You are on page 1of 12

El tercer cambio ha sido ideológico.

En los últimos 20 años, tuvo lugar importante
viraje en las ideas políticas, primero en los Estados Unidos y el Reino Unido, luego
en otras partes del mundo angloparlante y después en muchos otros lugares. En
general, el foco de las políticas viró de igualdad a excelencia, responsabilidad y
eleccion. Los líderes empresariales a menudo incorporaron estas ideas en los
debates sobre políticas. A veces suenan como si no discernieran entre
instituciones públicas y privadas, y critican los servicios públicos por una alegada
ineficiencia e insensibilidad al mercado. Las ideologías, tanto de la comunidad
empresarial como de la derecha religiosa, los condesen a ser escépticos ante las
iniciativas del gobierno. Los servicios públicos son parte del gobierno y, por lo
tanto, automáticamente definidos como componente del problema.

El cuarto cambio ha sido el del marco del Estado-Nación. La globalización ha
esfumado los límites entre naciones y civilizaciones. El sistema mundial global
contemporáneo es diferente del tradicional del tradicional sistema mundial en el
que los Estados nacionales eran los actores más importantes y poderosos. Hoy,
ya no pueden controlar de cerca el flujo global gente, información y capital. Cada
vez más, los acontecimientos internacionales están fuera del control de los
Estados, que, en consecuencia, tiene menos poder. Algunas formas de política de
gobierno tradicionales solo pueden operar correctamente dentro del marco del
Estado-Nación. Las políticas nacionales han sufrido cada vez más limitaciones,
mientras que las fuerzas y los actores transnacionales han recibido creciente
prominencia.

El quinto cambio ha sido la individualización, que amenaza a las agencias y
políticas públicas. La era pos-Estado-Nación enfrenta una declinación de las
fuerzas políticas y un incremento de la individualización. La primera es causada
por el capitalismo global y allana el camino a más individualismo, mientras que la
última acentúa la declinación de las fuerzas políticas. Hoy en día no existen claras
identidades de los partidos políticos y Estados-Nación, ni confianza social
universal. En este contexto las estructuras de gobierno tradicionales están
perdiendo su capacidad de integración.

36). 2000). también difieren sus percepciones de los significados de las políticas y su implementación (Fowler. propuestas específicas. crecen las incertidumbres-algunos incluso creen que el conocimiento humano es una fuerza desastrosa-y el escepticismo hacia las autoridades y los tecnócratas. por consiguiente. han abandonado gradualmente su sólida creencia en la racionalidad humana y en la noción según la cual el conocimiento es poder o fuerza. En cambio. En las décadas recientes. en particular en occidente. 19). 229) surgió en una oportunidad que las políticas son como un elefante: se reconocen cuando se ven. Hogwood y Gunn (1984) identificaron nueve contextos en los que puede usarse la palabra política. A los efectos de comparar políticas. de acuerdo con los diferentes propósitos del analista. En la bibliografía..El último cambio ha sido una sensación de incertidumbre y falta de confianza en quienes toman las decisiones. decisiones de gobierno. . se adoptaron diversas aproximaciones al analizar las políticas. Comprender las políticas: dos perspectivas El termino política pertenece a la ciencia política. las personas. una expresión de propósito general o deseado en un tema. y también en la práctica. 1994. autorización formal. difícil de definir: Cunningham (1963. programa. 1990). la misma metáfora de la fábula india ¨Seis ciegos y un elefante¨. Ellos proponen una décima categoría de ¨política como proceso ¨ (p. Las políticas pueden cubrir una muy amplia arena y ser entendidas y usadas de diferentes maneras. En parte por los conflictos filosóficos acerca de la naturaleza de los individuos y la sociedad.15). documentos y propuestas. Se trata de un concepto complejo. como política pública: el límite para un campo de acción. es en sí misma una disciplina profundamente dividida (Almond. producto y resultado. Que se entiende por políticas claramente determina las formas de analizarlas (Ball. no hay una única receta para el análisis de las políticas (Taylor et al. decisiones. p. p. pero no es fácil describirlas. la gente tiene diferentes formas de comprender el significado del poder y los correspondientes roles de gobierno y. E n cambio. teoría o modelo. incluyendo planes. resulta importante comprender que son. 1997. p.

a pesar de que es cada vez más difusa. Se característica con la revisión de cuentas. son aquellas que las entienden como documentos. sustanciales o procedimentales. Los conceptos de la propiedad del emprendimiento y ganancias han sido tradicionalmente borrados del sector público. aunque algunas partes pueden resultar un tanto arbitrarias. en los . Mucho depende de cómo se ubican los recursos o como se logran los beneficios. y se fortalece varias formas que van desde lo administrativo a lo electoral. 1992.. El sector público está más expuesto a la dirección política y el escrutinio que el sector privado. Otra clasificación. regulatorias o desregulatorias. el nivel de compromiso en la implementación y la existencia o no de etapas prescriptivas para el desarrollo de la política. los comentarios producidos formal o informalmente que tratan de dar sentido a textos oficiales. 20-21). Finalmente. en términos de la autoridad del estado. que se extiende al desempeño de todas las funciones del estado. los discursos y el desempeño público de políticos y funcionarios relevantes. Taylor et al. p. Al menos teóricamente. estas representaciones pueden tomar varias formasen varios niveles: la más obvia es la de los textos legales y los documentos oficiales. simbólicas o materiales. la idea de un sector público corporiza el principio de que toda autoridad pública debe ser utilizada únicamente para el interés público. prácticas e incluso la inacción de los gobiernos. Las más populares de estas definiciones. (1997) clasifican las políticas en distributivas o redistributivas. racionales o incrementales. A l expandir la amplia identificación de documentos de políticas. las políticas pueden incluir acciones. es la que se produce entre políticas públicas y privadas. El sector público representa un grupo de instituciones que se apoyan en sus actividades. entre los investigadores y el público en general. y los videos oficiales (Bowe et al.Como complemento a las formas escritas. Esto contrasta con el ámbito de los individuos y las empresas del sector privado. el sector público está basado en el principio de la igualdad de tratamientos a los ciudadanos. y ascendentes o descendentes. o las justificaciones. Tal clasificación ayuda a definir las políticas.

que son producidas por el gobierno o brazos del gobierno. De la misma manera.que es posible cualquier cosa que no está prohibida por la ley para maximizar la propia ventaja. Como Dahrendorf (1959) explica. 2000). el modelo tradicional de desarrollo y análisis de políticas. los investigadores tienen una perspectiva racional y una perspectiva del conflicto para ver las políticas. En el análisis de los procesos de toma de decisión. enfrentamiento de intereses-. Están en el centro de la principales luchas políticas entre aquellos que solo ven los resultados instrumentales y aquellos que ven su potencial emancipatorio para la personas. La perspectiva racional La perspectiva racional. para evitar o simplificar las complejidades políticas. incluyendo observación. en teorías del consenso y teorías del conflicto (jary y jary. Tal tecnología de toma de decisiones en el sector público permite a los gobiernos tomar las mejores decisiones costo-efectivas. la sociedad tiene dos fases: el conflicto-estos es. Por lo tanto. El foco de este capítulo esta sobre la políticas públicas en la educación. busca desde lo técnico el mejor curso de la acción para implementar una decisión o lograr una meta. Simon (1960) propuso una teoría de la producción racional de las políticas estrechamente relacionadas con las etapas de solución de problemas descritos primeramente por Dewey (1910. Ignora ampliamente el tema del poder y la forma en la que el Estado puede ejercerlo. Su base teórica proviene de Augusto Comte (1798-1857). quien llamo a la sociología ¨física social¨ e insistió en que el método de las ciencias naturales. según perspectiva. debía ser utilizado en el estudio de la sociedad. ambientales y educacionales. Las políticas públicas por el general son colectivas y no pueden ser fácilmente separadas en sus aspectos económicos. para el beneficio del público. 3):¨ ¿Cuál es el problema? ¿Cuáles pociones? ¿Cuál es la mejor opción? Este método supone seleccionar entre las posibilidades que llevaran al más completo . p. experimento y comparación. Esta mirada positivista confía en una manera neutral en cuanto avalores se refiere. las teorías sociológicas pueden ser clasificadas.

Conceptualiza las políticas en fases distintas y lineales desde su desarrollo o formulación hasta su implementación y evaluación. Avanzan en la prescripción de un marco para la realización de las políticas y dividen en proceso en nueve etapas: decidirse a decidirse (búsqueda del tema o establecimiento de agenda). que permitirían estudiar las complejidades de elaboración de las políticas a lo largo del tiempo. incluyendo que requisitos se debe satisfacerse y quien la lleva acabo.-y sugieren que es preferible el equivalente a una película. lograda a través de un proceso sistemático y secuencial. Refleja su puesto funcionalista sobre la forma en la que la sociedad trabaja: Fundamentado por un consenso de valores y de diversas instituciones de la sociedad. incluyendo como se mide la efectividad de una política. que lo hace un problema público y como llega al agenda del gobierno(2) identificación de opciones para lidiar con el problema y quienes participan en la elaboración de la política. (4) implementación.26) distinguió los siguientes pasos en la versión del modelo racional en el contexto de la ciencia política: (1) formulación del problema . incluyendo cual es. p. etc. quien la evalúa. contribuye a una estabilidad continua del todo.logro de las metas¨ (Simon. 1945.p. definición del tema. decidir cómo decidir (filtro de temas). Anderson (1984. Sugiere que el proceso de las políticas es ordenado y racional. Al señalar a ¨las políticas como proceso¨ cómo su definición preferidas. el momento de la decisión una propuesta se transforma en un acto. la prueba y la evalúa. p. Hogwood y Gunn (1984. (3) adopción o promulgación de una decisión. (5) evaluación. cuales son las consecuencias de la evaluación y que demandas hay para modificarlas o repetirlas. 240).9) comparan los nueve usos de las políticas que ellos identifican como fotografías estáticas-la declaración de un objetivo. La perspectiva racional ve el proceso de las políticas como una secuencia de hechos que ocurren cuando un sistema político considera diferentes aproximaciones a problemas públicos. incluyendo que se hace para ponerla en práctica y que efecto tiene esto en su contenido. pronostico. establecimiento de . adopta una de ellas. lo que implica la eleccion del ¨mejor¨ curso de acción entre todas las opciones posibles.

Sus muchas incertidumbres y complejidades implican que es casi imposible separarlas. En cuanto a la última etapa de las políticas. quien decide sobre sus prioridades y como se toman las decisiones y por qué. Ball. análisis de opciones. La idea de dividir el proceso en etapas claramente definidas despierta críticas sustanciales. Taylor et al. En consecuencia. y mantenimiento. claramente definidos. en la realidad algunas decisiones son tomadas de manera arbitraria e ilogica. que lógica debe subyacer a dicha agenda. A pesar de que esto parece proveer un marco claro para entender e investigar los procesos de las políticas y como se llevan adelante. porque el modelo racional descuida la naturaleza política de la toma de decisiones (Lindblom. tiene etapas claramente definidas y también es más racional de lo que realmente es (Lindblom. monitoreo y control de la política. diferentes personas con diferentes valores e intereses van a tener diferentes ideas sobre que debe estar en la agenda política. Por otra . 1997). porque sugiere que el proceso de las políticas es más ordenado. .objetivos y prioridades. 1980). 1995. 1980. evaluación y revisión. o haber derivado de ellas. Algunas veces sus influencias pueden durar un tiempo largo y algunos de sus efectos. una vez ejercidos. implementación. Más aún: no es realista considerar todas las opciones posibles y elegir una. porque etapa en si misma involucra procesos complejos. Cibulka. son difíciles de revertir. 1990. Además. Incluso en la primera etapa-el establecimiento de la agenda-. continuidad o terminación de la política. los responsables de tomar las decisiones no se enfrentan con problemas concretos. porque siempre hay lugar para mejorar. el modelo racional ha recibido muchas críticas. Incluso nuevas políticas pueden verse muy influidas por viejas políticas. mientras que algunas pueden ser “terminadas” a propósito por otras decisiones o nuevas políticas. los efectos o influencias de políticas terminadas no suponen necesariamente un fin abrupto. Estos análisis de las primeras dos etapas muestran que están íntimamente relacionados entre si y que el acuerdo entre diferentes personas no es fácil de conseguir.

y por cada una solo se evalúa una cantidad limitada de consecuencias importantes. porque reconoce las limitaciones del tiempo. esta proveía las dos opciones. aun cuando quienes las aplican sean reacios a admitirlo. algo continuo y dinámico. p. 1979). Lindblom (1980) señalo que el proceso de las políticas eran extremadamente complejo.. y con limites inciertos . etzioni (1967.. inteligencia y otros recursos en el proceso. los efectos de algunas políticas se diluyen debido a varias razones . La diferencia principal entre y una aproximación incremental y una racional es que quien toma las decisiones considera solo algunas opciones para lidiar con el problema. A fin de intentar evitar las debilidades de los modelos racional e incremental mediante la combinación de las características más fuertes de ambos. según la situación a los realizadores de política . Su estrategia era incluir elementos de ambas aproximaciones a través del empleo de dos lentes. según había revelado la primera. porque era más fácil lograr un acuerdo cuando existían varios grupos en disputa. es decir . Algunos sostienen que las políticas son tanto un producto como un proceso.389) impulsó la “revisión combinada”. y por poner una barrera a la innovación. Smith y may (1980) la llamaron “tercera aproximación” . La aproximación incremental también ha sido muy criticada por ser demasiado conservadora inútil para lidiar con situaciones de crisis. En un intento de evitar las desventajas del modelo racional LINDBLOM (1959) propuso una aproximación incremental a la toma de decisiones. El incrementalismo es más realista que el modelo racional. Una gran angular que cubriría todo el cielo pero no con gran detalle y una segunda que haría foco en aquellas breas. Lindblom argumenta que el incrementalismo fue una buena descripción de como realmente se tomaban las decisiones y se creaban las políticas. requerían un examen más profundo. complejo.racional e incremental. Sostuvo que una ventaja de “ingeniárselas para avanzar” fue que podían retirarse errores serios si solo se realizaban cambios incrementales. interactivo y con más niveles que los modelos racionales ( Taylor et al. sin comienzo ni final. Estos .parte. wildavsky. porque en la práctica no es fácil decidir cuál es más apropiada. algo lógico . 1997.

documentos y artículos. La investigación de Bowe et al. y en el contexto de la práctica pueden ser acciones. Como resultado. En el contexto d influencia. sino que reflejan compromisos entre intereses en competencia ( Taylor et al . Generalmente es muy difícil decir las razones o intensiones específicas para iniciar determinada política. La perspectiva del conflicto Los teóricos critico eligen una aproximación desde el conflicto. algo bien explicado en la perspectiva “del conflicto”. desempeño y actividades . objetivos o planes . Tales diferencia y desigualdades de peso en el diseño de las políticas se derivan de su naturaleza. en el contexto de producción de texto.5) .25). El proceso de creación de un texto final es muy difícil. constituyen un acto de la misma política. metas. las políticas no emergen en el vacio. propósitos. a través de las etapas de implementación y reinterpretación (Taylor et al..autores sugieren que los procesos de las políticas se extienden desde antes gasta después de su enunciación. 1997. Esto se significa que el texto de una política. Por ejemplo. lo cual también debe ser tenido en cuenta en su diseño y análisis. p. no es de modo alguno el final de sus diseño. p. ideas. (1992) enfatiza la importancia del contexto y muestra que las políticas cambian según el contexto. productos. y los procesos . Como resultado de fuerzas agravadas. se ubican en contextos continuos interrelacionados y recíprocamente influidos. las políticas pueden significar incluso más que estas cosas específicas e involucrar diversas acciones y procesos.. De acuerdo con ellos. e incluso si estos son claramente explicitas. a menudo en forma de documentos escritos. Ven a la sociedad como formada por grupos en competencia con diferentes valores y posibilidades de acceder al poder. Los autores argumentan que al reconocer las políticas como procesos. De hecho. la influencia del contexto de la práctica a menudo no es tan notable como la del contexto de influencia. 1997. pueden no ser las reales. las políticas pueden ser escritos . los problemas de las políticas son demasiados complejos para ser resueltos de maneras tecnisistas simples. los efectos del contexto de las políticas son diferentes. las políticas pueden comprenderse como intensiones.

Pero preguntas como quien hace las reglas como se hacen .políticos son interactivos y tienen varios niveles.los de otro . . El conflicto de intereses está latente todo el tiempo y “la legitimidad de la autoridad es siempre precaria” ( dahrendorf. |959. porque se hacen de esa forma y si son o no justas generan nuevos interrogantes sobre los valores . 1959. De acuerdo con ellos las diversas posiciones que los individuos ocupan dentro de la sociedad contienen diferentes niveles de autoridad sin embargo una persona que tiene autoridad en un escenario no tienen necesariamente la misma autoridad en otros escenarios. p. las políticas son definidas por las “reglas del juego”(offe.La sociedad experimenta un conflicto continuo porque está compuesta de individuos . Los tericos del conflicto destacan el rol del poder en el mantenimiento del orden social. Los teóricos critico enfatizan que los dos vocales en ingles policy (“políticas”. La autoridad se mueve constantemente entre diferentes escenarios ( Ritzer. ver nota 1) y políticas (“política”) bueno provienen de la misma raíz y que las primeras necesariamente incluyen a la segunda. 1992) .268). ambos se juegan en muchas arenas ye involucran el uso de poder y ambos pueden tener ganadores y perdedores ( véase también Bourdieu y wucquant. “lo que es justo no es siempre decidido por los actores.1985. Fowler (2000) señala muchas similitudes entre los procesos de las políticas y los juegos a saber : ambos tienen reglas y jugadores ambos son complejos y a menudo . no restringida en los partidos . 1996). Lo que es justo para alguno puede no serlo para otro. p. grupos e instituciones con intereses distintos y enfrentados. la política es la imposición de los intereses de uno sobre . . intereses y prioridades individuales. desordenados . Solo son válidas en ciertos contextos y dentro de determinados periodos de tiempo. Una visión del conflicto sostiene que la autoridad “ se convierte invariablemente en el factor determinante de los conflictos sociales sistemáticos” ( dahrendorf.Las políticas nunca son estáticas o permanentes. p.Mientras que “el juego limpio” es lo que los participantes buscan en los juegos reales asi como los juegos de las políticas. En sentido . 165) .106).

136).p.38).1984.El diseño de las políticas.p. solo ciertas voces son escuchadas. a pesar de que a menudo son presentadas como universales o generalizadas . mientras que otros grupos son excluidos o permanecen imposibilitados de acceder al poder.( solo ciertas influencias o agenda son reconocidas como legítimas.1994.Entonces tiene sentido representar a las políticas como la locación autorizada de valore .16). .p. las políticas se derivan como consecuencias de disputas sin fin y compromisos entre diversos grupos de interés.En el nivel institucional. hasta que se transforma en un símbolo de los valores dominantes del grupo con autoridad. sino también como estos valores han sido institucionalizados” . las relaciones de poder de los acuerdos de las políticas son “sistemáticamente asimétricas” . Los valores no flotan libre en su contexto social y por ello es importante preguntarse de quien son los valores que son legitimados y de quien no. p.p. Ball (1990) ha argumentado que de ninguna manera la políticas sostienen una opinión consensuada de todos los miembros sociales . Las políticas solo representan los valores del grupo que posee la autoridad para diseñarlas.132). esta visión de las políticas” dirige a nuestra atención a la centralidad del poder y el control en el concepto de políticas. Como dice prunty (1985. nunca sigue una secuencia racional o lógica .2003. esto es .Mas bien.Sus intereses e influencia son invariablemente parciales (gale y densmore. 2003. De hecho. y requiere que consideremos no solo a quien pertenecen los valores que las políticas representa . afirma. Adoptando una visión del conflicto.52). seria teóricamente ingenuo y políticamente aberrante sugerir que los procesos de las politicas son democráticos y que las políticas son producto de un acuerdo entre representantes elegidos(Gale. Las políticas son el resultado de conflictos y disputas de intereses en un contexto dado.Grupos particulares de personas son institucionalmente dotados de poder. “distintos individuos o grupos tienen capacidades diferentes para incidir en manera significativos”(Thompson . Debido a la naturaleza de las políticas. ( ball.

1997. 1987 . La autoridad se mueve de contexto a contexto y este es el motivo de que .los profesionales interpretan las politicas a traves de sus propias historias . valores y propósitos.El conflicto entre diversos grupos es la dinámica permanente que conduce al cambio en la sociedad quien toma las decisiones publicas es generalmente confrontado con una situación de conflicto antes que con una cuerdo de valores la investigación de Bowe et al.Es muy difícil controlar o predecir el efecto de una politica y sus futuras posibilidades y oportunidades.Esto confirma la visión expresada ppor teóricos del conflicto acerca de que los profesionales que trabajan con políticas tiene autoridades desiguales en diferentes contextos.14).(1992) revela además que la interpretación de una politica es un tema de debate.37) . a través de nuevos arreglos. los diseñadores de las políticas casi siempre reclaman lo contrario. Los legisladores que tienen autoridad en el contexto de influencia pueden perder parte de su autoridad e n el contexto de la práctica. Está postura es coherente con el análisis crítico de las políticas que apunta a identificar quien tiene ventajas y quien no . experiencias. Existe una necesidad fundamental de explorar los valores y supuestos que subyacen a las politicas educativas mediante preguntas como quienes son los ganadores y perdedores y como son institucionalizados sus valores (Taylor et al.los efectos de las políticas sean ame nudo inesperados y diferentes de las intenciones originales.p. a pesar que.p.Sus respuestas a los textos a menudo se construyen sobre la base de “ interpretaciones de interpretaciones” (Rizvi y Kemmis.. que puede ser bastante diferente e incluso opuesto a de los iniciadores de las políticas en resumen la perspectiva del conflicto a menudo ve el diseño de las políticas en sociedades complejas como algo ilógico y no empírico. La autoridad con la que los profesionales sean dotado les da el poder de interpretar las políticas de acuerdo con su propio entendimiento.