You are on page 1of 13

Lactancia Materna

-DEFINICIONES

¤ La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes
que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las
mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del
apoyo de su familia y del sistema de atención de salud. (OMS)
¤ Lactancia materna es un termino usado en forma genérica para señalar alimentación
del recién nacido y lactante, a través del seno materno. Sin embargo, existen
diferencias en cuanto su práctica. Estas tienen repercusión en la salud del niño.
(UNAM)
¤ La lactancia es la forma ideal de alimentar al bebé, ya que beneficia el crecimiento y
desarrollo correcto del niño. También le ayuda psicológicamente a establecer un
vínculo seguro. (UNICEF)

-OBJETIVOS
¤ Erradicar la desnutrición infantil
¤ Proporcionar aporte nutricional al recién nacido de forma natural y más adecuada de
acuerdo a sus necesidades.
¤ Aporta una alta capacidad inmunológica pasiva para el recién nacido.
¤ Fomenta el apego y acercamiento entre madre e hijo, por el contacto piel a piel, ojo
a ojo y principalmente el vínculo binomio madre-hijo.
¤ Promueve o estimula un adecuado desarrollo de los mecanismos de deglución y
masticación.
¤ Proporciona un medio anticonceptivo de seguridad aceptable a la madre durante el
periodo de lactancia.

-VENTAJAS PARA LA MADRE

Una pronta recuperación postparto
La lactancia materna ayuda a incrementar los niveles de la hormona oxitocina, la cual te
ayuda a reducir el sangrado postparto y a contraer tu útero, para que tu cuerpo vuelva a la
normalidad más pronto.
Protección contra depresión postparto
La hormona oxitocina también se relaciona con el surgimiento de sentimientos positivos,
como amor, apego y felicidad. Niveles elevados de esta hormona durante la lactancia
materna te hacen menos propensa a padecer depresión postparto, y de paso te ayuda a
establecer el apego materno con tu bebé.
Beneficio para tu sistema óseo, prevención de fracturas, osteoporosis y artritis

Efecto anticonceptivo La lactancia materna retrasa la ovulación. y por tanto es entre 98% y 99% efectiva para prevenir embarazos en los primeros seis meses postparto. hasta más de un año. Mayor reserva de hierro Debido a que no tienes la menstruación por meses. No hace falta preparación . Más tiempo sin tu menstruación La lactancia materna pospone la ovulación. tus posibilidades de padecer cáncer de mama se reducen en un 4. Menor riesgo de padecer algunos tipos de cáncer Las madres que han dado de mamar tienen menores posibilidades de padecer cáncer de los ovarios. En cambio. En un año. las mujeres que optan por la alimentación artificial vuelven a menstruar entre seis y ocho semanas después del parto. lo que le permite a tu cuerpo recuperarse del embarazo. ya que tus nutrimentos van a primero a satisfacer las necesidades de tu pequeño. es mayor el beneficio.300 al año en fórmula. A largo plazo. Precio La leche materna es gratis y el precio de la fórmula de bebé es bastante alto. en algunos casos. La duración de este beneficio depende de cuánto tiempo amamantes y la cantidad que consuma su bebé. A esto debes sumarle los biberones. y entre más años de tu vida lo hagas (con diferentes bebés). William Sears.3% cada año que das de mamar. las mujeres que no dan de mamar tienen un riesgo cuatro veces mayor de padecer osteoporosis. padecer osteoporosis y artritis. útero y de mama. dar de mamar te puede ahorrar entre $54 y $198 por mes (según la marca que utilices). y demás implementos que utilizas para preparar la leche artificial y mantener los artículos necesarios. Según la Academia Americana de Pediatría. tu cuerpo mantiene mayor nivel de hierro (durante la menstruación pierdes tus reservas). esto también contribuye a disminuir la posibilidad de fracturas de la cadera en la menopausia. Durante el embarazo tus huesos se debilitan. Según el Dr. agua esterilizada. Peso Dar de mamar consume entre 450 y 500 calorías al día. Esto previene la anemia y mejora la calidad de tu leche materna. El monto total puede ser de más de $2. autor de "El libro de la Lactancia Materna" (The Breastfeeding Book). lo que te ayuda a perder peso más rápidamente después del embarazo. Dar de mamar ayuda a traer esos minerales de vuelta a tus huesos (remineralización ósea). Las madres que dan de mamar de forma exclusiva tardan meses en menstruar nuevamente.

En algunos casos. incluyendo las vitaminas. precisamente las partes más susceptibles a virus. La lecha materna contiene anticuerpos que le ayudan a tu bebé a combatir diferentes tipos de virus. debes amamantar a tu bebé. El alimento ideal. de modo que satisface las necesidades en sus diferentes etapas de desarrollo. bacterias e infecciones. El calostro es muy importante para la protección del bebé porque contiene una sustancia llamada inmunoglobulina A secretora. proteínas y grasas que necesita. pues al nacer la capacidad del estómago de tu bebé es apenas siete mililitros (el tamaño de una canica). Un beneficio adicional: la variedad de sabores que recibe el bebé en la leche materna lo prepara mejor para aceptar los diferentes sabores de la comida sólida. Previene el síndrome de muerte súbita infantil. A pesar de que la causa de la muerte súbita infantil aún no se conoce a ciencia cierta. en cuyo caso tu médico te lo haría saber. La leche materna ofrece la combinación ideal de nutrimentos para el bebé. tu bebé puede requerir suplementos de vitamina D y hierro. -VENTAJAS PARA EL RECIEN NACIDO Calostro. los anticuerpos que se transmiten son específicamente aquellos que le permiten combatir los peligros a los que tu bebé está expuesto en su medio ambiente. esa es la cantidad justa que puede consumir. y es rica en nutrimentos y anticuerpos que tu bebé necesita justo después de nacer. Ninguna fórmula podría brindar este beneficio personalizado.La leche materna está siempre lista y disponible. pues lejos de contagiarlo. su composición cambia conforme crece el bebé. le transmites las defensas que tu cuerpo ha creado para combatirlo (a menos que tu médico lo contraindique. la cual forma una capa protectora sobre las membranas mucosas en los intestinos. Defensa contra riesgos en su medio ambiente. . Por eso –y con mucha más razón– si estás enferma con un virus leve. Pero aún más importante. siempre está a la temperatura ideal y tu bebé decide la cantidad que necesita. por supuesto). bacterias e infecciones. No requiere preparación ni recipientes especiales. Las primeras gotitas de leche materna que recibe tu bebé juegan un papel muy importante en su desarrollo y el de su sistema inmunológico. debido a que provienen de la madre. las estadísticas sobre lactancia materna apuntan a que los bebés que toman leche materna tienen un riesgo entre 60% y 73% menor de sufrir este síndrome. Además. nariz y garganta de tu bebé. Aunque tu bebé recibe apenas unas gotitas. Esta leche de apariencia entre blancuzca y amarillenta se llama calostro.

los niños que tomaron leche materna el tiempo recomendado obtuvieron 7. En general. Según La Liga de la Leche. enfermedades respiratorias (incluyendo asma). El estudio "Los riesgos para madres y bebés al no dar de mamar". que es la etapa más susceptible y (2) la cubierta protectora que ofrece el calostro evita que potenciales alérgenos penetren el sistema del bebé. asegura que la probabilidad de padecer infecciones en el oído es doble para los niños que se alimentan solo con fórmula. Los bebés alimentados con leche materna también sufren menos alergias a alimentos. Esto previene incomodidades en el bebé relacionadas con su insipiente sistema digestivo. sus condiciones son menos severas y mejoran con más rapidez. Los bebés que se alimentan con lecha materna exclusivamente durante los primeros seis meses de vida tienen menos infecciones en el oído. Y al alcanzar los seis años de edad. los bebés que toman leche materna también tienen menos visitas al médico y hospitalizaciones. Previene obesidad. la lactancia materna previene las alergias por dos razones principales: (1) el bebé está expuesto a menos alérgenos en los primeros meses de vida. Esos pequeños también tienen un riesgo 2. La lactancia materna también podría estar vinculada con un mayor nivel de coeficiente intelectual y mejor desarrollo de algunas destrezas.8 veces mayor de padecer infecciones gastrointestinales. la Organización Mundial de la Salud y Academia Americana de Pediatría) duraron más en aprender a gatear y caminar que quienes tuvieron lactancia exclusiva hasta los seis meses. Aunque existe controversia sobre la certeza de este beneficio. y molestias digestivas e intestinales. los expertos están de acuerdo en que daño no le hace. La lactancia materna es de vital importancia si la familia del bebé tiene historial de alergias. Leche materna es más fácil de digerir. Mayor coeficiente intelectual. Además. Como la leche materna contiene la nutrición exacta que tu bebé requiere y la cantidad consumida es auto regulada. El estudio publicado en la revista Obstetricia y Ginecología señala que los bebés que empezaron a comer otros alimentos desde los cuatro meses (en lugar de los seis meses de lactancia exclusiva recomendada por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos.5 puntos más en pruebas de coeficiente intelectual verbal. el cuerpo de tu pequeño puede aprovechar mejor los nutrimentos en la leche materna. tu pequeño tiene mejores probabilidades de aumentar el peso .Bebés más saludables. incluyendo diarrea. Y aún cuando los bebés amamantados se enferman. Prevención de alergias. estreñimiento y cólico. factores ambientales y en la piel.

La nutrición en las primeras etapas de la vida del bebé es determinante en el desarrollo de su sistema inmunológico. diabetes. A largo plazo. la leche materna te ayuda a proteger a tu bebé contra algunos tipos de cáncer infantil. presión arterial elevada. Beneficios a largo plazo. altos niveles de colesterol y enfermedades en los intestinos (Chron y colitis ulcerosa).justo y comer únicamente la cantidad necesaria. Este beneficio se prolonga hasta la adolescencia y vida adulta. -COMPONENTES -TIPOS DE LECHE .

Calostro Se secreta durante los primeros días tras el parto. la mama estará mas cómoda si apoya la espalda sobre un buen respaldo o almohada. Es este cambio de textura lo que permite que el recién nacido sacie primero su sed y luego el apetito. Facilita la colonización de Lactobacilus bifidus evitando la adherencia de patógenos en el intestino. -POSICIONES PARA AMAMANTAR: Posición sentado clásico: El bebe debe colocase delante de la mama con la cabeza apoyada en el pliegue del codo. según señala Unicef. ya que el bebé prematuro requiere más de estas. por lo que deberían ser suplementados. Así mismo contiene numerosas enzimas que ayudan al aparato digestivo.5 kg no alcanza a cubrir los requerimientos de calcio y fósforo y ocasionalmente de proteínas. el niño descansa en el antebrazo materno. Posición sentada ”de sandia o de pelota de futbol”: La mama puede estar sentada ya sea en la cama. Tiene pH neutro. Su volumen puede variar entre 2 a 20 ml por toma.Precalostro Secreción mamaria producida durante el tercer trimestre de gestación. Es baja en proteínas pero alta en carbohídratos y grasas así pues aporta más calorías. Aumenta progresivamente el volumen hasta llegar a unos 650 ml/día. va variando hasta la leche madura. donde el cuerpo del bebe pase por debajo de la axila materna y con el vientre apoyado sobre las costillas de . en una silla o en un sillón. Esto es suficiente para satisfacer las necesidades del recién nacido. en un recién nacido de menos de 1. Todo esto prepara al bebé para recibir la leche materna. Es espesa y amarillenta debido a la alta concentración de carotenos. Se recomienda hasta los dos años de edad o más. Leche madura Se secretan unos 700-900 ml/día durante los 6 primeros meses al parto. Tiene un mayor contenido de grasa. junto con alimentación complementaria. lo que evitará la ictericia neonatal (color amarillento al nacer). Sin embargo. Por lo tanto. Al principio de la toma. la leche es ligera y al final se vuelve cremosa por la grasa. De composición intermedia. facilitando la evacuación de las primeras heces. para luego descender a 500 ml/día durante los 6 meses siguientes. lactosa y vitaminas hidrosolubles que el calostro. aporta más calorías al recién nacido. Leche de transición Se produce entre el 4 y 15 día postparto. mientras mas cerca este la mama y el bebe hay mas posibilidad de que el bebe tenga dentro de la boca el pezón y la mayor parte de la areola. panza con panza. Contiene mayor cantidad de proteínas que la leche madura.

. Posición acostada con el bebe reposando frente a su mama: El bebe reposa enfrentando a su mama. con la cara hacia ellos de tal forma que ambos puedan tener un contacto visual. en las noches y también es recomendable para madres con cesárea.la mama y los pies del bebe en dirección opuesta a los de la madre. es preferible que el niño no este envuelto en mantos para que su manos y pies puedan estar en contacto con ella. la mama sostiene con su mano tanto la cadera como la cabeza del bebe ( del mismo lado del pecho con el cual esta amamantando)Esta posición permite alimentar a recién nacidos prematuros y es útil para las madres que han tenido su niño por cesaría. esta es una posición cómoda para la hora de la siesta. panza con panza.

pero el pecho no debe obstruir la respiración del niño. ¤ El bebe debe tener dentro de la boca el pezón y la mayor parte de la areola. .-AGARRE CORRECTO DEL RECIEN NACIDO ¤ La madre debe sujetar el pecho colocando su mano como si fuera una letra “C”.

puede continuar mamando. ¤ Después de que el bebe vacío el pecho ( 10 a 15 minutos). introduzca el dedo meñique entre la comisura y el pezón. -EXTRACCIÓN DE LECHE MANUALMENTE . tiempo de succión que sirve para estimular la producción de leche ¤ Si tiene que desprender el pezón.

en una acción de ordeño hacia el pezón. -MITOS Mi bebé no está aumentando de peso y creo que es porque no come suficiente . sin deslizar los dedos sobre la piel. hay que apretar hacia la pared torácica y después comprimir el pecho entre el pulgar y los otros dedos.La zona sobre la que hay que apretar esta a unos 3 cm. seguir comprimiendo el pecho mientras se separa la mano de la pared torácica. Desde la base del pezón Lo que no siempre coincide con el borde de la areola.

El calostro está lleno de grasas. tu pediatra lo verá y lo pesará con regularidad. menos leche produce la madre. . No tengo suficiente leche Ésta es una variante del mito anterior. Durante los primeros meses de vida de tu bebé. Cuando das el pecho no puedes saber con exactitud la cantidad de leche que tu bebé está tomando. Lo mejor es guiarte por el peso que va aumentando tu bebé. ya que la cantidad de leche que se extrae con el 'sacaleche' no es la misma que obtiene el bebé cuando se prende al pecho. Cada mamá es diferente y cada bebé también. mientras que cuando le das un biberón tienes las medidas exactas. En los primeros días después del nacimiento. Todo está bien aunque te parezca que no está engordando tanto como tú quisieras. con lo cual el bebé necesita tomar menos. Por otro lado. irá apareciendo gradualmente. sobre todo. su satisfacción y sobre todo. Recuerda que es difícil saber la cantidad de leche que produces. si tu pediatra te dice que está bien de peso y se está desarrollando correctamente. no te preocupes. la naturaleza le permite a la mamá descansar después de su intensa labor. menos lacta y por lo tanto. El aparato digestivo del bebé está empezando a funcionar y sólo necesita esas pequeñas cantidades de alimento. Por eso. Tampoco es aconsejable que uses un extractor de leche para verificar cuánta leche estás produciendo. se agarra bien al pezón y escuchas cómo traga y. proteínas y anticuerpos que protegen a tu bebé de infecciones y activan su sistema inmunitario. En estos días no produce leche. Los dos forman una pareja única y no comparable con otras. El problema es que cuando las mamás. Los consejos y opiniones de otras personas. podrían estar equivocados. recuerda que durante los primeros días la leche no va a fluir a borbotones. por lo que te diga tu pediatra. una sustancia amarillenta que sale en poquita cantidad y que es justo lo que el bebé necesita en ese momento. Además. sino calostro. creen que el bebé no está subiendo de peso. pero el hecho de que la cantidad sea pequeña puede hacer que te parezca insuficiente. pueden decidir empezar a darle fórmula para complementar. Si tu doctor ve que tu hijo se está desarrollando adecuadamente. no es recomendable que compares la cantidad de leche que estás produciendo con la que puedan estar produciendo otras madres. puedes estar tranquila porque eso quiere decir que está recibiendo suficiente leche. Tu pediatra te puede tranquilizar en ese sentido. el calostro tiene el doble de calorías que la leche. Esto crea un círculo vicioso: cuanta más fórmula toma el bebé. o las abuelitas.Éste es uno de los miedos más grandes de una mamá que está amamantando. por muy bien intencionados que sean. Si tu bebé moja entre cinco y seis pañales al día.

Le leche no desaparece o se seca porque estés enojada o hayas tenido un disgusto. ¡Es excelente! Los enojos hacen que se seque la leche Aunque si estás nerviosa o estresada es posible que tu leche tarde un poquito más en fluir. No compares el color de la leche materna con el de la leche de fórmula porque son muy diferentes. y la que sale en los siguientes minutos es la que tiene más grasas y nutrición. La leche materna se tiene que ver más clara y acuosa que la de fórmula porque así es su aspecto natural. la composición de la leche materna es la misma. Si la leche tiene un aspecto acuoso hay que dejar de amamantar Es cierto que la leche materna tiene un aspecto acuoso en ocasiones. pero esto es normal. tiene la misma composición para todas las mamás. para saciar la sed del bebé. esto no quiere decir que vayas a dejar de producir leche. no te preocupes por la calidad de tu leche. a menos que haya un problema médico. Aunque te parezca mentira. o quieren. la leche que sale al principio es más ligera. Los nervios no cambian la composición y el valor nutritivo de tu leche. amamantar. No todas las mamás pueden. Para producir más leche hay que comer ciertas cosas y evitar los alimentos "fríos" . Por ejemplo. Pero si tu intención es darle el pecho. Cuando ya llevas unos minutos amamantando. Lo que sí que afecta la cantidad de leche que produces es darle a tu bebé el biberón. la leche que sale tiene más grasa para darle a tu bebé la nutrición que necesita. Incluso en la misma sesión de amamantamiento la composición de la leche cambia del principio al final.Mi leche no es buena La leche materna en general. Lo que ocurre es que la composición de la leche varía según la etapa de desarrollo en la que se encuentra tu bebé. De hecho. disminuye tu producción. tu cuerpo se relajará de forma natural. incluso en mamás que viven en países donde no pueden tener una dieta equilibrada. A muchas mamás incluso les entra sueño cuando están alimentando a sus bebés. Esta leche está diseñada para calmar la sed del bebé y tiene más agua y azúcar y menos grasa que la que sale después. En el momento en el que reduces la frecuencia con la que lo estás amamantando. cuando empieces a amamantar y la leche comience a fluir. Al principio de la sesión de amamantamiento la leche tiene menos grasa y por eso se ve más acuosa.

antes se consideraba mejor no dar pecho por la noche para que la mamá descansara. según ciertas costumbres. Cuanto más lacte tu bebé. pero esto ocasionaba un descenso en la producción de leche y. En muchos hospitales hay una especialista o una enfermera que te puede ayudar a establecer la lactancia con tu bebé. Quizás tu mamá se encontró con algunas dificultades cuando intentaba dar el pecho. Algunos de los alimentos que se recomiendan tradicionalmente para el periodo del amamantamiento son las hojas de higuera cocidas. los frijoles o el chocolate no se recomiendan durante la lactancia.Muchas culturas latinas tienen creencias relacionadas con el balance entre el ″frío″ y el ″calor″. Aunque estas prácticas son relativamente inofensivas. pero no hay ningún estudio científico que haya demostrado que el comer estos alimentos aumente la producción de leche materna. tú tampoco la tendrás Lo que determina la cantidad de leche que una mamá produce. Por otra parte. comer en exceso porque estás amamantando tampoco aumentará la producción de leche. pero tomar alcohol mientras das el pecho no es recomendable y también aumentará tu peso. se abandonaba la lactancia antes. (Lee más sobre la interacción entre los alimentos que comes y la leche materna). más leche producirá tu cuerpo. y no obtuvo la información o el apoyo necesario para superarlas. Si observas algún cambio en tu bebé después de comer estos alimentos. El periodo después del nacimiento se considera un periodo caliente y por eso las mamás deben evitar los alimentos calificados como "fríos". Cuanto más se alimente tu bebé. es la frecuencia con la que alimenta a su bebé. sí que hay ciertos alimentos que pueden afectar a tu bebé. Algunos bebés por ejemplo. son sensibles al sabor que produce en la leche el comer coliflor o ajo. Aunque no es cierto que vayan a reducir la leche que produces. ¡pero sí aumentará tu peso y después te resultará difícil perderlo! Otra creencia popular es que beber cerveza aumenta la producción de leche. más leche producirás. Por ejemplo. Los jalapeños. y la avena cocida en leche o los cacahuates. Lo que sí que está demostrado que funciona para producir más leche es dar más el pecho. Si tu mamá no tenía mucha leche. Si estás en una situación similar te puede ayudar ponerte en contacto con una asesora en lactancia. como había menos leche. porque pueden reducir la producción de leche. a no ser que haya un problema médico. . el peligro está en dejar de comer ciertos alimentos para comer otros y no llevar una dieta equilibrada. evítalos durante un par de días para ver qué pasa.