EXPERIMENTO #3 FUERZAS SOBRE SUPERFICIES SUMERGIDAS

LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS 1

LABORATORIO DE HIDRÁULICA
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
MECÁNICA DE FLUIDOS 1
EXPERIMENTO #3

“FUERZA SOBRE SUPERFICIES SUMERGIDAS”
I.

COMPETENCIAS

Que nosotros podamos:
o Determinar la fuerza que se ejerce sobre las superficies que están en contacto
con un fluido
o Determinar la posición del centro de presiones sobre una superficie plana,
parcialmente sumergida en un líquido en reposo
o Determinar la posición del centro de presiones sobre una superficie plana,
completamente sumergida en un líquido en reposo

II.

OBJETIVOS

o Determinar la fuerza que se ejerce sobre las superficies que están en
contacto con un fluido.
o Determinar la posición del Centro de Presiones sobre una superficie plana
parcialmente sumergida en un líquido en reposo.
o Determinar la posición del Centro de Presiones sobre una superficie plana,
completamente sumergida en un líquido en reposo.

GRUPO VIERNES 2 – 3 PM

EXPERIMENTO #3 FUERZAS SOBRE SUPERFICIES SUMERGIDAS
LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS 1

III.

MARCO TEÓRICO

FUERZA EJERCIDA POR UN LÍQUIDO SOBRE UNA SUPERFICIE PLANA
La fuerza F ejercida por un líquido sobre una superficie plana A es igual al producto
del peso específico del líquido por la profundidad HG del centro de gravedad de la
superficie y por el área de la misma. Esto es:

? = ? ∗ ?? ∗ ?
Siendo las unidades típicas: N, Kg-f, Ton.
Si el líquido es agua; entonces:
?? − ?
1???
?
?=1
¨=
= 9810
??3
?3
?3
Se observa que el producto del peso específico ϒ por la profundidad del centro de
gravedad de la superficie es igual a la presión en el centro de la gravedad del área.
A. INMERSIÓN PARCIAL:
Si se toman momentos con respecto al punto de apoyo del eje basculante, se puede
llegar a la siguiente conclusión:

? = ?? ?? ???? ?????í???? ??? ???? (1000 ??/?3 )
ℎ = ???? ?????? ?? ?? ???????? ????? ??? ???????? ?? ℎ’ (???????? ?? ?????? ??? ?????)

ℎ” (???????? ?? ????? ??? ?????).

 Demostración:
Se sabe que:
?=?∗ℎ
?? = ? ∗ ??
Entonces, si se toma un área diferencial, cuya altura sería “dh”, y la base estaría dada
por “b”, entonces tenemos que:
?? = ? ∗ ?ℎ
GRUPO VIERNES 2 – 3 PM

tenemos que: ?? = ? ∗ ? ∗ ?ℎ Y finalmente.L. De la expresión P = ϒh. reemplazando en la ecuación (2). después de obtenida la fuerza resultante. obtenemos que: ?? = ? ∗ ? ∗ ? ∗ ?ℎ ∫ ?? = ? ∗ ? ∗ ∫ ? ∗ ?ℎ ?= 1 ∗ ? ∗ ? ∗ ℎ2 2 Ahora. se sabe que en una distribución triangular. se toman momentos con respecto al punto de apoyo del eje basculante. Entonces. Entonces. sería igual a F. obteniendo entonces que: 1 ℎ ?0 = ∗ ? ∗ ? ∗ ℎ2 ∗ (? + ? − ) 2 3 Con lo que queda demostrada la fórmula. reemplazando la ecuación (i) en (iii). se tendrá que el brazo de palanca de esta fuerza vendrá dado por: ℎ ????? = ? + ? − 3 Por lo tanto. entonces se tiene una distribución de fuerzas semejante a un triángulo. sería: 1 ℎ ?0 = ∗ ? ∗ ? ∗ ℎ2 ∗ (? + ? − ) 2 3 Y además. se observa que la presión varia linealmente con la altura.EXPERIMENTO #3 FUERZAS SOBRE SUPERFICIES SUMERGIDAS LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS 1 Entonces. el momento debido a la fuerza de la carga puesta en la balanza. el punto de aplicación de la resultante estará Ubicado a 1/3 de la altura. ?∗? = 1 ℎ ∗ ? ∗ ? ∗ ℎ2 ∗ (? + ? − ) 2 3 GRUPO VIERNES 2 – 3 PM . el momento con respecto al punto de apoyo.

EXPERIMENTO #3 FUERZAS SOBRE SUPERFICIES SUMERGIDAS LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS 1 B. Reemplazando. se obtiene ? = ? ∗ ?0 ∗ ? ∗ ? Calculo de la fuerza experimental: Tomando momentos respecto del eje en que se apoya el brazo basculante ?. rectangular). INMERSION TOTAL Calculo de la fuerza teórica Teóricamente: ? = ? ∗ ?0 ∗ ? ? Dónde: ? = ? ∗ ? y ?0 = ? − 2 (S. ? = ? ∗ ?0 ∗ ? ∗ ?(? + ? ?2 + ) 2 12 ∗ ?0 En donde: Ho = H – d/2 es la profundidad del centro de gravedad de la superficie plana. GRUPO VIERNES 2 – 3 PM .

    El brazo basculante incorpora un platillo y un contrapeso ajustable. y en el otro las pesas para lograr que ambos brazos queden en el mismo nivel. y así equilibrar la balanza. y para una mejor comprensión en un plato de la balanza se coloca el material que se quiere pesar. Deposito con patas regulables que determinan su correcta nivelación. la fuerza que actúa sobre la superficie frontal. B. DESCRIPCION DEL EQUIPO MATERIALES Y EQUIPO A. PRENSA HIDRAULICA FME08 El modulo consiste en un cuadrante montado sobre el brazo de una balanza que bascula alrededor de un eje. plana y rectangular. En este sentido. Cuando el cuadrante está inmerso en el depósito de agua. ejercerá un momento con respecto al eje de apoyo. ya que permite equilibrar la balanza. PESAS Como pesa se entiende a la pieza de metal de peso que permite determinar el valor o lo que pesa una cosa.EXPERIMENTO #3 FUERZAS SOBRE SUPERFICIES SUMERGIDAS LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS 1 IV. Dispone de una válvula de desagüe. GRUPO VIERNES 2 – 3 PM . El nivel alcanzado por el agua en el depósito se indica en una escala graduada. I.

balde o cubeta es un recipiente o vasija en forma de tronco de cono invertido para que su concavidad pueda retener sustancias fluidas. Para facilitar su uso y el transporte dispone de un asa semicircular que está sujeta por sus extremos al borde superior. GRUPO VIERNES 2 – 3 PM . BALDE Un cubo.EXPERIMENTO #3 FUERZAS SOBRE SUPERFICIES SUMERGIDAS LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS 1 C.

GRUPO VIERNES 2 – 3 PM . haciendo que el transporte sea más fácil. CINTA METRICA Instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y se puede enrollar.EXPERIMENTO #3 FUERZAS SOBRE SUPERFICIES SUMERGIDAS LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS 1 D. Las cintas se fabrican de diferentes materiales y diferentes longitudes. También se puede medir líneas y superficies curvas.

estas variables corresponden a la superficie plana situada al extremo del cuadrante. El ajuste fino de dicho nivel se pude lograr sobrepasando ligeramente el llenado establecido y. colocar el brazo basculante sobre el apoyo (perfil afilado). Se hizo uso de un instrumento de medida para medir y tomar nota algunas cotas designadas como son a. L. 2. encontrando a y b. Extender así mismo la alimentación de agua desde la boquilla impulsora del banco hidráulico hasta la escotadura triangular existente en la parte superior del depósito.EXPERIMENTO #3 FUERZAS SOBRE SUPERFICIES SUMERGIDAS LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS 1 V. Después se enlazó con la válvula de desagüe del depósito un tramo de tubería flexible. Vincular el cuadrante al brazo oscilante encuadrándolo mediante los dos pequeños tetones o protuberancias y asegurándolo después mediante el tornillo de sujeción. mientras se observa el “nivel de burbuja”. y llevar su otro extremo al sumidero. Luego nivelamos el depósito actuando convenientemente sobre los pies de sustentación. 6. posteriormente desaguando lentamente a través de la válvula. que son reguladores. 4. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Procedimiento que se hizo en el laboratorio 1. Luego en el deposito ubicado sobre el banco o grupo hidráulico. 5. 7. GRUPO VIERNES 2 – 3 PM . d y b. previamente cerramos la válvula del desagüe del fondo del depósito. Nos disponemos a desplazar el contrapeso del brazo oscilante hasta conseguir que este se encuentre en posición horizontal. Encajamos agua en el depósito hasta que la superficie libre de esta resulte tangente al borde más inferior del cuadrante. 3. Colgamos los platillos de acuerdo al peso referencial que estábamos usando al extremo del brazo.

aumentando en cada una de ellas. Empezando en ese punto y en orden inverso a como se fueron colocando sobre el platillo. el peso en el platillo hasta que. Después colocamos un peso calibrado sobre el platillo de balanza y añadimos lentamente. luego anotamos el nivel de agua. se van retirando los incrementos de peso dados en cada operación. se nivela el brazo (después de cada retirada) utilizando la válvula de desagüe y se van anotando los pesos en el platillo y los niveles de agua. agua hasta que el brazo basculante recupere la posición horizontal.EXPERIMENTO #3 FUERZAS SOBRE SUPERFICIES SUMERGIDAS LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS 1 8. GRUPO VIERNES 2 – 3 PM . Luego de haber anotado los resultados al momento de pesar un peso referenciado. y el valor del peso situado sobre el platillo. estando nivelado el brazo basculante. 9. 10. repetir la operación interior varias veces. progresivamente. indicado en el cuadrante. el nivel de superficie de agua que se iba echando enrasaba con la arista superior de la superficie plana rectangular que presentaba el extremo del cuadrante.

EXPERIMENTO #3 FUERZAS SOBRE SUPERFICIES SUMERGIDAS LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS 1 VI. ANALISIS DE RESULTADOS TOMA DE DATOS PARCIALMENTE SUMERGIDO N° Altura de llenado mm Altura de vaciado mm PESO gr 1 2 3 4 76 82 88 94 75 82 88 95 120 140 160 180 TOTALMENTE SUMERGIDO N° Altura de llenado mm Altura de vaciado mm PESO gr 1 2 3 4 105 111 117 123 105 111 116 123 220 240 260 280 GRUPO VIERNES 2 – 3 PM .

152 Kg 0.EXPERIMENTO #3 FUERZAS SOBRE SUPERFICIES SUMERGIDAS LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS 1 VII.498 ?= 0.650 Kg 500 mL = 0. DESARROLLO DEL CUESTIONARIO a) Cálculos teóricos y experimentales Para calcular los datos teóricos y experimentales realizamos la siguiente operación:  Primero hallamos el peso específico (ϒ) del líquido usado en el laboratorio ?= Pa Pb V ???? ??????? ??????? ??????? Peso de la matraz Peso de la matraz + agua Volumen del matraz 0.152 ???? ??????? = 498 ?? A continuación dividiremos el peso entre el volumen ???? ??????? ?= ??????? ??????? 0.0005 m3 Para hallar el peso específico comenzamos hallando el peso del liquido ???? ??????? = ?? − ?? ???? ??????? = 0.f] Ho = Hprom – d/2 Primero hallaremos la Fuerza Teórica y la Fuerza Practica: Siendo la fuerza Teórica la más real por lo que tomamos el peso usado  Fuerza Practica (Fp) = Peso [Kg – f] Y para hallar la fuerza práctica haremos uso de la siguiente ecuación  Fuerza Teorica (Ft) GRUPO VIERNES 2 – 3 PM .0005 ? = ??? ??/?ᵌ  PARA INMERSIÓN PARCIAL O CUERPO SEMI-SUMERGIDO NOTA: Tomamos aclaraciones que se encuentran en la guía de laboratorio Fp = masa * gravedad SI : [N] MKS : [Kg .650 − 0.

120 kg .1628 0.0252 0.094 H vac H prom Hprom /3 (m) (m) (m) Kg.283 ?? = ?.180 H llen (m) 0.1562  PARA INMERSIÓN TOTAL O CUERPO SUMERGIDO NOTA: Tomamos aclaraciones que se encuentran en la guía de laboratorio Fp = masa * gravedad SI : [N] MKS : [Kg .0228 20.0517 20.EXPERIMENTO #3 FUERZAS SOBRE SUPERFICIES SUMERGIDAS LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS 1 ?? ∗ ? = 1 ℎ ∗ ? ∗ ? ∗ ℎ2 ∗ (? + ? − ) 2 3 1 ℎ ∗ ? ∗ ? ∗ ℎ2 ∗ (? + ? − 3) 2 ?? = ? PROCEDIMIENTO Primero realizamos el cálculo de resultados para el peso 1 siendo: La Fuerza practica tomada del a aclaración de la guía Fuerza practica (Fp) = masa * gravedad Fuerza práctica 1 : 0.140 0.0755 ∗996∗0.8209 20.f Para la fuerza teórica usamos la formula siguiente: 1 ℎ 2 ∗ ? ∗ ? ∗ ℎ ∗ (? + ? − 3) ?? = 2 ? Ahora con los datos medidos.1+0.076 0.f] Ho = Hprom – d/2 Primero hallaremos la Fuerza Teórica y la Fuerza Practica: Siendo la fuerza Teórica la más real por lo que tomamos el peso usado  Fuerza Practica (Fp) = Peso [Kg – f] Y para hallar la fuerza práctica haremos uso de la siguiente ecuación  Fuerza Teorica (Ft) GRUPO VIERNES 2 – 3 PM . ???? ?? − ? N° PESO Kg 1 2 3 4 0.160 0.0293 0.283 0.f 0.082 0.1854 Ft Ft / H2 Fp / H2 21.088 0.7559 21.1430 0.0945 0.2691 21.0820 0.0315 0.1987∗0.5360 21.1− ) 2 3 0.0880 0.088 0.0755 0.075 0.07552 ∗(0.6612 20.1228 0.095 0.120 0.07∗0.082 0. lo reemplazamos en la fórmula: 1 ℎ 2 ∗ ? ∗ ? ∗ ℎ ∗ (? + ? − 3) ?? = 2 ? ?? = ?? = 1 0.0273 0.1748 0.

0760 0.07 ∗ 0.07 ) ?? = ? 0.1902 3.2699 11.1 + 2 + 12 ∗ 0.2628 0.0815 0.280 m 0.2429 0.4402 14.f Para la fuerza teórica usamos la formula siguiente: ? ?2 ? ∗ ?0 ∗ ? ∗ ?(? + 2 + 12 ∗ ? ) 0 ?? = ? Ahora con los datos medidos.4493 3.07 ) ?? = 0.2811 0.1230 m 0.1(0.1429 3.220 0.3636 3.1579 12.1579 3. ???? ?? − ? Los demás valores lo hallamos operando los datos hallados con los datos obtenidos anteriormente N° 1 2 3 4 PESO Hpro Ho Ft Kg 0.072 ? ∗ ?0 ∗ ? ∗ ?(? + 2 + 12 ∗ 0.4582 3. lo reemplazamos en la fórmula: ? 0.283 ?? = ?.4696 3.0880 Kg-f 0.12 996 ∗ 0.240 0.0700 0.3027 GRUPO VIERNES 2 – 3 PM Ft/Ho 1/Ho Fp/Ho 3.1110 0.EXPERIMENTO #3 FUERZAS SOBRE SUPERFICIES SUMERGIDAS LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS 1 ? ?2 + ) 2 12 ∗ ?0 ? ?2 ? ∗ ?0 ∗ ? ∗ ?(? + 2 + 12 ∗ ? ) 0 ?? = ? ?? ∗ ? = ? ∗ ?0 ∗ ? ∗ ?(? + PROCEDIMIENTO Primero realizamos el cálculo de resultados para el peso 1 siendo: La Fuerza practica tomada del a aclaración de la guía Fuerza practica (Fp) = masa * gravedad Fp = 0.1 0.2857 13.07 ∗ 0.1050 0.1818 .220 kg .1165 0.260 0.

0228 20.90 20.70 0.033 .636 21.40 21.6021.029 0.80 20.30 y = -123.EXPERIMENTO #3 FUERZAS SOBRE SUPERFICIES SUMERGIDAS LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS 1 b) Realizar una gráfica.0315 21.7559 21.0228 21.0293 0.031 Hprom / 3 GRUPO VIERNES 2 – 3 PM 0.50 21. Hallando la pendiente y la ecuación característica.00 20. siendo: Hprom /3 Ft / H2 (m) 0.5360 21.0273 0.18x + 24.2691 21.10 21. El grafico correspondiente a : ? ? ?? ℎ2 3 Primero seleccionamos los datos hallados anteriormente para realizar la gráfica correspondiente.027 0.20 21.7559 20. a escala conveniente con los valores obtenidos experimentalmente.2691 21.025 0.0252 0.5360 Ft / H² 21.

0 15.31 Ft 1/Ho 0.2811 Ft 0.2811 0.29 0.3636 0.25 0.1579 12.0.27 0.0 13.28 0.2628 0.2628 0.2429 12.0 0.2699 11.2429 0.0 . siendo: 0.26 0.0 1/Ho GRUPO VIERNES 2 – 3 PM 14.30 0.3027 14.0204x + 0. El grafico correspondiente a: ?? ?? ? ?? Primero seleccionamos los datos hallados anteriormente para realizar la gráfica correspondiente.2857 13.5332 0.3027 y = .EXPERIMENTO #3 FUERZAS SOBRE SUPERFICIES SUMERGIDAS LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS 1 c) Realizar lo mismo para la inmersión total.24 11.

INMERSION TOTAL  ? Grafica ?? ?? ?? También se puede observar que la curva se comporta como una recta con pendiente negativa Además del comportamiento de los ejes.EXPERIMENTO #3 FUERZAS SOBRE SUPERFICIES SUMERGIDAS LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS 1 d) Comentar acerca de la gráfica para inmersión parcial e inmersión total INMERSION PARCIAL  Grafica ? ?? ?? ? ? Se puede observar que la curva resultante de la relación pedida se comporta como una recta con pendiente negativa. mientras que el Ft/H2 disminuye o es menor el valor de la abscisa H/3 aumenta o es mayor. que cuando el Ft disminuye o es menor el valor de la abscisa 1/Ho aumenta o es mayor en la serie. El comportamiento de los ejes es . GRUPO VIERNES 2 – 3 PM .

GRUPO VIERNES 2 – 3 PM . FOTOGRAFÍA N° 02: Se aprecia al compañero Necker mostrando los diferentes instrumentos para la realización de dicho experimento. ANEXOS FOTOGRAFÍA N° 01: Podemos apreciar en esta fotografía. las pesas y la jarra. también tenemos la probeta graduada. el Equipo Hidráulico EDIBON FME 08 utilizado en este experimento.EXPERIMENTO #3 FUERZAS SOBRE SUPERFICIES SUMERGIDAS LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS 1 VIII. el medidor de Temperatura.

que es un instrumento de precisión de +.1 gr. con el equipo utilizado en este experimento llamado BALANZA ELECTRÓNICA. FOTOGRAFÍA N° 04: Se anota en nuestra Guía de Laboratorio el peso de la Probeta Graduada + el peso del agua tomada en nuestra Balanza Electrónica. GRUPO VIERNES 2 – 3 PM . Tomamos el peso de la Probeta Graduada vacía.0.EXPERIMENTO #3 FUERZAS SOBRE SUPERFICIES SUMERGIDAS LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS 1 FOTOGRAFÍA N° 03: Podemos apreciar a la compañera Ruth.

GRUPO VIERNES 2 – 3 PM . el Equipo Hidráulico EDIBON FME 08 utilizado en este experimento.EXPERIMENTO #3 FUERZAS SOBRE SUPERFICIES SUMERGIDAS LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS 1 FOTOGRAFÍA N° 05: Podemos apreciar en esta fotografía. ya nivelado listo para realizar nuestro experimento. realizando la forma de llenado del agua lentamente hasta que el brazo basculante recupere la posición horizontal y luego anotamos la lectura de la altura del nivel del agua y el peso correspondiente en parcialmente sumergido en nuestra Guía de Laboratorio. FOTOGRAFÍA N° 06: Se aprecia en esta fotografía a la compañera Amarilis.

la forma de llenado del agua lentamente hasta que el brazo basculante recupere la posición horizontal y luego anotamos la lectura de la altura del nivel del agua y el peso correspondiente en completamente sumergido en nuestra Guía de Laboratorio. la forma de vaciado del agua lentamente hasta que el brazo basculante recupere la posición horizontal y luego anotamos la lectura de la altura del nivel del agua y el peso correspondiente en nuestra Guía de Laboratorio. FOTOGRAFÍA N° 08: Se aprecia en esta fotografía. GRUPO VIERNES 2 – 3 PM .EXPERIMENTO #3 FUERZAS SOBRE SUPERFICIES SUMERGIDAS LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS 1 FOTOGRAFÍA N° 07: Se aprecia en esta fotografía.

o Se aprendió acerca de la manipulación del equipo EDIBON para la práctica de laboratorio. esto para evitar errores que se producen al momento de realizar dicha medición o Una vez ya finalizada el experimento los instrumentos deben ser limpiados por los estudiantes para que no se deterioren y puedan mantenerse limpios y útiles para la próxima realización del experimento por los siguientes compañeros GRUPO VIERNES 2 – 3 PM . o La estabilidad de un cuerpo parcialmente o totalmente sumergido es de dos tipos: Estabilidad lineal y Estabilidad rotacional. o La mala manipulación del instrumento puede traer como consecuencia errores en la toma de datos. La componente pasa por el centro de presión de la proyección vertical. real o imaginario. o En la realización y toma de las medidas (Lectura de las Alturas) debe ser realizada por una sola persona. o La componente vertical de la fuerza hidrostática sobre una superficie curva es igual al peso del líquido situado sobre el área. La fuerza pasa por el centro de gravedad del volumen. X.EXPERIMENTO #3 FUERZAS SOBRE SUPERFICIES SUMERGIDAS LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS 1 IX. las consideraciones para la toma de datos así como los cuidados y calibración del instrumento. o La componente horizontal de la fuerza hidrostática sobre una superficie curva es igual a la fuerza normal sobre la proyección vertical de la superficie. CONCLUSIONES o Si un cuerpo está sumergido en agua va a experimentar una fuerza de presión ejercida por el agua esta fuerza debe ser normal y dirigida hacia la superficie del cuerpo. o La estabilidad de un cuerpo parcial o totalmente sumergido es vertical y obedece al equilibrio existente entre el peso del cuerpo (W) y la fuerza de flotación (Ff). o Las clases de teoría debería de incluir algunos videos audiovisuales sobre cada tema de laboratorio a realizar. o La fuerza de presión ejercida por el agua sobre una placa sumergida será proporcional a la profundidad en la que se encuentre. en especial si las pesas no se sacan con cuidado afectando la calibración del mismo o Si llega a caer agua en la parte superior se altera el resultado de la medición. RECOMENDACIONES o Para realizar un buen trabajo de laboratorio debe estar correctamente nivelado el brazo del equipo.