndose al entrar en . es decir un invento comparado a la función que tienen las piñas de abrir y cerrar. es un intento a la creación de un material que reacciona a las condiciones externas.co/co/7 67189/tu-delft-desarrollaprototipo-de-bioconcreto-elconcreto-que-se-repara-a-simismo 2015 2015 Un proyecto llevado a cabo por el estudiante Chao Chen del Royal College of Art. sin embargo cuando salga el sol. sin intervención humana requerida. Con el propósito de optimizar el ciclo de vida útil de los materiales. este plan podría incrementar de pequeñas escamas a paraderos de autobús o hasta edificios o complejos en zonas más cálidas. si el elemento llega a ser lo suficientemente resistente. creando un techo abierto y permitiendo que la luz natural atraviese la estructura. ARTÍCULO ARTÍCULO http://www. Los hospitales. es un tipo de material creado para reparar desperfectos (grietas) las cuales llevan a producir serios impactos en la estructura (corrosión de acero por causa del agua filtrada).la madera al momento de construir. Empleando cierto tipo de baldosas para crear un canopy. estas se almacenan dentro del concreto en cápsulas hechas de plástico biodegradable. Pese a que sólo es un prototipo por ahora.

Se determinó que las actividades que utilizan tecnología innovadora llegan a tener un gran alcance tanto en la productividad en la mano de obra como en la de las construcciones.archdaily.ARTÍCULO PROYECTO http://www. mayor índice de productividad detectado. tubular. es muy resistente y sostenible. la materia que repara el concreto. excelentes en cuanto al comportamiento corrosivo . auto-limpiables con agua de lluvia. Se encuentra en abundancia en la naturaleza. . fáciles de transportar.bl ogspot. una vez solidificada la mezcla. evolucionado durante años para resistir la aireación causado en su medio natural.co/co/0 2-367829/bambu-unaalternativa-viable-parareforzar-el-concreto http://davidyevaragordones. simples en su montaje e instalación. En algunas pruebas de resistencia a la tracción. Las bacterias se almacenan de lactato de calcio y producen piedra caliza.co/2013/06/innov aciones-de-la-ingenieriacivil. El bambú tiene capacidad para convertirse en un suplente ideal en lugares donde el acero no se produce fácilmente. el bambú domina a la mayoría de los otros materiales. no presentan interferencia con ondas electromagnéticas. altamente resistentes al fuego y sirven de excelente aislamiento térmico. incluyendo el acero.com.html 2014 2013 contacto con el agua. moldeables en grandes piezas. Esto se da a partir de la fuerza de su armazón hueco. Los nuevos materiales que se desarrollan para la construcción tienden a ser ligeros. Se dedujo también que a menor peso de los materiales.

se pueden construir infraestructura de tipo comercial y residencial. En tiempos anteriores. Los proyectos que se han desarrollado últimamente van de la mano de la tecnología. como son las ciencias económicas y administrativas y por qué no. Un profesional de la ingeniería civil es un conocedor. Ser un ingeniero civil en la actualidad es una de las profesiones que conllevan al éxito de una forma más segura. software que se han convertido en gran utilidad para los profesionales. multifacético y que provea todo lo necesario para un buen vivir. Es necesario que para el manejo de cualquiera de estos software el ingeniero civil debe tener el pleno conocimiento de este. sino también con otras. El ejercicio de un ingeniero civil está siendo encaminado en continuar avanzando en la tecnología. en nuevos descubrimientos y en la solución de problemas por medio de decisiones fuera de lo común. es de conocimiento. . la falta de terrenos para el ingeniero civil ahora no es un problema. ECONÓMICA Y AMBIENTAL. gracias a los avances tecnológicos. El impacto de la ingeniería civil se ha visto reflejado en el crecimiento estructural de las ciudades.3. en el embellecimiento de las mismas y en las avances que de estás han surgido. no solo de ramas relacionadas a su profesión. que el trabajo de un ingeniero civil estaba basado en horas y horas de lectura y procesos con fórmulas matemáticas para poder conocer la capacidad de resistencia de uno u otro edificio o construcción. Es por esto. sobre estas islas. avances no solo en lo relacionado con la infraestructura sino con la tecnología y la ciencia. hoy en día. estos procesos son desarrollados de forma rápida y segura gracias a software propios para el área. Esta profesión debe realizarse dirigiendo la mirada hacía un desempeño benéfico. La ingeniera civil va de la mano con los avances. las grandes ciudades crecen verticalmente lo que genera progreso. De los documentos encontrados selecciones uno y realice un comentario a forma de ensayo. las ciencias humanas. que la ingeniera civil ha tenido auge y se ha desarrollado de forma activa. es crear no solo un camino hacia el futuro sino vivir en cada paso un proyecto diario. y de igual manera se puede convertir en un destino turístico. INGENIERÍA CIVIL. pues bajo su ideología encontramos la creación de islas artificiales. VISTA COMO CIENCIA SOCIAL. para así lograr obtener de forma segura diseños concretos.

generando beneficios económicos y ambientales. Los edificios son altos consumidores de energía en la mayoría de las ciudades. Al hablar de los costos y los beneficios. La estructura de este concreto (hormigón) permite hasta un 70 % el paso de la luz.C. Gracias a las distintas estrategias para una utilización más eficiente de los recursos. operadores y . orientados todos ellos en la misma dirección de una cara a la opuesta de una placa de hormigón. Dado que los edificios tienen una importante capacidad de almacenamiento térmico. Pensar en estos edificios no tiene que ver sólo con lo relacionado con el tema ecológico. entre otros puntos. el cuidado del aire interno y externo. Todo es se puede llevar a cabo gracias a la creación de los edificios inteligentes. así como también es posible controlar su consumo de energía de forma más inteligente. se ha vistos avances en la pintura y todo lo relacionado con el embellecimiento de infraestructura. Washington. la selección de materiales. Los edificios inteligentes ayudan a los propietarios. o adaptando la iluminación y el aire acondicionado a la ocupación de los locales. se pueden calentar o enfriar con anticipación. ellos buscan la conservación de la naturaleza. cuando los precios de la electricidad son inferiores. estos incorporan miles de filamentos de fibra óptica (hilos de vidrio o de plástico que transmiten la luz) de diámetro entre 2 micras y 2 mm. son aquellos que se basan en la incorporación de aspectos vinculados con el consumo racional de energía y agua.U. Los ingenieros civiles están siendo concientizados para que el planeta no se vea afecto con grandes estructuras. y como tarea de ingenieros civiles que buscan bienestar colectivo.Al igual que los software. La biotecnología está siendo una herramienta útil para el ejercicio de la ingeniería civil. sistemas. servicios y administración. Así.. por el contrario. Dentro de los avances que podemos observar en la ingeniera civil encontramos el hormigon traslucido. E. Además los materiales optimizados ayudan que las construcciones y edificaciones sean más seguras. pues después de la creación de pinturas ecológicas hemos visto el respeto con el ambiente. por ejemplo ajustando automáticamente las persianas cuando el sol es demasiado intenso. con las interrelaciones entre ellos. D. también podemos hablar de edificios sustentables. es posible hacerlos más eficientes. “Un edificio inteligente es aquel que proporciona un ambiente de trabajo productivo y eficiente a través de la optimización de sus cuatro elementos básicos: estructura. se reducen sustancialmente los costos operativos y de mantenimiento. Según Intelligent Building Institute (IBI). el consumo de energía eléctrica puede disminuir hasta un 30%. Sin embargo. si se reutiliza el agua para tareas donde no se requiere que sea potable. para reducir costes y contribuir al equilibrio de la demanda de energía. haciéndolo ideal para el ahorro de luz eléctrica y el uso de materiales de acabado como yeso y pintura logrando así una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero. pues aseguran un proceso viable para la naturaleza. Existe también la posibilidad de reacondicionar antiguas estructuras para que tengan parámetros de sustentabilidad. y su ubicación. y hasta un 40% el de agua.

sociales y ambientales. confort. 4. degradación del paisaje o destrucción de sitios culturales. Imponer una tendencia en la utilización de este tipo de materiales. así también beneficios económicos. flexibilidad y comercialización. OBJETIVO GENERAL:  Implementar un material que sea capaz de reducir el impacto ambiental que generan el humo de los automóviles en el ambiente.” Otra de las ramas donde un ingeniero civil consigue beneficiar sin generar altos costos es en todo lo relacionado con las vías. OBJETIVOS ESPECIFICOS:    Sustituir algunos materiales tradicionales por otros que cuenten con la misma característica pero que contribuyan con el medio ambiente. Aunque en la construcción de vías pueden surgir cambios en la elevación de las aguas subterráneas. . erosión y sedimentación de ríos y lagos. a realizar sus propósitos en términos de costo. Proponga un tema de investigación desarrollando los siguientes puntos: TEMA PROPUESTO: HORMIGON COMPUESTO POR CEMENTO A BASE DE TITANIO. comodidad. Contribuir con la conservación del medio ambiente.ocupantes. está en cada uno de los profesionales llevar cabo proyectos seguros y que busquen el buen vivir de la sociedad. la ingeniería civil y cada una de sus ramas está teniendo un auge beneficio para la humanidad. puesto que la mejora de estas ayudaría al aprovechamiento del tiempo y acceso rápido de un lugar. Como conclusión. deslaves. seguridad. pero es ahí donde se debe tener en cuenta las ciencias sociales y ambientales que ayuden a mejorar o mitigar estos impactos.