You are on page 1of 70

ELECTRICIDAD INDUSTRIAL

Instalación y control de motores
trifásicos de corriente continua
MT.3.4.2-58.3/01
MT.3.4.2-58/01 Edición0101
Edición

Este manual ha sido reimpreso íntegramente,
según versión original, a excepción de la portada
y contraportada, para uso transitorio.

El contenido técnico está sujeto a futura revisión
y actualización por el departamento sectorial responsable,
en División Técnica del INTECAP.

Cualquier sugerencia de mejora al material o información adicional,
puede enviarse o solicitarse al Departamento de Tecnología de la Formación o
al Departamento Sectorial correspondiente, de la División Técnica
al teléfono: 23310117 ext. 626, 631 y 647 o a: divisiontecnica@intecap.org.gt

ELECTRICIDAD INDUSTRIAL

Instalación y control de motores
trifásicos de corriente continua
MT.3.4.2-58.3/01 Edición 01

Guatemala, 1 de enero de 2001

COPYRIGHT
Instituto Técnico de Capacitación y Productividad
-INTECAP- 2001

Esta publicación goza de la protección de los derechos de propiedad intelectual
en virtud de la Convención Universal sobre Derechos de Autor. Las solicitudes
de autorización para la reproducción, traducción o adaptación parcial o total de
su contenido, deben dirigirse al Instituto Técnico de Capacitación y Productividad
–INTECAP de Guatemala. El Instituto dictamina favorablemente dichas
solicitudes en beneficio de la Formación Profesional de los interesados. Extractos
breves de esta publicación pueden reproducirse sin autorización, a condición
de que se mencione la fuente.

INSTALACIÓN Y CONTROL DE
MOTORES TRIFÁSICOS DE CORRIENTE CONTINUA
Código: MT.3.4.2-58.3/01
Edición 01

Las denominaciones empleadas en las publicaciones del Instituto Técnico de
Capacitación y Productividad, y la forma en que aparecen presentados los
datos, no implican juicio alguno por parte del INTECAP ni de sus autoridades.
La responsabilidad de las opiniones en los artículos, estudios y otras
colaboraciones, incumbe exclusivamente a sus autores.

La serie es resultado del trabajo en equipo del Departamento de Industria de la
División Técnica, con el asesoramiento metodológico del Departamento de
Tecnología de la Formación bajo la dirección de la jefatura de División Técnica.

Las publicaciones del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, así
como el catálogo, lista y precios de los mismos, pueden obtenerse solicitándolos
a la siguiente dirección:

Instituto Técnico de Capacitación y Productividad
División Técnica – Departamento de Industria
Calle Mateo Flores, 7-51 zona 5. Guatemala, Ciudad.
Tel. PBX 2331 0117, Ext. 638, 644
www.intecap.org.gt
divisiontecnica@intecap.org.gt

.................... 18 Hacer Pruebas de Factor de Potencia ........................................... 22 INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA 65 ........... 2 Montar Paneles de Control para Generadores ..................... 4 La Conexión de Alternadores o Generadores ...................... 21 Cálculo de Condensadores ......................................... 3 Probar Circuito de Generación .......................................................................................... 7 Los Alternadores ........................................ 19 El Factor de Potencia ................................................................................................................. 11 Conexión de Capacitor Monofásico .................................................................................................................... 3 Conectar Sistema de Generación .............................................................................................................................. INDICE Conexión de Generadores ................................................................................. 1 Conectar Sistema de Generación ........................ 18 Uso de Medidor del Factor de Potencia ................. 16 Hacer Circuito de Control para Capacitor Monofásico ....... 1 Montar Generador ................ 19 El Condensador (o Capacitor) ................... 5 El Principio de Generación ..................................................................................................................................................................

.

4 1 Interruptor Cj.5 Mts. 1 1. 2 6 Prensas Plástico para cable 3 1 Caja Hierro 15x20x10 cms. Metlc. TAREA INSTALACIÓN SOBREPUESTA CON CABLES PARA MOTOR TRIFÁSICO (ACCIONAMIENTO MANUAL) PIEZA CANT. INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA 1 . 5 3 Fusibles Tipo Diazed 16 Amps. M. Cable NYY 4 líneas 1. DENOMINACIÓN MATERIALES DIMENSIONES OBSERV.5m2 Secc. platinos Accona. 6 4 Motor trifásico.

Mida continuidad Voltímetro . Conecta interruptor . Conecte la corriente al circuito Amperímetro de inducción . PROCESO DE EJECUCIÓN ELEMENTOS DE TRABAJO 1. Haga pruebas 5. Monte la caja del interruptor a 50 cms. Desarme el ejercicio evitando dañar los accesorios y equipos 2 INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA . Conecte motor 4. Procurando que todos queden en línea recta 2. Introduzca el cable a las cajas 3. Monte el cable . de separación entre prensas . Conecte fusibles . Energizar circuito . encaminador de madera. . Montar motor y accesorios . Conectar circuito . Monte el motor sujetando con pernos al tablero Destornillador. señalando el camino del Tiza. OBSERVACIÓN 25 cms. . del motor. Monte la caja de fusibles a 75 cms. Trace en el tablero. del interruptor. metro cable y la posición de las prensas. Montar prensas y cables .

Coloque los pernos con la cabeza hacia abajo del fusibles. 3˚ Paso: Introduzca el cable a las cajas . Fije las prensas usando tornillos para madera. Marque la posición de las prensas. OPERACIÓN MONTAR PRENSAS Y CABLES Las prensas sirven para sujetar el cable de manera que quede colocado en una forma estética y perfectamente estirado. así como para interrumpir el paso de corriente tablero. Monte las cajas y sujételas por medio de los tornillos. . . . . Marque los agujeros para sujeción del motor. Monte los fusibles dentro de la caja metálica. Pele los extremos de los cables dejando unos 12 cm sin el recubrimiento exterior. . 2˚ Paso: Monte el cable estirándolo cada vez que se cierren las prensas. Monte el motor y apriete las tuercas. usando los conectores especiales para tal fin. así como las de la caja de interruptor. . . 2˚ Paso: Monte accesorios PROCESO DE EJECUCIÓN . al motor. Trace los agujeros de la caja de fusibles. INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA 3 . Abra agujeros al diámetro del perno de sujeción. 1˚ Paso: Monte motor . Sujete el cable a las cajas. OPERACIÓN MONTAR MOTOR Y ACCESORIOS Los accesorios a montar sirven para colocar los . Encamine los agujeros. PROCESO DE EJECUCIÓN 1˚ Paso: Trace el tablero señalando la posición del cable .

OBSERVACIÓN OBSERVACIÓN Es importante localizar los bornes de entrada y salida Recuerde que las argollas deben ir con la vuelta en de los fusibles. . Haga argollas en el extremo del alambre. debe energizarse el circuito realizando fase y fase. Apriete las tuercas de los bornes. Pele los conductores que se encuentran dentro 3˚ Paso: Conectar el motor de la caja de fusibles. mediciones de diferentes tipos. Pele las puntas del cable de entrada. Cierre el interruptor y mida resistencia entre realizado. Conecte la entrada y salida del interruptor. corto circuito y entonces habrá que rectificar el error. Probablemente el valor de la resistencia que se obtendrá será muy bajo. así como el de salida del interruptor. 2˚ Paso: Conectar interruptor PROCESO DE EJECUCIÓN . corriente. o bornes de salida. dejándole 1 cm sin aislamiento 1˚ Paso: Conecte fusibles . dejando sin aislamiento 1 cm. para evitar una mala conexión. Introduzca los alambres pelados que vienen de la dentro de la caja de conexión del motor. . Compruebe continuidad entre las fases valor para las 3 fases. con un bornes de entrada de los fusibles. que dará dirección del giro de las agujas del reloj. . Haga la misma operación anterior con los tornillos motor. 4 INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA . diámetro adecuado a los tornillos de conexión del . Pele los extremos de los alambres que quedan . OPERACIÓN CONECTAR CIRCUITO La conexión del circuito se realiza con el fin de que como resultado el peligro de golpes eléctricos en el haya una circulación constante y segura de la momento de cambiar un fusible. OPERACIÓN ENERGIZAR CIRCUITO Para comprobar el buen funcionamiento del trabajo . Si alguna de ellas marca de alimentación teniendo el interruptor completamente cero ohmios eso indicará que hay algún abierto. pero debe ser el mismo . alimentación entre las piezas de sujeción de los . OBSERVACIÓN PROCESO DE EJECUCIÓN En esta prueba debe graduarse el ohmímetro en la escala 1˚ Paso: Mida continuidad más baja.

Deje trabajar el motor durante unos 15 minutos. . La diferenciación entre unos y otros tipos se hace dependiendo del uso que se les de o el ambiente donde se va a instalar. misma del motor. cuya tensión sea la . que sirve para pasar el tornillo con el cual se sujetará a la pared o al CABLES: tablero donde se esté haciendo la instalación. la base y la tapa (Fig. 3) son de plástico. Fig. 3 LOS CABLES SON CUBIERTA PROTECTORA: Fig. 1 y 2). 4 INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA 5 . tanto flexibles como rígidas. Fig.2˚ Paso: Conecte la corriente al circuito . Cierre interruptor. . Empalme los alambres de alimentación a una con la escala mayor. fuente de tensión trifásica. Generalmente trabados y el cable debidamente prensado (Fig. Para montar la tapa. El recubrimiento mencionado es de plástico o materiales sintéticos. que además de su aislamiento normal. TECNOLOGÍA PRÁCTICA LAS PRENSAS Y CABLES LAS PRENSAS PARA SUJETAR La base tiene un agujero en el fondo. luego de tener ya colocado el cable sobre Son aditamentos que se usan en las instalaciones la base. Haga las mismas pruebas en las 2 fases. 1 Son conductores para corriente eléctrica. Pruebe intensidad de corriente en una fase usando amperímetro de inducción. 2 Fig. tienen otras clases o tipos de aislamiento exterior para formar un conjunto compacto. Estan formados por 2 piezas. 3˚ Paso: Haga pruebas observando cada vez las variaciones de amperaje del motor . comenzando siempre . Se pueden encontrar cables con 2-3-4 ó 5 líneas. Abra y cierre repetidamente el interruptor. se le hace presión para que los dientes queden eléctricas sobrepuestas a base de cables. Pueden encontrarse en varios tamaños dependiendo del diámetro de los cables. así como también varía su forma dependiendo de la cantidad de cables que llevan.

1 La limpieza de los contactos se obtiene sencillamente con un trapo. 2 y 3 muestran el interruptor. Fig. su parte interna así como completamente armado. Fig. 3 6 INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA . 2 Fig. nunca se deben limpiar con lija. su función es abrir y cerrar el paso de la corriente en las 3 fases al mismo tiempo. 1 representa el símbolo eléctrico del interruptor tripolar de accionamiento manual. Las Figs. TECNOLOGÍA PRÁCTICA EL INTERRUPTOR TRIPOLAR El interruptor utilizado para arrancar y parar el motor se denomina tripolar. La Fig. Las piezas de contacto por tope generalmente vienen recubiertas con plata o cadmio para evitar la oxidación.

1 LA CONEXIÓN ESTRELLA Es cuando las líneas se conectan a los principios. En estrella y en triángulo o delta. los cuales reciben una nomenclatura dependiendo del sistema que se use (americanos o europeos). los finales se conectan entre sí. Fig. 2 y 3) Fig. 3 INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA 7 . El motor tiene en su bobinado 3 fases. TECNOLOGÍA PRÁCTICA LA CONEXIÓN DEL MOTOR TRIFÁSICO Los motores trifásicos se pueden conectar en 2 formas. cada una de ellas con su principio y su final. 2 Fig. (Figs.

y a ese punto llega la línea de corriente. por ejemplo: Si está funcionando en triángulo con 220V se puede conectar en otra red de 220x1.73 380V. se conectan los terminales del motor en los bornes. 6. 8 8 INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA . Fig. como puede verse a BORNES continuación (Fig. o sea en forma cruzada. Fig. 7 Las letras P y F identifican los principios y finales de las fases. 4 Fig.. 6 Fig. como puede verse en la Fig.LA CONEXIÓN TRIÁNGULO Es cuando el final de una fase se conecta con el principio de la otra. se pueden hacer dos conexiones (estrella o triángulo) y por tanto tiene dos tensiones de trabajo. Para que sea más fácil el cambio de conexión a estrella o triángulo. conectándolo en estrella. Fig. Cuando el motor trae 6 conductores de salida. 7 y 8). 5 MOTORES TRIFÁSICOS CON 6 Esta disposición permite el arreglo fácil de los puentes para el cambio que se desee.

Su objetivo es evitar que se puedan colocar fusibles de valor más grande.SALIDAS DE CONEXIÓN Los motores trifásicos traen 3. En esa forma se conoce si el fusible aún está bien o si se ha fundido. también se rompe el alambre de sostén y un resorte debajo de la chapita de aviso le hace saltar. y tiene forma de una corona. pues es fácilmente visible a través de la ventanilla que tiene el tapafusible. Fig. 1 INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA 9 . El fusible consta de varias partes. cuando el motor trae 3 salidas está conectado internamente y sólo es posible una tensión de trabajo (Fig. En este caso. 9). 12 y en casos muy raros más salidas de conexión. EL FUSIBLE Es un tapón de porcelana en forma de botellita y contiene el alambre fusible. LA PIEZA DE AJUSTE Esta construida de porcelana. al lado del alambre fusible hay un alambre delgado de sostén que sujeta el avisador. que está enterrado en arena. Cuando se funde el alambre fusible. el tapafusible y el zócalo para fijación que tienen una rosca edison. 6. y viene indicado en la placa del motor. 9 TECNOLOGÍA GENERAL LOS FUSIBLES DIAZED Entre los fusibles denominados de tapón se encuentran este tipo que es de origen alemán pero se usa muy frecuentemente en el país para proteger instalaciones de iluminación o fuerza. El fusible es diametral o sea que se construye en diámetros escalonados creciendo el diámetro del cartucho conforme crece la intensidad de corriente. 9. que se pueden definir como las más importantes: el fusible real. en un circuito que Fig.

etc. rosca E 27 E 33 R 1 1/4" R 2" pieza de ajuste 3/16" 3 16" casquillo de ajuste casquillo de ajuste corriente nominal 6 A verde 35 A negro 80 A plata 125 A amarillo y colores de 10 A rojo 50 A blanco 100 A rojo 160 A cobre identificación 16 A gris 63 A cobre 24 A azul 25 A amarillo TECNOLOGÍA GENERAL EL MOTOR TRIFÁSICO EL MOTOR ASÍNCRONO Las bobinas están aisladas del enchapado por medio de papel pescado (aislante). talleres. 200 Amp.necesita una protección de valor determinado porque al contacto inferior del zócalo. 1). los valores de fusibles. 100 Amp. Es una máquina que convierte la energía eléctrica en energía mecánica. Fusibles para 500 V (tensión nominal para todos los fusibles de baja tensión) fusibles de rosca zócalo del fusible 25 Amp. Muy difundido en fábricas. que a su vez se construyen con alambre de cobre. Tanto la pieza de ajuste. El contacto eléctrico lo hace un el tamaño de la rosca Edison se encuentran claramente espárrago metálico roscado. el tamaño de zócalo y un maneral especial. EL ESTATOR Está constituido por un enchapado de hierro al silicio. el rotor y los escudos. 440V.. 380V. dependiendo de la intensidad de corriente para la cual están diseñados.. de El devanado se presenta bien sólido y consistente. metido casi generalmente a presión entre la carcaza que puede ser de hierro colado. etc. su diámetro interior ya está calculado para dejar entrar como la chapita de aviso están pintadas de diferentes únicamente el fusible que debe usarse. lo cual sirve para depositar allí las bobinas. Sus partes más importantes son: el estator. TRIFÁSICO En el estator van además las conexiones así como el tablero de bornes del motor (Fig. 10 INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA . Es accionado por redes trifásicas que pueden ser de 220V.. 1 ranurado. que es el que se asegura determinadas en la siguiente tabla. 550V. A los lados tiene unas muescas que sirven para dar facilidad de meterlo y sacarlo del zócalo por medio de El color. por diferentes diámetros. colores. 63 Amp. el barniz que lo cubre. El enchapado es Fig.

el enchapado y unas barras de cobre o aluminio eje. Los escudos deben estar siempre Fig. que no importa el lado o el sentido de giro que tenga. sobre los cuales descansa el eje los arrollamientos. Fig. A este tipo de rotor se le llama de jaula de ardilla o en cortocircuito porque el anillo y las barras que son de aluminio.EL ROTOR de las veces esta aspa se hace con el mismo aluminio que forma el anillo de la jaula en ese extremo. forman en realidad una jaula. o atornillada en las espigas del inducido (Figs. Está formado por veces se encuentra un aspa de lámina montada sobre el el eje. 6). 4 y 5). Otras Es la parte móvil del motor Fig. La construcción de dicha aspa está hecha de tal manera Están hechos con hierro colado (la mayoría de veces). 6 INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA 11 . y se unen en los extremos por unos tornillos. En el centro llevan las cavidades donde se incrustan siempre origina una corriente de aire que al pasar por los cojinetes de bolas. 2. La mayoría del rotor (Fig. enfría todo el conjunto. 5 Fig. 4 Fig. 2 Fig. 3 En el lado del servicio el rotor lleva siempre un aspa LOS ESCUDOS que sirve para el enfriamiento del motor.

bien ajustados con respecto al debido a las variaciones también continuas de la corriente estator. el rotor se queda atrás. Ésto se debe a que a cada momento va recibiendo impulsos del campo. pero al cesar el empuje. o que tenga “arrastres” o trabones. Los motores trifásicos arrancan por sí solos. en el estator se origina un el campo magnético. originará un par motor que pondrá en conforme aumente la carga del motor y lógicamente. No necesitan Sólo debe hacerse notar que el rotor no puede ir a la mecanismo ni sistemas para que principien a trabajar. Dicha corriente dará origen a un flujo Es por lo cual recibe el nombre de asíncrono o que al reaccionar con el flujo del campo magnético asincrónico. A FUNCIONAMIENTO DE UN este fenómeno se le llama deslizamiento. movimiento al rotor. De esta manera se comprende que Cuando la corriente atraviesa los arrollamientos de el rotor nunca logra alcanzar la misma velocidad que las tres fases del motor. es decir. porque de eso depende que el rotor gire alterna trifásica o corriente alterna concadenada. 12 INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA . El deslizamiento puede ser mayor del estator. libremente. Después MOTOR TRIFÁSICO de ese momento vendrá un nuevo empuje y un nuevo deslizamiento etc. Dicho movimiento es continuo la velocidad disminuirá aún más. campo magnético giratorio que induce corriente a las barras del rotor.bien puesto. misma velocidad que el campo.

TAREA
INSTALACIÓN DE MOTOR TRIFÁSICO CON
CAMBIO DE GIRO (ACCIONAMIENTO MANUAL)

PIEZA CANT. DENOMINACIÓN MATERIALES DIMENSIONES OBSERV.

1 1 Invs. giro manl. Baquelita Capad. 5 KW
2 3 Fusibles Diazed Porcelana 16 A. Base y tapón
3 12 Mts. Alambre Cu. TW No.12
4 1 Tablero Lámina perforada

INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA 13

PROCESO DE EJECUCIÓN ELEMENTOS DE TRABAJO

1. Montar accesorios para accionamiento
manual

- Busque posición de accesorios Destornillador
- Asegure accesorios con tornillos

2. Conectar el inversor de giro

- Haga conexiones Navaja, destornillador
- Pruebe el circuito

OPERACIÓN
MONTAR ACCESORIOS PARA
ACCIONAMIENTO MANUAL
Esta operación se realiza cuando se quiere instalar - Monte el conmutador manual, en uno de los
conmutadores de sentido de giro para motores costados del tablero.
trifásicos, cuyo accionamiento sea manual.
2˚ Paso: Asegure accesorios con tornillos
PROCESO DE EJECUCIÓN
1˚ Paso: Busque posición para accesorios PRECAUCIÓN:
Evite que la presión ejercida por los tornillos
- Coloque los fusibles en el fondo del tablero, de sea excesiva, pues las bases de los fusibles
manera que presenten una vista estética. pueden dañarse.

14 INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA

OPERACIÓN
CONECTAR EL INVERSOR DE GIRO
Cuando se quiere utilizar un motor, cuyo sentido de alimentación del inversor para evitar posibles
giro sea en ambas direcciones, se puede usar este accidentes.
inversor, cuyo accionamiento es puramente manual.
- Conecte el motor al inversor.
PROCESO DE EJECUCIÓN
1˚ Paso: Haga conexiones 2˚ Paso: Pruebe el circuito

- Conecte los fusibles a la alimentación de corriente.
- Conecte el tablero a una fuente de tensión trifásica
- Conecte el inversor a los fusibles.
de tensión igual a la nominal del motor.
PRECAUCIÓN: - Accione el inversor de giro, en ambos sentidos,
Observe perfectamente cuáles son los bornes de para comprobar el funcionamiento del circuito.

TECNOLOGÍA PRÁCTICA
EL CAMBIO DE GIRO EN LOS MOTORES
TRIFÁSICOS
Los motores trifásicos hasta determinadas potencias dicho orden, el sentido de giro también se invertirá.
arrancan sin ningún sistema de arranque. Su De acuerdo a lo anterior, prácticamente lo que se hace
funcionamiento se basa en la creación de un campo es intercambiar 2 cualesquiera de las 3 fases que
magnético giratorio debido a la variación de las alimentan el motor y eso bastará para que el sentido
corrientes en las 3 fases. El sentido de giro del motor de giro cambie. Las secuencias de la Fig. 1, dan 3
queda determinado por el orden en que se produzcan posibilidades para cambiar el sentido de giro de un
esas variaciones de fases. Lógicamente, si se invierte motor trifásico.

Fig. 1

INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA 15

TECNOLOGÍA GENERAL EL INVERSOR MANUAL DE GIRO Algunas veces. Se observará que el inversor tiene 3 posiciones (IOI) inversores de giro con accionamiento manual. Posición: R se conecta a V S se conecta a U T se conecta a W Con lo cual. así como movimientos para adelantar y atrasar la herramienta. se usan 1. 1 APLICACIONES DE LOS INVERSORES DE GIRO: Los sistemas de inversión de giro para motores trifásicos tienen su aplicación en máquinas cuya dirección de movimiento tienen que cambiarse. pero todos actúan bajo el mismo principio de funcionamiento. la inversión de su sentido de rotación. T se conecta a W 3. Dichos 2. así como suben y bajan la carga. Su funcionamiento S se conecta a V se basa en los cambios mostrados en las Figs. Y como esas podrían mencionarse muchísimas otras máquinas que utilizan como elemento importante en Fig. La primera da a conocer claramente que: inversores o conmutadores vienen construidos por R se conecta a U diferentes piezas y en diferentes formas. 16 INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA . Mientras que en la 2ª. que necesiten hacer girar el cabezal móvil en las 2 direcciones. 2 direcciones. el sentido de giro cambiará. Como ejemplos pueden citarse: Los tornos. Los elevadores: cuyo movimiento para subir y bajar necesitan también cambios en el sentido de giro del motor. Fig. el carro transversal también en ambas Fig. que se mueven a lo largo y a lo ancho de un taller. Las grúas eléctricas. 2 y 3. 1. OBSERVACIONES porque realmente no es necesario hacer un sistema de cambio de giro accionado con contactores. Generalmente traen marcados con letras o números los bornes para realizar correctamente la conexión. por motivos económicos. 3 su trabajo. Los inversores de giro manual se construyen de diferentes formas. o bien.

mando INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA 17 . 4 2 Regletas borns Baquelita 6 bornes c/u 5 3 Pulsadores Metal-plástico 6 6 Mts. Tipo Diad. TAREA INSTALACIÓN SOBREPUESTA DE MOTOR ASÍNCRONO TRIFÁSICO CON CAMBIO DE GIRO PIEZA CANT. Alambre Cu. DENOMINACIÓN MATERIALES DIMENSIONES OBSERV. AWG # 16 Cir. Alambre Cu. fuerza 7 3 Mts. 3 1 Fusible Porcelana 2 Amp. Tipo Diad. AWG # 12 Cir. 1 2 Contactores Baquelita No. 1 2 3 Fusibles Porcelana 10 Amp.

Tenga especial cuidado que no se mueva ninguna sujeción. fusibles de sobreponer. . contactores. pero sin . Conecte el circuito de mando . PROCESO DE EJECUCIÓN ELEMENTOS DE TRABAJO 1. 18 INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA . moviéndolos hacia una u otra al marcar. Haga conexiones del circuito de mando Alicate. Energizar circuito . Sujete los accesorios con una mano mientras que 1˚ Paso: Busque posición para accesorios con la otra marca sobre el tablero los agujeros que sirven para sujetar dichos accesorios. estaciones de mando con pulsadores. tales como espacio disponible y a la conexión. Encamine agujeros en tablero Encamidador . etc. 2˚ Paso: Haga marcas PROCESO DE EJECUCIÓN . Busque posición para accesorios Tiza . Haga conexiones del circuito de fuerza usando Navaja curva alambre TW 12 . Sujete accesorios Destornillador 2. reglas de bornes. Conecte la carga OPERACIÓN MONTAR ACCESORIOS PARA ACCIONAMIENTO CON CONTACTORES Esta operación sirve cuando se quiere hacer instalaciones posición con el fin de lograr la más adecuada al utilizando accesorios o equipos de control. Pruebe continuidad en el circuito 3. ohmímetro . Haga marcas . Coloque los elementos sobre el tablero. Conectar circuitos . Montar accesorios para accionamiento con contadores .

La colocarán alambres. Lea el esquema Cuando se tienen bornes de contacto como el . Encamine los agujeros utilizando un encaminador.3˚ Paso: Encamine agujeros en tablero 4° Paso: Sujete accesorios . . Corte los alambres a la longitud determinada. Quite el aislamiento en los extremos de los de conexión. metálicas y se apriete el tornillo. Busque la posición de los alambres. 1˚ Paso: Haga conexiones del circuito de fuerza OBSERVACIÓN . OPERACIÓN CONECTAR CIRCUITOS Siempre que se hace un circuito de control para . perfectamente los pagos que determina el esquema . Mida longitudes entre borne y borne donde se mostrado en la figura. No debe ser un agujero no sea excesiva para evitar dañar o quebrar las muy grande. Use el encaminador adecuado. y siguiendo las escuadras que se consideren necesarias. Introduzca los tornillos de sujeción . Enderece los alambres de manera que ofrezcan extremo del alambre. Coloque otra vez los accesorios sobre las marcas que hizo anteriormente. Quite los accesorios del tablero . Fig. bases de los accesorios. haciéndoles debe hacerse en forma ordenada. . conexión se simplifica debido a que sólo se pela el . alambres. Meta los extremos de alambre pelado entre los PROCESO DE EJECUCIÓN bornes de sujeción a apriete el tornillo (Fig. motores o máquinas. la cual . se realiza esta operación. OBSERVACIÓN . se introduce dentro de las piezas una vista estética y ordenada. procurando que la presión Debe encaminar únicamente lo necesario para que el tornillo agarre la madera. no debe hacerse argolla. Apriete los tornillos. 1 INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA 19 . 1).

produciendo posibles accidentes. Accione el circuito. Ésto debe perfectamente que el circuito está bien realizado y hacerse con el fin de evitar alimentar el circuito con que funciona como se había previsto. primer paso. comparándola Eso se debe lógicamente a la intensidad que recorre con el esquema. Conecte los alambres a una fuente de tensión igual . comprobando con el 1˚ Paso: Conecte el circuito de mando esquema si dicho funcionamiento está bien. Lea el esquema de conexión hasta comprender 4˚ Paso: Pruebe circuito perfectamente el trabajo a realizar. oprimiendo los pulsadores Téngase mucho cuidado en determinar perfectamente correspondientes. o lo haga con menor fuerza de precauciones pertinentes para evitar problemas o la necesaria que provocará vibraciones. o menor. PROCESO DE EJECUCIÓN . fuerza a la carga. no más. lo que quemaría automáticamente las bobinas. cada circuito. calentamiento por falso contacto. Accione los pulsadores.Debe procurarse que el aislante a quitar sea el OBSERVACIÓN estrictamente necesario. procurando que la fuente de tensión sea de un valor igual a la tensión nominal OBSERVACIÓN de la carga. . lo que causaría que la bobina no En todo caso. observando cuáles son los contadores que funcionan. debe hacerse tomando las accione los contactos. El alambre a usar en el circuito de mando es siempre 2˚ Paso: Pruebe circuito más delgado que el usado en el circuito de fuerza. ni menos. . 20 INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA . Pruebe continuidad con el ohmímetro. . . . Es deseable también que el color de los alambres del circuito de fuerza sea diferente al color 3˚ Paso: Haga conexiones del circuito de mando de los del circuito de mando. Conecte los alambres a los bornes de alimentación 2˚ Paso: Conecte la carga del circuito de mando. una tensión mayor. Pruebe continuidades con el ohmímetro. comparándolas con el esquema. Conecte los bornes de salida del circuito de a la de las bobinas de los contadores. . OPERACIÓN ENERGIZAR CIRCUITO Esta operación se realiza para comprobar cuál es la tensión nominal de las bobinas. Realice todas las operaciones hechas en el .

recordando lo que hay que hacer. Los contactos cansadas. tienen por objeto establecer o carcaza de baquelita. se forma en el núcleo de hierro un fuerte Fig. con alambre magnético de cobre (Fig. El control de todo Unos cierran el circuito y otros lo abren. el trabajo. se circunscribe al control de la bobina del contactor. potencias lejos del lugar de trabajo. basa en el electromagnetismo que produce la bobina. para realizar mecánicamente conectado con los contactos móviles. operaciones que hechas manualmente resultarían hechos generalmente de platino. Este núcleo está como el ahorro de tiempo y esfuerzo. TECNOLOGÍA PRÁCTICA LOS CONTACTORES CONTACTORES CONSTRUCCIÓN Son dispositivos de accionamiento magnético. para el trabajador. como apretar u oprimir un pulsador. cosa que se logra con operaciones tan Cuando la corriente atravieza el arrollamiento de la sencillas. pues lo mantiene distante FUNCIONAMIENTO de los arcos de potencia. bobina. tales halar un núcleo de hierro al silicio. Como Los contactores están construidos con una caparazón su nombre lo indica. y peligrosas. se en los ojos del operador. hecha contactos que abrirán o cerrarán circuitos eléctricos. que siempre son una fuente de peligro. Los móviles se encuentran siempre abiertos gracias a la contactores permiten maniobrar altas tensiones y presión que ejercen unos resortes de compresión. que es la encargada de producir el magnetismo necesario para El uso de contactores tiene muchas ventajas. 1). Ambos desempeñan diferente función. Otra de las ventajas es que con sistemas de contactores se logra mayor exactitud en la sucesión de operaciones Entre los contactos podemos encontrar: cerradores y así el operador no tiene que estar constantemente y abridores. que hala y suelta los contactos según se quiera. lo cual también daseguridad al trabajador. 1 INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA 21 . pues puede causar quemaduras y daños El principio del funcionamiento de los contactores. Dentro tiene una bobina.

y lógicamente. Fig. lleva en su parte media. Para alisarlas de nuevo se magnético de la bobina. unas espiras Los contactores deben mantenerse limpios. grasas y polvo. 2 campo magnético que al halar a otra pieza de metal magnético que la atravieza se le induce una tensión establece los contactos previstos. y el contactor pierde su capacidad para operar Es entonces cuando actúa la espira de cobre en correctamente. MANTENIMIENTO DE LOS Cuando los contactores vienen diseñados para CONTACTORES accionarse con C. pues debido a la variación del campo incluso soldadura en los contactos. 22 INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA . que tiene forma acorazada. libres de de alambre de cobre en cortocircuito (Fig. y la presión de los metal del necesario. presión de las muelles se va reduciendo. resortes de comprensión hará que se despeguen los platinos. dependiendo de Los platinos de contacto deben presentar siempre la frecuencia. Generalmente el presión para cerrar los contactos. porque la grasa aumenta el efecto destructivo del arco. existen instantes en los cuales no hay superficies lisas. se notará que el núcleo. 2). durante el instante en el potencias. Por el uso. No El objetivo de dichas espiras es el siguiente: los lubrique.A. estas superficies pueden ninguna tensión que pueda originar el campo destruirse poco a poco. el núcleo dejará puede usar lija fina. Para quitar el polvo de los contactores use aire comprimido que no contenga humedad. la traduciría en un zumbido constante del contactor. que forma a su vez un campo magnético desfasado del campo principal. los cuales vienen indicados en las placas de que la bobina lo suelta debido a falta de tensión. lo cual originará calentamiento e cortocircuito. Como la corriente alterna tiene constantemente variaciones en el valor de la tensión. Vienen también en diferentes marcas. los mismos. el cual mantiene pegado el núcleo Los contactores se construyen para diferentes usos y y lógicamente los platinos. constructor envía recomendaciones e instrucciones de mantenimiento de los contactores. Este problema se tendría tantas veces cuantos ciclos tuviera la corriente (en Guatemala 60 veces) y se A medida que los contactos van desgastándose. siempre tratando de no quitar más de estar sometido a dicho campo. hasta que haya otra vez tensión para formar Las piezas de contacto se cambia cuando el desgaste un nuevo campo magnético en la bobina y una nueva sea más o menos la mitad.

Y . 3 2 Mts. 1 3 Fusibles Diazed Porcelana 15 Amp. conducts. DENOMINACIÓN MATERIALES DIMENSIONES OBSERV. TW # 12 4 1 Tablero Lámina perforada INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA 23 . Baquelita 5 KW capac. Completos 2 1 Conm. Alambre Cu. TAREA INSTALACIÓN Y CONEXIÓN DE MOTORES TRIFÁSICOS CON CONMUTADOR ESTRELLA-TRIÁNGULO MANUAL PIEZA CANT.

Conectar el conmutador estrella -triángulo . 24 INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA .W . PROCESO DE EJECUCIÓN 2° Paso: Pruebe el circuito 1° Paso: Haga las conexiones . Pruebe el circuito OPERACIÓN CONECTAR CONMUTADOR Y . pasando a la posición . Conecte el conmutador a los fusibles.Y . PROCESO DE EJECUCIÓN ELEMENTOS DE TRABAJO 1. Busque posición de accesorios Destornillador . las letras R . Conecte las líneas del motor al conmutador.S . Mida el amperaje en ambas conexiones del motor. . Montar accesorios para accionamientos manuales . . estrella y cuando haya tomado su velocidad .V . Conecte el tablero a una fuente de tensión trifásico igual a la tensión nominal del motor. nominal.∆ Esta operación se realiza siempre que es necesario OBSERVACIÓN utilizar el aditamento mencionado. Accione el conmutador.U . y aumentar a la vez su par de arranque. . páselo a triángulo.T . cuya principal aplicación es bajar el amperaje de arranque de un Los conmutadores estrella-triángulo traen bien determinados los bornes o puntos de conexión con motor.Z para evitar posibles errores. Haga conexiones Navaja destornillador .X . Asegure accesorios con tornillos Alicate 2. Conecte la alimentación a los fusibles.

cambiarlo a triángulo. accionamiento manual o automático (con contactores y relés de tiempo). Es un dispositivo ideado para evitar corrientes elevadas de arranque en motores trifásicos con carga. Su objeto es arrancar el motor en estrella. la ESTRELLA-TRIÁNGULO corriente subirá hasta límites inadmisibles y el par de arranque no será suficiente. estrella-triángulo con accionamiento manual (Fig. TECNOLOGÍA PRÁCTICA EL CONMUTADOR ESTRELLA-TRIÁNGULO EL CONMUTADOR Si el motor se arranca directamente en triángulo. y cuando ha adquirido velocidad. Fig. 1). para que A continuación se ilustra la forma de un conmutador el par motor sea más fuerte. Además El conmutador estrella-triángulo puede ser con permite elevar el par de arranque del motor. 1 INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA 25 .

V. PARA MOTOR TRIFÁSICO DE 2 VELOCIDADES PIEZA CANT. Fibra 16 Tornillos 1/4" x 3/4" 3 Contactores Volt. 6 mts. dif Conex.C.V. 3/4" 2 orejas 16 Taruguear Tarugos 1/4" x 3/4" Prs. 26 INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA . TAREA INSTALACIÓN SOBREPUESTA CON TUBO P. de cobre AWG 14 TW Rojo. bl.V. 110VCA 3 contc.C. 4 Unión P.P. 3/4" Ø Motor Mts. 3/4" Ø 1 Solvente P. 1/4 de Ltr. manual 2 poscs. DENOMINACIÓN MATERIALES DIMENSIONES OBSERV.V.V.C.V. 6 Abrazaderas P. 50 Alambrado Conduct.C. D.C.C.V. 2 Star 1 cerrador 1 Arranc. Tfa. 2 H. 3/4" x 2" 4 Vueltas a 90° P. 1 Pulsador trip 1Stp. 1 Tubo P.C. 1 Cj. registro P.

Fije tubería 2. Limpie la tubería . destornillador . Montar y conectar equipos para accionamientos con contactores . velocidad (lento) . Alambre tubería Guía de acero. Alimente arrancador . velocidad (rápido) . Montar y conectar accesorios para accionamiento manual . Acople tubería con accesorios Barreno eléctrico. Monte y conecte arrancador manual . tacómetro INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA 27 . arco y sierra.C. Energizar circuito .V. destornillador . tela de lija . barreno eléctrico. . Energice circuito y compruebe funcionamiento Amperímetro. Monte y conecte todos los accesorios y equipos Barreno. Haga pruebas y mediciones Amperímetro. tacómetro . Monte y conecte motor 3. Haga pruebas y mediciones 4. Mida y aserre el tubo Metro. Arranque motor en 1ª. Montar tubería y accesorio P. PROCESO DE EJECUCIÓN ELEMENTOS DE TRABAJO 1. destornillador . Arranque motor en 2ª.

1 Fig. Colocando tarugos en la pared fije tubería y de lija (Fig. subterráneas.V. 3). Efectúe la unión. 1). OBSERVACIÓN PROCESO DE EJECUCIÓN Las piezas no deben moverse hasta que se consolide 1° Paso: Mida y aserre el tubo la unión. Se utiliza . 2). 2 Fig. Fig. empotradas. (uniones). a través de coplas tubo (Fig. introduciendo el tubo en la en instalaciones eléctricas. Aplique al adherente en la superficie del de juntas pegadas con adherentes.V.C. 2° Paso: Acople tubería con accesorios 3° Paso: Fije tubería . campana y girando hasta llegar al tope (Fig. OPERACIÓN MONTAR TUBERÍA U ACCESORIOS P. 3 28 INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA .∆ Consiste en hacer uniones en tubería P. curvas de 90° cajas de registro.C. accesorios por medio de tornillos. expuestas al agua o algunos componentes químicos. por medio . Prepare superficies a unir limpiándolas con telas .

INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA 29 . pare y lubrique. Mida amperaje en c/u de las líneas de alimentación. 1. OPERACIÓN ENERGIZAR CIRCUITO Después de conectar un circuito es necesario energizarlo. 5° Paso: Haga pruebas y mediciones . Mida revoluciones por minuto. Fig. 1 1° Paso: Alimente el arrancador accionando el flip-on de alimentación OBSERVACIÓN . Compruebe que el voltaje sea el correcto. en caso no tenga. Colocando el selector del interruptor manual en . . 2 . Mida revoluciones por minuto. 3 . Asegurese que tenga lubricante 2° Paso: Arranque motor en 1° velocidad. 3. . para poder ponerlo en funcionamiento y comprobarlo haciéndole sus mediciones y pruebas finales. en caso contrario pare el motor y revíselo. Colocando el selector en la posición I. 2. . Compruebe que no existan ruidos extraños vibraciones o calentamiento excesivo. contrario pare el motor y revíselo. PROCESO DE EJECUCIÓN Fig. 4° Paso: Trabaje motor en velocidad rápida vibraciones o calentamiento excesivo. Asegúrese que tenga lubricante. Compruebe que no existan ruidos extraños. posición II como se ve en la Fig. como aparece en la Fig. 3° Paso: Haga pruebas y mediciones Fig. . en caso . Compruebe que el selector este señalando “desconectado” (posición “O”) como aparece en la Fig. Mida amperaje en cada una de las líneas de alimentación. . (lenta) .

a calidad. Debe aplicarse el cemento libremente con una brocha Esta tubería por sus características es totalmente limpia.C. Arranque motor en 1ª.M. Sujete todos los accesorios del arrancador a la base.) por lo que es actualmente usada en al accesorio y después al tubo en todo el largo que instalaciones de plomería y electricidad debido a que utilice el acoplamiento. Al efectuar la junta gire su tiempo de vida en relación al hierro galvanizado y en sentido horario y antihorario una 1/2" el conduit. para conmutar los polos de un motor que tenga 2 . Society for Testing and Materials). PROCESO DE EJECUCIÓN . funcionamiento. (Poli-Vinil Chloride) la cual se produce y se fabrica Deben limpiarse las conexiones o accesorios por según especificaciones de la A. . Además accesorio unido para efectuar una mejor del mismo material se fabrican todos los accesorios distribución del cemento. es indefinido y su costo más bajo.T. . Alimente al arrancodor accionado flip-on de alimentación. Velocidad (rápida) oprimiendo el pulsador II y compruebe su buen . y los extremos de los tubos donde va a acoplar. OPERACIÓN MONTAR Y CONECTAR EQUIPOS PARA ACCIONAMIENTO CON CONTACTORES El accionamiento con contactores magnéticos nos sirve . producen la tubería P. al mezclarse por inyección.C. Cuando el ensamble es que sirven para su instalación.V. como. y al oprimir el de velocidad funcionamiento rápida (II) trabaje a mayor velocidad que la anterior. Velocidad (lenta) oprimiendo el pulsador I y compruebe su buen 1° Paso: Monte y conecte todos los accesorios y funcionamiento. TECNOLOGÍA PRÁCTICA LA TUBERÍA Y ACCESORIO P.V. Es una mezcla de ingredientes químicos sintéticos que para lo cual es necesario observar ciertas normas. Arranque motor en 2ª. Identifique bornes de conexión velocidades diferentes de rotación. primeramente de sales.C Tanto para la tubería como los accesorios. al oprimir el de velocidad 2° Paso: Energice circuito y compruebe lenta (I) marche el motor. en su unión es necesario emplear un cemento solvente especial. diámetros y resistencias. correcto debe quedar un filete de cemento entre coplas. en lo concerniente de cuerpos extraños con una tela de lija fina o un wipe. de preferencia que sea de fibra natural y no inmune a los agentes naturales (óxido. Fije base del arrancador magnético a la pared. por medio de 3 . tales. LA TUBERÍA P. etc.V. incrustaciones sintética porque la ataca el cemento. el tubo y el accesorio. etc.S. (American dentro. codos. cajas de registro. Conecte conductores de acuerdo al diagrama pulsadores conectados de acuerdo al diagrama de conexión (o) pare el motor. 30 INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA . equipos.

el interruptor en la posición “I” cierra los contactos como se indica en el diagrama de la Fig. Hay algunos motores de construcción especial que tienen devanados conectados de modo que puedan cambiarse desde fuera del motor por medio de una disposición adecuada de los conductores terminales a través de un interruptor manual o por medio de contactores. 2. Fig. 1 Se obtienen 2 números de revoluciones diferentes. Al colocar el interruptor en la posición “II” cierra los contactos como se indica en la Fig. 4. ya que el circuito está abierto. 3 Por medio de la conexión que se indica en el diagrama de la Fig. TECNOLOGÍA PRÁCTICA EL ARRANCADOR DAHLANDER EL ARRANCADOR DAHLANDER Quedando el circuito de la conexión interior del motor. Esos motores ofrecen la posibilidad de cambiar sus conexiones para que funcionen con toda su velocidad o con la mitad de ésta. CONEXIÓN CON ARRANCADOR MANUAL Fig. 3. Fig. 5 INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA 31 . 1. 2 Fig. como se indica en el diagrama de la Fig. 4 traves de un interruptor accionado manualmente. a Fig. Al colocar como se indica en el diagrama de la Fig. 5. Cuando el interruptor está en la posición “0” el motor Quedando el circuito de la conexión interior del motor está parado.

que al oprimirse desconecta el circuito. Circuito auxiliar de una conexión DAHLANDER Fig. 6 32 INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA . 1 cómodamente desde los pulsadores a través de los pulsador “I” para la velocidad de rotación inferior y contactores el motor. 6 y 7 para accionar cerrado.CONEXIÓN CON CONTACTORES otro pulsador “II” para la velocidad de rotación superior. Estos pulsadores estan conectados como Se realiza con 3 pulsadores: 1 pulsador normalmente se indica en los diagramas Nos.

7 INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA 33 . Circuito principal de una conexión DAHLANDER Fig.

lo que puede efectuarse modificando funcionamiento como motor tetrapolar. La corriente 34 INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA . La velocidad de un motor de inducción es inversamente proporcional al número de polos. polos El motor trifásico para dos velocidades puede conectarse de modo que suministre una potencia o EL MOTOR TRIFÁSICO DE 2 un par constantes a ambas velocidades. = No. siendo la frecuencia constante (60 ciclos). 1. que la velocidad del rotor no es igual a la del campo Conexión de los grupos para formar magnético rotativo. la Fig.M. ésto es. depende para la velocidad mayor. Esta regla supone que la velocidad del rotor será la misma que la del campo magnético rotativo. velocidad menor. si se conecta una fase de un motor tetrapolar como se (NÚMERO DE POLOS) indica en la Fig. Si se adopta la fabriles o industriales.P. 2. y la velocidad será de algo menos de 1800 revoluciones por minuto. Esta motores para realizar diferentes trabajos en las plantas conexión se llama de polos alternos. Para obtener un par constante. Sin embargo. P. Todas las flechas señalan la misma dirección más lentamente que el campo magnético. 2 Una fórmula muy sencilla que puede emplearse para determinar la velocidad del campo magnético rotativo Se producirán 4 polos adicionales (entre cada dos polos de estos motores y la velocidad aproximada del rotor principales de la misma polaridad se formará un polo es la siguiente: adicional de polaridad opuesta). 1 velocidad se duplicará.serie para la del número de polos y de la frecuencia de la corriente. Esta conexión se llama de polos consecuentes. la velocidad Motor tetrapolar con la fase A disminuirá a la mitad. para variar la velocidad del motor será necesario cambiar el En la figura 3 la fase A conectada en paralelo para número de polos. Ésto puede hacerse cambiando conexión representada en la Fig. resultarán 4 polos. Fig. el motor se suele conectar en estrella -doble paralelo La velocidad de un motor trifásico de A.C. y en triángulo. o bien para VELOCIDADES un par variable. R. ésto es. el número de polos en los devanados del estator de los motores de A. Ésto hace que el rotor gire algo ocho polos en lugar de cuatro. existe un deslizamiento. M.C. que si el número de polos se duplica. sumando un total de ocho y resultando una velocidad algo menor de 900 120 x frecuencia R. A menudo se desea cambiar la velocidad de los con una corriente de frecuencia de 60 ciclos. Por ejemplo. TECNOLOGÍA GENERAL EL MOTOR TRIFÁSICO DE 2 VELOCIDADES CAMBIO DE LA VELOCIDAD las conexiones entre los grupos. o por el contrario si los polos se conectada del modo corriente reducen hasta la mitad de su número inicial.

6 velocidad mayor en un motor trifásico de 4 y 8 polos y par constante siguiendo el circuito partiendo de L4. siguiendo la dirección de la corriente a partir precisan puentes largos. Fig. serie para la mayor (Fig.circula por los grupos en el sentido indicado por las polos de potencias constantes. 3 Se representa la manera de conectar la fase A para la Fig. para funcionamiento a pequeña Plano de conexiones de un motor tetrapolar velocidad. actúa como tetrapolar. L2 y L3. tetrapolar. Para la marcha rápida se octopolar a la velocidad menor. L5 y L6 a la red. todos los grupos tienen igual polaridad formando por lo tanto. se verá que los polos. así como se nota que la conexión es en Ofrece polaridades alternas en los grupos A y el motor doble paralelo (Fig. 4). Para la velocidad mayor. 7). el circuito que parte de L1. INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA 35 . para el paso de una a otra velocidad se disponen seis Conexión en doble paralelo para funcionamiento terminales fuera del motor. En este último caso. 5 Se representa la conexión completa de un motor de cuatro y ocho polos con par de arranque constante. con esta conexión. En los motores con dos velocidades se menor. L4 no se emplea en la conexión en triángulo de dos velocidades y par constante. se observará que las corrientes en los grupos adyacentes de la fase “A” tienen direcciones Los grupos de la fase A conectados en serie para contrarias. o sea en total ocho polos. L5 y L6 se conectan a la red: L1. 5). L4. Para la velocidad flechas. indicando que se trata de un motor funcionamiento tetrapolar a la velocidad mayor. Fig. Fig. 6. cuatro polos consecuentes. como se indica en la Fig. de L4. 4 Se representa el mismo motor pero con la corriente entrando por L1. Se observará que esta conexión es en serie (Fig. Esta conexión en estrella-paralelo se utiliza para la velocidad mayor. y se de la fase A de un motor trifásico de cuatro y ocho empalman entre sí los L1. y L3 van conectados entre sí. esta conexión se utiliza. 7 Fig. L2. Se muestra la conexión conectan las terminales L4. resultan consecuentes.

Esta conexión en triángulo-serie se utiliza para la velocidad menor. Su La Fig. la conexión en estrella doble. quedando fuera de uso los L4. alimenticios. L1 L2 y L3 se conectan a la red y se dejan sin conectar L4 L5 y L6. L2 y L3. 36 INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA . 8 Se utiliza en plantas fabriles o industriales en máquinas que necesitan dos números de revoluciones diferentes. para la manor. L5 y L6 quedan sin conectar.Para la marcha lenta se conectan a la red los terminales L1. y los L1. de dulces. con dos arrollamientos separados que velocidades y par constante. Para la velocidad mayor. L 2 y L 3 . Fig. grúas. Para esta última L4 L5 y L6 se conectan a la red y L1 L2 y L3 entre sí. 8 aparecen las conexiones de un motor tetrapolar de dos velocidades y par constante. L5 y L6. En la Fig. La conexión triángulo-serie se utiliza para la velocidad mayor. Motor de dos velocidades y potencia constante. APLICACIÓN DE LOS CAMBIOS DE VELOCIDADES EN MOTORES Fig. Para la marcha rápida se conectan a la red las terminales L1. L4. L2 y L3. etc. 9 Para la marcha lenta se conectan a la red las terminales L4. Esta conexión proporcionan distintos números de polos. El motor de dos velocidades suele también Conexiones de un motor tetrapolar de dos conseguirse. 9 muestra las conexiones de un motor de cuatro aplicación está generalmente en máquinas de productos y ocho polos con potencia constante. ventiladores. en tretrapolar de constante. se unen entre sí. quedando fuera de uso las terminales restantes. L5 y L6.

o Baqueli. ce. TAREA INSTALACIÓN SOBREPUESTA PARA MOTOR DE ANILLOS ROZANTES CON CONTROL A DISTANCIA PIEZA CANT. 8 1 Estación Pul. Ø 3/4 6 1 Caja pa. 1 1 Motor Trif. Poliducto Tubo poliducto 3/4" de Dia. mínima 5cv. Hierro 20x30x15cms Puede usar también similar 7 1 Contacto Cap. mo INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA 37 . nom. 2 1mt. de Ani. DENOMINACIÓN MATERIALES DIMENSIONES OBSERV. 5cv. a amp. 9 1 Reostato Trif. Plas. Hierro galvan Aguje. Tubo Flexible BX BX Ø 3/4" 3/4" de Dia. 3 2 Caja Octago. Cont. mínima 10 3 Fusibles 20 Amp. Cap. Se usará Rozantes 5cv el mot. O suj. Ø 3/4 4 5mts. 5 20 Abrazaderas Hierro galvan Pa. Tu.

Montar tubería y accesorios Cinta métrica. Alimente con corriente el tablero de control Navaja . Lea el esquema correspondiente. . Conecte los otros extremos de dichos alambres sin ninguna falta. 3° Paso: Conecte reóstato de control . Conecte reóstato de control 3. Conectar accesorios de control para motor de anillos rozantes (Fig. . Conecte los alambres a los bornes. Conecte arrancador . sierra. PROCESO DE EJECUCIÓN OBSERVACIÓN Revise la placa del motor a fin de saber si es conexión 1° Paso: Conecte arrancador estrella o triángulo. Haga los circuitos de fuerza y de mando siguiendo . voltímetro OPERACIÓN CONECTAR ACCESORIOS DE CONTROL PARA MOTOR DE ANILLOS ROZANTES Cuando está montado el complejo de controles y 2° Paso: Conecte alimentación del motor accesorios para un motor trifásico se procede a realizar las conexiones. 1) . . que como en todos los casos deben . tal como se ha previsto. barreno 2. Conecte alambres a la salida del circuito de fuerza hacerse con un orden lógico y siguiendo correctamente del arrancador. Monte los elementos del circuito. Arranque y pruebe el motor Amperímetro. destornillador. Pruebe los circuitos con instrumentos de medición . reóstato de control. PROCESO DE EJECUCIÓN ELEMENTOS DE TRABAJO 1. al tablero de alimentación del motor. 38 INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA . Conecte alimentación al motor . la lectura de los esquemas para lograr un funcionamiento . Energizar circuito . . Pruebe los circuitos. Tire alambres desde el rotor del motor hasta el las indicaciones del esquema.

arrancar. haya ninguna tensión en el circuito. 3° Paso: Arranque y pruebe el motor PROCESO DE EJECUCIÓN . OPERACIÓN ENERGIZAR CIRCUITO PARA MOTOR DE ANILLOS ROZANTES Esta operación tiene como objeto principal comprobar a una fuente de tensión trifásica. parar y variar la velocidad de un motor de anillos rozantes. como el circuito formado por el rotor y reóstato. INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA 39 . Conecte los bornes de alimentación del tablero. Varíe la resistencia del reostato observando cómo 1° Paso: Pruebe los circuitos con instrumentos reacciona el motor. tanto en el circuito de accionamiento del motor. Arranque y pare el motor varias veces midiendo constantemente el amperaje consumido. a OBSERVACIÓN los bornes que conectan con los cepillos sobre los anillos rozantes del motor. Pruebe continuidades utilizando el ohmímetro. Regule el reóstato al valor máximo de resistencia. Pruene el circuito con el ohmímetro. . de medición . Conecte los otros extremos de los alambres. OBSERVACIÓN 2° Paso: Alimente con corriente el tablero de Debe procurarse que cada vez que se arranque el control motor el reóstato debe estar graduado con toda la resistencia intercalada para que arranque con su . .. variando Antes de usar el ohmímetro debe comprobar que no constantemente la resistencia en el reóstato. Oprima pulsador de arranque. cuyo valor sea el el funcionamiento del circuito completo que sirve para mismo nominal del motor. . mínima velocidad. .

En ese caso el reóstato también lleva la misma conexión (Fig. TECNOLOGÍA PRÁCTICA CONEXIÓN DEL MOTOR DE ANILLOS ROZANTES El estator del motor de anillos puede llevar cualquiera de las conexiones conocidas para motores trifásicos o sea: . un devanado de 3 fases conectadas en Y. Otras veces en las cuales el devanado es de sólo 2 fases la conexión es como indica la Fig. 2 Fig. Estrella Y . Triángulo . Triángulo Paralelo Fig. 1). 1 . Estrella Paralelo YY Dichas conexiones por supuesto estarán determinadas en las placas de características en función de las tensiones que se tengan y las potencias requeridas. El rotor que es bobinado lleva en la mayoría de los casos. 2 40 INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA .

Al variar estas resistencias varía la corriente inducida o sea la corriente secundaria en el rotor. graduar el regulador de manera que quede intercalada INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA 41 . colocado a un costado Antes de cerrar el interruptor del motor. colocadas en un circuito exterior. corriente moderada. lo cual nos dará un aumento o disminución en el par Cuando se hacen girar los contactos deslizantes motor y el deslizamiento. (indicados por las flechas) en el sentido de las agujas del reloj. Es más fácil de instalar y se logra una mejor resistencia mecánica. se debe del motor. Las conexiones del devanado del estator se realizan en el tablero de conexiones. el rotor y las resistencias regulares de un motor de Los devanados del rotor se hacen con alambre o barras anillos rozantes. En la figura 1 se representan las conexiones del estator. similares a los que se usan en conectadas en estrella. Cuando está funcionando el motor las escobillas resbalan sobre los anillos. En lo que respecta a la construcción de estos motores los estatores y sus RESISTENCIA EXTERIOR devanados son exactamente iguales a los que se usan para motores con rotor de jaula de ardilla. 1 resistencias regulares. origina un par de arranque muy bueno con reguladores del tipo de placa o del tipo de tambor. los anillos pueden ser de latón y están aislados del eje y entre sí. se sacan los terminales que van conectados a los anillos rozantes a través del motor. De tres puntos del rotor colocados 120 grados eléctricos uno del otro. con lo cual realizan la conexión permitiendo asi el paso de corriente inducida desde el devanado del rotor a unas Fig. se va disminuyendo poco a poco la En definitiva obtenemos una variación de la velocidad resistencia. así como un mejor equilibrio del rotor. Observamos que las resistencias están de cobre aislados. TECNOLOGÍA GENERAL EL MOTOR DE ANILLOS ROZANTES O DESLIZANTES Cuando necesitamos variar la velocidad empleamos CONTROL DEL ARRANQUE Y LA preferentemente motores de inducción con anillos VELOCIDAD POR MEDIO DE UNA rozantes o deslizantes. Las resistencias regulables siempre están en serie con las bobinas del rotor.C. para lograr lo anterior se pueden usar adecuadas. motores de C. Generalmente el devanado del motor es ondulado y conectado en estrella. al igual que las fases del rotor. pudiéndose también controlar la velocidad de giro. la cual si está con las proporciones del motor.

pero contactores. 2 y 700 ó 750% de los valores nominales. pues pueden dañarse las resistencias debido al calentamiento. Esta barra tiene un mango según interruptores que las cortocircuitan. En un motor de anillos deslizantes el voltaje inducido en el rotor es entre el 25% y el 60% del voltaje del Debemos tomar en cuenta que cuando se varía la estator dependiendo de la construcción del motor. interruptores deben estar abiertos.toda la resistencia. subiría hasta el Conectar primero el número 1. ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL MOTOR DE ANILLOS ROZANTES El motor de anillos deslizantes actualmente se emplea cuando la carga tiene que arrancarse y detenerse con frecuencia. estas pérdidas pequeñas son compensadas por las otras ventajas. la resistencia se va disminuyendo. si trabajan 42 INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA . disminuirá o conectadas. Para lograr el arranque todos los totalmente desfavorables para la red. el este sistema se evita el empleo de anillos deslizantes reóstato debe tener resistencias lo suficientemente y cepillos. que posee el motor de anillos rozantes. Otro sistema empleado es cuando el eje es hueco. A medida que se aumenta la MOTORES CON RESISTENCIAS velocidad. al aumentar la velocidad el interruptor aumentará proporcionalmente la velocidad del rotor. Este tipo de motores no debe emplearse en casos que requieran mucho tiempo para alcanzar la velocidad normal. Si no se emplearan las resistencias secundarias. las pone en cortocircuito. Al aumentar o centrífugo. 3. así como cuando se desea evitar corrientes intensas de arranque de 4 ó 6 veces de valor nominal. Al momento de arranque se encuentran disminuir la resistencia del reóstato. que serían por último el No. aunque no se desee variar la velocidad. Muchas INTERNAS veces se emplean las resistencias de arranque. Los motores de anillos deslizantes tienen un Para arrancar y controlar la velocidad en estos rendimiento y un factor de potencia un tanto menores motores grandes se emplean preferentemente que los motores con rotor en jaula de ardilla. en este caso las los cuales introducen o sacan las resistencias del resistencias se van haciendo más pequeñas mediante circuito del rotor. después el No. Las mencionadas resistencias se conectan gruesas que soporten la corriente de plena carga sin o desconectan por medio de un interruptor tener un exceso de calentamiento. se desee. Pueden obtenerse pares de arranque del 125% con Fig. Los valores El proceso de la disminución de la resistencia es: de la corriente y el par de arranque. a través del mismo pasa En la Fig. en estos casos las Existen algunos motores pequeños que llevan las resistencias pueden ser pequeñas. 2 se representa la conexión de un motor de una barra que acciona los contactos del interruptor anillos rozantes para servicio pesado. velocidad en un motor de anillos rozantes. 2 una intensidad de corriente en el estator de 150% de la intensidad nominal de plena carga. Por el contrario si resistencias colocadas en los radios del rotor. Con las usamos para variar continuamente la velocidad.

ventiladores y USOS MÁS COMUNES DEL soplantes de velocidad variable. molinos y trituradores. su rendimiento y factor frecuencia y el arranque es difícil debido a la de potencia serán menores a los que logramos si el naturaleza de la carga. INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA 43 . c) En bombas y compresores.a velocidad inferior a la normal. grúas y aparatos MOTOR DE ANILLOS ROZANTES elevadores. motores de jaula de ardilla. motor marcha a su velocidad nominal de plena carga. ferrocarriles. propulsión a) Cuando es necesario arrancar y parar con eléctrica de barcos. El porcentaje de deslizamiento de los motores de anillos límites más grandes de los que se pueden rozantes es casi igual al de los motores con rotor en conseguir variando el número de polos de los jaula. A veces el deslizamiento es un tanto mayor. etc. eléctricos. b) Cuando es necesario variar la velocidad entre La potencia en HP varía de acuerdo a la velocidad. secadores y hornos rotativos. soldadoras.

Baquelita Para 30 Amp. terna Baquelita 8 a 15 Amp. 1 13 Fusibles Fibra-Metal-Fus. TAREA HECHURA DE PANEL DE CONTROL CON SISTEMAS AMERICANOS PIEZA CANT. TW No. 5 KW. panel 6 3 Motores 2 HP a 5 HP Trifásico 7 2 Motores 1/4 a 3 HP Monofásico 8 100 Metros Alambre Cu.X. 30 Amp. DENOMINACIÓN MATERIALES DIMENSIONES OBSERV. TW No. 16 10 20 Metros Alambre Cu. pulsadores Baquelita P. 12 9 100 Metros Alambre Cu. Tripolar 5 7 Est. Cartucho 2 8 Contactores Baquelita Cap. TW No. Flexible B. 3 2 Prot. 3/4" 44 INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA . 4 5 Interruptores Porc. 6 11 15 Metros T.

Coloque el panel horizontalmente sobre el banco pasados. pertenecen los elementos con que cuenta. mejor distribución. Trace los agujeros para los tornillos . . los agujeros a hacer deben tener diámetros que dé la . etc. Energice circuitos . . para dejarlos pasar suavemente. así como hasta donde sea posible. Conecte circuito de fuerza Navajas. moviéndolos con los equipos completamente montados. Conecte circuito de mando 3. llaves para tuercas . Conectar equipos . fusibles. Montar equipos para panel . hasta encontrar la de proceder a la conexión. Accione los motores oprimiendo los pulsadores Amperímetro correspondientes OPERACIÓN MONTAR EQUIPOS PARA PANEL Esta operación se realiza con el fin de contar ya protectores térmicos. PROCESO DE EJECUCIÓN ELEMENTOS DE TRABAJO 1. antes sobre la pieza de sujeción. alicates . destornillador. la posibilidad de hacer ahorros en el material. Fije los equipos al tablero 2. INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA 45 . Determine la posición de los equipos Metro. Pruebe continuidades con ohmímetro Ohmímetro .. Abra los agujeros al diámetro adecuado PROCESO DE EJECUCIÓN OBSERVACIÓN 1° Paso: Determine la posición de los equipos Si el panel ofrece la posibilidad de utilizar tornillos . Probar panel de control . Elija la posición de contactores. Debe hacerse tomando en cuenta primero la facilidad 2° Paso: Fije los equipos al tablero para hacer las conexiones. Si por el contrario. el diámetro de los agujeros será suficiente de trabajo. Lea el esquema para saber a qué circuito no hay facilidad para pasar completamente los tornillos. oportunidad de hacer rosca.

para que al final cumplan . de los motores. cuando son recorridas por la corriente eléctrica. pues debe recordarse que en el esquema. 3° Paso: Accione los motores PROCESO DE EJECUCIÓN 1° Paso: Pruebe continuidades con el ohmímetro . Lea el esquema para determinar los puntos que y cuidadosamente. comprobar el funcionamiento total de panel. observando y analizando sus reacciones. . Mida amperaje. Establezca los contactos con las puntas del ohmímetro. siguiendo correctamente lo que debe conectar.. Realice los mismos subpasos del primer paso. . Identifique bornes en los elementos de la instalación. 46 INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA . . del tablero a una fuente de tensión adecuada. PROCESO DE EJECUCIÓN colocando y apretando los tornillos. Gradúe la escala del ohmímetro a Ω x 1. que van colocados en un panel debe hacerse ordenada . . Conecte los bornes o las barras de alimentación elementos. c/u de los motores. OPERACIÓN PROBAR PANEL DE CONTROL El objetivo de esta operación es como su nombre lo 2° Paso: Energice circuitos indica. mediante la conexión y desconexión de c/u de sus . observando el funcionamiento de . un solo alambre mal conectado. velocidad y temperatura en c/u tocando los bornes que determina el esquema. Sujete los elementos del circuito al panel. Conecte alambres entre los bornes determinados a cabalidad su cometido. 1° Paso: Conecte circuitos de fuerza La conexión de los equipos para arranque y control. Oprima sucesivamente los diferentes botones. puede hacer que el circuito funcione defectuosamente o puede 2° Paso: Conecte circuitos de mando echar a perder materiales que en su mayoría tienen un precio alto. especifican los esquemas.

Lo anterior se logra en la mayoría de los casos poniéndole visagra a la puerta. El panel debe estar fabricado de tal manera que tenga la posibilidad de cubrirse y descubrirse con facilidad. La Cutler Hammer. TECNOLOGÍA PRÁCTICA EL PANEL DE CONTROL Se le denomina panel a una caja que sirve para montar y La sujeción de los equipos. o a las estaciones de pulsadores. que no entorpezca el abrir y cerrar de dicha puerta. tienen que construir tomando en cuenta la cantidad de equipos a montar. Cuando los paneles se compran de fábrica. muchas veces no tienen agujeros adecuados a las entradas de tubos. etc. deben hacerse con la mayor exactitud posible. 1 siguientes equipos: INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA 47 . En el panel se deben practicar agujeros que sirven para Estas barras. EQUIPOS A MONTAR EN EL PANEL DE CONTROL En el panel de control americano se usarán los Fig. a fin de que el acabado final ofrezca una vista estética y presentable. Los paneles son construidos por diferentes casas como por eje: La Square D. para darle las dimensiones adecuadas. Company. etc. La Federal Pacific. 1). En la mayoría de casos. o una serie de barras metálicas. al falso fondo se hace proteger los equipos y los circuitos de control en las algunas veces con tornillos pasados y tuercas. donde se atornillan o sujetan los equipos. 2 adicional. roscando los agujeros practicados en la mencionada dichos paneles se compran hechos. con lo que se tuberías adecuadas. y la instalación de alambres o cables. por medio de ductos o en unos cuantos puntos nada más. y después asegurar el conjunto (Fig. obtiene la ventaja de poder montar los equipos afuera del panel. Entonces es el electricista el encargado de hacer esos agujeros los cuales por supuesto. debe hacerse de tal forma. 2). o sea una lámina Fig. Los paneles de fábrica. o falso fondo se atornillan al fondo verdadero la entrada y salida de alambes. o bien plantas industriales o fábricas. se lámina (Fig. normalmente vienen construidos con un falso fondo. luces piloto. pero otras veces.

etc. sobrecargas. La Square D. el tipo y la funcionan en diferente forma de acuerdo a los potencia. ejemplo en cuanto a los contactores y los fusibles. provocan sobrecalentamientos en el circuito. Embutido dentro de dicha fabrican contactores en América se pueden mencionar: aleación se encuentra un eje en cuyo extremo va Federal Pacific. el cual que sí detectan el calor producido en los circuitos se encarga de halar un núcleo metálico que está eléctricos. y desconectan el circuito de fuerza mecánicamente conectado a los platinos que en definitiva mediante la ruptura del circuito de mando. se pueden encontrar dos sistemas supuesto tienen entre sus equipos producidos. que también varía en un pequeño cilindro que lleva una aleación fácilmente de una marca a otra. diseñados para abrir y cerrar contactos mediante la fuerza que origina una bobina. Por supuesto que dependiendo de la fábrica o industria RELÉS TÉRMICOS para la que se construya un panel. Co. es cuando actúan los relés térmicos. Sobre éste se apoya 48 INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA . varios tipos o marcas. se encargan de abrir o cerrar el circuito eléctrico. etc. no servirá de nada la protección que dan los fusibles. posiciones de tornillos. equipos pues sólo actuarán cuando se produzcan cortocircuitos. pueden entenderse prácticamente como rodamientos o cojinetes defectuosos. el principio de funcionamiento de dos son diferentes dependiendo del tipo y construcción. en su construcción un tanto no así los relés o protectores térmicos. 1 presenta un tipo de relé térmico consistente hacen sentir son en la construcción. preponderantes que son el americano y el europeo. rozamientos En este caso toca hablar específicamente de los entre el rotor y el estator. contactores es el mismo que se ha estudiado. TECNOLOGÍA PRÁCTICA EQUIPOS PARA PANELES DE CONTROL CON SISTEMAS AMERICANOS En la gran mayoría de máquinas. Las variaciones o diferencias que se La Fig. El principio de funcionamiento es único por protectores o relés térmicos. más carga de la que el motor equipos pertenecientes al sistema americano. ya que no es posible hacer un panel con equipos Los motores eléctricos constantemente están de uno y otro sistema porque hay variaciones en las expuestos a fallas producidad por sobrecargas que medidas. casas que por eléctricas. Son. que sí diferentes dependiendo de la marca. equipos e instalaciones así como la General Electric Co. la forma. Los principios de funcionamiento de los relés térmicos Como se ha visto. como se ha estudiado ya anteriormente. puede mover. corriente eléctrica forma un campo magnético. porque entre las casas que fusible al persistir la carga.Fusibles de cartucho con cuchillas.. afirmado un pequeño trinquete. los tamaños. la Cutler Hammer. Esos equipos son. que al ser atravezada por una En esos casos. estaciones de pulsadores. sea el sistema que sea.. así será el sistema a usar. contactores. diferencias suficientemente apreciables. para la cual están calculados. Esas métodos de montaje. Si el motor se somete mucho tiempo a esa situación CONTACTORES se expondrá a que el devanado se queme en cuyo caso.

se funde ésta. y su extremo libre actúa sobre una palanca que acciona el abridor para romper el circuito con lo cual se abren los contactos principales y el motor se para. Alrededor de este elemento se colocan unas resistencias Funcionamiento: calefactoras arrolladas en forma de bobinas (Fig. pues sin realizar dicha operación el circuito no quedará completamente establecido. Relé Térmico de la General Electric Company Fig. el encargado de abrir el está fijo por un extremo y libre por el otro. el cual hay que oprimir después de chequear el circuito y corregir el error. de manera que al sobrepasar láminas metálicas remachadas en sus extremos de dicho valor siempre actuarán sobre el elemento distinto coeficiente de dilatación. 2 Fig. Para poder arrancar de nuevo hay que esperar unos segundos hasta que la aleación se enfríe y endurezca. circuito e interrumpir así el funcionamiento del motor. 4 INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA 49 . 3). el trinquete gira y al actuar el gatillo sobre el pulsador de arranque. Lleva dentro. RELÉ TÉRMICO FEDERAL PACIFIC Relé térmico de aleación Este es uno de los sistemas más usados. o en su proximidad. cuanto mayor es su calentadores vienen calculados para determinados intensidad. que normalmente se denominan conectado en serie con la línea que se calienta por el calentadores se conectan en serie con la línea. dos valores de amperaje. que es en definitiva. no solo por fácilmente fusible esta marca sino también por otras. Al pasar una corriente excesiva a través de la aleación. Este último elemento térmico. Cuando el térmico se acciona dispara un botón denominado “RESET” (Fig. 4). RELÉ TÉRMICO GENERAL ELECTRIC Fig. Los paso de la corriente y tanto más. Está formado por Fig. Esta clase de relé es muy usado por la empresa Square D. mantenido en posición mediante un muelle Funcionamiento: que actúa directamente sobre el pulsador de arranque. 1 un elemento térmico que sobresale a manera de pivote. 3 Este es otro tipo de protección térmico que consta de un elemento calefactor en forma de bobina y Dichas resistencias. la lámina bimetálica se dobla. Cuando se calienta el elemento calefactor por efecto de una corriente excesiva.un gatillo. queda el circuito interrumpido y se para el motor.

1) 50 INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA . TAREA PANEL DE CONTROL SISTEMA EUROPEO (CIRCUITO No.

2) INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA 51 . TAREA PANEL DE CONTROL SISTEMA EUROPEO (CIRCUITO No.

3) 52 INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA . TAREA PANEL DE CONTROL SISTEMA EUROPEO (CIRCUITO No.

4) INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA 53 . TAREA PANEL DE CONTROL SISTEMA EUROPEO (CIRCUITO No.

TAREA PANEL DE CONTROL SISTEMA EUROPEO (CIRCUITO No. 5) 54 INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA .

barreno al diagrama eléctrico . TAREA PANEL DE CONTROL SISTEMA EUROPEO PIEZA CANT. Armar tablero de distribución Llaves de copa cola-corona. Dif. Conecte los accesorios del tablero de acuerdo Destornillador Phillips y castigadera plana. Conecte alimentación principal al tablero 3. Energizar circuitos . Monte accesorios al tablero . de Tiem. Diazed Dif. tamaño Con bobina para 220V 3 23 Fusi. Energice alimentación principal del tablero Amperímetro. valores 4 5 Procetec. tacómetro . Dif. Montar equipo y panel . valores 5 1 Rel. Accione cada uno de los motores del tablero INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA 55 . 110 ó 220 V. tamaño Dif. 3 a 90 Seg. magnét. Térm. Usos 2 12 Contr. Conectar equipos . Conecte motor Llaves. 6 5 Pulsador Abridor 7 10 Pulsador Doble 8 Conductores Cobre TN AWG 12 TAREA MONTAR EQUIPOS Y PANEL PROCESO DE EJECUCIÓN ELEMENTOS DE TRABAJO 1. cola y corona milimétricas . milimétricas . voltímetro. 1 5 Motor Trif. DENOMINACIÓN MATERIALES DIMENSIONES OBSERV. Fije tablero de distribución 2. Dif. Conecte terminales de alineamiento del Navaja de electricista motor al tablero .

1° Paso: Arme el tablero de distribución OBSERVACIÓN . teniendo cuidado que no queden falsos contactos. Analice detenidamente el diagrama. Meta tarugos de fijación. Fije con tornillos el tablero. Apriete fuertemente las tuercas de sujeción de los completamente lisos. Todos los conductores tienen que quedar . y ordenada. Trace puntos para taladrar los agujeros de fijación . . Trace puntos de referencia para sujetar el tablero de los accesorios. 2° Paso: Monte accesorios al tablero 4° Paso: Fije tablero de distribución . . la fábrica o empresa donde se utilizarán. ángulos rectos. Taladre agujeros en el panel. pero otras veces dichos paneles se construyen directamente en . Rosque agujeros taladrados. PROCESO DE EJECUCIÓN . . Y formando escuadras en gabinetes. 56 INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA . Conecte los accesorios del tablero. OPERACIÓN MONTAR EQUIPOS Y PANEL Esta operación se realiza cuando se necesita montar OBSERVACIÓN paneles y equipos de control en Sistema Europeo. siguiendo una disposición clara (en la pared o en el piso). . Coloque gabinetes en la forma que se indique en el diseño del tablero. En este caso. Se pueden encontrar en el mercado paneles Utilice la broca adecuada al diámetro del tornillo especialmente construidos para tal fin. por medio de tornillos. Fije los accesorios al panel. . la operación se refiere el sistema de 3° Paso: Conecte los accesorios del tablero paneles para montaje del tipo Siemens.

se procede a aplicar energía para su utilización. Compruebe que no tenga ninguna carga conectada vibraciones anormales.. . Conecte conductores de alimentación del motor. observe que el motor no se caliente. Antes de energizar el tablero debe comprobarse que no 2° Paso: Accione cada uno de los motores del estén cerrados sus fusibles o flipones. 2° Paso: Conecte terminales de alimentación motores).M. Oprima pulsador de arranque del motor. . OPERACIÓN CONECTAR EQUIPOS EUROPEOS La conexión de los equipos (accesorios. Conecte conductores de alimentación al motor principal del tablero. Conecte alimentación a los bornes de entrada . sino que estén tablero en posición “desconectado” para conectarlos sucesivamente al realizar las pruebas. Identifique bornes en la regleta de salida conexión de cada motor se realiza por medio de los del tablero. . Repita pasos anteriores con los otros motores del tablero. PROCESO DE EJECUCIÓN 1° Paso: Conecte motor 3° Paso: Conecte alimentación principal . La . PROCESO DE EJECUCIÓN NOTA: 1° Paso: Energice alimentación principal del tablero Mida consumo de amperios por línea. .P. el tablero. se hace con un conductor de un calibre adecuado al amperaje que ha de circular por él. Aplique energía al tablero. Oprima pulsador de parada. Compruebe buen funcionamiento. OPERACIÓN ENERGIZAR CIRCUITOS Una vez conectado el tablero con todos sus circuitos . R. circuitos: un circuito principal o de fuerza y un circuito . INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA 57 . ni existan ruidos o . mandos. . Identifique bornes del motor . (Todos los flipones desconectados). auxiliar o de mando. Conecte todos los flipones o fusibles.

tal como ocurre. de Destornillar la cámara de extinción. Los contactores deben montarse sobre una superficie Contactos móviles: Levantar con un destornillador de fijación vertical.5° el resorte de lámina (b). con un ángulo de hasta 22. VIDA ÚTIL DE LAS PIEZAS DE CONTACTO Puesto que la conexión de los contactores tienen lugar. El operar exclusivamente con una intensidad 6 veces mayor que la nominal de servicio según la categoría de empleo. sin fenómenos de rebote.000 maniobras. TECNOLOGÍA PRÁCTICA LOS CONTACTORES SIEMENS APLICACIÓN CAMBIO DE LOS CONTACTOS PRINCIPALES Los contactores se usan para maniobrar y mandar (Figs. 2 58 INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA . 1 y 2 tamaños 0-1-2) motores y circuitos de corriente alterna o continua. 1 de los receptores. Fig. atornillar el nuevo contacto. fundamentalmente. en un servicio de pulsación de 100% en los motores con rotor de jaula. la vida útil de las piezas de contacto viene determinada. Contactos fijos: Retirarlos después de desenroscar MONTAJE el tornillo de fijación (d). Girar hacia un lado el contacto con respecto a la vertical. (c) hasta que pueda sacarse. por la intensidad de desconexión Fig. alumbrado y calefacción. tales como circuito magnético de condensadores. Se admiten posiciones inclinadas el soporte elástico del puente (a) y empujar hacia fuera de la superficie de fijación. Las piezas de contacto pueden recambiarse fácilmente. en todos los contactores es posible renovar dos veces dichas piezas. emplean para servicio de inversión y en combinaciones estrella-triángulo. resulta una vida útil de las piezas de contacto de hasta 300. prácticamente. Prestar Los contactores Siemens de tamaño 0 a 2 pueden atención a que el contacto montado quede centrado montarse también en cualquier otra posición sobre con respecto a los contactos fijos y pueda moverse una superficie de fijación vertical. Introducir de igual modo el nuevo contacto y el resorte de lámina. excepto cuando se con facilidad en el sentido de cierre. por ejemplo.

asienten bien los muelles de amortiguamiento y recuperación (9). Retirar la parte inferior del imán (3) y mecánica). 3 zumbidos en caso de corriente alterna. separándolas con un destornillador si fuera preciso. 4) resulta audible un zumbido o vibraciones al cabo de un tiempo de servicio relativamente prolongado cambiar Destornillar (2) la placa de apoyo (1) y quitarla con el contactor (se ha alcanzado el límite de su vida precaución. montar los nuevos contactos.CAMBIO DE LOS CONTACTOS AUXILIARES (Fig. tratándose de contactos de apertura (1). INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA 59 . teniendo cuidado de que ejercen entre sí) sea inferior a 1mm. Girar algo hacia un lado y extraer con unos alicates de puntas los contactos móviles (2 y 3). 3) Desenroscar casi por completo los tornillos de conexión de los contactos fijos (1 y 4). no retocarlos. introducir el perno de guía (4) en la Después de cada desconexión debida a un cortocircuito. ni engrasarlos. Procediendo en orden inverso. Los cuerpos extraños depositados sobre las superficies polares producen Fig. limpiar cuidadosamente las superficies polares para lo cual no se emplearán agentes disolventes de CAMBIO DE BOBINAS las grasas ni se rascará con objetos puntiagudos. extraer los contactos con ayuda de un destornillador estrecho. Fig. Empujar hacia fuera Recambiarlos sin embargo cuando sus superficies estén los terminales de la bobina (6) y extraer la bobina (8). ejercer presión sobre la armadura. muelles de amortiguamiento (7). el estribo (5) y los dos funcionamiento seguro. parte inferior del imán de modo que quede centrado. Si (Fig. ya desgastadas o cuando su flexibilidad (presión que Colocar la nueva bobina. Los contactos ásperos oscurecidos son de con el perno de guía (4)*. comprobar las piezas principales de los contactos. colocar y atornillar de nuevo la placa de fondo. Si fuera preciso. 4 MANTENIMIENTO Retirar el polvo acumulado.

el estribo (4) y los dos muelles de amortiguación (5). Colocar la nueva bobina prestando atención a que Contactos móviles: Levantar con un destornillador descansen correctamente los muelles de el soporte elástico del puente (a. en los contactos de apertura. 7 60 INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA . Girar hacia fuera el resorte de la lámina (b). Fig. Fig. Fig. (2). Prestar atención a que el contacto montado quede centrado con respecto a los contactos fijos y pueda moverse con facilidad en el sentido de cierre. atornillar el nuevo contacto. 7) y empujar amortiguación y de recuperación. Girar hacia un lado el contacto (c) hasta que pueda sacarse. 6) Destornillar la placa de base (1). aflojando el tornillo Destornillar la cámara de extinción. introducir el nuevo contacto hasta que se aprecie. el tornillo de fijación (d). 5 ) (Fig. sacar la base del imán (3). oprimir siempre la armadura. extraerlo. y extraerla. Contacto móvil: Apretar ligeramente contra el muelle de contacto. sacar la pieza de contacto. colocar y atornillar el nuevo contacto (con tornillo y disco de conexión). 5 Fig. hacia fuera el resorte de la lámina (b). Introducir de igual modo el nuevo contacto y resorte de lámina.RECAMBIO DE LAS BOBINAS CAMBIO DE LOS CONTACTOS (SÓLO PARA ACCIONAMIENTO PRINCIPALES (CONTACTORES POR CORRIENTE ALTERNA) GRANDES) (Fig. 6 RECAMBIO DE LAS PIEZAS DE CONTACTO Contacto fijo: Aflojar el tornillo de empalme. un ligero tope. extraer los Contactos fijos: Retirarlos después de desenroscar empalmes de la bobina (6) y sacar la bobina (7).

ajuste a cero es posible en todos los márgenes de tiempo. giratorio. girando el pulsador . tiempo de retardo INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA 61 . debe emplear la violencia. Capacidad de maniobra para la capacidad de cierre tiempo y el tiempo de retardo se pueden ajustar también. . . sino acoplar las ruedas dentadas .CAMBIO DE BOBINA (Fig. no se . Datos nominales: véase la placa de características. 8 TECNOLOGÍA GENERAL EL RELÉ DE TIEMPO SIEMENS DATOS TÉCNICOS AJUSTE DEL TIEMPO DE RETARDO . Levantar la parte superior del imán (2). Tiempo de reposición 400 ms. Para el montaje realizar las mismas operaciones en orden inverso. a continuación sacar el sistema magnético completo tras aflojar el tornillo de sujeción (1). En el tipo 3TA30. Pulsador giratorio para ajustar el margen del Se efectúa el esquema previsto en la caja.5°C a + 50°C. moviendo repetidas veces el pulsador en ambos sentidos. estando excitado el relé. Aprox. Recambiar las cámaras de extinción deterioradas interruptor auxiliar: Al efectuar el suministro. Fig. 8) Soltar el tornillo de sujeción (1). es decisiva la punta de corriente que se establece en caso de que sea preciso. y sacar la bobina (3). soltar previamente los terminales de la bobina y quitar la tapa aislante después de aflojar los 3 tornillos de fijación. Posición de montaje arbitraria (salvo en el techo). desmontar de la parte inferior del mismo (4) las correderas (5) y el eje (6). El durante breve tiempo al conectar. en el sentido de las agujas del reloj. se adjuntan las instrucciones para el recambio. Grupo de aislamiento C según VDE 0110. Temperatura ambiente . Es admisible la excitación permanente. Ajustar el tiempo de retardo deseado. Ajustar el margen del tiempo de retardo con el pulsador . Si se nota un agarrotamiento al girar. Tener cuidado de que las correderas queden bien asentadas al introducirlas. Los márgenes de . CONEXIÓN Componentes del relé de tiempo Siemens: a. Sacar lentamente hacia adelante el sistema magnético. Humedad relativa máx. 80%. No recambiar otras piezas.

Escala interior (verde) para margen corto del los proceso con retardo de maniobra que se verifiquen tiempo de retardo. c. independientemente de las oscilaciones de tensión y temperatura. Se fabrican en varios modelos: 7 PR 22 y 7 PR 23. Indicador (negro) para el tiempo de retardo Verde = márgen corto del tiempo de retardo. Estos aparatos pueden señalizar informaciones importantes (por ejemplo perturbaciones. arranque. Los relés de tiempo garantizan una gran exactitud en la repetición de los procesos de retardo. 2 Fig. Indicación del margen. Indicador (rojo) para el transcurso del tiempo. EJECUCIÓN: Los relés de tiempo con accionamiento Fig. EMPLEO: Los relés de tiempo se emplean para todos f. d. Algunos relés de tiempo electrónicos pueden mandarse también a distancia mediante un potenciómetro adicional. ajustado. protección y Escala exterior (negra) para margen largo del regulación. Pulsador giratorio para ajustar el tiempo de Negro = margen largo de tiempo de retardo. tiempo de retardo. Fig.b. avisos). a una vez ajustados los tiempos correspondientes. 3 por motor se han diseñado para conexión a corriente alterna. 7 PR 31. en circuitos de mando. e. retardo. mientras que algunas ejecuciones de los relés de tiempo electrónicos son apropiados para conexión a corriente continua y a corriente alterna. 7 PR 30. 1 Fig. Son apropiados para excitación permanente. 4 Fig. Para sistemas de señalización o aviso se utilizan relés de intermitencia. 5 62 INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA .

7). Salida: duración ajustable del establecimiento de contacto (Fig. Salida: establecimiento de contacto una vez transcurrido el tiempo de retardo ajustable (d1). 11). supresión del establecimiento de contacto (Fig. Salida: tiempo de impulso (d2) y tiempo de reposo (d1) ajuste. Fig. Fig. 9).EJEMPLOS DE CIRCUITOS PARA EMPLEO DE RELÉS Retardo de retorno Entrada: contacto permanente. Fig. 10 Emisor de impulsor (relé de intermitencia) Entrada: contacto permanente. d2 relé de tiempo (retardo de reacción) d3 relé auxiliar (Fig. d1. Salida: transcurrido un cierto retardo ajustable (d1). 7 Contacto de paso Entrada: contacto permanente. Fig. 8 Retardo de reacción y de vuelta al reposo Entrada: contacto permanente. al abrir el contacto permanente y una vez transcurrido el tiempo de retardo ajustable (d2). 10). Salida: duración ajustable del establecimiento de contacto (Fig. duración ajustable y el establecimiento de contacto (d2) (Fig. 9 Retardo de retorno Entrada: contacto permanente. Fig. 11 INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA 63 . 8).

y para colocación por hora en arranques ligeros y en arranques pesados. aproximadamente. si fuera precisa. La ejecución normal estando el relé frío. 3UC10 en ejecución abierta admiten plena carga hasta los 40°C y los provistos de caja. 3UA40. 3UA42 Los relés de sobreintensidad van equipados de cintas de compensación de temperatura y son. cuando la temperatura ambiente no excede de 50°C. al 25% de los valores expuestos. los tiempos de disparo se reducen. Los relés de sobreintensidad objeto de pedido especial. debido a ellas. Para la ejecución básica se precisan los respectivos insensibles a las influencias de la temperatura ambiente accesorios. de sobreintensidad 3UA41 ofrecen protección también en caso de fallar una fase. en dependencia de la respectiva de los mismos es resistente a los efectos del clima. los relés temperatura y disparo libre. Todos los relés de sobreintensidad se ajustan en fábrica “con bloqueo de reconexión” y pueden modificarse Las curvas características indican los tiempos de disparo. 64 INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS Y DE CORRIENTE CONTINUA . TECNOLOGÍA GENERAL EL RELE DE SOBREINTENSIDAD RELÉS DE SOBREINTENSIDAD Los relés de sobreintensidad térmicamente retardados 3UA1 pueden emplearse también para motores TÉRMICAMENTE RETARDADOS protegidos contra explosiones. hasta 35°C. Estando el relé a la Los relés de sobreintensidad se han concebido como temperatura de servicio (calentamiento debido a la sistema de unidades normalizadas. hasta 630 Amp. la cual viene dada como múltiplo del valor de intensidad ajustado. van instalados en caja. los relés de Se suministran en la ejecución básica para ser adosados sobreintensidad 3UA pueden someterse a plena carga a los contactores. montaje independiente adosado a los contactores. contra sobrecargas - en caso de conexión permanente y hasta 15 maniobras Para adosar a contactores 3TA y 3TB. intensidad nominal). la temperatura de referencia no la placa base para fijación por resorte deberán ser deberá ser mayor de 35°C. En caso de colocación independiente. independiente con protección contrafallo de una fase de acuerdo con el grado de inercia II. Para colocación independiente. Los relés de sobreintensidad térmicamente retardados protegen los motores según lo establecido por las RELÉS DE SOBREINTENSIDAD “determinaciones para aparatos de maniobra de baja TÉRMICAMENTE RETARDADOS tensión” VDE 0660 .es decir. con ayuda de los cuales es posible un en el margen comprendido entre 20 y + 50°C. si la pieza soporte para las conexiones y. intensidad de carga. intensidad nominal Si se desea saber los márgenes de ajuste de estos relés. En los motores (exceptuando el tipo 3UA40). compensación de con rotor de jaula conectados en triángulo. se debe consultar a los distribuidores. para “sin bloqueo de reconexión”. 3UA41 En la clase de construcción abierta.

CRDDVI. sin previa autorización escrita.INSTALACIÓN Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS DE CORRIENTE CONTINUA Código: MT.4.2-58.3. Prohibida su reproducción total o parcial. .3/01 Edición 01 Este manual ha sido reimpreso en el Centro de Reproducción Digital por Demanda Variable del Intecap.