You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD AUTONOMA “JUAN MISAEL SARACHO”

CARRERA DE ENFERMERIA
MAESTRIA EN ENFERMERIA EN TERAPIA Y CUIDADOS
INTENSIVOS

INSUMOS
ESENCIALES EN LA TERAPIA INTENSIVA

AUTORA: Lic. Juana Faviola Cadima Mamani
DOCENTE: Dr. Simón Patricio Gutiérrez
FECHA: 05 de febrero del 2016

Santa Cruz – Bolivia
Elaborado por Lic. Juana Faviola CadimaPágina 1

INDICE GENERAL PAG.
I. - Indice de tablas………………………………………………………………………………..3
II.- Indice de figuras……………………………………………………………………………….4
III.-Definición……………………………………………………………………………………….5
IV.-Objetivos………………………………………………………………………………………..5
V.-Marco legal……………………………………………………………………………………...6
VI Responsable…………………………………………………………………………………….8
VII.-Fundamento científico………………………………………………………………………...8
VIII.-Material y equipo……………………………………………………………………………...9
IX.-Consentimiento informado…………………………………………………………………..15
X.-Registro…………………………………………………………………………………………16
XI.-Flujograma…………………………………………………………………………………….17
XII.- Diagrama PEPSU…………………………………………………………………………...18
XIII.-Indicador de calidad………………………………………………………………………...19
XIV.-Bibliografía…………………………………………………………………………………...20
XV.-Anexos………………………………………………………………………………………..21

Elaborado por Lic. Juana Faviola CadimaPágina 2

INDICE DE TABLAS Tabla 1: contenido del carro de paro Tabla 2: Medicamentos del carro de paro Tabla 3: Insumos: Laringoscopio. Juana Faviola CadimaPágina 3 . hoja de laringo Tabla 4: Insumos: Tubo endotraqueal Tabla 5: Guía para la comprobación del formulario del consentimiento informado Tabla 6: Registro Tabla 7: Constante para expresar porcentajes o tasas Elaborado por Lic.

INDICE DE FIGURAS Figura 1: El carro de paro Figura 2: Equipo e insumos de la intubación endotraqueal Figura 3: Cama o camilla rodante Figura 4: Monitor Figura 5: Electrocardiógrafo Figura 6: Respirador mecánico Figura 7: Oximetro de pulso portátil Figura 8: Oxigeno y aire comprimido Figura 9: Aspiración portátil Figura 10: Desfibrilador Figura 11: organigrama de funcionalidad del órgano de insumos Figura 12: Flujograma del proceso de requerimiento mensual de insumos Figura 13: Mapa global del proceso de requerimiento diario de insumos de enfermería Figura 14: Proceso del sistema de suministro de medicamentos e insumos Elaborado por Lic. Juana Faviola CadimaPágina 4 .

Un insumo esencial se refiere a cualquier insumo necesario -que difícilmente puede replicarse por razones de eficiencia. tiempo o factibilidad técnica. el almacenamiento. Mantención: Existencia permanente del total de insumos materiales descartables. actual o potencial. Si bien el órgano de insumos se encargara de la gestión. con propósitos de diagnóstico. OBJETIVOS ESPECIFICOS . cada órgano y área profesional del servicio deberá colaborar en informar y hacer saber cuáles son los insumos que necesitaran para el desarrollo de sus actividades diarias para que dicho órgano puedan gestionarlos. -Definir y mantener un stock mínimo de los insumos que provee farmacia. -Establecer la medida de consumo semanal mínima.1. Juana Faviola CadimaPágina 5 . reparación.-OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL -Asegurar un stock mínimo disponible de insumos que garantice la atención de los pacientes en condiciones críticas. el mantenimiento y el reemplazo del equipamiento duradero. -Definir el sistema re reposición y control de los insumos del listado establecido. solicitud. la compra. Unidad de Terapia Intensiva: Unidad en donde los pacientes presentan una condición de riesgo vital. terapéuticos o de rehabilitación. preventivos. con el fin de conseguir un stock óptimo.para que un agente esté en posibilidad de operar en un sector económico determinado. costo.-DEFINICION INSUMOS ESENCIALES EN LA UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA Corresponde a la existencia mínima de aquellos insumos que deben estar presentes en forma permanente en las unidades de cuidados críticos para asegurar el tratamiento médico oportuno. reposición.Definir criterios para la selección. Elaborado por Lic. stok de medicamentos y equipamiento de la UTI 2. alta y baja de insumos.

solicitud. deberán indicarse los espacios para la difusión de información sobre medicamentos y otros insumos para la salud. en un plazo no mayor a sesenta días a partir de la entrada en vigor del presente Dichas reglas internas deberán considerar los aspectos señalados en el presente ordenamiento y deberán estructurarse con la temática que se describe a continuación: I. DERIVADA DE LA PROMOCION DE PRODUCTOS O LA REALIZACION DE ACTIVIDADES ACADEMICAS. exhortándolos a que se describan las ventajas. reposición.Todos los establecimientos públicos en los que se presten servicios de atención médica. cada órgano y área profesional del servicio deberá colaborar en informar y hacer saber cuáles son los insumos que necesitaran para el desarrollo de sus actividades diarias para que dicho órgano puedan gestionarlos. c. La información proporcionada por la industria farmacéutica sobre medicamentos y de otros insumos para la salud. La difusión de información sobre medicamentos y otros insumos para la salud a. que por cualquier medio reciban apoyo o financiamiento por parte de representantes de los fabricantes y distribuidores de medicamentos y otros insumos para la salud.. reparación. Al interior de los establecimientos públicos.-MARCO LEGAL Si bien el órgano de insumos se encargara de la gestión. por lo que no se permitirá por ningún motivo su promoción en los consultorios b. No se permitirá la entrega o introducción de muestras de productos y objetos promocionales de cualquier tipo en los establecimientos públicos Elaborado por Lic. d. desventajas y contraindicaciones de los mismos. ACUERDO QUE ESTABLECE LOS LINEAMIENTOS QUE DEBERAN OBSERVARSE EN LOS ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS QUE PRESTEN SERVICIOS DE ATENCION MEDICA PARA REGULAR SU RELACION CON LOS FABRICANTES Y DISTRIBUIDORES DE MEDICAMENTOS Y OTROS INSUMOS PARA LA SALUD. La información proporcionada al personal de salud deberá ser preferentemente impresa o en medios magnéticos. deberá cumplir con las disposiciones legales correspondientes. DE INVESTIGACION O CIENTIFICAS PRIMERO. alta y baja de insumos.3. Juana Faviola CadimaPágina 6 .

sociedades o asociaciones médicas de los establecimientos públicos. deberán cubrirse. g. material de difusión científica o costos generados por los médicos asistentes a congresos nacionales o internacionales. El incumplimiento a las obligaciones señaladas en el presente Acuerdo y los daños causados a los usuarios de los servicios de salud por su inobservancia. no se utilicen para orientar o condicionar al personal de salud en la prescripción de medicamentos. Determinar los requisitos que.e. serán Elaborado por Lic. f. f. Las autoridades de los establecimientos públicos serán responsables de vigilar que los patrocinios otorgados por la industria farmacéutica y de otros insumos para la salud para el pago a conferencistas. reglamentos y normas oficiales mexicanas vigentes. Juana Faviola CadimaPágina 7 . Deberá promoverse la prescripción de los medicamentos por su denominación genérica y solicitar a los promotores su apego al Código de Ética. de acuerdo a sus políticas de ingreso. Se prohibirá el cobro de cuotas por parte de las autoridades. Se asegurará que las becas tengan por objeto apoyar económicamente al personal de salud. específicamente para cubrir los gastos para asistir al evento. SEGUNDO. absteniéndose de otorgar beneficios a familiares y acompañantes. el uso de materiales o la realización de estudios de diagnóstico para el tratamiento de pacientes. que tengan por objeto permitir u otorgar facilidades para el acceso de medicamentos y otros insumos para la salud. en la elaboración y observancia de las reglas internas para regular la actuación de la industria deberán ajustarse a lo dispuesto en las leyes.. Asimismo. El acceso de los promotores de medicamentos y otros insumos para la salud a los establecimientos públicos será únicamente con el objeto de difundir información de sus productos g. deberán implementarse las medidas necesarias para evitar que durante el desarrollo de los eventos de capacitación se promueva la prescripción de determinadas denominaciones distintivas de medicamentos o se condicionen por cualquier medio los apoyos previamente ofrecidos.Los establecimientos públicos que presten servicios de atención médica. h. la duración y manera en que se dará acceso a los representantes de la industria farmacéutica y de otros insumos para la salud a los establecimientos públicos.

resguardando calidad.-FUNDAMENTO CIENTIFICO 1. el acceso a los insumos materiales y medicamentos constituye un elemento fundamental del derecho a la salud y este a su vez es considerado como uno de los derechos humanos inalienables que el Estado tiene la obligación de garantizar para toda su población La Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud.sancionados conforme a lo establecido en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos 4. Fundamentos Según la Organización Mundial de la Salud.-RESPONSABLE Enfermera Jefa del servicio de UTI será la responsable de los insumos del servicio. pretende trabajar en colaboración a la jefa Enfermera del servicio en el manejo y control de las necesidades de insumos para el normal y óptimo funcionamiento del servicio. Juana Faviola CadimaPágina 8 . El órgano de Insumos. seguridad y eficacia Elaborado por Lic. El mismo instrumento legal dispone una estrategia de medicamentos genéricos y un aprovisionamiento bajo la utilización del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos. dispone que el Ministerio de Salud Pública conjuntamente con el Consejo Nacional de Salud. dispondrá medidas que le permitan garantizar la disponibilidad de medicamentos esenciales e insumos para garantizar acceso y equidad. si se utilizan insumos del stock mínimo deben ser repuestos lo más pronto posible y debe ser solicitado por el enfermero/a encargado de turno. 5. En cuanto a la reposición.

) que se utilizan en situaciones de emergencia cuando un paciente requiere reanimación avanzada. Elaborado por Lic.6. b) Carro de paro: Definición: El carro de paro es el equipo que contiene los implementos necesarios (medicamentos. ambú. equipos. EQUIPAMIENTO E INSTRUMENTAL a) Stock de medicamentos y material descartable necesarios para la realización de los procedimientos de reanimación.-MATERIAL Y EQUIPO INSUMOS. máscaras. etc. Juana Faviola CadimaPágina 9 .

Juana Faviola CadimaPágina 10 .El carro de paro es un equipo de emergencia y de primera mano en la reanimación cerebro cardio pulmonar y por tanto resulta indispensable su adecuada dotación y manejo Elaborado por Lic.

CONTENIDO El carro de paro debe contener los siguientes elementos y medicamentos: Nº MEDICAMENTO CANTIDAD 1 ADRENALINA X1MG 20 2 AMINOFILINAX240MG 3 3 ASA X 100MG 10 4 AMIODARONAX150MG 5 5 ATROPINA X1MG 10 6 BETA METIL DIGIXINAX 0. Bolsa de resucitación ( bolsa.2MG 5 7 BICARBONATO DE SODIO 10 8 BROMURO DE VENCURONIO POR 10MG 2 9 CITRATO DE FENTANILO 4 10 CLORHIDRATO DE TRAMADOL X50MG 3 11 CLORURO DE POTASIO 5 12 CLORURO DE SODIO 5 13 DEXAMETASONAX8MG 5 14 DIAZEPAMX10MG 5 Elaborado por Lic. torácica abdominal y para cateterización nasogástrica. Equipo de entubación endotraqueal completo: Laringoscopio ( con pilas y lámparas de repuesto ). máscara con reservorio y adaptador ). tubos endotraqueales de distinto tamaño. 1. conectores y tubos de mayo.para mantenerlo siempre completo y dispuesto. Juana Faviola CadimaPágina 11 . mandriles. venosa o vesical. Catéteres de drenaje torácico y equipos completos para punciones raquídea.

2 2 53 CANULA DE GUEDEL No. Juana Faviola CadimaPágina 12 . 5 2 56 CATETER CENTRAL BILUMEN 1 57 CATETER CENTRAL TRILUMEN 1 58 EQUIPO DE BOMBA DE INFUSION 1 59 EQUIPO DE MACROGOTEO 2 60 EQUIPO DE MICROGOTEO 2 61 EQUIPO PVC 1 Elaborado por Lic. 15 DINITRATO DE ISOSORBIDE x 5MG 10 16 DINITRATO DE ISOSORBIDE x 10 MG 10 17 DOBUTAMINA x 250MG 3 18 DOPAMINA x 200MG 5 19 FENOBARBITAL x 40MG 1 20 FENITOINA SODICA AMP 5 21 FUROSEMIDA x 20MG 5 22 GLUCONATO DE CALCIO 5 23 HALOPERIDOL x 5MG 5 24 HEPARINA x 25000 U 1 25 HIDROCORTIZONA x 100MG 5 26 LIDOCAINA AL 1% SIN EPINEFRINA 1 27 LIDOCAINA AL 1% CON EPINEFRINA 1 28 LIDOCAINA AL 2% SIN EPINEFRINA 1 29 LIDOCAINA AL 2% CON EPINEFRINA 1 Nº MEDICAMENTO CANTIDAD 31 LIDOCAINA SPRAY 1 32 MEPERIDINA POR 100MG 5 33 METOPROLOL AMPx5MG 5 34 MIDAZOLAM AMP.4 2 55 CANULA DE GUEDEL No. X 5MG 2 35 MORFINA AMP x 10MG 5 36 NITROGLICERINA x 50MG 1 37 NITROPRUSIATO DE NA x 50MG 1 38 SULFATO DE MAGNESIO AMP 10 39 TIOPENTAL SODICO x 1GR 1 40 VERAPAMILO AMP. X 2MG 5 41 DEXTROSA AL 10% x 500CC 1 42 DEXTROSA AL 5% x 500CC 1 43 DEXTROSA AL 50% x 500CC 1 44 HEMACEL x 500CC 2 45 OSMORIN 1 46 LACTATO RINGER x 500CC 5 47 SOLUCION SALINA NORMAL x 100CC 2 48 SOLUCION SALINA NORMAL X 250CC 3 49 SOLUCION SALINA X500CC 5 50 CANULA DE GUEDEL No. 1 2 52 CANULA DE GUEDEL No. 0 2 51 CANULA DE GUEDEL No. 3 2 54 CANULA DE GUEDEL No.

1 1 73 HOJA DE LARINGO No. 20 3 81 JELCO No.7. 62 BURETROL 1 63 GUANTES ESTERILES No. 6.5 2 66 GUANTES ESTERILES No. 8 2 67 ELECTRODOS 30 68 ESPARADRAPO DE TELA 1 69 MICROPORE 1 Nº INSUMOS CANTIDAD 70 LARINGOSCOPIO 1 71 HOJA DE LARINGO No. 7 2 65 GUANTES ESTERILES No.5 2 64 GUANTES ESTERILES No. Juana Faviola CadimaPágina 13 .3 1 75 GUIA DE INTUBACIÓN ADULTO 1 76 GUIA DE INTUBACIÓN PEDIATRICA 1 77 JELCO No. 16 3 79 JELCO No.2 1 74 HOJA DE LARINGO No. 18 3 80 JELCO No. 0 1 72 HOJA DE LARINGO No. 24 3 83 JERINGA DE 1CC 2 84 JERINGA DE 3CC 5 85 JERINGA DE 5CC 5 86 JERINGA DE 10CC 5 87 JERINGA DE 20CC 2 88 JERINGA DE 50CC 1 89 LLAVE DE TRE VIAS 3 90 SONDA NELATON N 8 2 91 SONDA NELATON N 10 2 92 SONDA NELTON 12 2 93 SONDA NELATON 14 2 94 SONDA NELATON 16 2 95 SONDA NELATON 18 2 96 SONDA FOLEY N 8 1 97 SONDA FOLEY N10 1 98 SONDA FOLEY N 12 1 99 SONDA FOLEY N 14 1 Elaborado por Lic.14 3 78 JELCO No. 22 3 82 JELCO No.

5 1 109 TUBO ENDOTRAQUEAL N 4 1 110 TUBO ENDOTRAQUEAL N 4.5 1 111 TUBO ENDOTRAQUEAL N 5 1 112 TUBO ENDOTRAQUEAL N 5. Juana Faviola CadimaPágina 14 . 5 1 118 TUBO ENDOTRAQUEAL N 9 1 119 SET DE MNB PEDIATRICO 1 120 SET DE MNB ADULTO 1 121 SET DE VENTURY 1 122 CANULA NASAL ADULTO 1 123 CANULA NASAL PEDIATRICA 1 124 HUMIDIFICADOR TIPO HOOD 1 125 HUMIDIFICADOR 1 126 SNG # 10 1 127 SNG # 12 1 128 SNG # 14 1 129 SNG # 16 1 130 SNG # 18 1 131 AMBU ADULTO 1 132 AMBU PEDIATRICO 1 133 DESFIBRILADOR 1 C) Cama camilla rodante articulada de cabecera desmontable y plano de apoyo rígido con barandas de protección.5 1 115 TUBO ENDOTRAQUEAL N 7 1 116 TUBO ENSOTRAQUEAL N 8 1 117 TUBO ENDOTRAQUEAL N 8. 100 SONDA FOLEY N 16 1 101 SONDA FOLEY N 18 1 102 SONDA FOLEY N 20 1 103 SONDA FOLEY N 22 1 104 SONDA FOLEY DE 3 VIAS N 22 1 105 SONDA FOLEY DE 3 VIAS N 18 1 106 CISTOFLO 2 Nº INSUMOS CANTIDAD 107 TUBO ENDOTRAQUEAL N 3 1 108 TUBO ENDOTRAQUEAL N 3.5 1 113 TUBO ENDOTRAQUEAL N 6 1 114 TUBO ENDOTRAQUEAL N 6. Elaborado por Lic.

f) Respirador mecánico preferentemente volumétrico y portátil: Elaborado por Lic. Marcapaso interno transitorio y cable catéter disponible en la unidad e) Electrocardiógrafo: 1 en la Unidad y por lo menos otro en la Institución. Juana Faviola CadimaPágina 15 .d) Un osciloscopio monitor de ECG cada dos camas y un desfibrilador – cardioversión en la unidad.

g) Oxímetro de pulso portátil: uno en la Unidad y por lo menos otro en la Institución. Deberán contar con reductores adecuados y equipos de nebulización. h) Oxígeno y aire comprimido: podrán ser centrales ó provistos por tubos que deben contarse en cantidad adecuada en la unidad y en la Institución para el funcionamiento simultáneo de los respiradores y para proveer oxígeno por máscara. i) Aspiración central o aspirador portátil 1 cada cuatro camas o fracción Elaborado por Lic. Juana Faviola CadimaPágina 16 .

I. Consecuencias previsibles de no realizar el procedimiento propuesto.-CONSENTIMIENTO INFORMADO ¿Qué es el consentimiento informado? Es un proceso gradual. Alternativas al procedimiento. efectos secundarios a corto. GUÍA PARA LA COMPROBACIÓN DEL FORMULARIO DEL C. que se realiza en el seno de la relación sanitario/paciente. molestias y beneficios. medio y largo plazo. 10. Elaborado por Lic. Mención expresa de la disponibilidad del médico para ampliar la información y resolver cuantas dudas se planteen al paciente. Expresión de la libertad de elección y reconsideración de la decisión. Molestias. en virtud del cual. Beneficios de realizarlo.j) desfibrilador: Aparato que aplica descargas eléctricas para restablecer el ritmo cardiaco normal. Consecuencias seguras del procedimiento. Identificación: Hospital – Servicio Médico responsable Paciente Información sobre el procedimiento: Descripción de la finalidad que se persigue con el procedimiento. la persona competente recibe del sanitario una información suficiente y comprensible que le capacite para participar voluntariamente en la adopción de decisiones respecto al diagnóstico y tratamiento de su proceso. Juana Faviola CadimaPágina 17 . riesgos típicos frecuentes e infrecuentes pero graves y riesgos personalizados. con sus riesgo.

Declaración del paciente de que ha quedado satisfecho con la información recibida. ORGANO DE RCP ORGANO “INSUMOS” ORGANO DE FARMACIA ORGANO DE INFECTOLOGÍA SERVICIO MÉDICO SERVICIO DE KINESIOLOGIA Elaborado por Lic. riesgos.-REGISTRO Registro Almacenamient Protección Recuperación Retención Disposición o Programa Sistema Computador Computador 5 años 5 años IBM informático en en abastecimient abastecimient o o 12. beneficios y alternativas. 11. su finalidad. Fecha. Nombre del médico que da la información. Firma del paciente. la ha comprendido. Juana Faviola CadimaPágina 18 . Declaraciones y firmas: Nombre y apellidos del paciente. Firma del médico. Declaración de que presta su consentimiento para el procedimiento propuesto y de que conoce su derecho a retirarlo cuando lo desee. Declaración de que el paciente ha recibido una explicación satisfactoria sobre el procedimiento. se le ha respondido a todas sus dudas y comprende que su decisión es voluntaria.-FLUJOGRAMA ORGANIGRAMA DE FUNCIONALIDAD DEL ORGANO DE “INSUMOS” SOLICITAN INSUMOS . con la única obligación de informar de su de decisión al médico.

EQUIPAMIENTOS E INSUMOS EN EXISTENCIA.STOCK DE MOBILIARIO.GESTIONAR LA ADQUISICION Y REPARACION DE MOVILIARIO Y EQUIPAMIENTOS. Juana Faviola CadimaPágina 19 .CONTROLAR LA CIRCULACION DIARIO DE INSUMOS. 3. ABASTECE DE INSUMOS 1. GESTIONA INSUMOS EN CONJUNTO A LA JEFA ENFERMERA ANTE LOS CORRESPONDIENTES RESPONSABLES DE LOS SERVICIOS DE: INSUMOS- PATRIMONIO- MANTENIMIENTO- FARMACIA- Elaborado por Lic. 2.

Entradas. tales como: materiales. deben ser medibles a fin de identificar si satisfacen las necesidades de los usuarios. información y otros insumos. Usuarios. salidas. Pueden ser uno o varios proveedores en un proceso. ambiente laboral y mediciones empleadas para producir bienes o servicios. en donde invariablemente las entradas deben ser medibles. ya sean internos o externos. con la finalidad de establecer si satisfacen los requerimientos del proceso y pueden ser una o varias entradas. Juana Faviola CadimaPágina 20 . Componentes Proveedores. personas. Es el conjunto de sistemas y procedimientos. Son las personas o entidades que se benefician con las salidas Elaborado por Lic. (E). Proceso. entradas. Hay procesos que tienen una salida para cada usuario y otros que tienen una salida que está orientada a varios usuarios. Son entidades o personas que proporcionan las entradas. Son los bienes o servicios resultantes de un proceso. Son los materiales. por lo tanto.-DIAGRAMA PEPSU Es una imagen sencilla de cómo opera el proceso de relación con sus proveedores (P). (S) y usuarios (U). proceso.13. materiales. Salidas. máquinas. Es donde se convierten las entradas en salidas. (P). información y otros insumos necesarios para operar los procesos.

-BIBLIOGRAFIA REFERENCIAS 1 . sucesos colectivos para así. políticas. Elaborado por Lic.-INDICADOR DE CALIDAD INDICADORES Los indicadores son variables que intentan medir u objetivar en forma cuantitativo cualitativa. Evaluación semestral 15. Juana Faviola CadimaPágina 21 . Ministerio de Salud.14.Servicio de Salud Araucaria Norte. poder respaldar acciones. evaluar logros y metas. Indicador = Eventos que queremos medir * 100 Definir la población expuesta Constante para expresar porcentajes o tasas A) TIPO DE INDICADOR Procesos B) INDICADOR % Abastecimiento de insumos C) FORMULA N° insumos clínicos despachados mensual x 100 N° total insumos clínicos requeridos mensual D) FUENTE DE INFORMACION Unidad de abastecimiento sistema informático E) UMBRAL DE CUMPLIMIENTO >o = 80 % F) PERIOCIDAD DE LA EVALUACION Medición mensual. Mauricio Heyermann (2011) “Protocolo de stock mínimo de insumos en unidades criticas”. Hospital Dr.

php 5. via Definición ABC http://www.com/utiahsl/777995699.s3.php 6. DESARROLLO Sistema de reposición del stock mínimo de insumos Elaborado por Lic.T.definicionabc.com/search?q=registro&biw 9.com/search?q=flujograma&biw 10. http://ecaths1.Araujo Miguel (2012) “Stock mínimo de medicamentos e insumos en unidades criticas”. Barcelona Med.google.com/search?q=indicador+de+calidad&biw 16. La farmacia debe regular y velar por el correcto abastecimiento. SIMÓN LORDA P.T.google. Un stock mínimo de los insumos que provee farmacia es primordial en esta unidad para cubrir en forma oportuna las necesidades de los pacientes. https://www.google.com/general/insumo. Juana Faviola CadimaPágina 22 . 100: 659-663.com/search?q=diagrama+pepsu&biw 11. https://www.pdf 7.Protocolos/stock-mínimo-unidades- criticas 3.Protocolo%20Insumos. conjuntamente con el personal del servicio de farmacia.2-Recepcion-y-despacho-insumos-clinicos-HRR-V0-2014. AMBITO DE APLICACIÓN Este protocolo será aplicado por todo el personal de la U. así como el reemplazo o eliminación de aquellos que no reúnen las condiciones de uso para los pacientes de nuestra institución.com/general/insumo. https://www./APF-1. Clin.doc 4..4.google.amazonaws.-ANEXOS STOCK DE INSUMOS EN LA U. 8. las cuales generalmente son de forma urgente e impostergable.sites.Disponible en: http://www.. CONCHEIRO CARRO L (1993).com/site/.google.File:///C:/Users/user/Downloads/Protocolo_Stock 26/05/14 10:05 am 2 . El consentimiento Informado: Teoría y Práctica (I).definicionabc. almacenamiento y reposición del listado de los insumos. https://www.I. via Definición ABC http://www. Disponible en: http://www.I.

Juana Faviola CadimaPágina 23 . la jefa de enfermería. que los médicos realicen las recetas correspondientes a los medicamentos que utiliza cada paciente. La unidad de farmacia repondrá lo que haya sido utilizado de acuerdo al protocolo de reposición. CONTROL DE INVENTARIO El servicio de farmacia en conjunto con las enfermeras encargadas del órgano de farmacia realizara una revisión semanal para el control de inventario del stock mínimo. si se utilizan insumos del stock mínimo deben ser repuestos lo más pronto posible y debe ser solicitado por el enfermero/a encargado de turno. personal médico y encargada del servicio de farmacia. Elaborado por Lic. Ej. PRECAUCIONES Disponer de la ficha que contiene la lista detallada de todos los insumos de farmacia o en su defecto disponer de hojas en blanco para su redacción. Verificar diariamente en el turno mañana.La cantidad de medicamentos e insumos correspondientes al stock mínimo lo establecen en forma conjunta los profesionales encargados del órgano de farmacia. En cuanto a la reposición. dicha cantidad se determinara en base a los consumos históricos y/o por indicación médica. El listado de medicamentos e insumos estará disponible en farmacia y áreas correspondientes. Deposito destinado al almacenaje de insumos.

Juana Faviola CadimaPágina 24 .Elaborado por Lic.

Juana Faviola CadimaPágina 25 .Elaborado por Lic.