You are on page 1of 8

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE CIVIL
INSTALACIONES SANITARIAS
SÉPTIMO NIVEL – PARALELO 1
NOMBRE: Gabriela Coronel, Jeferson Pallasco
FECHA: 16/12/2016
SISTEMAS DE AGUA CALIENTE
Instantáneo o por acumulación:
Los dos sistemas básicos que cualquier usuario puede usar para conseguir
agua caliente en su casa son el productor instantáneo y el sistema por
acumulación. Cada uno de tiene sus ventajas e inconvenientes, de forma
que para realizar una compra acertada es necesario conocer sus principales
características.
El sistema de calentamiento instantáneo permite que el agua se caliente en
función del consumo de cada hogar, es el que utilizan los calentadores. La
principal ventaja de este sistema es que no se necesita mantener el agua
caliente acumulada, lo que evita un mayor coste energético. Debido a estas
características resulta el más apropiado para familias no numerosas, donde
haya pocas personas viviendo o dónde su uso sea muy puntual, a primera
hora de la mañana o a última de la noche.
Por otro lado, la producción por acumulación es el sistema que mantiene el
agua caliente en un depósito aislado para que pueda utilizarse en cualquier
momento del día. Los especialistas recomiendan este sistema cuando se
sabe de antemano que el consumo de agua caliente puede ser continuo. Las
desventajas de este tipo de sistema, que además de acumulación es
conocido como caldera, es el considerable coste de la energía y que el
depósito ocupa un mayor espacio, ya que los modelos más pequeños
mantienen en su reserva alrededor de 60 litros de agua.
Sistemas mixtos
Como alternativa a los dos sistemas más utilizados se encuentran los de
tipo mixto, que combinan una determinada acumulación de agua caliente
para su uso a lo largo del día, pero que también cuentan con un sistema de
producción instantánea.
Energía eléctrica o gas
La energía que utiliza cualquiera de estos sistemas para funcionar es la
electricidad o el gas, lo que incide también en la elección de un tipo u otro.
Si no se tiene la instalación de gas ciudad en casa, escoger un sistema de
caldera o mixto no será la alternativa más conveniente. Los calentadores
instantáneos de gas se accionan automáticamente en el preciso momento
en que se produce la demanda de agua caliente, y su mayor inconveniente
está en relación con los caudales de agua, que son limitados. Además, es
importante tener en cuenta que hay que colocarlos en un lugar que cuente

 La superficie en metros cuadrados de la casa. Los sistemas eléctricos presentan como principal desventaja -especialmente en los de acumulación. es similar. Para un cálculo aproximado es indispensable tener en cuenta:  El consumo diario global.  Bidé: 10 litros. Además.  El consumo punta en diez minutos. ya que pueden resultar peligrosos por los riesgos de fuga de butano o de propano. Los elementos que constituyen un sistema de ACS son (Fig. en los que tienen una reserva pequeña. 1): - Acometida de Agua Fría de Consumo Humano (AFCH).  Fregadero: 10 litros. Aunque el coste inicial de la instalación.con la suficiente ventilación para garantizar la seguridad.que una vez agotado el depósito. en uno y otro caso. demandan un tiempo de espera de no menos de dos horas para acondicionar nuevamente el depósito a la temperatura adecuada. y en particular. si los hay. la diferencia radica en que el gasto energético del calentador-acumulador de agua es mayor. se puede tener una idea aproximada de la cantidad de agua caliente necesaria para cada actividad diaria:  Lavabo: 10 litros. a su vez. La elección final deberá contemplar.  Bañera: 150 litros. . Las claves para decantarse por uno de estos sistemas se halla en su capacidad y la cantidad de agua caliente que se utilizará habitualmente.  El consumo diario máximo.  Ducha: 50 litros. la potencia de consumo requerida (continuo o en horas pico). Si bien los valores no son siempre exactos.  La cantidad de habitaciones y pisos. es muy importante tener en cuenta la cantidad de personas que habitan la casa y sus costumbres respecto a la utilización del agua. Elegir el sistema idóneo es posible si se tiene en cuenta el lugar donde está situada la vivienda y el clima predominante en la zona.  Número de habitantes de la vivienda.  La cantidad de grifos instalados en el piso.

) FASE DE DISEÑO El diseño de las instalaciones de ACS debe de realizarse de acuerdo con el Reglamento de Instalaciones Térmicas de la Edificación (RITE). de forma que alcance 60 ºC en los depósitos o acumuladores finales. - Elementos terminales: grifos. En esta fase se han de seguir los procedimientos habituales en todo proceso de diseño. destacándose los siguientes:  Selección del equipo . su almacenamiento y distribución hasta los diferentes puntos de consumo (lavabos. El caudal instantáneo demandado por la instalación de ACS varía de forma extremadamente brusca de un instante a otro. grifos.1. los criterios de actuación se deben basar en el control de la temperatura del agua por encima de los 60 ºC. - Circuito de retorno: red de tuberías que transportan el agua de vuelta desde los puntos más alejados de la red de suministro hasta el acumulador Fig. CRITERIOS TÉCNICOS - En los circuitos de ACS.- Generador de calor: es el elemento o grupo de elementos destinados a elevar la temperatura del agua fría. a donde llega un circuito primario desde la caldera. (en circuito cerrado) El sistema de producción centralizado conlleva un conjunto de instalaciones necesarias para la producción del ACS. duchas. Esquema de un sitema de agua caliente sanitaria. duchas que nos permiten el uso y disfrute del ACS. etc. - Red de suministro: conjunto de tuberías que transportan el agua atemperada hasta elementos terminales. El sistema más utilizado en las instalaciones de agua caliente sanitaria incluidas en el ámbito de aplicación del Real Decreto 865/2003 es el centralizado El agua caliente sanitaria se obtiene por calentamiento indirecto en intercambiadores de calor. - Acumulador: depósito o depósitos que almacenan el agua caliente.

La temperatura en los grifos y elementos terminales no debe disminuir de 50 ºC y como máximo se debe alcanzar en un período aproximado de 1 minuto. PROCEDIMIENTO DE DISEÑO DE SISTEMAS DE AGUA CALIENTE DOMÉSTICOS . con el fin de evitar acumulaciones de agua. tramos de tuberías con fondo ciego. Características técnicas a) b) c) d) Materiales Facilidad de desmontaje Facilidad de desaguado Conducciones FASE DE INSTALACIÓN Y MONTAJE Durante la fase de montaje se evitará la entrada de materiales extraños. Revisión En la revisión de una instalación se comprobará su correcto funcionamiento y su buen estado de conservación y limpieza. especialmente en tuberías de desviación. FASE DE VIDA ÚTIL: MANTENIMIENTO DE LA INSTALACIÓN Criterios de funcionamiento Se debe evitar el estancamiento del agua ya que favorece la proliferación de microorganismos. dejando correr el agua unos minutos. En la puesta en marcha se realizará una limpieza y desinfección. equipos y aparatos en reserva. La tubería de acometida de agua a la cabeza difusora y la misma cabeza deben quedar vacías cuando las duchas o grifos no estén en uso. Purgar al menos semanalmente las válvulas de drenaje de las tuberías y de los acumuladores y abrir los grifos y duchas de instalaciones no utilizadas. etc.

El tanque se rellena cuando el consumo de agua caliente y agua fría es inferior que la capacidad de las líneas de alimentación – y el tanque se vacía cuando el consumo es mayor que la capacidad de las líneas de alimentación.2. En edificios altos es necesario usar válvulas reductoras de presión en los suelos más bajos antes de los accesorios.Fig. El volumen del depósito debe ser diseñado para compensar por la capacidad limitada de las líneas de alimentación. Suministro de agua doméstica con un depósito presurizado El sistema de suministro de agua doméstica con un tanque presurizado. Una desventaja del sistema con tanques de gravedad en la parte superior es el peligro potencial de congelación durante el invierno. Los tanques grandes también influyen en la construcción del edificio. El sistema de alimentación de agua doméstica con un depósito por gravedad Para una operación apropiada del sistema. el depósito se localizará al menos a 10 m sobre el grifo más alto. 1. .

19 V (q2 . Demanda de agua caliente – cantidad y temperatura La demanda de agua normalmente se suministra a las temperaturas y consumidores a 50 – 60 º C.q1) Donde: . capacidad y superficie de calentamiento del acumulador o intercambiador de calor. capacidad y superficie de calentamiento del acumulador o intercambiador de calor El acumulador de agua caliente reducirá el suministro de calor máximo requerido. En cocinas profesionales se requiere una temperatura de 65 º C para satisfacer normas sanitarias.q1) / t Donde: H = Capacidad de suministro de calor (kW) V = Volumen del acumulador almacenado (litros) q1 = Temperatura del agua fría (º C) q2 = Temperatura del agua caliente (º C) t = Tiempo disponible para que el volumen acumulado se caliente (seg) La ecuación anterior puede modificarse para expresar el volumen acumulado caliente si la capacidad de suministro caliente si la capacidad de suministro de calor y el tiempo disponible de calentamiento se conoce: V = Ha ta / 4. La cantidad de agua caliente se determina por número de ocupantes y sus hábitos de consumo. El almacenamiento de agua caliente a temperaturas más altas incrementa la capacidad total del sistema y se reduce la necesidad de volumen de almacenamiento. El agua caliente puede almacenarse a altas temperaturas y reducirse suministrando a la temperatura adecuada mezclándola con agua fría con válvulas mezcladoras. El tipo.El diseño de un sistema de agua caliente puede realizarse con el siguiente procedimiento: - Determinar la demanda de agua caliente. cantidad y temperatura. La capacidad de suministro de calor a un sistema con acumulador se calculará como: H = 4.19 (q2 . Seleccionar el tipo. Diseño del esquema de tuberías y dimensionar tuberías. Donde se necesitan temperaturas más bajas por motivos de seguridad la temperatura del agua no excederá 40 – 50º C. Selección de la caldera. El agua caliente no se almacenará a temperaturas por debajo de 60º C para evitar el riesgo de legionella.

19 v (q2 . Con un calentador instantáneo sin acumulador de acumulación el suministro de calor puede calcularse como: H = 4. La caldera La caldera con la capacidad correcta debe ser seleccionado de los catálogos del fabricante donde: Capacidad de la caldera = Capacidad de calentamiento del acumulador + margen de seguridad (normalmente 10 – 20 %) Diseño del esquema de tuberías y dimensionado de tuberías El flujo de volumen máximo a través de tuberías de conexión a accesorios y otro equipo se determina por la máxima demanda de cada consumidor o accesorio.q1) Donde: v = Caudal volumétrico requerido (l/s) La superficie de calentamiento requerido en el intercambiador de calor puede calcularse como: A = 1000 H / k qm Donde: A = Superficie de calentamiento (m2) H = Tasa de calentamiento (kW) k = Coeficiente de transmisión de calor total (W/m2K) qm = Diferencia de temperatura media logarítmica (K) El coeficiente de transmisión de calor depende del material y construcción del acumulador. El máximo caudal volumétrico a través de tuberías viene determinado por la máxima demanda de los accesorios y la demanda estadística basada en el número y tipos de accesorios y equipos suministrados.Ha = Suministro de calor disponible (kW) ta = Tiempo de calentamiento disponible (seg). .

BIBLIOGRAFÍA:    http://www.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/agenBiologico s/pdfs/3_leg.consumer.gob.es/web/es/economia_domestica/servicios-yhogar/2007/11/08/171563.blogspot.php#sthash.msssi.dpuf https://www.FjO4PCOp.com/2013/06/procedimiento-dediseno-de-sistemas-de.html .pdf http://todoproductividad.