You are on page 1of 27

Andrs Hurtado Garca

Sigamos aprendiendo de Canad


El Gobierno ayuda generosamente a los agricultores. La fauna es muy respetada. Los
senadores ganan un poco ms que los nuestros, son trabajadores y asisten a las
sesiones.

7:07 p.m. | 29 de agosto de 2016

136

MS COLUMNAS

COMPARTIDOS

Mi artculo pasado deca que es sabio aprender de los que hacen mejor las
cosas, y ponamos el ejemplo de Canad y nunca dije que es un pas
perfecto, pero s que es ejemplar, lo que es distinto. De los problemas de
Canad hablaremos otro da. El artculo provoc mucha participacin, y
recib exactamente 108 mails y unas 25 llamadas telefnicas de personas
que queran que hablara un poco ms de los peajes y de los contratistas y
desfalcos. Solo recordar que Ecuador tiene magncas carreteras, muy
pocos peajes, la mayora de 60 centavos de dlar y unos pocos de un dlar.
Recorr 5.000 kilmetros por excelentes carreteras en Turqua y no
encontramos un solo peaje. Di la vuelta completa por la Ring Road a
Islandia, y solo encontramos un peaje. Lo nuestro es sencillamente
demencial. Uno no sabe si hay algo raro encerrado en este asunto. Y en
cuanto a los desfalcos, me limito a copiar el titular de El TIEMPO aparecido
por los mismos das de mi artculo pasado sobre Canad. Trece mil billones
en elefantes blancos.

10:50 p.m. | 15 de agosto de 2016

Andrs Hurtado Garca

Super-Canad, ejemplo para


imitar
Nadie pasa hambre. Prcticamente no
hay carros en las ciudades, los carros
no pitan.

7:10 p.m. | 1 de agosto de 2016

Andrs Hurtado Garca

Padres neurticos
Tena razn Napolen cuando dijo:
"para educar a un nio, primero hay
que educar a los progenitores"

11:06 p.m. | 6 de junio de 2016

Andrs Hurtado Garca

Volvamos a Canad. All el Gobierno ayuda generosamente a los


agricultores. El pas permanece varios meses al ao cubierto de nieve y los
agricultores son muy apreciados, pues producen la alimentacin del pas
aprovechando las pocas propicias para ello. En las autopistas que cruzan
parques nacionales hay tneles para que por encima de ellos, cubiertos
como estn de vegetacin, crucen los animales, que suelen ser osos,
caribes o renos, alces, pumas, lobos y coyotes. La fauna es muy respetada y
no es raro que alguno de estos animales aparezca en las ciudades pequeas.
En los parques tuvimos encuentros con osos (negros y griz-zlies), bisontes,
marmotas, caribes, ardillas y lobos. Escrib en mi artculo pasado que en
las ciudades casi no hay motos. As apareci en el texto. Por equivocacin,
el transcriptor de mi artculo escribi al lado que casi no hay carros en las
ciudades. Los lectores inteligentes se dieron cuenta del curioso error.
Los senadores ganan un poco ms que los nuestros. Segn me cuentan, son
trabajadores, atienden las quejas de sus electores y asisten a las sesiones.
Habr excepciones, desde luego. Tambin all ha habido casos de
corrupcin, pero no tan macabramente generalizados como en nuestra clase
legislativa gobernante. Durante mucho tiempo cre que la peor tragedia de
Colombia era la guerrilla. Luego cambi de idea, y dije que es la clase poltica
corrupta, bien representada en los senadores y representantes. Ahora
manejo otra idea: lo peor del pas es la administracin de justicia, luego

'Stop': animales en la va
Se pretende proponer modelo para
predecir puntos con mayor
probabilidad de atropellos de fauna.

7:07 p.m. | 23 de mayo de 2016

Andrs Hurtado Garca

Jano Manuel Santos


Va a los grandes foros internacionales
sobre medioambiente. Y de regreso al
pas, hace lo contrario.

11:03 p.m. | 9 de mayo de 2016

Andrs Hurtado Garca

Tambin hay cosas buenas


Las CAR, a pesar de las crticas, siguen
empeadas en salvar el medio
ambiente.

MS COLUMNAS

vienen el parlamento y, en tercer lugar, la guerrilla. Desde luego que respeto


todas las opiniones en sentido contrario.
De dnde sale en Canad el dinero para dar de comer a los que pasan
hambre y ayudar a los que no tienen trabajo? De la industria, la pesca, el
petrleo, la minera y los impuestos. Los ricos pagan impuestos altsimos.
Tuve la suerte de presenciar en Calgary la esta anual del Stampede, que se
celebra desde hace 120 aos. Durante ocho das la ciudad revive la poca del
Oeste. Muchos van vestidos a la usanza, casi todos llevan los tpicos
sombreros de los vaqueros, los almacenes y las calles se arreglan imitando
aquella poca, y en el estadio se llevan a cabo la monta de potros y toros
salvajes y carreras de diligencias. Durante esos ocho das se sirven en
diversos puntos de la ciudad desayunos gratis para propios y extraos.
Muchsima gente acude al desayuno, y es un espacio para compartir y hacer
comunidad. Es admirable.

Andrs Hurtado Garca

GUARDAR

136

COMPARTIDOS

COMENTAR

REPORTAR UN ERROR

IMPRIMIR

COLUMNISTAS

3:49 p.m. | 30 de agosto de 2016

VER TODOS

Alfonso Gmez Mndez

4:09 p.m. | 30 de agosto de 2016

Vladdo

De plebiscito a
plebiscito

Vientos de paz;
campaa de guerra

Ese plebiscito puso n a la


violencia liberal - conservadora.
Hoy, casi 60 aos despus, con
otro...

Nunca cre que el n del conicto,


que para muchos es sinnimo de
esperanza, para Uribe y sus...

5:49 p.m. | 30 de agosto de 2016

Laura Gil

6:03 p.m. | 30 de agosto de 2016

Jotamario Arbelez

Al punto justo

De la Calle a Palacio

La paz internacionalizada que nos


entregaron fue diseada para
fortalecer la accin del Estado y
no...

Si en este momento hay algn


hroe en el pas -aparte de los
deportivos-, es Humberto de la
Calle.

MS NOTICIAS

Super-Canad,
ejemplo para imitar

Polica canadiense
frustra atentado y
mata a presunto
islamista

'Es bueno sentir la


esperanza de la paz
en Colombia': Canad

As se prepara el
nuevo Real Madrid de
Zinedine Zidane

EE. UU., Canad y


Mxico darn 'fuerte
apoyo' a acuerdos de
paz

G7 consider
'prioridad urgente' el
crecimiento
econmico mundial

TEMAS RELACIONADOS A ESTA NOTICIA


Canad

Andrs Hurtado Garca

TEMAS DEL DA

LTIMAS NOTICIAS

Colombia

84 Comentarios
Comenta ac.
edwarforero dice:

VER REGLAMENTO PARA COMENTAR

84. miusuario

COMENTAR

RESPONDER

2016-08-30 20:06:48

Dos cosas de resaltar de Canad 1. Semaforos. Los semforos estn el otro lado de
la calle, asi que los conductores pueden ver cuando la luz cambia sin tener que
mirar para arriba como sucede en la mayora de ciudades de Colombia en donde
el semforo esta en mismo lado de uno. 2. Cultura ciuda...

CALIFICA:

0 0

83. italianlatin06

REPORTAR:

RESPONDER

2016-08-30 19:52:40

Deje de hablar de mi pais, Canada, periodista ridiculo, Ahora por que vino de
vistia cree que conoce mi pais mejor que nadie..rid1culo.

CALIFICA:

0 5

82. jorge668238

REPORTAR:

RESPONDER

2016-08-30 19:30:37

He visto gente en Canada que barriendo las calles y limpiando baos tienen, casa,
carro y viajan a Europa. Es ms, en la escuela de mi hijo, el celador tiene un
Porsche.

CALIFICA:

0 0

81. sergio354799

REPORTAR:

RESPONDER

2016-08-30 19:22:19

La riqueza de un pas es proporcional a su grado de corrupcin.

CALIFICA:

0 0

80. liseNovo0525

REPORTAR:

RESPONDER

2016-08-30 19:16:05

El costo de la vida es bastante alto, la clase trabajadora working class llena el


metro todos los dias, trabaja para sobrevivir como en todas partes.y algo q se te
olvido mencionar hay cantidad de marihuaneros, y adictos a las medicinas para
el dolor.

CALIFICA:

1 3

79. LeonardoPoved0521

REPORTAR:

RESPONDER

2016-08-30 19:15:19

Sr periodista est Ud. en lo cierto. El prximo paso es acabar con la corrupcin


congresistas, aqu como no le pasa nada a estos bandidos del congreso y la
cmara. La perla haban 54 y aparecieron 58 votos y nisiquiera se ruborizaron.

CALIFICA:

0 0

78. jorge668238

REPORTAR:

RESPONDER

2016-08-30 19:12:15

Excelente artculo Doctor Hurtado, slo diero y me remito a su segunda idea, la


corrupcin poltica en Colombia es el peor cancer pues crear la inequidades que

en Canada poco se ven. Por otro lado, muy cierto sobre el cuidado a la naturaleza.
Ac si quieren su porcin del planeta, no lo dest...

CALIFICA:

1 0

REPORTAR:

77. alejandro298053

RESPONDER

2016-08-30 19:06:52

Oiga imbecil, Alla ganan un poco mas pues un huevo vale cuatro veces mas que
un huevo en Colombia. Un litro de leche vale 4 veces mas que un litro de leche en
Colombia. No sea estupido de hacer esas comparaciones.

CALIFICA:

2 3

REPORTAR:

76. 2gs2

RESPONDER

2016-08-30 18:58:32

que periodista este tan tonto, como asi que sigamos aprendiendo de canada, aca
en Colombia nunca han querido los gobernantes, desde pastrana para aca, dar la
misma visin de canada, y este tipo dice, sigamos aprendiendo, dira mejor
aprendamos de canada tonto

CALIFICA:

0 2

REPORTAR:

75. unimat

RESPONDER

2016-08-30 18:53:22

comparar un senador colombiano con uno canadiense es como comparer la


miierda con la pomada

CALIFICA:

0 0

REPORTAR:

74. DeUnamuno

RESPONDER

2016-08-30 18:41:49

Don Andrs: una de las ventajas que tiene la rma del cese del conicto es que
nos van a quedar fuerzas, recursos y atencin para mirar ms hacia los polticos
y jueces corruptos, y desenmascararlos. Pero eso requiere trabajo y valenta, no es
automtico como cree, o quisiera, la gente acer...

CALIFICA:

2 0

REPORTAR:

1. DeUnamuno
2016-08-30 18:42:24

acerca de casi todo hoy en da.

CALIFICA:

1 0

REPORTAR:

73. emmanuelle

RESPONDER

2016-08-30 18:38:32

El alcalde de London fue destituido por pagar el abono inicial de la boda de su


hijo con un cheque del erari pblico: La suma: 1,700 dlares canadienses. Una
Miembro del Parlamentto que puso gastos personales en un viaje ocial, tuvo que
devolver hasta el ltimo centavo y recibi su escarni p...

CALIFICA:

1 0

REPORTAR:

2. alejandro298053
2016-08-30 19:08:10

Esa carretera si tiene peaje ademas fue construida con dineros


provenientes del petroleo que se roban los canadienses de
Colombia.

CALIFICA:

0 0

REPORTAR:

1. emmanuelle
2016-08-30 18:41:01

En la Provincia e Ontario, la carretera 401 que une con Estados


Unidos y es de seis carriles no tiene peaje. y no tiene huecos, en
invierno es limpiada cada vez que cae nieve..y no hay peajes!

CALIFICA:

72. jorgensgo

2 0

REPORTAR:

RESPONDER

2016-08-30 18:23:23

La corrupcion es de lejos el peor malporque se pierden miles de millones que


irian a educar, alimentar etc mejorar la sociedad y al nal habria mas desarrollo,y
por ende con gente educada elijiriamos mejor a los politicos En n al n en un
circulo , todo mejorariA

CALIFICA:

3 0

71. aqlonsoalvare0517

REPORTAR:

RESPONDER

2016-08-30 18:20:13

excelente articulo. la justicia cmo toda empresa pblica burcrata ,


paquidrmica al igual que nuestros polticos todos en la zona de confort. y
nosotros por andar pendiente de que no se nos pase un mosquito en el colador se
nos pasan los elefantes como lo de las famosas cartillas de gnero.

CALIFICA:

0 1

REPORTAR:

1. DeUnamuno
2016-08-30 18:45:06

En serio? Este pobre hombre an no se ha enterado que las


tales cartillas nunca existieron. Que son otro de los inventos
para ignorantes que comen de eso. Como deca la viejita: Leiga
pa que se instruiga pero no mucho porque va y se enciega.

CALIFICA:

70. Ssul

1 1

REPORTAR:

RESPONDER

2016-08-30 18:20:02

El orden de corrupcion en Colombia es: polticos, justicia, contratistas . Si no


fuera por la corrupcion este pas sera mejor que canada.

CALIFICA:

0 0

69. JESUMAM

REPORTAR:

RESPONDER

2016-08-30 18:19:38

por cualquier persona sin miramientos de clase, penalizndolos con castigos


ejemplares.

CALIFICA:

0 0

68. JESUMAM

REPORTAR:

RESPONDER

2016-08-30 18:18:13

Que envidia, aunque dicen que la envidia siempre es mala, es envidia de la buena
la que tengo. Hay muchos pases que aunque tienen sus falencia, son muy
pequeas, tienen un enfoque prspero y siempre pensando en el pueblo; no son
permisivos ni contemplativos ante cualquier delito cometido por cua...

CALIFICA:

0 0

67. jorgensgo

REPORTAR:

RESPONDER

2016-08-30 18:15:06

Lo interesante de que se acaben las bandidas farc y ojal el el eln, es que se ver
la realidad corrupta y la podredumbre de Colombia a todo nivel EmpresariAl,
poltico etc..y no habra mas la excusa y parapeto de las guerrillas para todos los
males de este sufrido pas, y que vienen Desde hace ...

CALIFICA:

3 0

66. hectorcaba44

REPORTAR:

66. hectorcaba44

RESPONDER

2016-08-30 18:13:08

En Canada la gran ventaja, es que politico sea sorprendido delinquiendo como lo


hacen en Colombia, politico que se va para la carcel sin contemplacion, por
Canada la justicia si le hace honor a su nombre, intente ofrecerle dinero a un
policia y vera que le pasa.

CALIFICA:

3 0

REPORTAR:

65. mariamedina

RESPONDER

2016-08-30 18:10:19

Columna que nos pone a pensar, algn da llegaremos all? y nos saca la mente
del tema que dominan los medios ahora.

CALIFICA:

0 0

REPORTAR:

64. jogalaco

RESPONDER

2016-08-30 18:04:42

Las artesanas no son le fuerte de los canadienses, caso contrario los hermanitos
modelo, se iran a seguir lavando dinero, disfrazado con venta de manillittas.

CALIFICA:

1 1

REPORTAR:

63. CONTEMPORANEO

RESPONDER

2016-08-30 17:40:49

Primero sin duda y muy lejos la falta de justicia la cual genera todos los dems
vicios que sufre nuestra nacin, segundo la corrupcin que hizo metstasis con el
desgobierno de chuky, tercero los polticos de todo pelambre adictos a la
mermelada, cuarto la falta de inters de nosotros los c...

CALIFICA:

4 1

REPORTAR:

4. JESUMAM
2016-08-30 18:08:58

veremos a ste pas prspero y exitoso.

CALIFICA:

0 0

REPORTAR:

3. JESUMAM
2016-08-30 18:07:22

Este gobierno, aunque ha tenido tambin sus errores, ha sido el


que ha tratado de darle otra cara si miramos los anteriores:
partidarios y permisivos con los corruptos de corbata blanca,

Andrs Felipe Arias y otros por no nombrar a todos; y con el


favor de Dios dentro de pocos aos veremos a s...

CALIFICA:

0 1

REPORTAR:

2. JESUMAM
2016-08-30 18:02:03

Sr. Contemporneo, lo que usted escribe es cierto pero creo que


usted no tiene ms de 20 aos de edad para decir que ste
gobierno es el corrupto y la justicia de ahora es dbil, esto lo
hemos vivido por ms de un gobierno corrupto llmese como se
llame y la justicia ni se diga.

CALIFICA:

0 0

REPORTAR:

1. CONTEMPORANEO
2016-08-30 17:42:06

cuarto la falta de inters de nosotros los colombianos apticos


por naturaleza y quinto, y no hay quinto malo, la guerrilla.

CALIFICA:

1 0

REPORTAR:

62. CONTEMPORANEO

RESPONDER

2016-08-30 17:32:44

Ojal al tal chuky no se le ocurra nunca irse a vivir all, en pocos meses la vuelve
peor que Colombia.

CALIFICA:

2 1

REPORTAR:

1. utica1972
2016-08-30 17:43:00

Ni a Uribe.ni a Uribito pues la plata de los campesinos


canadienses pasara a los ms ricos

CALIFICA:

61. luisagelvez203845

2 0

REPORTAR:

RESPONDER

2016-08-30 17:32:14

Tiene razn, el principal problema de Colombia es la administracin de justicia.


Propiciado por el escaso presupuesto que le asigna minhacienda., el ao pasado

toda la rama judicial solo recibi tres billones que es lo mismo que recibe un solo
ministerio, el de vivienda.

CALIFICA:

1 0

REPORTAR:

2. SuperUribe
2016-08-30 17:42:36

JaJaJa. . . oigan a este im b e cil. . .Meterle plata a la justicia


colombiana infestada de jueces corruptos. . . es como perfumar
un bollo. . . bobo g e von

CALIFICA:

0 2

REPORTAR:

1. luisagelvez203845
2016-08-30 17:33:55

y esa triste y pauperrima situacin le sirve a los intereses de la


clase poltica, pues no habiendo plata para sistematizar la
justicia, se vencen trminos, se cometen errores, que
nalmente benecian a los corruptos.

CALIFICA:

60. alejo99

0 0

REPORTAR:

RESPONDER

2016-08-30 16:49:07

y estoy de acuerdo con su escala de maas y corrupciones que reinan para tener
el pais en el que nacimos, aadira una ms y es la cultura que nos ha abrazado y
en muchos aspectos es disculpa a medias, no se necesita ni ser pobre ni ser rico,
solo se necesita ser descente y honesto, y nuestros d...

CALIFICA:

0 0

59. alejo99

REPORTAR:

RESPONDER

2016-08-30 16:35:54

Yo creo que usted hizo una equilibrada descripcin en su artculo anterior y este,
lo que pasa es que la gente muchsimas veces es absoluta pero en Paapel, nada es
absoluto y todo es relativo, ser que los que criticaron conocen de verdad Canad
o por noticias?, usted trata de hacer un aporte p...

CALIFICA:

0 0

58. jorgensgo
2016-08-30 16:22:54

REPORTAR:

RESPONDER

Cierto, se que es tonto, pero cada que voy a colombia y veo esas porquerias de
carreteras me da neura.. Es que de acuerdo a la relacion costo peaje, tamaoy
calidad de carreteras son las mas caras del mundo y algo he viagado y esas
famosas concesiones como las de la linea , la de girardot y tantas ...

CALIFICA:

3 0

REPORTAR:

2. luisagelvez203845
2016-08-30 17:35:47

Yo no entiendo porque los que se van del pas siguen leyendo


este peridico, lean los de su pas, ocpense de sus problemas.

CALIFICA:

0 1

REPORTAR:

1. jorgensgo
2016-08-30 16:25:39

y esas famosas concesiones como las de la linea , la de girardot


y tantas otras desde la epoca de uribe y no han acabado, con
gigantescios sobrecostos parala nacion y el usuario Increible

CALIFICA:

2 0

57. jorgensgo

REPORTAR:

RESPONDER

2016-08-30 16:14:13

Miente sr. andres, con uribe recuerdo habia autopistas gratis., los peajes fueron
culpa de el maburro, castrochimbista de juhampa como dice el lumpen arribista
levantado de estos mediocre foros jajajaja, con uribe no habia corrupcion jaja, la
salud era perfecta , mejir que en suecia.. El punto al qu...

CALIFICA:

2 2

REPORTAR:

1. jorgensgo
2016-08-30 16:16:31

. a lo que voy es que los mediocres , viscerales uribistas a todo


le meten santos Que repito no vote por el ya que detesto a los
politicos..

CALIFICA:

56. Hiso

2 2

REPORTAR:

RESPONDER

2016-08-30 15:32:26

para mi el orden seria politicos justicia y por ultimo la guerrilla, la corrupcion


tiene al pais vuelto nada santos y su mermelada nos acabo verdaderas maas se

han enquistado en el estado via contratos etc. los peajes son un reejo del atraso
y corrupcion de maas y politicos asi no llegaremos...

CALIFICA:

2 1

REPORTAR:

1. Hiso
2016-08-30 15:34:07

a ningun pereira

CALIFICA:

0 0

55. rsuma

REPORTAR:

RESPONDER

2016-08-30 15:13:59

Es mentira lo que dice este seor, nuestros senadores ganan mas de 45 salarios
minimos, no es igual en canada, all no ganan esa cifra, ganan mucho menos, que
en dlares sea similar nada tiene que ver, pues la economa de canada nos
duplica fcilmente y pagan muchos menos impuestos

CALIFICA:

0 0

REPORTAR:

54. gougouyeayea

RESPONDER

2016-08-30 14:51:37

Laureano deca, calumnien, calumnien, que de la calumnia algo queda. y tambin


deca, divide y vencers. El exmesas es buen alumno. Cuando en Colombia, el
centro y la izquierda democrtica coinciden en objetivos, no slo derrotamos a la
derecha, sino que sacamos al pas del atraso.

CALIFICA:

1 1

REPORTAR:

2. CONTEMPORANEO
2016-08-30 17:36:35

Cmo es de cansn este tipo, ya ni risa da sus incoherencias.

CALIFICA:

0 0

REPORTAR:

1. observadorobjetivo
2016-08-30 16:20:31

no hay una sola prueba que gomez dijera eso!. lo que si es


probado es que la guerrilla liberalmato mas colombianos que
isis, y luego se llamo farc, para seguir matando y violando!

CALIFICA:

1 1

REPORTAR:

53. corvin

RESPONDER

2016-08-30 14:43:26

Para tratar de ser una especie de Canad en el trpico, primero que todo hay que
Europeizar a la sociedad Colombiana. y esto toma varias dcadas, si no es que
siglos. mejor es irse a vivir a Canad que tratar de arreglar este hueco infernal.

CALIFICA:

1 0

REPORTAR:

52. gougouyeayea

RESPONDER

2016-08-30 14:30:08

Dganme si no, partidarios del s: es delicioso ver a los uribistas sufriendo


desesperados porque ya estn sintiendo la derrota. Para qu, pero se lo merecen.
Quin los manda seguir a un loco que no es ms que un capataz de nca a quien
le mataron al pap y lo nico que quiere es venganza.

CALIFICA:

1 2

REPORTAR:

51. hugorodar

RESPONDER

2016-08-30 14:17:52

Decirlo es fcil, pero para vivir como en Canad tenemos que sacar a la poblacin
colombiana y llenar al pas de canadienses.

CALIFICA:

4 0

REPORTAR:

50. carlossarmiento82

RESPONDER

2016-08-30 13:48:07

Don andred, dentro de poco no vamos a tener que envidiarle nada a canada. No ha
visto acaso las propagandas de las paz? Le invito a que no viaje mas y se quede
en colombia a presenciar tan magna transformacion

CALIFICA:

0 1

REPORTAR:

1. AnaDuenas0527
2016-08-30 16:28:25

pen dejo

CALIFICA:

49. JuanitaToroo0525
2016-08-30 12:14:06

0 0

REPORTAR:

RESPONDER

Sr. Hurtado, porque aun sigue viviendo en Colombia? no ha pensado radicarse en


Canad?

CALIFICA:

0 4

REPORTAR:

3. jorge668238
2016-08-30 19:27:41

Gente que no entiende nada, el objetivo del articulo es mejorar a


Colombia, los Chibchombianos son todos sensibles ante las
verdades evidentes

CALIFICA:

0 0

REPORTAR:

2. Carmenrojas1119
2016-08-30 14:30:57

Juanita. Coincido con utopa. Y muy errnea tu posicin. Si te


gusta tu vecino, no quiere decir que te vas a vivir con l.

CALIFICA:

1 0

REPORTAR:

1. utopia
2016-08-30 12:27:10

Juanita, pon atencin que te voy a explicar: Si yo digo que me


gust Suiza no es que me vaya a vivir all sino que me gust.
Entendiste Juanita?

CALIFICA:

5 2

48. utopia

REPORTAR:

RESPONDER

2016-08-30 12:07:06

Pealosa respeta mucho la fauna. Urbanizar la van der hammen para que las
seoras en sus balcones puedan colocar el platico de arroz de los pajaritos. Es
muy tierno el condenao.

CALIFICA:

4 2

REPORTAR:

2. utopia
2016-08-30 13:55:07

No Juanita es que no aguant las ganas de meter la cucharada.

CALIFICA:

2 0

1. JuanitaToroo0525

REPORTAR:

1. JuanitaToroo0525
2016-08-30 13:28:48

No no entiendo. Ud es el Sr Hurtado? y su utopa es Suiza?

CALIFICA:

0 1

47. utopia

REPORTAR:

RESPONDER

2016-08-30 11:51:02

En Colombia los peajes son anticonstitucionales. Artculo 24. Todo colombiano,


con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a circular libremente por
el territorio nacional. No dice: si tiene dinero para pagar decenas de peajes.

CALIFICA:

3 0

REPORTAR:

2. utopia
2016-08-30 14:56:41

Estoy muy viejo para ir trotando a barranquilla

CALIFICA:

1 0

REPORTAR:

1. hugorodar
2016-08-30 14:19:40

El ciudadano tiene libre circulacin ms no el vehculo.

CALIFICA:

46. cerlos

1 0

REPORTAR:

RESPONDER

2016-08-30 11:36:10

Los peajes en Colombia no estn para mantener las carreteras en buen estado
sino para que se roben la plata

CALIFICA:

2 1

45. ecourbano

REPORTAR:

RESPONDER

2016-08-30 11:19:53

Completamente de acuerdo con Andrs Hurtado: la raiz de nuestras desgracias es


la falta de justicia; la clase poltica no tiene arreglo.

CALIFICA:

2 0

REPORTAR:

44. gougouyeayea

RESPONDER

2016-08-30 11:04:02

Recuerda Usted las largas y difciles negociaciones entre Uribe y los paras?
Nadie puede. Eso nunca pas. El exmesas dio la orden y la recua de asesinos
obedeci. Listo. Como en Usa vean los abusos de Ralito, Uribe tuvo que exigirles.
Ellos lo amenazaron con contar todo y l los extradit...

CALIFICA:

2 0

43. gougouyeayea

REPORTAR:

RESPONDER

2016-08-30 11:03:02

Seores del Sanedrn de la campaa por el s, les propongo el estribillo; la msica


sale sola, cntenla y vern: s, s, Colombia, si, si, Colombia, s, s. Pe, s, s. a, s, s.
Zeta, s, s. Paz, s, s. Paz, s, s. a la carga por el s.

CALIFICA:

0 0

42. Tomasdeaquino

REPORTAR:

RESPONDER

2016-08-30 10:29:04

Difcil que nuestros administradores copien lo bueno que se hace en otros pases,
el odio nos enceguece y el inters particular, prima ante el general, ms
corrupcin y desorden no puede existir en otra parte del mundo, somos
tremendamente especiales.

CALIFICA:

2 0

41. opinionesvarias

REPORTAR:

RESPONDER

2016-08-30 10:21:39

la silla de ruedas, es sorprendente. Es evidente que aqu se respetan las normas:


sea por la conciencia o por el castigo. Me retuvieron la licencia colombiana. As
funcionan las cosas aqu. Con respeto y orden.

CALIFICA:

0 0

40. opinionesvarias

REPORTAR:

RESPONDER

2016-08-30 10:17:10

Para sacar la licencia de conduccin tuve que presentar exmen escrito y prueba
de conducir. Tuve que aprender a obedecer y observar toda clase de seales de
trnsito. Como buen colombiano manejaba por instinto y las reglas de los dems.
El respeto al peatn, al mayor de edad, al de silla d...

CALIFICA:

1 1

REPORTAR:

39. ELUN

RESPONDER

2016-08-30 09:56:50

Excelente artculo: el orden de lo peor del pas el correcto. Lo peor no es la


guerrilla ni los congresistas. Son las Cortes y todo el aparato de justicia.

CALIFICA:

3 0

REPORTAR:

38. gougouyeayea

RESPONDER

2016-08-30 09:27:55

Qu va a estar de acuerdo el exmesas con la pregunta del plebiscito. La pregunta


habla de poner n a un conicto que segn l, nunca existi.

CALIFICA:

1 1

REPORTAR:

2. utopia
2016-08-30 15:20:27

Correcto. Para Uribe cincuenta aos de muertes, pueblos


quemados, miles de policas y soldados muertos o amputados,
no era ningn conicto y no tena porqu acogerse al acuerdo
de ginebra de derechos humanos.

CALIFICA:

1 0

REPORTAR:

1. Anton1961
2016-08-30 10:53:22

este comentario est totalmente fuera de lugar. usted sabe leer


?

CALIFICA:

1 1

37. fonsecarlosouza

REPORTAR:

RESPONDER

2016-08-30 09:21:47

El ex cura godo esta arrepentido despus de ser seguidor de Uribe.

CALIFICA:

0 1

36. leoencanada

REPORTAR:

RESPONDER

2016-08-30 09:20:18

Canada

CALIFICA:

0 0

REPORTAR:

35. Sanchis

RESPONDER

2016-08-30 09:16:40

Buen articulo. Acuerdese que la poblacion de cada es muy pequena comparado


con otros paises. Canada es muy rico en recursos naturales y su tecnologia es
bastante avanzada. El problema de colombia es que mucho lagartos y parasitos.
Colombia es un paraiso de muchos caciques y pocos indios.

CALIFICA:

0 0

REPORTAR:

1. jorge668238
2016-08-30 19:37:21

Canada con 15 millones menos, 9 veces mas grande que


Colombia y con invernos complejos, ha hecho un pas
socialmente rico. Es triste que Colombia con todo es un fracaso.

CALIFICA:

34. gatoruno

0 0

REPORTAR:

RESPONDER

2016-08-30 09:11:35

Canad es un pas de retos y esfuerzos donde la vida se acomoda a la fuerte


naturaleza de su clima, pas de logros, pujante y hermoso, nunca veremos nada
parecido en Colombia donde la clase dirigente solo merece la cmara de gas,
vivimos rodeados solo de lumpen dirigente y una inmensa mayora ...

CALIFICA:

1 0

33. leon330676

REPORTAR:

RESPONDER

2016-08-30 09:10:09

Syleolibros, en Amazon, la Oracin de Francisco, FRancisco antes de ser Papa, la


HIStoria de Papa Francisco, Donald Trump lo mejor que le puede pasar al mundo
y a los eu si es Elegido Presidente, El Eme y la Toma, OPeracin Ratonera,
JUSticia bajo fuegoy ms.

CALIFICA:

0 0

32. luisortiz0928

REPORTAR:

RESPONDER

2016-08-30 09:08:50

Los congresistas no ganan 40 salarios minimos mensuales, como los nuestros.


Mentirocito??

CALIFICA:

1 1

REPORTAR:

31. osjim

RESPONDER

2016-08-30 08:28:22

De lejos la corrupcin de las altas cortes y la justicia colombiana es el mayor


problema de nuestra sociedad, los magistrados delinquen en la ms completa
impunidad, no tienen jueces y no se los dejan imponer. Eso se acord en el
acuerdo de Paz ?, sin justicia para todos no hay paz.

CALIFICA:

1 0

REPORTAR:

30. osjim

RESPONDER

2016-08-30 08:24:30

Se puede recorrer Europa casi sin pagar peajes, esa aberracin extorsiva
practicada a la sociedad colombiana es un exabrupto, ahora se profundisara, por
las 4g. De la misma forma la corrupcin de la justicia y las altas cortes, es el peor
lastre de Colombia.

CALIFICA:

1 0

REPORTAR:

29. AliciaMarin0627

RESPONDER

2016-08-30 08:20:44

Mientras mas al norte estan las naciones, sus habitantes saben apreciar lo que es
la honradez para tener desarrollo y excelente convivencia. La razn? Sabr
;Mandrake! Sera que el frio produce este efecto? Vean Islandia, los paises
escandinavos FinlandiaA mas calor, a mas trpico, menos honradez...

CALIFICA:

0 0

REPORTAR:

28. pedro980525

RESPONDER

2016-08-30 08:08:17

La mayor corrucpcion de Canada se la lleva el senado pero languidece


comparados con Colombia, por ejemplo una senadora que viajo a Europa y uso el
servicio vip y una limosina. En Colombia los politicos y jueces se la embolsillan
toda

CALIFICA:

1 0

REPORTAR:

1. pedro980525
2016-08-30 08:11:49

Eso alla se llama corrupcion, aca, un senador d Cucuta dijo que


era lo que se merecian dada la alta dignatura que ellos
ostentaban. Alla el senador se reere a la gente de tu a tu aca es
un Dios.

CALIFICA:

2 0

REPORTAR:

27. jose882238

RESPONDER

2016-08-30 08:05:13

En Calgary puede haber su famosa Stampede. Que decir de la monotonia de la


mayoria de publos canadiense que no tienen ni parque central pa jartar cerveza o
hechar carreta? Pero estas y carnavales como los que se organizan en Colombia
En ese aspecto, mejor hablar del carnaval de Barranquilla, de lo...

CALIFICA:

0 8

REPORTAR:

26. jose882238

RESPONDER

2016-08-30 07:58:18

Solo se que decir que Los lectores inteligentes se dieron cuenta del curioso error
no es muy inteligente de su parte. Usted debe saber porque; me estraa que una
persona que parece recorrida y de cultura se pie de esa manera. Gracias.

CALIFICA:

0 2

REPORTAR:

25. juan233990

RESPONDER

2016-08-30 07:49:18

seor andres hurtado garca le toco quedarse en Canad, por lo que veo, es feo
comparar y compararse, eso nos tiene jodidos, nos toca conocer nuestra
verdadera identidad, para progresar, y no alinearnos con costumbres forneas, ya
que la diferencia es que nosotros somos colonia gringa.

CALIFICA:

0 5

REPORTAR:

4. juan233990
2016-08-30 11:31:55

marchena si no vio mis 2 ultimas palabras es cosa suya, el pas


esta jodido por ser colonia, uribe entrego el pas, para no
hacerlo el.

CALIFICA:

0 1

REPORTAR:

3. marchena
2016-08-30 09:06:57

Ud es de los que cree q Colombia es el pais mas feliz el himno


mas hermoso la mejor seleccin de futbol los mejores actores y
msicos ,comparar abre los ojos para ver lo mal q esta colombia
y engaados q estn sus habitantes

CALIFICA:

0 0

REPORTAR:

2. pedro980525
2016-08-30 08:09:42

No hay peor ciego..

CALIFICA:

3 0

REPORTAR:

1. eltigrenoescomolopintan2
2016-08-30 07:56:42

y q propone?, el columnista lo q quiere decir es q se deben


seguir los buenos ejemplos, en el mundo empresarial se
denominan buenas practicas, pero le falt al columnista lo q ud
acaba de demostrar, falta de educacin

CALIFICA:

3 0

24. Conde

REPORTAR:

RESPONDER

2016-08-30 07:31:16

para empezar los ricos en colombia no pagan lo que deberan y afortunadamente


ya tenemos un buen ministro de agricultura arreglando el desfalco y cochinadas
del uribito, que le regalaba a los ricos agricultores para q luego le pagaran su
campanya poltica y as era el carrusel, yo te regalo tu me...

CALIFICA:

0 1

REPORTAR:

1. pedro980525
2016-08-30 08:05:40

el pais see sta llenando de boliburgueses sino mire el ejemplo


de Clara Lopez ganandose casi mil millones al ao. Asi es muy
facil ser comunista.

CALIFICA:

23. eduardo195013

2 0

REPORTAR:

RESPONDER

2016-08-30 07:13:59

Falt decir que en Canad ni en Europa se ve el horripilante drama del habitante


de calle deambulando por la ciudad como muertos vivientes, ni el horror que
produce verse vctima del paseo millonario o el atraco con asesinato incluido o el
rasgar una oreja para arrancar un arete

CALIFICA:

2 0

22. luisortiz0928

REPORTAR:

22. luisortiz0928

RESPONDER

2016-08-30 07:12:12

No nos dice si en salarios minimos de alla, un senador gane mas que los de aqui.
Los de aqui ganan 40 cuarenta salarios minimos mensuales. En ninguna parte
del universo se abusa mas.

CALIFICA:

2 0

REPORTAR:

21. VIP1973

RESPONDER

2016-08-30 07:00:16

si, localmente es una maravilla vivir alli; no en vano muchas de sus ciudades
aparecen en los listados con mejor calidad de vida. Sin embargpo ve uno sus
multinacionales mineras depredando los paises en via de desarrollo ante la
mirada impavida de su gobierno.

CALIFICA:

1 0

REPORTAR:

1. jorge668238
2016-08-30 19:43:44

Pero eso es culpa de los propios colombianos que permiten que


los polticos dejen entrar compaias as, eso no es culpa de los
canadienses.

CALIFICA:

20. gougouyeayea

0 0

REPORTAR:

RESPONDER

2016-08-30 06:58:04

Colombianos, la identidad de objetivos entre el Centro y la Izquierda democrtica


nos permiti reelegir a Santos para que se jugara el todo por el todo por una paz
tan pronto como fuera posible, es decir, derrotar a la derecha. Victoria

CALIFICA:

0 3

19. gougouyeayea

REPORTAR:

RESPONDER

2016-08-30 06:57:22

Santos tiene razn, esto es entre el miedo y la esperanza. La gente de la derecha


intransigente no confa en nadie que sea diferente porque lo sienten como
amenaza. Nosotros, los presuntos ingenuos, no podemos dejar de empatizar con
los dems. No s si seremos ms humanos pero s ms felices

CALIFICA:

0 3

18. ivan611006

REPORTAR:

RESPONDER

2016-08-30 06:54:00

Algo muy importante, en Canada se respeta a las personas y la diversidad


cultural. la gente es amable. No hay que contratar a Mockus para que se respete a
los peatones y los autos paran en los cruces peatonales. y aunque no es un pas
de angeles, no te matan por un celular.

CALIFICA:

4 0

17. gougouyeayea

REPORTAR:

RESPONDER

2016-08-30 06:50:30

Recuerda ud las largas y difciles negociaciones entre Uribe y los paras? Nadie
puede. Eso nunca pas. El exmesas dio la orden y la recua de asesinos obedeci.
Listo. Como los gringos vean los abusos de Ralito, Uribe tuvo que exigirles. Ellos
lo amenazaron con contar todo y l los extradit...

CALIFICA:

1 2

16. gougouyeayea

REPORTAR:

RESPONDER

2016-08-30 06:50:09

Es comprensible que mucho colombiano pensara que eran preferibles los paras a
la guerrilla. Pero alguien recuerda un combate entre guerrilla y paras? Hubo muy
pocos. Los paras solo mataban al que pensara diferente y de resto, narcotrco,
extorsin, robo de recursos pblicos. Terror.

CALIFICA:

1 2

15. JorgeRodrigue0611

REPORTAR:

RESPONDER

2016-08-30 06:43:59

Solucion: paredon para los politicos y aulivos corruptos

CALIFICA:

2 0

14. JorgeRodrigue0611

REPORTAR:

RESPONDER

2016-08-30 06:41:21

Si seor, de acuerdo. La falta de justicia propiciada por una clase politica corrupta
que se llevo por los cachos hasta al mss encumbrado juez. Hubo 2 magistrados de
la cc: valbuena y pinilla que se atrevieron a tumbarse hasta a fritanga.

CALIFICA:

1 0

13. dejemoslaquejadera
2016-08-30 06:20:54

REPORTAR:

RESPONDER

Tiene razn el abono para la maldad en este pas es la falta de justicia.

CALIFICA:

1 0

REPORTAR:

12. alfonso978249

RESPONDER

2016-08-30 05:51:41

Seor Andres Buenos dias Salga de Bogota por la cra 13,Funza y se va para Villeta
en menos de 15 kms encuentra 3 peajes que valen por lo menos 28. mil pesos sino
es mas. Saludes Avz

CALIFICA:

3 0

REPORTAR:

2. lfopinion
2016-08-30 07:00:06

Todava digamos, as sea por algo de rabia por esta


contradiccin de tener que pagar tanto peaje que, fuera de este
otro atraco legalizado, estn las foto multas. Fuera del costo de
la gasolina, de los peajes, agregarle el costo de las foto multas

CALIFICA:

1 0

REPORTAR:

1. lfopinion
2016-08-30 06:45:17

Este pago de peajes se volvi parte del status quo. Como con el
precio de la gasolina en Coombia. Sera muy bueno, que salga
un estudio sobre los peajes de Coombia versus del mundo.
Donde analicen las causas de tanto peaje.

CALIFICA:

11. pepeganga

2 0

REPORTAR:

RESPONDER

2016-08-30 05:06:30

lo que Colombia necesita es un cambio de mentalidad de su gente y eso solo se


logra a travs de las generaciones.

CALIFICA:

1 0

10. alcirarm

REPORTAR:

RESPONDER

2016-08-30 04:54:41

Tal vez ha escuchado hablar del desprecio y acoso psicolgico con que tratan a
los inmigrantes. Promueven inmigrantes calicados y se enojan porque no
quieren ir a recoger fruta.. Tal vez y es cierto el paisaje es bello y las normas pero
la gente sobre todo francfonos.. a documentarse.

CALIFICA:

0 2

REPORTAR:

9. SuperUribe

RESPONDER

2016-08-30 04:33:36

Tiempo triplehiju e pu ta

CALIFICA:

0 0

REPORTAR:

1. SuperUribe
2016-08-30 04:35:32

JaJaJa. . . esto si me lo permitio. . . bobo ge v o n. . . catre hiju e


p u ta . . .

CALIFICA:

0 0

8. SuperUribe

REPORTAR:

RESPONDER

2016-08-30 04:33:03

El comentario ha sido vetado por contener lenguaje ofensivo

CALIFICA:

0 0

7. SuperUribe

REPORTAR:

RESPONDER

2016-08-30 04:32:19

El comentario ha sido vetado por contener lenguaje ofensivo

CALIFICA:

0 0

6. SuperUribe

REPORTAR:

RESPONDER

2016-08-30 04:31:45

Qu e e e e e e e e e e . . .

CALIFICA:

0 0

5. SuperUribe

REPORTAR:

RESPONDER

2016-08-30 04:31:17

El comentario ha sido vetado por contener lenguaje ofensivo

CALIFICA:

0 0

REPORTAR:

4. oscar866907

RESPONDER

2016-08-29 23:03:46

y los indgenas? De eso si no hablas. La amarga realidad. Toda sociedad tiene su


cartucho. Un turista solo ve carreteras, un viajero ve mucho ms all.

CALIFICA:

0 2

REPORTAR:

3. Abdala

RESPONDER

2016-08-29 22:33:40

y no roban!

CALIFICA:

2 1

2. jose468463

REPORTAR:

Sigamos aprendiendo de Canad

RESPONDER

2016-08-29 21:46:34

Se q tenemos peajes pero sepan tambien q viaje por tierra alemania paris6 horas
de carreteras llenas de rojad y peajes de casi 100 euros por ida y lo mismo de
vueltano todos es maraviila

CALIFICA:

0 0

REPORTAR:

2. pepeganga
2016-08-30 05:04:17

pura paja!

CALIFICA:

0 0

REPORTAR:

1. Monovalderrama
2016-08-30 04:14:42

y me imagino que estan llenas de huecos, el problema de las


nuestras es que son caras y en mal estado

CALIFICA:

1. sergio354799

0 0

REPORTAR:

RESPONDER

2016-08-29 20:31:23

Malinchistas sobrarn, pero por algo dios quiso que nacisemos en este pas,
para mejorarlo, reforzarlo y reestructurarlo las veces que sean necesarias.

CALIFICA:

0 0

REPORTAR:

COPYRIGHT 2016 EL TIEMPO Casa Editorial.


Prohibida su reproduccin total o parcial, as como su traduccin a cualquier idioma sin autorizacin escrita de su titular.
ELTIEMPO.com todas las noticias principales de Colombia y el Mundo

Sigamos aprendiendo de Canad

Sguenos:

You might also like