PHOTOSHOP.

CLASE 1

Area de trabajo ________________________________________________________________________________ Una vez abierto el programa observaremos diferentes barras y paneles distribuidos en el entorno de trabajo. Una vez abierta la imagen, todas las barras y paneles se encuentran activos y el área de trabajo toma esta forma:

Puedes hacer que la disposición de los paneles y barras vuelvan al estado predeterminado haciendo clic en la opción Ventana → Espacio de trabajo → Espacio de trabajo por defecto. Otra de las opciones que se te presentan es seleccionar un espacio de trabajo predefinido, podrás seleccionar entre Análisis de imagen, Automatización, Corrección tonal y de color, Diseño Web, etc... Todos estos tipos de espacio mostrarán unas paletas u otras (normalmente todas tienen las mismas), y destacarán las opciones de menú más utilizadas para las diferentes tareas. Estos modos son muy útiles para trabajar con más comodidad pues visualmente te será más rápido acceder a una opción de esta forma.

Barra de menú ________________________________________________________________________________ Desde aquí podrás acceder a diferentes opciones de menú, como por ejemplo abrir un archivo, guardarlo y luego cerrarlo. También podrás acceder a opciones mucho más complejas que iremos viendo a lo largo del curso. Un dato a tenr en cuenta, todas las paletas salen del menú ventana.

El Panel de Herramientas ________________________________________________________________________________ El panel alargado es el Panel de Herramientas, se puede observar en forma de iconos todas las herramientas disponibles en Photoshop. Este panel tiene dos formas diferentes de presentarse, una es la que puedes ver a tu derecha. La otra (predefinida por Photosop CS3) es exactamente igual pero con todas las herramientas dispuestas en

vertical. Para cambiar de visualización sólo tendrás que hacer clic en el botón que aparece en la esquina superior izquierda .

Observa con atención que algunas de ellas tienen un pequeño triángulo en su esquina inferior derecha . Este es el indicador de grupo de herramientas. Si posicionas el cursor sobre alguno de estos iconos y pulsas el botón derecho del ratón se desplegará la lista de herramientas pertenecientes al grupo. Si desplegamos el menú del icono pincel se desplegará la lista de herramientas de dibujo. Grupo de herramientas ________________________________________________________________________________ 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Corresponden a las herramientas de selección. Corresponden a las herramientas de retoque. Corresponden a las herramientas vectoriales. Corresponden a la manipulación de imagen. Corresponden al manejo de color. Uso de mascara Visualización.

La Barra de Estado ________________________________________________________________________________

A la izquierda encontramos un porcentaje, este número es el zoom aplicado a la imagen abierta. Por defecto Photoshop intenta ajustar la imagen al tamaño del área de trabajo, si ésta es muy pequeña o la imagen es demasiado grande, Photoshop reducirá el zoom para poder mostrar la imagen completa en pantalla. Importante: el zoom no afecta al tamaño de la imagen, sino a la vista. Aunque reduzcamos o ampliemos el zoom para ver con mayor claridad la imagen, las dimensiones de ésta siguen siendo las mismas. Entonces, ya que el porcentaje que se muestra en la barra de estado indica el nivel de zoom que estamos aplicando, podemos hacer clic sobre este porcentaje y modificarlo, introduciendo un número diferente y pulsando la tecla Enter .

La información que se muestra a continuación se refiere al documento sobre el que estamos trabajando. Haciendo clic en la flecha negra podemos seleccionar qué información mostrar:

La Ventana Navegador ________________________________________________________________________________ También es posible manejar la visualización del documento mediante la ventana de Navegador. En principio, la encontrarán minimizada a la derecha del área de trabajo, con un clic sobre Navegador se mostrará una miniatura de la imagen con la que estamos trabajando.

• •

• Observen que si se mueve el control hacia la derecha el zoom aumenta, haciendo que la imagen se vea más grande (o desde más cerca). Si, por el contrario, desplazamos el marcador hacia la izquierda, veremos la imagen cada vez más pequeña (o desde más lejos), porque el zoom disminuye.

Si no se encontrase visible se deberá activarla desde el menú Ventana → Navegador. El navegador, como ya hemos dicho, muestra una miniatura de la imagen activa. Permite modificar la vista de la imagen acercándola y alejándola mediante este control: .

MANO ________________________________________________________________________________ Otra forma de desplazar la vista de la imagen sería usando la herramienta Mano, en el Panel de Herramientas:

Esta herramienta te permite desplazar la vista de la imagen. Los pasos a seguir para utilizarla son los siguientes: 1. Hacer clic en la herramienta Mover para activarla. (h) Desplazar el puntero hasta la imagen y haz clic sobre ella, la forma del puntero cambia. Sin soltar el botón del ratón, arrastra la vista de la imagen hasta llegar al punto deseado.

Color

En el panel de herramientas podemos encontrar también los selectores de color , en Photoshop trabajaremos siempre con dos colores activos, que pueden ser totalmente configurados por el usuario. El color situado al frente será el color Frontal, la mayoría de las herramientas lo tomarán como color de trabajo. El que se encuentra detras es el color de Fondo, podemos establecer este color como el color del fondo del documento, de esta forma podemos utilizar herramientas que pinten con el color de fondo y así imitar de alguna forma el borrado de píxeles. El recuadro que se encuentra al frente muestra el color que estamos utilizando, en cualquier momento podemos hacer clic sobre el icono de doble flecha e intercambiaremos los colores de los recuadros entre sí, haciendo que el color que se encontraba en el recuadro del fondo pase al frente y, por lo tanto, nuestras herramientas usarán ese color como predeterminado. Observen que en cualquier momento pueden hacer clic sobre el icono para restablecer los colores activos a negro y blanco (los iniciales de Photoshop).

Para seleccionar un color hacer clic sobre uno de los recuadros y se abrirá el cuadro de diálogo Selector de color. Una vez ahí se podrá elegir un color de entre toda la paleta que Photoshop ofrece.

Una vez seleccionado el color puede que te aparezcan unos iconos como estos:

El icono advierte al usuario que el color seleccionado se halla fuera de la paleta de impresión, y es posible que cuando quieras imprimir la imagen, este color no se corresponda exactamente con el que escogiste y se muestre con un tono diferente. Lo mismo ocurre con el icono de incompatibilidad web , si creas una imagen que contenga un color no compatible con los estándares web es muy probable que se muestre de diferentes formas según el navegador y el sistema operativo utilizado. Visualización. El icono al pie del panel nos permite alternar entre distintas vistas del área de trabajo, unas más despejadas que otras.

La Barra de Opciones de Herramientas En la parte superior de la ventana y bajo la barra de menú encontramos la barra de Opciones de Herramientas, el contenido de esta barra cambiará según la herramienta que tengamos seleccionada.

desde aquí se puedes cambiar aspectos de la herramienta como su tamaño, su opacidad, etc. Cada vez que se haga un cambio en la herramienta, éste se mantendrá para que cuando se vuelva a seleccionar su estado sea el mismo que era cuando se utilizó por última vez. Si en algún momento se quieres restaurar la herramienta a su estado original, se deberá hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen de la herramienta en la barra de opciones de herramienta y seleccionar Restaurar Herramienta.

Capas Una capa es como una lámina de acetato transparente y el programa permite trabajar con cuantas capas sea necesario. Imaginen un conjunto de láminas de acetato; la que se encuentre en la parte

superior tapará a las otras, pero sólo en las zonas en las que tenga pintura, el resto permanecerá transparente. Hasta ahora todo nuestro trabajo se realizaba en un mismo nivel, en una sola capa. Veremos como trabajar con diferentes niveles de capas y como sacar partido de ello. Antes que nada observemos la ventana de Capas.

. Antes de seguir debemos resaltar el hecho de que todas las acciones que se realicen con iconos y menús desplegables o contextuales tienen su homólogo en la barra de Menú.

Crear Nuevas Capas Para añadir nuevas capas (hojas de acetato) a nuestra composición hay que hacer clic en el icono de Nueva capa , el programa añade una capa transparente sobre todas las que ya estaban creadas. Por defecto, Photoshop, nombra a las capas automáticamente. Si quieren darle un nombre para reconocerla más fácilmente sólo tienen que hacer doble clic sobre el nombre de la capa y escribir el nuevo nombre en su lugar.

También puedes hacer clic derecho y seleccionar la opción Propiedades de Capa, donde aparecerá un cuadro de diálogo en el que podrán cambiar el nombre y asignarle un color a la capa para destacarla sobre las demás. Importante! La capa con la que decidamos trabajar ,siempre deberá estar activa, para ello la capa deberá estar pintada. Verificar siempre este estado. La capa activa será aquella que tenga su miniatura encerrada en un recuadro como el de la imagen. Superposición de Capas Asimilando el concepto de capa como el de una lámina de acetato, verán muy fácilmente el posicionamiento de las capas. Las capas superiores tapan a las inferiores siempre y cuando la superior tenga pintura. En el caso contrario, si la capa superior tiene zonas transparentes, éstas dejarán ver las capas inferiores. Además, Photoshop te permite graduar la transparencia de las capas. Desde la ventana de Capas puedes modificar la opacidad de la capa activa. El valor 0% significaría que la capa sería totalmente transparente y dejaría ver completamente el contenido de las capas inferiores. La Visibilidad de las Capas A veces, para trabajar mejor nos gustaría no ver el resto de las capas y trabajar únicamente con la activa, sin imágenes alrededor o superpuestas que nos molesten. El icono a la izquierda de la capa nos indica si esta está visible o no.

Ocultar la capa es tan sencillo como hacer clic en el icono de visibilidad automáticamente, se hará invisible. La Herramienta Mover

y la capa,

Las capas también pueden desplazarse y moverse para ajustar su posición en el lienzo. Para ello, selecciona la herramienta Mover del panel de herramientas. Haciendo clic en el lienzo y arrastrando el ratón, verán que la capa activa se desplaza. Para desplazar otra capa, hacer clic sobre ella en la ventana de Capas para activarla. Existen otros modos para seleccionar la capa a mover, se determinan desde la paleta de opciones.

Las combinaciones de teclado de esta herramienta son sencillas:

1. La tecla Shift limita, como hasta ahora, al desplazamiento único horizontal, vertical o en 45 grados. 2. La tecla Alt a la vez. 3. La tecla Ctrl te permite hacer una copia de la capa a la que haces clic y desplazarla

actúa como si la Selección automática estuviese activada.

Las Capas Enlazadas Enlazar es una función que permite mantener la posición relativa entre 2 o más capas.

Para enlazar dos capas sólo hay que seleccionar ambas manteniendo la tecla crear selecciones múltiples) y pulsar el botón de Enlazar capas.

pulsada (para

Así, si desplazamos alguna de las capas, el resto de capas enlazadas a ella se moverán al unísono. Se puedes enlazar cuantas capas quieran, sólo hay que crear la selección múltiple y pulsar el botón.

La selección múltiple de capas nos permite, además, una opción muy útil: el alineamiento. Observen la barra de opciones de la herramienta Mover :

Estos botones permiten alinear o distribuir igualmente las capas en el lienzo. Además, Photoshop, añade en esta versión unas guías inteligentes que te permiten arrastrar y alienar los objetos utilizando la herramienta Mover. Para ello, arrastra cualquier capa hacia la que quieras alinear y verás que, cuando pases por uno de sus bordes, la capa que estás moviendo intentará acloplarse para alinearse a ella.

Bloquear las Capas

Cuando tengan capas en estados finales, es decir, que no quieran que se vayan a mover o modificar se pueden bloquear para evitar hacer cambios sobre ellas por error. Existen diferentes tipos de bloqueos y todos se encuentran en la ventana de Capas.

El bloqueo de píxeles transparentes pintura en las zonas transparentes. El bloqueo de píxeles de imagen a la pintura de la capa.

bloquea la edición de estas zonas, no permitiendo añadir

deshabilita el uso de cualquier herramienta que pudiese afectar

El bloqueo de posición bloquea la capa en el sitio en el que se encuentra. Puedes seguir trabajando con ella, pero no puedes desplazarla mientras siga bloqueada. Si se pulsa el botón Bloquear todas , la capa se bloquea completamente y no es posible realizar ningún cambio sobre ella. En todos los casos anteriores aparece el símbolo de bloqueo junto al nombre de la capa. El candado blanco bloqueo total. indica un bloqueo parcial, mientras que el candado negro indica

Diferencias entre Fondo y Capa En la ventana de capas podemos encontrar dos tipo de elementos, las Capas y el Fondo. - El fondo únicamente aparece si se escoge un color de fondo al crear el nuevo documento de trabajo (.PSD) en vez de dejarlo transparente. - El elemento fondo permanece siempre en último nivel y no puede ser transparente. - Pueden editarlo a nivel de pintura tanto como quieran, pero no podrán aprovechar las características que te ofrecen las capas. También ocurre que al cargar un archivo de imagen (del tipo .JPG, .GIF, etc.) la imagen se muestra como fondo. Esto es debido a que al no tratarse de un archivo de trabajo de Photoshop, el sistema lo reconoce como una imagen plana y lo define a un solo nivel como fondo. Para transformar el fondo en una capa y poder trabajar con él en consecuencia, haz doble clic sobre su nombre o escoge Propiedades de Capa en el menú contextual: