You are on page 1of 14

ANLISIS DEL ARCO PLASMTICO EN LA FORMACIN DE UN CORDN DE

SOLDADURA

Presentado por Ing. Elas Esquicha Larico


Profesor Principal a Dedicacin Exclusiva en la UNSA.
Ctedra de: Conformado de Metales y Metalurgia de la Soldadura
Ex Jefe del Departamento de Ingeniera Metalrgica y Materiales
Estudios de Maestra en Ciencia de los Materiales

1.- INTRODUCCIN

En los diversos trabajos de soldadura, nos presentamos ante serios inconvenientes que,
desde el momento de la formacin del arco elctrico se dan en los procesos SMAW y GMAW, que
a travs de este estudio nos permitiremos aclarar y evitar costos honerosos en las diversas
fabricaciones. As por ejemplo se puede seleccionar el tipo de personal tcnico que puedo contratar
sin menguar la calidad de la soldadura, o bien seleccionar un tipo de tecnologa ms apropiada y
rentable que yo utilizare.
Se dejar notar como en el proceso de soldadura se forma un cordn, sus zonas que se
forman y cual sus transformaciones en cada una de ellas durante cada paso que se d en una unin
soldada.
Se plantea recomendaciones con los parmetros mas influyentes en la formacin de un
cordn de soldadura para conseguir una operacin ptima dentro de un trabajo de soldadura.

2.- LA SOLDABILIDAD METALURGICA

La soldabilidad de un metal es la facilidad con que se puede unir en solo conjunto, partes
previamente preparadas y que estas puedan resistir a las condiciones de servicio.
En el hecho practico nos encontramos con varios tipos de soldabilidad:

a) Soldabilidad Operatoria, que esta relacionado al enlace de los tomos, las molculas o
de los iones que forman el material ; as diremos que el enlace metlico tiene elevada
soldabilidad operatoria; pero nos encontramos que hay materiales que no pueden ser
soldados , como la piedra el papel , la madera que no son soldables .

b) Soldabilidad Metalrgica, nos determina hasta que punto pueden soldarse dos metales,
sin que su composicin qumica , represente inconvenientes debido al proceso de fusin,
oxidacin y tratamientos trmicos que ha sufrido el metal al ser soldado.. Mediante la
soldabilidad metalrgica se mejora la fusin en la unin soldada, usando por ejemplo,
fundentes que reaccionan con los xidos , para formar las escorias.

c) Soldabilidad Productiva, se deja notar las transformaciones que sucedieron en una


pieza soldada y estas originan cambios que afectan a las propiedades y caractersticas
mecnicas. A travs del estudio metalogrfico diferenciamos en una unin soldada tres
zonas:
- Zona de Fusin,un cordn de soldadura, donde hubo una fusin;
- Zona Afectada por el Calor, donde se dio un tratamiento trmico
- Zona del Metal Base, donde se tiene una accin refrigerante.

Zona de Fusin Zona de Metal Base


Zona Afectada por el Calor

Fig. 1.- Zonas en metal soldado

3.-METALURGIA DE LA SOLDADURA

En las soldaduras SMAW y GMAW , la fusin de un metal , ocasiona por cualquier sistema
de soldar, una zona bien localizada, debido a un gradiente de temperatura entre la zona de fusin
(cordn) y la zona afectada por el calor (ZAC). Todo esto es ocasionado por la forma como se ha
procedido en la operacin de soldeo; pero hay que tener presente que el material de aporte
(electrodo o alambre) debe estar bien seleccionado , por que si un soldador desconoce el tipo de
metal base que se suelda no podr seleccionar un material de aporte adecuado; por lo tanto
podramos decir que este seor no entiende las condiciones metalrgicas que sucedern en la zona
de soldadura, llegando a tener grandes dificultades como agrietamiento, porosidad, inclusiones, etc,
al trmino de su trabajo.
Como es la formacin del cordn de soldadura
El calor que se consigue a travs de un arco elctrico en el soldeo de metales fcilmente
llega a lo 4 000o C. Antes de encender el arco, el electrodo y la pieza a soldar se sitan a corta
distancia una de la otra; y a pesar de estar actuando tensin en vaco, no circula corriente , porque
el aire situado entre la pieza y el electrodo acta como aislante. Recin al raspar el electrodo en la
pieza, establece un circuito elctrico cerrado de acuerdo a la Ley de Joule-Lenz, los conductores
desprenden calor.
Al trabajar con corriente continua, el electrodo lo conectamos al polo negativo, y la pieza al
polo positivo. Cuando el electrodo y la pieza se tocan, se produce una elevada corriente de
cortocircuito a baja tensin y con el una gran cantidad de calor debido a su mayor resistencia con
relacin al resto del circuito. Por la elevada temperatura , comienza a evaporarse el material del
electrodo, surgiendo una emisin termoinica (termoelectrdica), o sea se emiten electrones bajo la
accin de la excitacin trmica. El arco elctrico mantiene cerrado el circuito a pesar de que ya no
hay contacto metlico. En el campo elctrico entre el nodo y el ctodo los electrones experimentan
una gran aceleracin ; chocan a gran velocidad ( hasta 10 7 m/s ) con la pieza, como la intensidad
del campo elctrico es buena este fenmeno se llama de autoemisin, debido a que los electrones se
desprenden de la superficie del ctodo por efecto de las fuerza electrostticas, es as que su energa
cintica se transforma en calor , tal como se indic anteriormente la temperatura que se origina
supera el punto de fusin de los metales ( veri fig. 2 ) .

Fig. 2.- La formacin de un cordn de soldadura:


a) Un soldador; b) Arco elctrico c) Formacin del arco

Como resultado de este proceso que se dan entre el electrodo y el metal base, aparecen
electrones libres que chocan a molculas y tomos de gas , tanto del material de que estn hechos
los electrodos como del material base que se suelda; as los electrones dividen a los tomos en
iones y nuevos electrones (emisin secundaria ) , de esta forma se ve el espacio ionizado donde se
desarrolla el arco. Debido a la fuerte produccin de calor el electrodo se funde y se produce una
transferencia de materia desde la punta del electrodo a la pieza originndose as el cordn de
soldadura.

Como es la Estructura del arco


La franja entre la punta del electrodo y el metal base, esta la existencia de la columna del
arco, siendo este una canal electro-conductible que esta iluminado y que segn el brillo podemos
determinar la temperatura, pero en las superficies del ctodo y el nodo, se alcanzan las mayores
temperaturas , donde se funden y ebullen los metales. La longitud del arco puede alcanzar de 1 a
2 cm. . En el plasma del arco se encuentra un volumen cerca de 1cm 3 . Finalmente se ver que la
estructura del arco esta formado por tres zonas , dos de ellas son los lmites de los electrodos y el
otro es la columna del arco, plasma o gas ionizado. (fig. 3 ) .
Fig. 3.- Estructura de un arco de soldadura: longitud de arco y su energa cintica

En esta columna de arco existen partculas neutras , donde estn , las molculas, tomos y
gases que rodean el arco. De esta forma las partculas se desplazan por accin de diversas fuerzas y
a la irregularidad de concentracin de las partculas, donde la interaccin coulombiana de los
electrones y de los iones , hacen que las partculas se desplacen de forma compleja.
Los electrones como sabemos son mas movedizos se aceleran fcilmente chocando con
tomos o iones transmitindoles energa. Estas colisiones pueden ser elsticas como cuando
colisionan las canicas, es decir si un electrn colisiona con un tomo , este se mueve ms rpido ,
o sea aumenta su energa cintica, y es por ello que se eleva la temperatura del plasma. En una
colisin del tipo no elstico, el o los electrones que tienen una energa muy alta al chocar con un
tomo lo excitan hasta hacerlos desalojar sus propios electrones y el tomo se convierte en in
positivo .

Que cantidad de energa se requiere para estas colisiones


La energa que se requiere para ionizar un tomo se expresa en electrn voltios (eV)
denominndose potencial de ionizacin: la cantidad de este depende de la estructura del tomo. As,
si el nmero del grupo es menor y mayor el numero de la tabla peridica de Mendeleiev, menor es
la energa que se requiere para su ionizacin .
En el caso de Ce cesio que requiere 3,9 eV siendo el mas pesado de los metales alcalinos.
El He es el ms ligero de los gases inertes, siendo el ltimo del grupo , posee un potencial
de ionizacin de 24,5 eV.
La energa para disociar las molculas tambin es variable, as, para disociar una molcula
de hidrgeno se necesita 4,48 eV, para el Flor 1,6 eV y el de gas carbnico 9,7 eV.
Para todo esto en la fabricacin de los electrodos, se tiene que tener en cuenta el medio
protector, el comportamiento de los diferentes elementos en el arco; porque es necesario saber que
gases se disocian primero y cuales luego y que energa se requiere para ello.

Que fenmenos se dan en el ctodo y el nodo


Los fenmenos son muy complejos . Sabemos que en los conductores elctricos circulan los
electrones, pero en la columna del arco, comienza otro tipo de corriente, tanto con electrones ,
como con iones y su carcter no solo es elctrico sino trmico. La superficies de los electrodos esta
entre 2 3 mil grados ; pero en el plasma no se sabe cuanto de gas y de vapores del material
( electrodo ) contiene.
El ctodo es un abastecedor de electrones, donde por emisin termoinica, permite elevar la
temperatura; esta energa se repone por cuenta de la energa de los iones que bombardean la
superficie catdica, o bien a cuenta de la energa de los iones de una fuente ajena al caldeo . En
algunos casos los fotones pueden desalojar electrones a partir del ctodo
El nodo es bombardeado por los electrones de la columna del arco: los electrones al
golpearse contra la superficie del nodo, lo calientan, penetran en su material y se convierten en
electrones de conductividad metlica.
Debe tenerse presente que en el nodo se desprende ms calor que en el ctodo.

Fig. 4.- El arco y su comportamiento con el aire

Fig. 5.- El caldeo y la formacin del cordn de soldadura


Como es la solidificacin en la formacin del cordn de soldadura
Para lograr una buena unin soldada se debe elegir un material de aporte adecuado, para
lograr una buena aleacin en el futuro cordn de soldadura, o sea la composicin qumica lograda
en base a la tcnica y tecnologa usada debe ser bien controlada para evitar defectos metalrgicos y
poder tener propiedades mecnicas adecuadas en el metal base..
Al soldar mientras el metal del cordn esta en estado lquido, disuelve gases en grandes
cantidades de los que poda mantener al solidificar, por lo que hay un desprendimiento gaseoso si
la solidificacin es rpida, algunas burbujas quedan atrapadas en el cordn, formando las
sopladuras; pero, al ser muy rpida la solidificacin el atrapamiento de los gases es muy bajo,
aparte que la formacin de la escoria (en algunas tecnologas ) encima del cordn de soldadura
tambin evita la disolucin de estos gases.
Al enfriarse el metal lquido; es conocido en el acero que este sufre cambios cuando
solidifica; as la estructura reticular predominante a elevada temperatura es una estructura cbica
centrada en las caras CCC al que se denomina austenita, la cual al enfriarse pasa por una
temperatura de transformacin o punto crtico, que marca el cambio de la estructura reticular
centrada en las caras a una centrada en el cuerpo CC al que se denomina ferrita.
La formacin de los granos ocurre durante la solidificacin inicial desde el estado lquido,
pero esta estructura granular recristaliza durante el cambio de fases de austenita a ferrita . Al
recalentar el metal a una temperatura ms alta que la temperatura crtica A 1 los granos recristalizan
de nuevo (fig. 6 ).

Fig. 6.- Nuevas zonas que se presentan en una soldadura

Fig. 7.- Difusin en la zona de fusin

En la zona de fusin, el metal fundido se mezcla con el metal de aporte ; antes de que la
soldadura solidifique, debido a efectos de turbulencia y conveccin en el metal lquido, aunque la
zona de fusin ( fig. 7 ) se le representa como una zona muy estrecha , ocurre una pequea
cantidad de difusin despus de la solidificacin a travs de esa lnea de fusin (fig. 8 )
Fig. 8.- Micrografa donde hay captacin de metal base a la zona de fusin .( 250X)

Pero si este acero (metal base) contiene una mayor cantidad de carbono, algo de este se
difunde hacia el metal fundido de la zona soldada. A menudo esta perdida de carbono es la causa
de que el paso de raz sea ms frgil que otros pasos de cordones de soldadura.; entonces lo que se
ve que el paso de raz tiene ms contacto con el metal base y por lo tanto existe mayor dilucin y su
velocidad de enfriamiento es ms alta, de ah que una composicin de alta templabilidad puede
provocar el agrietamiento de la raz.
Entonces lo que vemos que el metal lquido en la zona de fusin, empieza a solidificarse en
la superficie de contacto con el metal base, que esta ms fro el cual nuclea los primeros cristales y
como el metal fluye hacia el metal adyacente, es por lo que las dendritas columnares crecen hacia el
interior del cordn.
Pero si el enfriamiento es drstico, el tamao de grano del cordn de soldadura, son
relativamente pequeos dndole mayor ductilidad al metal o bien una elevada tenacidad.

L a zona afectada por el calor esta cerca de la soldadura, (cordn de soldadura) se le


conoce as porque el calor realiza un tratamiento trmico, que como veremos en algunos casos
puede templarse, fragilizarse y agrietarse; mientras que en otros casos se puede recocer y ablandar
en otras palabras encontramos alteraciones en esta zona.
Durante el tiempo en que la soldadura esta en estado lquido, la estructura atmica no es un
arreglo reticular, sino una estructura amorfa que tiene los tomos de hierro en un movimiento
azaroso (fig. 9 ). Cuando se da la solidificacin , el metal de la soldadura empieza a formar una
estructura reticular similar al del metal base. La nucleacin tiene lugar en la lnea lmite entre el
metal fundido de la soldadura y el metal base.
El realizar un cordn de soldadura es similar a la colada de lingotes, que tienden a formar
una estructura columnar al solidificar ( fig. 10) . El acero al enfriarse lentamente desde el estado
ido, los granos empiezan a crecer hasta que se unen entre s . El tamao de grano depende del
nmero de sitios de nucleacin.

Fig. 9.- Estructura reticular del metal base y movimiento de tomos en el bao de
soldadura

Fig. 10.- Formacin tpica de granos en la zona de fusin

Los granos columnares, se dan en aquellos cordones de soldadura bastante anchos, donde la
entrada de calor es alta y la velocidad de enfriamiento baja.
Los cordones de soldadura al solidificar, los cristales crecen hacia la zona de fusin, que
como sabemos esta en proceso de enfriamiento, las lneas son perpendiculares a la direccin del
mximo flujo de calor ( fig. 11 ). Los cristales se orientan hacia la direccin de la soldadura y hacia
fuera del metal base. Por lo general una soldadura de un solo paso, produce una estructura
columnar gruesa ( fig. 12), lo cual es indeseable, ya que no es tan fuerte como una estructura fina
de grano recristalizado .

Fig. 11.- Vistas del bao de fusin de soldadura con formacin tpica de istermas
Fig. 12.- Macroestructura de una soldadura , con una cristalizacin columnar en la zona de
fusin y la zona afectada por el calor en el metal Base (4X)

Una soldadura de dos pasos recristaliza la zona afectada por el calor especialmente en el
primer paso, eliminando las tensiones que se hayan creado. Debido a su grano fino , la zona soldada
es mas fuerte que el metal base ( fig. 13)

Fig. 13.- Probetas de ensayos a la traccin a) falla en la zona ZAC; b) Falla en la zona de fusin
Si la velocidad de enfriamiento es baja, los granos son grandes y los de la zona afectada por
el calor son mucho mas grandes ( Fig. 14 ); estos granos gruesos presentan menor ductilidad y
tenacidad con relacin al grano fino.

Fig. 14.- a) Engrosamiento de los granos en la zona ZAC , por la alta temperatura;
b) Muestra sometido a enfriamiento lento en la zona de soldadura (180X)

Si la velocidad de enfriamiento es alta, el efecto de crecimiento es mnimo. Si se suelda en


varios pasos, los ltimos pasos normalizan a las estructuras solidificadas, conduciendo a un
refinamiento de grano.
Debemos saber que en la soldadura por arco elctrico, se funden cantidades pequeas de
metal y por lo tanto se enfran rpidamente, debido a que el metal base acta como un absorbedor
de calor , que permite enfriar rpidamente el cordn de soldadura.
Un ejemplo claro seria la soldadura con electrodos de bajo carbn ( 0,08 - 0,15 % ) estos
depositan granos de ferrita con algo de perlita que no se endurecen apreciablemente a menos que se
capte carbono del metal base, o de contaminantes que tengan carbono, tales como los aceites y las
grasas.
Cuando se usa un metal de aporte (electrodo) de alta resistencia a la traccin que contenga
mayor porcentaje de carbono, un enfriamiento lento produce perlita ( fig 15 a ), tambin aparecen
otras microestructuras. a menudo la bainita producida durante la soldadura ( fig. 15 b ) es una
microestructura acicular (en forma de agujas ) obscura, es ms dura y mas tenaz que la perlita,
dependiendo de su temperatura de formacin. Sin embargo la martensita es una estructura frgil
extremadamente dura, como se ve en la estructura acicular fina ( fig. 16 ).

Fig. 15.- a) Zona soldada de un acero 10450 con una varilla de alta resistencia. Probablemente
se capto (por difusin ) al de carbono del metal base. Ntese granos de perlita grandes e
irregulares Zonas obscuras (250X).
b) La bainita que se muestra se presenta frecuentemente en la soldadura ; la bainita
son las zonas obscuras aciculares en una matriz ferrtica. La bainita es mas tenaz que la
martensita (500X )

Fig. 16 Fotomicrografa de la martensita en el metal base de una soldadura de acero 1045


(500X)

De esta forma se puede decir que la formacin de martensita en la zona afectada por el
calor produce muchas fallas en la soldadura, debido a su fragilidad. La templabilidad se incrementa
con el contenido de carbono y facilita la formacin de la dura y frgil estructura martensitica, el
cual puede agrietarse despues de la soldadura.
Una solucin imprescindible sera el precalentamiento y el postcalentamiento de la pieza
para minimizar la formacin de la estructura martensitica.
El precalentamiento a temperaturas de 93 a 204o C previenen la formacin de martensita, ya
que induce al metal base a un enfriamiento lento.
El postcalentamiento, por medio de un revenido o del recocido elimina a la martensita frgil
que se form.
A todo esto indicaremos que los aceros que tienen alta templabilidad son difcilmente
soldables, porque la martensita se formar an con enfriamientos lentos.
Las estructuras ferrticas de la zona de soldadura pueden requerir un tratamiento de
eliminacin de tensiones, si la soldadura se distorsiona durante la soldadura; este tratamiento puede
darse calentando a una temperatura de 510 y 649 o C durante corto tiempo; esto har que
recristalicen los granos de ferrita convirtindose en un material plstico.
Los granos de perlita no son afectados por la eliminacin de las tensiones (fig. 17 ) pero si
lo mantenemos durante varias horas a temperaturas de 679 a 704 o C la forma laminar o la de malla
se esferoidizar y la ductilidad se incrementar . Esto siempre no es bueno, puesto que la cedencia
de la soldadura se incrementar bastante. El recocido por encima de A1 tambin reduce la
resistencia de la soldadura.

Fig. 17.- a) Granos de ferrita planar y de perlita formados por el trabajo en fro, por
esfuerzos de soldadura (1000X) .
b) Granos de ferrita planar se recristalizan cuando se calienta a 552 0C, por los
granos de perlita no son afectados por esta eliminacin de esfuerzos (1 000X)

Sin embargo, en la practica muchas soldaduras de acero de bajo carbono no se les hace
ningn recocido de alivio de tensiones.

En la soldadura por arco las zonas del metal base, estn confinadas en una regin angosta
que se extiende hasta 3/16 de pulgada, a cada lado del cordn de soldadura, dependiendo adems
del espesor del material . Los pasos sucesivos tambin afectan hasta cierto grado las estructuras de
la zona afectada por el calor, de ah que se pueden encontrar capas alternadas de material afectadas
por el calor y un material normalizado parcialmente.
El efecto de revenido, se reconoce por las variaciones de la dureza que se dan en cada zona
(fig. 18). Si en la zona hay bastante dureza es debido al porcentaje de carbn y a la velocidad de
enfriamiento, este endurecimiento decae por el Inter.-paso de las capas sucesivas, lo mismo sucede
con las subsiguientes capas, por lo que las propiedades mecnicas y estructurales quedan
promediadas, Quizas en un cuarto paso (final) , retenga algo de dureza , provocando algunas veces
pequeas grietas de reborde.
La resistencia de la junta final no depende del todo de la soldadura. Si calentamos el acero a
temperatura de recristalizacin 510o C , los granos de ferrita recristalizan y la zona afectada por el
calor pierde resistencia obtenida al trabajarse en fro.
Cuando el metal es un acero trabajado en caliente (blando de baja resistencia) no hay mucho
cambio en la resistencia o la dureza del material afectado debido a que no recristaliza ( fig. 19)

Fig. 18.- Efecto de las deposiciones sucesivas , sobre las transformaciones del metal base

Fig. 19.- Soldadura de paso simple en acero dulce, muestra el refinamiento de los granos en
la zona ZAC a una temperatura de 898.8 oC (1650 F ) durante la soldadura.. En la figura de
la izquierda se ve que la soldadura no afect la dureza.. En el lado derecho muestra el
material base que fue trabajado en fro y que al soldarse, refin sus granos alcanzando
temperatura de 510 C a 898 C ( 950 a 1650 F ).
4.CONCLUSIONES

- Una buena eleccin de un material de aporte eliminar grandes inconvenientes


- Se debe saber que en el nodo se calienta mas, que el ctodo;
- Cada metal posee un potencial de ionizacin diferente.
- Existe difusin de carbono hacia la zona de fusin;
- Los granos recristalizan durante los cambios de fase a causa de la temperatura;
- Los cristales crecen en direccin hacia la zona de fusin;
- Los diferentes pasos de la soldadura permiten eliminar tensiones;
- El espesor del material permite un incremento de la velocidad de enfriamiento de
un cordn de soldadura;
- En muchos casos es necesario el Precalentamiento y el postcalentamiento